Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo gestionar varias webs si eres nichero en modo DIOS (para nicheros profesionales)

Picture of Héctor de Prada

Héctor de Prada

Muchos nicheros quieren alcanzar el éxito: ganar más dinero, hacer más y mejores webs, ser reconocidos en Twitter (o en X) por otros nicheros… pero no se dan cuenta de que escalar una red de blogs implica muchas más cosas.

Cosas relacionadas con la logística y la velocidad a la hora de mantener y gestionar esas webs.

Hoy te traigo el post más completo en español para que puedas hacer BIEN esto. Y lo puedas hacer como un pro de verdad, sin morir en el intento.

A raíz de ese comentario de Sergio Canales en su Telegram he contactado con la gente de modular DS y los he traído a publicar a Blogger3cero.

Creo que realmente lo que tienen que aportar será un antes y un después en la vida de un SEO nichero que aspire a vivir de sus webs.

El conocimiento es tuyo a cambio de una lectura.

Te dejo con ellos.

¡Hola a todos! Soy Héctor de Prada y llevo casi 10 años trabajando con WordPress prácticamente a diario. He pasado además por todas las fases; comencé como diseñador web, seguí haciendo webs de nicho, después fundé una agencia de desarrollo de software (especializada en WordPress) y he acabado construyendo Modular DS, una herramienta para ayudar a todas aquellas personas que usan WordPress.

Hoy vengo a hablarte de un tema que me apasiona y del que no se habla tanto como se debería, pero que tiene una importancia vital en cualquier página: el mantenimiento web.

 El mantenimiento de cualquier sitio de WordPress es algo fundamental que, si se ignora, puede traernos problemas serios. 

¿Qué quiero decir con mantenimiento? Actualizaciones, monitorización, copias de seguridad… ahora te contaré más en profundidad a lo que me refiero.

Y claro, si te dedicas al mundo de los nichos o del diseño web y gestionas una gran cantidad de páginas, hacer el mantenimiento de todas ellas puede ser un trabajo increíblemente tedioso.

No nos engañemos, a nadie le gusta hacer estas cosas.

Pero, ¿Qué pasaría si te digo que existe una manera de simplificar y automatizar este proceso para que apenas te requiera tiempo?

Aquí es donde entra Modular, una herramienta diseñada para centralizar y automatizar el mantenimiento de todas tus webs de WordPress, para que puedas hacerlo prácticamente en piloto automático y que tus webs siempre funcionen bien.

En esta guía, vamos a ver cómo Modular DS puede ser el aliado perfecto en tu estrategia de mantenimiento web, ayudándote a evitar problemas comunes y mejorando el rendimiento general de tus sitios.

Pero primero, vamos a poner un poco de contexto:

¿Por qué es importante el mantenimiento web?

Mantener tu sitio web al día es como llevar tu coche al mecánico de vez en cuando: si no lo haces, antes o después, te va a dar problemas.

Normalmente, decimos que el mantenimiento de una web es necesario por 4 razones fundamentales:

  • Seguridad
  • Rendimiento
  • Prevención de errores
  • Experiencia de usuario

Sí, WordPress es un software seguro, pero también es el más usado del mundo y normalmente dependemos de una gran cantidad de plugins de terceros. Combinación que hace que las  probabilidades de que nos intenten atacar sean relativamente altas. 

Una página web sin el mantenimiento adecuado no solo puede acabar siendo un dolor de cabeza por temas de seguridad, sino que también tendrá un rendimiento cada vez peor y aparecerán errores que afectarán a la experiencia de tus usuarios. Ambas cosas pueden afectarte negativamente en términos SEO.

¿Cuáles son las tareas principales de un buen mantenimiento web con WordPress?

Aquí hay que destacar que no todas las webs necesitan el mismo mantenimiento. Depende mucho de cómo estén construidas y de qué tipo de web sean.

