Marca Personal – La Guía Definitiva

Marca Personal – La Guía Definitiva
5 (100%) 1 voto

Hoy traigo al blog a una de las personas más especiales que he conocido en los últimos meses. En ocasiones el talento está más cerca de lo que nosotros creemos y en el caso de Javi Pastor yo lo tenía tan solo a un par de comentarios de mi blog de distancia, porque que era un lector habitual de esta bitácora.

Un día Javi me mando un mail y después de leerlo supe que había encontrado al tío que llevaba buscando mucho, mucho… tiempo 😉

marca-personal

Javi es blogger en Javipastor.com, además de un excelente copywriter, uno de los estandartes de mi equipo y un magnífico cocinero de marca personal. De eso es de lo que hoy nos ha venido a hablar. Traigo como invitado al blog a uno de los tíos que mejor está sabiendo trabajar su marca desde 0 y que más rápido se está haciendo notar entre los bloggers de marketing online emergentes en los últimos meses.

Javi además de blogger también esta especializado en servicios de marca personal 2.0 para PYMES y pequeños freelance, así que si tienes un blog y quieres comenzar a hacer las cosas bien en Internet al final del post te dejaré su contacto para que puedas tratar con él. Es alguien de mi máxima confianza y te garantizo que su trabajo es de una calidad 10.

Pero antes de darle paso te voy a decir porque es tan importante hoy en día aprender a trabajar tu marca personal, y siguiendo la estela general de este blog te lo voy a contar desde mi experiencia real. Trataré de ser breve (aunque ya me conoces, no se me da demasiado bien) una de las mayores verdades que me ha enseñado mi blog es que la marca personal sencillamente te abre puertas en el hermético mundo de los negocios online.

En mi caso, haber trabajado mi marca personal desde el principio a supuesto llegar al momento presente con un montón de acuerdos con personas que ganan mucho más dinero que yo. Me ha permitido dar mi primera ponencia en el ICEMD en la escuela de negocios ESIC, me ha permitido tener tal acumulación de trabajos y clientes que he podido emplear a varios colegas de profesión, me va a permitir tener un socio que durante 2014 ha ganado 1 millón de euros con su startup y con el que en 2015 voy a empezar algún proyecto que otro…

La marca personal hace magia, así que son todo tuyos Javi,  déjales con la boca abierta y haz que Blogger3cero arda…

###

javier pastor

Todos estamos obsesionados con encontrar (o crear) un trabajo, ser útiles para la sociedad e intentar destacar por encima del resto para sacar la cabeza del agua en una situación actual en la que muchas personas se están “ahogando”.

Mandamos cientos de currículums, hacemos numerosas entrevistas e incluso hemos entrado en una espiral de emprendimiento en la que hasta el vecino de al lado es capaz de crear una nueva empresa o intentar ganarse la vida como autónomo, esté preparado o no.

De hecho, se puede ver cada vez más gente que se lanza al mundo 2.0 armado con un blog, un par de redes sociales y toda la voluntad del mundo en búsqueda de “la mina de oro de Internet”.

Han visto blogs de otras personas que en su día estuvieron en su misma situación, que han conseguido muchos beneficios gracias al blog y que hacen cosas que ellos mismos podrían hacer y han dicho… ¿y por qué no lo puedo hacerlo?

Si estás en ese punto y ante la situación de dar tu primer paso en Internet, abrirte de cara al público e intentar ser alguien en esta pequeña jungla, hay un arma que vas a necesitar llevar siempre junto a ti: tu marca personal.

E igualmente, si ya has dado tus primeros pasos, te has asentado y tus objetivos están lejos de ser alcanzados, probablemente uno de tus fallos también sea que tienes una marca personal deficiente.

¿Qué es la marca personal?

duda

En primer lugar, vamos a explicar qué es esto de la marca personal o personal branding si os gusta más el término anglosajón. Hay muchas definiciones académicas y perfectas y otras tantas escritas por gente que sabe mucho de esto, pero yo os voy a dar la mía:

“La marca personal es hacer de ti mismo un nombre con una comunicación, servicios, misión, visión, valores y cualidades únicas y diferenciadas”

 

Me ha quedado un poco de libro, he de admitirlo 😀 En definitiva, una marca personal no es más que todo lo que tú eres y que te diferencia del resto de personas: cómo hablas, qué sabes hacer, cuáles son tus objetivos y en definitiva qué te define.

Piensa en Coca-Cola (felicidad), en Nike (competitividad), en Volvo (seguridad) o en Día (precios bajos), piensa en cualquier marca y tendrás un concepto que lo defina.

La marca personal no se aleja para nada de esto. Te invito a que ahora hagas lo mismo que he hecho con las marcas, pero con bloggers conocidos y que admiras. Seguro que si te paras a pensar en ellos encontrarás un concepto único y diferenciador tan similar a los que tienen las marcas tradicionales. ¿Por qué? Porque han trabajado su marca personal para orientarla a ese punto.

Por ejemplo, si yo digo Dean Romero… ¿cuál es la primera palabra que te viene a la cabeza? Con total seguridad, SEO. Al fin y al cabo él (al igual que todos) somos marcas, solo que algunas están más trabajadas y otras menos.

La verdadera ventaja de la marca personal

ventajas del personal branding
Las ventajas son tantas que podría simplemente hacer un post con todas ellas y estaría escribiendo una semana. Como no quiero aburrir a todos los lectores de Blogger3.0, voy a ir directamente a la principal y a la que más nos interesa a todos: el poder de venta.

Seamos sinceros, todos queremos vender algo y queremos ganar dinero, sino no estaríamos aquí. Como dice Dean, Get rich or die trying. Bajo esa premisa, no hay absolutamente ninguna herramienta mejor que la “marca”.

Cuando tú compras un producto en Internet normalmente lo haces porque confías en la marca que lo suministra. ¿Por qué compras en Amazon? Porque te fías de la plataforma, la conoces y si algo está ahí en teoría es de fiar.

Lo mismo ocurre con todos nosotros. ¿Por qué hay bloggers tan exitosos que todo lo que tocan lo convierten en oro y otra gran legión de bloggers grises desconocidos? Porque unos tienen nombre y otros no.

Si os acordáis del post de este blog en el que se hablaba sobre los tipos de bloggers que existen, podréis notar que la diferencia entre un merceblogger y un freelanceblogger con éxito sería con total seguridad la marca personal.

Seguiré usando a Dean de ejemplo, ya que estoy en su blog. Imaginemos que yo, que soy un recién llegado al mundo del blogging al que le quedan miles de kilómetros para hacerse un nombre, quiero vender mañana un curso sobre marca personal.

Si lo pongo en mi blog, lo presento, le hago una landing bonita y lo explico de manera excelente puede que venda algo, pero venderé muy muy poco. No me conoce casi nadie y la confianza que puede haber depositada en mí no es suficiente para generar ventas por mí mismo.

Ahora, si yo le digo a Dean que me eche un cable, haga un post hablando de lo bueno que es el curso y me coloque un banner a la derecha en el sidebar, las ventas se dispararían. ¿Por qué? Porque de él os fiais, porque él tiene el poder de venta que su marca personal le ha dado a través de su blog. Y eso que es un curso de algo de lo que él ni siquiera escribe.

Resumiendo, ¿quieres vender? ¿Quieres ser una referencia y que la gente te escuche? Trabaja tu personal branding.

