Mi experiencia como profe de SEO en IEBSchool

Mi experiencia como profe de SEO en IEBSchool
5 (100%) 2 votos

Hace poco he tenido la suerte de pasar por una nueva gran experiencia en mi vida profesional, ser profesor en IEBSchool. Durante el proceso he tenido la oportunidad de conocer cosas interesantes y también darme cuenta de algunas otras. Era la primera vez en mi vida que me situaba en la parte del profesor y no del alumno y de esta experiencia hoy quiero contarte algunas cosas.

eduardo

¿Profesor de SEO? Sí, esa fue la función que desempeñé en el postgrado de Inbound Marketing and Branded Content, y más concretamente en el módulo denominado “Atracción de tráfico“. Era la segunda vez que tenía contacto con una escuela de negocio, (la primera fue para dar la que también fue mi primera ponencia, con el ICEMD) pero esta vez la experiencia fue muy distinta.

Profesor de SEO en España 2014

Es un momento muy interesante para trabajar en el marketing online, y si quieres que te de mi opinión personal, si tienes las “agallas” (o la inconsciencia) de trabajar en esto del Seo y te manejas bien, el momento es aún incluso más propicio si cabe. El motivo principal ya lo comenté en este post, y no es otro que el siguiente: el Seo es la profesión más desconocida dentro del marketing online. Hay muy pocos.

Me ha llamado la atención ver que el nivel que tiene la gente en general sobre posicionamiento es realmente muy bajo (a veces los que estamos todo el día tan dentro de todo esto perdemos esa perspectiva) pero por lo pronto avanzamos de la mano de grupos muy reducidos de personas en lo que al conocimiento de esta disciplina se refiere en nuestro país.

Por ejemplo, en temas de redes sociales, aunque sea solo a nivel usuario todo el mundo sabe usar Twitter o Facebook, y cosas a nivel de andar por casa, pero en el posicionamiento las reglas cambian. Una vez más me reafirmo en lo siguiente: ¿Si ni los SEOs saben de SEO, como quieres que sepan el resto de los mortales? 

Fue todo un gustazo ser profesor en IEBS y más cuando se reconoce bien tu trabajo. Una de las cosas que me dijo uno de los supervisores del material del curso era que el contenido entregado por mi parte “era fantástico y que no tenía palabras”. Son momentos donde no cabes en ti de alegría y piensas que quizás sí termines por aportar algo de valor antes de que acabe el día.

Dentro de una clase de SEO

La forma de impartir las clases era de lo más cómodo. Tenías que comenzar con un vídeo de presentación explicando los objetivos del curso y sobre todo cual sería el caso práctico al que luego los alumnos se tendrían que enfrentar. Después coordinabas desde los foros de participación la interacción con el resto de alumnos y dabas soporte a posibles dudas y cosas similares.

clase-seo
La parte que más disfrute fue la del caso práctico. Di un total de 2 clases y cada una contenía un caso práctico al final.

  • El primero consistía en que los alumnos crearían todos un blog gratuito en Blogger. Después me inventé una palabra clave long tail: “Seomasterizando en el planeta rojo” y todos mis alumnos tenían que tratar de rankearla por encima de los demás.
  • El segundo me molo muchísimo y creo que fue un caso práctico en el que realmente me mojé. Abrí uno de los blogs de Universalblog >SignificadoDeNombres.com.es, a través del cual genero ingresos y creé un usuario por cada alumno. Después el caso consistía en que tenían que posicionar un nombre en Google, pero está vez ya competirían con competencia real y no simulada… ¿Objetivo? Atraer tráfico orgánico.

Con el primero la cosa fue sencilla. Los alumnos optimizaban un blog en blogspot aplicando conceptos vistos en la teoría previa de las clases. Hubo alguna que otra alumna que despunto bastante e incluso consiguió un enlace desde los blogs de la propia IEBS para posicionar su nueva bitácora optimizada para la keyword y fue la que inevitablemente quedó por encima de todos en ese caso práctico en particular.

