¡Nace la nueva web de Blogger3.0! – Cómo se diseña un blog profesional paso a paso

¡Nace la nueva web de Blogger3.0! – Cómo se diseña un blog profesional paso a paso
4.4 (87.32%) 41 votos

Este es probablemente uno de los artículos más especiales que he publicado hasta la fecha. En él te voy a compartir la creación paso a paso que hemos llevado a cabo respecto al nuevo Blogger3.0. Acompáñame.

¡Hola a todos y a todas!

Lo primero de todo quiero decir que me ha sido imposible publicar estas semanas atrás (cuando no hay nada por encima de mi rutina de trabajo “antes” que publicar para mí) pero terminar la nueva web en la que te encuentras ahora ha tenido este coste.

Llevamos literalmente semanas enteras trabajando intensivamente en el nuevo diseño.

Un trabajo que realmente comenzó hace meses (antes del verano) a nivel planificando – brainstorming y que finalmente ha concluido hoy, donde me dispongo a desenvolver el resultado para ti.

Pero antes… ¡dale play al vídeo!

¿Qué es y qué va a ser Blogger3.0?

Parece una pregunta muy filosófica-reflexiva pero tiene más sentido del que en un primer momento puede parecer.

Llevo haciéndome esta pregunta durante todo el verano y creo que por fin voy perfilando una respuesta que me realiza.

Antes que nada lo que no es (ni será):

  1. No es un blog al uso: no genera todos sus post para ganar dinero ni venderte algo
  2. No es un escaparate para hacer crecer mi marca personal y con ello dar servicios más caros
  3. No es un “producto” creado para hacer crecer mi ego
  4. No es un hobby

Y esto es lo que yo considero que es:

  1. Es una oda a la disciplina del blogging, de la que me considero un ferviente creyente
  2. Es un escaparate donde mostrar mi evolución al mundo y donde satisfacer mi faceta comunicadora
  3. Es un producto creado para superarme a mí mismo, dentro del mundo de los negocios
  4. Es una profesión

A día de hoy, hay hasta 6 personas trabajando en B30 a tiempo parcial.

He dado muchas vueltas pensando qué lugar en el mundo quiero que ocupe mi proyecto.

En qué me va a convertir a mí trabajar durante toda mi vida en este proyecto en el que tanto creo, qué me va a dar, qué estilo de vida va a implicar.

B30 es algo con lo que me quiero casar y eso me hace tratar de visualizarlo en perspectiva y a largo plazo.

¿Me convertiré algún día en “el mejor blogger de la historia”? ¿Qué implicaciones tiene eso además de las que pueda tener para mi ego? ¿Ganaré decenas de miles de euros vendiendo cursos e infoproductos?

Relacionado a esto último, entra en juego mi pasión por el SEO.

Creo que a día de hoy mi pasión por el SEO me impide volcar toda mi energía en el camino “marketer” de la monetización y hace que B30 sea el escaparate donde muestro lo que quiero mostrar, pero a su vez evita que esta sea mi única forma de ganarme la vida.

Óliver lo sabe. Creo que a día de hoy nada me hace disfrutar tanto como trabajar en mis propios nichos y sobre todo tratar de conseguir tráfico.

Este blog no es ni será nada si yo dejo de crear webs y dejo de seguir aprendiendo SEO. Pasaría a ser uno más de los blogs vendedores que hay en Internet y no es lo que quiero para mi proyecto.

Blogger3.0 no es un clon.

No adolece del principal mal del panorama marketero actual.

Me atrevería a decir que es único por la forma en que lo he enfocado y sobre todo por el enfoque que le voy a dar en los meses siguientes.

Creo (o así me gusta pensar) que será un proyecto que contribuirá con su granito de arena a mejorar la red y a contribuir de forma positiva en la vida de muchísimas personas dedicadas a este fantástico mundo 2.0.

Quiero meter cada vez más contenido dentro de B30. La base siempre será el texto pero la quiero enriquecer poco a poco con vídeo y audio (soy un adicto a los audios de whatsapp).

Del mismo modo, seguramente ya para el mes de noviembre comenzaré a hacer  píldoras de contenido  solo para suscriptores (mini post de 500 palabras).

Las primeras estarán en abierto (a modo demostración) para todo el mundo, pero después las protegeré con contraseña y solo estarán accesibles si estás suscrito y formas parte de la comunidad B30.

La (ardua) tarea de buscar a la persona adecuada

Normalmente (y si eres lector asiduo lo sabrás) no me limito a mostrarte un resultado, sino que me gusta contar un poco cuál ha sido el camino que he tenido que recorrer hasta llegar a ese resultado.

Eso equivale para mí a “empezar las cosas por el principio” y esta vez no será menos.

Llegar a este nuevo rediseño comenzó por encontrar a la persona  perfecta  para llevarlo a cabo.

Hay muchos “cracks” en código / programación, pero que luego a la hora de la verdad te dan un soporte de mierda o te dejan tirado con el desarrollo o “se agobian” cuando les pides demasiadas cosas (además a esto se suma el hecho de que aguantarme a mí no es fácil).

⇨ Edu Coromina ha sido el diseñador que ha tenido la complicada tarea de trabajar conmigo en el día a día para crear la nueva web desde 0.

El equipo al que le confiaría mi vida

Edu es uno de los miembros integrantes del equipo de Blogger3.0 y al igual que hice con Raúl Florido en el post de las conjuntas voy a mostrar su talento a la blogosfera.

Resalto y me esfuerzo en resaltar que yo no gano nada con esto, “no voy a comisión” ni nada por el estilo (aunque si fuera así nadie tendría porque decir nada) pero no es el caso.

Me he propuesto presentar poco a poco a todo el equipazo que trabaja conmigo y creo que esto será una forma de ayudarles tanto a ellos a la hora de conseguir nuevos clientes como a mi propia audiencia, a la hora de encontrar a grandes profesionales.

En realidad, la idea de lanzar el nuevo theme al principio la iba a llevar a cabo con otro programador pero al tiempo vimos que éramos realmente incompatibles.

La exigencia es el precio a pagar por la excelencia y no todo el mundo la puede pagar.

Los típicos servicios de “tu web en 48 horas” no valían para mi caso en particular, ya que yo no necesitaba otro clon más de “Genesis” de los miles que infectan la red ni quería un desarrollo puntual, sino más bien necesitaba un desarrollo y soporte recurrente.

Cuando contratas a un profesional para que haga “tu página web” normalmente a este profesional  no le es rentable  dedicarte más horas de las debidas.

Es un proceso que los desarrolladores WordPress normalmente suelen subcontratar a otro tercero que trabaja para ellos y al final muchas veces tú pagas la marca “[Nombre del blogger X]” para que tu web la haga “[Usuario anónimo que sabe manejar  WordPress]”.

Es un juego de números y tú eres un número más. No ha sido así con Edu porque sencillamente él no trabaja así, es un friki y un artesano de su trabajo (en eso me recuerda bastante a mí, por eso congeniamos bien).

 

Conozco muy bien el sector, sé bien cómo funciona y no quería para nada esto.

Tampoco quería al típico programador que te desarrolla algo a medida y que luego se derrumba cuando después intervengo yo con mi tercer grado.

No necesitaba a alguien que se desentendiese de mí una vez hiciese la web. Necesitaba a un freelance que mimase a mi proyecto como si fuese el suyo propio. Que le tapase por las noches y le cantase una jodida canción de cuna todos los días.

Finalmente tuve la suerte de encontrar a esa persona.

Edu comenzó siendo uno más de los lectores de este blog. Recuerdo que le conocí a través de los comentarios y poco a poco nos fuimos haciendo cada vez más colegas.

A día de hoy es uno de mis mejores amigos, subo todos los años a verle a Gerona, hacemos una ruta gastronómica impresionante y siempre aprendo bastante de él.

Fue la elección perfecta.

Hemos creado muchísimo Css personalizado para definir al detalle cada uno de los aspectos de la web, los hovers, los colores y una larga lista.

Edu hace mucho Css personalizado a tu gusto y no por eso hace tu web más lenta.

Todos los cambios los aplica en la hoja de estilos de forma unificada y la petición -aunque emitamos muchísimo código- siempre es “una” y no “múltiples” peticiones.

De este modo conseguimos hacer una web bonita y que a la vez carga rápido, algo a lo que lógicamente también contribuye la potencia de mis servidores de Raiola Networks.

Por otro lado evidentemente no solo hemos tocado Css, le hemos dado bastante a PHP: functions.php, comments.php, single.php, sidebar.php, header.php, page.php…

Rediseño completo de un blog paso a paso

A continuación te voy a contar todos los pasos que hemos dado en el diseño hasta llegar al resultado final.

Todo tiene su explicación y creo que de este contenido tú mismo puedes sacar ideas para mejoras llevadas a cabo en tu propio blog.

El primer elemento visual que conecta con el lector nada más éste accede a tu página es el logo.

Para mí uno de los elementos más importantes, sino el más importante incluso dentro de una web a nivel visual.

He de decir que el logo de Blogger3cero en origen fue creado hace ya algunos años atrás y ha permanecido todo este tiempo inmutable.

Personalmente me gusta mucho mi logo y no veía necesidad de cambiarlo porque para mí evoca justo lo que tiene que evocar y creo que define bastante bien mi personalidad, pero sí necesitaba un pequeño (minúsculo) restyling.

Hicimos varias pruebas, algunas más alejadas que otras al diseño actual, éstas son algunas de las que deseché:

Para finalmente quedarme con la alternativa que puedes ver ahora mismo online en el blog, que básicamente mantiene el mismo diseño pero con una banda debajo resaltando la identidad y autoridad de la marca.

Por último, hemos añadido un efecto haz de luz al logo en el momento de tú poner el cursor sobre él (en estos pequeños detalles reside para mí la diferencia).

La página home

Una de las primeras cuestiones que Edu y yo planteamos es: ¿Cómo va a evolucionar Blogger3cero? ¿Queremos que el foco siga siendo el blog? ¿O nos pasamos a la moda de las gurú páginas con mi foto en gigante en la portada full HD?

Esto lo tuvimos claro pronto: el corazón de B30 eran, son y debían seguir siendo los contenidos.

La contrapartida es que las “gurú páginas” normalmente son bastante más efectivas a la hora de captar suscriptores porque todo el tráfico de la home convierte mejor que en la típica home con solo extractos de tus últimos post.

¿Cómo solucionamos esto?

Cogiendo lo mejor de ambos mundos: hemos mantenido una página home donde la “chicha” está en los super post publicados y paralelamente hemos integrado un opt-in muy visual con Thrive Leads en el above the fold (la parte de arriba) del home y de todos los post.

Home del nuevo Blogger3cero.com

De este modo lo que consigo es lanzar literalmente cientos de impactos / impresiones de mi optin principal de suscripción a todos los lectores que consumen diaria, semanal y mensualmente los contenidos, que son bastantes.

La configuración anterior no disponía de este elemento y todo el tráfico de la home se diluía rápidamente.

Home del antiguo Blogger3cero.com

A la hora de crear el nuevo optin he aprovechado y me he currado un lead magnet completamente nuevo y muy mejorado respecto al anterior, que no era ni mucho menos malo, pero creo que éste es de lo mejor que he hecho.

En esencia hablo de 3 prácticas (por cuestiones de copywriting las hemos denominado “hacks”) de SEO que yo mismo he aplicado en mi curso y con las cuales he incrementado el tráfico web de uno de mis nichos.

En cuanto a la estructura del contenido he querido mantener la misma porque es una fórmula que a mí me funciona: último post destacado solo y luego debajo los demás post de 2 en 2.

La esencia “blog“, que es lo que me lo ha dado todo a mí, se mantiene. Soy blogger. Y esto es un blog.

El final de la home lo cierra una banda gris con el típico mensaje de “visto en” donde pones todos los sitios “guays” donde has aparecido.

En mi caso pusimos el Mundo (mención puntual), la revista Emprendedores (he aparecido varias veces), ICEMD (escuela de negocios donde di mi primera ponencia) y por último IEBS (donde fui profe en el master de SEO).

Social Proof.

Menú principal fijo

Fijo, conciso y enfocado a la conversión sin rodeos

Desde hace tiempo me corría la idea de hacer un menú fijo en el blog, algo que en todo momento te sitúe estés donde estés y que destaque partes estratégicas de la web.

Ahora ya es una realidad.

Como ya habrás leído arriba el enfoque del blog es exactamente el mismo y voy a apostar por una estrategia de contenidos a largo plazo, pero eso no quita para que me haya percatado ya de que mi blog es un negocio: el menú principal resalta esta evidencia.

Ya solo Dispara Tus Visitas ha dado más de 112.000 euros en lo que va de año y aún quiero hacer un segundo relanzamiento dentro del mismo… Y no es ni mucho menos la única fuente de ingresos del blog (aunque sí la principal).

La página de sobre mí es provisional, la voy a reescribir en los siguientes días yo mismo utilizando la guía Super About Me de mi amigo Javi Pastor y además me voy a hacer una sesión de fotos con una fotógrafa.

He puesto el curso de SEO y por primera vez también muestro en abierto mi ebook de SEO para principiantes.

Es un ebook de pago que tiene un descuento especial para suscriptores, por lo tanto, si te quieres hacer con él la forma de conseguirlo algo más barato es formando parte de la lista.

Por último… ¡hay una pestaña dedicada a los “servicios SEO“! Normalmente cojo a muy poca gente y luego suelo trabajar conjuntamente con Luis Revuelto o con Webpositer.

Ha sido una opción inteligente. En las últimas semanas he obtenido ingresos de clientes sin que a su vez esto me implique casi tiempo por mi parte o en cualquier caso un tiempo más que asumible.

Por último, por fin mi blog tiene un buscador interno en condiciones. La lupa crea un efecto muy visual al pulsar sobre ella y te permite buscar en todo momento, independientemente de donde te encuentres, dentro de la página.

Mucha gente leerá los contenidos y tendrá un menú fijo preparado para la conversión. Si hacen click en una de esas pestañas la posibilidad de obtener retorno por mi parte es mucho más elevada que antes, donde tenía un menú disperso y sin mucho sentido:

Disperso, mezclaba contenidos con páginas estáticas, sin coherencia alguna

Dentro de un post

Un objetivo que tenía claro a la hora de crear la interface de dentro de los artículos era eliminar el ruido.

Las entradas son probablemente la parte más importante de Blogger3cero ya que es donde mi usuario pasa más tiempo con diferencia.

En el viejo diseño existían muchos elementos nada más entrabas a un artículo, fíjate tú mismo:

Principio de un post en el diseño viejo

Elementos que puedes ver en la foto:

  1. Menú: te lo comes como parte de la interface e impacta nuevamente en el usuario, está solapado
  2. Título H1
  3. Migas de pan (redundantes e innecesarias en este caso)
  4. Autoría del post (redundante cuando los hago yo casi siempre)
  5. Botones sociales
  6. Comentarios (ya aparecían en la home y al final del post)
  7. Estrellitas / ratings
  8. ¡El contenido! Por fin y tras mucho ruido… el contenido

Ahora lo que puedes encontrar cuando abres un artículo es lo siguiente. Presta atención:

Principio de un post en el diseño nuevo

  1. Título del post
  2. Fecha de publicación
  3. Estrellas de valoración
  4. Contenido

Es el doble de corto y mucho más limpio. La atención llega mucho más pura a lo que es el texto como tal.

Las fuentes que hemos utilizado son en esencia las mismas.

Soy un enamorado de Open Sans para el texto de una web (incluidos H2, H3…) y me gusta mucho Roboto para los títulos H1.

Siguiendo con la inmersión dentro de un artículo…

Algo que era una espinita clavada desde los inicios del blog es que el ancho del contenedor de mis post era demasiado estrecho

Esto provoca que los párrafos se hagan demasiado gruesos muy rápido lo que dificulta más la lectura.

En el anterior diseño se daba mucho protagonismo al sidebar, porque era sencillamente “gordísimo” y además estaba destacado por una especie de efecto “3D”:

Sidebar antiguo

Esto lógicamente le restaba bastante espacio al contenedor principal, que era donde realmente se realizaban las conversiones y donde está mi contenido (luego hablaremos en condiciones del sidebar…).

Ahora hemos hecho mucho más ancho el contenedor principal, donde se encuentra el texto del artículo, facilitando así su lectura, mientras que hemos hecho el sidebar mucho más fino, buscando un efecto estético y funcional del que insisto, hablaré luego.

 Las etiquetas H  (los H2, H3 y siguientes…) se han pintado ahora de color azul.

Esto es algo que me gustó en su momento de la web InboundCycle.com, donde trabajé anteriormente. Un elemento estético que ayuda a mejorar la lectura.

Los viejos H2, que al fin y al cabo son los elementos que estructuran el texto, eran de color negro y demasiado aburridos.

Ahora los nuevos son en azul, aportando una pizca de oxígeno y reforzando la identidad cromática del blog, que se mueve siempre entre azules y grises.

Más cosas que se han hecho a medida dentro del post y que mejoran sensiblemente la experiencia del lector:

  • El índice del comienzo del artículo: con un diseño exclusivo que ya no será el típico que verás en cualquier blog
  • Los “checkpoints” tanto en números, como en bolitas, que puedes ver usados asiduamente en este artículo
  • Leyenda para las fotos a medida y cajas a medida, aunque esto ya venía heredado del viejo B30
  • Botones sociales exclusivos basados en el color primario del blog

En definitiva crear una experiencia de lectura superior y buscar la comodidad del lector en todo momento.

El estilo de los enlaces también los hemos modificado, de momento un poco a modo experimento a ver como funcionan.

En lugar del típico link en azul hemos apostado por un gris clarito con subrayado en color verde mucho más sutil:

Ejemplo de enlace con subrayado (estado normal)

Ejemplo de enlace de un solo tono (efecto al pasar el ratón)

Aquí me gustaría pedirte feedback lector ¿te gusta este diseño para los enlaces?

Los comentarios

Es seguramente la parte más importante de toda la web junto con los contenidos de las entradas.

Verás lector, a día de hoy tengo la enorme suerte de decir que tengo probablemente el blog más comentado a nivel hispano de todo el marketing online.

¿Cómo se consigue esto?

Daría para otro artículo, pero para mí todo se resumen en una sola cosa:

yo disfruto respondiendo a los comentarios e interactuando con mi comunidad (motivo por el cual a partir del año que viene haré quedadas físicas) B30

La actividad que normalmente se produce en esta zona de la web es enorme y también hemos trabajado en mejorar la experiencia del lector comentarista.

En primer lugar hemos trabajado mucho en ajustar al milímetro los márgenes de las “anidaciones” de los comentarios.

Espera… ¿anidaciones?

Si. Esto que en un blog cualquiera normalmente no supondría ningún problema si lo es en el mío, me explico:

Cuando una persona deja un comentario y tú le respondes, al responderle creas una anidación de grado 2 (ya que por la configuración de WordPress, uno se anida debajo de otro).

Si esa persona te contesta de nuevo a ti se produciría una anidación de grado 3 y así sucesivamente…

Hasta aquí puede ser algo común en el resto de blogs y ninguna plantilla WordPress te dará problemas.

Pero…  ¿Qué pasa si tienes una anidación de grado 8 en tu blog? 

Pues pasará que en responsive se romperá el diseño. Ninguna plantilla aguanta tantos comentarios anidados.

En B30 muchas veces se montan debates bastante profundos a nivel anidación. Incluso he llegado a tener artículos con anidación grado 10.

Hemos ajustado todos los márgenes y jugado con la disposición de elementos dentro de un comentario para retrasar la rotura desde mobile lo máximo posible:

Anidación de grado 8

En la foto puedes ver una anidación de grado 8 vista desde mobile. No rompe aún, hemos tenido que hacer malabares con el código para lograrlo.

