Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Link Building en 2024 aplicado a un caso práctico (parte 2)

Sergio Canales

Sergio Canales

El artículo de hoy es la segunda parte del post que publicamos la semana pasada en Blogger3cero.

Si no lo has leído te recomiendo que lo hagas, porque es un “postazo SEO” y a la gente le ha encantado, por lo que nos han hecho saber en comentarios.

Estos post son una mini serie de contenido, donde Sergio Canales te muestra un caso práctico sobre cómo trabajar el link building de un sitio web, especialmente centrado en URLs transaccionales, que son las que meten “más pasta”, dentro de un proyecto web.

Te advierto de que es un post de SEO potente, denso, con “chicha”…

Es lo que tiene hablar de link building a un nivel un poquito más avanzado.

Pero te aseguro que si lo lees aprenderás cosas que otros tantos no saben.

Vamos a ello pues.

¡Adelante, Sergio! ¡Todo tuyos una semana más!

Sergio, Dani Llamazares y yo mismo estamos creando contenido de SEO gratuito en este Telegram, con motivo del inminente lanzamiento de mentoría SEO 4. Apúntate si quieres aprender con nosotros gratis.

La semana pasada planteamos un caso práctico en el que analizábamos una URL transaccional para subir su posicionamiento con acciones de SEO On Page. Pues bien, quizá no lo sepas pero además de todas las acciones que hacemos en nuestra web, existen otra serie de acciones externas que afectan a nuestra web y ayudan a posicionarla (si se hacen bien, claro).

En otras palabras, de la misma forma que hay factores de posicionamiento On Page también los hay Off Page.

Y esto es lo que vamos a ver hoy: cómo vamos a plantear la estrategia Off Page de la URL transaccional que la semana pasada habíamos analizado.

Contexto sobre la web a la que hacer SEO

La web que estamos a trabajando se llama Mundocursos.online y, más en concreto, lo que vamos a hacer es trabajar la vertical en la que se listan los cursos de Excel con el objetivo de mejorar su ranking en Google.

Así mismo, también vamos vender un curso propio sobre esta herramienta de Microsoft, aprovechando el tráfico orgánico que recibamos.

Del análisis anterior, ya sabíamos que la web ha recibido desde sus inicios cerca de 1.000 enlaces, repartidos en 400 dominios. Es decir, existen páginas web que han enlazado varias veces a este portal.

Mundo Cursos caso practico

Además, la gran mayoría de esos enlaces son .com, .es, .net y .org. Es cierto que también hay enlaces sospechosos de Rusia e India, ¿pero qué perfil natural no tiene algun backlink de estos países?

Teniendo en cuenta que su porcentaje no llega al 7% y que no hay anchors raros, no deberíamos preocuparnos por ellos.

Así mismo, y como ya vimos, vamos a recordar que a nivel de la URL a posicionar (https://mundocursos.online/excel/) solo hemos recibido un enlace, el cual es de anchor naked (la URL tal cual), es el segundo enlace que hay puesto en el mismo artículo y que ese medio no tenía tráfico.

Por tanto, en este aspecto podemos decir que partimos de cero.

Vamos a ver cómo mejorar esto.

Pasos para mejorar el Off Page de la URL

En vista del análisis anterior, vamos a realizar una campaña de link building. Y para ello, vamos a  analizar a los portales que compiten por las keywords que queremos posicionar .

Para ello:

  1. Extraemos nuestras keywords objetivo de Search Console.
  2. Vemos las webs que posicionan por ellas.
  3. Vemos su perfil de enlaces (cuántos backlinks reciben, de cuántos dominios y cuáles de esos enlaces son de tipo DoFollow).
  4. Vemos los anchors de los enlaces recibidos, para saber cómo de agresivos podemos ser con nuestros textos ancla.
  5. Análisis de los dominios completos.

Vamos con ello.

Detectamos nuestras keywords obetivo en Search Console

El punto de partida para ver cómo empezar nuestra campaña de link building tiene que ser el  análisis de los competidores para ver “con quién tenemos que pegarnos” .

Para ello, partimos de las palabras clave principales a posicionar y vemos en las SERPs quienes posicionan.