El segundo caso dio mucha más guerra, pero fue super divertido. En el segundo caso me la jugaba. Me propuse hacer algo que fuera un poco más allá y dejé mi blog totalmente abierto para que los más de 15 alumnos redactaran en él. Podían hacer linkbuilding y en aquel momento mi blog tenía un patrón de enlaces super natural, pero quería darles total libertad y ver que pasaba. El resultado fue cuanto menos gracioso… jejejeje… (te lo cuento otro día) 😉

Te voy a ser sincero. Ser profe mola, tiene unas grandes ventajas, porque tú eres el que más sabe, se te respeta y si eres jovén tiene un rollito cool añadido que no suele dejar indiferente. Pero también estoy convencido de que para ser profesor hace falta estar hecho de una pasta especial. Muchas veces hay que estar detrás de las personas, hacer seguimientos constantes, vigilar, regañar…Es una profesión bonita, pero completamente vocacional.

Nuevas experiencias y una visión más global

Esta es una de esas experiencias que cuando la estás haciendo sabes que no hará falta que pase demasiado tiempo para que te des cuenta de que te va a enriquecer tanto profesional como personalmente. Ponerse en el papel del profesor cambia el rol por completo y te obliga a hacer un ejercicio de empatía muchísimo más grande que cuando eres alumno. Todos los colores cambian.

Este artículo está dedicado a Eduardo Martínez Fustero. Un gran compañero de profesión, SEO convencido y la persona que hoy me ha hecho tener un bajón bestial al conocer que ya no está entre nosotros. Él fue quien se ofreció a ayudarme en todo lo que necesitara cuando le mande un mail para preguntarle sobre como fue su experiencia de profesor en IEBS y una de esos tíos que ya desde el primer correo te das cuenta de que es buena persona.

La vida es una hija de puta, porque por culpa de ella yo ya no podré mandarle más mails a partir de hoy, ni mandarle la entrevista que tenía pendiente de responderle y sobre todo no podré darle ese post de invitado de Adsense que me pidió, algo que se me ha quedado un poco dentro y detalle que por cierto, no se me olvidará en mucho tiempo.

SEOMASTERIZANDO EN EL PLANETA ROJO

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (38)

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Lo primero decirte que lo siento por tu amigo. La vida es la que es, y hay que vivirla a tope, y con esto no quiero decir que tengamos que estar de farra todo el día, si no estar haciendo lo que te gusta y también dejando hueco para las personas que quieres, esa es mi filosofía, la pena es no poder dedicar más tiempo a lo que me gusta, pero…estamos en ello.
    Lo segundo felicitarte, este es un pasito más en tu curriculum, una experiencia más de la que seguro que sacas conclusiones.
    Por último, decirte que necesito 15 tíos que me escriban artículos por la cara, y si pueden ser buenos (los artículos) mejor, je, je, je.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Broker

    15 tíos? para escribir sobre bolsa? uff, tenemos que hablarlo por skype, mira, una excusa para no posponerlo más que ya tengo ganas
    Un abrazo

  • anonimo Publicado hace 3 años Responder

    hola, yo en mis comienzos visitaba su blog,
    y cuales fueron las causas por la cual falleció, leí que tenia 24 años

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    No lo sé

  • Andres Anguix Publicado hace 3 años Responder

    Me alegro que hayas disfrutado de tu nueva experiencia como profesor.

    No te olvides de mi entrevista

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Andrés,

    Te prometo que no me olvido, las tengo en el escritorio del mac, tanto la tuya como la de la persona a la que esta dedicada este post,
    Te la paso la semana que viene espero

  • Javier Publicado hace 3 años Responder

    Como siempre creciendo como profesional Dean, me alegra mucho que vaya bien la cosa.

    Siento mucho el fallecimiento de Eduardo, la vida a veces es muy cruel e injusta, nadie se merece morir tan joven, con toda la vida por delante. Recuerda con cariño que estuviste presente en sus últimas menciones sobre recomendaciones SEO, parecía sin duda un buen hombre.

    Abrazos y ánimo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hoola Javi,

    Van bien profesionalmente, aunque un poco ajetreado, quizás demasiado estos últimos meses..!
    Estoy totalmente de acuerdo, por lo que me contó tenía un montón de proyectos pendientes y eso lo hace todavía mas injusto
    Muchas gracias por pasarte tío
    Un abrazo

  • Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Enhorabuena por la experiencia y ojalá yo hubiera tenido profesores que pusieran casos prácticos como esos en la Universidad, que necesita más gente como tú y menos de la que está ahora mismo chupando del bote.

    Me gustaría saber la que te liaron en el blog de nombres, porque tiene pinta de ser gracioso y haber más de una anécdota divertida jaja

    Lo siento por tu amigo, he visto muchas menciones a él en distintos blogs, que descanse en paz.

