Link building en 2022: Análisis rápido de los marketplaces más usados y reflexiones SEO

Dean Romero

Dean Romero

¡Hey, qué pasa, lector! Un contenido nuevo en Blogger3cero donde te voy a hablar del agresivo, oscuro y poderoso mundo del link building en habla hispana 😀

Es un artículo que escribo desde mi propio análisis personal de cómo estamos haciendo las cosas en España en lo que a enlaces se refiere.

En él haré un breve y fugaz análisis sobre los principales marketplaces de compra venta de enlaces, los cuales conozco bastante bien… y después te aportaré mi visión sobre el mundo del link building en general, al final del artículo.

Escribir este post me irá bien para tratar de evadirme un rato de las cosas atroces que están empezando a ocurrir en este mundo, que por un momento parece que se ha vuelto loco.

Bien.

Esto es Blogger3cero.

Hablemos de SEO una vez más.

Una de las preguntas más frecuentes que recibo entre mis alumnos de SEOWarriors es: «oye Dean ¿cuál es la mejor plataforma para comprar enlaces?».

Es una conversación habitual en el grupo de Telegram de los alumnos.

Wait a moment! Tengo algo bueno para ti 🥳
Si ya te has registrado, ¡volvemos al post!

No es una cuestión sencilla porque cada día aparecen nuevas plataformas y además las viejas mejoran. 

Creo que también hay una cuestión de feeling con la plataforma, es decir, yo durante muchos años compré en Publisuites porque era amigo de Mario, pero con el tiempo me pasé a Unancor, porque es la que considero más completa quizás.

También otra de las cosas que más se valora en los marketplaces de este tipo es la posibilidad de «delegar» la compra y gestión de tus enlaces.

Pero siendo sincero, es algo que solo he hecho de forma parcial, es decir, hay una diferencia entre delegar y abdicar.

Un SEO debería saber «qué es lo que se está haciendo con su web o con la web de su cliente en términos de link building».

Voy a hablar fugazmente de los market que considero más relevantes por su trayectoria, histórico y facturación, además de que son los que yo he usado.

Y como te decía, al final del artículo hablaré sobre el link building de una forma más general, en 2022.

Los comentarios previos de los marketplaces son solo la excusa para llegar a esa parte final del contenido.

Vamos a comenzar.

Conexoo: el marketplace del que yo mismo era socio

conexoo interfaz

CONEXOO es una plataforma que conozco en profundidad.

¿Motivo?

Yo mismo formé parte como socio fundador de este proyecto de link building en su fase inicial.

Fue una experiencia poderosa, porque eso me permitió ver desde dentro cómo son las tripas de montar un bicho así y luego tratar de ganar dinero con él, en uno de los mercados más competitivos que existen dentro del mundo SEO.

Además, tengo muy buenos recuerdos con mis antiguos socios a los que aprecio y mando un fuerte abrazo desde aquí.

Finalmente me salí de CONEXOO porque quise concentrar todo mi foco en SEOWarriors y DinoRANK, pero desde entonces ha ido mejorando (aunque la puesta en escena inicial era bastante decente ya en su primera versión).

CONEXOO cuenta con una métrica propia, CRank o CONEXOO RANK, que asigna una puntuación de 0 a 100 que calculan cruzando los datos de Majestic, Sistrix y Ahrefs, lo cual facilita la elección del medio en el que quieres colocar tu enlace.

Además, tienen implantado un sistema creado por ellos, llamado Proximity, que compara tus keywords posicionadas con las keywords de las webs que hay en CONEXOO para buscar cuáles son más compatibles con tu contenido.

Esto último no es nada superficial, requirió mucho tiempo en programación para afinar con Ahrefs cuáles son los medios de CONEXOO con mayor afinidad a tu web y así comprar enlaces más semánticamente relacionados.

De todos modos, lo que más me gustaba en su día eran los filtros: sencillos, rápidos y eficaces.

Yo siempre filtraba a través del índice de visibilidad de SISTRIX: con 1 solo click podía ver si el sitio era digno de mi atención (y de mi dinero) o no:

Y por tratar de ser lo más imparcial posible, ¿qué posibles pegas le veo?

Pues que es el último jugador en llegar al partido, carece posiblemente de la experiencia o simplemente foco e inversión de otros players que llevan más tiempo.

Voy a hablar de uno de estos a continuación:

Unancor: la bestia que no para de mejorar

 

 

Una de las muchas cosas que más me gustan de Unancor es que son muy estrictos a la hora de aceptar medios en su plataforma porque es una garantía de que no se van a «colar» periódicos y blogs de baja calidad, por lo menos en masa.

