Comparativa de herramientas SEO – Mangools VS Ahrefs

¡Bienvenido/a una vez más a otro contenido querido/a lector/lectora!

Es posible que tengas uno o más proyectos en internet y quieras darle un empujón, en lo que a visibilidad se refiere.

Y para ello, seguramente hayas oído o leído por la red que una de las mejores formas de empezar a optimizar tus proyectos webs, son las herramientas SEO.

Estas han sido creadas para facilitarnos el día a día a aquellas personas que no tenemos apenas tiempo y queremos mejorar el posicionamiento de nuestras webs en los motores de búsqueda y por consecuencia aumentar nuestra cantidad de visitas y/o clientes.

Pero entre todas las herramientas que existen en la actualidad en el mercado de software SEO no es fácil decantarse por una, ¿verdad? Ya que si nos sobrara el dinero, podríamos tener todas las que quisiéramos (o igual no nos lo gastaríamos en herramientas 😜).

No te preocupes, en este artículo vengo trayéndote una comparativa entre 2 de las herramientas más populares del mercado: Mangools VS Ahrefs.

Acompáñame, a continuación vamos a ver qué es lo que nos ofrece cada una de ellas y por cuánto, y a partir de ello, al finalizar de leer este artículo, sabrás cuál escoger para empezar a optimizar tus propios proyectos según tus necesidades.

Mangools

comparativa mangools VS Ahrefs

La primera herramienta que vamos a ver es Mangools, que se trata de un conjunto de 5 herramientas, cada una destinada a optimizar un factor SEO concreto de las páginas webs.

Últimamente se ha vuelto muy popular entre las personas que tienen o trabajan con páginas webs, y no es para menos ya que sus funcionalidades y resultados le avalan.

Veamos las diferentes herramientas que la componen, y en qué pueden ayudarte para mejorar la visibilidad de tus páginas webs.

KWFinder

KWFinder se trata de la herramienta con la que podrás llevar a cabo un Keyword Research completo.

Al igual que en otras herramientas similares, basta con indicar una palabra clave, para que la KWFinder comience a buscar keywords semejantes y de temática relacionada. Con esa lista que te ofrece, puedes empezar a organizar tu estrategia de contenidos.

Además, la herramienta también te permite introducir URLs o dominios de competidores, para descubrir las palabras claves que les están trayendo más tráfico, y por tanto introducirlas en tus propios proyectos. Por otro lado, también puedes encontrar nuevos nichos rentables y crear nuevos proyectos.

Gracias a la función que nos muestra la tendencia de búsqueda de cada keyword, identificarás de manera rápida de un vistazo, en qué meses del año es más popular esa keyword (si es estacional o no), y si te conviene trabajar en ella.

Si lo tuyo es el SEO local, KWFinder de Mangools te ayudará en tus proyectos. Gracias a su base de datos con más de 50.000 localizaciones, entre países y ciudades, podrás observar en qué lugares es más rentable posicionar una keyword u otra.

SERPWatcher

Con SERPWatcher se acabó el ir mirando de forma manual qué posición tienes en los resultados de búsqueda de Google para una keyword.

Esta herramienta te ayudará a realizar un seguimiento de las posiciones de las keywords que está traccionando una página web durante el tiempo.

De esta manera, podrás observar si tus acciones SEO están surtiendo efecto, o si por el contrario tienes que cambiar de estrategia para mejorar tus rankings en las SERPs.

Puedes configurar que la monitorización de tus keywords, se realice para una localización y un tipo de dispositivo en concreto. No es lo mismo trabajar una keyword en España, que la misma en Estados Unidos, al igual que las posiciones de las SERPs no serán las mismas en los móviles, que en los ordenadores.

Basándose en las keywords que rankea una web, esta herramienta puede estimar el tráfico orgánico potencial que tiene. Muy útil por ejemplo al analizar a un competidor y conocer la cantidad de visitas que puede atraer y si lo superamos, la cantidad que podríamos tener nosotros.

LinkMiner

Dentro de la optimización SEO de una página web, tiene una gran importancia la estrategia de linkbuilding.

