Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Páginas vistas: cómo multiplicar tus ingresos con Google AdSense sin necesidad de más tráfico

Picture of David Olier

David Olier

El tráfico… el elemento más preciado del mundo SEO, pero también lo más “difícil” de conseguir. En este post vas a aprender a ganar más dinero con tus nichos de Adsense  sin necesidad de aumentar tu tráfico orgánico. 

En el SEO existen muchos mitos y leyendas urbanas. Hoy vamos a desmentir una de ellas de la mano de David Olier… 😬

Quienes me seguís desde hace tiempo, sabréis que Adsense es mi sistema de monetización favorito. Se puede ganar mucho dinero si haces las cosas bien, especialmente hoy en día, en 2023 con el nacimiento de la IA dentro del mundo del SEO (es el mejor momento para ser nichero).

Y de eso te va a hablar en este post David Olier, un consultor SEO con muchísima experiencia, pero a la vez un nichero de éxito que el año pasado formó parte de Mentoría SEO 2.

Para que luego digan que si los nicheros no son SEOs o que si los consultores no saben hacer nichos…

Él es buen ejemplo de SEO multipotencial que junta los dos mundos.

Hablemos de Adsense. Hablemos de tráfico web. De nuevo… en B30 🙂

Todo tuyos, David.

Cuando se habla de ganar dinero con nichos de Google AdSense, se habla de captar tráfico y más tráfico para aumentar nuestra facturación. Pero hay un factor que multiplica tus ingresos sin necesidad de aumentar el tráfico: las páginas vistas.

Por dos, por tres, por cinco… La misma página web, con el mismo tráfico, puede dar mucho más dinero.

Esa palanca multiplicadora de ingresos, el número de páginas que ve un usuario en cada sesión, es algo que todo webmaster tiene a su disposición y muy pocos aprovechan al máximo:

El numero de paginas vistas multiplica los ingresos de tus nichos adsense
El numero de paginas vistas multiplica los ingresos de tus nichos AdSense

Hoy voy a contarte cómo he conseguido que uno de los nichos que construí en Mentoría SEO tenga 4 páginas vistas de media y crezca un 70% en tráfico cada mes que pasa.

Como extra, vas a ver por qué las mentalidades de un nichero y un consultor, lejos de ser opuestas, se compenetran de maravilla.

Empecemos.

Por qué queremos más páginas vistas y no más tráfico

Esta pregunta podría contestarse con un artículo igual de largo que este, pero vamos a centrarnos en dos aspectos fundamentales de las páginas vistas.

Por un lado, un alto número de páginas vistas le indicará a Google que los usuarios están cómodos navegando dentro de nuestra web. Que el contenido les interesa tanto como para profundizar más en nuestra arquitectura.

Y eso, amigo mío, es la clave del SEO:  que Google perciba que resolvemos la intención de nuestros usuarios mejor que el resto de resultados. 

Por otro, cuando una página web ha llegado a su tope de tráfico esperado, podemos escalar nuestros ingresos sin necesidad de trabajar nuevas verticales o de expandir el nicho. O incluso, como es el caso, podemos empezar a monetizar aún teniendo menos usuarios de los esperados.

Cada nueva página vista que añadimos al esquema, multiplica nuestros ingresos. Como en el caso que nos ocupa, que 12.000 usuarios dejan un total de 60.000 páginas vistas:

La importancia de las páginas vistas vs el tráfico recibido
La importancia de las páginas vistas vs el tráfico recibido

Y, ¿Cómo conseguimos aumentar las páginas vistas de una web?

SEO nichero vs consultoría SEO

Antes de montarme por mi cuenta (y ya hace una década de eso) trabajé cinco años en una gran consultora tecnológica. Y unos años antes estudié una ingeniería y trabajé en investigación corporativa.

Eso, un master de marketing digital y casi una década posicionando páginas web (propias y de clientes) han dejado un poso muy marcado en mi forma de entender el SEO. Como cualquier consultor o cualquier empresa a la que preguntes, siempre he buscado terminar con mis usuarios cuanto antes.

