Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo analizar una URL transaccional y subir su ranking en Google – caso práctico (parte 1)

Sergio Canales

Sergio Canales

Hoy vamos a hablar de link building. Y lo vamos a hacer mostrando un caso práctico del que creo que puedes aprender a través de este contenido.

Un artículo profundo de SEO, como los de la vieja escuela.

Sergio Canales, antiguo alumno de mentoría SEO y profesor en esta siguiente edición que lanzamos en abril, va a compartir en este post en Blogger3cero un caso práctico que te va a flipar.

Las URLs transaccionales son las que más retorno dan a cualquier proyecto digital y del mismo modo son las más difíciles de posicionar.

Vamos a ver un plan de acción para tratar de rankearlas en Google.

¡Sergio! Son todo tuyos.

Sergio, Dani Llamazares y yo mismo estamos creando contenido de SEO gratuito en este Telegram, con motivo del inminente lanzamiento de mentoría SEO 4. Apúntate si quieres aprender con nosotros.

Una de las tareas más importantes en el mundo del SEO es la de mejorar una URL de una web existente.

Y es que, ya sea porque es una página que mueve bastante dinero (money page) o porque sea estratégica, todos tenemos diversas verticales en nuestros proyectos que debemos detectar y mejorar.

Y justamente esto es lo que vamos a hacer hoy aquí.

Voy a mostrarte un caso práctico en el que vamos a ver cómo vamos a mejorar una vertical de un portal grande, con acciones On Page y Off Page.

Presentación y estado actual

Lo primero de todo, vamos a ponernos en situación para ver el punto en el que nos encontramos. En otras palabras, la web a mejorar, la cual es MundoCursos.online, una web de Dani Llamazares en la que un servidor tuvo el honor de trabajar a principios del año 2023.

Esta es una web que lista los mejores cursos online de diferentes temáticas, ya sean de belleza, música u ofimática, entre otros.

Así mismo, esta web no está formada solo por páginas transaccionales, sino que está fuertemente apoyada por un blog para cada una de las verticales que tiene, creado con el objetivo de captar tráfico de inbound y derivarlo a las páginas de los cursos.

En lo que al sistema de monetización empleado se refiere, este portal utiliza un  sistema de afiliación con plataformas como Creana o Udemy , las cuales pagan por comisión, o lo que es lo mismo, un porcentaje por cada curso comprado de una cliente que haya venido desde Mundo Cursos.

Dicho esto, lo que vamos a hacer es darle una vuelta a este sistema,  creando un infoproducto que vayamos a vender nosotros mismos en una vertical que vemos que convierte bastante bien. 

Y de las diferentes temáticas que encontramos en esta web, lo que vamos a hacer es centrarnos en la vertical de los cursos de Excel.

En resumen: vamos a mejorar esta vertical y también vamos a crear un curso de Excel que vendamos a través de esta web.

Hasta aquí, la naturaleza del portal, su sistema de monetización y nuestro objetivo.

Vamos a la parte SEO técnica.

Estado SEO del proyecto

Como ya sabrás,  no puedes mejorar algo que previamente no has medido. 

Por tanto, lo que vamos a hacer es ver el punto SEO del que partimos para ver cómo podemos mejorar su situación.

Y la situación actual es que tenemos un proyecto con una clara tendencia negativa y que ha sido fuertemente golpeado por Google, update tras update.

Es importante comentar que este es un proyecto en el que se ha trabajado el EEAT y recuerdo que no solo se han creado páginas transaccionales. Pero a pesar de ello, Google para este tipo de temáticas opta actualmente por posicionar más arriba un periódico generalista que una web específica.

Es la realidad y tenemos que aceptarla.

No obstante, tenemos que decir que este portal tiene una autoridad bastante trabajada y que, a pesar de todo, tiene bastantes keywords transaccionales posicionadas.

Vamos a verlas en más detalle.