Con LinkMiner podrás llevar a cabo la detección de backlinks de cualquier página web. Por lo que si quieres replicar la estrategia de enlaces de un competidor, con esta herramienta te será mucho más fácil.

Te mostrará un listado de todos los backlinks, que podrás filtrar según sus características: el tipo de enlace (blog, floro, redes sociales), si es Follow o No Follow, si se mantiene activo, etc.

Además, una función muy útil es que en lugar de abrir las diferentes URLs de la lista en el navegador, podrás verlas desde la misma herramienta y también el lugar dentro del contenido donde se encuentra cada enlace con su respectivo anchor text.

Otros datos que te ofrece de cada enlace son métricas como el CF (Citation Flow) y TF (Trust Flow), entre otras, para que puedas estimar la fuerza que posee cada enlace.

SiteProfiler

Con SiteProfiler podrás realizar un rápido análisis SEO de cualquier web, en el que observarás diferentes métricas SEO, como los famosos DA (Autoridad del dominio) y PA (Autoridad de la página) de Moz, y Alexa Rank, entre otros.

Esta herramienta cuenta con otra función que es la de realizar un análisis del perfil de enlaces de una web. 

De esta manera, por ejemplo, podrás detectar de manera simple, si una web está llena de enlaces tóxicos y si te conviene tener un backlink de ella

Otro ejemplo puede ser con tu propia web: detectando si alguna web maliciosa te está enlazando de forma masiva, y así solucionarlo cuanto antes.

Con SiteProfiler también podrás descubrir nuevos competidores de tu web, además de los contenidos que mayor tráfico les traen. De esta manera podrás adquirir ideas de su estrategia, replicarla y superarles.

SERPChecker

SERPChecker es una herramienta que te permite realizar un análisis de los resultados de búsqueda (SERPs).

En lugar de realizarlo en Google, podrás introducir una keyword, un país y un tipo de dispositivo, y la propia herramienta de Mangools te ofrecerá un listado de resultados como si fueran las SERPs de Google, pero añadiendo muchos más datos como, el CTR de la URL, la fuerza del perfil de enlaces del dominio, métricas de Moz y Majestic, entre muchos otros.

Además, tienes la posibilidad de comparar todos estos datos de las SERPs con los de otro dominio que hayas visto que pueda ser un posible competidor o simplemente te interese comprobar.

Precio de Mangools

Cada vez más Mangools se ha ido abriendo camino dentro del ámbito de las herramientas SEO, y ganándose la confianza de los usuarios gracias a todas estas completas funcionalidades y por su precio.

Si escoges su plan anual, cada mes te cuesta 29,90 € al mes. En cambio, si eliges suscribirte de forma mensual, te costará 49 € al mes.

De cualquiera de las dos formas, sigue siendo más barato que Ahrefs, cuyo precio veremos más adelante, y por ese motivo se ha convertido en una perfecta alternativa a esta herramienta.

Ahrefs

comparativa mangools VS Ahrefs

La segunda herramienta que vamos a ver en esta reñida comparativa es la más que famosa Ahrefs.

Seguramente la conozcas si alguna vez has investigado sobre cómo hacer una estrategia de linkbuilding, ya que entre otros factores, desde sus inicios se ha centrado en ofrecer datos sobre los backlinks de las páginas webs.

Al igual que Mangools, también contiene varias herramientas para trabajar distintos aspectos SEO de una web.

Análisis de la competencia

Una de las funciones más útiles que ofrece Ahrefs es la de analizar a la competencia.

Solo tendrás que introducir el dominio y el país de una página web que consideres como rival, y en cuestión de pocos segundos Ahrefs te ofrecerá un listado de todas las keywords por las que está posicionando ese competidor en los resultados de búsqueda.

Así podrás hacerte una idea de qué es lo que le está funcionando a tus principales competidores y trabajarlo en tus proyectos.

Todos sabemos que hay un montón de keywords por las que una web puede rankear, por lo que en principio solo nos suele interesar las más importantes. Con Ahrefs conseguirás los contenidos de la competencia que mayor tráfico les generan con un simple clic, con su función: “Top pages”.