Vamos a Google Search Console y extraemos las keywords:

cómo hacer linkbuilding

Si hay un patrón que podemos sacar de las 4 palabras clave mejor posicionadas, es que todas giran en torno a “mejores cursos Excel”, por lo que vamos a ir a Ahrefs para sacar a los competidores y su nivel de autoridad.

Vemos las webs que posicionan por ellas

Una vez tenemos las palabras clave extraídas, vamos a Ahrefs (o la herramienta que prefieras) para meter la keyword y ver quién posiciona por ella (esto lo haríamos con todas las palabras clave):

campaña linkbuilding

¿Y arriba qué vemos?

No mires las métricas, olvídate de ellas. Mira los medios.

Si haces eso, verás competidores duros que, bien son temáticos de Excel (como excelfull.com), son plataformas de cursos (udemy.com) o son grandes portales (como Businessinsider.es).

Apuntar también que aprenderbigdata ahora redirecciona a Linkedin y que, por supuesto, no podía faltar el mundodeportivo, a quien Google cada vez premia más, update tras update.

Vamos ahora con las métricas.

Vemos el perfil de enlaces de los competidores

Una vez analizados los competidores en base a su naturaleza, pasamos a ver sus métricas.

Pero no las que ves en la captura de más arriba.

Algo que aprendí con JoseLab es que hay que analizar otros factores a tener en cuenta de cara al Off Page. Como, por ejemplo,  el número de dominios que enlazan a tu web con DR mayor que 1, ya que así filtramos toda la basura que nos enlaza. 

Así mismo, de los enlaces previamente filtrados, me gusta pasar un segundo filtro para sabes cuáles son de tipo DoFollow, ya que estos son los que pasan autoridad o PageRank.

Vamos a verlo en más detalle.

análisis de competidores link building

Lo que ves en la tabla de arriba es una hoja de cálculo en la que a mí me gusta apuntar los puntos clave de cara al link building sobre los 10 mejores posicionados:

  • URL por la que posiciona en esa keyword
  • Posicionamiento.
  • Autoridad a nivel de dominio (DR)
  • Autoridad a nivel de URL (UR)
  • Enlaces recibidos en esa URL (Backlinks)
  • Tráfico estimado.
  • Número de dominios que enlazan a la URL con DR mayor que 1.
  • Número de dominios que enlazan a la URL con DR mayor que 1 y que sean de tipo DoFollow.
  • Fecha del primer enlace.
  • Meses que han pasado.
  • Y “ritmo” al que han ido recibiendo enlaces (links/mes).

Con esto obtengo una visión global del perfil de enlaces de los competidores y, además, como ves en la parte inferior de la tabla, saco los máximos, mínimos y la media, que es lo que más me interesa. Así mismo, pongo nuestra web bien arriba para compararme con el resto.

De igual forma, ya te digo que esto mismo lo hago para varias keywords por las que quiero posicionar. Un ejemplo de ellas es la de “cursos de excel”, aunque como ves abajo, aquí la cosa se complica bastante mas:

como empezar a hacer link building

De hecho, si te fijas, la columna de posicionamiento empieza por el puesto 3 ya que en el 1 y el 2 está Microsoft, lo cual descarto porque no hay opción de competir con ellos. Además, en el caso de incluirlos, me desvirtuarían las métricas por los altos valores que tiene.

Volviendo al análisis de los competidores para la keyword “mejores cursos excel”, ya nos podríamos empezar a hacer una idea de la cantidad de enlaces, pero ¿con qué anchors enlazamos?

Vamos a ver cómo lo hacen los competidores.

Vemos los anchors de los enlaces recibidos

En este punto lo que vamos a hacer es pasar las webs por Ahrefs, pero en el módulo de anchors, para ver los textos ancla con los que son enlazadas. Esto lo hago para hacerme una idea de las palabras usadas, identificar patrones y ver cómo de agresivo puedo ser con el enlazado.

Aunque esta acción la hago con todos los medios, vamos a centrarnos en Computer Hoy.

