Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Posicionamiento SEO “rápido” para micronichos

Dean Romero

Dean Romero

Una de las cosas que no deberíamos perder nunca de vista es que Google es un robot, y como tal sigue unos patrones determinados, el problema deriva de la dificultad de conocer estos patrones con exactitud… Ni 200 factores ni nada.

Dentro de cada factor hay decenas y probablemente centenas de variables muy maleables dependiendo de cada contexto. No obstante hay algunos modelos que en SEO (todavía) funcionan bastante bien para posicionar rápido. Sí, rápido con mayúsculas, aunque como todo, esto tiene sus peros.

nicho m

Hoy vamos a hablar de una forma sencilla para posicionarse en determinados nichos apta para todo el mundo, es decir, no necesitarás grandes conocimientos de ningún tipo más que replicar un modelo, aplicar una serie de pasos y por supuesto, estar en el nicho adecuado (competencia baja / media baja).

>>Se relaciona bastante con lo que que el bloggero misterioso X hace poco contó en mi blog (un post magistral de obligada lectura si te mola el SEO).

EMD + Título en Home + Url exacta

Dicho así suena muy científico, pero en realidad es un concepto tremendamente sencillo. Una de las cosas que he observado es que cuando un blog es muy pequeño y todavía tiene que dar señales de vida a Google porque acaba de nacer, es que cuando “abusas” de ciertas prácticas como la sobreoptimización (pero sin hacer el bestia) de la keyword y además utilizas palabras clave por niveles (ahora veremos a que me refiero con esto) Google lo tolera bastante bien, de un inicio.

La idea es que puedes hacer alguna de estas cosas en una fase inicial hasta tensar un poco la cuerda pero después tendrás que aflojarla de inmediato para evitar una posible penalización. Es decir, nunca hay que pasarse lo suficiente como para darle un motivo a Google de que nos saque tarjeta roja.

Vale, todos sabemos que los EMD (o dominios de palabra clave exacta) posicionan a las mil maravillas para las palabras clave del propio dominio, pero este efecto se ve incrementado en el corto plazo si le añadimos 2 factores adicionales:

  • Palabra clave (similar al dominio) en el título de la Home
  • Un contenido con una Url similar al dominio (y por tanto a la palabra clave)

Es decir, si atacamos con toda la artillería para una sola keyword y luego la potenciamos ligeramente del modo que ahora vamos a comentar. No obstante, repito, esto puede ser útil en la fase de lanzamiento de un micro nicho para comenzar a posicionar deprisa pero después hay que hacer “algunos arreglos” para que la página tenga una orientación SEO natural, después los comentaremos.

Keywords en 3 niveles: Google se las come con patatas

patatas

Seguimos matizando la explicación. Entonces la cosa pasaría por tener un EMD con la ventaja de que la palabra clave también será el nombre de marca. Nombre de marca (o palabra clave) que colocaremos en el título y después necesitaremos una Url con las mismas palabras clave. Vamos a ver un ejemplo de como quedaría:

  1. Yo tengo el dominio: DientesdeSable.es (EMD para Dientes de sable, esos tigres tan simpáticos)
  2. En el título de la Home pondría: Dientes de Sable – blog de dinosaurios
  3. Y después redactaría un post tal que así: DientesdeSable.es/dientes-de-sable

 

O también te puede valer que la Url sea una categoría (las he visto para casos como éste), ya que funcionan genial a la hora de recibir enlaces y con el patrón adecuado se pueden rankear bastante bien (y además cuentan con la ventaja de que siempre están en el sidebar, por tanto terminan siempre pillando fuerza [PA])

  • En ese caso la cosa quedaría tal que así: DientesdeSable.es/category/dientes-de-sable

Aquí va un ejemplo real que vi el otro día echando un cable a mi amigo José María con su nueva página de micro nicho:

Él tiene una nueva página recién nacida llamada PermutasInmobiliariasCirculares con PA1 yDA1, unos datos que no la hacen propensa (todavía) a rankear nada.

Bien, pues si metemos su Url a SEMrush ¿Qué nos dice?

permutas semrush

Pues que ya han conseguido rankear su primera palabra clave: “permutas inmobiliarias” en la segunda página de Google. Ahora si vamos a su blog vemos lo siguiente:

key en home

La misma palabra clave está en la Home, que además es la página más fuerte por lo general de un blog, por lo tanto selecciona muy bien las palabras de tu título, porque van a tener una gran propensión a rankear en un futuro. También podemos observar el siguiente patrón:

url

Ésta es la Url donde han duplicado una vez más las keywords (en este caso con una categoría) y Google muy lejos de no tenerla en cuenta o penalizarla la ha indexado muy pero que muy rápido. Algo muy parecido me ocurre con mi blog “Dinosaurioss.com”. Cuando uno de mis post tiene la key dinosaurios dentro “hace palanca” con la key del dominio que es similar y rankea mucho más fuerte para esa búsqueda.

