Píldoras de SEO: Cómo construir el patrón de enlaces perfecto

40
Píldoras de SEO: Cómo construir el patrón de enlaces perfecto
2.8 (55%) 4 votos

Empieza la nueva sección semanal que ya anuncié en este post. Cada domingo podrás ver en Blogger3cero una píldora, una semana de SEO y otra de blogging.

Contenidos más cortitos, centrados en un aspecto muy en particular y preparados para ser lectura de fin de semana. Vamos a probar que tal sale. Hoy inauguramos sección con un tema de vital importancia en SEO: “Cómo construir el patrón de enlaces perfecto“.

Para explicar este concepto utilizaré la foto que mi colega Alex García utilizó en uno de los post de invitado de este mismo blog. Empecemos por el principio ¿A que nos referimos con patrón de enlaces? Esencialmente a como quedará configurada la tartita que ves arriba en función a los tipos de enlaces que recibas para una determinada palabra clave.

patron de anchor text

El patrón comúnmente llamado “ideal” se asemeja bastante al enseñado en esta foto. Es decir, si quieres rankear bien una keyword tus enlaces entrantes “deberían” ser del siguiente tipo:

Consejo importante: Esto es una verdad de la que pocas veces se habla: en SEO es casi imposible identificar un patrón que funcione “siempre”. Nada de lo que leas en un blog te va a funcionar siempre al 100% y muchas veces ni al 50%, si no Google no sería lo que es. Un ejemplo de esto, vamos a ver el caso de un resultado en primera posición y que ha sobreoptimizado su anchor text de enlaces entrantes o patrón de enlaces.

1. Ponemos en Google “linkbuilding” > Nos vamos al primer resultado después de Wikipedia > analizamos su patrón de enlaces para esa keyword > y podemos ver que entre la variación “linkbuilding” (sin espacio) y “link building” (con espacio) ocupa el 50% de su patrón de enlaces con anchor de palabra clave… Esto según el SEO convencional esta mal… ¿No? Pues en este caso funciona bien 😉

Este ejemplo lo mostró el SEO César Aparicio en el último Clinic SEO. No existe el patrón de enlaces perfecto, si no estimaciones aproximadas según el nicho.

Captura de pantalla 2014-11-23 a las 15.28.30
Un patrón blasteado con keyword exacta que funciona a las mil maravillas

Ahora para terminar aportando el plus de valor de la casa te voy a mostrar el patrón de enlaces que utilicé yo en su día para rankear a lo bestia la keyword “Bull Terrier” por encima de los líderes del sector de los animales:

  • Enlace número 1: http://animalfiel.es/bull-terrier/ (de Url) [33,3%]
  • Enlace número 2: es tener bien educado a nuestro perro (genérico) [33,3%]
  • Enlace número 3: Bull Terrier (palabra clave exacta) [33,3%]

sistrix

Esta es la gráfica del comportamiento de mi keyword en SISTRIX. Cómo puedes ver salió disparada como un misil

¿Preparado para rankear keywords hasta el infinito? 😉 (no está mal para ser la primera, 526 palabras en lugar de 2.000, joder es que no sé resumir más, jajaja)

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (40)

  • Luis Publicado hace 4 años Responder

    Maravilloso artículo, no lo había pensado de esa forma el linkbuilding.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Me alegra que te haya molado Luis, mucho se ha hablado del linkbuilding pero la mayoría de veces se dan por buenas un par de verdades que luego todo el mundo repite y eso es relativo!

  • Jesus Publicado hace 4 años Responder

    Hey Dean, buen articulo… lo que suele pasar cada vez más es que para la mayoría no es tan fácil “entrar” en un sector dominado por PBNs en el que el ancho de texto o el número de enlaces es todavía menos exacto que lo “inexacto” de las herramientas que podemos utilizar… un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Jesus,
    Las PBN es un tema para darle de comer a parte, gracias por el aporte!

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Te has pasado de técnico, lo he tenido que leer un par de veces para enterarme “un poco”. Se que al final hay que utilizar “palabros” técnicos para referirse a determinadas cuestiones, pero has dejado un artículo sólo para “Seos”.
    Esta crítica es desde el cariño, je,je.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Bro-Broker!!!
    Jajajaja, vale tienes razón, el contenido de píldoras por lo menos en lo que a temas de Seo se refiere alomejor a veces es un poco más “Seo puro”, el de blogging trataré de que sea un pelín más entendible para dummies aunque habrá de todo un poco 😉

  • Nacho Publicado hace 4 años Responder

    No sé por qué, pero me da la sensación de que hay ciertos patrones que están funcionando.

