El mayor error de los bloggers | B30

Píldoras de blogging: el mayor error de los bloggers

52
Píldoras de blogging: el mayor error de los bloggers
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Seguimos con la sección de píldoras de los domingos.

En este caso le toca al blogging y a través de estos post verás algunos consejos sencillos pero no por ello menos útiles y sobre todo trataré de destacar algunas cosas que considero fundamentales para crecer en el mundo de los blogs (sobre todo si tienes un blog de marca) y que para mi sorpresa muchas veces no se llevan a cabo. ¡Vamos con la primera píldora bloggera!

Hoy quiero hablar del que considero el mayor error de los bloggers modernos y no tan modernos que están saliendo casi cada día al panorama hispano y es muy sencillo. No esperes grandes conclusiones reveladoras, pero si te fijas verás muy pocos que no lo cometan: “ver los inputs que recibe su blog como pasivos en lugar de como activos“.

comentarios

Esto no es más que la forma marketiniana de decir que ven los comentarios y el feedback de sus seguidores como algo que hay que atender sin más, como si formaran parte de una lista de obligaciones que hay que solventar como parte añadida del trabajo, pero hay un pequeño secreto que yo descubrí hace un tiempecillo con esto de tener blog (es un secreto sumamente obvio).

PUBLICIDAD

La gente que acude a tu bitácora con el fin de dejarte un comentario o te felicita por redes sociales, es gente con la que tendrás un porcentaje muchísimo más elevado de realizar una colaboración, intercambio de enlaces, entrevista, intercambio de servicios y así cualquier cosa que se te ocurra.

Los bloggers que no contestan comentarios no fidelizan del mismo modo a sus seguidores. Vamos a llevarnos esta reflexión al terreno del Seo: si solicitas intercambios de enlaces al 100% de tus comentaristas de los últimos 3 meses muy probablemente elevarás el porcentaje de éxito de aceptación de un 10% (si no te conocieran) a un 60% (por ejemplo).

Piénsalo, un tío que se ha tomado la molestia de dejarte un comentario ha perdido 2 minutos de su vida (o a veces mucho más) en dejarte sus palabras escritas con el fin de establecer una pequeña comunicación contigo. Hoy en día la gente en Internet ya no tiene tiempo, por lo tanto si has conseguido que realmente comente es porque esta persona tiene interés en ti.

Aquí tienes un par de ejemplos sobre cuidar a tu comunidad o saber sacar provecho de ella, copia las ideas si te apetece, son todo tuyas:

Te revelo algo que haré dentro de poco: la fase inicial de Linkbuilding para los nuevos blogs en mi red que voy a lanzar la voy a llevar a cabo a través de las personas que han dejado un comentario en mi blog. En este momento en el año y medio de vida de esta página hay un total de 4.417 comentarios y entre ellos una lista muy chula de dominios de calidad (¿Por qué iba a comprar en PBNs si tengo lectores con grandes páginas por aquí?).

Los comentarios de tu blog no son pasivos (generan la obligación de contestar), son activos (general la oportunidad de recibir más) que puedes aprovechar para que todo el mundo salga ganando. Un blog de marca con una mínima audiencia es un arma muy poderosa. Para las empresas serás poderoso, para los eventos serás un reclamo y sobre todo, para tus lectores serás alguien con quien trabajar. Aprovecha este poder.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (52)

  • LancasterGate Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean.

    Te descubrí hace unas semanas. ¡y menudo descubrimiento!. Estoy enganchado a tu blog y trato de ponerme al día con todos los artículos que has escrito aunque, por suerte, todavía me quedan unos cuantos.

    Coincido con lo que dices de los comentarios. Yo trato de que la gente comente en mi blog y me alegra cuando sucede. Además, como dices, de esos comentarios pueden salir buenas colaboraciones y, de hecho, ha sido así. Precisamente una de las mejores colaboraciones ha sido con uno de tus lectores, que seguro que te puedes imaginar quien es por la temática de los blogs.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Ha sido Illescas!!! jajaja

    Nada más ver la url de tu blog se me ha pasado por la cabeza Miguel,
    Me alegro un montón de que hayas sacado una colaboración con él, es un crack en lo suyo

    Un saludo y muchísimas gracias por las palabrass

    LancasterGate Publicado hace 4 años Responder

    Bingo!!!

  • Edu Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Dean,

    Si alguno de tus nuevos blogs tiene temática deportiva, puedes contar con un backlink PA: 28. 😉
    El sistema que propones es muy bueno, yo tengo previsto hacer algo parecido con algunos de mis clientes. de esta forma el linkbuilding se verá más natural ya que los servidores que alojen las web serán distintos.

