Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los meganichos en 2023

Dean Romero

Dean Romero

Este blog me lo ha dado todo, tanto a nivel profesional como incluso a veces a nivel personal. Hoy empiezo una nueva etapa, donde retomo la publicación de contenidos en Blogger3cero hablando sobre mi tema preferido: las webs de nicho y concretamente sobre “los meganichos”.

¡Hey qué pasa lector!

Una nueva etapa comienza para mí y con ella vuelvo a escribir en Blogger3cero.

Me voy haciendo mayor… ya no salgo por las noches hasta tarde, duermo 10 horas al día y hago mucho ejercicio. Soy un viejoven en el cuerpo de un SEO nichero frustrado al que le tocó ser empresario.

Si incluso he publicado un libro… ya solo me queda plantar un árbol y… ¿qué era eso otro que decían?

Sea como fuere no estamos aquí para hablar de mí.

Hoy vamos a hablar de lo que los puristas del SEO nichero conocemos como de webs de meganicho.

O lo que es lo mismo, las clásicas webs de Adsense “vieja escuela” que se pusieron muy de moda allá por el 2015, que consistían en cientos de artículos atacando palabras clave con mucho tráfico y poco CPC.

Meganichos en 2015: muchos SEOs ganamos dinero con ellos

Tengo especial cariño por este tipo de webs, porque fueron con las que yo comencé.

Mi primer blog era un blog de “animales y mascotas”, al que en aquel momento llamé “animalfiel“.

Tanto mi ex pareja como yo estuvimos años escribiendo artículos con un nivel de profundidad bestial, sobre cada uno de los perros del mundo y al final, a base de pura cabezonería, conseguíamos posicionarlos poco a poco…

El blog llegó a tener bastante tráfico, pero aún así daba pocos ingresos:  con unas 90.000 visitas al mes generaba unos 50 euros en Adsense/mes .

Complicado hacerse rico así, pero la coña es que con aquel ingreso ridículo yo ya podía sobrevivir por aquella época (ahora mismo me parece impensable, lo que cambia la vida y lo que cambia uno mismo).

Luego ese blog me lo compró la gente de Link To Media y sobre eso montamos la web de animales más grande del mundo hispano, la cual yo mismo ayudé a levantar: Experto Animal.com. Pero esa es ya otra historia que solo los lectores más veteranos recuerdan.

Después de montar ese nicho, descubrí a través de lo que en aquel momento era SEOPlatino (actual Teamplatino) las webs de meganichos tipo “significado de nombres”, “significado de los sueños” y similares…

Y aquí es donde di el siguiente paso con las webs de nicho, montando Significado de Nombres.com.es (no me preguntéis por qué cojones elegí una extensión de dominio “.com.es” porque ni yo lo sé), un nicho con el que llegué a tener medio millón de páginas vistas mensuales.

Ese medio millón de páginas vistas ya me generaba una cantidad más que decente de entre 300 y 400 euros al mes.

Trabajando desde mi casa y en pijama. Algo impensable para el Dean con la mentalidad de 2015, al que ganar un sueldo de 1.500 euros al mes le parecía que era poco menos que ser millonario (y no exagero).

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 un 30% dto en dominios .COM (alta y transferencia), .NET (alta y transferencia) y .ES, limitado a 2 usos por cuenta y válido hasta 30/09/2023. Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO23 en el proceso de compra para conseguirlo.

Lo malo de los meganichos en 2015

Recuerdo que era un friki de este tipo de webs.

“Perdía” horas y horas trabajando en el keyword research, diseñando cómo serían por dentro cada uno de los contenidos, con todos los H2 que tuvieran búsquedas, con el objetivo de hacer el post más completo de Internet sobre esa keyword.

Esto, actualmente lo podemos lograr más rápido con la tecnología, que ha avanzado en todos los ámbitos y el SEO no es una excepción.