Formas de potenciar esto y “que parezca natural”

Algo fantástico para darle fuerza posteriormente a esta estrategia es replicar un patrón de enlaces natural empezando siempre por algunos enlaces No Follow, extraídos tanto de foros de temática relacionada, como de blogs similares, no utilizaría aquí cosas como ScrapeBox en caso de que el proyecto trate de orientarse a un largo plazo.

Los enlaces no follow, a diferencia de lo que muchas veces se piensa, son tremendamente valiosos, y si no que se lo digan a este tío que consiguió casi rankear por encima de Amazon con solo una landing a base de No Follow y un EMD (aunque el que finalmente lanzó bastante hacia arriba fue un link Do Follow, pero asentado sobre todo este colchón de No Follow previo).

Ahora la otra parte ¿Cómo hacer para que parezca natural? Esto te puede valer en un inicio y para nichos que no tengan demasiada competencia. Después tienes que comenzar a equilibrar el patrón:

  • No permitas que finalmente ese post reciba más enlaces que la Home
  • Diversifica el anchor, ya que a pesar de que la key sea también la marca te conviene meter cosas como “click aquí” y demás genéricos
  • Sigue creando más contenidos e indexando más Urls. A corto plazo puedes indexar tags en mayor medida para simular un crecimiento y luego equilibrar sacando más contenidos
  • Deja tu mejor enlace Do Follow para el final y con palabra clave exacta. En mi caso esto fue lo que me hizo saltar casi 40 posiciones hacia delante con “Bull Terrier” (lo explico aquí)

Nichos locales: un gran filón (todavía) no explotado

Vale, ya voy por casi 1090 palabras y me prometí que este post iba a ser corto… Trataré de ir deprisa 😉 El tema de los nichos locales de cara al SEO es uno de los puntos que quería mencionar en mi primera ponencia en el ESIC pero que dada la regla del 30% se me terminó por olvidar.

Vamos al grano: Si tienes cualquier tipo de pequeño negocio 1.0 / offline y no tienes un blog probablemente estás desperdiciando un gran activo. Hay una enorme larga cola impresionante en términos de keywords para posicionarse para búsquedas locales de usuarios que demandan información en Google o que quieren comprar y además una gran parte de estos nichos por lo que he podido ver están vacíos en cuanto a competencia.

local-SEOCreo que en un futuro una buena parte del SEO irá en esta dirección. Los próximos SEOs sabrán explotarlo mejor que nosotros. Si tienes una frutería, una tienda de juguetes o de relojes, vendes tus cuadros o dibujos a conocidos cercanos o incluso te dedicas a las fiestas de animaciones infantiles (hace años tuve un amigo que se dedicaba a esto y explotaba toda la long tail local con gran habilidad) una cantidad inmensa de EMDs están todavía libres.

Si adicionalmente haces algo similar a lo que hemos comentado en el post posicionarás en muchos nichos bastante rápido para búsquedas locales (recuerda que el EMD debería ir acompañado del nombre de la ciudad para pillar más secuencia de búsqueda del usuario y rankear mejor para la misma /menos tráfico, pero más cualificado/).

Un último ejemplo para cerrar: Para la key “comprar flores en Murcia” existe una SERP muy flojita en cuanto a competencia y se realizan búsquedas cualificadas desde Google (el keyword planner nos da algunas long tails con búsquedas), pocas, pero los resultados que estén en las primeras posiciones se llevarán la venta.

flores1 flores2

En la SERP el primer resultado que tenemos para esta búsqueda es un DA17 y que además no tiene el contenido nada optimizado para esta palabra clave. Bien, pues con un EMD + algunos tips de los que hemos comentado aquí debería fácil en poco tiempo ponernos los primeros y llevarnos todas sus ventas (recuerda que más de un 50% de las visitas no pasan del primer resultado).

Hasta aquí el post de hoy. Si te ha molado, compártelo en redes, comenta o suscríbete, pero en definitiva ¡hazte notar! 😉 Nos vemos pronto de nuevo con más y mejor.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Un artículo muy interesante como siempre. He extraído algunas ideas que intentaré poner en marcha, como lo de tener una página con el mismo nombre del dominio…
    Un abrazo.