Cómo crear una marca personal 2.0 paso a paso

paso-a-paso
Ahora entremos en materia y pongámonos manos a la obra. Sabiendo qué es la marca personal y la increíble ventaja que nos proporciona tenerla, seguro que estás deseando saber cómo crearla.

En primer lugar, es un proceso lento y que no tiene atajos rápidos. Nadie pasa de no ser nadie a ser una eminencia en dos días, salvo casos contados y excepcionales. De hecho, no existe un camino preestablecido y según la persona puede que haya que tomar una dirección u otra.

Y en segundo lugar, para tener una marca personal 2.0 hoy en día es imprescindible tener un blog. Salvo que ya fueras muy conocido anteriormente, hoy en día en Internet o tienes un blog o no eres nadie.

Ten paciencia, sé constante y los resultados llegarán, no tenemos prisa por llegar a la cima, que luego nos aburrimos de estar en ella 😉

1. Conócete y descubre quién eres

quien eres

Hay que empezar por lo básico, ¿quién eres? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué te gusta? ¿Quiénes son tus modelos a seguir? ¿Qué te diferencia del resto?

A pesar de que esto parezca fácil, no lo es tanto. De hecho a la mayoría nos cuesta definirnos y en las entrevistas de trabajo cuando te hacen las típicas preguntas de “cuáles son tus cualidades”, “dime tus debilidades” o “dónde te ves en 5 años” las respuestas suelen ser atropelladas y precipitadas. Eso ocurre porque nunca nos hemos parado a pensar en ello.

2. El análisis DAFO

DAFO-marca-personal

Para empezar a conocernos, no hay nada mejor que coger papel y boli (o un Word si ya se te ha olvidado escribir con tanto PC) y escribir un análisis DAFO. Si has estudiado empresariales o cualquier tema relacionado te sonará, y sino simplemente es un análisis en el que escribimos nuestras, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Esto servirá para obligarnos a pensar en todo lo que se nos da bien, todo lo que se nos da mal, las oportunidades que el futuro podría brindarnos y las amenazas que podrían caer sobre nosotros si no las tenemos vigiladas.

Las fortalezas y debilidades son más fáciles de escribir, ya que al fin y al cabo son cosas que se nos dan bien y cosas que se nos dan mal. Por ejemplo a mí se me da bien escribir, pero en cambio una de mis mayores debilidades es que soy un poco desastroso hablando en público. Por lo tanto, intentaré llevar todo a mi terreno escribiendo en un blog y evitaré hacer vídeos que se me dan peor hasta que mejore en esa faceta.

Sin embargo, las amenazas y oportunidades pueden ser más difíciles de pensar ya que son algo que está en nuestro entorno y no realmente dentro de nosotros mismos. Todas las oportunidades son cosas que podríamos hacer en un futuro y las amenazas son todas aquellas situaciones que podrían “poner en peligro” todo lo que hacemos.

Y para las oportunidades y amenazas voy a usar a Dean de nuevo, vamos a darle caña ya que estamos aquí:

Imaginemos su situación cuando decidió posicionarse como SEOblogger. Probablemente las oportunidades que tenía ante él eran claras: no había tantos blogs de SEO, ni tantos profesionales que se mostraran y era una temática muy demandada en español. Por lo tanto, con sus conocimientos y un buen contenido le podría valer para ir abriéndose paso sin necesidad de esperar mucho tiempo.

¿Y las amenazas? El mundo del SEO está lleno de fantasmas que ofrecen sus servicios a precios ridículos y ni siquiera necesitan un blog para hacerlo, es un mundo cambiante en el que hay que estar actualizándose día a día para no quedarse atrás y, además, es un sector con mucho envidioso que ataca a cualquiera que destaca como hemos podido comprobar en alguno de sus posts.

Con hacer este pequeño DAFO conseguirás saber quién eres y qué tiene el mundo para ofrecerte (y amenazarte). Parece una tontería, pero de verdad que verlo todo escrito te ayudará a poner la primera piedra para empezar a crear tu marca.

Algunas herramientas útiles en el trabajo de tu personal branding:

 

3. Identifica tus objetivos y apúntalos

bic-cristal-blue
Una vez que sepamos quienes somos tendremos que plantearnos los objetivos que queremos cumplir con nuestra marca personal. Hay que escribir objetivos tanto cuantitativos como cualitativos e intentar que sean específicos y medibles en el tiempo.

Es muy bonito ponerse como objetivo “ser un blogger reconocido” pero es mejor derivar ese objetivo en otros más pequeños y medibles que te darán la respuesta como “tener x visitas al día a final de año”, “trabajar con x blogger”, “dar una conferencia en x evento”, “facturar x cantidad de dinero”, etc.

No hay una mejor manera de avanzar que poniéndote objetivos, así que ponle a tu marca metas a las que llegar. Y cuando llegues, táchalos, actualiza y sigue poniéndote metas, jamás pares de hacerlo porque sin un objetivo al que llegar podemos perdernos y dejarnos llevar.

4. Define tu buyer persona

buyer-persona
Habrá que ver quién hay ahí fuera, ¿no? Una marca personal no es nada sin un público que la conozca, la apoye y al fin y al cabo compre lo que vende.

Para hacer esto, empieza por lo más fácil: busca personas reconocidas del sector en el que te quieras posicionar y analiza a la gente que los sigue. A veces es tan fácil como ir a los comentarios de sus posts y leerlos para saber sus necesidades y el perfil que tienen.

Si además hay testimonios de los servicios que ofrecen estas personas, léelos, analiza por qué compraron sus servicios y hasta entra en las webs de esos clientes si los trabajos tuvieron que ver con ellas.

También puedes analizar con distintas herramientas como Quicksprout o Buzzsumo cuáles son los artículos que mejor han funcionado en redes sociales y en general el contenido que más se demanda dentro de tu sector.

Eso te ayudará a crear posts que solucione directamente sus problemas y a arrancar con buen pie.

5. El blog, la piedra angular

blog
Llegamos al punto central en el que ya sabemos sobre qué vamos a basar nuestra marca personal, cuáles son los objetivos que queremos cumplir y con qué contenido vamos a hacerlo. Toca plasmarlo todo en un blog.

Piensa que el blog es directamente tu carta de presentación. Si tu marca personal tiene una imagen en Internet, no es ni siquiera tu cara o tu logo, es tu blog y todo lo que está escrito en él. Por eso te van a valorar y será eso lo que te lleve a lo más alto o lo que te hunda en las profundidades.

Para una primera versión de nuestro blog lo más importante es el contenido, es decir, los posts. No te obsesiones con comprar la mejor plantilla del mundo, buscar el logo más revolucionario o intentar que cada rincón del blog parezca diseñado por Picasso.

La mayoría de bloggers conocidos empezaron con una plantilla básica, una página de “Sobre mí” y que más allá de los posts y una barra lateral derecha con cuatro cosas no tenía nada más. Lo importante es lanzarse y empezar, ya tendremos tiempo en un futuro de ir evolucionando la parte gráfica del blog.

La importancia del blog radica más en destacar que eres muy bueno en algo que en ser una obra de arte a la vista. Salvo que seas diseñador web, ilustrador o quieras destacar en cualquier profesión de este tipo, tan solo tendrás que dedicarte a demostrar lo que sabes a través de las palabras expresadas en texto.

Además, para empatizar rápido y conseguir que el público se identifique contigo y con tu blog, debes abrirte y contar tu historia. Hazles saber por lo que has pasado, cómo has llegado hasta donde estás ahora, cuáles son tus objetivos y cómo piensas conseguirlos.

