Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Es útil replicar el patrón de enlaces de tu competencia? – Dudas existenciales SEO

Dean Romero

Dean Romero

Una de las prácticas más comunes que he visto en SEO durante todos los años que llevo trabajando en este sector es ver cómo la gente repite lo que dice “tal o cual profesional” y una buena parte de lo que a día de hoy se consideran “buenas praxis” está basado en la repetición o asunción de lo que se supone que es lo correcto.

Pero… ¿es siempre así en una disciplina tan voluble como el SEO? Hoy voy a tratar de dar mi punto de vista en este sentido y además hablando sobre link building 😄 ¿te quedas?

 

¡Hey qué pasa lector! Supongo que a estas alturas tengo que asumir que mi vida transcurre por etapas que siempre son picos.

En este instante (y tras haber pasado hace poco por momentos personales complicados y una nueva ruptura sentimental incluida) me siento de nuevo lleno de energía y poder.

Una de las cosas que creo que me hacen levantarme y hacer lo que hago cada día con más ganas y fuerzas es el propósito.

Foto realizada para el “sobre mí” del nuevo rediseño de este blog, que estamos preparando.

Tener propósito será algo que marcará la diferencia en todos los sentidos de tu vida, tanto en lo personal como en lo profesional (ambos estrictamente conectados, por otro lado).

No puedo estar más orgulloso del legado que estamos construyendo pasito a paso con toda la marca B30.

A todas las cientos de personas que estamos llegando con la formación SEO de SEOWarriors llevando a los MEJORES (los más puto mejores y no porque lo diga yo, mira sus nombres en la landing…) profesores, que además muchas veces serían inaccesibles por otras vías o demasiado caros.

Los artistas invitados que nutren cada publicación nueva en el podcast Guerreros del SEO… con cada nueva entrevista se sube el nivel de la anterior y yo no me puedo sentir más afortunado de hablar y aprender con personas así.

Es legado y creo que formará parte de la historia del mundillo del posicionamiento hispano.

Y como el otro día le decía al equipo, en algún momento “nos moriremos”.

En algún momento yo me moriré y pasará tiempo (quizás bastante tiempo) hasta que vuelvan otras personas y creen legado, contenido gratis en estas cantidades industriales como en este blog y además de calidad real, formación SEO de verdad accesible, además de software SEO de calidad low cost y lo vuelvan a levantar de nuevo.

No me moriré siendo el más rico, quizás lo podría haber sido si hubiera decidido andar otros caminos que además conozco, pero sí moriré habiéndome acercado más a mi sueño de ser leyenda. Algún día…

O por lo menos ese es el plan 😉

Gracias por ser testigo lector.

Arrancamos un nuevo post de SEO en Blogger3cero.

Replicar el perfil de enlaces de tu competencia para posicionar

Para los recién iniciados en SEO diré a qué se refiere esta expresión tan habitual en SEO.

Muchas veces, cuando quieres empezar a trabajar el link building de una página necesitas un “hilo de dónde comenzar a tirar”. Una referencia.

Muchas veces esta referencia la tomamos de los perfiles de enlaces de la competencia.

¿Y qué es un perfil de enlaces?

Pues en pocas palabras, es “el modo y forma” en que ha recibido enlaces o back links entrantes la competencia y esto lo podemos ver de forma sencilla con herramientas SEO de pago como Ahrefs.

Con un ejemplo se verá más rápido.

Por ejemplo, si yo quiero posicionarme para la keyword “herramienta SEO” buscaré en Google esa palabra clave y analizaré cómo es el perfil de enlaces del Top 10 resultados que aparecen.

¿Han utilizado muchos enlaces de marca? ¿Han utilizado muchos enlaces de palabra clave? ¿Cuántos enlaces do-follow y no-follow tienen los resultados de las primeras posiciones? Y una serie de preguntas de ese tipo.