Además, con otro simple clic sobre la función “Content gap” podrás descubrir aquellas keywords por las que posiciona tu competencia, pero tú todavía no, y así añadirlas a tu proyecto.

Otra función también bastante útil es la “Paid Search” que te permite detectar si tu competencia está llevando a cabo campañas de publicidad y hacia qué páginas de sus webs están dirigiendo todo el tráfico de esos anuncios.

Análisis de palabras claves

Todo proyecto web debe haber pasado previamente por una fase de keyword research, y de no ser así, sería muy conveniente llevarlo a cabo.

Con Ahrefs, podrás llevar a cabo un análisis de palabras al completo, gracias a su gran base de datos con alrededor de siete mil millones (7.000.000.000) de keywords, con datos de 171 países y diferentes motores de búsqueda como Amazon, Youtube, Bing, Yahoo, etc.

Los datos de las keywords están actualizándose constantemente, por lo que siempre obtendrás los datos más precisos en tiempo real.

Ahrefs presume de ofrecer métricas SEO avanzadas que otros motores de búsqueda no lo hacen, como por ejemplo: el número estimado de clicks que reciben las keywords, el porcentaje de clicks de publicidad, la tasa de retorno y muchas más.

Otra característica interesante de esta herramienta es que para cada keyword, te ofrece un “Parent Topic”, algo así como una “Temática padre”. Esto quiere decir que si por ejemplo estás posicionando para una keyword concreta, Ahrefs te indica si con otra keyword más general, podrías seguir rankeando la primera.

Por ejemplo, puedes estar posicionando por “Todos los beneficios de los zumos de arándanos”, entonces Ahrefs te dirá que también puedes posicionar por esa palabra clave con un contenido más general centrándote en la keyword “Zumos de arándanos”.

Además, también podrás ver la tendencia de búsqueda de cada keyword de manera anual, por lo que podrás decidir rápidamente si es una palabra clave que te conviene trabajar o no.

Con todos estos datos podrás obtener nuevas ideas de palabras claves y decidir en cuáles centrarte para incluirlas en tus proyectos online y así desbancar a tu competencia.

Análisis de enlaces

Con la herramienta de análisis de enlaces de Ahrefs puedes descubrir todas las webs que enlazan a una página web y determinar la calidad de esos enlaces.

Ahrefs cuenta con el mayor índice de backlinks en tiempo real del mundo y con los robots más rápidos del mercado que rastrean cincuenta y cuatro mil millones de webs (54.000.000.000). Cada 15 minutos actualizan los datos de su índice de backlinks.

De esta manera consigue ser una de las mejores herramientas en cuanto a análisis backlinks se refiere.

Ahrefs te proporcionará diferentes datos sobre los tipos de enlaces que encuentre, como por ejemplo: enlaces nuevos o perdidos, dominios de referencia, IPs de referencia, anchor texts, enlaces rotos, enlaces internos, etc.

De cada uno de esos enlaces mostrará diferentes métricas como el DR (Domain Rating o Puntuación del dominio) y UR (URL Rating o Puntuación de la URL), el tráfico de la URL, las keywords que tracciona y muchas más.

En definitiva, realizar una estrategia de linkbuilding para tus proyectos será mucho más sencillo y efectivo con esta herramienta de Ahrefs.

Análisis de contenidos

Otra funcionalidad con la que cuenta Ahrefs es la de poder analizar los contenidos de las SERPs para una keyword concreta, algo similar a la función de SERPChecker de Mangools pero cada una con sus características que las diferencian.

Con las tablas de información que ofrece Ahrefs, puedes filtrar y ver de manera rápida si las webs que estás analizando están ganando o perdiendo backlinks al igual que su tráfico orgánico entre otros datos.

Ahrefs te permite detectar la frecuencia con la que un dominio realiza publicaciones de contenidos o los actualiza. También puedes descubrir la tendencia de publicaciones para una cierta keyword a lo largo del tiempo.

