¿Por qué ya no recibes comentarios en tus post?

¿Por qué ya no recibes comentarios en tus post?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Esta es una de las preguntas que más veces nos repetimos los bloggers a lo largo del año. “¿Por qué no recibo comentarios como antes?”, lo curioso es que a pesar de ser una de las preguntas más comunes dentro de la blogosfera la solución parece no estar nunca del todo clara, ya que depende de muchos factores clave que fluctúan constantemente y de entre todos esos factores uno de los más determinantes eres tú como blogger.

Seamos realistas, si tu blog ya ha alcanzado un nivel de popularidad notorio el flujo de comentarios está practicamente asegurado. En su día uno de los casos que más me impactó fue el de VivirdelaRed con una generación en ocasiones de 100 a 200 comentarios por post. Otros casos como MamaQuieroSerBlogger o Blanca de Personalización de blogs son buenos ejemplos de sitios donde “sobran” los comentarios.

Pero si tu blog es aun de reciente creación es probable que tengas que tener en cuenta una serie de pautas fundamentales. Esto es lo que yo observo, basándome en mi experiencia con Blogger3.0.

debo dejar comentarios

Tips para evitar el síndrome del “blog abandonado”

1. La genialidad determina el comportamiento del lector. Hablámos de la genialidad de tus contenidos. ¿Del 1 al 10 con que número evaluarías tu último post? Es una regla de lo más elemental pero que casi siempre se cumple: cuanto mayor es el impacto de tus contenidos > mayor es el número de comentarios que recibe.

Muchas veces confundimos impacto con calidad. De este modo en ocasiones artículos con un trabajo enorme detrás no reciben apenas feedback, mientras que otros (aparentemente) más sencillos se inundan de comentarios. La gráfica de la genialidad es proporcional, si aumenta la variable X (impacto) aumenta la variable Y (comentarios).

2. En la blogosfera ya hay muchos post, ¿Aun se puede ser diferente? Este punto se relaciona con el primero acerca de causar impacto. Ya se ha escrito mucho sobre algunos determinados temas. Si consigues hacer o hablar de algo que no esté tan visto y que sea original la comunidad se activa y comenta, en definitiva generas impacto y esto se traduce en más interacciones por parte del lector.

Dos ejemplos buenísimos de esto: El otro día leí un artículo fabuloso en Enredando por la Red, “Los errores ortográficos más comúnes en bloggers”, me llamó la atención porque no es un artículo nada típico de ver. El otro ejemplo viene de la mano de “Seonírico” una pequeña competición Seo que organizamos hace poco Aridane García y yo y que generó un grado de interés y un ruido muy elevado. En ambos ejemplos la sección de comentarios esta repleta.

 

3. El ritmo de publicación es fundamental para llamar a la acción del lector. Este es un tip básico. He observado como algunos bloggers con bastante potencial y con una buena interacción en cada uno de sus post terminan por no recibir ningún comentario por la falta de constancia a la hora de publicar.

Si publicas una vez cada una o dos semanas es muy probable que tu interacción (si eres un blog relativamente jóven) sea bastante baja. El máximo exponente de esto es la publicación diaria, donde está bastante probado que el movimiento y feedback de nuestras visitas aumenta considerablemente.

 

4. Al redactar no te ciñes a un tema concreto. Esto lo he observado a raíz de alguno de mis post. Para la gente es más fácil comentar cuando hablas de una determinada herramienta o un nuevo experimento Seo que por ejemplo, si haces un post con alguna reflexión personal o que en definitiva sea de un tema un tanto más difuso.