Aquí tenemos que, de nuevo, aparecen palabras de “mejores”, “cursos”, “Microsoft” y “Excel”. De hecho, tenemos la keyword exacta “mejores cursos de Excel” y “mejores cursos para aprender Microsoft Excel”.

anchors en link building

Como el texto ancla “mejores cursos para aprender Microsoft Excel” aparece 2 veces, vamos a ver de dónde viene. Y abajo vemos que proviene de una web que scrapea a otra (ya me parecía poco natural):

como analizar los competidores en link building

Por otro lado, sí tengo que decir que es curioso que el medio de lasnoticiasdominicanas.com enlace de nuevo a la misma URL con anchor “mejores cursos de Excel”:

analisis de backlinks

Ya te adelanto que analizando otros competidores, el texto ancla de “mejores cursos de excel” está presente, por lo que nos lo apuntamos como anchor para nuestra campaña.

Análisis de los dominios completos

Vista la URL específica de cada medio, vamos a ver ahora los dominios completos ya que quizás ilusione ver competidores que posicionan sin tener enlaces directos a esas URLs, pero si rascamos un poco más sacamos información interesante.

Y lo que vamos a hacer es pasar los dominios completos por Ahrefs y ver si en alguna otra URL reciben enlaces relacionados con Excel.

Como era de esperar, Excelfull y NinjaExcel reciben una gran cantidad de enlaces, destacando el primero, que recibe muchos con la keyword “curso de Excel” y sus variantes:

campaña de link building

Y otro punto importante es que el segundo posicionado, recibe varios enlaces hacia una de las imágenes que se encuentran en la URL posicionada. Es decir, la URL posicionada para mejores cursos de Excel contiene una imagen y dicha imagen ha sido enlazada 3 veces, de nuevo con anchor “Mejores Curso de Excel…” (el cual es su texto alternativo, por cierto).

linkbuilding

Conclusión: con todo esto en mente, y viendo que el primero tiene 5 enlaces y el segundo, con las imágenes también, partiríamos de 5 enlaces a adquirir durante un periodo de 3 y 5 meses, ya que el ritmo que hemos visto en el Excel inicial apenas llega a 1 backlink por mes.

Así mismo, en base a los competidores, debemos apuntar también a diferentes variantes de “mejores cursos de excel”.

Algo que podemos ampliar en algún momento con la palabra de “certificado”, pues estamos bien posicionados y, de hecho, en la actualización que íbamos a hacer en la URL, planeamos meter algún curso de este tipo.

Así mismo, para naturalizar este proceso, podemos poner durante este tiempo algún enlace hacia otra URL que, a su vez enlace con keyword exacta hacia la nuestra. Es decir, enlazo a una URL del blog que hable de Excel con anchor text genérico y desde dicha URL enlazo con anchor exacto a la URL a posicionar.

Este es un truco clásico que se lleva haciendo desde hace bastante tiempo, pero que ayuda a no saturar la URL principal con enlaces.

Dicho esto, vamos a ver los medios elegidos.

Cómo elegir los medios donde encontrar los enlaces

Para escoger los blogs, plataformas o diarios en los que conseguir los enlaces tenemos varias opciones. Pero de todas ellas, a mí la que más me gusta es la basada en obtener las keywords no transaccionales por las que posicionamos, ver las webs que posicionan por ellas e intentar conseguir un enlace de dichos sitios webs.

Te explico.

Imagínate que tienes un ecommerce de cámaras de fotos. Lo que haríamos es obtener las palabras clave de tipo inbound por las que posicionamos y ver qué medios posicionan por ellas.

¿Por qué las de tipo inbound?  Porque si incluimos las transaccionales vamos a sacar rivales que jamás nos enlacen. 

Es decir, si yo busco quien posiciona por “mejor cámara Canon”, obtendré tiendas online que jamás me pondrán un enlace. En cambio, si yo busco quién posiciona por “consejos para fotografía al aire libre” obtendré blogs mucho más propensos a enlazarme y con un tráfico también cualificado.

Con esta idea en mente, saco las keywords informacionales, las paso por Ahrefs y saco los dominios que posicionan por ellas.

Para sacar dichas keywords, en nuestro caso, creamos un filtro en Google Search Console que nos devuelva consultas que contengan la palabra Excel pero no se encuentre en la URL transaccional.

como empezar a hacer linkbuilding

Tal cual las sacamos, las pegamos en el módulo de Keyword Explorer de Ahrefs y le damos a buscar. Tras ello, la clave está en ordenar el tráfico resultante por dominio:

consejos para hacer lik building

Con esta sencilla acción, ya sacamos medios interesantes como excelerar.com, planillaexcel.com, excel-avanzado.com o excelparatodos.com.