Recientemente han introducido la funcionalidad Affinity que se encarga de buscar los medios más parecidos al tuyo y que, junto al indicador de spam, facilita mucho la tarea de encontrar las mejores webs en las que insertar tus links.

Si a Affinity le sumas sus filtros de tráfico orgánico, keywords y otras métricas, no tardarás nada en saber dónde tienes que comprar tus enlaces.

De hecho, este sistema de filtros es una de las características que más aprecian los usuarios de Unancor porque permiten una precisión casi milimétrica a la hora de encontrar links.

Incluso puedes crear tus propios filtros personalizados para aplicarlos en un solo click y ahorrar aún más tiempo.

Unancor filtros
Filtros de Unancor

Por cierto, sobre la búsqueda del enlace perfecto hice esta masterclass en vídeo en su día en SEOWarriors.club.

Seguimos.

En Unancor hay una opción muy interesante y es la de poder colocar links en artículos que ya están posicionando, lo cual ayudará a acelerar la obtención de resultados, al ser URLs con autoridad e idealmente con tráfico.

De todos modos, cada vez que ejecuto esta práctica trato de que el webmaster actualice el contenido que me está enlazando con texto nuevo para que sea más natural la inclusión del nuevo enlace a ojos de Google (no es lo mismo que alguien reescriba un artículo y ya de paso incorpore un enlace, a que edite un artículo y solo inserte un enlace).

Si además utilizas Link Booster para llevarles más tráfico, puedes acentuar la diferencia en cuanto a capacidad de fuerza transmitida por ese enlace.

Por último, en la nueva versión de la plataforma han incluido dos paneles muy interesantes: uno en el que puedes trackear el funcionamiento de los links que has comprado, y otro en el que verás reflejados tus links externos (incluso los que no hayas conseguido con Unancor), así como la inversión total que has hecho en la plataforma.

De esta forma, puedes gestionar todo lo relacionado con tu link building desde la propia plataforma en la que estás comprando enlaces.

Publisuites: ser el primero cuenta

publisuites interfaz
Interfaz de compra de enlaces en Publisuites

Publisuites ha sido el gran pionero en cuanto a la compraventa de enlaces (llevan más de 8 años en esta línea) y sin duda han sido un referente, o cuanto menos un punto de partida, para otras plataformas que han aparecido después.

Aunque también os digo, para mí Publisuites sin Mario Armenta es como ir a un Starbucks y que no haya café… pero eso no quita para que tengan cosas buenas, aún sin su fundador detrás (saludo para Márquez que lo montó de inicio con él).

Una de las características que los diferencia es que cuentan con medios prácticamente en cualquier país e idioma, lo cual te puede interesar en el caso de que tengas webs en idiomas que no sean el español.

Es decir, mi sensación en ese aspecto es que Publisuites ha sido siempre «a la cantidad», lo cual al final, aunque sea por pura fuerza bruta termina garantizando «calidad». Es un tema de números.

Publisuites cuenta con una sección de formación gratuita en forma de podcast, vídeos en YouTube y posts que te puede resultar de mucha utilidad si no tienes muchos conocimientos de link building, han apostado fuerte por el inbound marketing

Si tuviera que decir algo que no me gusta de Publisuites es su interfaz y filtros, que si bien es cierto que ha mejorado en la última actualización, antes me parecía caótico y mal enfocado desde un punto de vista de diseño y usabilidad.

Pero si están ahí tanto tiempo es por algo, te lo aseguro.

Prensarank: Periódicos en masa

prensarank interfaz
Interfaz de compra de links en Prensarank

Si hay que reconocer algo a Prensarank es que es una plataforma con una actividad dinámica: ofertas constantes y emails en los que anuncian estas ofertas, así como la incorporación de nuevos medios.

Al igual que otras plataformas tiene un sistema de compra por grupos en periódicos o en blogs, es decir, que te unes a otros usuarios para comprar links en un medio determinado, de forma que sale más económico.

Esto último personalmente no me parece una praxis recomendable en SEO.

No veo los enlaces como algo «al peso» que comprar y puede ser peligroso si se enlaza a medios de temáticas no relacionadas desde un mismo artículo, pero desde luego fue una jugada maestra de Prensarank desde un enfoque de negocio en su momento.

Ofrecen contenidos en torno a las 600 palabras, que se pueden elevar a 1000 palabras por un extra de 5€ que pagas en el momento de comprar el link, pero tienes la posibilidad de enviar tu propio contenido si quieres.

Me gusta que hay periódicos baratos y que su CEO, mi colega Márquez, es casi tan adicto a los coches como yo 😛

Hablo menos de ella porque la use hace bastante tiempo, pero desconozco cómo ha ido evolucionando en estas últimas etapas.

¿Cuál coñ* es la mejor plataforma de link building?