    1- enlazarte dos veces en el mismo artículo ( uno con palabra clave exacta o frase y otro con marca al final), enlazando a una web de calidad en el medio

    2- al final, detrás de la palabra “fuente” (Fuente: blogger3cero.com/palabra-clave)

    3- como paranoia final, pienso que si para hacer seo negativo muchos usan la kw “estafador”, enlazarte con el anchor exacto genérico que incluya la palabra clave “expertos” y justo al lado la kw exacta, puede ser de gran ayuda. Ej: (anchor)esta web experta(/anchor) en comida para perros.

    Pero reitero, son suposiciones mías y al final hay más factores que influyen en esto xD

    Saludos!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Nacho,

    Creo que una buena parte en linkbuilding tiene mucha de la intuición de un SEO

    1. Dicen que solo cuenta el primer enlace, pero a veces me han puesto 2 enlaces hacia mi página desde un mismo artículo y sí me ha parecido notar que el segundo enlace (el que en teoría “no contaba”) sí que pasa fuerza..

    2. Ese en particular no es uno de los que más confío, más que nada por el tema del guest blogging y eso de que Google cada vez tiene más cuidado con el linkbuilding realizado a través de artículos invitados y cosas parecidas quizás como fuente.. al final del post

    3. Ese último punto me parece muy interesante 😉

    Un saludo!

    Nacho Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,

    Tienes razón en lo del segundo punto. Hace poco me puse un enlace así, y la verdad es que hice algo, no a conciencia, pero que recapacitando lo que me has dicho puede ser una buena estrategia para colocarte en la fuente. Sería:

    Fuentes: miweb, wikipedia (u otra web de calidad para que cante menos)

  • Javi Pastor Publicado hace 4 años Responder

    Me guardo el gráfico y lo pongo en el excel de linkbuilding, que luego al final se me olvida siempre. Buena “pildorita” 🙂

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Espero que pueda ser útil Javi!! 😀
    Un abrazo

  • Alejandra y Toni Publicado hace 4 años Responder

    Excelente artículo! gran análisis! Gracias Dean Romero 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias a vosotros por volver a pasar a dejar vuestro comentario por aquí!!

  • miguelortega Publicado hace 4 años Responder

    Muy buen articulo, a ver maestros del linkbuilding ayudemen con esta duda que tengo. Que pasa si tengo 5o dominios 40 son de mucha autoridad y 10 no tienen autoridad y todos son de la misma temática que es turismon si quiero enlazar todos esos sitios a otra web de turismo que tengo, el problema es este TOdos los 50 dominios salen con la misma IP de servidor ustedes creen que eso importe o no importe para los ojos de google, nesecito la opinion de un experto como ustedes , gracias

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Si quieres hacer eso pon los enlaces con el atributo no follow, de esta forma te evitas riesgos innecesarios

    50 dominios son muchos, yo no enlazaría con follow por si las moscas

    Miguelortega Publicado hace 4 años Responder

    pero entonces no tiene que ver que los dominios salgan con la misma IP

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    En este contenido no he comentado nada respecto a las Ips!

  • Pablo Vila Publicado hace 4 años Responder

    Muy bueno Dean!! Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Yeah!!! 😀

  • Pedro Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, desde hace algún tiempo te vengo siguiendo, pero es la primera vez que escribo. Muy buena entrada, aunque la mayoría de las que publicas me parecen bastante interesante. He leído en varios sitios sobre este aspecto, pero con datos muchos más genéricos. Algo que sí me ha faltado es que expliques hacia donde apuntan los enlaces, en algunos casos es lógico, supongo que si es de la marca irán dirigidos a la home, si es Url a la entrada a posicionar, igualmente con la keyword exacta o parcial, pero por ejemplo, las genéricas ¿hacia dónde apuntarían?¿o las de la etiqueta Alt de las fotos? Un saludo y felicitaciones por tu blog.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Pedro,

    Es una píldora, en cada una trataré de tocar solo un tema muy en concreto, pero me apunto tu sugerencia para futuras píldoras 😉
    De todas formas respecto a la dirección de los enlaces es algo que puede ser independiente al tipo de enlace, es decir, puedes poner enlaces de marca hacia post, puedes poner enlaces genéricos hacia una keyword, o incluso de palabra clave hacia la home, caos y naturalidad es bueno en Seo
    Gracias!

  • Roberto Publicado hace 4 años Responder

    Dean, menos mal que es una “píldora”! la leche, cuanta información. Gracias!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Jejeje, para lo que es mi media me puedo dar con un canto en los dientes ;p

  • Juan Ramón Marín Publicado hace 4 años Responder

    Buen artículo Dean! Se tiene que tener muy en cuenta los porcentajes y más ahora en plena era del Pinguino. Pero a decir verdad, analizando el perfil de enlace de webs de diferentes sectores te das cuenta que en verdad no es así. Los sectores más competidos siguen con porcentajes muy altos de keywords exactas y son inamovibles. Pero bueno, supongo que hay está la gracia de esto, que siempre nos sorprende.
    Saludos Dean!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Juan!
    Me alegra verte por aquí 🙂
    Me parece muy interesante ese tema la verdad, Google parece que tiene mucha más tolerancia en determinados nichos donde todo el mundo mete enlaces y pasta en linkbuilding y en definitiva donde el Seo parece mucho más forzado.. (viajes, vuelos etc)
    Tenemos un tema pendiente!
    Un abrazo

  • Luis Murcia Publicado hace 4 años Responder

    Muy buen post Dean. Me encanta tu blog porque es fresco, innovador y siempre sabes darle un nuevo enfoque a todo lo que al SEO se refiere.
    Lo de las píldoras me parece genial, y estoy bastante de acuerdo con los porcentajes de anchors que aquí comentas.

