Lo que suponía abrir un blog en 2007 y el panorama de la blogosfera actual

Lo que suponía abrir un blog en 2007 y el panorama de la blogosfera actual
2 (40%) 1 voto

Creo que el concepto que trataré de explicar en este post es necesario de entender para todo blogger que se esté planteando comenzar un blog o cualquier tipo de página nicho “para monetizar” o rentabilizar a través de canales tan validados como son Adsense o sistemas de afiliación. Y es que empezar a ganar dinero en 2007 en internet mediante los contenidos no tiene nada que ver con ganar dinero en 2014. Te cuento algunas cosillas al respecto.

la blogosfera 2014

off topic: dios, no me lo puedo creer! en estos momentos estoy teniendo más ganas que nunca de publicar más en mi blog, pero este último mes está siendo una avalancha de trabajo y de imprevistos y he estado más de 5 días sin publicar… Trataré lo antes posible de volver al ritmo normal, porque creo que el blog se encuentra en su mejor momento y pienso demostrarlo a través de mis contenidos 😉 Dame un segundo. Cojo aire… Seguimos.

Tal y como comenzaba diciendo, el panorama de la blogosfera se ha transformado (o mejor dicho, se está transformando) a una velocidad tremendamente voraz y eso es algo que no puedes perder de vista si quieres comenzar a monetizar una página nicho.

¿Modelo de negocio? “Yo lo puedo hacer mejor”

Una de las cosas que me motivaron más inicialmente para iniciarme más en todo este mundo de los blogs fue el ejemplo de mi profesor de facultad, persona a la que consideré mi mentor en el mismo momento en que comencé a escuchar todo lo que tenía que contarnos respecto al modelo de negocio de su empresa y de como se podía uno ganar la vida a través de la generación de contenidos.

Cuando recuerdo mis primeras lecciones sobre blogging durante aquel primer curso anexionado al programa de la Uni todavía sonrío y vuelvo a sentir la misma ilusión que sentía durante las clases, donde al escuchar a mi profesor (del que guardo un recuerdo magnífico) por un momento sentía que poder “convertirme en un respetado empresario online” era algo incluso factible. Verdaderamente me motivaba estar en aquella clase y creo que se me notaba en la cara.

yo lo hago mejor

Al pie de esta historia. Cuando finalizó el curso dediqué varias semanas a estudiar la red de contenidos de mi profesor. Su interfaz y la distribución y el tipo de contenidos. Nunca diré públicamente ni una sola palabra en contra de todo aquello por el enorme respeto que tengo hacia él, pero si es cierto que en el momento tuve la sensación de que yo podía hacer algo “similar o incluso mejor que aquello con un equipo detrás”. Me basé en una percepción de “replicar el éxito”, un tipo de percepción que muchas veces no funciona, porque cada situación y persona es diferente, pero yo ya estaba enamorado de este mundo. No había más vuelta de hoja.

Mi ingenuidad durante mi primer mes como blogger

Me sobraban ganas y me faltaba experiencia (aún me falta mucha, pero es que en ese momento no tenía ni la más mínima). Había pasado por alto un factor fundamental y básico. Algo tan sumamente importante que me iba a impedir comenzar a ganar dinero de una manera tan rápida como en un principio “yo había previsto”:

Pelear en la blogosfera de 2007 no tiene absolutamente nada que ver que hacerlo en la de 2014

Por lo tanto, y ahora lo puedo afirmar desde la experiencia de ver lo jodido que es ganar cada visita (en Animalfiel estamos ahora en casi 42.000 al mes) todas las redes de blogs y Webmasters que empezaron a monetizar páginas nicho y a ganar dinero a través de los blogs lo tenían mucho más fácil en esa fecha que en la presente, donde la competencia cada día (incluso cada hora, y ahora pondré un ejemplo de esto) es más feroz hasta puntos despiadados.

De todas formas no me gusta emplear la expresión “fácil” porque en términos online me parece que tiene un matiz despectivo. Ganar dinero en cantidades decentes por internet es de todo menos fácil y respeto mucho el trabajo de la gente, pero lo que si es cierto es que subir los rankings de una o más Webs utilizando patrones de enlaces más sencillos y lineales era algo factible. Ahora para hacer lo mismo vas a sudar más.