Esto se produce cuando mucha gente responde a un mismo comentario una vez, otra vez, otra vez, otra vez así hasta 8, en este caso.

De paso aprovechamos para mejorar también un poco el diseño de los comentarios y le dimos más importancia al botón de “dejar comentario” con un mayor tamaño y un hover muy llamativo de color verde.

¿Sidebar si o sidebar no?

Uno de los puntos más controvertidos de todos…

La gente cada vez lo tiene más claro. Sidebar no suele ser la respuesta habitual, muchas veces ya incluso por efecto bola de nieve, porque tal blogger influencer ya no lo utiliza, los americanos ya no lo utilizan… etc.

Si bien es cierto algo que no puedo contradecir: las conversiones del sidebar (si lo que buscas con tu sidebar son conversiones, por ejemplo, un banner) son pequeñas.

Hasta aquí estamos de acuerdo ¿ok?

Pero… ¿Y si no busco conversiones con mi sidebar?

En mi caso me bastó hablar con Edu dos minutos.

Él mismo me espetó algo parecido a esto: “Blogger3cero es un blog y creo que debe seguir siendo un blog, podemos dar un nuevo enfoque al sidebar, pero yo no lo quitaría ni haría una super web solo orientada a la venta y a vender cosas”.

Suscribí cada una de sus palabras y una vez más me alegré de haber comenzado este proyecto con él y no con otro, porque Edu es lector de B30 desde hace años y conoce perfectamente el proyecto.

⇨ B30 es un blog ⇨ Un blog tiene sidebar (soy purista en este sentido) ⇨ Mi blog tiene sidebar.

Luego aquí también influye el “cómo” utilices tú ese sidebar.

La mayor parte de bloggers lo utilizan mal, entre los cuales yo me incluyo hasta el momento de hacer el rediseño.

¿Para qué NO es un sidebar?

  • Un sidebar no es para poner banners de Adsense o afiliación, la conversión es realmente baja
  • Tampoco se lleva ya a día de hoy poner las redes sociales ahí, la tendencia es ponerlas en el footer
  • No es para poner las entradas recientes… estas ya se pueden ver en la paginación del blog
  • Idealmente tampoco es para poner un buscador (como tenía yo antes)
  • En definitiva no es para llenarlo de cosas que hagan ruido por hacerlo…

Nosotros hemos tratado de utilizar el sidebar de forma más estratégica y a continuación te lo cuento al detalle.

Lo primero que detectamos es que el sidebar debería ser diferente para el usuario que se encuentra en la home y para el que se encuentra dentro de un post.

Mostramos más autoridad en la home, como posible carta de presentación a una visita recién llegada, mientras que bajamos la luz y hablamos más bajito cuando el usuario se encuentra dentro de un post, como si de una sala de lectura se tratase.

Sidebar de la home:

  1. Dean Romero – autoridad. En el viejo diseño no salía yo por ningún lado, este widget te lleva al “sobre mí”
  2. Categorías – completamente rediseñadas, aunque hablaremos de eso luego. Le dicen al usuario que hay mucho más
  3. Banner – ¿no decíamos que banners no? Este aún no lo puedo quitar 🙂 es de una colabo con Publisuites
  4. Los más comentados – autoridad de nuevo. Si tienes el blog más comentado de un sector se tiene que notar
  5. Banner – ni es de Adsense ni es de afiliación, es del único curso que tengo a la venta a través del blog

Sidebar de una entrada:

  1. Categorías – aquí quiero situar al lector en todo momento, entre el buscador fijo arriba y las categorías como elemento central del sidebar tiene acceso a todo el blog en 2 clicks.
  2. Caja de suscripción – la idea es dejarla fija cuando lees un post, de tal modo que reciba las miles de impresiones / semana que tienen los artículos de B30 cuando son publicados.

Si te fijas en el sidebar de los post tan solo hay 2 elementos.

Cobran de este modo mucho más protagonismo y cumplen mejor su función: generar mejor respuesta de usuario las categorías y aumentar las conversiones lector > suscriptor el optin de Thrive Leads.

Categorías

Las categorías han sido completamente rediseñadas para ofrecer al lector exactamente lo que quiere encontrar: una recopilación ordenada y visual de todos los contenidos de una determinada temática.

Esto en teoría es lo que tiene que conseguir una categoría, pero el diseño anterior era pésimo a la hora de conseguir este resultado.

En el viejo B30 las categorías consistían en una lista de artículos en formato cascada, un error. El formato cascada solo te permite ver post de 1 en 1 y el scroll era constante para ver unos pocos post.

En el formato actual hemos tratado de mostrar la mayor cantidad de entradas posibles de forma armónica y hemos eliminado el formato cascada centrándonos en una disposición en modo mosaico que agrupa los elementos de 3 en 3:

Categoría “blogging” del nuevo B30

Date cuenta de todos los elementos que se muestran y es solo una pequeña captura, el usuario percibe mucho más.

Ahora fíjate en los pocos (poquísimos) post que se mostraban antes en una categoría nada más entrar (la foto está tomada con el mismo zoom que la de arriba para que percibas la diferencia):

Categoría “blogging” del viejo B30

La mejora actual es extrema en este sentido.

Por último, hemos habilitado una caja donde poner un pequeño texto que introduce al lector en los post de la categoría y además hemos añadido una segunda caja de texto, debajo de los post, donde insertar texto SEO para rankear.

El combo es perfecto, a mi modo de ver.

Pree-footer

Esto fue inspiración del propio Eduard. Un blog que aspira a tener un aspecto “profesional” debería estar un poco más “empastado” por debajo. Como las tapas de un buen libro cuando lo cierras.

Diseñamos el concepto del “prefooter” que sería el elemento que iría antes del footer y contribuiría a dar a la página un poco más de aspecto de portal y no de un blog aficionado.

Además es una zona que me viene realmente bien, porque en ella hemos incluido baldosas clickables a través de las cuales podemos enlazar otras secciones de B30, algunas de las cuales se me habían quedado algo descolgadas y no sabía donde poner (como “autores invitados“, “diccionario SEO“).

También he aprovechado la sección para ir creando hype en torno a los dos siguientes productos que lanzaré en el blog:

Si quieres tener más información mete tu email en esa caja… aunque ya seas suscriptor 😉

Footer

Lo que debe cerrar toda web que se precie.

En este caso era yo quien tenía muy claro y muy definido en mi cabeza cómo debía ser el nuevo footer de la web.

Lo quería un poco más ancho que el actual para poder poner el logo en letras blancas (ya que el fondo del footer es oscuro) y debajo los botones sociales.

Por último, debajo del todo, metimos los ya clásicos enlaces legales que todo blog debería tener en su footer (cuando vayas a un blog y veas que no los tienen, el 80% de ellos, has de saber que lo están haciendo generalmente mal, respecto a la ley).

El espacio entre los botones sociales y los enlaces legales no podía ser equidistante con respecto al logo, metimos más espacio para dar un aspecto más rocoso al pie del blog y el resultado es el que puedes ver tú mismo:

Como detalle final añadimos un efecto de haz de luz “oscura” (como lo oyes) al logo del blog que puedes apreciar cuando pones el cursor por encima (un hover, de toda la vida).

Es un efecto con el que me siento plenamente identificado:

  • el logo header tiene un haz de luz blanca
  • el logo del footer tiene un haz de luz negra

Representa tanto mi luz como mi oscuridad. Elementos de los que creo que dispongo en grandes cantidades ambos.

Y… ¡Esto ha sido todo lector!

Te dejo con un par de audios de los (literalmente) cientos y cientos que le he mandado a Edu estos días para que percibas un poco a que nivel trabajamos, a modo “friki-curiosidad”.

Hablando de una parte de la interface de los comentarios:

Hablando del espaciado de las imágenes con respecto al texto dentro de las páginas:

Vamos a ir terminando ya.

¿Me puedes dar tu feedback?

Sería muy valioso tanto para mí como para Eduard porque vamos a seguir mejorando B30 con este feedback.

¿Cómo mejorarías el nuevo B30?

¡Un abrazo y gracias por hacer que este proyecto sea posible lector!

PD: (y esta parte del texto este señor no la ha visto) esta entrada va dedicada a ti Edu, por haber sabido aguantar esta locura durante tanto tiempo y a este nivel. Y tú sabes a que me refiero.

Eduard Coromina: creador del nuevo Blogger3.0

 

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (207)

  • Edu Publicado hace 3 semanas Responder

    Me tiemblan las manos al teclear, ¡y no hace tanto frío!

    La verdad que estaba ya con muchas ganas de que terminara la gestación del nuevo B30. No fue fácil pero hemos logrado el estilo que buscábamos. Mantiene la esencia y la firma inconfundible del Master Dean Romero, pero ahora además cuenta con aires más modernos y una muy mejorada usabilidad.

    Nada, que espero que guste tanto como nos gusta a nosotros.

    Por cierto, se está trabajando en nuevas ideas para B30 así que ni el diseño actual ni su rendimiento se quedarán así, vamos a trabajar para ofrecer un mejor producto a los lectores de esta magnífica comunidad.

    ¡Dean no me deja contar más!

    Un saludo a todos

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Señor Coromina! ;D

    Es una cosa completamente diferente y a la vez similar en esencia o al menos así es como lo veo yo

    Nos vemos entre líneas de código crack entre los cracks

    Un abrazo

  • Juan Camilo Alvarez Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Dean!

    Ya extrañaba algún contenido de parte tuya iniciando la semana, aunque me imaginaba que estabas trabajando en el nuevo diseño del blog porque ya había visto algunas pinceladas desde la semana pasada. Te cuento mi percepción:

    – Me gusta mucho el nuevo diseño porque es mucho más “cool”.

    – El cambio que más me gustó es el protagonismo que le estás dando al Lead Magnet en la parte superior, estoy seguro que las conversiones van a aumentar notablemente.

    – El sidebar me gusta, pero lo veo un poco corto de ancho, lo veo algo estrecho. Es lo único, porque el estilo y los colores de las categorías destacan muy bien.

    – Al título del header también le aumentaría un poco el tamaño para que se vea con un poco más de fuerza desde lo visual.

    Por ahora no es más, felicitaciones a ti y a todo tu equipo por el gran trabajo que están realizando.

    Un abrazo y hasta pronto Crack!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Buenas Juan,

    Me alegra que te parezca más cool, el anterior diseño estaba bastante desfasado y tenía algunas características que eran contrarias a la conversión, este es mucho más usable en todos los sentidos y sobre todo más afinado a conseguir hacer bien su trabajo

    Hemos tratado de hacerlo estrecho a propósito para restarle protagonismo y darle una cierta estética particular, en el anterior B30 era casi el doble de gordo y se veía casi más que el propio post, pero me apunto esto, quiero ver que le parece al resto de la gente en general 🙂

    Lo del título estoy de acuerdo, es una de las cosas a la que le he dado bastante vueltas pero esto no se lo he comentado a Edu, que lo lea el mismo aquí, a ver que opina..

    Un abrazo y hasta pronto colega

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Juan,

    Recojo tus recomendaciones para estudiarlas junto a Dean 🙂

    En cuanto a la estrechez del sidebar, lo hicimos con toda la intención buscando dar mayor protagonismo a los posts.

    Muchas gracias por comentar!

  • Pablo Publicado hace 3 semanas Responder

    Mooooolaaaaaaaaa.
    Muy cuco todo oye. Felicidades , suerte y nos vemos en las serps

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Gracias! a mí abogado le interesaría tu nicho…

  • Sildavia Viajes Publicado hace 3 semanas Responder

    Wau, alucinante, menudo pedazo de post. Aquí dejo un aporte de nuestra web, blog y landing dedicadsa a viajes teniendo cuanta el SEO onpage, espero opiniones acerca de su diseño.

    https://www.sildaviaviajes.com

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Fin de año en Japón.. se me hace la boca agua jeje.

    Pues mi recomendación número 1 para vuestra web sería el cambio de fuente (y su tamaño también). Se me hace complicado leer los textos y en términos de conversión esto nunca es bueno.

    Es fundamental facilitar la lectura ya que de ese modo la transmisión del mensaje llegará con más fuerza y la conversión en cualquier caso siempre será mayor.

    Saludos,

    Sildavia Viajes Publicado hace 2 semanas Responder

    Muchas gracias Eduard, una cuestión, ¿te refieres a todas las piezas de la landing o a las pastillas de los itinerarios (ofertas)? En cualquier caso, ¿Que fuente y tamaño creéis que sería la más apropiada?

    Quedo a la espera, gracias.

    Sildavia Viajes.

    Nota: Eduard te recomiendo que, si puedes, ahorres un poco, aunque que sea durante algunos años, y conozcas Japón, no te arrepentirás. Yo lo he hecho y es una autentica experiencia que se debe hacer como mínimo una vez en la vida.

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Me refiero a la del body (está en todas las páginas). De hecho, es la primera vez que oigo hablar de “koblenz-lightregular”… En cuanto al tamaño de la letra, dependerá mucho de la fuente que se escoja.

    Hay muchas opciones válidas e interesantes, lo más importante es que el texto sea fácilmente legible por el lector.

    *Estoy convencido de que Japón sería toda una experiencia para mí. Espero ir algún día 🙂

  • Frases celebres Publicado hace 3 semanas Responder

    Pinta muy pro la verdad.
    Buena decision Dean.
    Saludotes.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Gracias Frases!

    Por cierto, te dejé un email hace unos días, no sé si lo has visto

    Frases celebres Publicado hace 3 semanas Responder

    Visto Dean.
    No he podido hacerlo por falta de tiempo.
    Ser un hobbie es lo que tiene.

    Igual que comentarte la web o escribir este post.
    Con audios como has puesto con Edu es otra cosa. Pero yo escribir en el movil dedo a dedo es demasiado 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Jejeje, los audios a mí me han salvado la vida a día de hoy

  • Mariano Cabrera Lanfranconi Publicado hace 3 semanas Responder

    Estimado Dean, vengo del correo que enviaste con el cambio de tu web y me he quedado IM-PAC-TA-DO!!!! Me encanta y te felicito por el cambio, la verdad ha quedado muy bien.

    Sé lo complicado que son estos cambios y que esto es solamente la punta de un iceberg (Lo dice alguien que está saliendo de un cambio de dominio jejejeje) así que te felicito y aliento a seguir.

    Nuevamente felicidades y quizás ahora que dices que se viene un cambio de contenidos también BESTIAL, espero que te animes a un guest post en mi blog (www.marianocabrera.com) ya que sería un honor tenerte entre mis invitados (Y próximo eBook gratuito a sacar)

    Un saludo y muchas felicidades!!!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Buenas Mariano!

    Gracias por el feedback me alegra que te guste, como dices aquí se ve un resultado pero no se ven las horas y días de esfuerzo que hay detrás de cada detalle o de cada ajuste

    Me paso por tu blog a ver, si en algún momento tengo tiempo sería un placer

    Mariano Cabrera Lanfranconi Publicado hace 3 semanas Responder

    Por cierto me olvidé de 3 pequeños detalles o feedback para enviar.

    1. Me gustan más los enlaces en color azul que en color verde. Creo también (Acá va mi podo publicista) que la gente ya asocia ese color con enlaces y algún impacto tiene. Sumado que el color azul ya se comprobó científicamente que tiene un impacto en las personas (Genera calma)

    2. Nuevamente desde mi óptica de publicista, creo que sería bueno que se mantenga una versión minimalista del logo de Blogger3cero en la barra superior. Esto va más por el lado del branding.

    Te doy un ejemplo, inclusive de como afecta. Quiz;as en un curso o taller que dicte tome una captura de pantalla de tu blog. Salvo que tome una captura desde la barra de estado, en ningún lado se vería tu logo o marca.

    Tienes una marca muy fuerte, debería ser una consigna que siempre esté presente. (Algo que estoy también por implementar en mi blog)

    3. En relación a los comentarios no me preguntes por qué, pero me gusta ver los avatares para saber con quién estoy hablando o de quién estoy leyendo el comentario. Sería bueno ver esta opción. Creo que el blog tiene una gran comunidad de lectores (y comunidad activa). Salvo algún que otro spammer que vaya a aparecer, sería buena idea poder ver los avatares (o rostros) de los demás.

    4. Un detalle que me confundió un poco (Mientras hacía este comentario) fue el de la LUPA de buscar. Creo que todavía estamos muy acostumbrados a ver un cuadro de texto. Mientras escribía este comentario lo veía y hasta tuve miedo de tocarlo y que me mande a otro lugar o se pierda este comentario (El cuál hice copy por las dudas). No es algo muy grande pero es un detalle… creo que la gente está acostumbrada a ver ese campo donde escribir (Aunque se ve bonito al tocarlo y que toda la barra se convierta en un buscador)

    Por ahora eso!!! jejejejej saludos

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Los puntos 1, 2 y 4 se los dejo a Dean para que se lo apunte en algún lado y luego él decida que hacer, ¡pero gracias por el feedback!

    En cuanto al punto 3 te respondo yo:

    Por defecto hemos configurado que si el lector que comenta no tiene un gravatar vinculado al correo electrónico, se muestre siempre el logo de B30. Con eso conseguimos trabajar la marca del blog en lugar de utilizar imágenes random autogeneradas por WordPress. Personalmente creo que son negativas para la marca del blog.

    Si no conoces gravatar, te recomiendo probarlo. Subes una imagen y la vinculas a tu correo y entonces tu rostro (o la imagen que decidas subir) aparecerá cada vez que dejes un comentario; sin importar si lo haces en B30 como en un blog de las antípodas australianas 🙂

    http://en.gravatar.com/

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Poniendo a prueba la anidación de los nuevos comentarios ehh ;D jajaja vamos a ello!

    1. con eso Edu y yo hemos tenido muchísimo debate, a mí me tienden a gustar más azules también porque están como bien dices muy aceptados, pero en verde con gris me parecía una apuesta arriesgada y a la vez muy estética

    2. entiendo esto que dices, lo que pasa es que habría que tener el arte de encajar el logo en una banda tan fina como es el menú principal fijo, algo que se hace aún más complicado si tenemos en cuenta que con el nuevo restyling del logo el mismo se ha hecho un poco más ancho aún (o alto, siempre me lío con esto)

    3. Los rostros o avatares se ven, pero siempre y cuando el usuario lo haya configurado / siempre que el usuario mostrar nada”, antes en la anterior plantilla en este punto mostrábamos los típicos monstruitos chorra de WordPress

    4. me lo apunto, aunque por estética nos cuadro más la lupa pero veremos si alguien más opina al respecto

    Gracias crack!!!!!!!

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Mariano,

    Los cambios nunca son fáciles pero a menudo son necesarios y siempre nos dan lecciones y experiencia. Al fin y al cabo que es la vida sino un continuo camino de aprendizaje y evolución.

    (modo filósofo OFF).

    Me alegra un montón ver que te ha gustado tanto el cambio de look. ¡Muchas gracias!

  • Ángel Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy chula la nueva web Dean y Edu.

    Dean comparto tus posturas sobre las home de los gurus y sobre la sidebar, no me gustan las home con la foto del blogger en primera plana y soy firme defensosr de la sidebar en el blog y los artículos sin llenarlo de widge6ts innecesarios.

    Y una sugerencia sobre los comentarios, viendo que tienes miles de comentarios, quizas te convendria montar un foro.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Buenas Ángel

    Bueno, cuidado con esto que no todos los bloggers con webs así tiene porqué ser gurús ;D jejejeje que tengo muchísimos amigos con webs así!! jaja

    Pero si es verdad que yo a esas webs las llamo “webs gurú” o “web formato gurú” porque se esfuerzan (y esto es marketing) en “engrandecer” la marca del autor y para mí eso se consigue con trabajo duro y dejándote la sangre en la arena y nada más, solo son puntos de vista

    Curioso lo del foro… pero eso es un modelo de negocio distinto al de un “blog” 🙂

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Muchísimas gracias Ángel!