Keywords posicionadas

Vamos a empezar analizando las keywords que posiciona Mundo Cursos, para lo cual la herramienta a usar no puede ser otra que Google Search Console.

Y lo cierto es que tenemos una nube de palabras clave muy rica y variada, ya que vemos que posicionamos búsquedas para el mundo musical, la programación y los idiomas, entre otros.

Así mismo, vemos que la web como tal tiene búsquedas de marca, lo cual es muy positivo a día de hoy.

Y además nos posicionamos también para el mundo excel, ya que tenemos alguna palabra clave posicionada para esta vertical.

Vamos a profundizar en este aspecto.

Keywords posicionadas sobre Excel

Accediendo a Search Console y filtrando por esta vertical, vemos que no tenemos muchas palabras clave posicionadas en el top 5, más bien en el top 10.

Además, tenemos que recordar que Google ya no muestra unas SERPs de 10 enlaces azules, por lo que la posición real será aún más baja.

Y a ello, tenemos que sumarle el hecho de que la tendencia es fuertemente negativa, por lo que a esas posiciones tenemos que incrementarle uno o dos puntos.

Del mismo modo, si vemos el posicionamiento de las URLs como tal, vemos que no es muy bueno. Ninguna URL consigue meter la cabeza en el top 10 y algunas se van a la segunda o tercera página.

Conclusión: tenemos que crear nuevos artículos apuntando a keywords de long tail que tengan poca competencia para asegurar que posicionamos por ellas.

También podríamos hacer una  curación de contenidos de aquellas URLs cuya posición media están por debajo del puesto 20.  Esto nos ayudaría a mejorar su posicionamiento y quizá meter la cabeza en el top 10.

Vista la parte On page vamos con la off page.

Análisis de la autoridad

Vamos ahora con la autoridad, ese aspecto controvertido que unos defienden como factor clave en el posicionamiento y otros no le dan tanto valor.

Y lo primero que tenemos que ver es si para las keywords que queremos posicionar “necesitamos tirar de autoridad”.

¿Cómo hacemos esto?

Pasamos por Ahrefs las palabras clave por las que nos queremos posicionar, vemos los principales competidores y vemos cuánta autoridad tienen.

A modo de ejemplo, de todas las keywords que queremos posicionar, una de ellas es “mejores cursos excel”, para lo cual tenemos los siguientes competidores:

Y ya que estamos, vamos a ser más controvertidos aún porque nos vamos a centrar en la métrica del Domain Rating o DR (en caso de que no la conozcas, esta es una métrica creada por Ahrefs que viene a decirnos en una escala sobre 100 cuánta autoridad tiene un dominio).

Y aquí tenemos competidores bastante duros, con niveles bastante altos ya que, como puedes ver más arriba, tenemos DRs bastante elevados.

Es cierto que excelfull tiene un DR de 5 pero piensa que esta es una web monotemática sobre Excel, lo cual de cara a su posicionamiento ayuda.

Como punto positivo, podemos decir que el URL Rating o autoridad a nivel de URL es en algunos casos bajos, y los enlaces que reciben son pocos, por lo que por ahí podemos tener esperanzas.

Estupendo, pues ya sabemos cuánta autoridad tienen mis competidores, vamos a ver cuál es nuestro estado en este sentido.

Y en este sentido, debemos decir que la web tiene bastante autoridad ya que un 22 de DR es bastante alto. Además, tiene cerca de 1.000 enlaces provenientes de 400 dominios diferentes.

No obstante, si filtramos por enlaces que sean de tipo DoFollow y nos quedamos exclusivamente con un enlace por dominio, vemos que esta cifra baja hasta 80.

Por otro lado, a nivel de anchors vemos una distribución moderada, sin arriesgar demasiado en los textos ancla con los que se enlaza a esta web y optando por branding e incluso algún enlace de url.

Finalmente, a nivel de países vemos una distribución bastante lógica, ya que más de la mitad de son .com o .es.