Pero sí que hay una serie de tareas que siempre tenemos que tener controladas si estamos hablando de una web de WordPress:

  1. Actualizaciones de plugins, temas y versión de WordPress, que están en constante evolución e implican cambios en funcionalidades, pero también mejoras de rendimiento o parches de seguridad.
  2. Monitorización de estado para enterarnos rápidamente si la web deja de funcionar.
  3. Realización de copias de seguridad para que en caso de que haya problemas, podamos recuperar una versión anterior de manera sencilla.
  4. Chequeo de vulnerabilidades y configuraciones inseguras para evitar ataques o problemas relacionados.
  5. Análisis de rendimiento periódicos, y no solo cuando publicamos la web. Para asegurarnos que pese a las actualizaciones y cambios, la web sigue cargando tan rápido como sea posible.
  6. Revisión de enlaces rotos para evitar que nuestros usuarios encuentren callejones sin salida o tengamos penalizaciones SEO.

Pero claro, volvemos a lo mismo que antes. Hacer todo esto, en cada web, si gestiono muchas páginas propias o de clientes, es una locura. No está pagado, vamos.

Eso nos pasaba a nosotros cuando llevábamos el mantenimiento de casi 70 webs que habíamos hecho para clientes.

¿Cómo lo solucionamos? Con Modular.

Cómo gestionar el mantenimiento de todas tus webs desde una única plataforma

A continuación te voy a explicar cómo utilizar Modular para automatizar y centralizar la mayoría de estas tareas que hemos comentado anteriormente.

Actualizaciones, copias de seguridad, monitorización, análisis de seguridad, etc…

Pudiendo hacerlo de manera muy fácil en todas tus webs, sin tener que ir una a una.

Y cuando digo todas son TODAS.

Conozco a mucha  gente que gestiona cientos de sitios web con Modular ahorrando un 90% de tiempo respecto a lo que les llevaba antes. 

Así que, sin más dilación, vamos a ver cómo puedes empezar a gestionar el mantenimiento de todas tus webs desde Modular DS de manera muy sencilla. Para que ya no haya excusa para no hacerlo.

Conectar tus webs a Modular

Conectar tus webs de WordPress a Modular no te llevará más de un par de minutos por web. Y no, no requiere que las cambies de hosting ni nada por el estilo.

Lo único que necesita Modular para poder conectar tus webs es que en ellas esté instalado el plugin Modular Connector. Un plugin que solamente se encarga de crear la conexión entre la web y Modular, pero que no ralentiza la web de ninguna manera ni es incompatible con otros plugins.

Una vez crees tu cuenta de Modular, podrás añadir tu primera web:

 

Conectar web a Modular DS

Para establecer la conexión, tendrás dos opciones:

1. Conexión automática

Conectar web Automaticamente en Modular

Indica la url de acceso (si no es la URL por defecto) y el usuario y contraseña de tu web WordPress, y un bot se encargará de instalar el plugin por ti y establecer la conexión.

* Importante: Modular no guarda esos datos de usuario y contraseña. Solo los usa para instalar el plugin conector.

2. Conexión manual

Conectar web manualmente

Instala en tu web el plugin de Modular DS que puedes encontrar en el repositorio de plugins, y en la pantalla de configuración que te aparecerá en “Herramientas > Modular DS – Gestor de conexión” pega las claves pública y privada que te aparecen en Modular.

Conexion Web en Modular

En el momento que la web está conectada, por cualquiera de los dos métodos, podrás empezar a gestionarla desde Modular.

Conectar web con éxito en Modular

Además, en el momento que la hayas conectado, podrás entrar en el admin de WordPress de la web usando alguno de los botones que tenemos de “Ir a WordPress”, para que no tengas que estar buscando el usuario y la contraseña cada vez que necesites hacer algún cambio.

Dashboard Modular DS

Actualizaciones centralizadas

Lo he comentado antes.

Sin duda,  la tarea número uno del mantenimiento de WordPress son las actualizaciones . Hay veces que parece que nunca se acaban. Cada día sale alguna nueva.

En Modular tendrás un actualizador global que te permite ver todas las actualizaciones pendientes de tus webs, de plugins, temas y el propio WordPress, y hacerlas todas de manera centralizada. Sin tener siquiera que loguearte en cada sitio.

Vision Actualizador

Monitorización de estado

¿Cuándo te enteras de que una de las webs que gestionas no está funcionando o se ha caído?