También te recomendaría que, salvo que tengas una idea brillante, no te ocultes tras un alter-ego. Es decir, usa tu propio nombre y apellidos ya que a todos les gusta saber que hablan con persona de carne y hueso, ver su cara y saber quién es.

Habla Dean: Crea tu blog para que sea lo primero que una empresa o persona vea de ti cuando ponga tu nombre en Google. ¿No sabes como hacerlo? 2 Tips > 1. Pon tu nombre en el título de la página Home para usar tu nombre como keyword y 2. Lee este post donde explico a nivel SEO cómo posicionarte en Google con tu nombre.

 

6. El poder de las redes sociales

redes sociales

El tema de las redes sociales no puede faltar en el personal branding, ya que al fin y al cabo si vamos a crear nuestra presencia online tendremos que intentar que tanto nosotros como nuestro blog esté bien posicionado en ellas.

Para mí son imprescindibles actualmente Twitter, Google+ y Linkedin. En Twitter vas a encontrar a casi todos los bloggers y personas influyentes de la mayoría de sectores, en Google+ la comunidad está muy especializada a este mundillo y en Linkedin tienes que estar porque al fin y al cabo es tu “currículum online” y tener una buena red te ayudará en un futuro.

Esto es subjetivo, ya que dependiendo del sector en el que te muevas habrá otras redes sociales que seguramente encajen mejor como Youtube, Instagram o Pinterest. Por ejemplo, en un blog de moda Instagram es esencial o en los blogs de Do it yourself (que se han puesto bastante de moda) una cuenta de Youtube es obligatoria.

Lo importante es que tú encuentres las redes sociales en las que está tu público. No eres Dios y no vas a poder gestionar 8 redes sociales, así que prioriza en mantener 2-3 cuentas de manera regular y ya irás expandiéndote en un futuro si es necesario.

Cuando os lancéis a las redes sociales os recomiendo no obsesionaros con los números, es decir, no estéis revisando cada día vuestro número de seguidores. Es más, os diría que la presencia en redes sociales es algo que debéis automatizar en la medida de lo posible.

Para empezar a automatizar un poco podéis usar las siguientes herramientas:

  • Twitterfeed: publica automáticamente las entradas de los bloggers que queráis o incluso las noticias de cierta página en todas tus redes sociales, las cuales podemos configurar por palabras clave.
  • Hootsuite: para programar la difusión de vuestros posts un par de veces en cualquier red social.
  • Revive Old Post: para poner a trabajar solo al blog publicando todos los días 2-3 veces posts antiguos, de nuevo, en las redes sociales que quieras. Eso sí, tan solo es gratuito para Twitter.

Con todo esto, interactuando un rato al día con otros usuarios y, sobre todo, aportando contenido de calidad conseguiréis que con relativamente poco trabajo vuestra presencia en redes sociales crezca día tras día.

7. Sal ahí fuera, el networking es la llave

clave

Con nuestro blog construido y funcionando ya tenemos una carta de presentación con la que salir ahí afuera. Es hora de usar todo lo que hemos construido y empezar a sacarle beneficios.

Seguro que te suena la teoría de los seis grados de separación, aquella que dice que estamos conectados con cualquier persona del mundo a través de, como máximo, seis personas. Pues yo te digo una cosa, esa teoría se quedó antigua ya hace mucho, ahora estás a un simple paso de prácticamente cualquier persona.

Hoy en día puedes entablar una relación con otro blogger simplemente comentando sus entradas, mandándole un correo o hablando por redes sociales. De hecho, el hecho de que la mayoría tengamos blogs con una sección de contacto en la que ponemos un formulario o simplemente un email al que contactarnos hace que la distancia entre todos nosotros sea prácticamente cero.

Pues para difundir tu marca personal, tan solo tienes que ir y mostrársela a los demás. Y para que veáis lo potente que puede ser hacer algo tan simple, voy a usar de ejemplo mi relación con el propio Dean.

Yo llevo leyendo Blogger3.0 desde hace bastante tiempo, pero como la mayoría era un poco vago y me costaba dejar comentarios tanto aquí como en otros blogs. Sin embargo, hubo un momento en el que yo decidí cambiar el chip y pensé que comentar era un gesto simple y eficaz para demostrar a la persona que escribe un post lo agradecido que estás y, sin ni siquiera pensarlo, ir dejando migas de pan hacia mi propio blog.

Puede que algunos no lo hayáis pensado, pero cuando dejas un comentario sueles dejar tu web y el blogger al que le has comentado tiende a visitarte para verla, aunque solo sea por un segundo. No siempre ocurre, ya que depende del tiempo del blogger y lo que le motive tu comentario a ver quién eres o de dónde vienes.

Además, es una manera de construir poco a poco una relación con otra persona, ya que al final acabas conociendo gente más que interesante a base de intercambiar comentarios.

Bueno, no me enrollo y sigo. En definitiva yo empecé a dejar comentarios por aquí y un día, tras ver que buscaba redactores, decidí ofrecerme a través de un email dejando como “tarjeta de visitami propio blog, que ya imagino que le habría dejado más o menos una imagen sobre mí al propio Dean.

El simple hecho de tener mi pequeña tarjeta de visita, de haber formado una pequeña relación a través de los comentarios y de mandar el email ahora mismo se traducen en que colaboro activamente en distintos proyectos como su red de blogs y prácticamente casi soy empleado suyo además de que me deriva otros clientes 😀 Así he conseguido tener la posibilidad de escribir aquí este post con el enorme seguimiento que tiene este blog y otras cosas más que interesantes gracias a él.

Y todo esto “solo” por tener un blog trabajado, comentar y mandar un correo con mi pequeña tarjeta de presentación. Después solo tienes que demostrar que lo vales, que al fin y al cabo si trabajas duro y de verdad te muestras tal y como eres en tu blog no es tan difícil.

Probablemente si no hubiera tenido el blog, no hubiera trabajado mi marca ni creado una imagen sobre mí ahora mismo no estaría aquí. Y este es solo uno de los beneficios del networking que he conseguido con mi blog, ya que gracias a él prácticamente he conocido a todas las personas con las que estoy trabajando actualmente y hasta me han pasado clientes otros bloggers por ello.

¿A qué esperas? Go! Go! Go!

gooo
Dicho todo esto, me queda poco más que decir que simplemente animaros a empezar hoy mismo. Yo di el paso hace ya 3-4 meses y no puedo estar más satisfecho, ya que tengo un blog con un volumen de visitas estable sin haber trabajado (todavía) para nada el SEO, estoy trabajando de lo que realmente me gusta desde mi casa y he conocido a gente maravillosa gracias a haberme posicionado mínimamente en el mapa del blogging con mi nombre.

Todos tenemos una marca personal y todos podemos desarrollarla porque tan solo se necesita la voluntad, la motivación y las ganas para salir ahí fuera y decir “aquí estoy yo y todo esto es lo que sé hacer”.

###

Te dije que era bueno 😉

Si en algún momento quieres ponerte en contacto con Javi para temas de personal branding, reputación online para empresas o sencillamente para trabajar la marca de tu propio blog puedes hacerlo a través del blog de Javi Pastor.

¿Y tú qué opinas de la marca personal?

¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (77)

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Un gran artículo. Me quedo con el DAFO, solo con estudiar bien, las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, tengo trabajo de sobra.
    La marca personal está muy bien para venderte, y eso lo consiguen muy bien los SEOS. Hay un montón de “bloggers grises” que ganan mucha pasta y no se les conoce, algunos no tienen ni siquiera intención de ser conocidos, prefieren mantenerse en el anonimato…esto es así.
    Hoy Franck ha publicado sus ingresos, y está claro que la marca personal puede ser muy rentable.
    Un saludo.

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    El DAFO tiene para rato si se hace en condiciones, porque parece una tontería pero al final conocemos mejor a otras personas que a nosotros mismos.

    El SEO es probablemente uno de los sectores donde más, no ya grises, sino “desconocidos” hay. De hecho, en el propio post comento que una ventaja para alguien que se quiera posicionar aquí (siempre que tenga idea de SEO) es que la mayoría no están al descubierto y, en cambio, sí que hay mucha demanda de contenido de este tipo.

    Franck es probablemente una de las personas que mejor establecida tiene su marca personal en España y sus resultados lo demuestran. No solo en cuanto a ingresos, sino en cuanto a seguimiento ya que prácticamente tiene miles de seguidores detrás de su blog día tras día y entre sus valedores hay gente de mucho mucho nivel.

    Un saludo y muchas gracias por comentar Miguel 🙂

  • Edinson Publicado hace 3 años Responder

    Excelente información.

    En mi caso he realizado lo contrario con mi Blog. He querido potenciar la marca de mi Blog y no mi nombre, de manera que lo que he conseguido es que mi Blog tenga una imagen de empresa y mi nombre no le suene a nadie, lo que de cierta forma me ha beneficiado más a la hora de vender mis productos propios, por cuanto la gente suele confiar más en una empresa que en una persona, y como empresa se puede diversificar un poco más sin que se diluya esa especialidad que se supone debe caracterizar a cada persona.

    Saludo!

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Hola Edinson!

    También es otra opción. Al final una empresa tiene una marca al igual que un nombre y tiene la posibilidad de diversificar sin que “te miren mal” por querer abarcar más de lo que en teoría se supone que sabes por tu especialidad.

    Yo creo firmemente que uno de los posibles pasos siguientes tras crearte un blog, posicionarte y hacerte un nombre es crear una empresa. En ella puedes incluir a otra gente, delegar y especializar con una empresa que tiene como bandera a una persona bien posicionada, lo que siempre ayuda a dar un empuje inicial.

    Sin embargo, no sé si estoy totalmente de acuerdo en que se suele confiar más en una empresa que en una persona. En Internet hay demasiadas empresas, por ejemplo, de marketing y demás y la gente tiende a desconfiar si no ve qué es lo que hay detrás. Aunque entiendo lo que quieres decir, ya que en España todavía hay cierta reticencia al freelance.

    Un saludo!

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Felicidades por el artículo Javi.

    Me ganó Edinson en parte de mi comentario 😀 Al igual que tu creo que una marca personal da mas confianza que el de una empresa, ya no confiamos de algo o alguien que no da la cara y en mi caso, trabajo las 2 en paralelo. Mi marca personal en una comunidad enfocándome al SEO en Joomla (un nicho muy bueno) y otra como marca empresarial, siento que así no duplico el trabajo y tampoco espero a posicionar una para comenzar con la otra.

    Una duda, en el post dice que el Revive Old Post es sólo para Twitter, quisiste decir WordPress? o existe otro para cualquier plataforma?

    Tu artículo me animó a sacar un sitio personal y escribir de forma mas libre. Saludos desde México!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Me cuelo por aquí un segundo antes de que pase Javi,

    ¿SEO en Joomla? Eso suena muy pero que muy bien, ¿me peudes facilitar alguna url específica al respecto?

    Y ya por último, chulísimo la última parte de tu comentario. Eso es tener un invitado que inspire al lector, si señor 🙂

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Tengo enlaces ya de tiempo, por lo mismo que manejo mas los tutoriales o cursos para la comunidad de Joomla para aumentar un poco mi marca personal, te pongo algunos 😀

    http://goo.gl/gq2mCN
    http://goo.gl/gu2tmO
    http://goo.gl/eAqNT3

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola de nuevo Gretel,

    He visto alguno de tus vídeos,
    Me gustaría preguntarte una cosa ¿Estarías dispuesta a venir a Blogger3cero como autora invitada?
    Sería para hacer un artículo completo sobre “Seo en Joomla” y no podría publicar para el mes de febrero o marzo.

    En ese post puedes usar los enlaces de mi blog que consideres oportuno para mencionar tus proyectos o derivar tráfico a lo que consideres oportuno relacionado con tu actividad profesional.

    ¿Qué te parece? 🙂
    Gracias
    Un saludo

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Si es para Marzo sería excelente y sobre todo un gusto!! Lo vemos por correo? 😀

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¡Perfecto!

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    También es buena estrategia la doble, como le comenté a Edinson una empresa puede ser el paso siguiente (o paralelo en tu caso) para afianzar una marca personal, ya que todavía existe cierto reparo en el mundo latino en general a contratar a freelances en vez de a empresas. Al menos eso está cambiando cada vez más.

    El Revive Old Post es un plugin de WordPress que en su versión gratuita sirve para que te publique solo contenido de tu blog a Twitter, pero la de pago se puede configurar para el resto de redes. Para Joomla he dado una vuelta por Google y he visto uno que se llama AutoTweet NG, no sé si hará la misma función pero puedes probarlo.

    Me encanta que el post te haya animado a crear tu propio sitio! Espero que los consejos te sirvan para hacerlo crecer más rápido. Seguro que el blog te ayuda a conseguir nuevos objetivos y metas bajo tu propio nombre que ya has potenciado anteriormente 🙂

    Un saludo!

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Revisé AutoTweet y esta muy completa pero no tiene la función de publicar artículos anteriores, a veces WordPress gana (jeje). Gracias por tomarte el tiempo para revisar. 😀

    Saludos!

  • KrakenByte — Blog de Novelas Publicado hace 3 años Responder

    Enhorabuena Dean, por tu invitado y enhorabuena Javi porque este post es tan interesante como extenso… 🙂

    La verdad no se me había ocurrido utilizar la matriz DAFO para mi propio autoanálisis, pero ¡bien pensado! seguro que sale algo de provecho.

    En mi opinión la MARCA y el SEO van SIEMPRE UNIDAS ya que ambas son las dos caras de la misma moneda.

    Además de blogueros grises, creo que también hay blogueros digamos, enmascarados, que actúan sin enseñar su rostro por vete tú a saber qué oscuras razones, pero si esa es su opción y siempre desde el respeto mutuo, que hagan lo que quieran con sus máscaras. 😉

    ¿Spider-Man? ¿Batman? ¿Heisenberg? Todos tienen algo que ocultar, pero no siempre tiene por qué ser malo, eso sí… ¡todos tienen una reconocida MARCA PERSONAL! ¿No opináis lo mismo? 😀

    ¡Un saludo!

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Yo usé tantas veces el DAFO para la carrera que al final la uso para todo y la marca personal no podía ser una excepción 😀

    El SEO es al final como posicionas tu nombre/marca en Internet, así que tiene bastante que ver como bien dices.

    Los bloggers grises me refería más a gente que se ha quedado estancada o que no ha llegado a “subir un escalón” en el mundo del blogging, no a gente que esté enmascarada. Por supuesto que es una opción, hay gente como Chuiso que con un alter-ego ha creado un pedazo de personaje que llama la atención y se ha posicionado bestialmente.

