Cambio en el algoritmo de Google | B30

Nuevo meneo en el algoritmo… ¿tienes ya una web optimizada para móvil?

38
Nuevo meneo en el algoritmo… ¿tienes ya una web optimizada para móvil?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Dije que no iba a sacar píldora este domingo pero al contrario de lo que aconsejan mis 5 médicos no he podido resistir coger el ordenador y volver a sacar un pequeño post para hablar brevemente sobre el nuevo cambio en el algoritmo… ¿un nuevo cambio en el algoritmo? bueno… por lo menos un buen meneo si que parece que se aproxima…

algoritmo-21-abril

Google ha anunciado en su blog oficial para webmasters que el próximo día 21 de abril (dentro de 2 días si lees este post este mismo domingo) se producirá un cambio en el algoritmo realmente radical, las webs que no estén adaptadas a dispositivos móviles, (es decir, que no sean responsive) perderán posicionamiento en las SERPS.

No he parado de leer esta “amenaza” por aquí y por allá en varios medios digitales y creo que es importante para el lector y webmaster que resaltemos lo siguiente: dicen que si no tienes una web “responsive” para el día 21 desapareces cual fantasma atormentado en la fría noche

Esto por lo que yo he entendido no es del todo así, sino que más que desaparecer perderás posicionamiento en los rankings (algo ya de por si bastante jodido). Cosa que si extrapolamos a la búsqueda del usuario medio es muy similar a “desaparecer” ya que el 50 – 60% de los usuarios no pasan de los 3 primeros. Por tanto si bajas muchísimo más…

Otra cosa importante a tener en cuanta es que la afirmación “necesitas tener una web responsive para superar el algoritmo” no es 100% precisa parece ser. Es decir:

PUBLICIDAD
  1. Google especifica que necesitas una web adaptada a móvil, sin más. Esto a su vez implica que…
  2. Existen webs que no son “responsive” como tal, pero que sí que pasan el test de Google de “Prueba de optimización para móviles” (que ahora te facilitaré) aunque no es lo habitual.
  3. No obstante esto no quita para que lo mejor para ir sobre seguro probablemente será tener una web completamente responsive y también optimizada para dispositivos móviles.

¿Por qué digo también? Pues porque hay algunas plantillas con diseño responsive en cuanto al texto pero que luego no llevan a cabo esa misma adaptación “optimizada” para por ejemplo las fotografías del header o la cabecera del blog, donde las fotos salen medio cortadas (esto me pasaba a mi en mí en mi antiguo theme Prosa).

¿Cómo saber si tu web pasa el test de Google?

Es muy sencillo, el buscador nos lo pone fácil y nos facilita una herramienta a través de la cual podemos insertar la url de nuestra página y ver que c**nes opina Google sobre ella, si nos da el suspenso o nos da el aprobado.

Haz el test y luego me cuentas si apruebas o suspendes el examen, ¿te parece? 😉

Adapta tu web a móvil

Si quieres adaptar tu web a dispositivo móvil te recomiendo que lo hagas a través de Raiola Networks, los cuales desde hace ya varios días están on fire trabajando en una buena cantidad de páginas para conseguir adaptarlas a móvil, así que si lo necesitas y no has pasado el test puedes hablar directamente con ellos y ponerte las pilas para optimizar tu web.

 

¿Esta tu web adaptada para móviles?

 

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (38)

  • ShowMeTheViral.com Publicado hace 3 años Responder

    Buenas,
    WPtouch plugin o jetpack versión móvil son la forma más sencilla de superar el algortimo si tienes la web en wordpress. A veces no es posible, pero si estás actualizado a la última versión no deberías tener problemas. El único tema es que la web tenga muchas personalizaciones a medida. Pero en principio son dos buenos caminos para hacer la web responsive en cosa de minutos 😉
    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenos aportes ShowMeTheV! apuntados quedan por aquí!!

  • LancasterGate Publicado hace 3 años Responder

    ¡Aprobado!