    Eres de los nuestros entonces jeje.

    Cada uno decide como barrer su casa, o eso dicen… En el caso de B30 concluimos que la autoridad de marca estaba suficientemente consolidada como para tener que recurrir a estrategias en plan gurú. Creemos que el lector lo agradece y a fin de cuentas B30 nunca ha tenido eso afán de leads y ventas por encima de todo.

    Suena algo nostálgico y si me apuras incluso romántico, pero es la esencia con la que Dean impregna B30.

    Habrá quien piense que cada lead cuenta, pero para Dean es un poco distinto. Para él es el lector quien importa y eso lo he visto claramente trabajando a su lado estos últimos meses.

    En cuanto a la inclusión de un foro… Se valoró la opción pero un poco por lo mismo de antes, por mantener la esencia primigenia que tuvo B30 que optamos por mejorar el diseño y funcionalidad de la sección de comentarios y prescindir del foro 🙂

    Un abrazo!

  • Mihaela Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Dean y Edu!

    En primer lugar, impresionante este nuevo post y la nueva interfaz… mola mogollón!! Enhorabuena a los dos! Dean, aunque el contenido del blog sea inmejorable en mi opinión (estoy segura de que no nos vas a dejar de sorprender con consejos muy útiles y valiosos expuestos y explicados detalladamente en las entradas de este sitio), la apariencia siempre cuenta muchísimo, y opino que con este nuevo look has acertado.. y gracias por compartirlo con nosotros, una vez más y cuidando el más mínimo detalle.

    Un abrazo!!

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Mihaela, ¡no sabes qué sonrisa tengo después de leer tu comentario!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Gracias Mihaela,

    Me parecía importante contar el proceso al detalle o al menos un resumen del proceso lo más preciso posible,

    Siempre me encantó un post que escribió Berto López hace ya un tiempo cuando rediseño la nueva web de Ciudadano2.0, recuerdo que en ese momento estaba en un centro comercial y no paraba de leer y leer desde el móvil, algún día haré un post así con un gran rediseño de mi web pensé,

    Ha pasado un tiempo pero por fin aquí está 🙂

  • Raúl Florido Publicado hace 3 semanas Responder

    Edu, enhorabuena por el curro de la web! Un crack!

    La verdad que mola bastante y lo importante es que no ha perdido la marca/esencia del blog.

    Muy chula 🙂

    PD: lo de los audios me ha parecido sensacional xD. Me suenan de algo…

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Muchas gracias Raúl!

    Jaja había veces que el audio de Dean era la primera voz que escuchaba al levantarme y la última al ir a dormir.

    Por momentos fue duro, pero la verdad que nos lo pasamos muy bien. Estoy seguro de que coincidirás conmigo 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Raúl! mi abogado digital

    Otro crack del equipo B30.

    Sin vosotros a mí me habría sido imposible llegar al nivel al que hemos podido llegar trabajando juntos

    Un abrazo crack

  • Mapachito Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola, hola, hola.

    Hoy ando missing y dopping todo junto, pero no sabes lo bien que me viene este artículo. Pienso leerlo mañana o pasado y difundirlo.

    Mucho feedback no te voy a poder dar porque de diseño no tengo ni idea, cuando ando por Quondos siempre me digo “tengo que hacer el curso de CSS” y siempre lo acabo dejando porque otros me llaman más.

    Por cierto, me ha dicho un pajarito de mi bosque que el post sobre SEO en wordpress para dummies ha gustado mucho 🙂

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Con que te facilite la navegación y acceso a estos magníficos posts que se casca Dean, nos damos por satisfechos 🙂

    Gracias por comentar Mapachito.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Mapache! 😀

    Pues espero que disfrutes de su lectura, mi idea es que los lectores saquen ideas de todo el proceso que detallamos en el post para mejorar sus propias webs

    En efecto… ¡dummies al poder! la verdad es que me llamó la atención, pensé que ese post en el entorno B30 iba a tener un poco menos de efecto y fue demoledora la respuesta

    1 abrazo

  • machbel Publicado hace 3 semanas Responder

    Me gusta el rediseño, mucho más limpio y ordenado todo. Una sugerencia, ¿por qué no poner el texto de los posts con serifa? Se leen mucho mejor que sin ella, como ocurre por ejemplo en feedly.
    Un saludo

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Machbel,

    ¡Esa era la intención! Queríamos ofrecer un formato más limpio, que respirara lo justo, pero que respirara.

    Tanto en la Home como especialmente en la página de categorías el acceso a los contenidos creados por Dean es más ágil y visual con lo que seguramente vamos a mejorar métricas de permanencia en página y número de páginas vistas por sesión.

    *A Google le ha gustado tu comentario*

    En lo que atañe al formato del texto dentro de los posts, se habló largo y tendido y optamos por la que creíamos era la mejor opción. ¡Aunque podemos perfectamente estar equivocados! Si encontramos más comentarios haciendo referencia a esto, lo tomaremos en cuenta para implementarlo en el paquete dos de mejoras B30. 🙂

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Tomo nota de la fuente que comentas y la probamos en un subdominio que hemos creado de prueba

    A mí la letra que hay ahora me encanta, pero no deja de parecerme un poco “pequeña” (nota para Edu), me gustaría que alguien me dijera algo al respecto

    ¡Un saludo!

  • Ana Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Dean, Edu!!

    Enhorabuena por este trabajo tan bien hecho. Yo no soy experta en SEO; reconozco que me gusta, pero como más disfruto en esta vida es escribiendo. No tengo la soltura necesaria para opinar sobre si es correcto, o no, hacer la web “con un sidebar o linkbuilding o páginas en SILO, etc…” (seguro que en un momento he dicho un montón de tonterías jajaja… pero ya reconozco el significado de todos esos términos gracias a Dispara Tus Visitas :).
    Yo sólo detecto algo por lo que, Dean, quiero felicitarte: TU ENTUSIASMO. Es increíble cómo lo transmites, cómo nos llega a los lectores. De verdad, es que aunque tu proyecto fuera una pulga conseguirías que lo viéramos como algo grandioso. Porque lo es, porque tú haces que lo sea con esa ilusión, emoción, pasión y euforia que me has transmitido prácticamente desde que me suscribí a tu blog (hace algo más de un año).
    Te deseo todo lo mejor en esta nueva etapa de bloger3cero; pero no lo mejor económicamente hablando, me refiero a lo mejor de ti, para que pueda seguir recibiendo ese entusiasmo tan contagioso.
    Un abrazo
    Ana

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Ana!

    De todo lo que has dicho quiero recoger la palabra “entusiasmo”, y es que es así. Porque oye, puedes hacer las cosas mejor o peor en la vida pero cuando lo haces y lo sientes con pasión, mal no te va a salir.

    Somos lo que queremos ser y lo que estamos dispuesto a sacrificar por serlo. El trabajo detrás de B30 conlleva unas buenas dosis de sacrificio pero sarna con gusto no pica! 😉

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Ana!
    Cómo te haces querer eh ;D jaja

    Muchas gracias compañera, tratamos de dejar mucho de nosotros en lo que hacemos

    Te debo un email pronto espero

    Un abrazote

  • Camilo Camargo Publicado hace 3 semanas Responder

    En hora buena por la nueva web! No suelo comentar mucho 🙂 hahaha, pero en está ocasión es inevitable. Llevo casi dos años siguiendo el contenido de B30 y siempre muy atento.

    Inicialmente me ha llamado mucho la atención la calidad del contenido y por eso, fue que termine volviendo, pero el diseño siempre me había parecido poco amigable… no es que estuviera mal jaja, pero soy ferviente de los diseños trendy, y muy de este siglo.

    Me ha gustado mucho el nuevo diseño, aunque debo decir que no me convence del todo ( Lo digo de buena forma 😉 ). Me gusta mucho la combinación de web “guru” y blog, eso esta genial… pero de cierta forma sigo viendo el diseño como un poco ajustado, sería bueno un poco más de aire, más espacio. ¡El contenido es tanto y tan bueno que uno no sabe por donde iniciar o que ver primero!

    Me gusta el nuevo menú, sin embargo, de forma inicial no lo dejaría enseguida en el top, lo pondría debajo del logo y al hacer scroll que se ponga fijo.

    Los botones sociales me gustan, venga! pegan muy bien. Pero, no me ha convencido ese border-bottom tan grande, se lo quitaría. Igual un poco de cuidado con las sombras.

    Gran trabajo, gran contenido el de Deam, como siempre!

    Saludos desde Colombia 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Tomo nota de todo Camilo!

    Vamos a trabajar un poco más en los márgenes, en cuanto al aire del contenido yo creo que mejorará tal vez aumentando un poco el tamaño de la tipografía

    Por otro lado, hemos tratado de quitar muchos más elementos de ruido que si estaban en la anterior versión pero seguiremos revisando a ver que más se puede mejorar

    Un abrazo : )

  • Marco Antonio Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Maestro

    Realmente me pones en un compromiso pues no se si darte una respuesta profesional o ser el gañan de siempre y soltarte un chascarrillo de los míos .

    Por respeto a tu señora madre voy a intentar una mezcla entre las 2.

    Primero te voy a decir lo que me gusta y luego lo que no porque esto es como en una discoteca, si intentas ligarte a una chica y primero la dices lo que no ves bien en ella ya sabes que esa noche tocan 5 contra 1.

    Me gusta el nuevo diseño que cojones pero no por novedoso ( Entiendo que le has metido horas y trabajo y de eso siempre hay que estar orgulloso ) si no; porque por fin veo un menú donde encontrar lo que busco y eso en el anterior era casi tarea imposible.

    También me gusta que lo hayas ¨coloreado¨ un poco pues le da ese plus de visibilidad que genera empatía .

    Me gusta la caja de triveleads pues pienso que es algo que deberías haber hecho hace mucho tiempo.

    Como no me va a gustar el tema de los comentarios si yo no seria quien soy por haber aparecido en los comentarios de este blog ( Que te pongas como te pongas sabes que considero que es mi casa )

    En cuanto a las Mega-fotos de Super-gurú de medio pelo, ole tus productores de gametos, tío .

    Déjame que entre Mahou y Mahou saque un poco de vena profesional y diga que el tema de la marca personal es una de las mayores gilipolleces que nos han ¨colao¨a los piernas del mercado hispano.

    Hace muchos años ( Si no cuento mal 23 ) esto del marketing andaba mas bien en mantillas ( Obviamente en mantillas en Europa pues en USA ya tenían la funda nórdica con edredón de plumas y todo ) y los listos nos vendieron que una marca personal podía triunfar sin ningún tipo de problemas en el mundo de las ventas.

    Cuando uno de estos grandes referentes vino a España a dar una super-conferencia por un pastizal y pude hacerle una pregunta ( Como puedes imaginar a la conferencia fuí porque pagaba la empresa ) le pregunte cual era la razón por la que los referentes de su mercado no hacían eso mismo que el capullo ( Con perdón ) quería vendernos aquí .

    Porque Jobs, Gates y los demás , no habían hecho eso mismo que él estaba predicando y por lo que nos estaba cobrando una pasta gansa.

    La respuesta fue a la vez que lastimera muy graciosa.Por la sencilla razón que la gente tiene mas confianza en una empresa ( Reformas S.A ) que en un nombre individual ( Ñapas PepeGotera y Otilio )

    Con lo cual, los blogs con las super-mega- guay fotos creo que están abocados al mas enérgico ostracismo.

    Y ahora te diré algo respecto a tu idea de hacerte fotos profesionales, respeto tu decisión pero piensa que los que como yo ( Vale, a lo mejor , gente tan gilipollas no tienes mucha ) te admiramos por la información y los conocimientos que nos aportas, el que salgas mas o menos guapo nos la trae al pairo pero seguramente tu ego narcisista te lo agradecerá y a nosotros nos dará lo mismo, jajajaja

    ¿ Que no me gusta ?
    Si, cabrón, hay cosas que no me gustan ( Borra lo de cabrón antes que lo vea tu madre que me escamocha )

    Sinceramente, lo del prefooter no lo veo, por la sencilla razón que cuando llegas al final no estas para muchas mas cosas, sobre todo teniendo en cuenta que tu das mucha información y si vas implementando a la vez que lees lo que quieres es acabar y no meterte en mas charcos de los que puedes pisar.

    Mira que te ha costado poner un menú normal,jodio.Pues coño, pon un desplegable en cada sección y déjate de abrir esta en una ventana nueva para saber que abarca cada sección ( Que con todo lo que sabes hay veces que pareces nuevo, hostias )

    Me queda el final, que es agradecerte todo lo que me aportas ( Y espero que sigas haciendolo ) pues al estar de nuevo montando mi blog voy cogiendo mogollón de ideas del tuyo ( Ya sabes que no es plagio, solo copia burda ) y me alegra aún más que cada vez ganes mas pasta pues eso significa que si alguna vez soy capaz de imitarte yo también lo haré.

    Un abrazo

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy interesante tu comentario Marco jeje

    Bien es verdad que la marca personal tiene un punto de postureo y que mal ejecutada hace que te comas los mocos, pero debo discernir en el resto.

    Primero hay que consolidar una marca personal (o branding) fuerte para luego poder explotarlo. Lo malo es que a menudo mucha gente quiere hacerlo todo de golpe y sin unos buenos cimientos el supuesto imperio que se pretende construir se desmorona al primer soplo.

    En cuanto al prefooter, la idea que buscábamos fue hacer un menú corto y al pie, sin subsecciones (por ahora).

    Un saludo,

    Sin ir más lejos, muchos profesionales como la copa de un pino han aparecido como invitados en B30 y la comunidad misma ha sido la que ha separado el grano de la paja. Una marca bien trabajada es una punta de lanza que penetra muy hondo en el consumidor, eso te lo puedo garantizar.

    Otra cosa es, y aquí seguramente también coincidimos, es en el uso chapucero que hacen grandes, medianas y minúsculas marcas en las redes sociales comprando tweets, seguidores y demás. Eso evidentemente es un mal branding.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Marco Antonio!

    Jajaja, muchas gracias por el comentario ;P

    Me llamó la atención en tu comentario la mención a Jobs y Gates, salvando las distancias (porque estas personas probablemente “no eran humanas”..) creo que gente así no necesita perder demasiado tiempo en hacer auto.bombo de su propio marketing porque son ya de por sí tan genuinos y hacen / hacían cosas tan grandes que su trabajo habla por ellos, ¿entiendes por donde voy?

    Yo lo veo así,

    Sobre el tema del prefooter, es curioso, dos personas me lo han comentado ya y a mí en un primer momento a nivel estético ha sido el elemento que más me ha gustado o uno de los que más

    Un abrazote grande

  • miasis Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy buenas,

    Felicidades por la actualización, aquí va mi feedback:

    -A grandes rasgos, diseño minimal, muy limpio en la misma linea que ya tenia antes. Los colores del blog invitan a leer, me dan calma y buen rollo. Un acierto limpiar el inicio de los post.

    -Me gusta como muestras las categorías, me hace ver rápidamente el contenido y elegir algo que leer sin tener que usar la paginación.

    -Me gusta el logo, esta bien asi y el efecto brillo ese mola.

    -Sidebar correcto; el sidebar es una cosa que si te funciona ya es un acierto, sea lo que sea lo que tenga. El sidebar es un espacio que ha perdido su función original pero que puede dar mucho juego.
    Respecto a lo que comentas de la conversión, yo tengo que decir que tengo un widget sticky con un anuncio de adsense en un sidebar en un blog de viajes y me funciona de maravilla, dentro de mis limitaciones, obvio. Es un anuncio perpetuo a lo largo del contenido y encima destacado, pues al ser sticky, no tiene nada ni arriba ni abajo en su misma columna.

    -Ahora lo malo: el diseño de los enlaces.
    Creo que hay cosas que deben permanecer inalterables en el tiempo porque se han establecido como un standard…se convierten en algo universal. Para mi este es el caso de los enlaces. Te explico:

    Los links para mi, de toda la vida serán azules (un purista te dirá que ademas deben ir subrayados, cosa que haces en tu blog, pero para mi no es necesario a no ser que tengas un buen motivo para ello y te funcione bien). A lo sumo, puedo aceptar que sean del color del tema del blog o web (y eso siendo “openmind”).

    Al menos en mi, que uso internet desde los tiempos del modem de 56k, es algo que está dentro de mi mente grabado a fuego.

    Quiero decir, tu sabes que con otros colores también es un link, no me pierdo, pero si está azul me pone a 100 y esto se traduce en hacer click si o si, porque si no, me muero. Es un sesgo. La cocacola siempre va a ser negra (sea de la marca que sea) y el agua transparente (sea de la marca que sea y aunque le pongan sabores).

    De todas formas supongo que tendrá su razón de ser y si te funciona y al resto de la gente le gusta, bien está. Es un detalle menor….o no…. Pero el color ese gris claro, por mucho que vaya subrayado….yo aprovechando el color de tu web, lo hubiera puesto azul pero vamos, sin dudarlo.

    Creo que ademas, y mirándolo desde le punto de vista de lo que el color supone para los elementos corporativos, el color azul se asocia en tu web como un elemento importante, destacado (de hecho los encabezados son azules). Hubiera sido el crimen perfecto.

    De hecho estoy viendo que el enlace de texto “suscribirte” que hay encima del botón de “Publica el comentario” es tal y como yo lo habría puesto. Me encanta, i love it, me voy a suscribir otra j****a vez al blog solo por hacer click en el p***o enlace.

    Yo aquí peco de ser algo purista y clásico….Pero entiéndeme, rondo los 40 y uso internet desde la época del modem de 56k, metíamos monedas en una maquina de bar con ordenador para conectarnos a internet (esto dentro de 30 años tendrá tirón como historia para contar a los nietos, fliparán…).

    Saludos y mucha suerte en tu nueva etapa, te acompañaremos!!

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Muchas gracias por tu feedback Miasis!

    Esto de los enlaces fue idea mía. De hecho, tu comentario me suena como si lo hubiera escrito el propio Dean jaja.

    El caso es que no sé muy bien cómo, logré convencerlo a que probáramos esta disposición. Así que si lo conseguí con un hueso, déjame probar contigo 🙂

    En el nuevo diseño los h2 y h3 son azules color B30 y no se pueden pulsar por lo que corríamos el riesgo de confundir al lector colocando enlaces (también en azul) y sin línea de subrayado.

    Esa estética que comentas en los enlaces se mantiene en los comentarios donde no hay lugar a inequívocos.

    Es un apuesta muy personal que de hecho solo se mantendrá si las métricas me dan la razón, ya que Dean es de la vieja escuela también 🙂

    miasis Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Eduard,

    Felicidades por tu trabajo en Blogger 3.0. Sin duda, el blog ha mejorado en estética y experiencia de usuario asi que puedes estar orgulloso.

    Quien no arriesga, no gana.

    Es una apuesta valiente pues el estilo de enlaces sale de lo convencional. Salir de la zona de comfort es lo que hace crecer los proyectos y a los profesionales asi que aplaudo la iniciativa porque no todo el mundo tiene el valor de hacerla.

    Estas cosas hacen pensar y replantearse lo que se da por sentado y eso se agradece.

    Otra cosa distinta es que a mi a nivel personal me guste más o menos, pero al final esto es un asunto de métricas como bien dices y mandan los resultados.

    Será interesante ver como responde el blog ya no solo con los enlaces sino en términos generales y estoy convencido de que el resultado va a ser positivo.