Desde que SEOlyze mostró en habla hispana la fórmula TF*IDF ya puedes saber “cómo” debes construir el artículo perfecto para posicionar en Google:

  1. Tanto desde un punto de vista de extensión
  2. Como de intención de búsqueda
  3. Como de inclusión de palabras clave dentro del cuerpo del contenido
Análisis TF*IDF realizado con la herramienta DinoRANK

Me lo pasaba en grande construyendo este tipo de webs… pero entonces… ¿Qué era lo malo de aquello?

Pues que invertía mucho tiempo y dinero. 

Y además también tenía buena capacidad de persuasión. Siempre se me ha dado bien persuadir (es una de las cualidades que definen a un líder, según Carlos Blanco).

Conseguía que personas que “nunca habían sido redactores”, pero que simplemente “escribían bien”, lo hicieran para mí.

Acabé teniendo un equipo de cerca de 5 redactores trabajando solo en levantar la web de significados de nombres.

Y tardé muchos meses en levantarla.  

Este modelo de negocio era escalable si tenías lo que tenía ya por aquel entonces mi amigo Albert Ribera, probablemente el mejor “SEO nichero” que he conocido y al que tuve la suerte de entrevistar en este otro post de Blogger3cero (escúchatelo si no lo has hecho antes, te va a poner duro/a).

Albert tenía equipos con decenas y decenas de redactores, bien pagados, bien especializados en las temáticas que tocaban. Sentados en mesas a las que ellos llamaban “islas”, donde se agrupaban por equipos.

Así, la isla de “Experto Animal” estaba confeccionada por un nutrido grupo de redactores españoles ahí sentados, amantes de los animales, adiestradores caninos y activistas, dándole a la tecla todo el día con un foco total.

La primera vez que los vi supe lo lejos que yo había estado, en la penumbra de mi habitación, de haber llegado a tener algo así de bonito.

No podía ser mejor que él, porque no tenía sus recursos. 

Pero eso, gracias a la tecnología, ha cambiado.

Al menos parcialmente.

Lo bueno de los meganichos en 2023

La IA o Inteligencia Artificial ha llegado para hacer estragos en el mundo en general y en el sector SEO en particular.

Quienes aprendan desde ya a beneficiarse de ella y a escalar ese beneficio a futuro, liderarán el sector de la creación de contenido.

Sea cual sea la rama en la que se enfoquen (agencia de contenidos, nichos…).

Yo no podía replicar la cantidad y calidad de artículos que hacía el equipo de Albert Ribera, de Uncomo.com, pero hoy en día puedo aspirar a lograrlo, gracias a la IA.

Y no me sirve cualquiera, he probada varias y algunas son una mierda (tuve una muy mala experiencia probando el supuesto “generador de artículos optimizados para SEO” de Writesonic.com), pero una buena IA, bien entrenada y trabajando en conjunción con DinoRANK a nivel de keyword research… me parece letal.

Hoy en día puedes generar el mismo meganicho que yo mismo levanté durante meses, en cuestión de horas.

Además, las webs de meganicho son más estables.

Tardan mucho más en caerse de los rankings de Google, cada vez que Google lanza un update (lo cual ocurre constantemente).

Esto es así porque normalmente los meganichos clásicos no atacan palabras clave que están “al borde de lo que Google considera legal”, es decir, keywords con un RPM de Adsense increíblemente elevado (como fue el caso de esta web) o palabras clave muy transaccionales, susceptibles de ser spameadas y que Google vigila más.

Pero… ¿Quién se va a preocupar por la keyword “significado de soñar con peces”?

Google desde luego no.

Otra cosa es que muchas de estas palabras clave Google las responda desde las propias SERPS, pero esto:

  1. No ocurre siempre
  2. Y cuando ocurre, no siempre resta tanto tráfico como uno puede pensar

Eso por no hablar de las miles o cientos de miles de palabras clave “más inbound” de puramente contenido, donde Google no puede responder la intención de búsqueda con un simple texto en las SERPS, porque son keywords donde el usuario quiere leer. Por ejemplo, para: “perro labrador”, o “biografía de Eminem”.

