Paginaciones y filtros en ecommerce: ¿Cómo afectan al rastreo y autoridad?

Madre SEOperiora

Madre SEOperiora

En Blogger3cero generalmente hablamos de SEO para nichos. Es como yo empecé y lo que realmente me gusta.

Hoy, sin embargo, vamos a hablar de SEO técnico con un post que promete.

Hacer SEO para una tienda online no tiene nada que ver con hacerlo para un blog personal o un nicho.

Es un tema mucho más complejo porque hay que tener en cuenta muchos aspectos que no se dan en otro tipo de webs.

Conceptos como el rastreo, el reparto de autoridad, la indexación y las paginaciones cobran una especial importancia en un ecommerce.

Y de todo esto nos va a hablar hoy Madre SEOperiora con un post que casi se podría considerar una Masterclass en formato texto.

Prepara lápiz y papel para apuntar todo lo que tiene que contarte.

¡Todo tuyos Madre!

Dean se ha ido de vacaciones y el dinosaurio ha aprovechado para acomodarse en B30 y ofrecer un descuento del 50% el primer mes en el plan Starter de DinoRANK usando el cupón veranodino2021 durante el proceso de contratación y solo mientras dure el calendario de invitados de verano

¡Muy buenas! En este post voy a hablar acerca de cómo afectan al posicionamiento web las diferentes formas de trabajar las paginaciones y filtros. Esto sobre todo tiene relevancia en ecommerce grandes. Por norma general, una tienda online con poco catálogo de productos (menos de 1.000 urls, por poner una cantidad) no debería preocuparse demasiado por ello.

Responsable: Blogger3cero SL Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
 

Antes de entrar en materia me gustaría aclarar algunos conceptos de los cuales se hablarán a lo largo del contenido (si ya los tienes claros puedes saltártelos).

Rastreo e indexación

En primer lugar, debes saber que el rastreo no es lo mismo que la indexación.

Por definirlo de forma muy simple se puede decir que una url es rastreada cuando un bot la descubre.

Las arañas analizan un contenido y transmiten la información a los servidores de Google.

Hay 3 formas de que Google descubra una url:

  1. Siguiendo los enlaces en el proceso de rastreo
  2. A través del archivo sitemap.xml
  3. Enviándola a través de “Inspeccionar URL” de Search Console

Una vez que Google ha rastreado esa url, decidirá si la indexa o no. Una url es indexada cuando la agrega a su índice.

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, no busca en toda la webs, sino en el índice que Google tiene de ellas. Es comparable al índice de un libro.

Si no quieres indexar una url debes utilizar la etiqueta noindex. Mientras que para evitar su rastreo debes trabajar el archivo robots.txt.

Son dos cosas diferentes que se suelen confundir (a mí me pasó cuando empezaba).

Si quieres que una url no se indexe, utiliza la etiqueta noindex pero no la bloquees en robots.txt. Si bloqueas su rastreo, Google no podrá ver que tiene una etiqueta noindex, y puede llegar a ser indexada si la considera relevante, mostrando una meta descripción que indique que la información no está disponible.

Presupuesto de rastreo

Se conoce como presupuesto de rastreo a los recursos que Google destina para rastrear una web.

Google no puede rastrear continuamente todos los contenidos de todas las webs de internet. Sería algo inviable. La frecuencia y número de urls que rastreará de una web concreta dependerá de varios factores. Entre ellos: lo grande que sea el sitio, su autoridad, la frecuencia de actualización, la optimización interna, la arquitectura web…

En función de estos parámetros rastreará una mayor o menor cantidad de urls diarias.

Imagina que tienes una tienda online donde subes 50 productos nuevos diarios.

Si Google rastrea 10 urls nuevas cada día, podemos decir que tienes un problema con el presupuesto de rastreo, ya que no está descubriendo todo el contenido que subes.

De alguna forma es como si estuvieras haciendo trabajo en vano porque una url que no es rastreada ni indexada, no puede recibir tráfico orgánico.

Siempre digo que mi forma de entender el SEO es minimalista. Esto es, solo aporto a Google las urls que tengan valor. Es decir, aquellas que sean susceptibles de posicionar por algún término concreto.

Si una url no ataca una intención de búsqueda concreta, lo mejor es no “servírsela” a Google para que no pierda el tiempo rastreándola y pueda ser considerada como spam o de baja calidad.

Si tu web genera un montón de urls “basura” puedes llegar a tener un problema de rastreo. Las arañas perderán el tiempo rastreando estas urls en lugar de hacerlo en las que te interesa posicionar.

Es por ello que la arquitectura web de un ecommerce y la forma en la que se gestionan sus paginaciones y filtros es tan importante.