    Respecto a los enlaces, a mi personalmente, no me da esa sensación que comentas respecto a los enlaces clicables y los encabezados pues el H2 y h3 o el que sea, suele ir en una posición y tamaños muy concretos fácilmente identificables.

    Otra cosa distintas es que sea redundante y que pueda caer en la monotonía, ahi si que podría darte la razón.

    Puedo entender lo que dices y tiene todo el sentido pero pese a todo y con toda la intención constructiva que uno puede tener, te digo que el color gris claro no termino de verlo pues el texto, que es lo que realmente debe resaltar, queda muy plano e incluso a un color muy parecido al de la fuente del texto y bajo mi punto de vista, no queda claro: El link debe ser una cosa que se vea a kilómetros.

    El hover no se ve feo, me gusta más que el color gris, queda bien resaltado y estéticamente me es agradable porque el contraste casa con el estilo de la web.

    Pero tio, yo estoy en mi zona de comfort y es muy fácil para mi opinar aqui calentito, sin mojarme y vosotros sois profesionales y teneis vuestras razones. La mía es solo una opinión más.

    Os deseo toda la suerte,

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Tienes una forma de comunicar cojonuda : ) muchísimas gracias por el feedback crack

    miasis Publicado hace 3 semanas Responder

    Gracias Dean!
    Todo un halago viniendo de tu parte. Colorado en 3…2…1…

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy bien argumentado Miasis 😉

    Sin duda es un comentario que vamos a tener en cuenta cuando tratemos el tema de los enlaces, que además estoy convencido de que Dean querrá darle una vuelta.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Pedazo de comentario Miasis, gracias por adelantado

    Me alegra mucho que te gusten los elementos iniciales comentados, te aseguro que cada uno de ellos ha estado sometido a debate por Edu y yo durante bastante tiempo

    Sobre el tema de los enlaces… es posible que yo coincida con eso, es decir, lo hemos puesto sobre todo a modo prueba inicial y tengo serias dudas de que se vaya a quedar así,

    A mí personalmente estos en gris y verde me parecen preciosos a nivel estético pero me pasa algo con ellos y es que casi no los veo, tengo que atinar con el ojo y eso no me termina de convencer del todo, así que veremos que opina la gente en este sentido

  • Robert Novelo Publicado hace 3 semanas Responder

    Ahi me ha gustado como quedo, esta Genial!
    Excelente Trabajo.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Gracias! de momento está gustando bastante : )

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Muchas gracias Robert!

  • Daniel Publicado hace 3 semanas Responder

    Da gusto leerte Dean. Eres toda una inspiración para mí.

    Desde que conocí Internet ya no leo prácticamente libros, pero eso no quiere decir que no lea. De hecho, eres la única persona con la que puedo pegarme un buen rato leyendo lo que escribes, como si de un libro se tratara.

    Es como una experiencia zen.

    En cuanto al diseño del blog. ¡Qué decir! Estéticamente es muy agradable de ver y carga en 662 milisegundos! a pesar de que que tiene un pagespeed bastante pobre, lo cual confirma la teoría de que la velocidad no es directamente proporcional con la puntuación de esta métrica.

    Lo que sí quitaría son las estrellitas de valoración. Con la calidad que tienes transmitiendo con tus palabras, no las necesitas. Además, por el número de comentarios, rts y demás, ya te puedes hacer una idea de cuánto ha gustado tal o cual post.

    Lo de los audios ha sido magistral 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Dani!

    Pues no sabes lo importante que es para mí y lo que me refuerza profesionalmente recibir ese tipo de feedback para los lectores, es como para los artistas un aplauso del público (y no digo que yo lo sea)

    Sobre el tema de Page Speed quiero que entre Edu a responderte, porque somos plenamente conscientes de ello pero es que la cosa tiene tela, estos días he llegado a pensar que esa métrica es una métrica placebo absolutamente inútil cuando antes para mis nichos SEO le daba importancia… pero ahora ya no, la web vuela y tiene muchas menos peticiones que antes

    Un abrazo compi

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Agradezco tus elogios Daniel 🙂

    Pues sí, la puntuación en PageSpeed no es todo lo buena que me hubiera gustado, pero la vamos a mejorar.

    De hecho, a pocos días de publicar el nuevo B30 las métricas de PageSpeed andaban cercanas a los 90 puntos, pero algunas optimizaciones y mejoras que se hicieron para satisfacer al “segurata de Google” resultaron afectar al plugin de Thrive Leads, por lo que decidimos desandar lo andado.

    En cualquier caso, al diseño actual le faltan algunos complementos que por plazos no han podido incluirse pero que sin embargo pronto estarán presentes en el nuevo B30, entre ellos algunas mejoras que afectarán positivamente al PageSpeed. 🙂

    De todos modos, y saliendo un poco del prisma de B30, recomiendo que se utilice PageSpeed más como opinión que como referencia, ya que algunas de las medidas que solicita tomar pueden llegar a perjudicar la experiencia de usuario de forma grave. Y sin ir más lejos hay algunas directrices muy difíciles de cumplir en un blog como el que nos atañe, muy grande y en perenne movimiento.

    Por poner simplemente un par de ejemplos, los tamaños y peso de las imágenes que nos pide son a menudo demasiado pequeños e incluso poner el código de Google Analytics hace bajar las métricas.

    En cuanto al tema de las estrellas, personalmente creo que le dan un empaque a post importante. Además ahora son fijas (no se deslinean al pasar el mouse por encima) y les cambiamos el color para integrarlas mejor dentro del diseño.

    Muchas gracias por dejar tu opinión. Saludos!

  • Ova Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy buenas Dean y Edu!
    Primero lo primero, el blog quedó espectacular realmente, me gusta estéticamente y a nivel usabilidad creo que ha dado un salto de calidad.
    Me gustaría saber si todo este rediseño ha tenido consecuencias de cara al SEO, es decir si has notado cambios en posiciones, frecuencia de rastreo o mejoras en las métricas que puedan significar cambios en las SERPs.
    Nada más, felicitaciones por el trabajo realizado y a seguir disfrutando de ser el piloto de uno de los blogs de Marketing más potentes de habla hispana.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Buenas Ova,

    Muy pronto para saberlo aún, cuando pase un tiempo se notará algo más, aunque de todos modos en eso va a tener mucho más impacto el trabajo de optimización de contenidos y arquitectura que quiero llevar a cabo en 2018 que solo el rediseño, la verdad

    Ser piloto de uno de los blogs de marketing más potentes de habla hispana: esa frase me la pondré en una camiseta, jajaja me encanta

    1 abrazo

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Ova, gracias por comentar!

    Respondiendo a tu pregunta acerca de las consecuencias que pueda tener de cara al SEO el rediseño que hemos hecho, te diré que en principio el impacto va a ser limitado pero existirá.

    Aunque no era el caso del antiguo B30, los diseños condicionan el posicionamiento de un sitio web y aunque por ejemplo podamos encontrar dominios bien rankeados sin ni siquiera ser responsives, éstos aún estarían más arriba si el diseño se adaptara a lo que manda Google.

    *Además de que dominios así están cada vez más en vías de extinción.

    En el caso concreto de B30, ahora ofrecemos al usuario una conexión segura (https), cosa que con el antiguo blogger3cero no sucedía y este es un parámetro de creciente importancia para Google.

    De hecho, es un valor que ha crecido tanto en los últimos meses que ahora mismo resulta incluso peligroso no contar con un certificado SSL.

    Un saludo!

  • Johan Montilla Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Dean y Eduard, me agrada el nuevo diseño, conserva la esencia de blogger3cero pero más moderno. Como siempre tus contenidos y consejos son únicos, eres una inspiración para los que están en el mundo del bloggin.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchísimas gracias Johan, trato de que mi trabajo tenga impacto en medida de lo posible en los lectores

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Johan!

    Esa fue la idea. B30 debía reinventarse sin olvidar su esencia y por lo que voy leyendo en los comentarios, creo que lo logramos 🙂

  • Baby Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Dean,
    Me gusta mucho el nuevo diseño. El opt-in de la parte de arriba ha quedado muy bien, muy visible y enseguida me llamó la atención porque ese es su objetivo. La distribución de los post para las categorías muy bien pensado. Lo que no me parece bien que el título del post tenga una letra más pequeña que los subtítulos.
    Por último darte las gracias por tan elocuente post, explicando como se debe estructurar un blog para que quede limpio, fresco y funcional.
    Muy buenos consejos a tener en cuenta.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Buenas Baby,

    Coincido bastante con eso, tiene más miga de la que parece,

    Si se hace mucho más grande / si se hace más grande que el H2 (lo cual a priori tendría todo el sentido del mundo) muchas veces los títulos no entran bien al tener el sidebar al lado

    La solución a esto podría ser calcar un poco la estructura del anterior B30 y alinear el título siempre por encima del sidebar, “encapsulado” por así decirlo, pero será algo que tendré que hablar con Edu próximamente y ver

    Un saludo

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Baby,

    ¡Muchas gracias por ese feedback bueno!

    La intención fue crear un diseño que ofreciera una mejor experiencia de usuario para que este pudiera permanecer más tiempo dentro del entorno B30, situarse de forma rápida y en definitiva facilitar que pueda encontrar el contenido que está buscando.

    El título del post tiene una fuente distinta a la que aparece en los h2 y h3 (así como para el cuerpo del artículo), a mí personalmente me gusta que se vea así, pero entiendo que puedo estar equivocado.

    Sin duda que hablaré con Dean de todo esto.

    Gracias 🙂

  • Andres Kloster Publicado hace 3 semanas Responder

    Me encanta!

    Lo que sí, al poner mi mail en la caja superior para recibir los tres hacks SEO, no me llega nada 🙁

    Probé dos veces. Tal vez sea porque ya estoy en tu lista, Dean. Pero habría que corregirlo.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Eso es porque ya eres suscriptor, pero no te preocupes que lo voy a enviar a todos los suscriptores en el siguiente email

    En realidad iba a mandarlo en este, pero se me pasó con tanto lío, je je

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Andres! Hay nuevas sorpresas calentando en la banda, ¡en la segunda parte del partido saldrán al campo! 😀

  • halexperezvp Publicado hace 3 semanas Responder

    Felicitaciones Dean Romero y Edu por la dedicación a su trabajo hasta llevar acabo un diseño que agrada mucho estar conectado a la pagina blogger3cero.com.

    A nivel de peticiones pues he revisado lo siguiente.

    1. 26 solicitudes a los javascript aunque el peso son 0.98MB pero sin son muchos usuarios concurrentes notarias un poco lento el blog, que todo va depender del servidor en el que este montado que debe ser de muchas prestaciones.

    2. 49 Solicitudes a los CSS con un peso total de 3.28MB

    Tanto los script como las hojas de estilo elaboradas para este diseño deberian hacer uso de gulpjs para tener un solo js y css con esto reducen las peticiones al servidor.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Le paso el testigo a Edu, hemos jugado bastante con esto, que te comente mejor él : )

    Gracias por el feedback porque me viene de lujo para testear todo esto

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias por comentar y por los consejos que das Hale.

    Sí, efectivamente B30 a nivel de peticiones puede mejorarse y se mejorará. De hecho ya se había trabajado bastante ese punto pues llegamos a reducir las peticiones que la web realizaba al servidor a menos de 30, pero luego aparecieron conflictos con un par de plugins y especialmente con Thrive Leads al tratar de conectar con Active Campaign que nos obligó a posponer ese tipo de mejoras.

    Podrían estar ya implementados pero sin suficiente testeo como para garantizar la solidez y funcionalidad del código por lo que adoptamos la opción de optimizar ese punto en un entorno de prueba para luego volcar en B30 con garantías.

    Un saludo,

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Dean
    Magnífico trabajo, y como siempre, nos abres los ojos a otra dimensión.
    ¡¡¡Quiero un blog como el tuyo!!!
    Me encanta el diseño y lo que has hecho con todos los pequeños detalles, que además…si no los comentas, pasan desapercibidos al principio, pero son realmente importantes.
    Doy un 11 sobre 10 al diseño, y un 20 sobre 10 a ti.
    Cuando quiera cambiar la imagen del blog, que es posible que sea pronto, hablaré contigo y con Eduard.
    Un fuerte abrazo a los dos.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    WOOOOOO eso si que es una nota Miguel 😀

    Esa es una gran idea, cuando quieras dar un paso al siguiente nivel me comentas y te pongo en contacto con Edu, no hay NADIE a día de hoy que trabaja tanto el nivel de detalle, nadie que aguante a un poco como yo y Edu lo ha hecho,

    Después de eso creo que cualquier cliente que encuentre en su vida le parecerá “fácil”, jajajajaja ¿verdad Edu? ;P

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias por ese 11 sobre 10 Miguel! 😀

    No me pude resistir a echar un ojo en tu sitio web y… ¡Sorpresa! es de inversiones de bolsa.

    Digo esto porque desde este verano que me empecé a interesar por lo que me podía ofrecer la bolsa en cuanto a barajar la posibilidad de realizar algunas inversiones.

    De hecho, aproveché el mes de Agosto (en teoría de vacaciones) para andar mis primeros pasos en un mundo que me atrae. Hasta ahora tengo la teórica pero me falta la práctica como quien dice jaja.

    El problema es que como en cualquier ámbito de la vida, para que algo funcione tienes que dedicarle tiempo y ser paciente. De lo segundo voy sobrado pero de lo primero… jeje Nop.

    Viendo un poco las métricas que me devuelven mis herramientas SEO, veo que tu posicionamiento no está nada mal tampoco. Estoy bastante convencido de que con un nuevo diseño, certificado SSL y algunas nuevas directrices en robots.txt para no desperdiciar PageRank y evitar Dead Pages, subirías mucho más.

    De hecho, hace poco más de un mes, trabajé un dominio de temática bastante parecida que se convirtió en caso de éxito. Aunque eso sí, a tu favor te diré que tu trabajo SEO y especialmente en arquitectura SEO está bastante mejor que la yo trabajé 🙂

    Un saludo y gracias por comentar.

    Miguel Illescas Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Eduard
    Estoy en pleno proceso de mejora, siguiendo los consejos de Dean. En uno o dos meses terminaré de cambiar toda la arquitectura de la web, y entonces estaré dispuesto a dar el siguiente paso…un cambio más radical del diseño.
    Me ha gustado mucho lo que has hecho con la de Dean, así que no pierdas la configuración, je, je.
    Un abrazo.

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Con un nuevo diseño darás un golpe sobre la mesa muy potente, estoy convencido.

    Si sigues los consejos de Dean, te dejo en buenas manos con la arquitectura web 🙂

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Me haría especial ilusión que trabajaras con uno de los primeros (primerísimos) lectores que tuvo este blog hace ya creo que 4 años

    Grandes

  • Manu Publicado hace 3 semanas Responder

    Buenas!!

    Cualquier cambio siempre es bueno!

    Ni se te ocurra quitar nunca ese sidebar! Mientras, como tu dices, no se use de forma desmedida, como por ejemplo para meter anuncios a mansalva, queda genial.

    El tono del color no me gusta. No sabría decir porque, pero me incomoda. Se que son los colores corporativos de tu marca, Dean. Aun así hay algo que me incomoda en la iluminación, creo…
    De todos modos, el diseño general esta muy muy currado. Un hurra por el diseñador. Ahora mismo me apunto tu nombre, Edu. Me lo guardo por si te llamo para darle un cambio de cara a una web de afiliación con Amazon…

    Necesito de esa magia diseñadora de la que tan bien se esta aprovechando Dean!!

    En general le doy un notable alto. No llego al sobresaliente porque de verdad me molesta el color 😛

    Bueno figuras! Seguiros aquí bien pegados para ver novedades!!

    Un abrazo!
    Manu

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Buenas Manu!

    ¿Te refieres al color del sidebar o los colores corporativos del blog en general? perdona pero me perdí un poco con esto

    Gracias de todos modos crack : ) estamos sacando mucha información de lo que opina todo el mundo en general

    Si trabajas con Edu verás como es otro nivel, yo es la mejor opción que podía haber tomado y estoy feliz de que así haya sido

    1 abrazo

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy buenas Manu!

    Estoy contigo, el cambio es bueno.

    ¡Un notable alto es muy buena nota! jeje Además en las próximas semanas implementaremos alguna que otra mejora más, ya verás 🙂

    Y agradezco que pienses en mi para mi proyecto. Si te animas, ya sabes 😉

  • Evi Publicado hace 3 semanas Responder

    Que tal Dean?

    Me encanta el nuevo look y nuevo diseño que le has puesto a la web. Le das otro aire fresco a la web y renuevas la imagen de antes que ya empezaba a estar un tanto obsoleta. La columna de arriba con “Inicio, sobre mí…” está cojonudo aunque quizás lo hubiese centrado.
    En cuanto al uso de la lupa, funciona pero si tienes el texto alineado a la izquierda, la lupa hubiese hecho que no lo ocultase al buscar algo ya que hay sitio suficiente entre medias.

    El Thrive Leads tiene un pequeño error y la tercera frase se lee un poco mal, aparte de romperse la estructura de la frase, eso debe ser fácilmente corregible.

    La columna de la derecha es cojonuda, orientativa y clara. Además los colores son muy gráficos e incitan a hacer click en ellas.
    El post último es el más destacada por estar arriba y ocupar el doble, genial! pero el botón “Leer más” lo veo un tanto seco además de no destacarse un mínimo del fondo de la web, quizás aplicándole un gris/azul muy clarito se haría destacar un poco más. De hecho ahora veo que tiene una leve franja azul y al pasar el ratón se pone azul, creo recordar que ayer no estaba, pero ya la cabeza me juega malas pasadas.

    El frame que sigue al banner de DTV cojonudo!

    Finalmente las categorías veo que son las mismas que la columna de la derecha pero antes las organizaste por orden alfabético, y las de abajo las tienes sin orden aparente. Los productos y recursos, genial.

    Quizá la franja del logo es la que menos me gusta, veo el logo pequeño y toda la franja blanca muy vacía.

    Y para finalizar el footer claro y conciso, la información necesaria de contacto, aviso legal, etc.

    Mi más sincera enhorabuena por la web, el cómputo general es buenísimo y con pequeños matices que corrijas te puede quedar una web más que envidiable, enhorabuena Dean! 😀

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Buenas Evi

    Es cierto! el tema de que la lupa ocupase el tamaño completo de ancho de menú es más bien por motivos estéticos que funcionales, fue una propuesta inicial de Edu y la verdad es que me enamoró desde el primer momento, por eso se ha quedado

    Sobre centrar las pestañas del menú fijo haremos alguna prueba de esto, porque es algo que también me he planteado alguna vez, pero no lo tengo del todo claro

    >>> ¿Me puedes señalar con más detalle el error de Thrive Leads porfa? estamos mirando con lupa esto

    El logo quisimos ponerlo despejado de ruido para tratar de focalizar presencia / atención visual sobre él y le añadimos el hover de luz al pasar el mouse, pero lo tendré en cuenta

    Listo para sentencia

    Un trillón de gracias

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Jeje voy a disentir un poco jefe 😉

    El hecho de que la lupa ocupe el ancho completo se hizo tanto por motivos estéticos como funcionales.

    La función search es un elemento que el usuario utiliza poco y solo recurre a ella cuando en la página de Inicio o el menú no ha encontrado aquello por lo que está en el sitio web. De hecho, estudios en hotjar me dicen que los usuarios que recurren a la “lupa” antes han pulsado una o varias secciones del menú por lo que normalmente la función de búsqueda viene después, no antes.

