LongTail Pro – Análisis de palabras clave (para Google Adsense)

LongTail Pro – Análisis de palabras clave (para Google Adsense)
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Hoy empezamos la semana con un post diferente. Las pocas veces que alguien viene a bloggear a Blogger3.0 trato de asegurarme de que tenga algo muy valioso que aportar. El autor de hoy es uno de esos ejemplos. Te cuento el porque de su post brevemente a continuación.

herramientas para adsense

Soy un enamorado y creyente convencido de Google Adsense. A pesar de que a día de hoy mis blogs aun están muy lejos de proporcinarme un sueldo a fin de mes cada vez tienden a hacer las cosas un “poquito mejor”. El caso es que hace ya algún mes que otro conocí a Alejandro García, alguien con muchas más experiencia en Adsense que yo. Y tras conversar durante un rato por Skype me pareció muy interesante ofrecerle hablar en mi blog acerca de una herramienta dedicada a monetizar nichos mediante la plataforma de publicidad de Google que él utiliza.

El caso es que muy amablemente ha accedido y creo que tiene mucho que enseñar, porque es un Webmaster del mundo Forobeta y Foro2.0 con bastante experiencia. Asi que sin más rollos por mi parte os dejo ya con él (los enlaces hacia la herramienta pertenecen a su programa de afiliación, que menos!) 😉

long tail pro

En el artículo de hoy hablaremos sobre el análisis de palabras clave, una faceta que se ha ido olvidando o sustituyendo a lo largo del tiempo con conceptos nuevos como el “content marketing”, las redes sociales o el mismo linkbuilding.

Todo el éxito de una página web empleada para ganar dinero por Internet se basa en un buen análisis de palabras clave. De nada sirve que sepas mucho de SEO o que tengas las mejores herramientas para crear backlinks automáticos si realmente estás enfocando tu sitio web hacia palabras clave por las cuales tardarás un año o más en posicionarte.

Las palabras clave que escojas para tu proyecto van a ser determinantes para el éxito o fracaso de tu nicho. Tanto si quieres ganar dinero con una página monetizada con afiliados de Amazon como si lo quieres hacer con Adsense, CPA, publicidad directa o cualquier otra plataforma.

Si adquieres cierta habilidad con la búsqueda de palabras clave, no te va a ser necesario invertir en SEO ya que enfocarás tu contenido a palabras clave con muchas búsquedas y que sean fáciles de posicionar en Google ya que la competencia será escasa.

El procedimiento habitual que hoy en día la gente emplea para la búsqueda de palabras clave es el siguiente:

  1. Encontrar algunas palabras relacionadas con el nicho que estás explotando que pienses que a la gente le va a interesar
  2. Añadir esas palabras en la herramienta de Google Keyword Tool
  3. Filtrar dichas palabras por las métricas escogidas (normalmente por volumen de tráfico y puja sugerida)

Y es que a pesar de que es un procedimiento más o menos coherente, tiene la pega de que todo el mundo está usando este mismo procedimiento para encontrar palabras clave, por lo que a la larga, la competencia para esas keywords será mayor.

Si algo de malo tiene la herramienta de Google Keyword Tool a parte de otras muchas cosas es el hecho de que no te proporciona palabras clave “menos relacionadas” con la palabra clave introducida. Esto es, si por ejemplo estás en el nicho de los auriculares bluetooth e introduces la palabra “auriculares bluetooth” nada más te proporcionará una lista de keywords “bastante relacionadas” con esa misma keyword. Aquí podemos ver un ejemplo:

1

Click para ampliar

Es por ello que antes de ponernos con nuestro ordenador a buscar palabras clave a lo loco, debemos hacernos con boli y papel en el cual hagamos un “mind map” con todos los conceptos relacionados con la temática a trabajar. También podemos usar una herramienta como Draw.io si no queremos andar con papeles de por medio.

2

Mediante este tipo de ejercicio conseguiremos abrir nuestra mente a nuevas ideas, las cuales podremos potenciar a través de nuestra página de nicho.

No obstante, como sé que esto resulta aburrido y laborioso, hay gente que ha pensado en ello y ha diseñado herramientas específicamente dedicadas para el análisis de palabras clave. Entre ellas, una de las mejores es la herramienta de LongTail Platinium desarrollada por Spencer Haws, un conocido “internet marketer” del mercado anglosajón.

Esta herramienta lo que te permite es analizar cientos de palabras clave en un periodo de tiempo muy corto y elegir aquellas que mejor se adapten a tus objetivos. Además del módulo de “keyword research” cuenta con otros dos módulos, que son el del análisis de la competencia en Google y el de tracking de posiciones de una página web.