Sí es cierto que vemos enlaces provenientes de Rusia e India, pero eso es lo normal en todo perfil de enlaces.

Hasta aquí la visión global del medio.

Ahora bien, Google es granular, es decir, va grano a grano evaluando una web a través de sus distintas URLs, por lo que deberíamos analizar la vertical de cursos Excel.

Y aquí lo que encontramos es una vertical un poco floja, ya que solo tiene un enlace desde un medio (galiciae.com) y no se ha incluido ninguna palabra que queramos posicionar.

Si a ello le sumamos el hecho de que es el segundo enlace, vemos que no va a sumar mucho valor, de acuerdo a la teoría del primer enlace de Google.

En un último vistazo vemos que, además, la URL en la que se encuentra el enlace no tiene tráfico, por lo que a nivel de negocio no es un enlace que aporte gran valor.

Conclusión: tenemos que hacer una campaña de link building apuntando a esa vertical durante un par de meses y utilizando textos ancla que aporten algo de semántica. Es decir, que el enlace no aporte solo PageRank.

Acciones a realizar para subir esta URL en Google

Una vez analizado el estado del proyecto, toca empezar a  diseñar una estrategia con la levantemos el proyecto y lo llevemos arriba. 

Y esta va a ser una estrategia basada en los siguientes puntos:

  • Estrategias On Page:
    • Actualización del contenido de la URL actual.
    • Mejora de su Page Rank.
    • Creación de artículos de long tail para captar tráfico.
  • Estrategias Off Page:
    • Campaña de link building hacia la vertical de Excel.

Nota: a todo esto debemos sumarle la creación del curso de Excel como tal que, al no tener que ver con el SEO, lo dejaremos de lado.

En resumen, tenemos que implementar una serie de acciones On Page y Off Page para levantar el proyecto.

Vamos con las On Page.

Mejora y actualización del contenido de la URL actual

Mejorar el contenido de una URL existente, para mí, es sinónimo de curarla.

¿Y a qué nos referimos por curarla?

  • A detectar todas las keywords para las que nos posicionamos pero que no hemos incluido dentro de nuestro contenido.
  • A trabajar la semántica para incluir todos esos términos que de manera natural debería tener el contenido pero no estamos incluyendo.
  • A detectar las keywords que posicionan los competidores pero nosotros no.
  • A mejorar su maquetación, ampliar el contenido (cuando sea necesario) y eliminar todo aquello que sobre.

Para el punto primero, basta con pasar la URL por Search Console y sacar todos esos términos que debemos tener en cuenta.

En cambio, para el punto 2 y 3 necesitaremos alguna herramienta que nos permite espiar a la competencia, ya sea DinoRANK, Ahrefs o Semrush, por ejemplo.

Así mismo, una de las cosas que le gustan a Google es un contenido de valor y fresco, algo que cobra más importancia si estamos haciendo un listado de algo.

 Y es que, con el tiempo los rankings evolucionan y no podemos pretender que un listado de hace un par de años siga posicionando. 

Y no solo eso, si revisamos el proyecto puede que incluso encontremos algunos cursos que ya no existan y no tengamos posibilidad de monetizarlos.

Por tanto, debemos acceder a plataformas como Udemy y hacer una nueva búsqueda de los mejores cursos de Excel. De hacerlo veremos como, por ejemplo, encontramos el curso remarcado abajo que tiene una valoración muy buena y además da un certificado.

Este curso debería estar en nuestro listado, no solo por freshness, sino porque para la keyword “mejores cursos de excel con certificado” estamos en posición 5, pero no ofrecemos ningún curso con certificado. En otras palabras, no estás respondiendo a esa intención de búsqueda.

Mejora del PageRank

Olvidándonos de tecnicismos, consideremos el PageRank como una métrica que mide lo importante que es una URL en nuestra web.