    Pero en mi opinión cualquier patrón de enlaces es susceptible de ser detectado por G, así que lo más natural y por tanto más difícil de detectar es una “anarquía controlada” en los anchors de nuestro perfil de enlaces.

    Al menos creo que es lo que mejor funciona a largo plazo. Ahora si lo que queremos es posicionar rápido y aprovechar el tiempo que dure, entonces ya se sabe, Black Hat puro y duro blasteando enlaces con la keyword exacta.

    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Luis!

    Estoy de acuerdo al 100% con tu comentario 🙂 además, me mola mucho ese concepto de “anarquía controlada” ya que con otros términos alguna vez también me he referido a él,

    Eso es lo que es el Seo y no un a serie de patrones fijos a llevar a cabo

    “Chapó”

    Un abrazo

  • Mariano Publicado hace 4 años Responder

    Buena pildorita Dean!

    Fácil de ingerir y fácil de digerir! Jaja! 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Jajaja, a ver si se consigue el objetivo de que se consuma fácil para todas!

  • Federico Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, te hago una consulta:

    Qué recomendas: crear un perfil de google plus (una persona falsa) y ponerla como escritora osea author del blog o crear una página en google plus y enlazarla a la web osea verificarla?

    A cual recomendas mandar los seguidores?

    saludos y muy buen blog!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Federico,

    Ante todo recomendaría crear un perfil verdadero
    Después ahí puedes asociar tu imagen de marca de forma más personal y si crees que tu página tiene forma marca o se la quieres dar también puedes crear una página tal y como comentas

    Depende de tu intención, personal > perfil empresa > página, aunque también se puede hacer un mix
    Un saludo!

  • jose luis Publicado hace 4 años Responder

    muy interesante!!

  • billares Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Dean por tus manuales.
    Un saludo

  • Deivid Publicado hace 3 años Responder

    Muy grande Dean, resumido simple y al grano y si a eso le sumas un buen linkbuilding onpage sería perfecto 😀

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Deivid!!!
    Qué alegría verte por aquí señor 🙂
    Sobre eso último me vas a tener que enseñar un poquito más

  • Antonio Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean te dejo aquí una duda que tenemos por aquí:
    Si encontramos un foro que no está muy spameado con buen DA y que se puede meter con moderación enlaces dofollow, si a lo largo del tiempo vamos abriendo post por cada una de nuestras entradas del MS. ¿Hay algun problema? Lo digo porque hay gente que dice que no conviene meter más de un enlace a un mismo dominio

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Entiendo lo que dices,
    No es del todo así, a ver, lo que no te conviene es que del 100% de tus enlaces el 80% sean de ese foro, pero no pasa nada por meterte algunos enlaces más si se hace de la forma correcta

    Lo que es malo es abusar de un montón de sitios de la misma IP hacia tu blog de forma masiva,

  • Dani Publicado hace 3 años Responder

    Gran artículo Dean, te sigo desde hace tiempo.
    Una duda que tengo, parecida a la del comentario anterior, pero en este caso es un enlace desde un directorio de calidad, DA:43. Resulta que tengo la posibilidad de ampliar mi ficha de empresa metiendo todo el texto que quiera, con un enlace follow (decir que en la ficha actual, la genérica, ya es follow) , pero la duda que me surge es si ese contenido sobre mi empresa puede llegar a ser perjudicial (algo así como un artículo promocionado por mi mismo?)ante los ojos de Google.

    No se si me he explicado..
    Un saludo y gracias por adelantado !

  • Manuel Publicado hace 2 años Responder

    Hola. Acabo de leer este post que ademas, es lo que tenia de saber. Al menos para partir de una modalidad generica. Lo que queria hacerte saber, como la curiosidad mata al hombre, que he pasado blogger3cero por ahrefs y tienes varios anchor como viagra y alguno mas, desde paginas chinas, que no corresponden a la tematica del blog. No se si se trata de SEO negativo porque soy nuevo en esto, pero queria hacertelo saber. Solo una cosa mas, felicidades y animo con el blog. Has hecho un buen trabajo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Manuel, en efecto es SEO negativo, me lo llevan haciendo desde el verano pasado,

    Un abrazo y gracias por las palabras

Deja tu comentario