Y por último, destacaría que estamos en un momento donde los SEOs nicheros siguen obsesionados con las webs call to click ¡y no les culpo! Son las que te darán un mayor retorno (si sabes hacerlas bien).

Pero precisamente eso es una ventaja para los que queremos seguir montando meganichos.

Menos competencia SEO. 

Las que hay son de webs ya muy viejas y establecidas, con un SEO muy de 2015 y que están ahí porque resisten el paso del tiempo.

Bien.

Voy a ir trabajando poco a poco un nuevo meganicho que hoy presento aquí, en Blogger3cero.

La web de animales.wiki.

La que algún día convertiré (de nuevo) en la web de animales más grande del mundo.

Permaneced atentos 😉

Dean.

Raiola Networks ofrece un 20% de descuento en todos sus planes de Hosting WordPress SSD para todos los lectores de Blogger3cero. ➔ Ver Hosting WordPress SSD de Raiola aquí 🤖🤖🤖

Aprovecha este descuento y comienza a alojar tus webs en un hosting de absoluta confianza, ideal para todos aquellos que estéis comenzando.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Manu dice:

    Buenas Dean, hacía tiempo que no te saludaba ni me pasaba por aquí, aunque sigo tus proyectos de cerca.

    Eres un león y si te propones hacer de ese proyecto un titán, no me cabe duda. Lo harás.

    Yo llevo desde Septiembre/Octubre creando contenidos con IA mejorando no solo nichos sino eCommerce y solo ha podido beneficiarme 🙂

    La IA ha venido para quedarse, es progreso y si lo vemos de ese modo, los que la usemos, daremos un salto brutal en nuestro proyectos al margen del ruido de los que estén a favor o en contra.

    Dale caña warrior

    • Dean Romero dice:

      ¡Manu!

      que ilusión me ha hecho volver a leerte por aquí, no sabía que seguías por nuestro ecosistema

      voy a ver si lo consigo tío, es un proyecto muy loco

      si tuviera foco no dudo que lo conseguiría, pero mi reto a día de hoy es hacer grandes cosas y varias a la vez

      oye, estás en SW? mándame un whatsapp y me cuentas, que me gustaría hablar más contigo

      • Claritza Mota dice:

        Buenos dias Dean, me gusta todo lo que envias, me encantaria poder publicar tu informacion a traves de mi canal en Telegran El Bot de La Abundancia, cuyo objetivo es hacerle llegar paginas, plataformas e informaciones a los usuarios a traves de las cuales puedan educarse, generar ingresos etc. Para sugerir un blog, una informacion, un video etc, primero investigo quien es, que hace y como lo hace. todo eso a raiz de perder un grupo de 29 personas mucho dinero por no hacer lo correcto. Saludos Dean, espero tu repuesta, la cual de ser positiva te colmara de bendiciones, pues te lo agradeceran muchos.
        Claritza Mota

        • Dean Romero dice:

          Hola Claritza,

          Claro que sí 🙂

          todo lo que sea recibir visibilidad a los contenidos que publico en este blog bienvenido sea

          A través de él trato de divulgar el conocimiento del SEO y también de vender productos que creo que ayudan a las personas que quieren hacer SEO

  • Cris López dice:

    Deseando ver/leer como va formándose ese meganicho
    La verdad yo no vengo del mundo nichos peri siempre es un placer leerte 😊
    Sobre la IA, bueno es la evolución y en el mundo del SEO no podía ser menos,lo que toca es aprender a sacarle partido para lo que cada uno hace,por que desde luego ha venido para quedarse de eso no cabe duda
    Además no lo vamos a negar ahorrar ahorra tiempo así que bienvenida sea

    • Dean Romero dice:

      ¡Hola Cris!

      A ti no te tenía fichada 🙂 ¿veo que estás más en la parte de agencia verdad?

      Veremos como evoluciona el mundo de la IA, solo sé que estamos en uno de los momentos más apasionantes de la historia del SEO y la tecnología en general

      • No me dedico profesionalmente al SEO y puedo estar más tranquilo. Pero creo que debemos ser positivos porque la tecnología siempre va a ir mejorando y el arte del SEO es la optimización de los sistemas digitales para conseguir visibilidad y negocio. Yo veo todo lo que viene con la inteligencia artificial como un reto apasionante. ¡Suerte a todos!