Sin más presentaciones, vamos directamente al quid de la cuestión. Como a lo largo de este artículos hemos estado hablando de la keyword “auriculares bluetooth”, continuaremos con este ejemplo.

Este programa te permite escoger entre diferentes filtros a la hora de buscar palabras clave. Puedes buscar por:

  • Volumen de búsqueda Global
  • Dominio exacto disponible
  • Competencia en el título (con resultados de Google)
  • Competencia en el título (con resultados de Bing)

También te permite otra serie de filtros como:

  • Volumen de búsqueda Local
  • Media de CPC (o también llamado puja sugerida)
  • Número de palabras de la keyword

3

Click para ampliar

Cuando hayas introducido los filtros correspondientes, simplemente habrá que hacer clic en “Generate Keywords” y el programa se encargará automáticamente de hacer el filtrado. Esta es parte de la lista que nos arroja en este caso:

4

Click para ampliar

Como podéis ver, la herramienta ha filtrado palabras clave relacionadas (de forma directa o indirecta) con la keyword “auriculares bluetooth” con un CPC mayor a 0,50€, con unas búsquedas mayores a 100 al mes y con el dominio exacto disponible en .com, .net y .org. No obstante, cabe destacar que cada vez más, Google está reduciendo el beneficio que tenían los EMD (Exact Match Domain).

La herramienta LongTail Pro también te permite archivar las keywords que te parezcan interesantes para luego analizarlas más a fondo.

También tiene la opción de exportar las keywords extraídas para posteriormente trabajarlas en otro software. Cabe destacar que puedes crear todas las campañas que quieras, de tal forma que puedas tener los proyectos de tus webs de nicho separadas y poder abrirlas cuando necesitas extraer más keywords para usar en tus artículos.

No obstante, el módulo del programa que para mi punto de vista, me parece más interesante es el del análisis de la competencia, del cual hablaremos más adelante.

Como adelanto, comentaros que el programa dispone de una versión de pago mensual (adicionalmente a la versión de un único pago) la cual te permite obtener un número concreto (KC o Keyword Competitiveness) el cual te orienta si es bueno trabajar una cierta keyword en Google o si por el contrario hay mucha competencia en la búsqueda y no merece la pena enfocarse en esa keyword, lo cual puede terminar por ahorrarte bastante tiempo en tu keyword research.

herramientass

Si estás interesado en la herramienta tiene una versión de prueba gratuita. Una de pago único (versión básica) y una de pago mensual llamada “Platinum”.

>>Long Tail Pro – Para Google Adsense

Hasta aquí el post de webmaster invitado ¿Te ha gustado? Cómo te dije en mi blog no escribe cualquiera 😉 Si eres un fanático de los blogs de nicho y micronicho como nosotros compártelo para que lo pueda ver más gente o suscríbete al blog sino te quieres perder la segunda parte (incluso quizás en forma de infoproducto). Nos vemos pronto.

Dean.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (24)

  • jordano_p Publicado hace 4 años Responder

    Muy buen artículo @Alejandro.

    Antes de empezar a leer este y otros blog, en los que escribe Dean, nunca tube en cuenta lo de escribir con un objetivo, sólo escribía de lo que me parecía sin más.

    Hace un par de meces dedico unas horas al análisis y búsqueda sobre el tema del cual me dispongo a escribir, puedo deciros que las visitas y los resultados de los artlos escritos últimamente han mejorado bastante.

    Asi que me apunto este artículo para tener en cuenta esta herramienta mas adelante.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Pues es un honor haber contribuido a esa nueva costumbre Jordano!
    La verdad es que a medio largo plazo se nota bastante sobre todo por el tráfico orgánico que te llega desde Google. Por ejemplo en este blog a pesar de también ser un blog con matiz personal un buen porcentaje del tráfico mensual es desde buscadores.

    Un saludo!

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Hoy nos propones un artículo muy interesante y que nos da que pensar….Hay que reflexionar sobre palabras y conjunto de palabras que en un momento determinado, pueden ser más fáciles de posicionar, que las que nos empeñamos en subir….muy, pero que muy interesante. Lo pondremos en estudio.
    Mas trabajo…je,je.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hoola Miguel!

    Me alegro un montón que te haya gustado, la culpa es del amigo Alejandro, pero definitivamente si. Las SERPS están ahora (en 2014) llenas X, en un año estarán saturadas 3X y en dos años 7X.

    Por experiencia sobre todo de terceros que llevan en esto más que yo he visto que es así, así que si vamos a escribir, pues mucho mejor hacerlo hoy que hacerlo mañana por la mañana 😉

    Un abrazo

  • Buena musica Publicado hace 4 años Responder

    Hola.

