Planificador de palabras clave para tiendas online

Planificador de palabras clave para tiendas online
Si te ha gustado, ¡vota este post!

La nueva herramienta de palabras clave de Google Adwords tiene un potencial enorme mucho más allá de solo ser útil para ver que H1 colocar en nuestros artículos. El uso que vamos a ver hoy hacé hincapié en como segmentar las búsquedas de palabras clave para zonas territoriales concretas. Algo que puede ser muy útil para tiendas online y para tiendas 1.0.

Normalmente a pesar del entorno digital en el que se mueven, son muchas las empresas 2.0 que no utilizan herramientas como keyword planner a la hora de planificar su stock de ventas. Y si son pocas mas tiendas online imagina ya las pequeñas PYMES tradicionales…

El caso del planificador de palabras de Adwords considero que es de obligatorio conocimiento. Su aplicación para tiendas tanto online como 1.0 es sencillo. Aquí la idea consiste en encontrar en que regiones la gente busca más unos términos que otros, y de este modo podrás priorizar que productos son los que te interesan adquirir para su posterior venta.

Vamos con un ejemplo paso a paso.

Ubicación geográfica: saber que vender y dónde

Supongamos que somos una tienda de flores y realizamos tanto venta online como venta al por menos a pie de calle.

Una costumbre muy mala heredada de la prehistórica época de las ventas a pie de calle consiste en comprar a tus proveedores los producto que tu crees o que tu consideras que mejor se van a vender.

Lo ideal en términos de marketing moderno seria realizar un estudio previo de mercado para comprobar cuales son los bienes o servicios que más se demandan en nuestras proximidades geográficas, no obstante contratar este tipo de estudios a una empresa puede ser caro. Nosotros somos bloggers y tenemos recursos 😉 utilizaremos keyword planner.

¿En Barcelona: rosas o tulipanes?

tienda online flores

Continuando con nuestro ejemplo. Tenemos que hacer el pedido mensual a los proveedores para adquirir el stock que destinaremos a venta.

La tienda está llevada por dos emprendedoras compañeras de facultad, Paula y María. El caso es que a Paula le vuelven locas las rosas, mientras que las flores preferidas por María son los tulipanes, argumentando que las rosas ya están demasiado vistas. El caso es que no terminan por ponerse de acuerdo con el pedido del inventario.

Supongamos que solo realizamos envíos a Valencia y venta a pie de calle en Barcelona. Entonces una buena manera de proceder para asegurar un flujo de ventas óptimo es el siguiente:

Acceden a su cuenta de Google Adwords (ahora previamente deberás estar logeado) y hacen clic en “Herramientas y análisis” > “Planificador de palabras clave” > “Buscar nuevas ideas para palabras clave o grupos de anuncios“. Una vez aquí introducen el primer término, en este caso “comprar rosas”

Ahora viene la segmentación geográfica

segmentacion google

El paso importante para este tipo de casos es el siguiente. Bajamos hasta la sección “Segmentación” y en este apartado eliminaremos “España” y pondremos “Valencia” y “Barcelona”. Ahora ya si podremos hacer clic en “Obtener ideas” y dejar que Google haga el resto.

Una vez keyword planner nos reporte los resultados haremos, una vez más, clic en “Ideas para palabras clave” y ahora sí podremos comprobar el nivel de búsquedas exacto para la key “comprar rosas”, pero solo nos mostrará resultados de la gente que busca en Barcelona y Valencia.

Para mi sorpresa he de decir que estas secuencias de palabras se buscan mucho menos de lo que yo pensaba… En cualquier caso podemos ver que “Comprar rosas” se busca un promedio de 30 veces al mes. Y si hiciéramos lo mismo con “Comprar tulipanes” veríamos que el nivel de búsqueda desciende hasta las 10 búsquedas por mes (al no dominar este nicho concluyo que estas keyword no son buenas para optimizar, pero eso ya sería otra historia).

analizando con keyword planner
analisis keyword adwords

 

Como podemos ver Paula ha ganado y conviene hacer un mayor pedido de rosas que de tulipanes.

La clave esta en…

Seguir probando distintas cadenas y combinaciones de palabras clave de tu nicho. El ejemplo mostrado es de lo más sencillo, pero para otras palabras clave es sorprendente ver como según que región se demandan más un tipo de producto que otro.

El nuevo planificador de Adwords nos permite conocer esta relevante información y por consiguiente poder hacer una previsión de ventas mucho más certera y efectiva si nos acostumbramos a usar la herramienta con asiduidad.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (6)

  • Aridane García Publicado hace 4 años Responder

    Muy buen post compañero,

    Además muy útil, conocía algo sobre esta herramienta pero lo has dejado todo bien claro, creo que el lector va a entender perfectamente su funcionamiento.

    Esto sirve de gran ayuda para aquellas personas que quieran montar una tienda online y no sepan muy bien qué productos vender y como bien dices no se trata de lo que a ti te gusta más sino de la demanda de mercado.

    Poder saber cuál es el producto más buscado en mi ciudad es una gran ventaja, si algún día llego a montar una tienda en la nube seguiré estos pasos.

    Un saludo crack!! 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas!!

    Genial, esa era la idea 🙂
    Además creo que son funcionalidades bastante sencillas de monitorizar pero muchas veces al tener tantas alternativas u opciones se pasan por alto.
    Genial Aridane, pues si algún día montas una tienda on avísame y la montamos juntos, jaja !

    Un abrazo Quompi

  • Aridane García Publicado hace 4 años Responder

    Muy bien!!

    Muchas veces pasamos por alto los detalles más simples y resulta que son esos mismos detalles los que marcan la diferencia entre ser uno más o poder convertirte en “la vaca púrpura” de tu nicho.

    Si llega el día te avisaré para montarla juntos, cuenta con ello, jeje 😉

    Otro abrazo para ti Quompi!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    😉

  • Daniella Publicado hace 2 años Responder

    Dean, excelente artículo, de mucha utilidad.

    Tengo una duda, quizás muy básica y si supiera más de SEO, lo más probable es que no la tendría.

    Siguiendo con tu ejemplo de las flores, me gustaría saber qué diferencia hay entre las siguientes palabras clave:
    – Comprar Rosas España y Comprar Rosas en España
    – Venta Rosas y Venta de Rosas

    El agregar preposiciones lo considera como una nueva palabra clave o Google las omite? Si son distintas, debería escoger la que tenga mayos nivel de búsquedas?

    No sé si me habré explicado bien, pero hace tiempo que tenía esta duda y no he encontrado nada en San Google que me ayude a resolverla.

    Nuevamente gracias por el tu tiempo y por todo lo que nos enseñas.
    Saludos desde Chile!

    Daniella

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Daniella!

    Normalmente es indiferente de cara al buscador, yo siempre suelo usar las preposiciones porque me parece más natural y en teoría Google premia la naturalidad, pero he visto casos de éxito en ambos sentidos así que no hay problema 🙂

Deja tu comentario