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Javi!!
    Me ha hecho mucha ilusión tu comentario

    Pues mira, ahora que me lo preguntas, va, te lo voy a contar 🙂

    Gracioso, entre comillas, jejejeje

    Abrí el blog y se lo dejé a todo el mundo para que sacarán un post. La keyword la tenían que elegir ellos, y para llevar a cabo la selección de dicha keyword y de todo el proceso Seo tenían como respaldo todo el temario que previamente había elaborado

    La gracia fue ver que a pesar de que en el temario se hablo de Google Panda y de buenas y malas prácticas Seo me encuentro con varios post copiados con copy paste de Google y me toca borrar todos los contenidos para evitar que Panda se pasará por mi pequeño blog y le diera un par de zarpazos… je je je ;p

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Jajaja, madre mía, entonces te escucharon/leyeron poco eh… Porque dejas a dejar eso un tiempo y el Panda devora el blog.

    A esos alumnos tendrás que ponerlos con los “libros virtuales” de pie mirando hacia la pared como hacían antiguamente 😀

  • SEOyMEDIA Publicado hace 3 años Responder

    Ser profesor de #SEO es muy interesante…

  • Alvaro Fontela Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, ya sabes que leo todo lo que escribes, pero como te dije cuando nos vimos, siempre le hecho un ojo desde Google Plus cuando tengo un hueco (atascos, semáforos, caminatas, etc….xd)

    En este caso me he visto obligado a comentar, ya que….lo siento mucho por Eduardo, muchas veces nos esforzamos por conseguir objetivos profesionalmente sin darnos cuenta de que algún día todo quedara atrás, a mi personalmente me ha hecho reflexionar, porque ya sabes tu el ritmo de vida que llevo yo y lo poco que aprovecho mi vida últimamente.

    Un saludo y seguimos en contacto.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Alvaro,

    Te comprendo perfectamente porque a mi me ha pasado lo mismo. Tantas horas currando, tanto esfuerzo y dejarse la piel por el camino sin dormir, sin salir a la calle. Luego un momento malo y todo se quedo ahí,

    Es una mierda

    Gracias tío

  • Mariano Publicado hace 3 años Responder

    Dean lamento lo de tu amigo!

    Y pensar que hay tantas personas en este mundo sin sueños ni proyectos, simplemente existiendo, y otras que se van sin poder cumplir los suyos.

    Por eso creo que es sensacional poder de alguna manera ayudar a quienes no tiene sueños a que los tengan y a que los logren. Con un blog por ejemplo, y como en el caso que comentas, como profesor.

    Saludosss! Éxitos!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Mariano,

    Que comentario más bonito tío,

    Muchas gracias y añadir que estoy totalmente de acuerdo. Tantas personas viviendo “por vivir” y otras con ganas a las que se les niega todo. Pero es así

    Un saludo

  • yago Publicado hace 3 años Responder

    Mucho animo, Dean. Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchísimas gracias tío
    Un abrazo enorme

  • Ovidiu Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Tengo una duda – no entiendo porque se habla de tu amigo Eduardo que esta con los angeles si hace 15 horas tu amigo publico un tweet.
    https://twitter.com/MartinezFustero

    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Pues mira, es muy fácil

    ¿sabes que hay una cosa que se llama Rss? a través de programas automatizados se pueden dejar a twitter que publique en modo automático
    Espero que tu duda haya quedado resuelta

  • Antonio Publicado hace 3 años Responder

    Dean espero tenerte como profesor en IEBS en el Máster de Seo que empezó en Octubre, te conozco de Quondos y eres un auténtico crack y leyendo tu post mejor persona aún.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Antonio,

    Muchas gracias por las palabras, sientan muy bien : )
    Lo que pasa es que justo hace un par de semanas he dejado de ser profe en IEBS por falta de tiempo, pero ahora me voy a poner a lanzar mis propios cursos de SEO donde podré profundizar en más temas a mi manera, si quieres estar al tanto de dichos cursos apúntate a la lista de correo y por ahí iré informando de todo!
    Un abrazo