Puedes coger, por ejemplo, a los 3 resultados que aparecen arriba y meterlos por Ahrefs para tratar de encontrar enlaces que poder replicar y tratar de ajustarte a los patrones estándar que se supone que valora Google para ese tipo de SERP o nicho…

¿Hasta aquí tiene sentido, no?

Bien, pues tengo que decir que yo cada vez estoy menos seguro.

Problemática derivada de “copiar” o “emular” los patrones de las SERPS

Correlación no implica necesariamente causalidad.

Adoptar este comportamiento en muchas ocasiones puede implicar copiar a otra web que no ha hecho necesariamente bien su enlazado, pero cuando tú lo copias… y cuando el siguiente te copia a ti… y cuando el siguiente copia al que te ha copiado… termina por convertirse en un estándar para Google, en esa SERP en particular.

Pero ¿qué pasaría si de repente llega un player nuevo en esas SERPS y no se limita a replicar el trabajo de otros sino que simplemente consigue “mejores enlaces“?

Aquí tendríamos que entrar muy bien a definir “qué son exactamente mejores enlaces” o “qué es un enlace de calidad” a ojos de Google en casi ya 2021; en el siguiente apartado de este mismo post entraré de lleno en este punto.

Siguiendo con nuestro ejemplo hipotético, si me quiero posicionar para la palabra “herramienta SEO” y solo me limito a:

  • Conseguir o tratar de replicar los mismos enlaces que ya tiene mi competencia
  • Emular los mismos patrones de anchor text y proporción en cuanto a tipología de enlaces…

… si solo me limito a eso, en el mejor de los casos conseguiré tener una web más dentro de esas SERPS, una “fotocopia” con mayor o menor acierto de un resultado que ya está arriba en Google y que ya solo por eso parte con una ventaja de autoridad inicial frente a mi sitio, que es el aspirante.

Por tanto, creo que limitarnos a estudiar “el perfil de enlaces de nuestra competencia” y “valorar qué tipos de patrones de enlaces Google valora para esas SERPS en particular” muy posiblemente es un error.

Un error que además está muy asumido como una buena praxis en SEO por grandes referentes del sector y grandes profesionales (y esto va sin ningún tipo de ánimo de provocación).

Ahora sí…

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

¿Qué es un buen enlace?

Aquel que no tiene tu competencia.

Aquel que no te pueden copiar fácilmente, porque lo has conseguido ya sea vía networking (el link building tiene un componente social devastador) o porque lo has conseguido vía prospección a través de las SERPS o simplemente un enlace menos frecuente de replicar o menos común.

En este sentido muchos lectores habrán advertido ya a estas alturas del contenido que hace poco lanzamos CONEXOO, un market place más de compra venta de enlaces.

¿Uno más?

Hay algunas cosas que en mi opinión lo hacen destacar respecto al tema de los enlaces: algunos de los medios (no todos evidentemente) no están en otros market place de enlaces de la competencia, porque son webs que han subido “lectores de Blogger3cero” (ese es el valor añadido que yo aporto).

Muchos de esos lectores no se dedican “a vender enlaces de forma pro” y han dado de alta sus webs en CONEXOO porque yo se lo solicité y puntualmente les pareció interesante.

Ese tipo de enlaces son para mí enlaces de valor.

Estoy buscando a un CEO para CONEXOO estos días, alguien a quien yo pueda enseñar a levantar una startup dentro del mundo del SEO ¿y sabes qué es lo primero que le pondré a hacer? ¡Sí! Prospección de las SERPS.

Es decir, esa persona se pondrá a contactar como un loco y de forma manual a webs que estén arriba en Google, bien posicionadas y que no se dediquen habitualmente a la venta de enlaces.

Por ejemplo, para el sector mascotas, quiero que contacte desde las SERPS a un tío que sea adiestrador de perros, que no tenga necesariamente conocimientos avanzados de marketing online y que tenga un blog donde habla de su trabajo, que a su vez recibe enlaces de calidad de diferentes asociaciones de amantes de los perros, dado que ese hipotético adiestrador es conocidillo en su mundillo y tienen algo de autoridad.