    Un saludo maestro!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Edu!

    que pasada, muchas gracias por el ofrecimiento lo tendré muy en cuenta 😉
    Totalmente acertado, todas ips diferentes y por tanto un plus de naturalidad vital para el Seo

    Un abrazo crack

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Ja, ja. Gracias a los dos por las alusiones. Me encanta compartir, y me imagino que a cualquiera que se considere “blogger”, antes que nada es una persona que quiere dar antes de recibir, por eso es fácil hacer negocios en la red, la gente quiere que todo el mundo gane, que sume, esa misma filosofía es difícil encontrarla en los negocios tradicionales.
    Por otro lado, es muy cierto que los comentarios suman, cuantos más comentarios y gente en tu blog, eso tiene mayor relevancia para Google. Yo siempre contesto a los comentarios, aunque sea algo muy banal, me tomo muy en serio el que alguien “pierda” (como bien dices) un par de minutos de su vida, y que se atreva a comentar, que muchos pasan y pasan por el blog y les cuesta trabajo romper esa primera barrera.
    Alucino cuando veo algún blog (que los hay) que no admiten comentarios….”sin comentarios”.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Broker de brokers!! jaja

    Muy acertado, esa es la filosofía de la blogosfera y en mi particular visión también la de un buen blogger como bien dices,

    En los negocios 1.0 coincido en que es mucho más difícil conseguir este tipo de sinergias que nos favorecen a todos y donde todo el mundo está dispuesto a ayudarse, un estudio sociológico al respecto sería de lo más interesante 🙂

    Sobre lo último, yo hace poco incluso he sabido de casos de bloggers conocidos, los cuales han comunicado de forma pública a su audiencia que ya no van a responder más porque no sale rentable !

    Un abrazo

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas!

    Lo que no acabo de entender es porque mucha gente (creo que también lo comentó Dean en algún artículo, aunque no estoy del todo seguro) menciona que los comentarios tienen relevancia para Google.

    Ósea puedo llegar a entender que estos incrementen el contenido de la URL en cuestión y en cierta parte el artículo se beneficie por ello. Pero que google considere un artículo popular o relevante sólo a partir de la cantidad de comentarios? No sé yo eh, desde mi punto de vista, google es puro código y para su algoritmo/araña/bot los comentarios son simplemente una estructura HTML con más contenido… me sorprendería que supiera identificar como comentarios las diferentes estructuras HTML de los distintos CMS/Pluggins/Apis etc…

    No sé, igual me equivoco y existe por ahí algún atributo HTML o lo que sea para indicarle a Google que esto son comentarios para que los valore como tal y así poder determinar la relevancia social que ha tenido un artículo. Si es así, hacédmelo saber, es una duda que me lleva rondando bastante tiempo 🙂

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Óliver!

    Interesante aporte lo de que Google solo ve código, creo que es necesario recordarlo de forma recurrente porque muchas veces se pierde la perspectiva de lo que en realidad es Google

    No obstante dentro de esto tiene matices, es un robot que evoluciona decenas de veces al año para ser más inteligente, y respecto a los comentarios lo que yo creo es que no por meter más texto como tal ganas un Seo especialmente mejor, pero sí por la respuesta de usuario positiva que implica que tengas muchos comentarios, eso estoy seguro de que sí que lo puede ver

    Un saludo!

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Pero ahi esta el tema, como identifica google que el código HTML que generán los comentarios son respuesta positiva del usuario?? Los comentarios estan compuestos por simples etiquetas HTML con contenido, al igual que el artículo… Desde un punto de vista técnico no existe ningún patrón que los diferencie de puro HTML.. Supongo que en esto del SEO siempre existarán incognitas…. un saludo y felicidades por el subidón que has dado este mes, te lo mereces 🙂

  • Flor Publicado hace 4 años Responder

    Totalmente de acuerdo contigo! Ahora todo el mundo está con las PBNs. Creo que van bien para aquellos proyectos en los que no te enlazaría ni tu madre. Pero para proyectos “con corazón” puedes conseguir muy buenos enlaces contestando comentarios y mails y haciendo un poco de relaciones públicas. Ya sabes que cuentas conmigo para hacer algún intercambio
    =)

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Mejor definido imposible 🙂
    Con un blog de marca personal es mucho más fácil llevar este proceso de networking-colaboración a cabo de forma más contundente
    En mi opinión ahí nace la fuerza del Seoblogger por encima del puramente Seo (con muchos blogs y micronichos sin más)
    Lo sé y además lo tengo muy en cuenta, trataré de ponerme lo antes posible con ello 😀
    Un abrazo!