Así mismo, otra acción que podemos hacer para obtener enlaces de medios interesantes es analizar el perfil de backlinks de los propios competidores, para ver si podemos conseguir alguno de ellos.

Y en este sentido, si te fijas en la imagen de abajo, vemos que aprendergratis.com tiene varios enlaces interesantes, como recursosyformacion.com. Pero hay más porque yo siempre tengo activa la extensión de Growwer (un marketplace para adquirir enlaces) y si te fijas, justo a la derecha de este dominio hay una marca en verde que me indica que está disponible en dicho lugar. Algo que ocurre también para la web de trabajarporelmundo.org.

comprar enlaces consejos

Estupendo, ya tenemos una idea de los medios, pero ¿son realmente válidos?

De cara a comprar un enlace en un medio yo tengo en cuenta una serie de factores:

  • Que sean temáticamente afines a mi medio.
  • Que posicionen por palabras clave que me interesan.
  • Que no tenga demasiados enlaces salientes.
  • Que tengan una curva de visibilidad estable o alcista.

No obstante, en el SEO la palabra “depende” siempre está presente.

Y es que, en el último punto he de decir que  si el tráfico ha caído pero sigue posicionando por las palabras clave que a mi me interesan, me sigue valiendo el medio. 

Así mismo, en lo que a enlaces salientes se refiere, existe una métrica llamada OBL, que mide los enlaces salientes entre los entrantes que te animo a usar, buscando que ese cociente esté entre 0.5 y 1.

Pero no te quedes exclusivamente con ella, ya que puede que un medio tenga muchos enlaces salientes porque la naturaleza del medio así lo requiere.

Otro aspecto que me parece importante es ver los últimos artículos publicados de la web para ver que no son solo artículos con enlaces comprados.

En este sentido, un medio que me gusta bastante es ayudaexcel.com, ya que tiene una gráfica de visibilidad buena, es muy afín a mi URL y posiciona por keywords que me interesan.

Es cierto que ha tenido una pequeña caída, pero analizando las keywords perdidas, muchas son por calendarios que cada vez tienen menos búsquedas:

En cambio, Excelparatodos se ha pegado un buen golpe con el update de Google y en vista de que las palabras clave posicionadas son todas sobre Excel, queda descartado:

comprar enlaces para web como hacerlo

Por otro lado, siempre está presente la duda de si pedirle al medio que escriban un artículo nuevo o pedirle un enlace desde una URL existente.

Ambas opciones son igual de válidas y aquí la clave está en no abusar de ninguna.

Obviamente, si encontramos una URL bien posicionada para nuestro interés, poner un enlace ahí nos garantiza tráfico cualificado, que naturalice el enlace porque lo usan y que, además, algunos acaben convirtiendo en la compra del medio.

Con todo esto en mente, ya solo queda encontrar los medios elegidos, crear un calendario de enlaces y anotarnos bien las palabras clave a mejorar para ver si con el paso del tiempo mejoran su ranking.

Telegram de Mentoría SEO
Si quieres contenido de calidad sobre SEO para nichos y completamente gratis, únete al canal de Telegram de Mentoría SEO.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Sergio Canales

Sergio Canales

Vivía una vida tranquila hasta que el SEO se cruzó en mi camino. Actualmente he cambiado mi puesto de ingeniero por el profesor en Mentoría SEO y disfruto creando nichos de todo tipo.
  • Inmaculada dice:

    Este post proporciona una guía detallada y estructurada y muy interesante para mejorar el Off Page de una URL a través de estrategias de link building y análisis de la competencia. Destaca la importancia de seleccionar medios relevantes para obtener enlaces, basándose en keywords no transaccionales para atraer enlaces de sitios web afines y con tráfico cualificado. Además, resalta la necesidad de analizar métricas como la autoridad de dominio, el número de backlinks y la naturaleza de los enlaces (DoFollow) para tomar decisiones informadas en la estrategia de link building. El post ofrece un enfoque práctico y fundamentado para mejorar la visibilidad y autoridad de una URL en el entorno digital.
    ¡¡Bien por Sergio Canales!!

    • Sergio Canales dice:

      Muchísimas gracias por el comentario Inmaculada! Me alegro que se haya visto bien la parte práctica del enfoque.
      Un abrazo!!