    Además a mí me gustan mucho lo de Kraken Byte, suena a superhéroe como los que has puesto ahí jaja

    Un saludo crack

    Edu Publicado hace 3 años Responder

    Ayer visité tu blog Kraken, leí el sexto capítulo de tu libro y la verdad que la inmersión fue inmediata a pesar de leer un capítulo aleatorio. Avísame cuando saques el e-book 🙂
    Quería dejarte un comentario en tu mismo blog, pero no entiendo muy bien que pasó que no lo pude mandar (me decía que estaba haciendo spam).
    En fin, que te animo a seguir porque se te da muy bien 😉

    Carmen Publicado hace 2 años Responder

    Hola a [email protected] y gracias por abrir este espacio de participación.

    Antes que nada, no quiero dejar pasar ni un segundo más sin felicitar al autor del artículo porque ha brindado una información tremendamente útil y práctica, tanto para los recién iniciados en crear una marca memorable en cualquier entorno como para aquellas personas que necesitan pulir muchos más detalles dentro de su proyecto de personal branding.

    Por otro lado, y ahora contestando a KrankenByte, no mostrarte NO significa que te muevan (siempre) oscuras intenciones.

    Algunas personas somos, por ejemplo, bastante tímidas; por este motivo trabajamos doblemente para que la cercanía no sea cuestión de un rostro en un “Conóceme” o una pose muy cuidada en la Home del sitio, que algunas webs parecen catálogos sacados de la agencia Elite Models…

    Personalmente, cuando entablo cualquier tipo de relación profesional lo que siempre destacan de mí es precisamente mi carácter abierto, tal vez porque soy una persona muy extrovertida y positiva ; tal vez por mi entorno, o por mi sangre andaluza… Es con eso con lo que realmente me quedo 🙂

    Sé que si mostrara mi fotografía me contactarían siete en lugar de tres, que a priori exponerte es (hoy en día al menos) un billete directo a la credibilidad, pero me quedo con esas buenas y perdurables relaciones con esos clientes que acaban siendo muy buenos amigos, y hasta colegas, sin necesidad de una primera impresión visual.

    Sin ánimo de ofender, y -por descontado- sin haberme sentido molesta por tu apreciación, creo que es bueno mirar también a través de otras herramientas, por ejemplo la palabra.

    Un saludo y, de nuevo, gracias por dejarme participar 🙂

  • gastre Publicado hace 3 años Responder

    Yo me escondo tras Gastre, jeje, pero cuando alguien me contacta me desenmascaro rápido.
    Bueno el artículo!

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Bueno, al menos usas Bistrip que siempre es gracioso 😀

    Gracias por comentar y me alegro que te haya gustado el pòst!

    gastre Publicado hace 3 años Responder

    Si, jeje.
    Y es una buena forma de subir imagenes de calidad facilmente sin complicarte mucho.
    A veces retocando con “GIMP” grandes resultados.

  • Nacho Amézaga Publicado hace 3 años Responder

    Enhorabuena por el post Javi, espectacular!!! 😉

    Nunca había pensado en un análisis DAFO de mí mismo, y eso que ya he hecho unos cuantos en mi vida. Muy buena idea 😉

    Aunque mi blog tiene un nombre comercial, por llamarlo de alguna manera, en todo el tema de promoción en redes sociales y networking lo que estoy tratando de posicionar es mi nombre. Creo que a medio-largo plazo es mejor que reconozcan tu nombre como marca personal, independientemente de los proyectos que pongas en marcha.

    Un abrazo a los dos!!!

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Seguro que con tu formación DAFOs has hecho a patadas, pues ahora a hacer el más difícil que es el de uno mismo 😀

    Tú tienes una estrategia parecida a la mía, al fin y al cabo mi blog también tiene un nombre de marca pero toda la presencia online está con mi nombre, así que más de acuerdo no puedo estar!

    Gracias por todo y un abrazo Nacho!

  • Nadie007 Publicado hace 3 años Responder

    El branding tiene que ser lo que mas hay que trabajar, es tu marca, tu firma, muchos tenemos Miles de resultados al buscar nuestro nick y nombre en google. Seguiré los consejos para seguir mejorando, saludos

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Muy de acuerdo contigo, al fin y al cabo todo lo que aparece en Google cuando escribes tu nick o nombre es la imagen que das al resto de Internet.

    Espero que te sirvan los consejos, ya me contarás!

    Un saludo

  • Joel Martinez Publicado hace 3 años Responder

    Excelente artículo Javi, te felicito.
    Todo lo que dices en tu blog (y que de alguna manera está resumido en este artículo) es consecuente con lo que en estos meses he visto con tu marca personal. Sólo nos queda tener este post como checklist de lo que debemos hacer (aplicado a cada caso, eso sí).

    Además, gracias por el consejo que en su momento me aclaró el panorama 🙂

    Saludos,

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    La verdad es que (más o menos) esto viene a ser la “contraportada” de mi blog, si tuvieramos que decirlo de alguna manera. Aun así creo que este checklist es útil para cualquiera de manera general y espero que a más de uno le anime a acelerar su proceso de creación de marca personal 🙂

    Muchas gracias por tu apoyo como siempre Joel y ya sabes que para cualquier otra duda aquí me tienes.

    Un saludo!

  • Edu Publicado hace 3 años Responder

    Javi, contigo me pasa como con aquellas personas que siempre ves subiendo al mismo bus que tú pero nunca estableces relación. 🙂
    En mi blog tengo que hacer bastantes cambios, pero especialmente darle vidilla y trabajar mi marca y nicho. Lo que he leído me ratifica en el camino que me he marcado para este 2015, además me has dado a conocer una herramienta que desconocía y que me parece bastante interesante (quicksprout).

    Por cierto, aunque se esfuerzan en dar esa imagen de marca que tú dices, Coca-cola y Nike el primer concepto que me evocan es capitalismo 😉 Aunque entiendo lo que quieres decir.

    Buen trabajo Javi.

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    La verdad es que el nicho en el que estás y utilizando un rango de precios superior a lo típico que se puede encontrar en ese mercado (los redactores rasos que podemos encontrar en todas partes y que hacen trabajos penosos en su mayoría) trabajar tu blog y tu marca personal te podría venir muy muy bien.

    A mí me falta ahí una sección de Sobre mí para mostrarte un poquito y quizás un diseño con alguna fotillo más, que este es un fallo que yo también tengo porque soy nulo para las fotos la verdad.

    Quicksprout es una buena herramienta para analizar webs rivales o simplemente sacar fallos de la tuya propia e incluso ideas para posts. Además te recomiendo leer el blog de Neil Patel, que es el jefe de Quicksprout, es un crack y es otro de esos ejemplos de marca personal más que asentada.

    Capitalismo son casi todas las grandes, de eso viven! Pero bueno, la mayoría de la gente acaba asignando inconscientemente ciertos términos a ciertas marcas y más que nada lo que quería decir es que, si quieres posicionarte bien, tienes que hacer que la gente te recuerde por una palabra clave de tu sector. Vamos, hacer SEO cerebral jaja

    Bueno, espero que nos sigamos viendo por el bus no? 😉

    Un saludo y gracias por tu comentario!

    Edu Publicado hace 3 años Responder

    Por supuesto Javi, si quieres te guardo asiento a mi lado jaja

    Leeré a Neil Patel a ver que se cuenta, gracias por la recomendación y tomarte la molestia de visitar mi web. En las siguientes semanas iré introduciendo novedades, cualquier sugerencia es bienvenida 🙂

  • Carlos Julián Publicado hace 3 años Responder

    Estupendo artículo, violentamente genial.