ESE  es el tipo de enlace que considero que tiene valor.

Y si nos enlaza desde una URL ya creada que recibe tráfico, porque ya está posicionada en Google y por tanto nos puede derivar algo de tráfico, pues mejor que mejor.

Me da relativamente igual el anchor text llegados a este punto.

¿Te das cuenta?

¿Ves cómo ese enlace no lo habrías visto / detectado en un típico análisis de “vamos a ver qué perfil de enlaces tiene la competencia para replicar”?

Google no tiene “un estándar”

Me cuesta creer en el concepto de “estándar” de lo que es correcto en SEO en base a algo que ya se vea establecido, que por el motivo X que sea ya ha funcionado (como es el caso de análisis de la competencia y asociación de su ranking de forma directa a su perfil de enlaces).

De lo poco que sabemos del buscador es que valora, o mejor dicho pondera, distinto los factores de ranking en función del tipo de query introducida por el usuario en el buscador.

Es decir, no aplican de la misma forma o en el mismo grado de intensidad los mismos factores de ranking que Google tiene en cuenta, “idénticos“, para por ejemplo:

  • la SERP zapatos rojos
  • la SERP adopción de cachorros

(Y esto me lo voy a inventar, lógicamente): en una tendrá bastante peso el link building recibido y en la otra lo tendrá muy poco o directamente no lo tendrá y valorará más la aparición de fragmentos enriquecidos o si el usuario hace pogo o no.

Considero que en lo que a link building se refiere, es perfectamente posible adelantar a tu competencia en las SERPS (en el caso de las SERPS donde Google valore de forma significativa el link building) sin replicar ni un solo enlace de tu competencia o sin emular un patrón de anchor text concreto, previamente establecido. Sino simplemente “haciéndolo mejor“.

¿Qué opinas de este controvertido tema asumido por casi todos como “verdad”?

¿Replicar sí, replicar no?

Nos vemos pronto 😉

Dean.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • JoseLab dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en el enfoque de este artículo Dean. Sobre todo me gusta la última parte del artículo donde afirmas que es posible superar a tu competencia sin replicar ni un solo enlace de la competencia.

    De hecho, escribí un post defendiendo la posición de no estudiar a fondo a la competencia a nivel de backlinks: https://linkingtolab.com/razones-no-analizar-backlinks-competencia/

    Algunas razones: analizar algunos competidores es analizar solo un % pequeño de todo un sector; los datos que nos dan las herramientas no nos indican si tienen disavow; un competidor A puede tener un perfil totalmente diferente a competidor B y aún así rankear ambos igual de bien.

    ¡Buen artículo Dean! Y tengo ganas de ver ese rediseño que comentas 😛

    • Dean Romero dice:

      Qué pasa Jose!

      Un lujazo tenerte comentando por aquí,

      Ostras no había visto ese post, ¿qué dominio es ese? me lo tengo que leer

      Para mi también de algún modo es un aval que un pedazo de consultor SEO técnico como tú coincida

      El rediseño llegará pronto! 😉

  • Manu Duque dice:

    Buenas Dean! tema interesante, linkbuiding, replicar estrategias de la competencia o no, compra de enlaces a cascoporro…, la parte que comentas hacer link building "vía networking, tiene un componente social devastador" ¿afecta para mal? ¿por qué? en mi opinión y desde mi inexperiencia, apuesto por un linkbuilding artesanal, como comentas, estudia las SERPs para la intención de búsqueda que te interesa y a partir de ahí, intenta conectar con los sitios web más afines a tu proyecto, ten en cuenta aprendí con las pautas y buenas prácticas de "Seo Artesanal" del DTV, y esa es mi base, para todo lo relacionado con Seo, que llevado al tema que tratamos también vale, estudia los resultados para cada búsqueda y a partir de ahí empieza a construir.
    Estoy con un post que va relacionado con este tema, haciendo un poco de networking sano, con intereses comunes y de valor, a ver que tal.
    Saludos!

    • Dean Romero dice:

      Buenas Manu!