  • Raul Publicado hace 3 años Responder

    Buenos días, me ponía en contacto contigo en primer lugar para felicitarte por tu blog y en segundo lugar para ver si podrías informarme sobre una Universidad que pueda impartirme un Master en marketing online con algo de posicionamiento en buscadores a distancia.
    LLevo mucho investigando por internet, pero como en todo hay opiniones positivas y muy negativas, estas son las opciones que barajo y espero que desde tu humilde opinión puedas orientarme un poco: UNIR, UDIMA,IEBS.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Raúl,

    Yo en esto tengo ya algo de experiencia y el mejor consejo que te puedo dar es que te apuntes o a Quondos o a TeamPlatino o a Wontalia, (y si lo haces a través de mi enlace te lo agradeceré doble https://blogger3cero.com/mis-afiliados/)

    Las Unis por lo general no tiene una mierda de idea de marketing online de calidad porque estamos ante una disciplina muy nueva, aunque de los que has dicho te diría IEBS que es donde yo he sido profesor y hay un gran equipo detrás

    Un saludo

    Oscar Fuente Publicado hace 5 meses Responder

    A pesar de lo crack que es Carlos Bravo al que respeto y admiro, creo que discrepo en que alguién que empiece en SEO lo haga con estás páginas. Te enseñan recetas y trucos pero cuando no funcionen si no has aprendido la estrategia no tienes nada que hacer y si no son white y son black cuando te contrate una empresa como lo vas a aplicar.

    Para mi el SEO antes de saber los hacks, trucos, incluso técnicas black que son muy divertidas para jugar o para proyectos personales, pero en una empresa no te sirven de nada, tienes que aprender una metodología y sobre todo tener clara la estrategia para hacer buen seo. El resto lo puede aprender cualquiera en estas y otras páginas, en blogs, esto no, también abogamos por un seo ético que es posible y que forma parte de nuestros valores como escuela. Además ofrecemos entornos de práctica asistida por mentores de prestigio para que aprendas haciendo y con un itinerario organizado por varios grandes expertos del seo. Hay gente que tiene capacidad para aprender sola y otra que quiere ayuda o quiere hacerlo más rápido con un guión prediseñado.
    Ah y no se las otras universidades pero IEBS es un ejemplo de estrategia de marketing y eso no tiene nada que ver con que nuestros programas sean mejores o peores sino nuestra visión y valores y nuestro enfoque de excelencia académica y foco en producir experiencias únicas de aprendizaje a nuestros alumnos.

  • Juanjo Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,

    No sabía que fuiste profesor de IEBS, hace tiempo que te leo y te sigo en tu blog y en el InboundCycle.

    Ahora la clase de Introducción al SEO la imparte Jesús Nieto, al menos en mi promoción, y seguimos haciendo el caso práctico de tratar de posicionar un artículo para la keyword Seomasterizando en el planeta Rojo. ¡Es todo un reto!

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Juanjo!

    Vaya, me acabas de alegrar la mañana, ¿seguís haciendo mi caso práctico y la keyword que se me ocurrió? Todo un honor, muchísima suerte tío,

    Cualquier duda puntual aprovecha los artículos de mi blog para preguntarme si quieres!!

    Juanjo Publicado hace 2 años Responder

    Sí, como puedes ver se sigue haciendo. Tenemos de plazo hasta el miércoles a última hora. Ahora toca ponerse a saco con el linkbuilding y crear mínimo un par de blogs de apoyo.

    ¿Algún consejo clave sobre dónde poner mayor foco?

    Gracias por tu disposición, Dean 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Te doy uno, networking, te pongo un enlace desde mi blog unos días a ver si suma 😉

    Juanjo Publicado hace 2 años Responder

    Gracias!!!

    Te mantengo al tanto del resultado final

  • Juan Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!!

    Aprovechando que has sido profesor IEBS, te quería preguntar para alguien que está empezando en SEO y quiere dedicarse profesionalmente a ello,
    Si recomiendas el Master IEBS SEO y si el nivel con el que se acaba es alto para ejercer de SEO profesional??
    Te pregunto porque se que hay más cursos Teamplatinum, quondos….los he visto pero tienen demasiado contenidos que al final te pierdes un poco en el camino de aprendizaje ,pero tambien es cierto que los Precios varian mucho.

    Muchas Gracias

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Juan!