    Por cierto, tus 5 médicos no tienen ni idea, tú saca todos los posts que puedas 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Cada día creo que les tengo que hacer más caso… ;P jejeje,

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Ok. Estoy preparado, aunque creo que tengo el problema que comentas con la cabecera.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    En tu caso no creo que te afecte de manera negativa, pero vigila Semrush, yo te vigilaré por SISTRIX que es todavía más precisa para estas cosas

  • Kerulo Publicado hace 3 años Responder

    En nuestra agencia estamos hasta arriba de trabajo, como pasa en la vida todos lo dejamos hasta última hora y aquellos que no tenían la web adaptada lo piden rápido y antes del 21 de Abril.
    ¿Sabes si afectará en todos los idiomas a la vez el cambio de algoritmo? O Empezará con las páginas en ingles?
    ¿Que has escuchado también sobre el cambio que afectará a las páginas puertas? “Doorway”
    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Desconozco el orden, había leído algo relacionado al tema que afectará antes en USA pero no termino de recordar exactamente el que,
    Las páginas puerta hasta donde yo se son algo que no gustan en general a Google, pero no sé si tendrá mucha relación con este algoritmo..
    Un saludo!

  • Eduard Coromina Publicado hace 3 años Responder

    Jeje hace tan solo un par de días hablé de ello en un post de invitado en el blog de Víctor Campuzano… pongo el enlace? Si, no, si, no… sí! 😀

    http://www.vcgs.net/blog/como-testear-la-velocidad-de-carga-de-tu-web-y-como-mejorarla/

    (si quieres quitar el enlace, no hay problema Dean)

    Saludos! 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Jajaja, para nada lo quito tío!

    Es un gran contenido y seguro que sirve para complementar la información 🙂
    Un abrazo tío grande

  • Carlos Julián Publicado hace 3 años Responder

    OF course!! me puse en ¡Chinga! en cuanto vi el correo que envío Adsense a los que monetizamos con ellos, para así hacerlos Responsive Desing, como bien menciona Showmetheviral, hay plugins que nos ayuda un poco a realizarlo mientras nos damos el tiempo de modificarlos a nuestro gusto.

    Y esto se veía venir, ha estado haciendo cambios extraños que últimamente el CTR y pago por Click me ha bajado considerablemente.

    Habrá que ver por donde defendernos de estos cambios.

    Saludos Dean!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Es cierto, yo también he recibido ese mail de parte de Google para los nichos que no tenía adaptado a dispositivos,

    Por cierto, te mande un mail Carlos! 😉
    Un saludo

    Carlos Julián Publicado hace 3 años Responder

    mail respondido Dean! perdón la demora.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    No te preocupes tío, si luego yo soy el primero en tardar,
    Semana que viene te respondo que esta me voy a Alicante en nada!

  • Iñigo Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean!

    Comento porque igual alguno se asusta como lo he hecho yo-que me has asustado jajaj-, para todos los que vayamos con wordpress.com, es muuuuy probable que la plantilla elegida que tengamos venga ya con la optimización hecha -te da la opción wordpress- por defecto. Yo lo he comprobado y es así 🙂 test superado jeje así que si hay alguien que por lo que sea, no tiene activado la optimización para móvil, ahora ya si que no hay más narices que ponerla xD

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Genial Iñigo, muchísimas gracias por el aporte!! 😀
    Ahí tenemos una ventaja del com vs el org por ejemplo

  • KrakenByte Kraken Publicado hace 3 años Responder

    ¡Prueba superada!

    Y ya que me ponía, pues de paso le puse gráficos vectoriales para facilitar el escalado a alta resolución (ya a lo loco), que había que celebrar el primer cumpleaños del Blog de KrakenByte.

    Dean, vamos a tener que seguir muy de cerca está operación de Google ¿cuantos “grandes” caerán? Seguro que más de uno se descuida…

    ¿Y cuándo habrá que adaptar la plantilla a los relojes, gafas y otros “wearables”?