        • Dean Romero dice:

          Pienso exactamente igual que tú Abraham, estamos quizás en uno de los momentos más apasionantes de toda la historia del SEO

          Vamos a vivirlo al máximo

          Yo lo contaré aquí, desde Blogger3cero

  • Pedro Amador dice:

    Dean, enhorabuena por tu libro. ¡Has publicado con una top! Tengo ganas de pasar por España y adquirirlo.

    Respecto al tema de las IA… tengo cada vez más claro que Google las está detectando y volveremos más que nunca a tus comienzos donde gente escribe contenido sin tanta automatización.

    ¡un fuerte abrazo desde Dublín!

    • Dean Romero dice:

      Creo que lo puedes comprar también en formato Kindle digital sin problema si quieres 🙂 jeje

      Muchas gracias, ha sido un trabajo intenso todo lo relacionado con el libro, pero creo que ha merecido mucho la pena

      Veremos que pasa con la IA,

      Una cosa es un BUEN contenido que responda a la intención de búsqueda, generado con IA o incluso también curado de forma paralela por un humano después (como vamos a hacer nosotros en animales.wiki

      Y otra muy diferente es lanzar de golpe cientos o miles de contenidos generados con IAs (muchas de ellas además con bastante poco entrenamiento aún y por tanto con faltas de ortografía o más bien de semántica) y pensar que así serás el Top 1 en Google

  • Sebastian dice:

    Tengo ganas de meterme en esta parte, por ahora sigo en el mundo de los periodicos online, algo q por ahora me funciona aunque siguen siendo acotados los ingresos.
    Vamos a seguir esto para poder meternos cada dia a mejorar, abrazo!

  • Ulises Gutiérrez dice:

    Felicidades por tu vuelta con contenidos al blog. Me devoro tu newsletter.

    Abrazo desde México.

  • Te felicito Dean, por esta hermosa historia que nos motiva a ir de Pequeño a Grande y de crecer de la mano de la tecnología y de los nuevos avances como la inteligencia artificial. El SEO de hoy es diferente al de hace un año y muy diferente al de hace 10 años. EL SEO que se apalanque de la tecnología vera crecer sus frutos. Claro está siempre evaluado, probando, mejorando y replicando. UN ABRAZO.

    • Dean Romero dice:

      Me alegro que hayas disfrutado con la historia Diego

      Puse mi propio ejemplo con blogs de nicho en 2015 y en la actualidad para que se vea esa transición, donde la tecnología nos da literalmente “súper poderes”

  • Luis Marcano dice:

    Hola Dean

    Acabo de meter a animales.wiki en Dinorank y ya la está crawleando

    Así le doy un vistazo a su estructura

    Y leyendola veré cómo estás tratando a la intención de búsqueda y cómo manejas el copywriting hoy en día

    ¿Quién sabe?

    Tal vez a partir de ella saques DTV3

    Saludos desde Caracas 😊🇻🇪

    • Dean Romero dice:

      Eres un grande Luis

      Me ha gustado esa posible idea de un futuro si lo revienta sacar (dentro de años quizás, jaja) DTV3, quién sabe

      Actualmente la web está desnuda, le falta todo, no tiene ni sitemap, solo es una maqueta

      Pero vamos a empezar a trabajar el SEO en 3,2,1

  • Hola Deam, me a encantado leer este artículo y ver la historia de alguna web más antigua y la que justo estás creando ahora. Mucho de quien aprender, maestro.

    Y leyendo me ha surgido una duda con un proyecto mío que empezó de una manera pensando en Amazon y ahora tiene el protagonismo una parte informativa con AdSense y que recibe el 85% de las visitas.

    Me estoy planteando seguir con ella pero, en paralelo, crear otra nueva con contenido similar a esa parte que me ha funcionado. ¿Cómo lo ves? ¿Crees que puede ser una buena práctica?