  • Raúl Miruri Publicado hace 4 años Responder

    Buenas noches Dean.

    Creo que a veces nos obsesionamos (yo el primero) con dejar enlaces en todas partes y perdemos la perspectiva de lo que realmente es un blog y su sección de comentarios.

    Los comentarios están para comunicarte con el autor de un post ya sea para felicitarte, criticarle, preguntar alguna duda o incluso para darte a conocer a personas de tu sector y crear tu marca personal.

    Por eso para mí, que voy a empezar dentro de poco en el mundo del blogging, es importante comentar en blogs y trato de obligarme a hacerlo sabiendo que cuando esté al otro lado de la barrera tendré que responder a los comentarios pero no como una obligación sino como una forma de crear una comunidad entre personas con los mismos intereses.

    Nunca se sabe a quién puedes encontrar y con quién entablar una relación win-win.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Raúl,

    Un comentario muy necesario y que me encanta porque además creo que contribuye a completar el post con valor añadido,
    Estoy totalmente de acuerdo, las ventajas que aporta tomarse enserio esta sección va mucho más allá de un enlace y de cualquier cosa que puedas obtener en un momento puntual. Creo que son el alma de un blog y cuidarla es sumamente importante, diría que casi tanto como el mismo contenido

    Hay mucha gente muy interesante detrás de ellos 🙂

    Un saludo!

  • Consuelo Cartaya Publicado hace 4 años Responder

    Saludos!.. Que bueno el post y que interesante lo que plantea… Me parece excelente idea el post tipo píldoras. Gracias por compartirlo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Me alegro de que te guste !

  • Cristian Ramírez Publicado hace 4 años Responder

    Tienes razón amigo, me ha pasado que algunas veces dejo una pregunta en un blog de cualquier temática, y si no me responden, nunca más vuelvo a esa página. Es parecida a la sensación de cuando alguien te rechaza 🙂
    Pero en cambio, cuando el dueño del blog te responde… te sientes importante 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    En mi opinión es un detalle negativo y en algunas veces en particular incluso una falta de respeto por la comunidad, pero cada blog es un mundo !

  • Sonia Publicado hace 4 años Responder

    Hola, yo te he descubierto hace poquito, hoy estoy aquí por el newsletter que me acaba de llegar, y las verdad es que tu blog es adictivo para mi que siempre quiero saber más y mejorar a nivel personal y profesional , un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Sonia!
    Muchas gracias por tus palabras, me dan muchísimo ánimo 🙂
    Espero poder seguir sacando contenidos que te gusten igual!
    Un saludo

  • Olmo Axayacatl Publicado hace 4 años Responder

    Excelente punto de vista Dean. Se trata de un cambio de mentalidad básico pero fundamental para generar mayor interacción con los usuarios. Sin duda se dice fácil pero el cambio de ver una oportunidad en lugar de una obligación costará más a unos que a otros.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Olmo!
    Cierto, una reflexión muy buena, no todo el mundo lo interpretará de la misma forma y muchos sencillamente no podrán verlo como una oportunidad, pero para eso estaremos nosotros ahí! 😉

  • Javi Pastor Publicado hace 4 años Responder

    Más claro agua. A mí los bloggers que tienen cerrado lo de los comentarios o directamente no responden me dan “mala espina”. No sé, se entiende que haya poco tiempo, pero si alguien (como bien dices) se molesta en ponerte en un comentario al menos contéstale algo cuando puedas.

    A veces también pasa que al principio se valoran mucho los comentarios, pero luego cuando ya el blog es conocido y tiene muchos deciden pasar de responder. Y luego te vas a blogs como el de Neil Patel, un tío que tendrá 12312812389 cosas que hacer, y ves que responde a la mayoría de ellos. Y encima luego te crea un post diciéndote que por contestar en su blog y hacerlo en los guest posts que hace ha generado 24.000 dolares, por si te parecía “inútil”.

    Y no hay que irse hasta Neil Patel, tú mismo que contestas todo a pesar de tener una buena cuota de comentarios por post. Y yo creo que esa cantidad de comentarios, además de ser debidos a la calidad de todo lo que publicas, es porque los que comentan saben que vas a contestarles y su aportación no va a caer en el vacío.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javi !!

    Pfff, impresionante lo de Neil Patel, ahí tenemos un ejemplo fantástico de esto mismo.
    Sí, yo también creo que dar un buen trato a la comunidad es una de las mejores formas de fidelizarla y en el caso de la persona que comenta en este blog se sabe que siempre va a recibir una respuesta y espero que así sea por mucho tiempo !