Es decir: reducir al mínimo los pasos que un usuario tiene que dar antes de convertirse en cliente, lead, prescriptor…, como quieras llamarlo.

Si tienes un negocio y puedes conseguir que un usuario se convierta en cliente en su primera página vista, mejor que mejor.

Aporta valor, apórtalo rápido y convence al usuario de que te compre.

Sin embargo, esa no es la filosofía del SEO nichero. Sobre todo cuando se basa en ganar dinero con Google AdSense:  cuantas más páginas visite cada usuario, más dinero ganarás .

Siendo dos mundos tan opuestos, ¿Cómo podemos mezclarlos para sacar el máximo provecho a nuestras páginas web?

Construyendo nichos corporativos

Uno de los mayores errores que se comete al construir páginas de nicho es atacar el sector como lo hacíamos en 2015.

Ya sabes:

  • Exact match domain
  • Artículos más o menos buenos
  • Plantilla idéntica a otras 20.000 webs
  • Muchas URLs
  • Y a volar

Eso, nos guste o no, cada vez funciona menos.

No solo porque Google hace cribas periódicas para destruir todos esos nichos SEO con contenido de poco valor, sino porque los usuarios cada vez son más exigentes.

La forma en la que conseguí que este nicho del que vengo a hablarte se aprobase en AdSense de forma casi instantánea, superase a su competencia directa y siga creciendo más de un 70% cada mes es tratar la web como lo haría con la de cualquier cliente.

  1. Propuesta de valor
  2. Objetivo de negocio
  3. Viaje del usuario
  4. Web y contenido

Eso supone hacer tres cosas muy importantes para que estemos hablando de nichos corporativos y no de nichos normales y corrientes.

1. Convertir el nicho en marca

En lugar de enfocarnos en maximizar el SEO de la palabra clave principal del nicho, tenemos que enfocarnos en el conjunto de la web.

¿Qué necesidades resuelve?

¿Qué es lo que espera encontrar un usuario interesado en esta información o estos productos?

A partir de aquí, yo suelo seguir un trabajo de lluvia de ideas similar al que se hace para crear una empresa o un negocio:

  • Lista de nombres, adjetivos, valores, productos…
  • Búsqueda de un nombre que represente al nicho, pero que pueda convertirse en marca.
  • Identidad de marca

Es decir, en lugar de llamarlo mejorherramientaseo.com, lo podrías llamar, por ejemplo, dinorank.com y construirte una marca alrededor.

TIP: crea nichos con nombres que puedan convertirse en marcas más grandes, en directorios más grandes. Para que puedan expandirse horizontalmente y puedan convertirse en una marca de verdad.

2. Diferenciarlo de un nicho

 Hacer buenos nichos no significa hacer churros. 

Eso no quiere decir que los churros no sean deliciosos, quiere decir que les des algo que los haga reconocibles entre las docenas de miles de churros similares que existen.

Tampoco quiere decir que un nicho sea malo por utilizar una plantilla de las que todos conocemos y usamos.

Lo que significa es que, si quieres corporativizar tu nicho, tendrás que hacer algo más.

¿El qué?

Modificar el CSS, trabajar la página de portada, el aspecto de los artículos… Darle ese algo que tiene una web corporativa y no suele tener un nicho.

En este caso yo opté por:

  • Nombre de marca con sabor a empresa, no a nicho.
  • Dominio corto apuntando a la marca y geolocalizado al país en el que desarrollará su actividad.
  • Diseño web a medida (utilizando como base la de una empresa real).
  • Página de portada 100% corporativa (propuesta de valor, CTA, misión/visión, productos/servicios…)
  • Logotipos personalizados embebidos en cada imagen de la web.
  • Color de marca integrado con el diseño web, las imágenes, el logo…
  • Formularios de contacto / solicitud de presupuesto personalizados (teléfono, presupuesto mínimo, zona de entrega…)
  • Piezas de contenido individuales corporativizadas.
  • Copy centrado en el valor al usuario y nuestra marca.

Pregúntate: ¿Por qué eres capaz de detectar que una página de nicho es, en realidad, un nicho y no un negocio? ¿Qué podrías hacer para que tus nichos no fueran detectables?