Una mala gestión de paginaciones y filtros puede generar problemas en el rastreo y la indexación del proyecto.

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 un 30% de descuento para altas y transferencias de .COM y .NET y altas de .ES. Descuento válido hasta el 31/12/2021 y limitado a 5 usos por cliente. Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO21 en el proceso de compra para conseguirlo.

Reparto de autoridad

Google utiliza un sistema denominado PageRank para medir la autoridad de una url. Este se basa en la cantidad y calidad de enlaces que recibe. Es un parámetro interno. No podemos conocer la “autoridad” que Google asigna a una determinada url.

Si una url de tu web recibe un gran número de enlaces, tendrá más autoridad que las demás.

Nuestra labor como SEOs es asegurarnos de que las urls que más interesan posicionar sean las que más autoridad reciban.

Por el contrario, las urls que no son relevantes para el SEO (que no atacan ninguna intención de búsqueda) deberían recibir menos enlaces para no “desperdiciar” la autoridad.

Las paginaciones y filtros son algo que muchas veces no se tienen en consideración, pero afectan directamente al SEO.

Si las urls de filtros y paginaciones reciben demasiados enlaces internos puedes estar “desperdiciando” la autoridad de la web.

Ahora bien… ¿Cómo afecta todo esto a mi ecommerce? Vamos al lío.

Disclaimer: Lo que cuento en este artículo son situaciones “genéricas” con el fin de explicar de la forma más sencilla posible algo complejo. Antes de que sigas leyendo me gustaría dejar claro que cada proyecto es un mundo y antes de que tomes una decisión deberías valorar cómo va a afectar a tu proyecto. Si quieres aprender más y profundizar sobre SEO para ecommerce, hay un curso en SEOWarriors.

Paginaciones en ecommerce

Las paginaciones en ecommerce existen como necesidad de que el usuario (y los robots) puedan ver todos los productos de una misma categoría.

Una categoría que muestre 36 productos por página y tenga 100 productos generará 3 paginaciones.

¿Esto es bueno para el SEO? ¿Es malo?

Depende.

Hay algunos contenidos por internet que dicen que las paginaciones generan contenido duplicado y que no deberían indexarse o ni siquiera permitir su rastreo.

Esto no es del todo cierto.

Es verdad que el contenido de paginaciones podría considerarse como duplicado, porque al final solo cambian los productos que se muestran, pero cómo se trabajan va a influir directamente en el rastreo y la indexación de la web.

Por lo tanto, es un tema lo suficientemente complejo como para no tomar decisiones a la ligera sin conocer antes la implicación directa sobre el proyecto.

Formas de trabajar las paginaciones en un ecommerce

Desde el punto de vista de un usuario las categorías pueden:

  • Tener paginaciones
  • Mostrar un botón de “cargar más”
  • Hacer scroll infinito

Sin embargo, en SEO la cosa se complica un poco más.

Vamos a comenzar con lo más “sencillo”.

Para Google un scroll infinito o un botón de cargar más es lo mismo. No se genera una paginación como tal y los productos “nuevos” se insertan a través de Javascript.

Para Google es como si estos productos no existieran, porque no es capaz de replicar el comportamiento de un usuario. Solo verá los primeros productos mostrados.

Utilizando un botón de “cargar” más o un scroll infinito en las paginaciones hará que solo puedan ser rastreados y reciban autoridad los productos que se muestren en esa primera carga.

Si subes muchos productos diarios es posible que sea mejor implementar paginaciones porque con las otras dos alternativas Google no los va poder descubrir (salvo que estén enlazados desde otras partes de la web).

En un ecommerce con paginaciones podemos tener varias alternativas.

  • Permitir el rastreo y la indexación de las paginaciones
  • Permitir el rastreo pero no su indexación
  • No permitir el rastreo

Vamos a ver cada una de ellas

Permitir el rastreo y la indexación

En un ecommerce con paginaciones rastreables e indexables Google campará a sus anchas y podrá descubrir todos los productos. Le damos vía libre para que acceda a todo el contenido.

Al dejar las paginaciones indexables Google las rastreará más a menudo, pero pueden ser consideradas como contenido de baja calidad.

Permitir el rastreo, pero no su indexación

Si permites el rastreo pero no la indexación de paginaciones, Google podrá acceder a ellas para ver todos los productos y evitas que sean indexadas.

Para evitar su indexación puedes utilizar noindex o canonical.

Si utilizas noindex, debes tener en cuenta que una url marcada como noindex tiene a ser rastreada con menos frecuencia.

Utilizar canonical en las paginaciones es una opción bastante extendida.