    Siendo este el caso, es mejor dar un mayor protagonismo al buscador solapando así un elemento que para el usuario en cuestión no le ha sido de utilidad. El usuario ha elegido 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    No puedo estar más de acuerdo tío, he he

    Además de cobrar más protagonismo a mi me encanta el aspecto visual de ocupar todo el menú, y en mobile se ve de muerte también, cosa que no ocurre con muchos buscadores de otras plantillas

    Evi Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola de nuevo Dean,

    El tema del Thrive Leads, después de indagar un poco, he observado que se trata de un problema con la tercera línea de “Crawl budget: optimiza robots.txt y noindex y mejora tu relación con Google” que al acceder a tu sitio desde Chrome se ve genial pero no con Firefox. Desconozco si el problema es origen del navegador o de la web, pero por si acaso lo comento ya que me parece cuanto menos interesante.

    Un abrazo!
    Ive

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Menuda disección le has hecho Evi! 😀

    La verdad que opiniones como la tuya deben tenerse en cuenta ya que has analizado el nuevo diseño más allá de lo que suele hacerse, lo cual además aprovecho para agradecer el tiempo que te tomaste.

    De todo lo que nos has dicho, me guardé un par de puntos para valorarlos a partir de la próxima semana con Dean.

    Por último, el espacio que ocupa el buscador se realizó con toda la intención. A fin de cuentas cuando un usuario utiliza la lupa/buscador es porque en el menú no ha encontrado lo que buscaba y prueba suerte en el buscador del site. Cuando realiza esa acción, no tiene mucho sentido que pueda seguir viendo el menú, es mejor que se enfoque en aquello que anda buscando.

    Muchas gracias por tu aportación 🙂

    Evi Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Eduard,

    Muchas gracias a ti por tu comprensión, la verdad que no quise entrar mucho en detalle, pero pasé el Google PageSpeed Insight entre otros analizadores y lo ví que daba poca puntuación, pero como he observado en otro comentario de un lector, se trata de todo lo que se introduce a posteriori. No obstante a título personal no se hasta que punto es necesario o no dicha puntuación pues quien mayoritariamente viene a buscar un post de Dean, sabe a lo que va.
    Otra cosa sería si fuese un tema de nichos el cual si que requeriría bajo mi punto de vista que estuviese super optimizado ya que cualquier pequeño detalle suma.

    Lo dicho, enhorabuena a los dos por vuestro trabajo!

    Saludos,
    Ive

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Nada Evi, gracias a ti 🙂

    En cuanto a la puntuación en PageSpeed, a valores entre 80-90 puntos se puede llegar (eso es lo que haremos para B30), dejarlo en una puntuación perfecta de 100 ni para posicionar nichos es relevante realmente.

    La mayoría de las webs que he trabajado con clientes (algunos nichos muy grandes) tienen valores alrededor del notable y posicionan francamente bien.

    De hecho, muy pocas veces es un valor que tome en cuenta para posicionar un sitio web ya que pide resoluciones un tanto absurdas, como sucede con el código de analytics o el tamaño de las imágenes.

    Particularmente me encanta Gtmetrix para realizar ese tipo de mediciones, si no la conocías, te invito a probarla.

    Por cierto, en el pagespeed que recoge Gtmetrix, alcanzábamos valores de 96 sobre 100, es una pena lo sucedido con Thrive Leads, pero que nadie dude que volveremos 😉

    De hecho, le pediré a Dean que lo mencioné en el próximo artículo en cuanto esté solucionado.

    ¡Gracias!

  • gastre Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy buenas Dean Y Edu.
    Lo primero de todo dar la enhorabuena a Edu por el trabajo que ha hecho y obviamente darle las gracias a Dean por el reconocimiento que hace al final del post.
    Me parece un detallazo y eso hay que agradecerlo.

    Ahora os digo lo que yo mejoraría, porque lo bueno ya os lo dirán otros!
    Lo primero jejee.
    Lo primero de todo es que no me has nombrado en los comentarios cabrón, jaja, ya sabés la discusión que tenemos tú y yo con los comentarios, y como disqus Lover que soy sabes de sobra que yo no me habría complicado, pero no voy a hablar de las maravillas de disqus, simplemente te voy a comentar sobre tus comentarios.

    Lo primero me alegro que ya no estén anidados, era una locura en movil.
    Lo segundo, creo que sería mucho mejor poner la caja de comentarios arriba, justo después de terminar el post para facilitar la labor de comentar, y no tener que obligarnos a hacer scroll hasta el infinito, a veces duelen los dedos 🙂
    Me alegra que por fin este puesto lo de “respuestas a mis comentarios” eso es un valor positivo para el engagement, pero me da pena no poder poner una foto, en un blog como este suele ser positivo para aclarar dudas.

    Siguiente paso, el menú superior, me gusta mucho que sea “sticky” pero creo que le falta una cosa, te pondría una captura pero no puedo en estos comentarios jeje.
    Yo lo que le pondría es el logo o el favicon a la izquierda, justo antes de Inicio, para que en todo momento sepa que estoy en B30 y darle valor de marca, branding. (Eso edu te lo hace en 5 minutos).

    Ya que estamos hablando del menú, al darle a libro vas a una página sin menu, creo que sería mejor no salir de B30, parece que te has ido a otro sitio y por ahí se pueden perder visitas y retención.

    Siguiendo con el menú, el botón de la lupa me gusta, pero estaría bien que vaya recomendándote cosas, por ejemplo, al poner “gas…” debería aparecer ya gastre jeeje.

    Ahora vamos con el sidebar, yo tuve esta indecisión hace tiempo, al final decidí quitarlo y creo que fui de los primeros, pero cierto es que un buen sidebar no hace daño a nadie, eso sí, como lo has puesto tú, no con la tipica caja de twitter, facebook, buscar, sigueme etc… que lo único que hace es molestar y retardar la carga de la web.
    Por cierto, no se queda fijado nada en el post, debería quedar la caja de suscripción por lo menos.

    Hablando de velocidad web, obviamente he buscado, y pone que tarda 5s en cargar, el tiempo de carga es buena, pero se estima una pérdida de 19% de visitante, poniendo objetos javascript que no son decisivos que carguen al final, podrías aumentar la velocidad en torno a 3 segundos.

    sobre la tipografía y la claridad me gusta mucho, la letra se ve bien y el diseño es bonito, coincido contigo en que Rubén Alonso es uno de los que más cuida el diseño, y haces bien fijándote en el.

    Luego ya el tema de colores creo que va a gusto, y reconozco que no es uno de mis fuertes, yo por ejemplo no habría puesto el rojo al hacer hover sobre el menú, y habría puesto toda la web en blanco, sin bordes, pero como te digo, aquí cada uno tiene su gusto.

    Lo importante es que la web quede limpia y fácil de leer, y eso lo has conseguido.

    Un abrazo amigo, y recuerda………fijate en disqus….:-)

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Amigo Gastre!

    Perdóname tío que en eso tienes toda la razón, jejeje

    Yo me cabreo un montón cada vez que el cabrito de Javi Pastor nunca me menciona en sus artículos “érase una vez” http://www.javipastor.com/erase-una-vez-3/ así que te entiendo !! sorry !! jaja

    Es cierto señores, Gastre y yo hemos debatido, incluso peleado por Telegram en multitud de ocasiones sobre este tema:

    ¿disqus SÍ / disqus NO?

    Dicho esto…

    Es cierto tío, Antonio G en su blog inteligenciaviajera.com lo tiene como dices, el comentario arriba del todo, no obstante esto me gusta (por el motivo que comentas) y a la vez me disgusta (lo cual me hace dudar); eso tal vez fomente que se deje un comentario con mayor rapidez porque verás la caja antes, pero evita que al hacer scroll el usuario “se lea” o al menos “escanee” otros comentarios de otros lectores, lo cual fomenta el debate

    Sobre lo de “gestionar tus comentarios”, si, y aquí m acordé de ti, eso es fundamental y en un blog como este era necesario, lo hemos conseguido a través de un plugin aunque luego Edu ha trabajado el diseño y la integración para que quedara chulo

    Sobre la foto, no sé si te refieres a la típica opción que dan algunos plugins de pago que dejan al comentarista subir su propia foto, si es eso, lo contemplamos, incluso probamos los plugins que permitían esta opción, pero finalmente la descartamos, porque la peña subía fotos de 400 Kb y mucho más y no quería esto de cara al servidor

    Me apunto lo del logo, esto lo comenta más gente también!

    Sobre el libro, es una landing de conversión, es cierto que de cara al blog pierdes un poco la ubicación (un poco no, vale, la pierdes entera) pero de cara a conversión convierte mejor, pero veremos

    Sobre lo del sidebar: 500% de acuerdo tío, y sí, tenemos que fijar la caja de Thrive Leads, no podemos hacerlo en este caso con plugin así que tendremos que hacerlo a código, pero Edu ya está con ello

    Lo de la velocidad da para otro post, es que si optimizábamos más Thrive Leads nos daba una infinidad de problemas, palabra, aunque vamos a seguir optimizando en los próximos días, pero en un subdominio de prueba que hemos creado, no obstante la web es más ligera que la anterior

    Tengo como referente a Rubén en maquetación sobre todo, pero la tipografía no la he copiado de él eh ;P esta es la que uso desde hace tiempo, pero ahora me planteo hacerla un poco más grande

    Gracias por el pedazo de comentario tron!!!!

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Dean es un crack!

    De hecho, para mí en muchas cosas es un referente y sin él el camino en el que estoy ahora seguramente sería muy distinto.

    En cuanto a tus observaciones, ¡por cierto muy interesantes! te respondo por puntos:

    1. Comentarios. Pues eso de colocar la caja de comentarios arriba fue algo que comenté y discutí con Dean (seguramente no tanto como tú por Disqus jaja). Debatimos mucho sobre ese aspecto ya que tiene puntos positivos y dominios bastante fuertes en cuanto a engagement como la de Antonio G o Víctor Campuzano la disponen así, nosotros terminamos coincidiendo en que el hecho de poner la caja de comentarios arriba pudiera hacer que algunos lectores dejaran de leer las aportaciones de la comunidad; a menudo tan importantes como el mismo artículo.

    La comunidad B30 se retroalimenta y amplia el valor de los posts, por eso es que Dean os ama tanto jaja. La disposición actual facilita el debate entre lectores, se exprime el artículo y se le saca todo el jugo.

    2. Menú. La disposición del logo (la versión B30) en el sticky menu me parece una idea muy buena. Creo que a Dean también le ha gustado así que puede que en breve así aparezca. Gracias por tu aportación 🙂

    3. Velocidad de carga. Efectivamente es un punto a mejorar. De hecho, es paradójico pero antes de publicar el nuevo diseño de B30, éste era varios segundos más rápido. ¡Y tengo capturas que así lo prueban! jaja El caso es que la minificación y compresión de ciertos scripts perjudicaba alguna que otra funcionalidad, en especial Thrive Leads y su vinculación a Active Campaign, algo trascendental.

    Como ya íbamos fuera de plazo, optamos por desandar lo andado y ponerlo para deberes junto al segundo paquete de mejoras de B30, siendo algo delicado que debe hacerse primero en un entorno de pruebas.

    Eso que quede entre tú y yo jeje, pero Thrive Leads me ha dado bastantes quebraderos de cabeza desde el momento en que se instaló y su servicio técnico para mí tiene bastantes lagunas… De hecho, estoy planteando implementar convertpro en la versión de prueba a ver qué rendimiento tiene. Parece ser que además su carga es algo más ligera que la de Thrive.

    Sin duda está en mi agenda.

    Y nada, creo que entre Dean y yo ha quedado todo comentado 🙂

    Lo dicho, gracias por la aportación y tomaremos nota. Un saludo.

    gastre Publicado hace 3 semanas Responder

    Creo que ha quedado todo muuuy claro.

    Lo de los comentarios lo entiendo perfectamente, da que pensar, arriba, abajo…..

    Sigo pensando que es mejor justo despues del post jajajaja, la gente comentará y seguirá leyendo lo del resto, en mi humilde opinión.

    Yo no tengo recursos para hacer un estudio de mercado a gran escala, pero viendo que facebook, linkedin, etc…. si los tienen y deciden ponerlo arriba por algo será 🙂

    Por cierto, acabo de ver lo de responder y eso me ha gustado mucho!

    Pensaba que me iba a mandar al ultramundo, pero veo que no, que responde justo debajo y eso es gratificante.

    Ahhh, y un par de flechitas o un aplausometro a los comentarios vendría muy bien, para ver cuales son los comentarios que más han gustado, etc….

    Un saludo par de cracks!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Pues es una idea cojonuda tío, incluso lo llegamos a debatir Edu y yo en Olot (Girona), poder hacer una especie de gamificación con los comentarios, añadir rangos como en los foros… etc pero daba muchísimos problemas en responsive

    gastre Publicado hace 3 semanas Responder

    Está claro, el tema de la gamificación mola mucho, y más en un blog cómo este.
    Por eso aunque sea poder distinguir a los mejores comentarios, o aprovechar ese sidebar tan chulo con el comentarista del mes 🙂
    Lo del alausometro lo tiene medium (que por cierto también tiene la caja de comentarios encima de los mismos jeje)
    Tu podrías poner una flecha para arriba, ya que eres dispara tus visitas, pues pones un “dispara tus comentarios”

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Sí, el tema de la gamificación se valoró y no solo eso, se trabajo en campo de batalla jaja

    En realidad lo abordamos cuando el nuevo diseño de B30 no estaba siquiera encima de la mesa (de mi mesa por lo menos) y como se avecinaban tiempos de cambio “Winds of change” jeje decidimos guardar la gamificación en el cajón y centrarnos a mejorar ciertos aspectos de los comentarios, que margen de mejora había.

    De hecho, abordamos la gamificación queriendo utilizar Decomments (el mismo plugin que utiliza Antonio G) pero jugando con la personalización a nivel de código. Mala idea.

    Debatiremos con Dean esa posibilidad otra vez, en cualquier caso lo haríamos a código puro y duro que no quiero que un plugin sobrescriba el diseño actual de los comentarios.

    Gracias crack!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Joder…

    Lo del sidebar con el los comentaristas del mes me ha gustado realmente eh,

    ¿Edu lo ponemos? Jajajaja

    Había un plugin que en su día creo que usaba Víctor Campuzano en su blog que era algo similar, aunque en caso de que usemos algo así tendremos que adaptarlo al diseño

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Jajaja con lo bien que has comido ahí y no sabes ni escribir el nombre de la ciudad Dean? 😉 Es Olot jeje.

    gastre Publicado hace 3 semanas Responder

    Jajajajaja, venga Dean!!!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    JAJAJAJA mierda!! se me fue la tecla

    (Cuña gastronómica: lectores, si queréis comer bien ir a Olot en Gerona, nunca he comido tan rico como ahí…)

  • Jony Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola crack,
    Ya era hora que publicaras que nos tenías abandonados jejeje.
    El diseño está muy chulo, cada vez está más profesional.
    Me gusta mucho la caja de suscripción superior. Realmente es llamativa y para aumentar suscriptores va de muerte.
    No obstante, voy a dar mi punto de vista sobre dos cuestiones.
    La primera, sobre lo que especificas que no quieres poner una portada en tu blog, allí discrepo.
    Es cierto que haces blogging en tu blog y que tu esencia es precisamente esta: bloggear, enseñar y aprender (porqué no decirlo).
    Sin embargo, desde mi punto de vista tu blog sería espectacular con una portada currada.
    Creo, desde mi humilde opinión, que profesionalizarías del todo tu blog, estéticamente hablando claro.
    Y lo otro es que pondría las secciones sobre mí, cursos y demás visible de primeras. Ya sabes que la mayoría de usuarios no perderían tiempo en buscar estas secciones si no las ven nada más entrar en el blog.
    Y teniendo en cuenta que son secciones importantes, yo lo pondría justo debajo de la caja de suscripción superior.
    Por lo demás, genial.
    Por cierto, te mando ahora un audio 😛
    Un abrazo crack.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Mi Jony preferido! jaja

    Gracias por el feedback tío, a mí es que no me gustan ese tipo de páginas, creo que no van con la filosofía del blog y por otro lado es la “moda”, a mi modo de ver es la forma más rápida de parecerse a los demás y yo siempre he sido el raro de la clase

    Te contesto luego master

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Dean es un hombre de principios y lo demuestra con B30 jaja

    En ese sentido, y tú lo sabes Dean, debatimos poco sobre ese aspecto pues ambos coincidimos.

    B30 es algo distinto y debe mantenerse así. Sin ir más lejos, el diseño que hemos hecho respeta mucho el aire blogging con el que Dean empezó, ninguno de los dos quería un cambio radical.

    En cuanto a la portada espectacular que comentas Jony, en mi opinión hace más falta a páginas como la mía que a B30 jaja. Aunque haya crecido mucho, blogger no deja de ser un blog con una gran comunidad, un gran contenido y una conversión muy buena.

    A la gente le gusta la paella por los aromas que desprende, no por poner un bogavante a tres centímetros de la nariz jaja.

    *Por si no se me entiende la metáfora, me refiero a que Dean es una parte importante de un todo mucho más grande que hace única a esta comunidad.

    Opinión personal. Saludos crack!

    gastre Publicado hace 3 semanas Responder

    Yo agradezco enormemente que no hayas caído en el error de poner la típica landing page vende humos!

    GRANDE!!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Gracias GasTre

  • María Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Dean y Edu,
    ha quedado genial, le habéis quitado mucho ruido, si, y me gusta la idea de cambiar y no poner tu foto gigante, aunque sigo a muchos que lo hacen y me parece bien.(pero me gustan los cambios y la gente que se lo curra para cambiar algo que esta de moda)

    Creo que lo que más me ha gustado ha sido la claridad en los post, ha mejorado muchísimo.El sidebar también, normalmente marean con tanta información. Pero lo que más, sobretodo por nuevo es el prefooter, ¡me encanta! Sobretodo por que es un modo de mejorar el SEO!!!

    Queda claro, limpio y fino, la letra me gusta mucho.

    Y me encanta que nos lo cuentes todo, así sabemos que sois humanos!!! Je

    Felicidades

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias por la parte que me toca María 🙂

    La idea principal con la que partimos era la de lograr un diseño más moderno a la par que funcional. Como bien dices, eliminamos mucho ruido y el restante lo convertimos en dulce melodía jeje 😉

    Queríamos mostrar menos para ofrecer más. En vista a los comentarios que estamos recibiendo veo que acertamos el camino.

    Un saludo,

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Gracias María!

    El prefooter fue un elemento donde Edu llego con una propuesta de diseño muy sólida, yo nada más verlo me pillé de él

    Un abrazo

  • Pablo Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola, Dean:

    Felicidades por el cambio en el diseño de toda la web, espero que te ayude a obtener tus objetivos. He aprendido mucho SEO en esta web y espero continuar haciéndolo. Sin perder la esencia del anterior diseño, creo que ahora todo está más claro y más accesible, lo que es principalmente lo que queremos los lectores. Buen trabajo.

    Un saludo

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Claridad y sencillez para que llegarais mejor a los contenidos que tiene el blog. Ese era el objetivo.

    ¡Gracias!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchísimas gracias Pablo,

    Vamos a seguir trabajando en esa línea

    Esta era la versión 1.0 de lanzamiento… ahora vamos a por la siguiente!

  • Carolina Vargas Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Dean, desde que hice tu curso en el que ya dejaste caer que ibas a hacer cambios, los estaba esperando como agua de mayo y…me han encantado!!
    Un diseño mucho más limpio y ameno. Lo que más me gusta es que apuestas por mantener la filosofía blogger; eso de que ante todo es un blog…hasta me ha emocionado.

    Felicidades por el cambio y enhorabuena a Eduard por su trabajo.

    Un saludo.

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchísimas gracias Carolina!! 🙂

    Así es, queríamos un diseño más limpio, moderno y funcional.

    El estandarte de B30 y principal valor es precisamente que siga siendo un blog; fiel a su esencia.