    Prepárate porque dentro de poco te van a comenzar a llegar a ti a pares y puñados, ya lo verás 😉
    Hablamos tío

  • Joel Perez Publicado hace 4 años Responder

    Eres un crack Dean te sigo por twitter para estar a la última. Saludos 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Joel 😀

  • Víctor Manuel Martin Publicado hace 4 años Responder

    Hola, yo soy de contestar a todos los comentarios que llegan a mi blog pero sabes lo peor que uso in plugin que no me permite contestar a uno por uno. Al final he yo,ado la decisión de contestar al día siguiente todos los comentarios del día anterior. Con esto quiero avisar que tengan cuidado con los plugin que instalan en el blog pueden perder una parte muy importante como es esta, que es, la de tener una relación com tus seguidores directa y muy necesaria.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Víctor,
    Los plugins son un universo en sí mismo,
    Gracias por el aporte

  • Cristina Hontanilla Publicado hace 4 años Responder

    Totalmente de acuerdo Dean, hay que contestar siempre, agradecer efectivamente que la gente pierde su tiempo en aportar algo a tu contenido, o simplemente felicitarte por él… Por cierto, estaré encantada de intercambiar links con un super blog como el tuyo…el mío anda creciendo pero poco a poco 🙂
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Cristina,

    Genial, pues apuntaré tu página para tenerle en cuenta en un futuro!
    Muchas graciasss por contribuir en esa base de datos de lectores

  • David Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,

    la clave del éxito la has tenido en tu forma de abrirte y expresarte con tus lectores. De vez en cuando viene bien encontrarse con bloggers tan abiertos y dispuestos a colaborar, aunque día somos más.

    Buen trabajo, y espero que se creen muchas sinergías a través de este post,
    nos seguiremos leyendo

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola David,

    Muchas gracias por tu feedback tío, entre todos dais un montón de energía a mi personalmente y a esta sección también 🙂
    Gracias por pasar y hacerte notar por aquí
    Un saludo!

  • Rubén Alonso Publicado hace 4 años Responder

    Totalmente de acuerdo Dean. Se infravalora la importancia de los comentarios en un blog. Los hay que se les llena la boca de “crear comunidad” y “cuidar a los lectores” y luego no se molestan en contestar a los comentarios, de los cuales se aprende, añaden valor y permiten una comunicación directa.
    En mi caso siempre he preferido dedicar tiempo a contestar comentarios, leer otros blogs y compartir artículos antes que escribir nuevo contenido en mi blog sólo por aumentar el número de publicaciones. Calidad antes que calidad ¡siempre! 🙂
    Un abrazo crack

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Rubén!
    Se infravalora al extremo, muchos de los comentaristas que llegan a tu página son buenas oportunidades y casi nunca nadie los ve de ese modo!
    Crear comunidad y cuidar a los lectores está muy bien, pero si no te dejas la piel en hacerlo no son más que palabras que se lleva el viento

    Gracias por pasarte tío, me encanta verte por aquí
    Hablamos muy pronto

  • Ana Sastre Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean! La verdad es que como dice Javi Pastor, sinceramente, que sentido tiene tener una web 2.0/blog sin permitir comentarios? Si el objetivo es precisamente el interactuar con tus lectores para conocer las verdaderas necesidades que tienen!! Total , que nunca lo entendere…

    Por cierto te sigo desde feedly y, la verdad, si algo tengo que destacar, es tu implicacion con el lector. Realmente aqui has creado una comunidad 🙂 Enhorabuena por tu proyecto y cuenta con un link en mi blog (lo ibas a tener igualmente cuando hiciera un post sobre los blogs que sigo 😛 ) Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Ana!

    Estoy al 200% de acuerdo con Javi, la cosa es que hay profesionales del sector que también tienen el blog por motivos puramente económicos (como si fuera un trabajo, viven de él, lo cual también es una pasada) y la parte de los comentarios una vez se hacen grandes ya no les es digamos “tan rentable” como sacar más contenidos o más infoproductos, por ejemplo. De todas formas coincido contigo, es algo que yo no comparto para nada, porque si eres grandes es porque tus lectores te han llevado hasta ahí

    Genial lo de tu link, lo tengo en cuenta
    Gracias!

  • Miguel Publicado hace 4 años Responder

    Buenas tardes, Dean. Lo de responder todos los comentarios te lo he copiado desde el principio. Pues, de todos los blogs de Seo que estuve escudriñando en mis inicios (aunque sigo en esta etapa) tú me enganchaste con la calidad del contenido y sobretodo con tu servicio.

    Esa clase de detalles son los que diferencian un proyecto con una gran comunidad de uno con muchas visitas.