    Te recomiendo IEBS si partes con un nivel más tirándo a básico e intermedio,

    Bajo lo que yo conocí (ojo, yo no sé si eso ha cambiado) no sales siendo un SEO profesional, pero te diría que eso pasa en pocos sitios,

    El SEO es muy amplio y para que salieras con un nivel alto habría que dar clses durante mucho tiempo con testea real de webs y trabajar a un nivel avanzado donde muchísimos alumnos se perderían,

    Si te sirve de algo o te interesa yo después de verano voy a sacar mi propio curso / master de SEO

    Un saludo

    Oscar Fuente Publicado hace 5 meses Responder

    Hola Dean,

    Gracias por tu post y suerte con tu andadura en la formación, no dudo que lo vas a hacer muy bien porque en IEBS hiciste un gran trabajo en el postgrado en inbound marketing.

    El master de SEO de IEBS abarca muchos temas y es tan completo como te permiten 12 meses intensivos de práctica y mentoring de expertos consolidados. Te permite estar en contacto con muchos SEO de alto nivel, a los que seguro conoces, y eso te permite aprender de diferentes puntos de vista. Imagina que en una de las reuniones periódicas que mantenemos se expusieron dos puntos de vista distintos sobre un tema y ambos se contemplan en el programa de forma coordinada. Como tu ya sabes el seo no se aprende en dos días y en este master puedes aprender tanto como quieras porque todo es práctica y el límite lo pones tú y tu tiempo. Eso si nuestro objetivo es que estés preparado para acceder el mercado (es el master con mas empleabilidad), conocer el sector y sus profesionales y que puedes seguir desarrollando tu carrera con unas bases sólidas. El master llega a un nivel muy alto lo máximo que se puede llegar en 10 meses de clases y casos prácticos, es decir aprendes y prácticas con mentores que te guían, como tu hiciste y explicas en el post. Y diría que no es un master para un SEO de nivel alto como tu dices pero eso no quiere decir que tenga un nivel alto, incluso algún alumno que tenía un nivel alto ha aprendido nuevos trucos y enfoques que ha aprovechado pero es obvio que ha habido temas en los que no le aportábamos mucho. Además es fácil ver lo completo que es si buscas “master en seo” y algo tendrá cuando es el master en seo nº1 en Google 😉 ¡Gracias!

  • Francisco Abad Publicado hace 12 meses Responder

    Hola!!! Algún curso que conozcas de SEO avanzado?? Llevo un ecommerce (con diferentes tiendas y dominios/temáticas en cada país y markets) con “varias centenas” de pedidos diarios entre todos ellos -y creciendo exponencialmente casi-, nacionales y buena parte internacionales… Varias personas en el equipo saben y hacen SEO, pero a un nivel intermedio/bajo aún… necesito apoyo de cracks SEO full o casi full time y no hay manera! Sede central en Sevilla… otra opción, o al menos complementaria, es formar a miembros del equipo en SEO avanzado, e intentar que vayan llegando a ser casi SEO cracks!! Gracias y Sorry por el “tostón”… Necesitaría formación de alto nivel para 2 personas, y de nivel más básico para seis o siete del team!!’ Y si sabes de algún crack que me pueda ayudar , genial!!!!!!!

    Dean Romero Publicado hace 12 meses Responder

    Ahora mismo solo puedo recomendar este curso de SEO 🙂 creo que te gustará: https://blogger3cero.com/curso-seo/ estoy seguro que podrá ayudar a todas las personas que mencionas y sale en nada

  • Ana González Publicado hace 9 meses Responder

    Buenas, sobre el Máster que fuiste profesor estaba interesada en ese, ¿pero qué diferencia hay con respecto al Postgrado en Marketing Digital y Community Management, ¿el de Inbound da eso y es más completo?

    ¿Algún otro que viste recomendable?

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    No lo sé la verdad Ana,

    Si, lo que veo más recomendable es la formación que he creado yo mismo hace no mucho, en mi opinión nada se acerca en calidad: https://disparatusvisitas.com/ : )

    Oscar Fuente Publicado hace 5 meses Responder

    Hola Ana,

    Son totalmente distintos, el Postgrado en Marketing Digital y Community Management es un programa para personas con conocimientos de marketing previos que quieran adquirir una visión completa pero transversal del marketing digital y y el social media marketing. El postgrado en Inbound Marketing es un programa para profesionales de marketing que quieran aprender la metodología de trabajo del inbound marketing (la más eficaz a mi juicio y la que seguimos en IEBS) pero tienes que tener conocimientos del medio previos.

    Espero haberte ayudado.

    Oscar Fuente
    Director de IEBS

Deja tu comentario