Los 12 errores más comunes en el linkbuilding

Los 12 errores más comunes en el linkbuilding
5 (100%) 2 votos

Del mismo modo que unos artículos atrás hablé de términos White SEO y Black SEO tratando de explicarlos para las personas recién llegadas al mundo del blogging hoy vamos a continuar con un artículo dedicado a todas esas pequeñas cosas que no deberíamos hacer en cuanto al Seo se refiere con los enlaces de nuestro blog.

A pesar de que la información al respecto de los cambios de Google cada vez es mayor aun es frecuente ver como en muchos blogs (incluso algunos de bloggers que ya no se pueden considerar principiantes) todavía se llevan a cabo malas prácticas de linkbuilding. A continuación vamos a ver algunas de ellas y si aun las aplicas ¡es el momento perfecto para dejar de hacerlo!

1. ¿Nos enlazamos?

El error quizás más comun hoy en día en linkbuilding. Si tu eres un blogger o un Seo con tiempo en esto te parecerá una obviedad, pero piensa que somos minoría y que hay una cantidad enorme de Webs ahí fuera realizando intercambios de backlinks todos los días con el objetivo de “alcanzar una mayor posición en Google”.

Consejo: realiza intercambios triangulares. “yo te enlazo a ti el BlogdePepe.com con mi blogdeUniversidad y tu me enlazas ElblogDelPeorSeo.net con tu BlogdePepe.com y a ser posible con algo de separación en el tiempo”.

2. Blogroll con las páginas que sigues

No deja de llamarme un poco la atención de que a pesar de que todos sabemos que los blogrolls y footers no son algo recomendable es muy comun verlo en un buen número de blogs. Si son de temática idéntica el riesgo es menor.

Consejo: ¿Quién es Google para prohibirte que enlaces a tus páginas amigas o de referencia?  Vale, pero al menos ponlos en No Follow replicando la siguiente estructura <a href=”http://www.MiBlog.com“ rel=”nofollow”>

3. Tu theme viene mal por defecto

Uno de los errores de una gran parte de los themes de WordPress es que muchos de ellos traen un pequeño enlace en el footer que apunta o bien hacia la página de autor o hacia la galeria de los themas en general. También suelen haber enlaces del tipo: “con la tecnología de WordPress.org”.

Consejo: elimina estos enlaces. En mi caso recientemente lo hice y de este modo evitamos pequeñas fugas y “cerramos el grifo” de link juice para evitar perder fuerza desde portada. Suprime el código en el editor generalmente en el apartado footer.

4. Escasez de deep linking

Es la menra cool de decir que que no todos tus enlaces son enlaces profundos, pero ¿qué quiere decir el término “enlaces profundos”? Esencialmente que solo apuntan a la home y no a páginas internas o con más profundidad dentro de tu Web.

Consejo: es obvio, trata de evitar que todos tus enlaces vayan a la home, otro de los errores más comunes de que el pingüino pase por tu blog a merendar. Enlaza páginas internas y también categorías (¿porque nunca enlazamos categorías?).

5. Uso mayoritario de palabra clave en anchor text

Un error que entre los bloggers ya es menos común pero que una buena parte de las personas ajenas al marketing online siguen cometiendo. Además junto con los enlaces solo a portada es otra de las prácticas que más penaliza Google Penguin.

Consejo: lo habrás oído más de una vez. Utiliza sobre todo enlaces de marca, pero ya no solo para la home, de vez en cuando enlaza páginas internas con enlaces de marca para que parezca mucho más natural.

6. Las imágenes y el texto alt, esos grandes desconocidos

Una de las cosas que menos se ven son los enlaces desde imágenes (yo sin ir más lejos creo que de todos mis enlaces entrantes absolutamente ninguno es desde una imagen…). Son bastante recomendables porque ayudan a generar una riqueza en diversidad, la condición numero 1 para los backlinks actuales de calidad.

Consejo: inserta hacia tu sitio enlaces desde imágenes y utiliza el texto alt para utiliza la palabra clave o de marca que quieras para ese enlace.

7. Solo cuenta el primero

Este error si es bastante común incluso entre bloggers. Cuando insertamos varios enlaces en un artículo hacia nuestra página Google solo tienen en cuenta el primero. Es un desperdicio de link juice inútil.