    Un saludo,

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Pues si te ha emocionado a mí me emociona que te emocione ;D jajaja

    Mil gracias Carolina, de corazón

  • Rubén Alonso Publicado hace 3 semanas Responder

    Buenas Dean y Edu!!
    Vaya currazo os habéis metido con el nuevo diseño, y se agradece!! 👏👏👏

    A mí Dean ya sabes que me mola tu filosofía de lo que entiendes por blogging, y de hecho tenemos muchos puntos en común sobre ese tema. Al menos creo que el no querer perder la esencia real de que siga siendo un blog “de los de siempre”, me parece un acierto total. Por ejemplo, a mí tampoco me mola la típica home con foto y captación de lead, al final me recuerda a una web “normal y corriente”. Que nadie se ofenda, esto depende del objetivo que busque cada uno en su sitio, claro. Al menos tu home es de lo que más me gusta del nuevo diseño.

    Pero te dejo más feedback “crítico” que seguro que entre todo lo que recojas de estos comentarios sacas unos cambios bien chulos:

    – Tengo que darle la razón a Gastre en varias cosas (el puñetero tiene una capacidad de ver más allá que acojona 😃), como poner aunque sea el favicon o el icono del ratón del logo en el sticky menú.

    – Disqus, jejeje. Es que por ejemplo algo como mencionar a Gastre en este comentario que dejo haría que le llegue una notificación. Esto al final seguramente haga aumentar (más aún?!) los comentarios. Aunque también entiendo que tener tu propio sistema de comentarios tiene sus ventajas como poder personalizarlo a tu gusto, optimizarlo, etc.

    – Los enlaces, a mí personalmente el gris no me gusta en el texto, y menos como enlace porque a mi modo de ver debería ser algo que resaltase (esto al final es cosa de gustos). Pero sí que buscaría hacer algo distinto como por ejemplo hacen en 40defiebre (este mola mucho, texto azul y subrayado en gris y en el hover el subrayado se pone azul) o ninjaseo del gran Javier Marcilla (texto en negrita y colo naranja oscuro y en el hover un efecto de sombra).

    – En la vista de post me mola la limpieza que has hecho, pero incluso creo que quedaría mejor sin el pre-footer, (que sin embargo está genial en la home), ahí estoy de acuerdo con Marco Antonio. Y a mí personalmente no me mola tener el formulario de suscripción en los posts nada más entrar, no sé si lo tenéis controlado para que se quite si esa persona ya está suscrita, pero lo veo un “estorbo” para empezar a leer el post. No sé, eso ya depende de cada uno vaya. Lo pondría en todo caso en algún párrafo, sidebar o al final.

    – Y otra cosa que haría sería unificar estilos en cuanto a los botones por ejemplo. Mola que el botón de “Publicar comentario” se ponga vender en el hover. Quizá usaría el mismo estilo en los de “Leer más” de la home. Y quitaría los “destellos” o brillos del menú principal en el hover (te lo dice un tío que antes ponía brillos hasta en la sopa, jajaja).

    Realmente son ya “pijadas” para intentar llegar a la perfección, y lo que a mi no me mola a otro le molará y así, así que al final esto se resumen en: como a ti te guste que para eso el blog es tuyo y te lo follas cuando quieres. 😃

    Lo dicho, trabajazo que os habéis metido y un placer para los lectores que nos pongas las cosas tan fáciles.

    Un abrazo!!

    gastre Publicado hace 3 semanas Responder

    Gracias por la mención crack!

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que acabas de citar, me he leído este comentario de casualidad, en disqus eso no habría ocurrido y genera mucho enganche.

    Sobre 40 de fiebre……Creo que es el diseño de todos los que he visto que más me gusta con diferencia, pero como dice la mata, yo soy un cluster raro, así que a mí ni caso jaja.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Hola Rubén!

    Un millón de gracias por ese pedazo de auditoría que has hecho tío, realmente me sirve muchísimo y me voy a apuntar alguna cosa que probablemente cambie de los tips que has soltado

    Te comento:

    -Sobre la filosofía blogging me consta que la compartimos

    -Sobre Disqus, como siempre digo es mi eterno debate con Gastre, jeje, yo es que no soy fan de Disqus en exceso,

    Si, es cierto que a Gastre le llegaría una notificación, pero a una parte importante de los lectores creo que se les lastraría el comentar porque Disqus (y ahí es donde para mi reside su punto débil) te pide que te registres para comentar…

    Si, es cierto, puedes comentar como invitado haciendo un check en una pequeña casilla (incluso ya solo eso es una capa más de usabilidad a superar para el usuario) pero no es lo mismo, creo que la cantidad en bruto me bajaría, pero ojo, no lo he probado…

    -Sobre el color de los enlaces estoy de acuerdo contigo, me ha enamorado el diseño de los enlaces de 10 de Fiebre, es más, creo que casan muy bien con el estilo B30, se lo tengo que comentar a Edu… 😀

    -Es cierto que mostrar el optin a los que ya son suscriptores de base no es la mejor idea, pero veremos que ocurre con esto, nos hemos llevado realmente mal Thrive Leads y yo últimamente…

    Un abrazo fiera

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Cuando el gravatar importa! Jeje

    Hace como 4 años que leo y sigo B30 y… tus comentarios 😉

    La primera vez fue casualidad, pero desde entonces siempre que leo un post, luego busco tu gravatar (realmente pongo tu nombre en el buscador del navegador jeje) para leer lo que tienes que decir sobre el tema en cuestión pues siempre le encuentro un valor. De hecho, he leído no pocos de tus artículos, aunque desde el más profundo anonimato 🙂 Así que agradezco un montón que te hayas dejado ver en este post, y además agradezco el feedback. Te respondo:

    1. Esto de usar el logo del favicon para el sticky menu me ha gustado. Creo que a todos, así que me sorprendería que en la segunda remesa de mejoras no éste entre ellas 😉

    2. Yo estoy con Dean, no cambiaría el actual diseño de comentarios por Disqus ni por nada. Aunque dicho esto, quiero valorar con Dean la posibilidad de recurrir a la gamificación, siempre y cuando ésta no rompa ni entorpezca la experiencia de usuario en comentarios (hablo en términos móviles especialmente).

    3. ¡Completamente enamorado de lo que he visto en 40deFiebre! De hecho el código que usamos es el mismo, simplemente deberíamos cambiar los estilos. Dean, cambiemos el diseño para los enlaces ya jeje.

    4. El Optin del header podríamos hacer que solo se mostrara en la página de Inicio, pero perderíamos alcance y muchos leads. Quizá no sea lo ideal en términos de experiencia de usuario, pero ya hemos realizado muchas concesiones en ese punto. De hecho, hemos configurado que en páginas no aparezca. En ese sentido creo que somos conservadores. He visto bloggers que van directo al cuello del suscriptor jaja.

    5. El prefooter a mí me gusta como concepto, pero su acabado no me parece redondo si soy sincero. Aunque a Dean le encanta así que nada que decir 🙂

    6. En los botones ya sabes, para gustos colores 😉

    Muchísimas gracias por comentar!

    Rubén Alonso Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias a ti Edu!! Da gusto encontrarse con otros “comentaristas” de este blog, y encima descubrir que, encima de leerme, son unos puñeteros cracks!! Jejeje.

    Un abrazo tío.

  • Eugenia Publicado hace 3 semanas Responder

    Enhorabuena a los dos, Dean y Eduard, por el nuevo diseño más limpio e inteligente. Exponer las categorías a modo de escaparate, genial. La presentación de los post, también; muy en la línea de lo que es la cabecera de la información de un periódico: título, fecha y subtítulo. No hace falta más.
    Ahora bien, Dean, dado que sí tienes autores invitados y colaboradores a los que cedes la palabra a veces dentro de tus propios post, y pese a que algunos de ellos estén englobados en la pestaña correspondiente, ¿es buena idea que no firmes tus post? La autoría de una información es la que le confiere credibilidad y es tu marca.
    Por lo que respecta a los link, una idea en torno a los colores y la percepeción humana: sobre el papel (o en pantalla) el gris es el color de lo indeterminado, de lo que no es importante, no es ni blanco ni negro, es la escala de grises que al ser humano le crea inseguridad. Y por otro lado, el verde agua es muy bonito pero juntos, gris y verde claro, se pierden en la página. ¿Un azul más oscuro?
    Como siempre, un placer observar vuestro trabajo y proceso creativo. Gracias por compartirlo. Sigo aprendiendo de vosotros.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchísimas gracias Eugenia por tu pedazo de testimonio

    Lo que se está llevando más leches desde luego es el color de los enlaces ;D lo comentaré tranquilamente con Edu cuando hablemos

    Me parecía a priori un poco innecesario firmar yo los post y meter una caja más en todos los artículos solo para eso, no sé, como digo, si hay autores a ellos Sí que les aparecerá una caja nativa de WordPress con su bio, su enlace a su web y a sus redes sociales, que creo que ahí si es algo completamente necesario

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy interesante tu aportación Eugenia 🙂

    Hemos implementado una caja de autores nativa que podrás ver a partir de ahora (y desde ahora) en todos los artículos de invitado. En el caso de Dean sobreentendemos que el blog es de su autoria por lo que si no aparece firma alguna, se trata de un post suyo.

    Muy interesante los matices de color que comentas. En ese sentido no estás sola jeje

    Voy a hablar con Dean para ver qué cambios hacer.

    Un saludo!

  • Borja Girón Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Dean! Enhorabuena por el cambio de diseño. Está muy bien y como comentas en el post hay muchas pequeñas mejoras que no se aprecian a simple vista pero que mejoran la usabilidad del blog.

    Ya que pides feedback he grabado un pequeño vídeo: https://youtu.be/ck_H5T8t8rw

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Borja!

    Por dios, mil gracias por currártelo tanto tío

    Me acabo de ver el vídeo, además de que tus vídeos se me hacen agradables de escuchar (cosa que no pasa con todo el mundo, debe ser porque también escucho tu podcast ;D) me parece que comentas cosas con bastante sentido

    Es cierto que hay bastante espacio en la zona del logo, puede tener dos lecturas:
    -aire / oxígeno / minimalista
    -espacio desaprovechado

    Meditaré sobre ello (eso me ha quedado muy en plan Yoda)

    Una cosa que me ha preocupado de tu vídeo.. es que no se te cargaba el optin del header (el de debajo del logo) cuando entraste en una de las entradas.. quiero pensar que fue la conexión.. (es que hemos tenido algunos problemas con Thrive)

    Un abrazo amigo

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Brutal tu aportación en vídeo Borja!!

    Y agradezco escuchar que a ti sí te gusta el diseño de los enlaces 🙂

    La verdad que me ha gustado un montón escuchar un comentario en vídeo jeje.

    En cuanto al hecho de la “soledad” del logo, yo lo veo más como singularidad. Es como decirle al usuario “Oye, estás en B30”. Además de dar a cada elemento su espacio: Menú – Logo – Optin – Contenido.

    Bueno, a ver que me dice Dean jaja

    Un saludo crack!!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Como se nota el copy, este tío sabe usar las palabras adecuadas para convencerme, jajaja

    Muy de acuerdo con esa reflexión Edu, estar solo ahí creo que también la da fuerza y lo sitúa aún más

  • Dogguie Publicado hace 3 semanas Responder

    Te quedó realmente genial. Super limpio! 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Gracias!

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Eso queríamos!

    Mil gracias 😉

  • Patricia Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Hola Dean y Edu!

    El resultado del blog es genial. Me gusta que mantenga esa imagen de blog “de toda la vida” y no la tendencia que ya se suele ver en cualquier gurú sin importar la temática. Aveces me da la sensación que vista una web, vistas todas.
    Cuando he visto la web nueva, primero he pensando que apenas había cambio pero tras leer este post y mirarla más si que se ve mucho más limpia y eso es de agradecer.
    Lo que sigo echando en falta una mejora es la parte de comentarios. Como bien dices, en este blog suele haber mucha conversación bajo cada post y la verdad es que muchas veces me echa para atrás el comentar por el sencillo hecho de tener que bajar hasta abajo de todo de la página para hacerlo. Quizá el poder hacer click en “Deja tu comentario y comparte con la comunidad B30” para que directamente te deje comentar o directamente subir el formulario justo antes de los comentarios.

    Por lo demás, ¡genial! Sin duda Edu se lo ha currado mucho.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Patricia.. eres muy crack, creo que has dado una sencilla clave 10, casi un hack diría, no lo había pensado… la banda de deja tu comentario debe ser clickable y llevarte hasta el último en un scroll fugaz y automático…

    Reporto a Edu: Edu ¿qué opinas de esto?

    Tengo unos lectores (y lectoras) super listos/as

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Debemos considerarlo, eso seguro.

    Pero no me termina de convencer del todo… Al fin y al cabo sería como colocar la caja de comentarios arriba, con la desventaja que para leer los demás comentarios el usuario debería subir en lugar de bajar, lo que sería un pequeño lío para el timeline de comentarios.

    Aunque tiene sus ventajas también…

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Patricia!!

    A esa sensación que dices de “vista una vistas todas”, contribuye bastante Thrive Architect creo yo…

    La opción que comentas que desde “Deja tu comentario y comparte con la comunidad B30” se enlace al formulario del post me parece muy interesante y la valoraremos. Aunque a mí personalmente no me termina de convencer por el hecho de que quizá algunos lectores salten directamente al área de comentarios y se pierdan la aportación que ha hecho la comunidad al post… Aunque también puede dejarse a elección misma del lector y lo que decida estará bien.

    Pensaremos en ello.

    Un saludo 🙂

  • Carlos Miñana Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy buenas Dean y Eduard.

    Lo primero enhorabuena por el resultado, queda mucho más claro y limpio.

    En líneas generales diré que para el objetivo que demuestras a lo largo del post, todos los cambios que comentas tienen mucho sentido. Da gusto ver como personas tienen su propia identidad y no se basan en los miles de diseños clones que se ven por la red.

    Tal vez, como dice Gastre más arriba, en el menú del blog añadiría el logo cuando haces scroll. Por otra parte y en la misma línea que el gañán mayor, sabes que somos fieles defensores de Disqus pero bueno al menos ya no tienes anidado los comentarios… jajajaja

    Lo dicho Dean, buen trabajo y buen curro que os habréis metido “entre bastidores”.

    Espero en breve sacar la mía y que le eches un vistazo.

    Un fuerte abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Qué pasa crack!

    Tío, cuando tengas la tuya avísame que tengo muchas ganas de verla la verdad

    Y gracias por el feedback, le daremos una vuelta a lo del logo a ver que se cuece

    Un abrazote tío

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Carlos!!

    Hay mucho curro detrás, pero se olvida todo con comentarios así 🙂

    Valoraremos esto del logo, sí.

    Un saludo,

  • Emilio Garcia Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Hola Dean y Carlos!
    Lo primero deciros que ENHORABUENA por el nuevo diseño!! Podría tirarme horas diciendo cosas que me gustan, pero para que mi feedback sea realmente útil os comento qué no me gusta tanto.

    1. El color de fondo de la newsletter, con ese color azúl claro no me cuadra mucho. No es ni como el azul del fondo, ni como el azul del menú. Creo que choca y no entra en sintonía con la web en general.
    2. Los títulos centrados, al menos bajo mi punto de vista, dificultan la legibilidad. Tenerlos alienados a la izquierda creo que sería más efectivo, aunque sea justificando el texto para que haya un encuadre más correcto.
    3. La opción de cerrar el campo de suscripción cuando entro a un post sería interesante para lectores asiduos o que ya se han suscrito.
    4. Pondría posts relacionados en el sidebar, no solo las categorías. Más que nada por mejorar la navegación, tiempo de permanencia, enlaces internos, etc.
    5. Cambiaría lo más comentado por lo más leído, porque no salen post sobre SEO estrictamente hablando, solo colaboraciones que a un público nuevo o interesado en posicionar su web quizás no le interesa tanto.
    6. Que siga lo de suscribirse a la derecha del post, que si no queda un hueco vacío que se puede aprovechar (esto ya veo que lo vais a hacer, así que perfecto!)
    7. Estilo de citas con texto un poco más grande (ahora está en cursiva, negrita y pequeño en comparación con el resto).
    8. Botón de responder comentarios abajo, es la secuencia lógica: primero leo, luego respondo.
    9. El hover del menú principal no me acaba de convencer. Un azul demasiado chillón. Creo que si se deja el azul normal con el fondo blanco seguiría destacando y habría un mejor equilibrio.
    No creo que haga falta decir que el primero que no sabe de diseño web y que tiene que aprender soy yo, pero bueno por si algo os sirve ahí lo dejo! 🙂

    Un abrazo y buenísimo trabajo a ambos!

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias Emilio 🙂

    Agradezco el feedback que nos da y además es curioso ya que creo que todos los puntos que mencionas se trataron con Dean durante el proceso de diseño.

    De hecho algunas de las mejoras que mencionas, están ya en lista para una segunda actualización 🙂

    El punto 5 es el más complejo de abordar ya que el diseño mismo dejaría de tener sentido… Lo que sí se podría preparar es una selección de los mejores artículos SEO de B30 (que decidiera Dean), pero considero que una sección de tal magnitud debería ser visible desde el menú.

    En cualquier caso mantendría los posts más comentados, aunque entiendo que quizá no sea la muestra más representativa de B30, para eso podríamos habilitar un nuevo elemento en el sidebar a modo, por ejemplo, de menu lateral.

    Tengo ganas de ver qué responde Dean a tu comentario 😉

    Un abrazo crack!!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Un hermano pequeño apareció!

    Punto 3, muy de acuerdo, esto ya lo iremos viendo, que el tema de los optins os aseguro que no es que sea un mundo, es un universo (cuando quieres ir un poco más allá de usar la típica plantilla predefinida de Thrive Leads)

    Cierto lo de los post más comentados, solo son los artículos que más interacción han tenido y hay un poco de todo

    Punto 6: 200% de acuerdo, le he estado dando la chapa a Edu con esto, es una de las tareillas más prioritarias

    Un abrazo hermano en versión mini

  • Carlos Rafael Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Dean, te escribo desde Cuba. Hace varios años me he dedicado al mundo del desarrollo web, primero en una universidad (UCI) como programador y luego de manera freelancer a tiempo parcial ya que todavía el mercado de internet no ha llegado a mi país (uno de los países con más baja tasa de acceso internet, si no el más después de corea del norte), hace meses que sigo tu blog y me he vuelto un fanático de él, por la cantidad de contenido de calidad y gratis, combinación difícil de encontrar en internet y muestra de lo excelente persona que de seguro eres.

    No he adquirido ninguno de los cursos de pago ya que desde mi país no se puede acceder a ningún medio de pago por internet (ni tarjetas visa o MasterCard ni PayPal, 2checkout, ni nada) por las leyes del embargo norteamericano y además los precios, aunque me parecen súper baratos para seguramente el nivel de calidad que tienen (si los de gratis son una salvajada, no quiero imaginarme los de pago), aquí en cuba donde el salario promedio es de 30 usd mensuales, es un poco prohibitivo. Nada que en gran mayoría gracias a ti me he embarcado en un proyecto personal que recién estoy empezando destinationscuba.info y mi sueño es poder vivir de él, así como del desarrollo web, si en algún momento puedo hacerlo rentable parte de tu trabajo estaría ahí también.

    En cuanto al diseño del nuevo sitio me parece que los que trabajaron en él se pusieron letales, un diseño claro, limpio y sencillo, seguramente los usuarios lo agradecerán en términos de usabilidad y por lo que vi es un tema que pesa poco, hace uso de imágenes responsive que ayuda mucho al rendimiento, algunas cositas a señalar es que pueden unificar css y java script para mejorar todavía más el rendimiento (aunque la página vuela y eso que desde donde estoy es en una conexión wifi a 1 mb/s), lo otro a señalar es la foto tuya en el sidebar.