  • Recuerdo aún el SEO de aquel año maravilloso, el 2004.

    Ese año en que cree con un compañero del fútbol, a nuestros 12-13 años nuestra primera “web”, un space de MSN, si MSN, algo que nadie ya recuerda o no sabe directamente que es.

    Era un microblog, algo asi como WordPress.org pero en sus orígenes, no libre, no podias descargarlo, era dentro de la web del propio Microsoft.

    Si, en esa época donde Google aún no era tan rey, donde Yahoo estaba muy presente y donde, si , curiosamente la empresa donde trabajo ahora en el sector de viajes vendía/regalaba hosting.

    Eran años dorados. El SEO era cuestión solo de saber hacer contenidos, tener unos cuantos amigos con webs de enlazar y si, un poco de Spam… Pero eran horas y horas de HTML y CSS, porque si, aún la web era 1.0

    Ahora.. cómo decís. 10 segundos en una red creada y controlada por otro. Antes era otra historia.

    Que bonitos años.

    • Sergio Canales dice:

      Gracias por el comentario Jorge,

      No me odies pero si el SEO antes consistía en tener amigos con webs y SPAM, casi que me alegro de que haya cambiado XD.

      Saludos,

      • Jorge dice:

        Era un poco así pero no, te pedían 100 páginas enlaces y aceptabas las que realmente considerabas buenas.

        Ahora bien, en parte si estoy de acuerdo, pero que ese poder recaiga en su mayor parte en Google no me termina de convencer…

  • Andrés dice:

    Artículo tan pro hermano gracias Dean romero y Sergio los sigo hace algún tiempo estupendo trabajo 🇨🇴 saludos desde Colombia

  • Angel dice:

    Muy buen articulo pero no es fácil trabajar así el link building. Gracias por compartirlo

    • Sergio Canales dice:

      Hola Ángel,

      Cierto, no lo es, existirán formas mejores y más eficientes. Yo he explicado la que tengo, por si le puede servir de ayuda a alguien, ya sea todo o una parte.

      Saludos!!

  • Rodrigo dice:

    Excelente Sergio este post! El link building es un elemento subestimado por los principiantes y es algo que si o si debe estar para posicionar e indexar! Muchas gracias por tanto valor

    • Sergio Canales dice:

      Gracias a ti Rodrigo!

      La verdad es que sí, y me da que cada vez va a ser más importante. Ahora, tienen que ser enlaces de calidad.

      Saludos 🙂

  • María José dice:

    La calidad por encima de todo, se requiere visualización y apostar por buenos temas. Gracias por el contenido, suma mucho.

  • Muy bueno el artículo, ya solo como última duda que me quedaría, como fijarías un precio para generar esos backlinks?. Es decir, como solicitas a ayudaexcel.com que te genere ese artículo?

    Muchas gracias por estos contenidos, escritos y dedicados para el entorno SEO y no generados por una IA 😂

    Un saludo!

    • Sergio Canales dice:

      Hola Rubén,

      Yo les escribo, ya sea a través de su correo o formulario de contacto y les propongo una colaboración (sin hablar de dinero en el primer correo).

      Pasados unos días, ellos me contestan (o no) y si tiene experiencia me dicen precio, o si nunca han sido contactados, me piden que les concrete la colaboración. Ahí es cuando entro en más detalle.

      Para sacar el precio lo que hago es ir a marketplaces como Growwer, ver los precios de sitios similares y hacerle una oferta por debajo. O si está en dicho sitio, por evitarme problemas lo hago a través de Growwer porque me quedo más tranquilo (algún medio grande me ha quitado algún enlace y me lo solucionaron)

      Saludos

  • Gloria dice:

    Enhorabuena Sergio y Dean, por ofrecer contenido de calidad, difícil de encontrar en otras fuentes, y menos de forma desinteresada.

    Sin duda el de hoy tiene su complejidad, pero nada como una buena taza de café doble antes de leerlo para sacarle el jugo (mel de romer, que diríamos en Valencia) a cada párrafo.

    Como siempre, marcando la diferencia!!! Mis parabienes !!!

    • Sergio Canales dice:

      Moltes gràcies Gloria!!