Si estás trabajando en el linkbuilding de tu web, puedes introducir una keyword por la que estás posicionando y detectar los dominios que no te han enlazado.

Además cuenta con una funcionalidad que consiste en detectar URLs con enlaces rotos, partiendo de una keyword que introduzcas. Así podrás contactar con el administrador de la web y comentarle que su enlace está roto y que tu página también trata ese tema para conseguir que cree un enlace hacia tu web.

Rank Tracking

Rank Tracker se trata de una herramienta que te permite monitorizar las posiciones de las keywords que rankeas a lo largo del tiempo, con una gran cantidad de filtros como el tipo de dispositivo, fecha, etiquetas, localización, volumen de búsquedas, tráfico, dificultad de la keyword, características de las SERPs, etc.

Además podrás realizar un seguimiento de tus competidores basándose en las keywords que tracciona tu proyecto y en la misma gráfica, ver tus datos y los de ellos para comparar su evolución con la suya.

Estos datos que podrás visualizar son la visibilidad, la posición media de tu web en las SERPs basándose en las keywords que tracciona, el tráfico, y la distribución de las palabras claves en intervalos de posiciones (1-3, 4-10, 11-50, 51-100).

Con esta herramienta puedes descubrir aquellas URLs de tu web que posiciona en Google con rich snippets, miniaturas, adwords, vídeos, con preguntas de la gente, y más. Y también detectar si alguna de esas URLs ha perdido alguna de estas características dentro de las SERPs.

Monitoreo Web

Para que no se te pase en ningún momento revisar tu seguimiento de las keywords, Ahrefs te permite configurar un envío de informes a través de correos electrónicos con información detallada sobre los cambios más importantes en tus rankings o en los de tus competidores.

Además no solo te alertará sobre sus posiciones, sino también sobre su actividad de backlinks, casi en tiempo real. De esta forma podrás detectar quién está haciendo mención a tus competidores directos y aprovechar esas oportunidades.

Precio de Ahrefs

Ahrefs ha sido y es una de las herramientas más sonadas cuando se trata de trabajar y conocer los backlinks de las páginas webs entre otros factores.

Debido a todas sus funcionalidades que acabamos de ver, su eficacia y precisión, es de esperar que su precio ronde el de las demás herramientas SEO del sector, como SEMrush.

Y así es, la versión más barata de Ahrefs son 99 $ al mes. Si sabes para qué vas a utilizarla y te lo puedes permitir, seguramente acabes rentabilizando la inversión.

Por lo tanto, en comparativa con Mangools y sus 49 € mensuales, aunque es más precisa y sus funcionalidades son más completas, Ahrefs resulta más cara y menos accesible para la gran mayoría de personas que quieren trabajar el SEO de páginas webs.

Ya depende de ti analizar y estudiar si debes realizar la inversión en una o en otra.

DinoRANK

comparativa mangools VS Ahrefs

Por último, tenemos una herramienta extra que se cuela por sorpresa en esta comparativa de Mangools VS Ahrefs.

Se trata de DinoRANK, que ha entrado en el mercado de herramientas SEO para quedarse.

La razón de tal fuerza en su aparición se debe a la cantidad de funcionalidades que ofrece por tan poco dinero.

Todos sabemos que las herramientas dedicadas al SEO no son baratas. Pues con DinoRANK se ha querido dar un golpe en la mesa y cambiar esto.

Por eso se ha ido convirtiendo, y cada día más, en una perfecta alternativa a las herramientas SEO que todos conocíamos.

Veamos qué es lo que tiene para ofrecer, y si te sorprende, quédate hasta el final para descubrir lo accesible que promete ser.

Seguimiento de posiciones

Con la herramienta de Tracking de Posiciones de keywords que ofrece DinoRANK, podrás observar la evolución a lo largo del tiempo que tienen las palabras claves por las que está rankeando una web y llevar a cabo una estrategia u otra, según vayan mejorando o no sus rankings en los resultados de búsqueda de Google.

tracking posiciones DinoRANK

Una característica interesante con la que cuenta DinoRANK es la que te permite configurar distintos tipos de alertas, según los cambios que ocurran en las posiciones de las keywords analizadas.