    • Amadeo dice:

      Hola Miguel,

      Si me permites puntualizar un tema que mencionas de " tener una página con el mismo nombre del dominio", yo intentaría aprovechar tu nombre de dominio para incluir en la url de la página algún longtail.

      Pero bueno, supongo que según que casos conviene una cosa o la otra.

      Amadeo.

    • Dean Romero dice:

      Me alegro broker, espero que si ves avances me cuentes como fue la cosa 😉 En tu caso el Adsense es muy rentable, cosa de la cual cuando pueda te preguntaré de nuevo por cierto!
      Un abrazo

  • Amadeo dice:

    Gran post Dean, el mundillo de los micronichos es bastante interesante, yo he estado centrado hasta ahora en meganichos y dan mucho pero que mucho trabajo, ahora empezaré pronto mi aventura por los micronichos, ya te iré contando 😉

    Saludos

    • Dean Romero dice:

      Hola Amadeo, supongo que quizás te refieres a tu página de vídeos (muy buena por cierto).

      Yo en lo que a los meganichos se refiere estoy empezando con el de dinosaurios y nombres, a ver que tal sale el asunto.
      Por supuesto, contarme todo! jeje

      Un saludo

  • Estoy de acuerdo en todo lo que comentas…
    Cuando usas el mismo h1 y título, y ves que funciona…¿qué tiempo recomiendas dejarlo así? cuando piensas qué es recomendable empezar a cambiarlo…cuando empiezas a caer en los resultados? o antes..
    Saludos crack

    • Dean Romero dice:

      Se puede dejar de forma indefinida. La cosa es luego hacer más contenidos y meterle enlaces no follow y alguno que otro follow a todo el dominio a parte “iguales” 😉

      Un saludo Óscar!!

  • Charo dice:

    Dean esta parte de las palabras claves los titulos y las largas colas la verdad que me vuelve loca, en mi nicho tengo 4 palabras claves, esas son las que uso normalmente en todos los post con distintas coletillas pero luego siempre me centro en la palabra clave para h2 los enlaces y demas

    te pongo ejemplo:

    Zapatos de bautizo ( mi palabra clave) lo tengo en 15 titulos ( con alguna coletilla como zapatos de bautizo para ana) de 115 post , en las url y después aparecen a lo largo de los textos claro y en las imágenes que tengo y asi con el resto de palabras ¿quieres decir que lo estoy haciendo mal, verdad ?

    la pregunta es ¿lo estoy haciendo fatal? y ¿me falta un pelao para que google me penalice?

    ains por dios que lio el dia que me aclare con el seo conquistare el mundo infantil 🙂

    Hasta pronto
    Gracias por existir

    • Dean Romero dice:

      Hola Charo!

      Tendría que verlo un poco mças en detalle para evaluar si el uso de las palabra clave está mal implementado o no. Si quieres el día que hablemos por skype, ya el mes que viene espero lo miramos en un momento 🙂

      De todas formas no por repetir la palabra clave en una cantidad grande de artículos tienes preferencia a posicionar más, depende de más factores!
      Un abrazo

  • Javi dice:

    Pues yo no lo veo claro.

    Si tienes un EMD, por qué no centrarte en posicionar la home el EMD y no hacerta la competencia con otro post con el mismo título? A medio plazo google te lo puede considerar como contenido duplicado y no posicionar ni uno ni otro…

    • Dean Romero dice:

      La home también probablemente terminará posicionando aunque un poco más lento que si combinas el efecto de la keyword en los 3 lugares a la vez. Esta práctica solo tiene por objetivo hacerlo “un poco más rápido”, de todas formas si haces un blog natural con un crecimiento natural no te van a penalizar ninguna. Solo es una opción.
      Un saludo!

  • Rubén dice:

    Hola Dean,

    quería hacerte una consulta a ver qué opinas… o qué experiencia has tenido. Recientemente he adquirido un dominio con nombre exacto de la key (EMD)… después de ponerle el contenido y algún enlace, veo que google sí lo indexa pero no rankea, no aparece ni en el top100…. ¿Te ha pasado? Alguna sugerencia??

    gracias y te felicito por todos los artículos que publicas..

    Rubén

    • Dean Romero dice:

      Hola Ruben,

      Esto dependerá en su totalidad de la competencia que exista para el nicho que has elegido para tu nicho.

      Es normal, por ejemplo si has entrado en tecnología por inventarme algo) y tu EMD es “comprariphone .com” a pesar de tener EMD te va a dar igual ya que es muy complicado posicionar para esas keys. No basta con poner algo de contenido y algún enlace, en una buena parte de los casos.

