Penguin 2.0 Ya está aquí

Penguin 2.0 Ya está aquí
4 (80%) 1 voto

Desde el día 22 de Mayo Google ha ejecutado la última actualización de su algoritmo, más conocida como Penguin 2.0 (o Pingüino 2.0).

A través de ésta pretende seguir limpiando los resultados que ofrece el buscador de tal modo que los sitios que no hacen trampas, crean contenidos constantes y originales y son sociales salgan en los primeros resultados. Pero ¿Cómo sacarle rendimiento a Google Pingüino para nuestro blog?

google pingüino 2.0 blogs

Vamos a tratar de explicarlo de la manera más sencilla posible a través de dos bloques de texto: ¿Que no debes hacer después de Penguin 2.0? y Que debes hacer despúes de Penguin 2.0. Trata de evitar las primeras pautas y seguir las segundas. Como vas a ver Google demanda cosas sencillas para premiarte a largo plazo.

google-penguin-2punto0

¿Qué no debería hacer después del Pingüino 2.0 con mi blog?

  • Realizar intercambios de enlaces con blogs que no sean de tu misma temática. Da igual que sea tu amiguete. Si tienes una sección de “Blogs a los que sigo” (también llamada blogroll) revisa que los enlaces que tengas sean de contenido relacionado con el tuyo.
  • No repitas en exceso una misma palabra clave por todos los lados del post (título, subtítulos, etiquetas, descripción, enlaces dentro del contenido…) o incurrirás en Keyword Stuffing. Usa sinónimos para referirte a una misma palabra clave.
  • No realices intercambios de enlaces demasiado seguidos, esto es lo que técnicamente se llama “Link Velocity”. Me explico, si tu blog es jóven y consigue una media de un enlace al mes, de repente al mes siguiente no le pidas a 5 amigos de golpe que te enlacen ya que esta variación antinatural en un corto espacio de tiempo puede cabrear al Pingüino.
  • No te des de alta en directorios y demás sitios que te prometen elevar tu relevancia en Google, ya que la mayoría de ellos ya han sido alguna vez penalizados por Google y si te enlaza un sitio con una penalización una pequeña parte de ésta se trasmitira a tu blog. Existen herramientas para averiguar que directorios han sido penalizados y cuales no, como Sistrix, pero esto ya forma parte de un nivel más avanzado de SEO que iremos viendo más adelante.

google-penguin-2puntocero

¿Como beneficiarme de Google Pingüino 2.0 con mi blog?

  • Todo parte de la siguiente premisa: se natural, con esto quiero decir que no trates desesperadamente de aumentar tu posicionamiento, con el tiempo acabas por darte cuanta que es un proceso que llega solo derivado de la constancia a la hora de escribir.
  • Redes sociales: ahora despúes del Pingüino 2.0 son más importantes que nunca. Comparte todos tus post en las redes sociales y en especial en Google plus. Mientras más +1 tengan tus post más relevancia les va a dar Google. Mientras más veces sea compartido tu contenido en redes sociales más va a entender Google que gusta y lo tendrá muy encuanta a la hora de posicionarlo.
  • Si poco a poco consigues que gente te vaya enlazando (colegas bloggers / amigos) vigila bien el texto con el que te han enlazado. Este texto se llama “anchort text o texto ancla” y tiene que ser lo más variado posible. Vamos a ver un ejemplo real con uno de mis blogs (de animales):

-Si todo el mundo me enlaza así vamos fatal de cara al Pingüino:

Animalfiel.es

Animalfiel.es

Animalfiel.es

-Lo ideal sería recibir enlaces del siguiente tipo:

Animalfiel.es

Blog de animales

www.animalfiel.es

http://animalfiel.es/

blog de mascotas

perros

etc… con variedad

Procura tener esto último muy en cuenta

google-penguin-y-el-seo

En definitiva Google Pingüino 2.0 no trae ningún cambio revolucionario que vaya a alterar gravemente los resultados de tu blog y más aun si es jóven. La misión de este simpático animal es la de seguir penalizando a los millones de sitios webs que buscan alterar su posicionamiento natural.