TIP: haz que tu página web respire como lo haría la página de una empresa que se dedicase a lo mismo que tú. Diferénciala de la competencia.

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 un 30% dto en dominios .COM (alta y transferencia), .NET (alta y transferencia) y .ES, limitado a 2 usos por cuenta y válido hasta 30/09/2023. Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO23 en el proceso de compra para conseguirlo.

3. Aporta el máximo valor posible al usuario

Otro de los errores habituales al crear nichos es pensar solo en cómo maximizar nuestro beneficio a costa de perjudicar la experiencia de los usuarios.

Todos hemos visto tablas y comparativas de producto que solo incluyen los más caros y no los mejores, o páginas saturadas de anuncios donde los botones se confunden y todo gira en torno al click.

Y no es que eso esté mal, pero no es lo mejor que podemos hacer.

TIP: si quieres maximizar tus páginas vistas, tienes que poner al usuario en el centro y diseñarlo todo para que se sienta tan cómodo en tu web que no se quiera ir.

El viaje del usuario: la clave de las páginas vistas

Ahora que ya tenemos un nicho con sabor a empresa, toca diseñar la parte más importante.

Esa que nos permitirá transformar una o dos páginas vistas en una cantidad absurda de páginas por sesión: el viaje de compra de nuestro usuario.

En un negocio normal, esta parte sería «sencilla»:

  1. Atracción
  2. Interacción
  3. Conversión

Lo que buscaríamos sería que el usuario entrase en cualquier URL de nuestra web, viera nuestro contenido y, si es posible, se convirtiera en lead ahí mismo, sin salir.

Embudo tradicional de conversión
Embudo tradicional de conversión

¿Cómo podemos darle una vuelta nichera a esta filosofía?

Convirtiendo ese embudo tan directo en algo más parecido a esto:

Diagrama de flujo para aumentar paginas vista resolviendo la intención del usuario
Diagrama de flujo para aumentar paginas vista resolviendo la intención del usuario

Esto que ves aquí es el primer esquema de flujo que diseñé con Jesús Roldán en Mentoría SEO para el nicho que nos ocupa. El objetivo era entender qué busca el usuario de este sector, satisfacerlo y empujarlo a seguir profundizando en otra URL o en otro lugar dentro de la misma URL.

  • En verde tienes las dos entradas habituales para nuestros usuarios.
  • En rojo tienes la página de portada, para que veas cómo reforzamos su autoridad.
  • En línea rayada, desviaciones que proponemos para que el usuario se entretenga más (contenido evergreen).
  • En línea punteada, las salidas de nuestro embudo.
  • Y en línea sólida, el viaje diseñado para la mayoría de los usuarios.

El objetivo es que, entre desde donde entre, el usuario encuentre nuestra propuesta con Más opciones para que vaya a ver qué otros productos (contenidos, trámites, información de interés…) se está perdiendo.

Una vez que entra en ese selector de productos (una parrilla típica con las 17 URLs que tenemos preparadas para él), navegará hasta una de las opciones y volverá a encontrarse con esa propuesta.

¿Te convencen estos productos?

¿O quieres ir a ver estos otros que también te solucionan el problema y quizá se adecúen mejor a tus necesidades?

Puede que el usuario salga de la web, sí, pero la analítica nos demuestra que no lo hace:

El numero de paginas vistas multiplica los ingresos de tus nichos adsense
El numero de paginas vistas multiplica los ingresos de tus nichos AdSense

¿Ves la potencia de este laberinto?

Cada click que hace un usuario son más páginas vistas para nosotros, más anuncios vistos para nosotros y más posibilidades de que esos anuncios le convenzan y pinche en ellos.

Claves adicionales para maximizar las páginas vistas

La base para conseguir más páginas vistas en tu web son las anteriores, pero hay ciertas consideraciones adicionales que te serán de ayuda.

1. Acostumbra a tu usuario a pinchar en botones internos

Y no me refiero solo a que hagas nichos Call To Click, sino a que dentro de tu propia navegación el usuario se acostumbre rápido a que tiene botones y ayudas para moverle por las distintas secciones de la web.