    Todo lo que has dicho se ha vuelto muy importante hoy en día, y que debe tomarse muy en cuenta tanto para las personas que quieren empezar a darse a conocer y posicionar su propia marca. No hay mejor CV que tu propio blog.

    Cómo comenté en el último post de tu blog, una de las cosas que me llevó a trabajar en la universidad, fue precisamente porque me enfoqué en un nicho, lo posicioné y de ahí me llegó la invitación.

    Es por ello que es muy recomendable trabajar en tu marca personal.

    Grandioso post Javi, Saludos.

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Me quedo con la frase de “no hay mejor CV que tu propio blog”, ya que es algo que yo mismo le digo a todos mis conocidos día tras día. Estamos en una época en la que los hechos mandan y los títulos abundan demasiado como para ser valorados por ellos.

    Espero que el post te ayude a mejorar todavía más y conseguir ser toda una eminencia en la Universidad, que estoy seguro de que puedes conseguirlo 🙂

    Un saludo y muchas gracias por tus palabras crack!

  • Edwar Apaza Zavala Publicado hace 3 años Responder

    Me sorprendió ver algo de marca personal en este blog, no me lo esperaba, pero cayó muy bien.

    Soy un convencido de que cultivar una marca es la mejor inversión a largo plazo porque trascendemos trabajos, proyectos, estudios, todo pasa, lo que queda es uno mismo.

    Me llevo tus consejos de Networking, no lo estoy haciendo y ahora que mi blog ya esta empezando a despegar es hora de iniciar.

    Gracias por compartir, saludos desde Lima.

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    La verdad es que en un blog de SEO tratar la marca personal puede parecer algo atípico, pero al fin y al cabo es algo que en cualquier profesión y temática funciona con buenos resultados y me alegra que te gustara.

    Al final es eso, si dependes de un proyecto, trabajo o estudio para que te valoren dependes demasiado de eso, mientras que si lo que la gente valora es tu propio nombre podrás desligarte de todo eso y añadir valor a cualquier cosa que hagas con tan solo poner tu propio nombre.

    El networking para mí es la “herramienta” más potente de todas, porque al fin y al cabo es algo que llevamos dentro los propios seres humanos. Relacionarse, comunicarse y colaborar con otros te abre todas las puertas y te hace conocer gente maravillosa, así que a trabajar eso Edwar!

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Edwar!

    Creo que un punto a favor de que este gran contenido de Javi haya salido aquí es que una de las cosas que más puertas me ha abierto para poder seguir avanzando en mi camino bloggero es precisamente tratar de trabajar la marca personal, así que creo que de alguna manera este post puede relacionarse de ese modo con el blog 🙂

    Un saludo

  • David Arenzana Publicado hace 3 años Responder

    buen artículo, que tendré que leer un par de veces relajadamente para quedarme con todo. Además me viene como anillo al dedo, ya que estoy empezando y espero no ser uno de esos grises de los que hablas.
    Saludos, y has conseguido otro lector Javi.

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    La verdad es que es un poco largo para leerlo de un tirón, pero como tiene varias fases siempre se puede ir yendo poco a poco, sobre todo si estás empezando y puedes seguir más o menos la guía desde cero.

    Seguro que de gris tendrás poco, por cierto me gusta el logo y los colores de tu blog, los colores entre marrón/naranja siempre me parecieron una buena opción para el diseño 🙂

    Un saludo!

  • Fernando Publicado hace 3 años Responder

    ¡Impresionante artículo, Javier!
    Ya solo el hecho de escribir 3500 palabras y tan bien articuladas… ¡chapeau! ¡Menuda currada!
    Es un artículo muy interesante y que toca todos los apartados. Solo tengo un “pero”. Según he entendido yo de Andrés Pérez Ortega, no es lo mismo marca personal que personal branding. La marca es la huella y el branding el proceso.
    ¡Enhorabuena por el artículo!
    Un saludo

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Desde luego es una lectura densa y parte del hecho de que el post se vea tan bonito es culpa de Dean, que se pegó horas editándolo para que quedara lo mejor posible 😀

    Realmente “personal branding” sería la traducción al inglés más o menos exacta de “marca personal”, o al menos eso he entendido siempre. El branding a secas sería todo lo que una persona relaciona con una marca y la historia que va con ella, algo que también está más que ligado al tema de marca personal. Tiene mucha relación con lo que hablas del proceso por el cual creamos una marca en base a las acciones que hacemos, que al final es “su historia”.

    Andrés Pérez es un crack de marca personal y probablemente una de las referencias más importantes en España, su blog es de lectura obligatoria si interesa este tema y además lleva tratando este tema prácticamente desde 2005 por lo que hay material para leer. Gracias por recordarlo, seguro que a más de uno que quiera seguir ampliando la lectura le vendrá bien conocer su blog.

    Un saludo y gracias por tu comentario Fernando!

  • Omar de la Fuente Publicado hace 3 años Responder

    Vaya pareja de cracks estáis hechos, sinverguenzas!!!
    Enhorabuena por este artículo tan bueno Javi, estás creciendo en visibilidad muuuy rápido si señor, bravo!!
    Un abrazote a los dos 😉

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    El dúo dinámico estamos hechos jajaja

    Si a un crack como tú que sabe de buena mano de lo que se está hablando, porque prácticamente serías un ejemplo perfecto para ilustrar el post, le parece que el artículo es bueno, me quedo más que contento 😀

    Un abrazo!

  • David Ayala Publicado hace 3 años Responder

    Desde mi experiencia tanto en negocio online como físico, una de las cosas que hay que tener en cuenta y que muchas veces se obvia es el definir bien los límites de una marca y con esto no me refiero a limitar tu marca si no a encasillar bien donde realmente destaca tu marca y por lo tanto donde realmente puedes diferenciarte de los demás. Esto te puede hacer destacar frente a los demás y convertirte en un referente.

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    110% de acuerdo David, al final la meta debería ser conseguir hacer que tu nombre sea, como dicen los marketers, un “top mind” en tu temática. Es decir, que alguien piense en una palabra clave de tu sector y directamente tú le vengas a la cabeza como opción Nº 1 (o al menos 2º o 3º).

    Eso solo se puede conseguir con especialización, ya que aunque se venda mucho el tema de ser polivalente al final siempre debemos especializarnos en algo, aunque debemos “saber un poco de todo” para nunca quedarnos atrás.

    Un saludo David!

  • Luis Eduardo Publicado hace 3 años Responder

    Pedazo de Post!!

    Felicitaciones a ustedes… par de Cracks!! Soy muy novato en esto y veo con esto la importancia de una marca personal… creo que tengo otro objetivo para este 2015. Gracias por sus valiosos aportes

    Saludos desde Colombia!!

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Luis!

    Gran noticia que te hayas puesto como objetivo mejorar tu marca personal, ya que sobre todo si acabas de empezar te vendrá muy bien para mejorar a una velocidad mayor.

    Un saludo y mucha suerte con GDX Internet!

  • Raúl Miruri Publicado hace 3 años Responder

    Me ha encantado este post Javi!!! Creo que has explicado perfectamente no solo lo que es la marca personal sino la importancia de desarrollarla.