Es decir, una posible alerta podría ser que DinoRANK te alertara cuando una keyword, que no te interesa que esté por debajo de la posición 3 de las SERPs, bajara de esa posición, entre muchas otras posibilidades.

Dentro de esta herramienta, también podrás visualizar una gráfica con la distribución de las keywords de una web a través de las diferentes páginas de las SERPs de Google. Así, podrás centrarte en mejorar aquellas que estén en segunda, tercera… página.

distribución de keywords DinoRANK

Pagerank interno

Con la funcionalidad de Pagerank Interno, puedes observar de manera gráfica la distribución del pagerank de tu página web a través de todas sus URLs.

La gráfica es muy intuitiva, consta de círculos de colores y de diferentes tamaños que representan todas las URLs de cualquier web que quieras analizar.

Cuanto más grande sean los círculos, mayor pagerank tienen esas URLs.

De forma rápida y sencilla podrás localizar aquellas URLs que poseen más fuerza y así transmitir esa fuerza a través de una estrategia de enlazado interno a otras que la necesiten para mejorar su visibilidad.

comparativa mangools VS Ahrefs

Enlazado interno

En cuanto al enlazado interno de una web, también te resultará sencillo analizar cómo está distribuido con esta herramienta de DinoRANK.

enlazado interno DinoRANK

Solo tienes que introducir una web a analizar y se mostrará un gráfico de círculos de colores, representando URLs, conectados entre sí dependiendo de los enlaces que tengan entre ellas.

De esta forma podrás estudiar de manera sencilla, si estás llevando una correcta estrategia de enlazado interno.

enlazado interno de DinoRANK

Auditoría SEO On-Page

Con la función de auditoría SEO On-Page, será muy fácil detectar errores que podríamos detectar de forma manual, pero llevaría más tiempo.

auditoria DinoRANK

Y como el tiempo es oro, con esta herramienta puedes solucionar errores comunes de las páginas webs que perjudican al SEO y por lo tanto a su posicionamiento, como URLs con códigos 404, 301, cargas demasiado lentas, títulos SEO duplicados o vacíos, descripciones, H1, atributos No Index, etc.

Corrigiendo todos los errores y avisos que te muestre la herramienta, conseguirás mejorar las posiciones de tus proyectos web en las SERPs de Google.

auditoria dinorank

WDF*DF y prominencia semántica

En ocasiones pensamos que con solo escribir unos contenidos que según nuestro criterio están a la perfección, es todo lo que necesitan nuestras webs.

Pero en la mayoría de los casos ese pensamiento no vale, a no ser que no te importe la visibilidad web de tus proyectos.

Con la herramienta WDF*DF y prominencia semántica podrás optimizar todos los contenidos de tus proyectos online de forma muy sencilla y eficaz.

DinoRANK lo que hace es preguntarte una keyword por la que quieres posicionar y con qué URL.

A partir de ahí, te mostrará un intuitivo gráfico de palabras (de 1, 2, o 3 términos), similar al de la herramienta SEOlyze, las cuales tendrás que añadir, incrementar o disminuir según los datos de los contenidos de los 10 primeros resultados de las SERPs de Google para dicha keyword.

WDF DinoRANK

Canibalizaciones SEO

Las canibalizaciones SEO perjudican el posicionamiento de cualquier página web si no se resuelven de la manera adecuada.

De forma resumida, estas surgen cuando 2 o más URLs de la misma página web, intentan rankear por la misma palabra clave, pero ninguna de las dos consigue una posición buena dentro de las SERPs, ya que Google no sabe a cuál de ellas darle mayor importancia.

Con la función de detección de canibalizaciones SEO de DinoRANK, podrás descubrir de manera rápida aquellas URLs que no consiguen posicionar como es debido en las SERPs y corregirlo de la forma adecuada según el caso: con una redirección 301, desindexando una de ellas, etc.