Bien sea a través de enlaces internos, botones, CTA o cualquier otra herramienta a tu disposición. Por ejemplo este:

Resultados de corporativizar un nicho

En este nicho del que te hablo, nada más entrar a cualquier página siempre tienen al menos un botón para facilitarles la búsqueda de respuestas.

Una vez que hacen click en el primero, es mucho más probable que pinchen en el segundo, el tercero…

 Y con cada click iremos aumentando la cuenta de páginas vistas y los impactos de nuestros anuncios. 

2. Facilita la navegación entre páginas y secciones

Cuando diseñes cada pieza de contenido, aplica esta máxima: ningún scroll sin su llamada a la acción (CTA).

Esté donde esté leyendo el usuario, tiene que tener la posibilidad de navegar a otra sección dentro del mismo texto o a una nueva URL.

3. Utiliza un copy que invite a navegar

La redacción de un nicho corporativo también tiene diferencias.

La más importante es diseñar unos textos que, además de satisfacer la intención de nuestro usuario, le generen nuevas preguntas que quiera responder.

Y aprovechando esas nuevas preguntas, colocamos llamadas a la acción que lo muevan dentro de nuestra arquitectura.

4. Divide y vencerás

Una técnica muy común en el diseño web corporativo (para facilitar la vida al usuario) consiste en incluir formularios de contacto o botones de compra casi en cada página que visiten.

Con esta filosofía de maximizar la navegación interna de un usuario, tenemos que hacer justo lo contrario:

Como aumentar las paginas vistas usando un formulario
Cómo aumentar las páginas vistas usando un formulario

Tener un único punto de destino (compra, formulario de contacto, presupuesto…) en un sitio muy importante para nosotros (normalmente la home) y enlazar ahí desde cualquier parte. Si un usuario quiere, desea, ejecutar esa acción o pedir esa información, que haga un click adicional.

Resultados de los primeros 6 meses de vida del nicho gracias a las páginas vistas

(Pincha para volver a las claves adicionales)

El resumen de este nicho, gracias a haber maximizado el tiempo de estancia de los usuarios, las páginas vistas y su alta interacción con el contenido, es el siguiente.

Ten en cuenta que es un nicho joven, en un sector competido y con muchas mejoras por delante.

Pero las perspectivas son, como verás, increíbles.

1. Resumen de URLs creadas

Pese a lo que pueda parecer, construí este nicho en menos de una semana, siendo el trabajo más duro el de diseño y planificación del nicho corporativo.

  • 1 página de portada con copy, enlace a todas las opciones y formularios de contacto
  • 17 páginas con cada opción de producto/servicio/trámite redactadas al milímetro
  • 121 páginas geolocalizadas para captar usuarios y derivarlos a las opciones anteriores

En total, esas primeras 18 URLs acumulan más del 70% del tráfico de la web.

2. Tráfico conseguido

A pesar de ciertos reveses durante los primeros dos meses de vida, esta es la gráfica de Google Search Console a día de hoy:

Paginas vistas para mejorar la respuesta del usuario y posicionar mejor
Paginas vistas para mejorar la respuesta del usuario y posicionar mejor
  • ~200 clics diarios
  • 12.079 usuarios
  • 58.570 páginas vistas
  • 4,79 páginas vistas por usuario
  • 2:57 tiempo medio de sesión

3. Mejora mensual en el tráfico

El resultado de optimizar las páginas que ve cada usuario y maximizar así su experiencia, resulta en un incremento mensual medio del 73% del tráfico:

  1. Septiembre: 1.212
  2. Octubre: 2.221 (+83%)
  3. Noviembre: 6.484 (+192%)
  4. Diciembre: 7.458 (+15%)
  5. Enero: 13.730 (+84%)
  6. Febrero: 16.855 (+23%)
  7. Marzo*: 22.354 (+33%)

(*) Extraídos a día 29

Además, las perspectivas son mucho mejores.