    Para mí desde que me inicié como blogger ha sido muy importante mostrar mi nombre y mi fotografía y a partir de ahí comenzar a escribir y mostrar las cosas que se y que voy aprendiendo de otras personas (no los nombro que son muchos pero algunos están por aquí)

    Yo por ejemplo soy una persona muy tímida. Excesivamente tímida. Sin embargo, me di cuenta de que con esa actitud no iba a llegar muy lejos y de hecho vencer esta timidez fue uno de los motivos que me empujó a montar mi blog. Digamos que era mi debilidad y ahora trato de que se convierta en fortaleza.

    Sinceramente pienso que es fundamental que todos tratemos de construir una marca de una manera honesta porque solo así llegarán los éxitos.

    Un saludo Javi y Dean!!!

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Lo de la timidez es algo que muchas veces es más miedo que otra cosa. Yo también soy muy tímido, de hecho me cuesta horrores hablar en público todavía a pesar de haber estudiado incluso para mejorar eso, pero o nos ponemos las pilas o nunca mejoraremos 🙂

    La timidez se mata a base de descubrirte, y hacer un blog, mostrarte por todas partes y entablar conversación con todas las personas que puedas te ayuda a destruirla a base de bien, así que seguro que de aquí a nada tu timidez es más un recuerdo que otra cosa.

    Sobre la honestidad poco más que añadir. Si somos falsos creando nuestra marca personal, básicamente estamos engañando sobre nosotros mismos y creándonos una base de mentiras que tarde o temprano se caerá y nos destruirá.

    Un saludo Raúl!

  • Luis Gaxiola Publicado hace 3 años Responder

    Dieron en el clavo los dos, Gracias Javi y Dean, me viene de perlas este post ya que hace una semana acabo de comprar el dominio y apenas estoy armando mi blog personal, apenas lo estoy comenzando (Ni el theme eh elegido pero voy avanzando) y debo decir que apenas con estar estudiando otros blogger y formar una lluvia de ideas eh aprendido muchísimo, cosas que consumía de otros blogs pero ahora vistas desde otro enfoque, Eso es la magia de empezar a trabajar en tu marca personal, Una de mis debilidades es que no soy tan correcto en la escritura (Se nota, lo se, “Me saltaba las clases de español, lo siento”), pero tengo que ir mejorando con el tiempo (Si vieran como escribía hace 6 meses, para llorar!).. En fin Felicidades Javi por el Post y ya que este mi blog en marcha los presento por aqui… Saludos

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Para tu situación este post puede ser una buena guía para arrancar con buen pie, seguro que te ayuda cuando elijas el theme y empieces a escribir en MktBlogger (me gusta el nombre, por cierto).

    Para mí no hay mejor manera que mejorar la escritura que hacer un blog. Yo he mejorado mi escritura en todos los sentidos desde que escribo con regularidad, ya que me obligo a repasar cada párrafo y ordenar los textos como si me fuera la vida en ello 🙂 Así que seguro que esos fallitos los vas puliendo a medida que escribes.

    Un saludo y gracias por comentar Luis!

  • Rusben Madrigal Publicado hace 3 años Responder

    Genial, me gusto mucho !Pura Vida!

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Rubén! Espero que el post te sirva de ayuda 😉

    Un saludo

  • LancasterGate Publicado hace 3 años Responder

    Más que Blogger3.0 el blog debería llamarse Bloggerde10.

    En cuanto al artículo, coincido totalmente en el poder de la imagen personal para vender. Es mucho más probable que compre un producto del que hable Dean en su blog, que compre algo que leo en una búsqueda en internet.

    En cuanto a que crear una marca personal lleva tiempo y que no tiene atajos, aunque yo no tengo mucha idea de eso, me recuerda a lo que dice Warren Buffet: “Lleva 20 años construirse una reputación y 5 minutos destrozarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente”.

    Saludos para los dos.

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Lo de vender es así de gráfico, de hecho estoy seguro de que muchos de los que seguimos habitualmente a bloggers tendemos a buscar sus opiniones sobre los productos antes que leer reviews de otros sitios.

    Si Warren Buffett, que ha amasado unos 75.000 millones de dolares y cuyo nombre es una eminencia en temas empresariales, dice eso, poco más que añadir 😀 La reputación es algo muy difícil de conseguir y fácil de destruir, de hecho un simple fallo puede tirar todo el trabajo por la borda.

    Un saludo!

  • Daniel Bocardo Publicado hace 3 años Responder

    Javi, tengo la sensación de haberte visto algún sitio, no se si en foro 20 o en twitter…No lo recuerdo. Menudo artículo te has marcado. Con posts así casi me entran ganas de cambiar el SEO por el marketing, digo casi 🙂 Vaya fichaje Dean, por cierto, que sea la primera vez que comento no quiere decir que no te lea. Te sigo desde que escribiste un artículo en el blog de Alex Navarro. Otra cosa más, guapísima la plantilla de “blogger3cero”. ¡Saludos a los dos!

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Hola Daniel!

    Pues la verdad es que tu nombre y tu foto también me suenan muchísimo, fijo que hemos coincidido en algún hilo de Foro20 o en Twitter, aunque por Foro20 suelo aparecer menos.

    Jaja, al final me cargo el mercado de los SEO con este post eh? Aun así, el marketing y el SEO son tan complementarios que sumarlos puede ser bestial.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Daniel!
    Javi es una de las “jóvenes promesas” que he tenido la suerte de conocer hace poco,
    El post en el blog de Alex tuvo bastante repercusión, es lo que tiene publicar en el blog más mítico de Seo que tenemos por aquí! grande Alex

    Un saludo de vuelta

    Daniel Bocardo Publicado hace 3 años Responder

    Gracias a ti Dean! Me gusta mucho tus post. Respecto a lo de Alex, es cierto. Yo lo sigo mucho, la verdad es que si, es uno de los grandes de aquí. Por cierto, se me ocurren muchas formas de colaborar contigo 🙂 Espero que algún día podamos hacerlo. Un abrazo crack!

    Daniel Bocardo Publicado hace 3 años Responder

    Ya sé! Acabo de verlo 🙂 Me sonabas porque te tengo como contacto en Linkedin 🙂 Estamos en contacto Javi, un saludo y enhorabuena de nuevo por el post.

  • Jose Publicado hace 3 años Responder

    ¡¡¡Dios!!! Leyendo este fantástico artículo acabo de descubrir que soy un “bloguero gris”. Estoy estancado y me cuesta descubrir como seguir, pero tengo voluntad y soy tenaz (fortalezas jejejeje).

    En realidad en mi interior ya lo sabía (lo de bloguero gris). Mi forma de proceder cada día daba muchas pistas. A la búsqueda de ayuda e información en Internet con la desesperación de un “drogata” para mejorar cada día un poquito en mi propio blog. Hay que ver que adictivo puede llegar a ser este mundo. En realidad, tendemos a “engancharnos” a aquello con lo que obtenemos grandes satisfacciones. Ver como cada día más visitas llegan a tu blog, como AdSense va dando sus pequeños pasos, pues te va cautivando.

    Javier, me has dado muchísimo en qué pensar. Gran artículo sí señor. Por si quieres en el futuro añadir alguna postilla que en mi caso utilicé un seudónimo porque cuando comencé en este mundo todo era muy desconocido para mí y me preocupaba enormemente cometer errores que pudieran repercutir en mi imagen personal y esto se tradujera en problemas personales y profesionales en un futuro. Todos sabemos lo difícil que es borrar la huella que dejamos en Internet. Efectivamente, nos pasamos la vida construyendo nuestra imagen y puede irse todo al traste en un minuto. Es decir, en el análisis DAFO tendría que haber puesto esto con letras mayúsculas en la parte de debilidades.