    Muy interesante también el artículo de Eduard Coromina en el blog de Victor Campuzano. Hay que probarlo a ver si acelera más la carga 😉

    ¡¡¡Krakenísticos Saludos!!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Felicidades por el aprobado Kraken 😉

    Pues ahora que dices eso he leído por ahí que la web de Fnac no está optimizada para móvil… jajaja ¿pero caerá fnac? personalmente lo dudo muchísimo

    Edu es un crack y lo hace notar allá por donde pasa

    Un abrazo!

  • Eduard Coromina Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Kraken 🙂

  • JaviEN Publicado hace 3 años Responder

    Qué pasa máquina!

    La verdad es que yo también estoy expectante… En el tema de los blogs, normalmente todos suelen ser responsive, a no ser que tengas uno muy antiguo, pero en otro tipo de webs la cosa cambia.

    Por mi parte, tengo a una de mis niñas bonitas luchando en los primeros puestos con grandes marcas… (Si miras lo que vibra en tu bolsillo podrás saber de cuál te hablo… 😛 ).

    Lo que me tiene expectante es que estas páginas con las que compito en la primera página no son responsive. A lo mejor 3 de las 9 lo somos.

    De hecho yo no lo era hasta que me he pegado un poco con el código para pasar el test de Google. No ha quedado lo más pro, pero por lo menos se adapta al móvil (la iré mejorando…).

    En definitiva, que veremos si realmente se nota tanto ese cambio porque esas webs que están en primera página conmigo deberían bajar si fuera tan cierto…. ¡A ver qué pasa!

    Un abrazo!

    PD: Déjate de médicos… quedar para un cubo es lo que te hace falta! 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Javi!!

    Cierto, cada vez más eso ya pasa a ser un standar aunque hay algunos blogs que con diseños hechos a mano o medida que curiosamente no lo están, por ejemplo me ha llamado la atención que hasta hace muy poco el Androide Libre por ejemplo no lo era, jejeje

    Super interesante, en ese caso particular que comentas, bajaran ellos y subir tu web? de eso me tienes que mantener informado!

    Y sobre los cubos… pues vas a tener razón y todo? 😉 jaja

    Un abrazo tío

  • Edinson Publicado hace 3 años Responder

    Barrita verde. Aprobado luego de corregir unos errores que google me reportó desde sus herramientas para webmaster.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Felicidades por el aprobado Edinson !
    Google está tratando de facilitar las cosas lo más posible en este sentido : )

  • Albert Publicado hace 3 años Responder

    Deberes realizados en mis blogs 🙂
    Llevo semanas con el 21 marcado en el calendario, ya queda sólo 1 día 😉 Veremos que nos depara.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Albert!!

    Es mañana el gran día… :S ! jeje! a ver como se mueven los resultados de Google.
    Un abrazo tío

  • Este día 20 de abril puede ser definitivo para que a más de uno le de un infarto. Hoy, para los que somos autónomos, termina el plazo para hacer la declaración de IVA e IRPF y durante toda la mañana no ha funcionado el sistema informático. Por otra parte, para los que no tenían la web adaptada a móviles, también se les acaba hoy el plazo para adaptarla. Aunque con Hacienda me ha pillado el toro, en lo de la web responsive he hecho los deberes a tiempo.
    Yo me he decantado por utilizar Dudamobile.com y estoy encantado. Sobre todo porque te permite crear una web totalmente adaptada para dispositivos móviles del modo y con el diseño que tú quieras. Y la opción gratuita lo único que hace es añadir un banner de publicidad. Tras probar varios plugins en los que no conseguía que saliese todo el contenido de la web, este es el único sistema que realmente me ha funcionado.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Ricardo,

    Jejeje, me ha hecho mucha gracia lo de “me pilló el toro con hacienda pero el algoritmo no me pilla”, jejeje

    Realmente hoy es un día de atención para el Seo, dentro de poco probablemente veremos varios medios hablando sobre el impacto “del algoritmo”

    Gracias por el aporte !