      Ah quizás lo expresé mal, quería decir que el networking tiene un componente devastador en temas de link building en el sentido en que es muy potente y poderosa esa parte personal

      Me encanta escuchar que has aprendido con las bases de DTV porque aunque está mal que yo lo diga dado que soy su padre creo que es una genial forma de empezar a interiorizar algunas de las bases del SEO

      Ya nos compartirás tu post por aquí vía comentarios si quieres 🙂
      Un saludo

      • Manu Duque dice:

        Ya me extrañaba! yo también creo que ese networking Es muy poderoso!

        Pues te comento, el post es un repaso de los últimos acontecimientos que estamos sufriendo con la pandemia y una recopilación de opiniones de profesionales del sector online, marketing online en todas sus vertientes, de cómo está afectando la situación en el sector y en todos los sectores en general, cambios de comportamiento de los consumidores, etc. Y cómo afrontar los cambios.

        Principalmente me interesa la visión de profesionales empresarios/autónomos que ya tienen sus negocios y ya viven de ello, y por cierto, tú serías un candidato perfecto, así que te propongo participar si quieres, para mí tendría mucho valor contar con tu visión sobre el tema ¿Te animas?

        En cualquier caso te lo agradezco igual. Saludos!

  • Luis Marcano dice:

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

    Todo lo que dices en este post Dean, es el criterio que tengo sobre linkbuilding desde hace tiempo

    ¿y qué pasa si los que están en top 10 se copiaron entre si un patrón que los pone al borde de un pinguinazo?

    Yo pienso más como los marines: No man behind

    En este caso: No Url behind

    Confío en mis keyword research y en mis análisis de intención de búsqueda (gracias SEOWarriors!), por tanto, no pienso dejar ni una sola de mis Urls de mis webs sin links

    Cómo escribiste alguna vez en algún post aquí Dean "el dominio se empodera una Url a la vez"

    Saludos desde Caracas

    • Dean Romero dice:

      El comentarista estrella de B30! 😀 jaja

      JAJAJAJAJA me ha encantado lo de "No Url behind"

      eso si que es devastador, jaja

      Sería un experimento interesante… que TODAS las Urls de una determinada web recibieran por lo menos un enlace externo 😉

      • Luis Marcano dice:

        Hola Dean

        En mi caso ya todas las Urls de mi web reciben enlaces externos de comentarios por ejemplo, nofollow

        (De webs de salud)

        Aparte, poco a poco voy consiguiendole a cada una un enlace follow

        En su momento inicié con la URL que más clicks tenía en Search Console, y luego en orden decreciente

        Poco a poco el panorama ha cambiando, hay varias que siguen sin enlaces follow y no tenían casi impresiones hace tiempo y ahora les veo impresiones y clicks

        Cambio que veo en analytics también

        Han ganado tráfico y eso que siguen sin enlaces follow, aunque asumo que el interlinking y el linkjuice están haciendo su trabajo

        Ya veremos cómo me funciona, por ahora voy un poco lento, pero constante

        Por cierto que por estos días enlazaron a la sección "acerca de mi" con anchor de marca, que alegría

        Si pruebas ese método en una de tus webs por favor nos compartes los resultados

        Saludos desde Caracas ☺️

        • Dean Romero dice:

          Me llama la atención como has trabajado de forma proactiva los links hacia tu página de esa forma, eres un currante desde luego, muy bueno

          gracias por sumar como lo haces, en cada comentario, en cada publicación de B30

  • Que bueno como siempre que compartas publicaciones tan interesantes como estas y de tanto valor en estos tiempos.
    Muchas gracias por todo y como siempre seguiremos atentos a vuestra página web para estar informado

  • Ivan dice:

    Excelente punto de vista que da el pie para realizar un análisis completo de este tema tan complejo. Tal vez podría ser bueno hacer un poco de las cosas, revisar los backlinks de la competencia y terminar de completarlos con unos nuevos, "frescos" para Google en esa temática especifica. Pueden haber diferentes variantes dependiendo la temática pero si puede ser que tu conclusión sea correcta. Saludos!