Tal vez cuando un cliente te avisa, cuando ves que dejas de recibir ingresos por ella si es una web de nicho o, incluso en un caso extremo, cuando dejas de recibir visitas porque Google la ha desindexado.

Nos ha pasado a todos.

Pero claro, ¿no sería mucho mejor saberlo en el instante que pasa para poder ponerle remedio cuanto antes?

Otra de las funcionalidades principales que puedes configurar en tus webs con Modular es el Uptime Monitor. Un servicio de monitorización que chequeará cada una de tus webs periódicamente y te avisará (por email o SMS) si dejan de funcionar.

Uptime Monitor Modular

Además, tendrás una gráfica de estadísticas donde puedes ver el tiempo de Uptime de tu web o servidor.

Modular Uptime Monitor Estadisticas

Copias de seguridad

Esta es otra de las cosas que tenemos que tener controlada en nuestras webs.

Y es que nunca sabemos cuándo podemos necesitar una copia de seguridad. Bien por un ataque, una actualización fallida o un error que hemos cometido y que no es fácil de solucionar.

Copias de seguridad Widget

Con Modular puedes configurar copias de seguridad en la nube (en Europa para cumplir con la RGPD) que no ocuparán espacio en tu hosting.

Y que tendrás siempre disponibles para descargar.

Puedes hacer copias instantáneas en cualquier momento o programar copias mensuales, semanales o incluso diarias. Y de toda la web o solamente de una parte, en caso de que lo necesites.

Configuracion de backups

Revisión de seguridad y vulnerabilidades

Esta es probablemente una de las tareas más críticas y al mismo tiempo más difícil de hacer de manera manual y sin una herramienta que nos apoye.

Modular te ayuda aquí en dos aspectos.

Primero, a nivel de web, siempre tienes disponible un análisis de seguridad y salud que te avisa de potenciales configuraciones inseguras en tu WordPress o en el propio servidor.

Cosas como versiones obsoletas, permisos de archivos erróneos, etc…

Salud y seguridad

Segundo, con las vulnerabilidades de tus plugins o temas.

Muy importante esto, y es que  el 90% de los ataques de WordPress se producen por vulnerabilidades en los plugins de las webs .

En Modular, desde el actualizador global que hemos visto antes, podrás ver si cualquiera de los plugins o temas que tienes instalados tiene una vulnerabilidad conocida (descubierta por alguna de las principales empresas de ciberseguridad) para que puedas actualizarla cuanto antes.

Vulnerabilidad en plugins

Análisis de rendimiento periódico

Creo que todos somos culpables de revisar mucho la performace de nuestras webs cuando las publicamos, pero luego nos olvidamos por completo. Y, sin embargo, a los usuarios o a Google les da igual que la web se haya publicado ayer que hace 6 meses. Lo que quieren es que cargue como el rayo.

Pues bien, otra de las cosas útiles con las que nos ayudará Modular es a tener siempre a simple vista un análisis de rendimiento de Google PageSpeed de nuestras webs. Que se renueva cada 10 días.

Lo podrás ver desde el panel de una web:

Google Analytics Modular DS

O desde el panel principal de todas las webs en la vista de listado:

Rendimiento modo listado

El mantenimiento web como servicio

Vale, felicidades por haber llegado hasta aquí.

Ahora ya sabes que hay herramientas que pueden ayudarte a hacer correctamente el mantenimiento de tus webs dedicando mucho menos tiempo de lo que pensabas.

¿Qué significa esto?

Que el mantenimiento web puede ser un gran negocio.

Si te dedicas al mundo del diseño, desarrollo web o marketing online y haces webs para clientes, espero que este post te haya ayudado también a ver que puede ser un servicio completamente necesario para ellos y para sus webs, y al mismo tiempo, con una herramienta como Modular, puede ser muy rentable y escalable para ti.

Y en relación con esto, te voy a contar la última cosa con la que te puede ayudar Modular:

A conseguir más clientes de mantenimiento web y retenerlos para que no tengan problemas en pagar por tus servicios.