    Por otro lado, me daré una vueltilla por tu web, hace poco me he comprado un coche nuevo y necesita “cosas” 😀

    Será un honor para mí que te des un paseo por mi web. La monté hace unos meses y todavía está en fase de lanzamiento (por falta de tiempo). Así que cualquier sugerencia es bienvenida. Muchas gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Te doy algunos básicos de conversión y alguno de Seo 🙂

    -theme muy estrecho, se asocia a theme antiguo en este momento. Veo que es un theme de micronicho de los que compartía Chuiso, no creo que disponga de opción de mayor ancho si no es tocando código

    -botones con el precio del producto (los que aparecen en la home) no pueden ir en rojo, bajaran mucho la conversión!

    -en el blog hay post con títulos como “regalo del día del padre” y muchos de ese estilo, con las keywords en absoluto focalizadas en relacionar el contenido con tu dominio, no los redactes así. Mejor pon algo como esto: “regala un [accesorio X de coche] para el día del padre.

    De ese modo relacionarás el contenido y en parte te apoyarás de la fuerza del EMD para tu keyword central (recambios coche), algo parecidillo a lo que hacemos en los meganichos tipo 2: https://blogger3cero.com/meganicho/

    Un abrazo

    Te lo agradezco mucho, Dean. Tomaré nota y haré los cambios que me comentas. Un saludo.

  • Alejandro Caballero Publicado hace 3 años Responder

    ¡Buenas Dean!

    Google quiero volver a atacar de nuevo jaja. Yo también he escuchado la noticia por miles de sitios desde que fue publicada, pero todavía estoy con la curiosidad de saber cómo de fuerte será la bajada de posiciones que sufrirán las webs o blogs que todavía no tengan su diseño adaptado. Quedan ya pocas horas para ello ;D

    Personalmente, como se que ambos hemos tenido relación con el mundo Android, me parece una buena estrategia la de Google con el objetivo de seguir potenciando tanto las webs actualizadas como la visualización desde dispositivos móviles. Al final la gran G siempre sale ganando con estas decisiones y muchos webmasters seguro que habrán estado con más de un apuro para adaptar el diseño.

    ¡Un abrazo tío!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Ya estamos en el día D!!!!

    Vamos a ver como transcurre..

    Yo tengo curiosidad en ver si webs grandes no adaptadas bajarán en rankings, para esto mirarlo en Sistrix es lo más preciso con su escala “ultra super decimal” de crecimiento / decrecimiento orgánico, vamos a ver

    La gran G siempre gana 😉

    Abrazo compi

  • Luis Rodriguez Publicado hace 3 años Responder

    Si hace rato que ya lo cambie, segun varios blogs SEO de USA hablan que podria llegar haber una fuerte penalizacion por parte de Google para aquellos que no esten adaptados para movil lo que podria llegar a ser bueno para nosotros ya que esta info no la tienen muchos. Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Mmmm.. eso sería interesante 😉

  • Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Me consta que Álvaro y compañía tienen una intensa jornada laboral “gracias” a esta actualización de Google. A ponerse las pilas o a bajar en las SERPs.

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Álvarito va a contrarreloj con el tema de las webs, fíjate si van a muerte que no se nada de él desde hace unos días y todo! jajaja

  • Dani Publicado hace 3 años Responder

    Muy buenas noches,
    Gran post Dean.

    A dia 22, comentar que para las búsquedas en que compiten mis webs de momento no ha habido ningún movimiento… los sitios no-friendly (los 8 primeros resultados en primera página) continúan ahí.

    ¿Habéis notado algún cambio en las SERPS ? Imagino que al algoritmo se le ha girado demasiado trabajo y va a tardar unos días.

    Esperaremos pacientemente !
    Saludos
    Dani

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dani,

    Una de las cosas que he leído en el blog oficial de Google es que tardará como poco una semana en implementarse todos los cambios y no se implantan de forma automática en todos los lados de golpe digamos,

    No obstante vamos a ver como evoluciona,

    En mi caso mi tráfico no ha cambiado, en general mis webs siguen subiendo poco a poco pero igual que antes vamos

    Un saludo tío!

Deja tu comentario