    Creo que lo que comentaste de ir a ver un fotógrafo profesional es excelente idea, pues la página esta impecable pero la calidad de la fotografía no la acompaña y no hablo de los pixeles si no de la toma en general, mi papá es fotógrafo profesional y se de lo que hablo, otro aspecto es más una petición personal a nombre de mis compatriotas y de en general todas las personas que no poseemos ingresos para pagar herramientas profesionales, realizar un post de alternativas gratis a estas herramientas, cosa que ya has hecho en otros post y de las cuales he obtenido alternativas ejemplo: https://kwfinder.com/ para keyword research y http://openlinkprofiler.org/ para el análisis de los enlaces, pero me gustaría un contenido exclusivo para este tema con tu opinión de las distintas herramientas, por los menos los cubanos te lo agradeceríamos bastante.

    Pues nada felicitaciones por el nuevo diseño, web de referencia para hacer las cosas bien en internet. Desde Cuba tienes gente que te quiere y te agradece un mundo, si algún día vienes por aquí mi casa es tu casa.

    Pd: en Cuba salvajada y ponerse letal son alusiones a cosas buenas, me imagino que sean como en España de puta madre y eres un crack.

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Menuda salvajada tu comentario Carlos!! 😉

    Agradezco un montón tu aportación, de índole más técnicas y muy acertada.

    Unificamos los css y javascript pero empezamos a tener problemas de rotura en algunos sectores (especialmente en relación con el plugin Thrive Leads). Es una lástima porque realmente la web rozaba literalmente la puntuación máxima en Pingdom y Gtmetrix, pero como íbamos justos de tiempo y Dean debía sacar nuevo contenido sin más demora, decidimos no ser tan extremos en la optimización de estas métricas.

    Con el diseño lanzado, ahora vendrá una segunda fase en la que se realizarán nuevas mejoras y añadirán más funcionalidades, entre ellas llevará una mejora en las métricas de velocidad actuales.

    Ya os lo haremos saber 🙂

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¿Edu, nos vamos a liarla a Cuba tío?

    Carlos Rafael Publicado hace 3 semanas Responder

    Echen pa aca cuando quieran, que este país para vacilar está buenísimo, hay una pila de jevitas (tias), además si quieren desconectar del mundo digital esto esta especial, cuenten conmigo.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    jajajajaja Edu me dice por Whatsapp que se anima

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Carlos,

    Tu comentario me ha llegado mucho, la verdad

    No te digo “si, ok, seguramente haré ese post, ya veremos”, o que te digo es: “sí, voy a hacer ese post y ya lo he apuntado en mi calendario editorial”

    Os lo voy a dedicar en especial a los lectores de LATAM, que tengo muchísimos de ahí me consta, además, creo que es un post muy útil para la totalidad de los lectores en general

    Cuando vaya a cuba tiraré de tu email ;D palabra

    Un abrazo

  • Amparo Publicado hace 3 semanas Responder

    Bueno bueno…
    Me ha gustado mucho leer este post por dos motivos.

    El primero por la pasión contagiosa de Dean a la hora de escribir y contar su proyecto, que se transmite a todos los que pasamos por aquí a leer y a comentar (particularmente me he partido de risa con el mensaje de Marco Antonio, me ha parecido muy guay y desenfadado). No soy ninguna experta en SEO ni aspiro a serlo (yo soy de las que considera SEO tener verde el semáforo del Yoast, perdonadme) pero es esa pasión contagiosa la que me trae a este blog y me hace disfrutarlo, sin pretensiones.

    Y en segundo lugar, me he llevado una sorpresa al ver a Edu Coromina por aquí, al que conozco de otros proyectos (por cierto Edu, da la casualidad que te escribí un mail hace como dos semanas, qué cosas). Me alegro mucho que te vaya tan bien y te rodees de los mejores! Es una alegría ver a dos colegas-amigos-expertos haciendo de Internet un lugar mejor. Enhorabuena a ambos!!!

    Con respecto al diseño, a mí lo único que me descoloca es el logo corporativo para los comentaristas sin gravatar, da la sensación de que responde el responsable de la página, confunde un poco, todo lo demás perfecto ¡Y qué velocidad de carga…!

    Un saludo y mucha suerte para el futuro!

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Madre mía qué sorpresa!! 😀

    Oye sí, por supuesto leí tu correo. ¿Entiendes por qué no encontré tiempo para contestarte? 😉

    Quiero hacerlo pero quiero tomarme mi tiempo para mandarte una respuesta que seguramente será más larga de lo que esperas, ¡ya verás! Del jueves no pasa, que además hay ganas!

    *Esta chica, además de ser un 100 como persona, es una profesional como la copa de un pino. Pocos blogs hay en la blogosfera con un redactado más exquisito que el suyo!!


    Y bien, hablando sobre el diseño, primero darte las gracias Amparo 🙂

    En lo que respecta a gravatar, yo lo considero una solución de mal menor. Entiendo lo que dices y tampoco considero que el logo de B30 sea la opción ideal porque de algún modo despersonaliza el comentario que no tiene gravatar. ¿Pero la alternativa cuál es? ¿Mostrar un pegote autogenerado o una insignia común? Eso aún lo veo menos.

    Como sé que eres una persona creativa y muy inquieta, si se te ocurre una opción mejor, no dudes en dejarla por aquí 😉

    Un abrazo!

    Amparo Publicado hace 3 semanas Responder

    Jajajaja bueno gracias por los halagos, pero son excesivos!! 😆😆😆

    Yo propondría para el tema del gravatar hacer una imagen especial con la expresión “yo comento en B30” o bien el mismo motivo pero con otro color diferente del corporativo (rojo?). De todas formas sí, es complicada otra opción y total es hasta que la gente se acostumbre pues afortunadamente este blog tiene lectores y comentaristas fieles.

    Espero tu mail Edu, sin prisas, me tienes en ascuas!! Abrazos!!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Hola Amparo!

    Me ha encantado tu comentario, muchísimas gracias por tus palabras, tengo el mejor trabajo del mundo gracias a lectoras como tú

    El año que viene haré super quedada en Madrid, vente si quieres : )

    Edu es casi como mi hermano y ha hablado genial de ti en su comentario, me refuerza la percepción que positiva que tengo sobre ti

    Un abrazo

  • Aroa Publicado hace 3 semanas Responder

    Bueno no sé ni por donde empezar!!!!!! Lo primero ya se te echaba de menos Dean,yo cuando empiezo a notar la falta de tus contenidos me asusto 😂😂 pero siempre es por una buena causa 🙂

    Vamos ahora con la chicha!! 😉

    Enhorabuena tanto a ti Dean como Edu por adaptarse tan bien a tus necesidades,crear una web personal y que no pierda tu esencia. De verdad el cambio es muy muy positivo!!!

    Enhorabuena a los dos!! Como lectora del blog, esta nueva imagen me parece más clara y limpia.

    Como bien explicas Dean,este blog no podía perder tu esencia y ser uno más. Y sin duda lo habéis conseguido.

    Me ha echo mucha gracia en tu audio Dean,como le resaltas la importancia de que los textos respiren.

    Yo se lo digo a mis clientes y hay veces que me miran extrañados pero es que si quieres que te lean,ofrece un contenido limpio y fácil de leer.

    Yo así que veo un tocho todo pegado de letras huyo como de la peste y no sigo leyendo. Igual me pierdo contenido de valor pero mi vista no me permite más esfuerzos y considero que a día de hoy lo mínimo es tener una web con un texto bien estructurado para la lectura.

    He observado que la caja de suscripción que incluiste en la home solo se ve desde el escritorio pero desde mobile no. Y siento curiosidad de saber porque has tomado esa decisión 🙂 ¿ es algo provisional? ¿ Lo haces por algún motivo en concreto de optimización u mejora de usabilidad a la hora de visualizar desde el Mvl?

    En este caso teniendo en cuenta todo el tráfico que proviene de Mvl ( yo el 90%de mis suscripciones las hago desde el Mvl) yo incluiría la caja de suscripción con el lead magnet también en Mvl.

    Esto desde mi conocimiento ( que es infinitamente inferior al tuyo) por tanto igual tiene una explicación a nivel de estrategia y sería fantástico saberlo 😉

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo difícil que es encontrar a un buen diseñador que esté dispuesto a darlo todo en tu proyecto. Y la trampa de tienes tu web en 5 días ya ni hablemos. Es imposible tener una web en 5 días pero eso lo descubres cuando picas y palmas pasta. ( como una servidora)

    Yo no quiero que suene a peloteo porque no lo es pero es que me gusta todo mucho de la nueva web, TODO!!!!!

    El retoque en el logo,la nueva estructura,los colores,las tipografías,la limpieza en todas las páginas…

    Y ahora una petición!! 😂😂

    Dean deberías animarte a hacer más vídeos, das bien a la cámara 😉 mola escucharte!! Pero los audios molan mucho también !!! Así que deseando ver que tramas para presentarnos nuevo contenido!!

    Por mi parte nada más!! Solo decirte que este blog siempre será especial para mi. El primero que descubrí hace más de dos años. Cuando te daba la chapa con posicionar “ Blogs de tallas grandes” ( lo cual al final conseguí) 🙂 y siempre me ayudaste y respondiste.

    Y fuiste el primer paso para llegar a donde ahora estoy. Justo esta semana publiqué un post de invitada en el Blog de José Facchin de cómo hacer un plan de marketing digital ( 7000 palabras ahí bien puestas 😂😂) y te aseguro que para conseguir crear ese post hay mucha lectura de tu blog y muchos consejos y técnicas aplicadas a mis clientes gracias a tu gran contenido de valor.

    Eres un tío especial,lo sabía pero conocerte en Galicia el año pasado en el DMD me lo confirmo. Mola encontrar a gente distinta,que no se vende y es fiel a sus principios!!

    Por todo Gracias!!!!!!! Y solo recomendar tu ebook de Seo para principiantes porque es bestial ( ya te dije que lo había encuadernado y todo 😂😂😂😂😂) es oro para mí 🙂

    Enhorabuena a los dos!!! Y a seguir dando caña!!!

    Un abrazo grande 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Hola compi!

    Una de las lectoras más majas que tengo 😉

    Gracias por las palabras en primer lugar,

    Sobre lo del texto es que es así, los “tochos” son imposibles de leer, si ya a la gente le cuesta leer aún cuando le das el texto bien, imagínate…

    Buena observadora, en mobile no hemos puesto el optin del header, nos costaba un poco ajustarlo en Thrive Leads, pero aún ajustándolo (que con la nueva actualización es más fácil) no terminaba de convencernos,

    Bajaba demasiado el contenido, etc.

    Además, de ese modo los lectores de mobile (que son un buen porcentaje también) tendrán una experiencia muy limpia, algo que creo que se agradece al ser las pantallas de los móviles mucho más pequeñas,

    Estoy particularmente orgulloso de la versión mobile del nuevo B30

    En mobile lo que queremos mostrar es el PopUp de Thrive Leads, pero es que nos está dando problema el p** Thrive Leads, incluso me estoy planteando pasarme a ConvertPro

    ¡Mola! gracias y sí, tengo pensado hacer más vídeos, es algo que me apetece, pero es otro input más sobre el que tengo que trabajar y la verdad es que por momentos se me acumula el trabajo

    Es decir, no tengo un equipo profesional que me edite los vídeos, como por ejemplo el caso del colega Romu, en mi caso lo tengo que editar a mano yo con iMovie, ponerle la diapositiva, ponerle el hilillo musical de fondo, exportar, meterlo en Vimeo, embeberlo en el blog… si es que cada cosa lleva tiempo por dios!! 😯 jeje

    Buah! muchas gracias! para que al final me sacas los colores

    A mí en Galicia me habría gustado haber charlado un ratillo más, pero era todo un ir y venir supongo 😉

    Un abrazo Aroa!

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Vamos a dar con una alternativa que satisfaga a todos, ya verás 😉

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchísimas gracias Aroa!!

    En efecto, como bien dice Dean, tanto la usabilidad como la experiencia de usuario bajaban algunos puntos si mostrábamos la caja de suscripción del header en dispositivos móviles por lo que decidimos apartar la idea.

    No es que la hayamos abandonado, simplemente la retiramos para pensar el siguiente paso. Aunque somos conscientes de que el número de leads que conseguiríamos sería mucho mayor dejándola, si eso interfiere en la experiencia al lector preferimos que no aparezca.

    Yo eso de un diseño web (que sea de calidad y que realmente convierta) en 5 días tampoco lo veo… Si te quieres montar un nicho, vale, puede servir. Pero si hablamos de una estructura profesional para un negocio u organismo empresarial, incluso para una marca personal, el tiempo bien medido es la mejor de las bazas. A más tiempo más dedicación, más ideas, más alternativas… En definitiva, un resultado que seguro será mejor.

    Muchas gracias por dejarnos tu opinión 🙂

  • Charles Publicado hace 3 semanas Responder

    muy chulo! el nuevo diseño dean y edu hasta te dan ganas de volverte a leer algunas entradas viejas un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Pues eso si que es una buena noticia Charles : )

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Leer comentarios así y sentirme orgulloso del trabajo realizado.

    Muchas gracias Charles!!

  • Rubén Publicado hace 3 semanas Responder

    Enhorabuena a los dos, os quedó de lujo la verdad.

    No estoy seguro si es un fallo desde el punto de vista Seo, pero por si acaso aquí te lo dejo. Al pasar por encima el ratón sale la descripción al completo y no el title:
    http://prntscr.com/h4szx4

    Espero con ganas esa continuación del curso de la que hablas 🙂

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Pues por ahora no es ni un fallo ni un acierto jeje

    A título un poco personal quise probar el impacto SEO de utilizar la descripción en categorías como title (lo miso que se hace para la imágenes). El tiempo dirá 😉

    Muchas gracias Rubén!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Gracias por el feedback Rubén!

    Vemos que ocurre Edu, de todos modos con el title SEO de la categoría más el texto SEO que hemos habilitado en las categorías (aunque ahora que lo digo recuerdo que tengo pendiente añadir más debajo, lo apunto en el drive) creo que tal vez podría ser suficiente,

    No queda demasiado estético esa previsualización, la comentaremos

  • Dr. Francisco Belda Maruenda Publicado hace 3 semanas Responder

    Enhorabuena Dean por la Dirección creativa del nuevo Blogger3.0 y Enhorabuena a Edu por el pedazo de curro que se ha pegado para crear el nuevo Blog.

    Es la primera vez que realizo un comentario en tu Blog y, la verdad, no podía dejar pasar la ocasión puesto que el resultado es simplemente ¡PERFECTO!

    Te vengo siguiendo y leyendo la mayoría de tus artículos desde hace un par de años. Y siempre me había preguntado hasta ahora, ¿cómo el número 1 del Bloggin en lengua española podía tener un Blog con un diseño tan “anticuado”?.

    Te pido disculpas, pero no me “cuadraba” la imagen que tenía el Blog. Ya sé que era un Blog que tenía muchos años y embarcarse en una tarea de rediseño del todo el Blog es tremendamente farragosa y lleva un trabajo de cientos de horas de dedicación.

    Ahora el Blog tiene una imagen limpia, transparente, “respira aire” por los cuatro costados y se puede ver, leer, escuchar, sentir el pálpito del trabajo puesto en él y transmite la ilusión de una vocación hecha realidad.

    Además, refleja serenidad, tranquilidad y puedes focalizar los 5 sentidos en lo que estás leyendo.

    He leído, también, muchos de los comentarios que te han hecho y, aunque el 90% o más son muy, muy positivos, yo pienso que intentar hacer caso de todas las recomendaciones que te hacen desvirtuaría, en cierta manera, la labor creativa que tú has puesto en el diseño y la labor técnica de Edu.

    Con respecto a los problemas que os está dando la nueva versión de Thrive Leads en la versión móvil, yo que acabo de lanzar un nuevo Blog, los solucioné quitando la nueva actualización y dejando la vieja que era compatible 100% con la versión móvil de mi Blog.

    Yo soy un simple aficionado con relación a vosotros y quiero que lo toméis tú y Edu como un apunte, igual ahí puede estar vuestra solución.

    Darte las gracias por todos tus contenidos que son de matrícula de Honor.

    Y ya estoy esperando tu próximo artículo.

    Un fuerte abrazo.

    Eduard Coromina Publicado hace 3 semanas Responder

    Muy agradecido por tus palabras Francisco!

    Estamos muy satisfechos del recibimiento que ha tenido el nuevo diseño entre los lectores y me agrada especialmente que haya sido ésta la primera vez en la que te has animado a dejarnos un comentario, le atribuyo parte de la responsabilidad al nuevo diseño jeje 🙂

    Personalmente estoy muy contento ya que las críticas han sido muy buenas, y las pocas negativas, muy constructivas además. Sé perfectamente que aún hay rango de mejora y en muy pocas semanas se entenderá a lo que me refiero 😉

    Muchas gracias por aportar tu experiencia con Thrive Leads también. Ahora mismo estamos barajando distintas posibilidades por lo que quizá, las sorpresas sigan todavía… ¡Lo dejo en el limbo de momento!

    Un abrazo,

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Buenas Francisco,

    Por comentarios como el que tú me acabas de hacer merece realmente la pena mi trabajo y lo hace especial y distinto al resto de trabajos que suelen tener las personas a día de hoy…

    ¡Gracias!

    2 años leyendo el blog y éste tu primer comentario… eso te convierte en… ¡un lector en la sombra descubierto! 😀 siempre celebro cuando encuentro uno

    Me alegra que tu percepción haya sido esa, en efecto al anterior diseño le empezaban a pesar los años ya

    Sobre tu reflexión sobre hacer caso al feedback y en qué medida te agradezco el consejo

    Nosotros no vamos (lógicamente) a implementar todos los cambios propuestos por los lectores, pero sí que evidentemente los escuchamos, tomamos nota y luego filtramos mucho

    El viernes tenemos reunión precisamente para comentar todos estos temas, ver que cosas ponemos en prioridad, cuales no etc.

    Un abrazo gigante

  • Ricardo - SEO Valladolid Publicado hace 3 semanas Responder

    Perfecto trabajo una vez más Dean. Cada vez tengo más claro que la “S” de SEO es de (p)sicología aplicada a la web. Todos los aspectos que has actualizado, parten de la premisa de mejorar algo de cara al usuario y pensando en sus interacciones con la web. Ejemplos simples como el vídeo de entrada, retiene un minuto la visita del usuario y lo hace de forma amistosa y además le anticipa lo que le viene por leer. El nuevo menú, más claro y conciso para evitar desviar la atención, y más homogéneo… Y bueno, con la tipografía Roboto y Open Sans coincido en mi predilección por ellas! Buen trabajo también al resto del equipo.
    Abrazo desde Pucela.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Muchísimas gracias por tu feedback Ricardo

    La idea era precisamente esa, que el mensaje tanto a nivel de contenidos (post) como a nivel de negocio (menú) llegara mucho más claro y sin menos filtros que antes

    Un abrazo desde Coslada! :p

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Muchas gracias Ricardo!

  • Susana Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean!!

    Increíble el rediseño de B30, es genial que sigas reinventándote y sobre todo que el blog crezca a la vez que tú creces, lo que ya no sé es que más se te ocurrirá en el futuro porque aquí se nota que se han cuidado los detalles al máximo!

    Me encantan los efectos que tiene cada parte de la web cuando pasas el ratón por encima con esa luminosidad 🙂

    Me encantan los colores de las categorías, me parecen un puntazo.

    Y bueno de verdad que me ha encantado porque refleja el nivel de mimo que le pones al trabajo:D

    Enhorabuena!!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Buenas Susana!