Se permite el rastreo a las paginaciones y todas apuntan con canonical hacia la categoría padre (o página 1). De esta forma, las señales de autoridad se consolidan en una misma url y evitamos el problema de considerar ese contenido como baja calidad o spam.

No permitir rastreo

Si no se permite el rastreo a las paginaciones, tampoco se permite el rastreo hacia los productos que están enlazados desde ellas (salvo que estén enlazadas desde otras partes de la web).

Si quieres impedir el rastreo de las paginaciones puedes bloquearlas en el robots.txt.

https://lh4.googleusercontent.com/R-45q3BvlNRpDhmZ82gnGn9BzgzGvdKplThokwusQtB8Si-kzm5mWbCLew2ZNZP2zc60Vn7VJ6IyPFw3ggjqPdwWM4RA7lbpd2A_rLvvq3bXLIoX_A6kARtiTeoyOJYc9uCu14TsNYE5esAcgw

También puedes ofuscarlas.

Ofuscar los enlaces a paginaciones implica que estos son accionables para los usuarios, pero los robots no pueden verlos. Por lo tanto, es como si no existieran.

¿Cuál es la mejor opción?

Entonces… de las opciones vistas, ¿Cuál es mejor?

Ninguna.

No hay una mejor opción.

Todo dependerá del proyecto.

Dependerá de si necesitamos que se produzca rastreo y reparto de autoridad hacia los productos enlazados desde las paginaciones o no.

Por ejemplo, en un ecommerce con subcategorías bien trabajadas, puede que no tenga como prioridad permitir el rastreo de esas paginaciones porque los productos están accesibles desde otras partes de la web.

Sin embargo, en una tienda donde una categoría acumule muchos productos y se actualicen con frecuencia, puede necesitar que las paginaciones sean rastreadas para que pueda descubrir todos los productos nuevos que se están publicando.

Para simplificar un poco toda la explicación con las paginaciones, he elaborado esta imagen, donde se refleja cómo afecta a la duplicidad, rastreo y reparto de autoridad.

https://lh5.googleusercontent.com/-z-EK1eOfYj4OebgjRs7WVED137zbrbtvvkA0mT3pUlSNivS-vnUPI3Exte6YKm1OQ4aP5Oo-QXLJzAz0l_d-GXLWpdttV_ZeMB8H5AfugkJ_WUrxwBWW5mt-YTsPOvESj2z_-rQd2mlnYqBKw

Filtros en ecommerce

Los filtros ayudan a que un usuario encuentre de forma fácil el producto que está buscando en base a unos parámetros que este establece.

Por ejemplo, si estás buscando una camiseta de color rojo y talla L, en lugar de ir buscando por la categoría puedes utilizar los filtros para tardar menos en encontrarla.

Estos filtros pueden generar una nueva url rastreable o no.

Si no generan una nueva url se producirá una carga dinámica de estos productos. Es decir, sobre la propia categoría, se actualizarán los productos mostrados. Antes se mostraban según el orden predeterminado, y ahora lo harán con los atributos que has seleccionado.

¿Es mejor que genere una url o que no lo haga?

Depende.

Si los filtros atacan una intención de búsqueda concreta, lo ideal es que generen una url única rastreable e indexable para que pueda posicionar en Google y recibir tráfico orgánico.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la combinación de esos filtros podría dar una url que fuera dominio.com/camisetas/rojas/talla-l

En este caso tendría todo el sentido generar e indexar dicha url porque ataca una intención de búsqueda concreta: camisetas rojas talla L.

Si ninguno de los filtros ataca una intención de búsqueda concreta, o estos se solapan con las subcategorías generando duplicidades, la mejor opción podría ser utilizar la carga dinámica para evitar que se generen dichas urls, u ofuscarlas.

La gestión de estas urls se complica cuando puedes combinar diferentes atributos entre sí, o incluso seleccionar varios a la vez.

Si además de la talla L quieres ver tallas M, en colores rojos y verdes, podría generar una url similar a: domino.com/camisetas/rojas/verdes/talla-l/talla-s

¿Ataca una intención de búsqueda concreta?

No. Nadie busca “camisetas rojas y verdes talla l o s”.

Y si alguien lo busca, no tiene el suficiente volumen o impacto como para que merezca la pena indexar dicha url.

Por lo tanto, a la hora de trabajar los filtros debes tener en cuenta si atacan una intención de búsqueda concreta. Si lo hace, puedes generar urls rastreables e indexables. Si no lo hace, lo ideal es no indexarla o incluso no generarla para evitar problemas de presupuesto de rastreo.

Si la tienda genera muchas urls de filtros que no son interesantes para el SEO y analizando los logs del servidor descubres que pierde mucho tiempo rastreándolas, puedes incluso capar su rastreo a través del robots.txt.