Durante esos años mucha gente ganó mucho dinero (gente que supo aprovechar el momento) gracias al posicionamiento que se podía lograr en un cibermundo despejado de animales de Zoo, de apenas competencia y donde las SERPs presentaban unas fluctuaciones mucho más permisivas que las actuales. Algunos lo hicieron bien y ganaron mucha pasta (y siguen ganando gracias a que se han consolidado en la actualidad), otros lo hicieron de pena y también ganaron mucha pasta en algunos casos (ahora ya no les va tan bien). Yo conozco algún que otro caso…

subir tu página

Por lo tanto, por más bueno que te puedas creer en un campo determinado no caigas en la trampa de pensar “si fulanito hace un par de años se forró con esa Web yo debería hacer lo mismo…” ya que de seguro hace 2 años había mucha menos competencia (mucha) porque el ritmo de crecimiento de la blogosfera y de las Webs en general se está disparando y cada día aparecen más y mejores… Es un momento perfecto para lanzarse a la aventura y probar (aunque no era un momento tan bueno como hace 5 años pero siempre será un momento mejor que el año que viene). Ayer ya era tarde.

El ejemplo de Animalfiel: “peces de agua fría”

pez de agua fría

Uno de los post que me trae un buen chorro de tráfico es uno en el que hablo de los peces de agua fría (bueno, habla mi súper redactora, no yo).

Esta key la detecté hará unos 3 meses – 2 meses y medio atrás. Ok, una vez posicionada comencé a beneficiarme de ella ya que llegamos a estar en posición 1 de la página 1.

¿Pero durante cuanto timpo?

La respuesta es sencilla, durante el tiempo en que “nadie se diera cuenta de ello”. En el mismo momento en que una página con más fuerza hablara sobre peces de agua fría a mi me iban a j* un buen torrente de tráfico. Pero como esto no sucedía ahí seguía yo, con mi blog de DA 19 y en la primera posición de la primera página para una secuencia de palabras con 6.600 búsquedas mensuales 😉

¿Peeero que es lo que sucedió hará menos de una semana? AnimalesUnComo (o algo así) escribió utilizando estas palabras en su title (por azar) y al ser una página con bastante más fuerza que la mía me ha adelantado sin problemas y mi tráfico para esa palabra clave a disminuido notablemente.

¿Lección?

Cada día cuenta. Si yo hubiera descubierto esta secuencia de palabras hace 6 meses en lugar de 3 habría recibido casi el doble de tráfico. Si este pequeño ejemplo tiene validez en términos de competencia ahora trata de extrapolarlo a gran escala en la línea temporal de los años…

Si hago ésto último y hubiera creado Animalfiel en la blogosfera de 2007 en pocos meses todas las razas de perros generalistas y ultrapotentes en cuanto a tráfico (como Bull Terrier…) hubieran sido pan comido. Joder, pero si Google Penguin se creo por primera vez en 2012!!!

Blogosfera 2014

Ahora es el momento de los más valientes. Ya no te va a servir crearte una página nicho, insertar un buen puñado de backlinks y ponerte a vender desde Amazon para forrarte. Ahora si quieres crear un negocio sostenible vas a tener que remangarte pero bien y ponerte a trabajar duro.

A mi no me asusta, es más, me motiva. Nos vemos en las SERPS 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (26)

  • Luis Mena Publicado hace 4 años Responder

    Muy buen artículo Dean. Tienes toda la razón. No es lo mismo hacer negocios online y montar un blog hoy que hace algunos años. Ahora la competencia es fuerte y cada año va aumentar. Por lo que como bien dices hay que comenzar a trabajar duro. 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Luis,

    Cierto, cada día es más duro y también más “reto”.
    Un saludo!!

  • Gilbert Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean
    Cuanta razón tienes, yo empece mi blog “nicho” con la idea de generar 10 – 15 entradas, un par de enlaces y a esperar los dolares, ja.ja. y ahora se ha convertido en mi blog “único blog” con más de 60 entradas, intentando generar contenido cada semana y rezando a La Virgen del Puño para que se apiade un poco y me deje unos céntimos 😉

    Esto es una carrera de fondo y estoy dispuesto a llegar hasta el final, nos vemos en la meta.
    1 saludo compañero.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Gilbert,

    Tu blog nicho es un claro ejemplo, además en el campo del alojamiento Web, siempre me pareceréis unos valientes!! jaja.
    Es un trabajo continuo y que o te gusta y crees realmente en él o terminas por dejarlo. Me ha encantado la frase 🙂 Nos vemos en la meta.

  • javier canteiro Publicado hace 4 años Responder

    Esta dificil poder vivir de un blog, yo pienso que es para unos priviligiados, yo tengo 57 post en el mio y no convierte.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,
    Mi opinión es que si que es muy difícil, pero más que privilegiados yo diría personas totalmente enfocadas y obsesionadas con tal fin.
    En el caso de tu blog quizás no termina de convertir tráfico por la diversidad de temáticas y por que no está orientado a keywords de baja competencia (el mío de tecnología todavía tampoco).