      Intenté hacerlo lo más “digestible posible” pero al final hay tantas cosas que se hace difícil. Si tienes alguna duda, aquí nos tienes 🙂

      Un abrazo

  • Abel dice:

    Hola!! Muchas gracias a Sergio y a Dean por tan valiosa información. El artículo explica de forma clara y sencilla los conceptos básicos del SEO Off Page, incluso para alguien como yo que no tiene muchos conocimientos sobre el tema. Me ha gustado que el artículo incluya ejemplos prácticos de cómo poner en práctica las estrategias que se describen. Algunas partes del artículo me han parecido un poco técnicas, pero creo que es normal en un tema como este .En general, me ha parecido un artículo muy útil e informativo. Lo recomendaría a cualquiera que quiera aprender más sobre el SEO Off Page y cómo mejorar el posicionamiento de su web.

    • Sergio Canales dice:

      Hola Abel!

      Sí, soy consciente de que por momentos se hace pesado el artículo 😅. Poco a poco, y para cualquier cosa, aquí estamos.

      Un abrazo

  • Lorenzo dice:

    Está parte es la que peor llevo del SEO es la que más me cuesta

    Porque no has utilizado dinorank en vez de ahref ??

    Hay veces que veo páginas que yo creo que son nichos que en enlazan ¿esto para que lo hacen ?

    Otras veces he comprado en medios de comunicación y tampoco me funciona

    La
    Verdad que estoy en un callejón sin salida

    • Sergio Canales dice:

      Hola Lorenzo,

      He usado Ahrefs porque para link building tiene un índice enlaces muy potente.

      En cuanto tu segunda pregunta, si son nichos que se enlazan, puede ser una PBN o una red de blogs, que es algo que ya no se usa tanto, pero que se sigue usando.

      Saludos,

  • Marco dice:

    Artículo super bien hecho para quien quiere saber cómo hacer link building en 2024, aquí se ha habla como encontrár backlinks de calidad.
    Muy bien, yo también lo hago parecido, lo único que cambio descartó de 7 por abajo de DA.

    Un saludo

  • Elvis dice:

    Hay algunos errores ortográficos Dean , sería bueno que le den una repasada al artículo. En cuanto al Post , está estupendo , casos reales me gusta analizar y así se aprende mas . Un saludo

  • Frikadas dice:

    Cuando dices que los enlaces sean afines a la temática del medio.

    Si yo vendo juegos de mesa y tengo un juego de temática musical, podría valer perfectamente un enlace de un medio sobre música a ese juego, no?

  • Amalia dice:

    Pedazo de artículo con un paso a paso de quitarse el sombrero. La mayoría de las veces, lo único que se hace es buscar medios afines, sin más, ver una gráfica de tráfico que sea decente, y comprar enlace. Toda la parte de estrategia y análisis previo que has mostrado y explicado, se tiende a pasar por alto. Como idea de lead magnet creo que en artículos tan bien trabajados, se podría incluir el check list o paso a paso para que se descargue a modo de guía para el que necesita trabajar mejor esta parte del SEO. Muchas gracias por el currazo.

  • Gabriel dice:

    Es difícil encontrar palabras para agregar más valor a este texto, ya que considero que ha cubierto de manera muy completa y detallada el tema. El trabajo arriba expuesto es realmente excepcional y me siento impresionado por la calidad y el nivel de detalle que han expuesto.

    Me ha estallado la cabeza con un montón de ideas y cosas que ahora quiero aplicar a mis blogs. Gracias una vez amigos Serio y Deam.

  • Javier dice:

    Qué clase de contenido! Mas que un post es una metodología SEO off page genial… de las cosas del SEO que me frustra es este punto, sin embargo este tipo de análisis y criterio al escoger el camino por donde de ir un proyecto, de cara al linkbuilding es liberador.

    Muchas gracias por este trabajo 👏🏻

    Pd. Espero que en futuros artículos veamos los resultados e impacto de esta estrategia.

  • Gracias por el paso a paso muy bueno y detallado, una vez que se descubra q páginas quiero que enlacen a la mía, que proceso hay para pedirles eso, o existe alguna plataforma q gestione eso.

    • Sergio Canales dice:

      Hola Eduardo!

      Hay plataformas como Growwer o Unancor que realizan esta gestión, o si no puedes hacerlo tu mismo contactándoles. Esta segunda opción lleva más tiempo, pero ahí ya cada uno en función de los recursos que tenga.