    Mi temor me cegaba hasta el punto de no poder ver la potencialidad que supone ofrecer una imagen personal robusta en la que se pueda confiar. Dean, tu propia comentario, en el que relatas tu experiencia personal en este aspecto, así lo denota. Por cierto, aprovecho para felicitarte una vez más por escoger tan buenos colaboradores.

    Os tendré vigilados.
    Saludos.

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Jaja, bueno, lo bueno de eso es que puede cambiarse en cualquier momento a base de trabajar bien para salir del gris.

    Lo de que nos enganchamos es una verdad como un templo. Cualquier que haya creado una página web ha tenido “el mal de las estadísticas”: estar pegado a Analytics en la página de “En tiempo real”, mirar las visitas cada dos por tres, analizar hasta la última métrica en búsqueda de quién sabe qué…

    Interesante lo del seudónimo, la verdad es que puede ser una buena manera de hacer pruebas sin comprometer tu propia imagen. Aun así, no puedes quedarte ahí, debe ser solo un paso previo a dar el salto final, que es mostrar tu propia imagen y nombre cuando ya tengas control sobre todo este mundillo.

    Además, si tienes un blog con tu propio nombre, lo mantienes, tiene cierto seguimiento y demás eso jamás puede ser negativo en cuanto a tu imagen profesional. Todo lo contrario, suma y hace que incluso puedas mejorar en ese aspecto. Hablamos de un blog personal, ya que el tema de nichos y páginas orientadas al money, money no entrarían en el tema de marca personal.

    Ya nos contarás tus progresos, muchas gracias por tu comentario y un saludo Jose!

  • Mariano Publicado hace 3 años Responder

    Excelente Post Javi!!

    Comparto totalmente lo que expresas. Una buena reputación es esencial para cualquier tipo de relación que se precie de ser una buena relación.

    Y por caso una en la que se intente comerciar algo, cuanto más importante la confianza generada. Y sobre todo en estos tiempos donde abundan los que tratan de aprovecharse de la buena fe de la gente para estafar o vender algo que no cumple con lo que promete.

    Eso si! También como dices, lleva tiempo, constancia, dedicación, y por sobre todas las cosas un gran deseo de ayudar a los demás genuinamente.

    Saludosss!

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Hola Mariano!

    Desde luego, la reputación y la confianza van de la mano y tenerlas “con buena salud” ayuda a conseguir los objetivos y destacar entre todos esos que intentan aprovecharse de la bondad del resto.

    Al final todo lo bueno tiene tiempo y dedicación detrás, pero el hecho de construir tu marca personal es algo tan propio y tan especial que seguro que disfrutas con cada paso que das.

    Por cierto, muy curioso tu blog, creo que no había leído nada de esa temática en específico en mi vida. Espero que te vaya bien 🙂

    Un saludo!

    Mariano Loyola Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Javi por pasarte por mi Blog! Un abrazo!

  • José Antonio Martín Publicado hace 3 años Responder

    Enhorabuena Javi, el post está genial 🙂

    Hoy en día tener una marca personal es imprescindible, ya que genera confianza y visibilidad. Cada vez hay menos “Acerca de” corporativos y muchos más con un toque personal, ya que a las personas nos gusta relacionarnos con personas y que mejor manera que esta.

    El tema de hacer comentarios que aporten valor y trabajar las redes sociales como bien dices son muy importantes para establecer relaciones con otros bloggers, aunque este punto lo tengo que mejorar y bastante, ya que no le dedico el tiempo que merece. Es uno de mis objetivos para este 2015 🙂

    Un fuerte abrazo.

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Desde luego, en temas de branding empresarial estos últimos años se ha avanzado muchísimo. La mayoría de empresas han comenzado a utilizar un tono más personal y a hacer uso del famoso storytelling en toda su comunicación viendo resultados muy buenos.

    Pues ya sabes, ya tienes un propósito para 2015, pero que se cumpla eh? 😉

    Un saludo y gracias José!

  • Fernando Publicado hace 3 años Responder

    ¡Felicidades a Javi por tanta información útil!

    Y a tí Dean, otro acierto por hacer partícipe en tu Blog a personas que aportan información de valor en este mundo tan revuelto de Internet.

    Saludos,

    Fer

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Fernando!
    A blogger3cero solo traigo a los mejores 😉

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Fernando! De verdad que me encanta que el post haya gustado tanto, al final voy a tener que venir más de vez en cuando por aquí eh Dean… 😀

    Un saludo!

  • Angela Publicado hace 3 años Responder

    Ayer, y Gracias a Twitter, descubrí este blog y me ha encantado su contenido y este post. El post es magnífico, porque cubres todos los aspectos que debemos tener en cuenta para hacer marca personal, que debe ser una de las principales tareas de cualquier blogger. Me pongo manos a la obra con todos vuestros consejos.

    Un saludo,

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Pues un gran blog que has descubierto, el señor Dean Romero es un crack y si quieres saber de SEO has llegado al sitio correcto 🙂

    Muchas gracias por tus palabras, espero que el post te ayude para comenzar a ponerte con tu maca, si tienes alguna duda aquí me tienes.

    Un saludo!

  • Juan José Pestaña Publicado hace 3 años Responder

    Un post muy interesante y con mucho contenido. Hay cosas que ya sabia, y creo que no estoy aplicando todo lo bien que debería, pero poco a poco, todo llega.

    Un saludo

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Me alegro de que te haya gustado Juan José. Empieza a aplicarlo todo y a trabajar duro en tu marca personal poco a poco 😉

    Un saludo

  • Carmen Publicado hace 3 años Responder

    Buenos días Dean,

    Quería hacerte una consulta acerca de mi blog: Al darme de alta lo hice en wordpress.com y no me permite añadir plugins para tener las estadísticas de Google Analytics, ¿Sabes que podría hacer o la única forma sería cambiarme a wordpress.org?

    Muchas gracias y un saludo,

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    pasar a wordpress.org, esa es la solución 🙂

  • Checa Publicado hace 3 años Responder

    Excelente guía, llevo tiempo pensando en crear un blogs personal y después de leer este post sin duda lo haré 🙂

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Hola Checa,

    Me alegro de que este post te haya motivado a hacerlo. ¡Mucha suerte!

    Un saludo

  • Grover Vásquez Publicado hace 2 años Responder

    Un gran artículo, realmente me ha fascinado la forma de como podemos ir construyendo paso a paso una marca personal, ya logre iniciar algunos pasos hace algunos meses con un blog ahora le estoy incorporando un pequeño emprendimiento en el mismo blog, y trataré en lo posible seguir los consejos de este extraordinario post.

    Saludos desde Perú.

    Javi Pastor Publicado hace 2 años Responder

    Mucha suerte para ese emprendimiento y para sacar adelante tu marca personal Grover, estoy seguro de que podrás llegar a conseguir definir tu imagen y marca 🙂

    Un saludo

  • Carlos Molina Betancour Publicado hace 2 años Responder

    Bueno, si lleva tan solo unos pocos meses…, jeje, igual que mi blog, pero le ha sabido sacar provecho más que yo. Les felicito a ambos: Dean y Javi, estoy aprendiendo mucho de ustedes!

    Espero que tengan mucho éxito en sus proyectos! Bye!

Deja tu comentario