  • Dean, es un placer leerte. Y me encanta más sin podcasts de por medio. Disfruto más el post así.
    Considero que tu apreciación sobre el linkbuilding es acertada: aunque alguien trate de emular los backlinks de la competencia que está en el top 1 o 2 o 3 de las SERPS de Google, estará en desventaja con ese competidor, si solo se limita a replicar esos backlinks, pues, como bien lo dices, ya tiene antigüedad en Google.
    Siempre hay que tratar de superar a la competencia pero con sagacidad. ¿Qué tal si aparte de replicar los backlinks de la competencia, alguien hace un mejor artículo que responda mejor a la intención de búsqueda del usuario? Es probable que Google lo premie, por esa innovación.
    Los que triunfan no son los que solo copian algo y lo reproducen.
    Los que logran atraer las miradas son los que se atreven a hacer algo que antes no se había hecho.

    • Dean Romero dice:

      Buenas Javier

      Que comentario tan preciso, me ha gustado mucho 🙂

      Gracias, disfruto mucho del formato texto, pero eso depende de la aceptación que vea del contenido por vuestra parte también, ojalá sigan gustando por muchos años y pueda seguir viniendo aquí a contar mis pequeños o grandes "descubrimientos" o ideas

      Me ha gustado la expresión de "superar a la competencia pero con sagacidad" y no puedo estar más de acuerdo en que ese es el camino, independientemente de los back links

  • Vicky Lopez dice:

    Creo desde mi punto de vista es posicionar la web sin replicar a la competencia tratando de hacer un trabajo consiente de lograr lo que se quiere.

  • Hace tiempo que venimos leyendo tus post y son de lo mejor que uno puede encontrar, enhorabuena!!!

  • Manuel dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dices Dean,

    Al final si copias y pegas, lo único que haces es llenar esas SERPs de lo mismo, es decir no haces nada nuevo

    La entrevista que le hiciste a Sico, viene a decir lo mismo, copiar y pegar no sirve, lo que funciona es el sentido común y la lógica

    Y además hacer copia y pega, creo que va contra uno de los mantras del SEO o por lo menso en lo que yo creo que es la experimentación e innovar

    • Dean Romero dice:

      Azote liberal!

      El SEO es mucho más lógico de lo que se podría llegar a pensar desde fuera, que además la gente lo ve como una ciencia técnica extremadamente compleja, y por lo menos para mí, es mucho más que eso

      Gracias por pasarte y comentar

      Cuando la gente de por aquí te vea publicar y vea la edad que tienes va a flipar

  • Buen artículo Dean!
    la verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, de hecho por momentos me ha parecido parte del guión de las clases de link building que doy en masters de SEO 😜

    En referencia a los patrones y la réplica de los mismos. Efectivamente una práctica común es sacar estos patrones, frecuencias, anchors… de los resultados predominantes en google, ya que se supone que son los que han pasado los filtros y por eso rankean mejor. Pero…

    ¿El link building es un factor determinante en ese sector? ¿Es el factor diferencial de ese proyecto para sus resultados? y así podemos lanzar mil interrogantes difíciles de confirmar. Además tenemos que tener en cuenta que las herramientas externas de enlaces, de las que extraemos la base del análisis, cogen datos parciales y en la mayoría de los casos alejados de la realidad. Por lo que nos basemos en una falsa premisa adicionalmente. Y eso sin contar si hay disavows.

    Dicho todo esto como siempre en el SEO nos movemos sobre un lago de incertidumbres, pero… en algo nos tenemos que basar para notar que tenemos el control.

    Como conclusión yo creo que la importancia no está tanto en qué anchors usar, sino en no abusar de ellos buscando un fin SEO e intentar que sean lo más naturales en el contexto del contenido. Una forma válida sería que los generara la persona que hace el artículo, pero quien te dice que esta no tiene nociones de SEO (y lo que es peor a oidas) y está alterando el resultado todavía más que si tú lo hicieras en base a un estudio.