Consejo: Inserta solo un enlace, a ser posible lo más arriba que puedas del texto y aquí ya puedes jugar con negritas, y frases con palabra clave dentro (mucho mejor que solo palabra clave).

8. Cross linking con la misma IP

Para definirlo de manera sencilla viene a ser algo asi como crear redes de enlaces entre las mismas páginas todas formando una pequeña red. Antes tenia valor en Seo y ahora en el mejor de los casos es indiferente.

Consejo: si tienes varios blogs Google mediante la IP y otros valores será consciente de que son tuyos, no los enlaces a todos entre si de manera constante ya que puede parecer que estas tratando de hacer Seo en exceso y el Seo debe ser natural.

9. Falta de dosificación temporal

En mi opinión fallo grave y habitual. Desde que muchos de nosotros estamos en Quondos hemos tenido acceso a más personas, colaboraciones y en definitiva a nuevos enlaces… El riesgo que puede conllevar utilizarlos demasiado seguido es elevado.

Consejo: no quemes todos tus cartuchos de golpe. Si tienes acceso (por ejemplo gracias a colaboraciones) a 10 backlinks, inserta 2 – 3 por mes y no los 10 en el mismo. Aunque lógicamente esto también dependera del ritmo de crecimiento de tu sitio y su capacidad para general backlinks naturales.

10. Enlaces en exceso hacia páginas en otro idioma

Google por norma general entiende que deberías enlazar a sitios del mismo idioma que los tuyos. Lógicamente no pasa nada por enlazar de vez en cuando alguna referencia en idioma extranjero pero trata de evitar que esto sea una práctica demasiado común.

Consejo: del mismo modo también no es recomendable recibir un porcentaje demasiado elevado de backlinks desde páginas de otros idiomas (y más cuando alguna de estas páginas es spam), para prevenirte siempre ten presente el uso de Disavow Tool (pero con cuidado).

11. Los enlaces rotos

Un fallo bastante frecuente sobre todo en páginas grandes. No hay peor cosa para el Seo que tener unos cuantos enlaces dentro de su página apuntando a otras que ya han dejado de existir.

Consejo: Utiliza herramientas como Xenu. para detectarlos y eliminarlos. Es recomendable hacer un chequeo con la herramienta cada cierto tiempo. Por ejemplo una vez al año.

12. No haces listas Quality links

He querido dejar esta para el final porque más que un error es una carencia. Una idea muy buena para ayudar a Google a categorizar nuestro blog como un sitio de calidad es incluir un enlace hacia nuestro blog en una lista de enlaces hacia otros sitios de importantes y de referencia. Trata de hacerlo siempre que puedas.

Consejo: aplicalo tanto con los enlaces internos como con los externos. Con los internos cada vez que enlazo a páginas desde mi blog internas también añado sitios como Mashable o Wikipedia por citar dos ejemplos. Y cuando un compañero te inserte un enlace dile que de paso meta otro hacia “ElPais o ElMundo” (por decir algo).

Hasta aquí la lista con algunos de los errores más comunes en linkbuilding. ¿Conoces alguno más? ¿Lo hablamos en los comentarios? 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (16)

  • Miguel G. Morenilla Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,

    Hoy mi comentario es para darte un pequeño “palito”, pero siempre con cariño 😉

    Me gustaría decir que el punto 3 me parece cuestionable (en parte) desde un punto de vista ético. Me explico:

    Normalmente los themes que llevan un enlace a la web del autor suelen ser los gratuitos. Eso significa que el autor invirtió unas horas de trabajo de las cuales tu te beneficias de manera gratuita. Lo menos es dejarle los créditos. Es como si cojo un artículo de tu blog y lo publico íntegramente en el mío sin ni siquiera mencionarte.

    No tengo ninguna duda que no hay ninguna mala intención, y seguro que ni te lo habías planteado de esta manera, pero si tu te dedicaras a desarrollar temas gratuitos ¿te gustaría que te quitaran ese enlace?

    Ademas en algunos themes es hasta ilegal quitar esos enlaces. Normalmente no suele pasar nada, pero no creo que sea muy buena idea recomendar algo que no está permitido y por lo que se podría incluso llegar a tener problemas.