Esta es la gráfica de la mejora en las palabras clave de la última semana. Cada semana se puede ver una mejora similar en la mayoría de sus palabras clave objetivo:

Crecimiento en palabras clave por mejor respuesta de usuario gracias a las paginas vistas
Crecimiento en palabras clave por mejor respuesta de usuario gracias a las paginas vistas

4. Ingresos obtenidos

Activamos los anuncios de AdSense en enero (momento en el que las páginas vistas se redujeron ligeramente), a pesar de tener poco más de 100 usuarios diarios. Sin embargo, como cada uno de esos usuarios consume un total de 4 páginas, los resultados no tardaron en llegar.

A pesar de la caída global del CPC de este primer trimestre de 2023:

  1. Enero: 32,94€
  2. Febrero:  52,39€ (+59%)
  3. Marzo: 104,20€ (+99%)

En resumen

Si además de poner la vista en captar tráfico, la ponemos también en aumentar el tiempo de permanencia y las páginas vistas de nuestros usuarios, un nicho «normalito» puede disparar sus ingresos con relativa facilidad.

No solo porque cuantas más páginas visite un usuario por sesión, más anuncios verá y más posibilidades de hacer click, sino porque la experiencia de nuestros usuarios mejorará y de cara a Google la percepción será de que resolvemos mejor la intención de los usuarios.

No te voy a decir que sea fácil, pero con práctica y el objetivo claro verás cómo tus nichos de publicidad se benefician a largo plazo de estrategias como esta.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Picture of David Olier

David Olier

Solucionador y simplificador de problemas profesional en davidolier.com 🔹 Padre de dos y amante de los LEGO 🔹 Navaja suiza digital 🔹 Desde 2014 emprendiendo en internet 🔹 SEO, copywriting, diseño web y desarrollo personal, mucho desarrollo profesional y personal
  • Pilar dice:

    Qué fácil parece todo cuando lo explicáis así de bien!

  • Jesus dice:

    Excelente artículo David. Por allí hay algunas técnicas que por lo menos a mí no me gustan pero deben ser bastante efectivas. Esas páginas tipo las 20 imágenes más impactantes. Y tienes que irle dando siguiente y siguiente para ver cada foto en una página diferente.
    Pero sin duda alguna a mayor cantidad de páginas vistas mayor probabilidad de click.
    Cuando hablas de las bondades de las ia en el mundo SEO. Crees que los chatbot puedan ser un arma de doble filo para nuestro tráfico? Por lo menos en las longtail informacionales ?

    • Dean Romero dice:

      pienso que más que un arma es una oportunidad absoluta, prueba de ello gente como Fede Caruso que hace 200 post atacando long tails a la semana, para sus meganichos, pero le digo a David que se pase el lunes y que él mismo te de su opinión 🙂

      • Jesus dice:

        Gracias por responder Dean. Me refería al chatbot de bing que viene integrado en el navegador . Si le preguntas por ejemplo como puedo eliminar los ratones de la cocina. El saca información de la web y te redacta la respuesta. Las página de dónde extrajo la información pierde esa visita . Actualmente no se ve esta reducción . Habría que ver a largo plazo.

        Por otro lado vaya que es una tremenda herramienta para generar contenido.

    • David Olier dice:

      Gracias, Jesús. Esto no se basa en técnicas y patrones oscuros para manipular al usuario, sino en ofrecerle siempre una guinda tan atractiva que no pueda dejarla pasar. Esa es la forma de trabajo orgánico, natural y white que te ayuda a mantenerte arriba durante una década sin caer en un Panda o similares.

      En ningún caso hablamos de fraccionar un contenido en páginas que tenga que ir pasando (como comentas del tipo de 20 cosas = 20 páginas), sino en ofrecerle salidas más interesantes. Por ejemplo, en el caso que comentas, dándole en la imagen 5 o la imagen 10 un botón tipo «oye, que si esto te está interesando, también tenemos este otro listado que te interesará todavía más».

      El centro de lo que hagas tiene que ser siempre el usuario, no el beneficio. Tienes que responder a sus necesidades y entenderlas lo suficiente como para anticiparte a lo que busca y ofrecerle algo que, quizá, no se ha planteado y le será de una utilidad increíble.