Y para medir este parámetro podemos usar cualquier crawler. En mi caso yo he usado Screaming Frog y he visto que esta URL tiene un Link Score (PageRank) de 2 sobre 100.

Algo bastante bajo.

No obstante, no nos quedemos con este parámetro, vamos a profundizar un poco más:

  • Su link score es 2.
  • Su profundidad es 2.
  • Solo tiene 20 enlaces internos únicos.
  • Tiene 99 enlaces salientes únicos.

Es decir, es una URL a la que no le estamos dando toda la fuerza que deberíamos dentro de nuestra web.

Tenemos que enlazarla más para darle señales a Google de que es una URL importante en nuestra web.

Y esto lo podemos hacer enlazándola desde el menú, en la home o creando una sección de cursos más demandados enlazada con bastante frecuencia y en la que aparezca dicha URL.

Generación de contenido long tail

Vamos ahora con la generación del contenido que gire en torno a esta temática. Del análisis previo ya sabíamos que atacar palabras clave jugosas iba a ser difícil porque no hemos podido posicionarnos.

Así pues, debemos buscar otros contenidos más asequibles, con menor volumen de búsquedas pero de menor competencia.

Para encontrar dichas palabras podemos ir a Ahrefs y simplemente escribir la palabra “excel” en el keyword explorer. Como resultado obtendremos un montón de intenciones de búsqueda ordenadas de mayor a menor volumen, como “suma en excel”, “media en excel”“concatenar en excel”.

No obstante, y como ya he comentado, estas keywords, por golosas que sean no son factibles para nosotros. Por ello, lo que debemos hacer es meterle un filtro que nos muestre otras opciones. Y aquí tenemos 2 opciones que, de hecho, son compatibles.

  • Por un lado, podemos hacer uso del filtro de “Word Count” y decirle que queremos palabras clave con una longitud mínima de 6 o 7 palabras, con el objetivo de apuntar a la long tail.
  • Por otro lado, podemos hacer uso del filtro del DR para indicar que en los resultados queremos que aparezcan webs con un DR bajo, de en torno a 5 o 10. De esta forma nos aseguramos que nosotros también podamos posicionar.
  • Y finalmente, podemos combinar las 2 opciones para ir un poco más a tiro hecho. Claro, aquí se reduce mucho el espectro de keywords, pero sobre el papel tenemos muchas más posibilidades.

A todo esto, podemos añadir en nuestro filtro que aparezca la palabra “como” con el objetivo de obtener búsquedas informacionales del tipo “How To”, que es la temática en base a la que gira el proyecto.

Todos estos ingredientes nos dan como resultado lo siguiente:

¿Y qué keywords encontramos? Pues palabras clave de tipo:

  • como fijar una celda en una formula de excel (volumen 1000).
  • como se calcula la media en excel (volumen 350).
  • como cambiar puntos por comas en excel (volumen 700).
  • como seleccionar una columna entera en excel (volumen 150).
  • como se hace la media en excel (volumen 90).
  • como pasar de minusculas a mayusculas en excel (volumen 70).
  • como unir dos celdas en excel nombre y apellido (volumen 500).
  • como abrir csv en excel separado por columnas (volumen 100).
  • como seleccionar todas las filas en excel hasta el final (volumen 60).
  • como convertir pesetas en euros en excel (volumen 60).

Como alternativa al ejercicio antes planteado, también podemos buscar blogs temáticos de baja autoridad y pasarlos por cualquier herramienta de visibilidad con el objetivo de sacar sus mejores páginas.

Y es que, si detectamos las URLs que más tráfico le traen a un blog de poca calidad, podemos replicarlas para obtener parte de ese tráfico (siempre y cuando mejoremos lo presente).

Quizá llegados a este punto, pueda parecer que ya tenemos el estudio terminado, pero todavía nos queda analizar las SERPs para ver a qué nos tenemos que enfrentar.