Detección de Thin Content

Otro problema por el que nuestra web puede que no consiga subir posiciones en los rankings de Google, es por la presencia de thin content, o lo que es lo mismo, contenido de baja calidad, sin relevancia para los usuarios o vacío, que no genera tráfico.

Con esta funcionalidad de DinoRANK, podrás detectar aquellas URLs con lo que Google considera thin content, y solucionarlo para optimizar el SEO de tu página web, por ejemplo desindexándolas, añadiéndoles contenido útil, etc.

Gestión de enlazado externo

Una parte importante que forma parte del SEO de las páginas web son los backlinks.

La herramienta de gestión de enlazado externo de DinoRANK, te ayudará a llevar un seguimiento de los backlinks que tiene una página web.

De esta manera podrás comprobar qué tipo de webs enlazan tu web, con qué anchor text, si son Follow o No Follow, etcétera, para planear una estrategia de linkbuilding.

Además otra utilidad es la de analizar si algún enlace que hayas comprado o acordado es eliminado a lo largo del tiempo.

Keyword research

Un keyword research apropiado siempre es necesario a la hora de crear una nueva web, o querer optimizar los contenidos de una ya creada.

Tanto es así, que no podía faltar una funcionalidad para realizarlo, dentro de DinoRANK.

Esta herramienta te valdrá tanto si quieres encontrar keywords similares a otras para incluir en tus contenidos, como si quieres encontrar un nuevo nicho de mercado rentable.

Al igual que en otras herramientas similares, solo tienes que introducir una keyword o un tema, la localización donde quieres empezar a posicionar y el idioma.

En poco tiempo la herramienta te ofrecerá una lista completa con todas las keywords relacionadas con la introducida con sus volúmenes de búsquedas, los CPC, las tendencias de búsqueda y competencia.

Con esto tendrás todo lo que necesitas para empezar a dar un subidón con tu web en las SERPs.

keyword research dinorank

Visibilidad

Recientemente una de las funcionalidades que ha incluido DinoRANK en su conjunto de herramientas es una gráfica de visibilidad.

Así podrás observar de manera rápida la estimación de tráfico que tiene cualquier web en los últimos 6 meses.

Resulta muy útil cuando quieres analizar la evolución de una página web, ya sea para una colaboración o porque es tu competidor.

Además, dentro de esta funcionalidad también podrás descubrir las keywords más importantes de cualquier página web, tuya o de algún competidor, y las que le traen mayor tráfico.

Así te podrás hacer una idea de la estrategia que están llevando a cabo y robarle esas keywords, trabajarlas y superarles en las SERPs.

visibilidad dinorank

Precio de DinoRANK

Tras analizar todo lo que ofrece DinoRANK es fácil hacerse una idea errónea de la cantidad que te tocará desembolsar.

Errónea porque cabe esperar al menos un precio similar al de las herramientas SEO que ya están en el mercado y que no suelen ser baratas, ¡pero nada de eso!

El lema de DinoRANK es democratizar el SEO, hacerlo accesible a cualquier persona que quiera aprender o trabajar SEO, y para ayudar a conseguirlo ha creado esta herramienta con todo lo que ofrece por el increíble precio de 19,90 euros al mes escogiendo el plan anual.

Si prefieres contratar el plan mensual y pagar mes a mes, solo te costará 25 euros al mes, que sigue siendo un precio bastante bajo en comparación con el de todas las herramientas que conocemos hoy en día.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las diferentes funcionalidades que ofrece DinoRANK como la de WDF*DF y prominencia semántica o la de Keyword Research, que ofrecen otras herramientas de forma individual (Keyword Tool y Seolyze) y por mucho más dinero que adquiriendo todas las que ofrece DinoRANK, esta última se convierte en una de las herramientas SEO más rentables del mercado y la alternativa más inteligente donde invertir.

Si quieres probarla puedes hacerlo en el siguiente enlace: ¡Quiero probar DinoRANK!

Anímate, empieza a trabajar el SEO de tus webs con DinoRANK y a subir posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Coméntame cuáles son tus impresiones y tus dudas, estaré encantado de leerte.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda. ¡Hasta la próxima!

    Deja tu comentario