    Yo personalmente prefiero intentar definir mis anchors en base a probabilidad por los referentes del sector, siempre me ha funcionado, supongo que también porque por encima de esto he puesto la capa del sentido común. Si un sector está spameado no jugaría a ese juego de la artificialidad de los anchors e intentaría naturalizarlo.

    Sobre los mejores enlaces, yo personalmente llevo años pensando y diciendo, que para mi los mejores son aquellos que vienen de mis competidores, de hecho en eso basamos el funcionamiento principal de Growwer.com. Por competidores entiendo los que aparecen por las keys que me interesan como proyecto.

    El resto de técnicas secretas te las cuento por whatsapp XD

    Es broma, un abrazote!

    • Dean Romero dice:

      ¡Álvaro!

      Un placer como siempre tenerte en mi casa

      JAJAJAJA

      Ya quisiera yo asistir a esas clases ;P me tienes que colar en una

      Me ha molado la parte donde dices "Yo personalmente prefiero intentar definir mis anchors en base a probabilidad por los referentes del sector"

      Recuerdo cuando hicimos la entrevista en Guerreros del SEO y en efecto me comentabas lo poco probable que es recibir dos enlaces con frase y palabra clave similares, algo con todo el sentido del mundo

      Me quiero pasar por Growwer.com tío
      Tenemos que hablar de eso

      JAJAJAAJA; te sacaré todos los secretos a base de audios ;P
      un abrazo amigo

  • Buen artículo, aunque se me hizo corto. Mucha tela que cortar en esto del Link Building. Hace unos meses leí o escuche en un podcast de un blog de animales que había replicado un patrón de enlaces, y de repente le puso un enlace un blog desconocido -y que además no tenía ni siquiera mucha autoridad-. Pues la cosa es que al.parecer pegó una subida en las serps. El muchacho no estaba seguro de que fuera solo por el enlace, pero… Como las meigas, haberlas haylas…

  • Hola Dean, Tanto tiempo sin comentar en tu blog, he estado súper ocupado y ¿No se si me recuerdas? Me volví un lector habitual de tu blog y cada que podía participaba incluso en un momento te pregunte por este medio si podía trabajar contigo.

    Pues te cuento en primero que mencionaste esto de los enlaces, por un lado es muy habitual tratar de"replicar" los enlaces, el pequeño detalle es que la mayoría de os que dicen ser SEO´s, no conocen realmente el link building como tal y por ello solo hacen enlaces spam.

    Esto me paso en mis tiempos, cuando apenas aprendía de SEO y pensé que el santo Grial era os backlinks.

    Posteriormente a ello me fui especializando más y mas a tal grado que encontre plataformas para la compra de enlaces como PRENSARANK, pero que crees? Si bien yo compre y aun compro algunos enlaces en PRENSARANK, mucho de estos son de poco valor por ello el modelo para comprar enlaces ya ha cambiado.

    Justamente como tu lo acabas de decir indirectamente, pues esas plataformas son las más comunes y conocidas y muchos están comprando y comprando en el mismo lugar, de cara al SEO y por el indice de OBL es una cachetada segura por Google.

    Esto me lleva a 2 cosas: La primera es que he estado trabajando mucho un sitio web y aplicado diversas cosas que he aprendido aquí, Resultado? Casi 40k de visitas en un mes. (Gracias por compartir tus conocimientos) y el segundo punto de tu plataforma CONEXO, pues esta plataforma me contacto justamente por eso.

    Esta web es de calidad, tiene contenido, se trabajando limpiamente, por lo cual es un beneficio de aporte de valor en cuanto a sus enlaces salientes e incluso ya he tenido mi primera venta a una semana de dar de alta la página, así que de nuevo gracias por esos 50 Euros de ganancia.

    La página es esta: https://www.cuboinformativo.top/ y claro ando montando más páginas de manera más profesional, y por supuesto levantando diversos negocios de mis clientes, pues si bien ya sabía de SEO, tu blog me ha permitido poder ver como esta realmente el camino del mismo.