    Yo creo que nunca pasaré de aquí, es decir, me da igual, le pese a quien le pese ÉSTE es para mi “el blogger” perfecto, ha llegado a su máximo desarrollo dentro de lo que yo quiero que sea el proyecto

    Edu y yo trabajamos muchísimo los hovers, es algo donde los dos somos bastante maniáticos la verdad

    Un abrazo

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Los trabajamos muchísimos pero han quedado niquelados eh 😉

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Gracias Susana!!

    Me encanta, me gusta que os fijéis en los detalles tal y como hago yo y hace Dean. Creo que al final son estos los que marcan la diferencia y dan singularidad al proyecto.

    Un abrazo,

  • Jaime RockAndRoll Publicado hace 2 semanas Responder

    Dios, que jartá de comentarios, lo que hay que bajar.

    Rápidamente, con el post a medio leer te dejo el feedback que te comenté por la línea privada con la batcueva:

    – Veo en el listado de posts… demasiado blanco y mira que a mi me gusta blanco y espaciado… pero me cuesta encontrar las separaciones, me ‘confunde’ un poco todo ahí ‘suelto’. Proponía un diseño por cajas/boxes delimitados por líneas grises, o un fondo gris con cajas/slides/como lo quieras llamar, blancas. Capturica al canto: https://imgur.com/a/TzUtZ
    – Por otro lado en el menú móvil, cuando se despliegue, esperaba que al pinchar en el texto del post, se ocultase.

    Por lo demás… de momento nada que decir. A ver si cuando tenga tiempo te dejo un comment más templado.

    Un abrazo a toda la legión 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Muchísimas gracias por el feedback Sempere!

    El programador con el que pronto daré una sorpresa también… 😉

    El tema de las baldosas (tal y como te comenté por Skype) a mí me mola mucho, sobre todo si se enfocan los estilos como la web de: “El Androide Libre” tenía en su día

    1 abrazo

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Muchas gracias por comentar y dejarnos ahí tu feedback de calidad Jaime!

  • Alejandro Caballero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Buenas Dean!

    ¿Qué tal va todo? Antes de nada, quiero darte la enhorabuena por el post tío. La verdad es que está super currado el artículo, bien explicado y no te dejas nada de nada en el tintero. ¡Esencia Blogger 3.0 en este post!

    Con respecto al diseño, en líneas generales me ha gustado. Es cierto que hay cosas que me gustan mucho, pero también hay algunas que cambiaría. Aunque claro, esto es diseño, y aquí la subjetividad y el sentirte cómodo con el diseño es lo más importante.

    Lo que más me ha molado es, sin duda, la estructura del blog. Todo bien definido, en un mirada o un gesto sabes hacia donde tienes que ir. Parece una tontería, pero te juro que he odiado diseños de bloggers que me encantaban sus contenidos sólo por el hecho de que no podía ir de una sección a otro ni había un simple cuadro de búsqueda.

    Blogger 3.0 es lo que es: un blog, contenido en estado puro. Yo soy partidario de una interfaz limpia, y en depende qué sitios quitar el sidebar, pero pienso que este blog lo necesita para organizar las categorías. Bien por no dejarte llevar por las modas de un diseño sin sidebar.

    El blog ya te digo, se ve con una gran mejora en la usabilidad. El menú fijo pero sin consumir mucho espacio de la pantalla (parece que hay gente que se olvidaba de las pantallas de 13 pulgadas), el “back to top”, etcétera. Son pequeños detalles que lo hacen todo mucho más navegable.

    Como puntos negativos yo añadiría la combinación de colores. Creo que haces muy bien incluyendo un lead magnet y resaltándolo para que tenga más visibilidad. Pero con la que ya tiene de por sí por la ubicación en la que está, creo que fundirlo con el resto del diseño quedaría mucho más estético. Los colores un poco pastel de las categorías del sidebar creo que deberían ser más vivos, más con la esencia de este blog. Y el fondo, bajo mi punto de vista, creo que daría una sensación mucho más limpia si también fuera un blanco o un gris muy muy clarito. El footer quizás el “full width y todo en el mismo tono de gris. Y como no, creo que estaría muy bien una foto tuya en la sección “Sobre mí”

    Espero no haberme alargado mucho. Me encanta el nuevo diseño del blog, la usabilidad que tiene y tal vez sólo cambiaría esos pequeños detalles de estética. Pero lo importante, Blogger 3.0 sigue siendo Blogger 3.0. Sin dejarse llevar por las modas. ¡Y eso me encanta!

    ¡Un abrazo Dean!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Buenas Alex!

    Me ha hecho ilusión ver un comentario tuyo en este post de feedback crack 🙂

    Sobre los primeros puntos perfecto, me alegra saber que valoras el tema de la UX en la que hemos trabajado,

    El sidebar ahora mismo además de las categorías debería tener el optin de Thrive Leads fijado, es una de las cosas que vamos a hacer próximamente, esto hará que meta muchos más leads ese optin, que ahora solo es invisible, en realidad lo quiero usar solo para esas dos cosas, simple y conciso

    Tomo nota de lo que comentas de las categorías, es curioso porque con Edu tuvimos este debate, en un comienzo planteamos los colores del widget de “post más comentados” (en la home) con los mismos colores (que en esencia son los colores de Google) pero mucho más chillones y los de la categoría más pastel, en general soy un tanto friki de los colores de color pastel jaja

    Si tío, ahí te doy la razón al 500%, el sobre mí aún no está preparado, este mes me hago unas fotos profesionales y me pondré en full HD, pero en el sobre mí que es donde creo que debo estar 😛 jaja

    Un abrazote amigo

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Muchísimas gracias por el feedback Alejandro.

    Buena parte de los puntos que comentas los hablé con Dean el pasado viernes. En cuanto a los colores, jugamos mucho con ellos y a ambos nos parecen los adecuados.

    ¡Usabilidad al poder! 😉

  • Esteban Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean ¿como andas?

    Muy buen post la verdad.

    Te felicito te quedo excelente el nuevo diseño y estructura del blog.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Gracias Esteban!

    Hemos trabajado mucho para tratar de que guste a los lectores

    Un abrazo!!

  • Guillermo Publicado hace 2 semanas Responder

    Wow! Tremendo el cambio. Extraordinario trabajo el que habéis realizado, está cuidado todo al milímetro. Enhorabuena Eduard y Dean.
    He rastreado el resto de comentarios y no he visto ningún SEO freak que pregunte por el enlazado nofollow del menu y el footer… muy heavy esto no?? jaja, y otra curiosidad, estoy revisando la versión cacheada de la web con el nuevo diseño y me dice que No existe una versión cache… alguna explicación para este #SEOstrangerthings

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Guille

    Lo de los enlaces nofollow lo hemos hecho así a propósito porque no me interesaba llevar al bot a determinadas páginas que no quiero posicionar como “sobre mí”, “contacto” etc no obstante es una prueba, también vamos a probarlo a ponerlo todo follow e ir valorando, etc. Por otro lado si te fijas, los post que es lo que realmente me importa pasar fuerza desde la home están linkados en dofollow

    Sobre el tema de la caché de Google ya está en proceso, en los próximos días debería estar, por otro lado, los sistemas de caché y crawling de Google son distintos y no guardan relación entre sí. El sistema de caché no tiene nada que ver con el tiempo real, la web está indexada perfectamente pero como te digo está en vías de solucionarse, gracias por comentarlo.. ; )

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Muchas gracias Guillermo 🙂

    Todo lo que tenga que ver con el SEO en B30 se ha encargado Dean. Queríamos aprovechar que estábamos metidos de lleno en el diseño para probar algunas cosillas.

    De hecho, acabo de quitar los NoFollow en los menús siguiendo las directrices del crack. Así que ya no están.

    En cuanto a la caché, ya te ha contestado perfectamente el maestro jeje

    Saludos!!

  • Henry Publicado hace 2 semanas Responder

    Dean tengo una duda existencial. ¿que diferencia profunda y funcional ves tu entre blogger y wordpress?, para rankear funciona igual o alguno de los dos tiene ventaja?

    Gracias por el post, quedo muy buena la pagina.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    WordPress siempre mejor que Blogger : ) esa es la premisa básica

    Para rankear en teoría deberían ser similares, aunque blogspot rankea muy bien

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Siempre WordPress.

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    A niveles de diseño hay un universo de diferencia, como pasar de jugar en segunda B a jugar en Champions.

    Aunque creas tener un proyecto que necesita pocas prestaciones, recomiendo que empieces desde ya con WordPress ya que podrás escalar muy bien tu proyecto e ir creciendo sin tener limitaciones.

    Si te preocupa rankear, te aseguro al 100% que si haces una buena configuració a nivel técnico y trabajes bien el SEO OnPage, no hay absolutamente ninguna diferencia (y aunque no lo hicieras).

    WordPress, wordpress y más wordpress 😉

  • Arnaldo Publicado hace 2 semanas Responder

    Ya decía yo que se venía un rediseño al verte seleccionando diseños en 99Designs, jejeje…
    ¡Enhorabuena por el cambio!
    Antes yo miraba Blogger 3.0. y me parecía excelente.
    Ya sabes, uno se acostumbra a mirar lo esencial, que es el contenido (muy bueno por cierto).
    Ahora, con todos estos cambios es que uno se pone a decir: ¡Wow! y a notar definitivamente el contraste con el anterior diseño.
    Poco que criticar y mucho que alabar.
    Me quedo con dejar los enlaces con el color azul que se alinea más con los colores de tu marca.
    De resto, todo fino y la idea del prefooter mola…
    Saludos.

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Muchas gracias Arnaldo.

    A nivel personal estoy muy satisfecho con la acogida que ha tenido el nuevo diseño entre los lectores. Conseguimos precisamente lo que buscábamos que no era otra cosa que facilitar la navegación y entendimiento al lector/usuario para así mejorar métricas y experiencia de usuario.

    Los enlaces pasarán a azul, te lo confirmo jeje 😉

    Arnaldo Publicado hace 2 semanas Responder

    Excelente Eduard… escuchando los feedbacks. Gran abrazo.

  • Alicia Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Hola Dean y Edu!

    Quise leer y releer el post, por eso llego tarde y (seguramente) no tendré mucho más que aportar a lo que ya les han dicho los demás.

    Y es que precisamente veo con todos estos comentarios que Dean tiene una comunidad comprometida. Cuando haces las cosas de manera auténtica y sin máscaras, no se puede esperar menos. Bien, pues mola mucho ser parte de esa comunidad 🤓

    En cuanto al feedback…

    1) El diseño es más sobrio, creo que sigue manteniendo la esencia y en este caso menos sigue siendo más. Me gusta mucho así que “chapeau l’artiste”, Edu.

    2) No se si soy yo, a mi me gusta el texto justificado. En ocasiones, alineado a la izquierda se ve desordenado, pero también soy consciente de lo horrible que puede llegarse a ver un justificado con una palabra muy espaciada de otra. La font está perfecta, no se si a lo mejor un punto o medio punto más y quede regia.

    3) En la versión mobile se ve súper bien, muy ordenado, pero a veces se superponen el texto y el espacio para comentarios. Aquí un pantallazo para que puedan ver a qué me refiero https://www.screencast.com/t/H70abWC7os3

    4) A mi también me gusta ver “con quién más estoy comentando”, pero eso lo explicó ya Edu. Me surge la duda porque tengo Gravatar, pero a veces no me queda la fotito. Bien, pero eso no es asunto de este comentario…

    5) Me gusta mucho el subrayado azul que queda al seleccionar texto (por ejemplo cuando estamos comentando y queremos borrar algo) y concuerdo en que algo así parecido debería ocurrir con los links. A mi no le disgustan del todo el verde y el gris, creo que se ve raro porque no estamos acostumbrados. No se si ese gris del enlace sin clicar pueda ser un poco más oscuro. Pensaría que por concordancia con la identidad de Blogger3cero, se deberían mantener en azul.

    Solo me resta felicitarlos, pinta muy bien esa nueva faceta 😃 Por cierto, buenísima idea lo de las píldoras. Cae de maravillas. ¡Un gran abrazo Dean para ti y todo tu equipo!

    Alicia Publicado hace 2 semanas Responder

    Se me olvidó agregar una cosilla… ¿Los enlaces no deberían abrirse mejor en una nueva pestaña? Por ejemplo, el del pantallazo que les puse 😜

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Eso ocurre con los enlaces de menú y demás que ponemos nosotros en la web : ) a ver que dice Edu si lo ve

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Hola Alicia! 😀

    1. Me encanta saber esto, Edu ha quedado finalmente como lo que es: un artista y eso me hace feliz

    2. A mí en el pasado también me gustaba más el texto justificado que alineado a la izquierda, hasta que (el cada vez más desaparecido en combate) Javi Pastor me comentó que eso “ya no se llevaba” jeje, incluso creo que escribió un día un post en Life Style al Cuadrado (o algo similar) con un lema tipo “no a los textos justificados en los post”, desde ese día ya no los justifico casi nunca

    3. Si, esto es verdad y ya se lo notifiqué a Edu en nuestra anterior reunión, es más, Edu me dijo “que raro que ningún lector te lo haya comentado” así que ya lo has hecho tú!! : ) es cierto lo tenemos que corregir en la siguiente versión

    4. el gravatar por defecto del “B30” en realidad se muestra solo cuando el usuario no tiene foto ni ningún tipo de imagen asociada, pero de esto también estamos debatiendo

    5. Si, esto lo vamos a cambiar a la de ya!!

    Un abrazo para ti crack

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Tengo trabajo, ya veo! jeje 😉

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    La comunidad es lo que hace de B30 algo único, estoy contigo. En ese sentido, la labor de Dean “dándole el pecho” a los comentarios fomentando la participación y dando siempre una respuesta al lector fue vital para entender lo que ahora es B30.

    1, Muchas gracias 🙂

    2, En un principio Dean me comentó sobre si debíamos justificar el texto y tuve claro que no. Precisamente por lo que tú ya dices, a veces el justificado crea espacios que rompen la estética a niveles épicos (especialmente en dispositivos móviles). Además, me parece que cuadricula y encorseta la maquetación del texto.

    3, Pantallazo y todo! Graciass!! 😉 Sí, este es un error conocido y está en la lista de mejoras/ajustes para la versión 2.0. Pronto esto será historia jeje.

    5, Sí. Aquí haremos cambios y sí, volveremos al azul para los enlaces.

    Un saludo!

  • Pedro Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola, Dean, simplemente avisarte de que hay un pequeño fallo de diseño en la home. Parece que cuando el título de una entrada tiene más de tres líneas, el texto se monta sobre el contador de comentarios.

    https://i.imgur.com/uP37mC1.png

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Gracias Pedro! eres el segundo usuario que lo reporta, esto lo vamos a solucionar en breve compañero

    Un saludo

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Muchas gracias por el aviso Pedro!

    Hemos emprendido acciones para solucionar el problema 🙂

    Saludos!

  • Alex Publicado hace 2 semanas Responder

    Absolutamente brillante la web Dean lo único que creo que mantienes es la caja de los comentarios supongo que no te gusta disqus pero hay otras opciones bastante interesantes como wpdiscuz que opinas.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Alex,

    Esta opción Edu y yo la valoramos, pero me gustó más al final hacerlo así, a nuestra manera y con una interface sencilla y orientada a la usabilidad que al final es el principal factor que hace que el lector convierta / comente : )

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Veo que por aquí hay fervientes seguidores del sistema disqus!! 😀

    En ese sentido no hay discrepancias con Dean, ambos preferimos una estructura de comentarios como la que tenemos ahora.

    Aunque si hacéis cambiar de opinión al jefe, cambio jaja.

    Saludos!!

    Alex Publicado hace 2 semanas Responder

    No no yo no defiendo la verdad disqus que me parece una castaña pero si que veo otras alternativas bastante molonas como puede ser wpdisquz que es un plugin que mezcla lo mejor de disqus con el sistema de comentarios de jetpack pero tambien entiendo lo que dice Dean de tener un formato mas basico para generar comentarios.

  • Mila Coco Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean y Eduard,

    Ha quedado preciosa la nueva web. El diseño es muy limpio y según los comentarios, veo que a todos les ha agradado mucho.
    Enhorabuena a los dos. ¡Sois unos trabajadores increíbles!

    Menuda labor que habrá costado diseñarlo todo, estructurarlo, y hacer que sea funcional.
    Thrive leads no es nuestra amiga y nos ha dado más de un problema jeje…

    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    También gracias a ti Mila que sin tu trabajo habría sido muchísimo más complicado de lanzar

    Eduard Coromina Publicado hace 2 semanas Responder

    Mila!!

    Muchas gracias 🙂

    Fue un trabajo coral, que es como me gusta trabajar a mí, con implicación real del cliente. De eso Dean va sobrado!! jeje

    Y agradezco también tu paciencia en la fase final del proyecto, se nos atragantó a todos.

    Un abrazo!

  • Kim Publicado hace 1 semana Responder

    Hola Dean,

    Enhorabuena a Edu y a ti por el nuevo diseño.

    Soy uno de tus lectores que siempre está por ahí aunque nunca comenta pero hoy rompo mi silencio para comentar algunas cosas sobre el diseño a las que creo que tendríais que dar alguna vuelta.

    Los botones de compartir en redes no me convencen, ni por la forma ni por la sombra. Lo mismo me pasa con la caja de “Deja un comentario”, creo que su diseño desentona con el estilo de todo el blog.

    Otra cosilla que he visto es el tema del “Publicado hace 1 semana”, creo que se ve poco y en los comentarios anidados con un fondo más oscuro cuestan más de leer.

    Y finalmente, los hovers en verde no me convencen, por ejemplo el del botón “Publica el comentario”.

    En fin, hasta ahí mi primer comentario en tu blog.

    Muchas gracias por todo el contenido que nos haces llegar.

    Dean Romero Publicado hace 1 semana Responder

    Buenas Kim!!!

    Gracias por animarte a comentar, me encanta tener contacto por primera vez con lectores en la sombra

    Lo tendremos en cuenta,

    Es curioso porque los botones sociales se han llevado bastantes “leches” la verdad, a mí al comienzo no me gustaban mucho, luego pasaron a gustarme bastante y ahora me gustan pero no igual que antes por el feedback que he recibido en este sentido tal vez, veremos que dice Edu

    Gracias de nuevo!

  • Alvaro Publicado hace 1 semana Responder

    Hola Dean,

    Soy un fan tuyo y por supuesto compré tu curso de SEO y lo sigo poquito a poquito, digiriendo. Enhorabuena, es una pasada 🙂

    Tengo una curiosidad: en tu curso de SEO abogas por crear un gran artículo (“texto martillo”) en la home, de cara a posicionarte por los keywords dentro del mismo.

    Sin embargo en blogger3cero no lo haces. Es porque no quieres trabajar el posicionamiento de keywords alrededor del SEO (ya que ya tienes una audiencia muy numerosa)?

    O porque este tipo de texto martillo solo lo usarías para páginas de nicho como los dinosaurios?? (no pega con el estilo blogger3cero).

    Gracias y enhorabuena de nuevo por todo lo que aportas.

    Alvaro

    Dean Romero Publicado hace 7 días Responder

    ¡Hola Álvaro!

    gran pregunta

    En B30 tengo un tipo de blog de autor, no tanto enfocado a como lo hago en los blogs de nicho SEO, pero igualmente podría sacarle más provecho SEO a la home, no obstante en mi caso dado el punto en el que está en el blog más que hacer una home SEO para atrer visitas de Google me interesa una home usable para mi lector hanbitual

    En B30 podría aplicar un SEO más para “bloggers”, algo de lo que hablaré más adelante

Deja tu comentario