    P.D.: Y perdona, que yo también soy de enrollarme mucho.

    • Dean Romero dice:

      Pregunta lo que quieras Abraham, que esa era la esencia de los blogs y yo voy a hacer que no muera

      Por lo menos en este blog, que ha sido un estandarte en el mundo SEO por muchos años. Yo disfruto contestando

      Pues no lo sé con rotundidad absoluta, tendría que tener más información para decirte, cómo por ejemplo entender si es un nicho potencialmente rentable, con muchas búsquedas y poca competencia de tal modo que si tú sacas una segunda web puedas acaparar el sector rápido, o no… no lo conozco

      También depende de tus recursos y tus ganas o la capacidad de disfrutar el proyecto, que para mí es fundamental

      Pero puedes valorar y probar y ver si tracciona o no en Google

  • Navy dice:

    Increíble

  • Daro dice:

    Hola Dean,
    ¿Qué tal todo Jefe Warrior? Te sigo desde hace mucho tiempo, a ti y a todo lo que tocas como Roldan y ahora Anas. Precisamente, Anas presentó esta semana su curso de IA + SEO y salió una web que me llamó la atención, animales.wiki, o sea que pretendes hacer que sea la web de animales más potente del mundo hispano.

    Pero, claro tiene truco gracias a a la ayuda de Anas, el SEO y la IA de escribelo. ¡Una pasada!🙂 Espero que lo consigas y nos dejes las migas para los demás, 🙂. Yo tengo una llamada de animales, en concreto de águilas y halcones llamada avesrapaces.org, que acabo de lanzar hace unos meses, aunque ahora con el curso de SEO de Anas no tengo excusa para no darle caña.

    Creo que voy a tener que cambiar la mentalidad y hacer como Roldan, no enamorarme de las webs que me gustan y sí de los datos objetivos. Y los datos, la objetividad y las sensaciones me dicen que la IA is the Way !!!! Not the only way, but the smarter one!!!

    Un saludo Jefe Warrior, nos vemos en las SERPS !!!

    • Dean Romero dice:

      ¡Hola Daro!

      En la web que mencionas de avesrapaces.org hay algo un poco raro ahora subido, no sé si es tuya o pusiste mal la direcc 🙂 suerte con la web, contáctame para hacer link building! jaja

      Me alegra mucho cuando un lector que ha seguido mi trabajo comenta, con Roldán he hecho muchas cosas a nivel SEO, es alguien de quién aprendo un montón, de los mejores nicheros que he conocido además de una gran persona

      Anas por su lado es un fuera de serie absolutamente

      Vamos a ver que tal nos salen estos experimentos con IA

  • Cris dice:

    Que bueno volver a leerte por aquí, como amante de los animales, seguiré de cerca el proyecto. Interesante ver como te ayuda en ella la IA… Ya nos irás compartiendo tu aventura. Mucha fortuna!!

  • Luis dice:

    Hola Dean y lectores, parece que la AI está metiendo un chute extra de energía a todos los que alguna vez nos hemos visto limitados por el tiempo/recursos a la hora de crear contenidos.

    Querer tratar un tema y aceptar que es imposible abarcar todo era frustrante. Pero ahora parece que el genio de la lamparAI está a nuestro servicio con deseos infinitos.

    Yo esta mañana le pregunté a openAI que es un camafeo. En la respuesta entraban cosillas que estudié de joven, así que seguí preguntando en modo Starship Troopers: ¿desea saber más?