    Una vez más muy interesante el artículo.
    Aunque sea otro tema: habéis buscado palabras clave con búsquedas a partir de 100, por lo que me pregunto ¿Merece la pena posicionar palabras clave con tan pocas búsquedas?

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas!

    Eso depende de otros factores externos, siendo uno de los más importantes la competencia. Por ejemplo, si tengo un blog de “Dinosaurios” (que lanzaré pronto) y y escribí sobre la key “gallimimus jurásico” quizás solo tenga 100 o 200 búsquedas, pero al no haber competencia en la blogosfera hispana (en la anglosajona ya es otro cantar) es una palabra muy buena a trabajar como parte de long tail.

    Si coges 10 palabras clave con solo 100 búsquedas pero muy poca competencia para las 10 tendrás un buen flujo de tráfico. La idea consiste en eso, aunque quizás sea muy fácil de explicar pero bastante difícil de llevar a cabo 😉

  • julio cesar Publicado hace 4 años Responder

    hola romero de ante mano disculpas por salirme de el tema pero necesito tu atuda.

    por tu experiencia me gustaria saber tu opinion hacerca de algo que me sucedio con google adsense, ya que es muy fustrante que te inhabiliten la cuenta sin darte una explicacion y mas sin tu saber la farta que cometiste, bueno te resumire lo sucedido: en enero inicie un blog y con suficiente contenido ahora el 6 de febrero mande la solisitud a adsense y me aprobaron la cuenta, mi unica fuente de trafico era facebook, subia una foto y le ponia un enlace hacia mi blog pero trataba de mantener trafico bajo para no levantar sospechas unas 2000 paginas vistas, aparte no se si fue por la ubicacion de los anuncios, tenia uno bajo el titulo de las entradas otro al final de las entradas y otro en el sidebar, los de las entradas eran 336×280 y el del sidebar 300×600, otra cosa fue que optmize el blog para moviles y mis ingresos incrementaron fuertemente mi via que mas generaba era movil,en los moviles supuestamente lo maximo de los anuncios en cuanto a tamaño es 300×250 y se mostraban 336×280, en tu opinion cual cres mas probable que pudo dar lugar a inhabilitacion.

    gracias por tu tiempo hermano

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Cesar,

    La verdad es que no te puedo decir a que se debe, todos los días se inhabilitan miles de cuentas de Adsense y los motivos pueden ser diversos. A Google no le suele gustar que todo el tráfico derive solo de Facebook para evitar compras de reseñas en cuentas millonarias (en fans) y cosas así, pero es imposible dar una respuesta a eso desde la distancia,

    Un saludo!

  • Gilbert Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean

    ¿Se podría utilizar Longtail pro para sacar ideas a la hora de escribir artículos orientados a nichos? en mi caso ya sabes “Hosting”
    Por supuesto en algún momento me gustaría también añadir Adsense pero eso cuando esté más rodado, ja.ja…

    1 saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hoola Gilbert,

    Puedes pillar ideas para nicho, aunque también tienes herramientas gratuitas como ubersuggest para el temas de las palabras clave, pero a mi (como aún no tengo la herramienta) me gusta comprobar luego esas palabras con keyword planner y mozbar.

    Un saludo compañero!!

  • VICENTE Publicado hace 4 años Responder

    Hola,
    Soy nuevo en SEO y SEM. Estoy ahora empapándome de conocimientos para ir aplicándolos poco a poco en mi nuevo blog. Se me plantea una duda sobre el Long Tail. Quiero poner anuncio en Google con términos derivados de fotos en Long Tail. Si bien, las búsquedas son menores de 100 al mes en muchos de las palabras clave (unas 1000 habré podido obtener) hace que el planificador de Google no me estimaciones de click (lógico) y tampoco me indique un precio de puja mínimo (me pone 2€ automáticamente). Después del Sermón…(gracias por llegar hasta aquí), mis preguntas ¿Cúal es la púja mínima posible ante una palabra de long rail? y ¿Es posible pujar por cualquier palabra clave o existe limitaciones?. Gracias por vuestra ayuda!!! Un saludo

    Alejandro García Publicado hace 4 años Responder

    Hola Vicente,

    La temática de fotos, por experiencia no tiene muy buen CPC. Ten en cuenta que la gente que visita este tipo de páginas suele estar buscando fotografías para fondos de pantalla, para encabezados de Twitter o para páginas de Facebook. Este tipo de visitas no persiguen ninguna acción de compra y por lo general, la gente suele descargarse la foto y cerrar la página.

    No obstante, el GKT si que te da estadísticas de palabras clave con menos de 100 búsquedas, no sé en tu caso, pero en todas las búsquedas que yo he hecho, he encontrado estos datos.