Y de hacerlo, veremos que Google cada vez más está dando más importancia a los resultados con videos de Youtube, por lo que yo descartaría aquellos resultados en los que aparece el clásico carrusel de videos arriba del todo.

Otra opción es apoyar el resultado en texto con uno en video, aunque esto tiene un impacto tanto en tiempo como en dinero.

Finalmente, otro apunte a tener en cuenta es que por mucho que vayamos a la long tail, siempre vamos a encontrar un blog en Excel que responda a la intención con un artículo bien maquetado y con capturas de pantalla de calidad.

Un ejemplo de ello lo encontramos en la keyword “como poner mayor o igual en excel”, donde el primer posicionado muestra un contenido basado en una alta carga visual y de diseño claro y específico.

Así pues, debemos de reconocer que no va a ser tan sencillo como generar artículo con IA y subirlos, descuidando su aspecto final.

Con este en mente haríamos una criba final de 15 artículos apuntando a la long tail, y a partir de ahí crearíamos un calendario de contenidos a publicar durante los próximos 2 meses.

Llegados a este punto, podemos dar por concluido el análisis On Page y podemos pasar al Off Page donde entraremos a analizar a los competidores, su autoridad y cómo podemos superarlos.

Telegram de Mentoría SEO
Si quieres contenido de calidad sobre SEO para nichos y completamente gratis, únete al canal de Telegram de Mentoría SEO.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Sergio Canales

Sergio Canales

Vivía una vida tranquila hasta que el SEO se cruzó en mi camino. Actualmente he cambiado mi puesto de ingeniero por el profesor en Mentoría SEO y disfruto creando nichos de todo tipo.
  • Dani Llamazares dice:

    Acabo de leerlo entero y el análisis es acojonante. Firmo cada cosa que dices Sergio, brutal tio 🙂

  • Sergio Canales dice:

    Mil gracias Dani!

  • Alejandro dice:

    Muchas gracias por el aporte que nos das tío, siempre es de buen provecho.

    Variando un poco de tema, cuando os mostrareis por acá el efecto que tuvo el cambio de CPC a CPM en webs call to clic de las que vosotros hacéis… Sería interesante saberlo…

  • Noto que “como se calcula la media en excel” (volumen 350) y “como se hace la media en excel” (volumen 90), deberian tener la misma intención de busqueda, hicieron una reselección? o simplemente mandarón 2 articulos?.

  • Beatriz dice:

    Buenos días!!
    Ayer por la tarde estuve leyendo este lujo de contenido. Incluido en mis apuntes importantes ha quedado!!
    Totalmente recomendado tenerlo a mano y echarle un vistazo de vez en cuando.
    Un saludo.

  • Fran dice:

    Muy interesante yo intentaría hacer una navegación intuitiva, asegurarme de que los usuarios pueden encontrar fácilmente lo que buscan y CTAs claros claros que guíen a los usuarios hacia la conversión

  • Leo dice:

    Buen día Amigos!!! entre las acciones que van a llevar a cabo, incluiría analizar y ajustar aún más la autoridad tópica de la vertical de los cursos Excel.
    Un abrazo y sigo atento a las noticias del proyecto desde el grupo de telegram de Mentoría SEO.
    Leo

  • Amaya dice:

    Gracias! Como siempre aportando gran valor! Me alegro que volváis a dar caña al blog, se echaba un poco en falta a B30 xD.
    Es un artículo para leerlo varias veces y no perderse ningún detalle (por lo menos yo). Dicho esto… me voy a disfrutar del finde!!!
    Seguir así, que no sé si sois conscientes de todo lo que aprendemos gracias a vosotros.

  • Esther dice:

    Muchas gracias por este pedazo de artículo y por compartir tanto conocimiento SEO!! En especial, la idea de enriquecer artículos transaccionales con long tails de la misma temática me parece brutal 💪🏻 Creo que puede ser la clave que nos diferencia de la competencia y por lo tanto subir en los rankings, apareciendo por muchas más keywords y más enfocadas a la conversión. Saludos!!