Reportes para clientes con Modular

Una de las claves para conseguir vender el mantenimiento como servicio y que los clientes entiendan el valor que tiene es demostrarles el trabajo que hay detrás.

Si cuando llega el final de mes o de trimestre les mandas solo una factura, lo verán como un gasto. Si les mandas un reporte que resuma todo el trabajo realizado, lo verán como la inversión que es.

Pero claro, volvemos a lo mismo. Si hacer actualizaciones era algo tedioso, generar un reporte para cada cliente es lo mismo multiplicado por 10.

Por eso, Modular te permite generar reportes automáticos que incluyen toda la información de las tareas que hemos visto anteriormente (actualizaciones, monitorización, copias de seguridad…)

Además, se conecta con herramientas de terceros como Google Analytics, Google Search Console o Google Page Speed para que el cliente entienda cómo está funcionando su web.

E incluso permite añadir cualquier otra tarea puntual que se haga en el sitio.

Para crear un reporte debes ir a la sección de reportes y hacer clic en crear nuevo.

Crear reporte Modular

Podrás elegir si quieres hacer un reporte puntual de unas fechas concretas o un reporte programado que se genere solo, por ejemplo, el día 1 de cada mes (exclusivo de los planes PRO de Modular).

Reporte puntual o programado Modular

En la configuración del reporte, podrás personalizar el nombre, fechas, idiomas o añadir el logo de tu cliente y de tu marca.

Configuracion Reportes Modular

En el siguiente paso, podrás elegir qué información quieres incluir en el reporte y añadir cualquier explicación que necesite tu cliente. Por supuesto, puede que haya cosas (por ejemplo rendimiento) que no te interese mostrar en todos los proyectos. Lo puedes desactivar.

Resultados a mostrar en Modular

Y, por último, podrás elegir si quieres que el reporte se envíe automáticamente a tus clientes en el momento que se genere. Para despreocuparte completamente de ello.

enviar reportes modular

En el momento que estés conforme, podrás generar el reporte, visualizarlo y compartirlo con tu cliente en formato PDF o landing page.

Reporte Modular Vision global

En esta imagen puedes ver cómo aparece la visión global de reporte.

¿Cuánto cuesta Modular?

Tenemos un plan gratuito con el que puedes registrarte ahora mismo y conectar tus 5 primeras webs sin límite de tiempo. Para que puedas ver cuánto te puede ayudar la herramienta en el día a día.

Además, hemos sacado un descuento del 20% PARA SIEMPRE en los planes PRO (que permiten conectar 50 o webs ilimitadas) gracias a nuestra colaboración con Dean.

Puedes conseguirlo usando el código DEAN20 en la compra de la suscripción.

Modular DS Pricing

Conclusión

El mantenimiento web es algo completamente necesario en cualquier sitio web de WordPress. Por seguridad, rendimiento, prevención de errores y experiencia de usuario.

Y también, es un trabajo tedioso de hacer y que muchas veces posponemos o directamente ignoramos.

Una herramienta como Modular nos puede ayudar a dejar de hacer esto. Y realizar así correctamente el mantenimiento de nuestras webs de manera centralizada y prácticamente en piloto automático. Dedicando mucho menos tiempo que si tuviéramos que hacerlo en cada una de ellas.

Además, si ofreces el mantenimiento como servicio, te puede ayudar a que sea mucho más rentable y a que tus clientes entiendan el valor que tiene.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Picture of Héctor de Prada

Héctor de Prada

Haciendo webs desde los 12 años, lleva más de 10 trabajando con WordPress. Pasó de freelance a montar una agencia de diseño y desarrollo web de 10 personas. Actualmente es CEO y Cofundador de Moduar DS, una herramienta para automatizar y centralizar el mantenimiento de WordPress.
  • Abraham dice:

    Qué buena herramienta, es justo lo que necesitaré en breve, ya tengo 11 webs y a veces es una locura.

    • Héctor de Prada dice:

      Muchas gracias Abraham! Con 11 webs una herramienta como Modular y unos procesos ordenados de mantenimiento pueden empezar a ahorrarte muchas horas 🙂

  • Iremos a probarlo en el primer plan gratuito y testear haber que puede hacer por nosotros

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024