    Y ya puestos decidí anotarlo todo [una entrada por respuesta] en un servicio de microblogging gratuito que quería probar.
    Después de 7 preguntas me reclaman para el servicio de limpieza dominical [lo habitual un domingo x la mañana sin resaca] así que desenchufo, pero ahí queda: https://notorius.notepin.co/

    Me pregunta la jefa q para q me vale esto de preguntar a una AI y publicar en un blog sin oficio ni beneficio. Y la respuesta sería:

    1º para perder el tiempo e intentar [q no conseguir] escaquearme de la limpieza fingiendo que hago algo importante

    2º para saber qué demonios es un camafeo, y buscar el regalo + horroroso [pero con gracia] para el 14F

    3º para saber si Google indexará un contenido generado con una AI en un espacio gratuito y si un enlace ahí serviría de algo en un futuro para pasar tráfico o autoridad de otra web

    4º para pensar la manera de hacer un nicho con AI y WP de manera rápida y relajada……..La idea q esta prueba me ha dado es que utilizaría dos plugins [usados en el pasado]
    – El primer plugin sería el autolink para el enlazado interno. Vinculando palabras a entradas [descarto categorías y etiquetas]
    – El segundo un plugin que genera imágenes con el texto del título y varios fondos de manera aleatoria [lo compré y utilicé hace años, tengo que buscarlo y comprobar si aún funciona]

    Lo que no estoy seguro es si saldría una piltrafa de contenidos según la temática. Así que seguiré viendo como lo hacen otros [entre ellos tú, Dean]
    Saludos a tod@s¡

    • Dean Romero dice:

      ¡Otras Luis!

      Cuánto tiempo compañero, jajajaja

      Me ha hecho ilusión verte pasar por el blog, no hay más que ver las medallas que lleva tu nombre asociado para ver el nivel de lector que pasa por aquí 🙂

      Me ha hecho gracia el comentario, sobre todo la parte de escaquearse de la limpieza de fin de semana, jajaja, pocas cosas más relevantes se me ocurren que cacharrear con una IA, es el futuro al fin y al cabo dicen !!

      Ya nos contarás si ese blog indexa, rankea o qué ocurre con él. El SEO es experimentación

      1 abrazo compañero

  • Ana dice:

    Hola Dean. Me encanta que vuelvas a publicar contenido interesante.
    Ya me vi en vídeo de Anas en el canal de Adrián y me encantó.
    Un valor tremendo en un par de horas.
    Aún así tengo varias dudas tras haber visto el vídeo y la web pero profundizaré más en ello.
    Respecto a los meganichos, suelen ser informacionales, claro. Con Bart integrado en Google, crees que seguirán obteniendo tráfico cuando por ejemplo un usuario preguntará si un perro puede ser vegano y tendrá la respuesta directamente? O qué razas de perros son las más peligrosas.. cosas así supongo que la IA las responderá directamente tipo snippet largos y nadie hará click en una web,no? Entonces qué sentido tiene? Me gustaría saber qué opinas sobre la implementación de Bart y otras IA en los buscadores y cómo ésto puede afectar al SEo sobre todo en las búsquedas informacionales.
    Un abrazo

    • Dean Romero dice:

      Hola Ana!!
      Gracias por las palabras, quiero que sepáis que vosotros, los lectores, sois literalmente mi gasolina

      La que haces es una buena pregunta, de todos modos voy a hacer la demostración empírica tratando de posicionar esta web para comprobarlo y demostrarlo

      Demostrar que las webs de este tipo pueden seguir captando tráfico porque hay muchos tipos de querys por un lado (algunas el lector querrá leer más) y otras tantas querys donde directamente la intención de búsqueda se cubre mejor con un texto, además de que una parte enorme a nivel mundial del tráfico web tiene asociado el comportamiento que lleva toda la vida desarrollando en Google, buscar, entrar en web y leer, puede tardar tiempo en cambiar eso, quizás incluso ni si quiera cambiar en caso de que este tipo de asistente en las SERPS (estos chats con IA) no tengan adherencia, quién sabe

      También se decía en su día algo parecido con las búsquedas por voz y el impacto fue nulo a nivel de cómo se hacía y como se hace el SEO, pero insisto, es elucubrar, lo vamos a ver con la práctica a través de esta web que iré trabajando este año 🙂

  • kily dice:

    Hola Dean, estoy incursionando en el tema. Me gustarìa saber tu opinion sobre Escribelo.ia, si la recomiendas o crees que hay una mejor alternativa.

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024