    Soy muy fan de blogger3cero y aprendo mucho de ti, pero creo que en esta ocasión te equivocas poniendo este punto.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Miguel,

    Por supuesto, me parece genial que rebatas el post, y más cuando lo haces con la educación y respeto con el que lo haces. Creo que eso le da más riqueza a un blog que solo tener comentarios diciendote el “buen artículo que has hecho”, así que muchas gracias! (de hecho creo que lo voy a poner por Twitter ;)) ahora voy a darte mi punto de vista.

    La verdad es que no me lo había plantado y he de decir que desconocía que para algunos themes no estuviese permitido “de manera explícita”. Si me agarro a que no entro a valorar lo bien o lo mal que pueda estar hacerlo, desde un “punto de vista Seo” es un buen consejo.

    Es posible que no esté bien no reconocer la autoría del theme con el enlace, pero tampoco lo compararía con copiar un contenido integro en plan scrapper.. Los diseñadores quieren que usen sus themes, cuanta más gente mejor (reconociéndolos como autores claro) pero de alguna manera al usar Graphene en todos mis blogs indirectamente les estoy haciendo también promo, del mismo modo que por ejemplo los blogs de Bloguismo y Cursobloggers que siempre usan themeyourself, a mi eso me dice que ese tema es de calidad.

    Qué no sea lo correcto, seguramente tengas razón, pero no me parece spam como por ejemplo si que me copien con Copy Paste un post.

    En mi caso si tengo que elegir entre ser correcto en ese punto y cerrar el grifo del PA que pueda perder mi Home… la respuesta la tengo decidida.

    De todas formas no creo que pase nada, todavía nadie me hace caso todavía en mi pequeño blog 😉 jejeje
    Un abrazo Miguel, muchas gracias por compartir tu punto de vista y tus palabras hacia el blog.

  • Miguel G. Morenilla Publicado hace 4 años Responder

    Quizás el ejemplo del copypaste no es el más adecuado, pero era por poner un ejemplo a bote pronto.

    A nivel de SEO no pongo en duda que sea un buen consejo; de hecho seguro que en esta temática me das mil vueltas.

    Pero hay dos puntos de tu respuesta en la que discrepo bastante:

    Lo primero es que no creo que haya que elegir entre cerrar el grifo del PA y respetar los créditos. Lo único que hay que hacer es comprar una plantilla (que las hay por 20 o 30 euros). Eso es lo que te da derecho a no tener enlaces de terceros en el footer. En cambio que puedas utilizar una plantilla de manera gratuita no significa que “pase” a ser tuya y puedas hacer con ella lo que quieras.

    Me pones el ejemplo de que si usas Graphene en todos tus blogs les estas haciendo promo.. si yo me compro un disco de bisbal en el top manta, (y no te tomes el ejemplo al pie de la letra :p) también le estoy haciendo promoción, pero eso no quiere decir que sea lo correcto.

    El segundo punto en el que discrepo totalmente es en que nadie te haga caso. Cuando alguien escribe con las ganas y la pasión que tu le pones la gente acaba volviendo y eso es que te hacen caso. Ojalá yo tuviera la mitad de pasión que tu le pones 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Joder, me ha encantado tio, me has desmontado con lo último, muchísimas gracias, ese tipo de comentarios me dan mucha fuerza para seguir.

    Respecto a lo otro, que quieres que te diga.. objetivamente tienes razón, jejeje. Pero no se, si tuviera que elegir entre que ganasen ellos con su enlace o ganase yo con mi blog me elegiría a mi (porque no me parece tremendamente grave).Ojo! En ningún momento quiero llevar razón eh, es cierto que es cuestionable, que cada uno decida.

    Muchas gracias de nuevo, me gusta que seas directo conmigo, (la gente muy pocas veces es tan directa)
    abrazos Miguel! 🙂

  • Alfonso Gallardo Publicado hace 4 años Responder

    Hola a todos! en primer lugar darte la enhorabuena Dean Romero por tu Blog, que sigo desde hace unos meses.