      Continúa trabajando sobre la página y es muy probable que termine por posicionar.
      Un saludo

  • Marcelo dice:

    Hola Dan! Muy interesante artículo!
    Estoy comenzando a experiementar con micronichos, por lo que tu post me viene barbaro, pero todavia tengo pendiente posicionar bien mi web. Estoy trabajando hace 3 meses, publicando 1 vez por semana, haciendo linkbuilding gradualmente, etc, pero no avanzo mucho.
    Supongo que es tiempo, y hablando de tiempo, haciendo un resumen de tu post si hago un

    Dominio : DientesdeSable.es
    Título Home: Dientes de Sable – blog de dinosaurios
    Post : DientesdeSable.es/dientes-de-sable
    ¿en cuanto tiempo tenes que comenzar rankear bien?

    Abrazo
    Marcelo

    • Marcelo dice:

      marbus es un nombre que tiene competencia, por lo que pense hacer un post con la palabra clave marbus (explicando que es)¿ crees que con eso mejorara?

      …en fin, si se te ocurre alguna idea de como mejorar mi posicionamiento. ¡¡bienvenido!!
      Abrazo

    • Dean Romero dice:

      Hola Marcelo!

      No te puedo dar una cifra 😉 Dependerá de la competencia del nicho y de hasta que punto a Google le guste el conjunto de las acciones, de como de bien se haga el linkbuilding etc,

      No obstante lo normal con este pequeño “truco” (por llamarlo de alguna manera) es tardar bien poco, aunque mi consejo es que no tengas prisa por rankear, tu web aún tiene muy poco tiempo y es necesario tener paciencia con el SEO

      Un abrazo

  • Andrés dice:

    Tremendo post Dean.

    Quería preguntarte que escogerías tu para hacer ahora mismo, crear un blog no enfocado a ningún nicho en general sino buscando el posicionamiento en las long tail o ir creando pequeños blogs enfocados a micronichos.

    gracias por tu respuesta.

    • Dean Romero dice:

      A ver si los no follow ayuda, seguro que sí! ;p

      No sabría decirte, es una pregunta muy genérica, depende de tus gustos y necesidades de monetización. Yo me enfoque en megaN pero dentro de poco voy a sacar un blog que hable de todo un poco tb

  • ivan dice:

    Hola Dean soy nuevo por aquí y me ha llamado mucho la atención el tema de los nichos locales,soy algo novato todavía en el tema de blogs,recién empezé con un micronicho,para poder explotar las palabras clave referentes como por ejemplo “flores en murcia” o similares que recomendarías crear,seguiré atento a los post,para poder aprender lo máximo posible.

  • ariel dice:

    hola Dean! muy buen articulo
    Aunque tengo muchas duda, soy novato y no entiendo muchos términos que usas como no follow, do follow, follow, home, tags, para alguien que esta empezando realmente se le dificulta entender el articulo del todo. Deberias hacer algun articulo relacionado con esto para de los terminos web para una mejor comprension ya que como te dije es muy dificil entender para un novato todos estos terminos. por lo menos los mas utilizados y necesarios.

    • Dean Romero dice:

      Hola Ariel!
      Dentro de poco tengo pensado sacar un diccionario Seo para principiantes, si me acuerdo en ese momento te pasaré un mail con la dirección para que puedas consultarlo siempre que quieras 🙂

  • Gracias por compartir la información, intentaremos mejorar en este sentido para conseguir poco a poco mejorar en nuestro negocio, muy útil

  • juan dice:

    Son muy buenos consejos. Lo importante es saber aprovechar el long tail de las búsquedas. Especializarnos y encontrar nuestro pequeño nicho que nos permita realizar nuestras ventas.

  • Nacho dice:

    Muy interesante este post. Conozco una agencia que tiene desde hace años EMD del tipo floresenXXXX, tiendaderopaenxXXX, hotelenXXX y no de una ciudad pequeña que digamos.

    Saludos

  • Jairo Jimenez dice:

    Hola Dean, Jairo de nuevo saludandole.

    Cree usted que el modelo de los micronichos funcione bien en el presente?

  • Muy buen artículo, probaré sobre todo el tema de crear un post con el nombre exacto de la palabra clave a posicionar, a ver que tal va…

    ¡Saludos!

  • Hola Dean

    ¿La Home siempre debe tener más enlaces que las otras páginas y cada entrada?

    Y si es así ¿por qué?

    Saludos desde Caracas

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024