    Mis saludos.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchísimas gracias Miguel, de verdad, se que puedo sonar repetitivo, pero para mi es un placer enorme seguir oyendo estas cosas en los post 🙂
    Totalmente de acuerdo
    Un saludo !

  • Johnny Publicado hace 4 años Responder

    Yo quiero poner también un granito de arena hablando de linkbuilding, en mi blog tengo un Blog Directorio donde agrego enlaces a otros blogs y cualquiera que tenga un blog relacionado a mi temática puede estar en el directorio, así que les ofrezco un enlace en mi humilde blog…

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Fantástica aportación !!!

    Ojalá lo puedan aprovechar muchos lectores 😀 Que grande !

    Johnny Publicado hace 4 años Responder

    Gracias a ti por compartir tanto con nosotros, se me ha escapado compartir el mismo link en otro de tus post, por si puedes borrarlo te lo agradeceré porque a mí no me dejó quitar el comentario 🙁

  • Mariano Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean! Buenísima Pildora!

    Otra cosa para agregar y destacar es responder los correos a través, por ejemplo del formulario de contacto, o cuando los suscriptores responden una newsletter que hayas enviado. En este caso tu lo haces Dean, y eso también es una gran cualidad de tu parte hacia tus lectores.

    Otra es el hecho de que al leer con atención los comentarios, llegas a saber de una forma inmejorable lo que luego tienes que escribir en el Blog por que ya sabes de antemano lo que los lectores necesitan saber. Lo que a su vez te impulsa a especializarte más en las temáticas de tu Blog.

    Y por último, decir que luego al leer los comentarios con sus respuestas, cada Post se potencia en lo que aporta por la calidad de cada comentarista, como es el caso de este Blog.

    Saludosss!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Mariano!!

    Totalmente de acuerdo, lo que pasa es que el tema del mail merece ser tratado a parte porque a veces se como una parte enorme del día (o de la semana incluso)!
    Agradezco un montón tus palabras 🙂 trato de hacerlo lo mejor que puedo, aunque aún queda para rato

    Te debo un mail con la respuesta a tu correo, que me ha llamado la atención y que decirte, gracias por tu implicación 🙂 !!

  • Ernest Publicado hace 4 años Responder

    Estoy de acuerdo con el comentario de “LancasterGate”, estoy enganchado con este sitio, que manera de escribir. Gracias. Cuando lees sitios web como este, te das cuenta que vale la pena perder esos 2 minutos para dejar el comentario, es l que anima al autor a compartir más con nosotros. Saludos a todos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchísimas gracias por pasarte de nuevo!
    Agradezco un montón tu opinión, eso me motiva a seguir escribiendo siempre más y mejor

  • Carlos Lopez Publicado hace 4 años Responder

    Tengo un sitio/blog de tecnología orientado al wireless en moz dice que tengo un DA de 26. Déjame saber si te interesa.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Pása la url 😉

  • gastre Publicado hace 4 años Responder

    Genial el artículo.
    Es lo que yo he pensado siempre.
    A mi cada vez que alguien me deja un comentario me llena de emoción.
    A alguien le ha gustado o no lo que cuento y se ha molestado en decirlo.
    Os ánimo a comentar en mi blog 🙂
    Y te has ganado mi comentario jj.
    Irónicamente ahí que va a desaparecer google news, te he conocido por google now.
    Gran descubrimiento, gracias!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Antonio!
    Muchas gracias por tu aporte, ¿pero por donde dices que me has encontrado? jejeje
    Un saludo

  • gastre Publicado hace 4 años Responder

    En Android está Google now, que te muestra noticias que pueden ser interesantes para tu perfil, me venia una noticia tuya como popular entre los lectores de chuiso jeje

  • gastre Publicado hace 4 años Responder

    En función de lo que visitas te muestra recomendaciones, basado en google news

  • Javier Cordero Publicado hace 4 años Responder

    Hoy me ha dado por tu blog, Dean.

    Totalmente cierto. Es más, si generas un hilo de conversación y sigues aportando aún más valor en los artículos con ello animas a que más gente se pongan en contacto porque resuelves sus dudas.

    Tengo artículos de 60 comentarios y parece el teléfono de Salud Responde: todo son preguntas y las contesto una por una.

    Muchos de mis clientes actuales ha sido su primer acercamiento: una pregunta.

    Personalmente (sobretodo aquellos que ya se sienten “superstars”) veo que cuando no se contesta es como si te llamaran a tu empresa y no cogieras el teléfono o simplemente colgaras. Así es cómo lo veo.

    Pero vamos … que todo lo que sube, baja. y la gente también se cansa de no recibir ninguna contestación.

    Saludos!

Deja tu comentario