    Así que sin más, luego de estar encerrado trabajando, aprendiendo, leyendo y experimentando, he dado ese paso a ser uno de los lectores de tu blog que esta llegando tan lejos como quiere.

    Saludos Dean, gracias por todo y espero poder ser parte de la lista de autores invitados algún día, pues tengo unos hack muy bien guardados que creo que es justo compartir con la comunidad.

    • Dean Romero dice:

      ¡Hola Joaquin!

      Pues a priori la verdad es que no me acuerdo tío

      He entrado en tu web pero tampoco he visto ninguna foto tuya, ni siquiera en el sobre mí, te aconsejaría cambiar eso por una cuestión de confianza con la visita etc 🙂

      ¡Ostras!

      Acabo de ver la web en Ahrefs

      ¿Te animas a contarlo en B30? 😉

      Seguimos

      • No soy muy fotográfico, por eso en mi web no se ven fotos mías, sin embargo ando haciendo unas cosas interesantes para mejorar mi branding y sobre lo de escribir un post sobre como he logrado tener el sitio de cubo ya para más de 40k.

        Encantado de hacerlo, pues en el e aprendido muchas cosas y aplicado muchas técnicas tanto white, como grey y como black, pues desde mis orígenes como SEO me considero un backhat.

        • Dean Romero dice:

          Tremendo, le doy al jefe editor (Michel) tu email y que él te contacte 😉

          Cuando hagas una pieza brutal de contenido yo iré a verla, y la publicaremos en B30 y la comunidad conocerá todo tu proceso con esa web

  • div dice:

    Excelente articulo Dean , de hecho yo me preguntaba lo mismo ya que en otro rubro que estoy trabajando la competencia esta 1 y yo 3 , pero tienen puros enlaces basura. con esto que puedes bloquear a las herramientas , la verdad nunca se sabe que enlaces son los que te estan empujando.
    un saludo desde Chilee

    y a crear enlaces que no se puedan replicar 🙂

    • Dean Romero dice:

      Buenas Div

      Eso a veces pasa en muchas SERPS tío, sobre todo en sectores ultra trillados tipo cerrajeros

      Lo que ves arriba es un descojone pero se termina volviendo algo normal para Google por el tema de copiar enlaces xD

  • Miguel Palau dice:

    Buena Dean,

    Un placer saludarte por aquí, hacía tiempo que no me pasaba 😉

    En general muy de acuerdo con el artículo. En general en mi experiencia como consultor, replicar enlaces no es nada habitual, no al menos para grandes cuentas. Otra cosa es echar un ojo, analizar el perfil de enlaces de la competencia y ver oportunidades, pero de ahí a replicar hay un mundo.

    En cuanto al mundo nichero, que también estoy metido (jeje) ahí la cosa cambia un poco, el presupuesto baja, y se intenta rascar más, es la realidad. Jamás he replicado el perfil de enlaces, pero si que he podido sacar uno de un competidor, otro de otro competidor, y aunque no es lo "ideal", funciona cuando hay menos recursos.

    • Dean Romero dice:

      Buenas tío!
      Hemos hablado hace tiempo? lo digo porque ya es la segunda persona que me lo dice en un corto periodo de tiempo y la segunda vez que no lo recuerdo y eso es raro o por lo menos antes nunca me pasaba! ¿me estaré haciendo mayor? :O jaja

      Me llama la atención poderosamente que casi la totalidad de las personas que habéis comentado el post veis natural el contenido y nadie habla de replicar enlaces o lo defiende, pero me contrasta con la realidad que yo conozco que es que en la práctica todo el mundo lo hace XDD jaja

      Si, que tampoco se entienda mal, no es una postura radical, sacar algún enlace de tu competencia si este es bueno puede ser una señal positiva de ranking, la cosa está en generar tu desde cero tu propio link building atendiendo a otros patrones de construcción de vínculo que no sea el de "emular lo que hay en unas SERPS"

  • jose dice:

    Excelente artículo, me esta ayudando mucho en mi primer proyecto web. GRACIAS!