Una buena estrategia si tu blog es pequeño es comenzar redactando artículos bastante centrados en subnichos dentro de tu nicho que percibas que gustan a tus lectores y de este modo les daras lo que quieren leer. Cuando seas “influencer” no te preocupes, que tendrás comentarios y retweets hasta cuando publiques un post solo diciendo “Hey, Hola!” 😉

 

5. Tu tono al escribir puede intimidar. Esto ya va en el carácter de cada uno, tu tono es algo que normalmente incluso aunque trates de ocultar queda muy latente en tus escritos, a algunos les gustarás, a otros les dejarás indiferente y a un tercer grupo (sobre todo si eres un tanto “directo” o disruptivo) les caerás fatal, pero no importa, mantente fiel a tu tono y céntrate en la comunidad de las personas a las que les gustas.

No olvides que al redactar estás generando marca, por lo tanto trata siempre de mostrarte tal y como eres. La blogosfera es tan grande que es más que probable que tu estilo “a la fuerza” siempre le guste a alguien. Todo es cuestión de ir ganándo visibilidad con el fin de que tu mensaje llegue al mayor número de personas y ahí es cuando comprobarás si relamente tu tono gusta más o gusta menos. (Cuando eres un blogger pequeño no tienes una muestra significativa).

Y ahora tú ¿qué tal van los comentarios en tu blog estos últimos días? 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (13)

  • Maï Publicado hace 4 años Responder

    Muy interesante Dean.

    Creo que también es importante comentar de vez en cuando en otros blogs (debería de hacerlo con más frecuencia).

    Sobre todo lo que he vivido en mi trayectoria en la blogosfera ha sido la especialización. Escribir un contenido de valor genera comentarios sin pedirlos es una verdad como una catedral 😀

    Un abrazo,
    Maï

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Maïder!

    Es verdad, yo también tengo como tarea pendiente pasarme por unos cuantos, pero esto del Copywriting es muy duro… jajaja
    En serio a veces por falta de tiempo es imposible (mejor digamos muy difícil) estar a todo, asi que supongo que toca priorizar

    Totalmente de acuerdo, La especialización en un campo donde seas fuerte y puedas destacar es lo mejor, para recibir comentarios y para profesionalizarte en general 🙂

    Hablamos pronto
    Dean

  • Andrés Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, muy buen artículo, muchas veces no recibes comentarios en artículos que potencialmente son “comentables”. Me parece que al final los comentarios vienen con artículos comprometidos, en los que te mojas sobre temas candentes, la gente le gusta expresar su opinión y razonarla.

    Maí y tu tenéis razón, comentar es una asignatura pendiente 🙂

    Feliz Día 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Andrés!

    La verdad es que sí, lo he comentado con varios bloggers, a veces haces un post y dices “este si que es bueno, seguro que recibe feedback” y de repente lo ves vacío, mientras que otros por lo que no apostabas tanto si que reciben un montón de interacción.

    Muchísimas gracias por tu comentario 😉
    Un saludo y feliz domingo!!

  • PRroi Publicado hace 4 años Responder

    Impresionado con el trabajo que estás haciendo, querido Dean. Tengo la completa seguridad que llegarás muy lejos en este mundo.
    Tienes madera, que no se pierda el artista.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Pedro!

    De los 609 comentarios publicados en Blogger3.0 en los aproximadamente 7 meses de vida del blog este a sido uno de los que más me han llegado.
    Si algún día eso ocurre ten por seguro que serás una de las primeras personas a las que ire a visitar.

    Un abrazo
    Dean

  • PRroi Publicado hace 4 años Responder

    Ese día no está muy lejano. He chequeado tu ranking de alexa y ya tienes un impresionante 84, 811 en muy poco tiempo. Publicas con una disciplina y una regularidad dignas de envidiar, y tus textos resultan muy interesantes, bien redactados, y útiles. E decir, en muy poco tiempo estirarás la mano y podrás tocar los primeros frutos de tu trabajo.
    No bajes la guardia y sigue adelante. Ya sabes que tienes en mi, más que un simple fan, a un blogger y webmaster que te admira.
    Viento en popa y a toda vela, y para atrás ni para coger impulso. 🙂
    Recibe un abrazo desde USA con mucho afecto.