    Me siento muy identificado contigo porque también estudie empresariales, pero me dedico al Diseño Web y Programación, ahora me encuentro ampliando conocimientos en SEO y Marketing Digital, pero a lo que voy:

    Tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo con Miguel en el tema del Copyright con los derechos de autor que se insertan el el Footer, es más, no se si es el caso de tu template pero además de en footer.php los diseñadores web solemos insertar a modo de comentarios en PHP los derechos de autor // Creado por… ;en casi todas las partes de las que se componen la web, por ejemplo, header.php, index.php, blog.php etc y es cierto que si son plantillas gratuitas suelen ser licencias Creative Commons que incluyen limitaciones como es en este caso de no poder quitar los créditos del creador.

    En este caso es como si fuese la forma de pago por poder desarrollar tu blog bajo sus diseños o creaciones,que a lo mejor, es un elevado precio, en comparación con la compra de plantillas que existen por menos de 50€, y si dan opción a eliminar el copyright del autor.

    Nada más, decirte que gracias por aportar en este blog parte de tus conocimientos, y por aquí seguiremos leyéndote.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Alfonso,

    Lo primero muchas gracias, cuando ayer cuando lo leí desde el smartphone me hizo ilusión 😉
    Por supuesto, si en realidad bajo mi punto de vista la opinión estrictamente correcta es la vuestra, y además siendo programador me parece totalmente lógica tu postura.

    Muchas gracias por pasarte y dejarme tu punto de vista, los comentarios son una de las cosas que hacen más rica a un blog!
    Un saludo 🙂

  • Fernando Publicado hace 4 años Responder

    Muy buen artículo y de gran calidad … Una pregunta comentar en blogs como este al dejar nuestra web sirve como backlink??

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    En efecto sirve, pero apenas tienen fuerza alguna, porque son enlaces “no follow” y a Google le gustan más lo “do follow”
    Un saludo

    Federico Publicado hace 10 meses Responder

    Hola Dean, disculpa que te contradiga pero a mi entender los enlaces “no follow” tienen tanto valor como los “do follow”. SImplemente le estás indicando al buscador que no tenes ningun tipo de relación con sitio al cual referenciás con “no follow” .

  • Evoluciona Publicado hace 4 años Responder

    En el punto 12 dice que es bueno linkear a nuestro blog y sitios de referencia…

    Mi pregunta es, estaría bien si hago algo como misitio .com/referencias y alí pongo links a mi blog, a algunas entradas y de paso a, por ejemplo, sitiox.com en donde ya haya un backlink a mi sitio?… algo que funcione mas o menos como un sitemap .html (no xml, valga la aclaración) y que al mismo tiempo sirva para ayudar a que google reconozca mis backlinks.

    Esto último estaría bien? me ayudaría a que google reconozca esos backlinks que hay hacia mi sito? Mas aun si añado un rel=”me”?

    O por el contrario esto seria tomado como spam o como un intento de manipulación?

    Lo pregunto porque he pensado en esto y estaba buscando una respuesta en Google cuando llegué a este blog…

    Agradezco de antemano cualquier respuesta,

    Saludos!
    Jorge Martínez

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Yo quizás mejor que eso trataría de implementar el tema de los enlaces de la forma más natural posible dentro del contenido.
    Es cierto que existen recursos de ese estilo que llevados de la forma adecuada pueden ser útiles, pero lo fundamental es primero hacerlo del otro modo a través del contenido y luego ya ir valorando más opciones.
    Saludo!

    Evoluciona Publicado hace 4 años Responder

    ok, entiendo… pero mas concreto, si mi sitio es sitioX.com y tengo un backlink en sitioY.com… estaría bien si en mi sitioX.com pongo un link al sitioY.com donde esta mi backlink? esto ayuda a k google lo reconozca mejor y/o mas rapido los backlinks a mi sitio?

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    No he terminado de entender, pero si a lo que te refieres es que el sitio Y te enlace y tu deberías devolver el enlace, No, nunca debería ser recíproco

  • jose Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias por el aporte, siempre es interesante en este complejo mundo del SEO.

    Saludos.

  • Josefa Toner Publicado hace 12 meses Responder

    Yo tengo una duda que nadie me soluciona. Sirven los backlinks colocados en Facebook y Twitter?

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Sirven, pero poco, son una capa inicial solo

Deja tu comentario