  • Franco Vassallo Concistoro Di Iulio dice:

    Excelente, Sergio. Al trabajar día a día con excel encuentro que no hay posts tan específicos. Se podría apuntar a hablar de macros en excel que es un mundo muy amplio y del cual no hay tanta información valiosa. Creo que podrías posicionar la web a través de esos artículos.

  • Sergio estupendo post, como siempre. Me encanta la manera que tienes de tener una vision global a pista de pajaro para despues bajar al detalle de los puntos mas importantes. En cuanto a la contextualizacion semantica y descubrir palabras relacionadas con la tematica que google conozca y tenga en su diccionario, me pasaria por wikipedia y confirmaria si existen terminos asociados que pudiera usar en mis articulos.
    Gracias por el post. Muy bueno.

    • Sergio Canales dice:

      Gracias por el comentario Javier!!
      Y gran aporte el de Wikipedia, que a veces nos quedamos solo en las herramientas SEO y no vemos otros recursos como lo que comentas 🙂
      Un abrazo!

  • Ivan González dice:

    Muy interesante, y otro punto de vista a tener en cuenta

  • Ronaldo dice:

    Tremendo artículo, cada día aprendiendo más de ustedes crack

  • Carlos dice:

    Nunca se deja de aprender

  • Alejandro dice:

    Hola por aqui

  • Elias dice:

    Sin desperdicios este post, contenido de calidad e información más que valiosa.

  • Excelente aporte. Tengo en la actualidad dos webs con urls que se mueven entre la posiciones 18 y 25 sin poder llegar a la primera página. Ya se por donde atacar y moverme hacia arriba. Tuve como extracto:

    Estrategias On Page:
    Actualización del contenido de la URL actual.
    Mejora de su Page Rank.
    Creación de artículos de long tail para captar tráfico.

    Estrategias Off Page:
    Campaña de link building hacia la vertical de Excel. Yo crearía un canal de YT y redes sociales (Por lo menos FB y LinkedIn) de Mundo Cursos y en todos ellos agregaría el enlace a la Home, eso creo que podría ayudar con la autoridad y la confiabilidad.

    • Sergio Canales dice:

      Gracias por el aporte Amilcar!!
      Muy interesante el tema de Youtube y Facebook, es increíble la cantidad de tráfico que se mueve por ahí

  • Mercedes dice:

    Buenísimo!!
    Es una auténtica hoja de ruta a aplicar para medir, analizar, tomar decisiones, plantear estrategia y obtener buenos resultados
    Tengo que volver a leer más despacio y absorberlo todo con detenimiento
    De momento me lo apunto todo!!

    • Sergio dice:

      ¡Que guay! la verdad es que me alegra mucho leer comentarios así, ojala que te sea de gran ayuda para tus proyectos 🙂

      Un abrazo Mercedes!!

  • Reyny Salas dice:

    Desde mi experiencia ya que no soy seo pero soy aficionado a los sitios web, afortunadamente aunque no me considero SEO creo que eh tenido suerte al posicionar algunos sitios web, incluso podria decir que aplicando varias tecnicas que mencionas en tu articulo, claro al principio pense que utilizar Ahrefs seria un gasto innecesario ya que muchas personas que conoci decia que podria hacerlo con google trends y esas herramientas, muy alejado de la realidad adquiri Ahrefs y en solo un mes aprendi muchisimo y claro obtuve resultados bastante rapido. desde ver oportunidades para palabras long tail, hasta analizar mis competidores. buen post para ayudar a la comunidad 🙂

    • Sergio Canales dice:

      ¡Hola Reyny! Muchas gracias por el comentario.
      Lo cierto es que eso de considerarse SEO o no da igual, lo importante es hacer SEO y, por lo que veo, es lo que estas haciendo y aprendiendo, así que enhorabuena.
      Un abrazo!!

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024