  • PRroi Publicado hace 4 años Responder

    Y para finalizar, cuida mucho tu cuenta de Adsense. No importa que ahora no produzca todo lo que deseas, pues cuando un blog está en crecimiento eso es normal. No creas que los ganan mucho dinero con anuncios lo lograron en un día. Se requiere mucho trabajo y promoción para que tu tráfico aumente y por ende las posibilidades del tan ansiado clic.
    Este mundo se trata de buen trabajo y promoción del mismo para lograr más trafico. Como te dijeron el que participes en otros blogs de tu nicho es, sin duda alguna, una muy buena estrategia, aunque se que aveces somos perezosos y descuidamos ese aspecto tan importante.
    Me alegra ver que 66 sitios ya te tienen enlazados y que tu pagerank es 1. Pronto será dos, y contando. Luego Google, como dice Carlos Bravo, te irá abriendo el grifo poco a poco y te llegarán los tiempos de las sonrisas de oreja a oreja.
    Bravo, Dean, sigue así. Aunque no comento mucho no creas que no estoy observando lo que haces. La semana pasada nació mi hijo y ya sabes, estoy que no quepo dentro de mi. 🙂
    Felicitaciones una vez más.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchas gracias por tus consejos y tus buenas palabras Pedro.

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas, en efecto, la monetización en estos temas se produce de una manera bastante lenta, por lo menos en lo que a la publicidad Web se refiere.

    Te doy un millón de felicidades por el nacimiento de tu hijo, debe de ser un momento mágico y aun más te doy las gracias por sacar un rato para dejar comentarios como los que has dejado en mi pequeño blog.
    Un abrazo enorme
    Dean

  • Ricardo Botín Publicado hace 4 años Responder

    Un artículo muy interesante. Es evidente que hasta que Google se entere de la existencia de un blog, lo único que puede hacer el blogger es comentar en otros blogs y difundir sus textos en las redes sociales. Pero siempre me surge la misma duda: a la hora de generar comentarios, a mi siempre me funciona mejor comentar en blogs no muy grandes, casi de tipo personal. Cuando lo hago en un blog de tamaño reducido, en muchas ocasiones el blogger suele curiosear en el mío y terminamos por hacernos comentarios mutuos. El problema es que a veces tengo la impresión de que solo consigo comentarios cuando comento en otros blogs, en una relación de un comentario en mi blog por cada comentario que hago yo en otros. Eso significa que si quiero veinte comentarios, tendría que escribir veinte comentarios en otros blogs. Y no tengo tiempo para eso.
    En cambio, cuando he probado a comentar en blogs grandes, o en medios online de grandes grupos, muchas veces desisto porque todo lo consideran spam, te obligan a un registro específico en cada espacio, además los comentarios en determinadas plataformas no funcionan muy bien cuando escribes en un iPad,… En fin, que me parece tanto engorro que al final me canso y lo dejo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Ricardo,

    Es cierto, al comienzo interactuar con otros bloggers y moverte por redes sociales es lo que da vidilla al blog, por otro lado entiendo bien lo que dices, normalmente los blogs más pequeños son llevados por bloggers que aun están en las primeras fases con su bitácora, y suelen implicarse más a la hora de comentar etc.

    Los bloggers más grandes o a veces llamados “Top bloggers” casi nunca van a ir a tu blog a comentar, porque lo suelen hacer en sus círculos más cerrados y además se suma el factor tiempo que suele ser más escaso a mayor es la visibilidad del blogger.

    Muchas gracias por pasarte y dejar este gran comentario!! 😉
    Un saludo
    Dean

  • bettina Publicado hace 2 años Responder

    me encanto , tus consejos gracias!!!!!

  • camilasotoaguirre Publicado hace 1 año Responder

    Buenos tips! Hay que tenerlos siempre en cuenta
    Gracias x compartirloooo! Nos vemo’

Deja tu comentario