      Saludos

  • Fred dice:

    Buen post, siempre es un acierto comprar un enlace en un medio que ya tiene una URL posicionada para una keyword que nos interese.

  • Lluis dice:

    Muy buen artículo.
    Lo que siempre ha sido un misterio para mí es cuánto pesa para google los enlaces externos. En cualquier caso, yo prefiero contactar con blogs y sitios del mismo tema que mi sitio, y pedirles que me enlacen. Cuesta su tiempo, pero creo que es más seguro.
    Saludos.

  • Miriam dice:

    Comparto otra plataforma de encuentro entre medios y anunciantes para LB: publisuite. Saludos
    PD. Hay una errata en el post (ancha en lugar de ancla) 😉

    • Sergio Canales dice:

      Muy buena plataforma también 🙂
      Y errata corregida.
      Gracias!!

      • CEO DE WOPI dice:

        Sergio yo estoy contigo en muchas cosas hoy mismo le dije a mi ayudante que el tener más o menos DR no importa. A ver una web con DA 70 TF 50 y DR 80 me extrañaría bastante que no fuera de calidad pero no estoy deacuerdo en una cosa contigo, los enlaces nofollow pasan más autoridad que los dofollow algunas veces “Todo Depende”
        Yo ahora estoy con una revista lleva pocos meses abierta tengo un presupuesto estimado de entre 1800 y 2000€ mensuales tanto en reseñas de pago como en trabajadores que me hacen links a diario de medios que he encontrado en mi lista secreta.

        El sitio ya cuenta con una autoridad decente y la misma wikipedia la enlaza desde muchos post en referencias. Si echas un ojo a moz cuento con una DA 54 cuando el 60% de los post con links ni siquiera se han indexado. El TF es la metrica que estoy trabajando ahora la idea es llegar en 2 meses a superar el TF 45 a ser posible llegar a 50. Estoy enlazado al subdominio https://blogs.wopi.es la url ya supera el TF 30 y aun no lo he creado en este sitio es donde voy a regalar las primeras cuentas de autor. Requisitos ahora mismo solo 1 “Tener vocación por escribir sobre algún tema concreto”

        En cuanto tenga algún que otro blogero apasionado que quiera formar parte de una comunidad grande y demuestre escribir contenido de calidad enlazare su blog que sera tipo blogs.wopi.es/elnombre que quieras de la cual serán admin al 100% se llevaran 100% de las ganancias de adsense, practicamente es que lo usen como parasito. Como aun tiene 3 meses no me planteado rankear keywords aun.

        Quiero saber su opinión acerca de mi iniciativa en cuanto tenga buenos editores pondre un precio bastante elevado por cada blog.

        Por ultimo uno de los canales de TV más famosos de España enlaza a un dominio expirado .es que solo tendría que registrar y redirigir. Ya que estamos hablando de un medio DA 90 puede ser interesante, mi idea es enlazarlo hacia un blog de wopi creado expresamente para ese link que harían ustedes?

        Si alguien quiere formar parte de WoPi solo tiene que pedirlo cuanto Antes dejando un comentario en cualquier post del dominio raiz wopi.es

  • Pablo dice:

    Excelente artículo!
    Destaco que es importante elegir un medio que además de trasladarnos autoridad hacia Google, ese enlace nos traiga tráfico de manera natural.
    Gracias por compartir y ayudarnos a mejorar nuestro SEO. Abrazos.

    • Sergio Canales dice:

      Exacto, un enlace con tráfico naturaliza el enlace de cara a Google y trae tráfico cualificado hacia tu web.

      Saludos Pablo!

  • Ronaldo dice:

    Gran artículo, creado y pensado como los grandes. Agradecido por aportar valor a la comunidad SEO, y a todos aquellos que están iniciando en este maravillo mundo. No es facil hacer el Linbilding, pero con buenas estrategias te sube las web al Olimpo

  • rebeca dice:

    Muy interesante artículo El link building es complejo pero se puede.

    • Sergio Canales dice:

      La verdad que es complejo y además hay que tirar de cartera, por eso entiendo que haya gente que lo deje de lado.

      Saludos Rebeca!