      En cuanto a «las bondades de las IA en el mundo SEO», creo que te equivocas de persona. No trabajo con IA, ni chatbot. Como te decía, lo mío es aportar valor al usuario de forma lo más genuina posible.

      • jesus dice:

        Gracias David por la aclaratoria, el error fue mío, lo de las bondades de la IA está en la introducción del articulo y no en tu desarrollo.
        Excelente la explicación, Tener al usuario como el centro de todo. atenderlo como una reina.
        saludos.

  • Luis dice:

    Que ganas de empezar el lunes,

  • Muchas gracias por esta información.

    Ya tengo en mente dos o tres tareas que aplicar a uno de mis blogs y ver cómo funciona.

    Tengo la costumbre de hacer entradas de blog muy largas y mover a los usuarios dentro de la misma página de un punto a otro, y aunque supone un trabajo adicional a hacerlo, creo que de cada post puedo hacer varios y mover a los usuarios entre ellos mediante botones.

    ¡A trabajar y gracias!

    • David Olier dice:

      Cuestión de probar. A mí me gusta separar intenciones de búsqueda y KW y moverlos entre artículos. Es más fácil controlar que el anuncio del primer scroll salga, a que el anuncio que pongas en el scroll número 20 esté activo en esa visita.

    • Dean Romero dice:

      Mover a los usuarios dentro de la web es clave, es un talento que es muy rentable si le sabes sacar provecho

  • Buenísimo… Me voy a plantear darle una vuelta a alguno de mis blogs pensando en esto. La verdad es que si me habían criticado alguna vez por esto de la contradicción entre blogs corporativos auténticos dónde el objetivo es eso, reducir el número de clicks y el tema del AdSense… Habrá que probar!!

    Una duda… ¿Cómo hacéis las páginas geolocalizadas? Entiendo son páginas dónde sólo cambia la ubicación sobre todo… ¿Esto se indexa? ¿No da problemas de contenido duplicado? ¿Formas rápidas de generarlo?

    ¡Gracias por los tips tan buenos siempre!

    • David Olier dice:

      Las páginas geolocalizadas simplemente atacan una localidad o zona geográfica concreta. Siempre que resuelvan la intención de búsqueda y aporten un valor añadido no tienen problemas de contenido duplicado.

      La cuestión es hacerlo bien, no rápido, aunque hay técnicas para generarlas en bloque (justo algo de lo que doy clase en Mentoría SEO ;))

  • Maia Hernandez dice:

    A mis blog les pego la actualización de algoritmo de google, desde el mismo 15 de marzo perdi 35% de las visitas voy aplicar esto para por lo menos contrarestarlo con paginas vistas

  • Adolfo dice:

    Conciso y al grano. Yo lo llamaría contenido de valor. Creo que esa es la clave, contenido estratégico orientado al usuario.

  • Tren Maya dice:

    A poner botones estratégicos en 3,2,1…

    • David Olier dice:

      Estratégicos y que deriven en un contenido excelente, no lo olvides 😉

      • Tren Mayaa dice:

        Tras leer el post he ido a Analytics y he visto la sección de comportamiento y he identificado que tras entrar a una página pilar se salen, entonces es ahí donde he visto la oportunidad que puede ser la parte centrar donde armar esa parrilla de contenido y darle al usuario todo un abanico de oportunidades para navegar a partir de esa página.

        He hecho un post más a partir de esa pagina pilar y en solo unos días se empieza a ver el cambio, y es que esa página tiene para meterle al menos 30 artículos (de valor, no paja) donde los usuarios podrán navegar, no me imagino la de páginas vistas que tendré cuando haya finalizado esa sección. Espero llegar a tu media de 4 páginas vistas 😉

        Y es que era un sitio abandonado y tras un año lo he retomado pero ya estamos trabajando en ello.

  • José Manuel dice:

    Gracias por el artículo tan completo, magistral.

    Intentaré aplicar mucho de lo que se comenta, cada vez se hace más complejo el SEO.

    Lo dicho, muchas gracias.

  • Patricia dice:

    Que buena información…… Muchas gracias por el post!!

  • Valentine dice:

    Un articulo bastante completo, es muy útil y realmente facilita el trabajo.

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024