Es común, por ejemplo, evitar el rastreo en urls a partir de cierta anidación de parámetros.

Si ninguno de los filtros genera urls interesantes de cara a SEO, la mejor opción será realizar una carga dinámica u ofuscar dichas urls para que Google no pueda “verlas”. De esta forma evitamos problemas con el rastreo y el reparto de autoridad en la web.

Otro punto a considerar (aunque ya no tanto desde el punto de vista SEO) es que, si no creamos urls con los filtros, los usuarios no podrán copiar y pegar desde el navegador la url para compartir o guardar esa selección de productos. En este caso, una opción interesante para facilitar que se comparta esa selección, es crear un botón de “compartir” que genere una url en ese momento.

Resumiendo, con los filtros debes hacerte una pregunta.

¿Ataca una intención de búsqueda concreta?

Si la respuesta es afirmativa, lo ideal es que la tienda genere una url rastreable e indexable.

Si la respuesta es negativa, puedes optar por la carga dinámica, ofuscar dichas urls, bloquearlas en robots.txt o no indexarlas.

El uso de una opción u otra dependerá de cómo se gestionen las urls y cómo se esté trabajando el proyecto.

Conclusiones finales

Como has visto la forma de trabajar las paginaciones y los filtros de un ecommerce tienen un impacto directo sobre el posicionamiento del proyecto.

Saber analizar cómo está Google rastreando e interpretando tu web es clave para poder optar por la opción que más beneficie a tu proyecto. No hay una mejor opción universal. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Espero que con este contenido hayan quedado claras las diferentes formas de trabajar las paginaciones y los filtros (o al menos las más comunes) y cómo afectan al SEO.

¿Tienes alguna duda o quieres compartir algo? Te leo en los comentarios.

Raiola Networks ofrece un 20% de descuento en todos sus planes de Hosting WordPress SSD para todos los lectores de Blogger3cero. ➔ Ver Hosting WordPress SSD de Raiola aquí 🤖🤖🤖

Aprovecha este descuento y comienza a alojar tus webs en un hosting de absoluta confianza, ideal para todos aquellos que estéis comenzando.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Madre SEOperiora

Madre SEOperiora

Me llamo Emilio, aunque en redes me conocen más como MadreSEOperiora. Desde esa cuenta de twitter intento aportar mi pequeño grano a de arena a la comunidad SEO compartiendo contenido de calidad. Comencé con 14 años en el mundo online y desde el 2014 soy consultor SEO. Actualmente dirijo mi agencia especializada en SEO para ecommerce: oorganika.com
  • Hola Emilio:
    Un saludo para Dean. Un post cristalino como el agua. Aclara muchas dudas y aplica no sólo para ecommerce sino también para sitios con SEO de estructura jerárquica, como directorios, foros o bases de conocimientos. ¡Gracias por la explicación!

  • ¡Guardado! Super interesante 🙂

  • Javier dice:

    Gran artículo que sin duda nos va a venir de perlas para optimizar nuestra web.
    No sabía que podían tener tanto impacto en el posicionamiento temas como filtros o paginaciones, siempre pensé que Google era capaz de diferenciar las URLs importantes de la que no pero veo que no es así.
    Un saludo.

    • Hola Javier! Bajo mi punto de vista sobre todo en webs grandes es donde más sentido tiene. Al final una web de 10.000 urls con paginaciones, filtros y demás puede irse fácilmente a las 100.000 urls rastreables. Y estas no dejan de ser «de baja calidad»

  • Gracias Emilio! Gestiono algunos e-commerce y siempre había tenido dudas con el tema de las paginaciones y los filtros.
    Tengo una duda, dices en el artículo que: «si no se permite el rastreo a las paginaciones, tampoco se permite el rastreo hacia los productos que están enlazados desde ellas (salvo que estén enlazadas desde otras partes de la web).»
    Pero, si esos productos están en el sitemap.xml (aunque no estén enlazados desde ninguna otra parte de la web), sí serán enlazados, ¿verdad?
    Gracias por tu esclarecedor post!!

    • Muy Buenas! Si están en el sitemap.xml si pueden ser rastreados, pero eso no quiere decir que vayan a serlo. Si un producto quiero que indexe y posicione, me aseguro de que esté enlazado desde algún punto de la web (categoría, blog, otro producto…)
      Saludos!

  • Vaya, uno de los mejores post que he leido, saludos.

  • Luis Marcano dice:

    Veo que un post a la vez, B30 va dándole más espacio a los distintos aspectos del ecommerce

    Me parece excelente

    Muy claro el post

    Saludos desde Caracas ☺️

  • >
    Ir arriba
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2021