  • Joserra dice:

    Hola,
    Vengo aquí en referencia al email que envía Dean.
    Me he leído con el máximo detalle el artículo y creo que se podría ampliar o generar una segunda parte hablando sobre:
    – ¿Cómo conseguir enlaces de la wikipedia? ¿Son todavía interesantes aunque son nofollow?
    – Hablando de los enlaces nofollow, en el artículo se menciona sobre estos, pero no se menciona sobre los nofollow, obviamente si son comprados me pensaría mucho coger una nofollow, pero ¿Y si trae tráfico? ¿sería interesante? Yo diría que sí.
    – Por otra parte en el artículo se menciona sobre la métrica OBL, he mirado con detalle las imágenes que se comparten que aportan muchísimo pero no he sido capaza de ver esa métrico y dónde consultarla, os sugiero que pongáis una captura sobre ello enseñando al usuario donde se visualiza en concreto, incluso encuadrarlo en rojo, creo que es una métrica muy interesante.
    – Si no me equivoco no se menciona la opción de buscar un artículo ya redactado y pedir que se añada un backlink en el mismo.
    – Por último, me parecería muy interesante que dijerais vuestra opinión sobre los enlaces que no te traen tráfico, creo que esto es fundamental para que un enlace te aporte algo, pero no tengo la suficiente experiencia sobre ello, me encantaría saber la vuestra, me refiero a traer tráfico de ese enlace
    * Mediante posicionar una entrada en un medio que tenga búsquedas (eso es brutal pero será costoso)
    * O el hecho de usar Seobox o similar.
    Creo que todo esto os da para otro artículo.
    Gracias por todo lo que aportáis en el blog, en SEO warriors, Dinorank y en los canales de Telegram.
    Joserra

    • Sergio Canales dice:

      Hola Joserra,

      Al final, por no hacer demasiado pesado el artículo (que ya creo que lo es) hay cosas que he dejado fuera porque se me iba a más de 20 folios en Word.

      Sobre lo que comentas, yo en una campaña de enlaces no compro enlaces Nofollow salvo que tenga un perfil de enlaces con un porcentaje de DoFollow muy por encima de mis competidores.

      Para obtener el OBL solo tienes que dividir los dominios salientes entre los entrantes y que te quede por debajo de 1 o 0.5, a poder ser.

      En cuanto al tráfico, es lo que comento al final del post, si tiene tráfico, mejor porque naturaliza el enlace y si no lo tiene, malo porque no es util. Por eso, al principio, indico que partimos de cero, ya que el único enlace que tiene la URL a mejorar, es el segundo en un medio que ya había puesto un enlace previo y no tiene visitas.

      Sobre comprar un enlace en un artículo ya redactado, lo comento también al final 😜

      Saludos!!

  • Ramón Alba dice:

    Totalmente de acuerdo, vivimos en un mundo microondas, todo para ya.
    Hay que volver a tomarnos las cosas con más calma.
    Un saludo

  • Rober dice:

    Hola Sergio,

    Muy buen post. Un poco complicado de seguir por alguien como yo que está bastante verde en el tema de backlinks pero muy completo. No utilizo ahrefs por lo que tengo que ir pensando en hacerlo, ¿me puedes indicar si con la versión lite es suficiente para poder hacer todo lo del post?
    Actualmente soy usuario de Dinorank Pro pero creo que de momento se queda un poco corto para el tema de backlinks.
    Gracias.

  • Kamy dice:

    Gran artículo, me lo he leído de arriba a abajo.
    Y para demostrártelo te voy a dar dos errores de escritura que he encontrado:
    – En los pasos para mejorar: “Extraemos nuestras keywords obetivo de Search Console.” falta la “j”.
    – En vemos las webs que posicionan por ello: “Apuntar también que aprenderbigdata ahora redirecciona a Linkedin y que, por supuesto, no podía faltar el mundodeportivo, a quien Google cada vez premia más, update tras update.” Se te han juntado “aprender bigdata”.

    A ver si me sirve 😀

    • Michel Palacios dice:

      Hola Kamy! Muchas gracias por el feedback.

      Corregido lo de la “j”. En cambio, lo de aprenderbigdata está bien escrito porque es el nombre de un dominio, como se puede apreciar en la imagen anterior y, por tanto, se escribe junto 😉

      A aplicar lo que explica Sergio en este pedazo de post jejeje.

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024