    La puja mínima sería 0,01€ pero nunca pagan eso. Quizás al principio de la andadura del blog, cuando apenas tiene visitas, pero más adelante, te pagarán un 68% de lo que sale en el GKT (teóricamente).

    Sobre el tema de las pujas en Adwords, excepto para las marcas registradas y para los términos prohibidos, puedes pujar por lo que quieras.

    Saludos

  • Andres Publicado hace 3 años Responder

    Muy buena aportación Dean.

    Tengo una pregunta. Cuando contratas Long tail pro te pide una cuenta MOZ, pero al utilizar dicha cuenta en la herramienta, ¿necesitas contratar el servicio pro de Moz pagando cada mes para usar Long Tail pro?
    Es que al realizar búsquedas en la herramienta al principio si me salían resultados, pero hace unos días que no

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Andres!
    La verdad es que creo que no necesitas lo de Moz, pero no me hagas mucho caso porque este post lo ha escrito mi colega Alex, en cualquier caso cuando hable con él le pregunto

  • Andres Publicado hace 3 años Responder

    La verdad es que Long Tail es una herramienta increíble. La llevo utilizando durante un par de semanas y nunca había utilizado nada igual. Se la recomiendo a cualquiera a que quiera llegar a generar ingresos en Internet.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    La tienes? te paso un mail un día de estos

  • posicionamiento web seo Publicado hace 3 años Responder

    Es una de las pocas técnicas que utilizamos para que nuestro contenido sea visible en la red porque luchar contra las grandes empresas es una tarea muy complicada, un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Otro!

  • Miguel Publicado hace 3 años Responder

    Muy interesante este artículo, como siempre Dean. Yo tengo una pregunta, ya que estoy empezando en esto del SEO. Mi idea es hacer en breve un blog sobre mesoterapia y escribir unos 6 artículos de calidad porque quiero orientarlos a adsense, pero no se muy bien cómo posicionarlos luego. ¿Sería correcto que para el artículo principal usara la keyword “mesoterapia” y para el resto, por ejemplo, “mesoterapia resultados”, mesoterapia opiniones”, etc? Es decir, usar long tail para el resto de artículos, o eso sería un error puesto que también llevan la keyword que voy a usar en el artículo principal. Gracias de antemano por ofrecernos continuamente posts tan bien explicados
    Un saludo Dean

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Le paso la pregunta a Alex García 😉

    Alex Publicado hace 3 años Responder

    Hola Miguel,

    Si estás empezando, dale caña con Adsense, pero no es el mejor método de monetización. La idea sería posicionar la homepage para la keyword principal y páginas internas para keywords secundarias. Desde la homepage puedes enlazar a las páginas internas y viceversa.

    No obstante, si no tiene mucho contenido el tema, es mejor que posiciones un muy buen artículo (+1000 palabras) para varias keywords.

    Ahí eres tú quien eliges, muchos artículos, muchas keywords, poca extensión o pocos artículos, muchas keywords, mucha extensión.

    Miguel Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Dean y Alex, da gusto con gente como vosotros. Si no os importa os haré otra pregunta más en relación a este mismo tema, que es otra duda que me surge. Cuando quieres posicionar una keyword, pongamos por caso “mesoterapia resultados”, no es la forma natural en la que nos expresamos, puesto que todo el mundo buscamos en internet de forma diferente a la que hablamos, de forma mucho más concisa. En este caso concreto, salvo en el Title, es difícil de integrar en un texto largo porque no es natural como decía antes. Entonces si por ejemplo escribiera: “Los resultados en la mesoterapia…”, ¿Valdría para posicionar esa keyword en concreto? Es decir, variando el orden de la keyword o añadiendo algún artículo de por medio. Perdonad que sea tan pesado con esto pero es que es una gran duda que tengo. Y gracias de antemano por vuestro tiempo 🙂

  • Raúl Publicado hace 3 años Responder

    Estimados Dean:
    Luego leer el artículo tengo una pregunta.
    ¿Cómo podemos filtrar los resultados obtenidos tras buscar las ideas parar palabras claves?

    Ejemplo: Si busco “Cursos de inglés” y obtengo un cantidad de 100
    Me gustaría saber que:
    30 a Google.es
    20 a Google.mx
    10 a Google.com.ar……

    Muchas gracias y saludos
    Raúl

  • Adhara Web Publicado hace 2 años Responder

    muy bueno el programa lo estoy usando, tarda en cargar palabras claves?

    actualmente manejo 2,500 visitas en google adsende a cpm 2,5 promedio dolar
    como lo ves?

Deja tu comentario