  • YuumGo dice:

    En resumen diría que replicar si, creo que es la forma más rápida de saber que es lo que ya le está funcionando a la competencia, y no está mal, al contrario, de hecho por eso es tan útil ahrefs, seolyze o el mismo dinorank y un largo etcétera, por el hecho de poder mirar que está haciendo la competencia tanto en contenido como en enlaces y así replicar.

    Ahora bien, yo haría otra pregunta; ¿es bueno limitarse a replicar? entonces ahí si que es un rotundo NO, si bien podemos tomar como referencia tanto el perfil de enlaces como el contenido que ya le están funcionando a la competencia, esto debe ser solo el primer paso, una vez ahí, entonces si es hora de "meter segunda" y hacer algo más, algo como bien mencionas único y si es difícil de replicar que mejor.

    Si te limitas a replicar cuando llegue el otro gamer con una nueva estrategia te va a "tumbar" pero cuando tus enlaces y contenido están preparados para eso si es que ese gamer descifra tu estrategia le va acostar y mucho conseguir lo que tu ya tienes, y para cuando el esté intentando replicar tu ya estarás unos cuantos kilómetros adelante.

    • Dean Romero dice:

      Gracias por el comentario YuumGo

      Me ha gustado ver uno que defiende la postura "contraria" (y lo pongo entre comillas) en este sentido 🙂

      Es un gran enfoque el que planteas, enfocar la fase de replicar solo como "la primera marcha" haciendo el símil de arrancar un coche y luego añadir segunda marcha y crear enlaces (y por ende patrones de anlaces) propios y a ser posible que no tenga la competencia

      Yo personalmente sigo pensando que esa segunda marcha la puedes poner casi diría saltándote la primera incluso, pero desde luego es una buena aportación

      Un saludo!

      • YuumGo dice:

        Incluso podría invertir las velocidades del "vehículo", ponemos como primera el perfil de enlaces propio y segunda el patrón de la competencia.

        También he de mencionar que no trato de replicar al 100% los de ellos, sino solo aquellos que considero de mayor relevancia.

        Por otra parte, retomando el tema del contenido que puse sobre la mesa en el comentario original, creo que resulta muy relevante y va de la mano con el enlazado, ya que he encontrado en el TOP 10 para una página del sector turismo webs con un perfil de enlaces que se pudiera considerar "bueno" pero con poco contenido de valor, en contraste, webs con gran contenido y un pobre perfil de enlaces, entonces ahí existe una clara oportunidad de fusionar ambas estrategias y comerse el pastel, aunque para esto me faltan manos 🙂 pero ya se cocinará ese proyecto.

        Un abrazo a la distancia Dean desde Cancún, México.

  • Jesus dice:

    Excelente articulo, la ilustración me recuerda mucho al colegio, cuando en algunas ocasiones un compañero no había estudiado nada y te pedía que le dejaras ver las respuestas para copiarse y al final por algunas simpatías con la maestra, terminaba sacando mejor nota que tu. Jajajaja pareciera que muchas veces ocurre lo mismo en el posicionamiento. ( En este caso las simpatias serian otros factores distintos a los enlaces)

  • Otto dice:

    Hola Dean.
    Gracias por el contenido, justamente tenía esa diatriba.
    Particularmente pienso que es necesario verificar y validar los enlaces de los competidores. Si bien copiar a saco es una práctica que puede ser nocivo, si es necesario validar los links de los competidores y buscar la manera de coger lo mejor.
    A eso sumo crear enlaces únicos, los que generalmente llevan el mayor tiempo de trabajo.
    Un saludo y gracias por el contenido.
    Otto.

  • Juan dice:

    Hola David, muchas gracias por la información, hace poco comencé el camino del ceo off page y muchas veces caemos en la tentación de copiar las estrategias realizadas por la competencia, pero me queda claro que es mejor ir de a poco y ser original en la manera de conseguir los backlinks

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024