    saludoss

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    El problema no era haber empezado en 2007, si no tener los conocimientos para triunfar en 2007.
    Mi primer blog lo monté hace unos 3 años y medio, pero sólo mi último blog está dando unos rendimientos medianamente aceptables, aunque no sirven para vivir es un comienzo.
    Esos años, en los que llegué a escribir un artículo diario, me han ayudado para coger tablas, pero sólo hasta que no encontré blogs como el tuyo, no he conseguido aprender realmente a posicionar y obtener tráfico, que es lo que realmente se necesita para triunfar en la red.
    Ahora que tenemos las herramientas, vamos a triunfar.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Creo que has dado en el clavo broker. La cosa es que en ese momento del tiempo tampoco podíamos generar el producto que somos capaces de generar hoy.
    Algunos de los post de Animalfiel como cualquier blog de nicho en ocasiones se basan en varias fuentes de información y en 2007 la gran mayoría de esas fuentes no existían.

    Por otro lado yo en esa época no sabía nada más que hacer balances contables (en realidad ni eso), pero aunque hubiera sabido algo no podría hablar del Seo basado en enlaces internos o menciones sociales o del TLB porque esas tácticas aún no existían! jeje

    Buena paradoja. Un abrazo

  • Marisol Publicado hace 4 años Responder

    Yo he aterrizado en la bloggosfera, hace 3 meses y sin tener ni idea de nada… y no se si será valentía como dices, locura o desesperación… piensa que hay desgraciadamente mucha gente con “vacaciones permanentes”, a la que le sobra tiempo.
    Tiempo que te falta por todas partes, a penas entras a aprender y a “querer currarte tu sitio” y hacerlo bien.
    Pero como dice el dicho ” el amor es ciego” y si te enamoras de este mundo….. ya no hay horas, días, ni noche.
    Un saludo a todos y bravo por tu post, muy bueno.
    Me alegra los miércoles junto el de Maïder Tomasena. 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Marisol,

    Creo que en muchos casos hay un poco de todo, locura, pasión y a veces hasta desesperación, lo malo es que lo habitual no es ganar dinero “rápido” a través de este medio, pero por otro lado es una gran alternativa a largo plazo.

    Cuanta verdad hay en eso, muchas personas disponen de tiempo ya que una buena parte del empleo está totalmente paralizado y la gente que dispone de más tiempo frente al ordenador trabajando para sí mismo parte con ventaja.

    Ya no hay horas, ni días ni noches… es cierto, pero debería haberlas!! 🙂
    Muchas gracias, Maïder es una gran copy, me alegro de que así sea.
    Un saludo!

  • Anna Publicado hace 4 años Responder

    Muy pero que muy bueno el post! Te hace pensar mucho y más a los recién llegados…
    Estoy contenta porque cada vez entiendo mejor tus post y eso me va ayudando.
    Mil gracias por tus consejos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Anna,

    Eso es una buena noticia sin duda, me alegro un montón de que así sea!
    Un saludo y gracias a ti por pasarte a comentar

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Antes de nada decirte que hay una pequeña errata, Dean. Me extrañó que tu blog de mascotas tuviese un PA 19, cuando la mayoría de mis blogs de Derecho están rozando el 30 (además recordaba que nuestros blogs en ese aspecto estaban muy parejos). Total que lo he comprobado y Animal Fiel tiene un PA de 27, igual te querías referir al DA 😉

    Sí que es cierto que ahora hay más competencia, aunque depende de un factor importante: si el tema en cuestión mueve dinero o no. Yo por ejemplo como sabes tengo un blog de Biología, y es un tema muy malo para Adsense (normal, por otro lado). El caso es que sigo teniendo la misma competencia que hace cuatro años cuando monte una web cutre en Google Sites con los contenidos que daba en el colegio 🙂 más tarde (hace 3 años) mudé los contenidos a un blog y hoy día este está rozando los 1.500 visitantes únicos diarios… y aunque la publicidad pague muy mal todos los meses aporta su granito de arena al total.

    Lo dicho, nunca se sabe, aunque si vas a vivir de esto es cierto que no te puedes dedicar a escribir de temas que no muevan dinero 🙂

    ¡Un abrazo Dean!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Cierto!!

    Me refería al DA, ya está corregido.

    Normalmente esa regla suele funcionar casi siempre, a más se paga un tema mayor saturación de mercado tiene en cuanto a páginas Web.
    Lo que comentas del blog de biología me llama la atención, tienes un tráfico cojonudo, más o menos el mismo que Animalfiel, cuando hablemos por skype o algo te tengo que preguntar más al respecto fijo! muy buena Javi

    Respecto a lo último tengo mis dudas, cada vez me llaman más la atención meganichos con CPCs muy bajo pero con poca competencia, la cosa es tratar de buscar otras alternativas adicionales además de Adsense aunque quizás esto sea la parte más complicada!