En españa los sitios más castigados han sido los relacionados con juegos online y con el contenido para adultos (dos temas que a Google nunca le han gustado mucho), por lo demás si sigues creando contenido original y te tomas el SEO con tranquilidad no tendrás ningún problema 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (10)

  • Yolanda Publicado hace 5 años Responder

    Uffff, esto es complicado. Una pregunta, cómo se yo cómo está posicionado mi blog???? Se supone que explorer tiene memoria, y si hago búsquedas saldrá mi blog uno de los primeros no??? Ya ves que soy bastante ignorante en la materia. Muchas gracias. Yolanda.

    Dean Romero Publicado hace 5 años Responder

    Hola Yolanda,

    Supongo que te refieres a ver como esta posicionado tu blog para una palabra clave determinada. En efecto, los navegadores guardan tus últimas visitas en la memoria caché por lo que a priori no te van a dar un resultado fiable acerca de tu posicionamiento. Te propongo lo siguiente, que te parece si te trato de responder más ampliamente en el siguiente post sobre este mismo tema? 😉

    Un saludo

    Yolanda Publicado hace 5 años Responder

    Nuevamente muchas gracias Dean.

  • Diana Publicado hace 5 años Responder

    Ayy,t engo un problema. Al principio de crear el blog fui muy tonta… y me metí en algunos directorios de esos que comentas, la verdad que no tenía ni idea de para que servían y como me los pintaron tan bien pues piqué. Hace siglos quité cualquier enlace que tuviera a ellos pero no se si sigo apareciendo en ellos. ¿Habría forma de averiguar en qué directorios estoy o algo así? para darme de baja.

    Gracias!! según lo explicas todo parece la mar de sencillo.

    Dean Romero Publicado hace 5 años Responder

    Hola Diana,

    No te preocupes, es una de las prácticas más comunes cuando comenzamos. Haber existen varias herramientas gratuitas para comprobar los enlaces entrantes pero la inmensa mayoría te muestran solo estimaciones o resultados erróneos. Prueba con esta que es bastante buena, se llama Open Site Explorer y está desarrollada por los SEOs de SEOMoz así que tenemos garantías de que funciona bien, (a mi me ha dado resultados fiables), introduce esta Url para llegar hasta la herramienta http://www.opensiteexplorer.org/ Después pon el nombre de tu blog y dale a buscar.

    En próximos post explicare con un poco más de detalle su funcionamiento. De todas formas no te preocupes, a menos que hayas abusado muchísimo de los directorios el Pingüino no te va a penalizar.

    Un saludo!

    Diana Publicado hace 5 años Responder

    Muchísimas gracias! nada más estaba en cuatro, creo, estaré atenta a lo que venga : )

  • Ana Sofía Guzón (@Anairas) Publicado hace 5 años Responder

    Hola Dean,

    creo que todo esto del Penguin 2.0 nos beneficia a [email protected] los bloggers que día a día nos esforzamos en sacar adelante nuestro propio blog.

    Buen post! Sigue así! 🙂

    Dean Romero Publicado hace 5 años Responder

    Hola Ana,
    Totalmente deacuerdo, poco a poco Google va limpiando la web de spammers. Los que hacen contenido original y lo comparten con su comunidad en redes sociales a la larga van a salir muy beneficiados!

    Gracias por comentar 🙂

  • Sol Publicado hace 3 años Responder

    Buenos días,

    Una pregunta: los “directorios” que dices son las plataformas para compartir textos como PaperBlog? o estoy confundida?
    Gracias!

  • samantha Publicado hace 2 años Responder

    Hola, tengo dos preguntas, ¿se puede eliminar los enlaces publicados en otros blogs que no son de mi temática?, ¿existe un mínimo de enlaces publicados en otras temáticas para no ser penalizados por penguin? es decir una tolerancia.

    Gracias

Deja tu comentario