    Un abrazo tío

    Javier Publicado hace 4 años Responder

    Claro, coincido contigo en eso último en realidad. Si eres capaz de conseguir 10.000 visitantes diarios y 1.5 páginas por visita (15.000 páginas vistas), ya te pueden dar 0.5€ cada mil impresiones que tus 225€ mensuales no te los quita nadie 🙂 y claro, con ese tráfico podrías incluso hablar con alguna facultad (en el caso de biología por ejemplo) para tratar de conseguir un anunciante directo que te pague mucho más que Adsense (ya sólo consiguiendo 1€ cada mil serían 450€, y en este negocio raro es quien tiene sólo un blog).

    No es tan complicado realmente. En mí caso tengo muchísimos artículos de hace tiempo sin optimizar, prácticamente nada de SEO offpage y fíjate, sólo con la antigüedad y la poca competencia ya trae buen tráfico.

    Aquí todo es muy relativo, eso ya lo sabes tú perfectamente 😉

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Javi, definitivamente te voy a tener que pedir hacer tratos de linkbuilding con ese blog de biología 😉 jejeje

    Hablamos tío!

  • Serrano Molinero Publicado hace 4 años Responder

    “…un cibermundo despejado de animales del zoo.” Jejeje, muy buen artículo, Dean 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hey! jajajaja, pues dicha así suelta es una buena frase de eslogan, me la apunto!! jaja. Un abrazo compi

  • Luis Miguel Delgado Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Dean,

    Me gustan mucho tus post y entiendo que quieres que los vean, por eso visito aquellos interesantes desde Feedly, porque cuando estoy en Feedly evito lo máximo salir de él para evitar la procastinación.

    Sobre el artículo me ha gustado mucho, yo soy uno que salió de la universidad como otro ingeniero más, sin nada destacable, ningún estilo comunicativo, sin saber vender, sabiendo hacer mi trabajo pero sin nada que poder resaltar, y lo peor sin saber expresarme de manera escrita. Con este planteamiento y la crisis, no obtuve ninguna oportunidad laboral y me decidí a montar un blog TuNegocioEnLaNube para ayudar a otros a utilizar las herramientas adecuadas de internet, y casi todo han sido fracasos y ninguna monetización. Poco a poco estoy aprendiendo y con esto intento porder vender servicios y espero que a la larga todo esto funcione.

    Gracias por tu artículo y el contenido y la monetización en internet cada vez es más complicado.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Luis,

    Muchas gracias por tu feedback 🙂
    Es cierto, nos preparan muchas veces para ser poco más que autómatas que haces “bien” su trabajo (y muchas veces ni eso) pero después creo que es nuestra propia obligación buscar una “formación adicional”.

    Si tu blog funciona con el tema de los servicios y quieres venir a contármelo estaré encantado de que así sea.
    Gracias a ti de verdad. Un saludo

  • Samuel Yong Publicado hace 4 años Responder

    Interesante articulo, de verdad, Hay muchas cosas interesantes por rescatar. Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Espero que te guste el blog 😉

  • Eduardo Publicado hace 4 años Responder

    Hola, voy a hacer de abogado del diablo e intentar dejar un mensaje algo más optimista. Es cierto que la competencia es mucho mayor, pero también hay mucho más tráfico ahora, las reglas del juego cambian más frecuentemente y eso facilita las cosas a los que entran si están bien informados. Antes casi todo el que estaba arriba en las SERPs hacía algo de black hat SEO, ahora con buen contenido y buena promoción se puede llegar casi a cualquier sitio. ¡Ánimo y a currárnoslo! Gran post Dean 😀

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas!

    Yo también estoy de acuerdo con que ahora también factores positivos, de todas formas es cierto, ese lo había pasado por alto, las búsquedas también se incrementan.

    Respecto a lo del black Seo tiene su doble cara quizás, porque del mismo modo ahora los resultados que hay en primeras posiciones son más fuertes y más difíciles de superar en muchos nichos!
    Gracias por el aporte 🙂
    Un saludo!

  • Alfredo Publicado hace 4 años Responder

    He llegado a tu web de pura casualidad desde Google+ y esta genial este post. Llevo desde el año 2.000 así que te puedes hacer una idea de todo lo que he vivido en esto del mundo online. A día de hoy esta super complicado y no sólo por las webs potentes sino que ahora cualquiera se abre un blogspot y ya esta haciendo competencia. Apenas hay nada que no este escrito. Que buenos recuerdos aquellos en los que mi web era la única en español que habia escrito x cosas. XD Pero bueno lo importante es seguir y saber evolucionar. Quien no evolucione esta jodido.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Alfredo,

    Si llevas desde el año 2000 para mi eres una posible eminencia. De seguro tienes testimonios muy interesantes que aportar (y que me encantaría oír!) 😉
    Gracias por pasarte

Deja tu comentario