Es la pregunta que más se hace la gente cuando empieza en SEO y quiere elegir una u otra.

Desde luego el concepto «mejor» es sumamente relativo.

Una puede ser mejor si tú te adaptas mejor a su interface, por ejemplo: para mi CONEXOO tiene una mejor usabilidad de lo que antes tenía Publisuites, pero sin embargo Publisuites tiene muchos más medios que CONEXOO en lo que a cantidad se refiere.

¿Qué es mejor?

Pues para algunos usuarios ponderará más una cosa que otra.

No obstante, si me tengo que decantar por la mejor diría que a día de hoy la que más uso personalmente es Unancor y si tuviera que recomendar una sería esta.

Creo que es completa y potente en lo que te ayuda a conseguir: mejores enlaces para tus sitios web.

De todos modos, hay algo que sé de ellos que me ha flipado bastante y que me ha hecho pensar que deberían liderar este ranking en Blogger3cero: la formación en SEO que ellos mismos reciben / subcontratan.

Conozco a mucha gente en SEO y me enteré de eso el otro día por casualidad.

Alberto Fernández de Ingeniero SEO es un buen amigo mío (y vecino de oficina tiempo atrás).

Es una de las personas que más sabe sobre link building de todas las que conozco (y conozco a muchas en SEO).

De hecho, es profe en SEOWarriors en un curso de linkbuilding avanzado.

Bien, pues me dijo hace poco que iba a dar clases privadas sobre link building a la gente de Unancor, lo cual me flipó, ya que creo que es como se deberían hacer las cosas.

Si tienes una startup de SEO y quieres comerte el mercado, debes estar a la última y pagar por formación.

Reflexión personal acerca del link building en 2022

Los enlaces son importantes.

Son uno de los factores más importantes en términos de ranking, dentro del mundo SEO, pero desde aquí quiero decir que ni mucho menos son el único factor.

Ni siquiera diría que es el factor «más importante» en muchas ocasiones.

La importancia que da Google a los enlaces la pondera según el nicho y la keyword, es decir, hay sectores donde el link building cobra mayor relevancia (vuelos baratos por ejemplo) que en otros y eso es algo que tenemos que tener en cuenta.

No voy a caer en la clásica trampa de decir «se puede posicionar bien sin enlaces, no los uses que no son imprescindibles», es decir, NO voy a decir eso…

Pero sí te puedo decir que bajo mi experiencia y también experiencias de terceros, como alumnos (piensa que mi trabajo es ser formador y he visto miles de webs de terceros), he visto posicionar webs de nicho y facturar miles de euros con muy pocos enlaces o casi ninguno.

Esto no quiere decir que no sean importantes, lógicamente, pero sí que según el sector, Google también tendrá muy en cuenta factores como:

  • La escasa competencia para esas SERPS
  • El SEO On Page de tu web
  • La respuesta de usuario

En algunos casos una respuesta de usuario positiva será que el usuario no haga rebote… en otros será que el usuario se convierta en una visita recurrente (webs asociadas a términos de consulta recurrente), etc.

El SEO es un todo y hay variables que a veces son más importantes y otras menos, según la web.

Creo que el link building en 2022 debe verse como un aliado para conseguir tráfico de calidad a nuestras páginas, pero sin obsesionarnos con ello.

Y cuando digo tráfico de calidad me refiero a visitas que potencialmente podrían ser «clientes» de aquellos productos o servicios que vendamos dentro de nuestra web.

Esa es la mejor «semántica natural» de todas y Google lo sabe.

Pronto más.

Dean.

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email
Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • María Camila Bustamante dice:

    Excelente artículo, muy detallado.
    ¡Saludos Dean! Me gustaría que hicieras un post, hablando sobre los enlaces internos de una web de trámites. Un Micronicho, donde explique cómo relacionarlos entre si.
    Gracias espero me ayudes.

  • Alberto dice:

    Te enteras de todo… jajaja
    La verdad es que está siendo una experiencia muy top, es la primera vez que comparto cómo trabajo realmente el link building a nivel de campaña, selección de URLs, anchors, medición de link building… y al equipo de Unancor se lo estoy tratando de adaptar para mejorar sus procesos internos y la toma de decisiones, muy guay la verdad!

  • Buenas Dean, leyendo tu artículo acabo de recordar que tengo algo de crédito que me regalaron en TeBlogueo, así que tendré que pasar por su plataforma a darle uso.

    La única empresa de este sector que he utilizado es seedingup (antes conocida como teliad) y la experiencia ha sido buena.

    Para mí los mejores enlaces son los que van con una buena inyección de tráfico [aunque sea forzado] … Pero tampoco tengo demasiada idea, así que hoy creo esto y mañana puedo cambiar 🙂

    Salu2

    • Dean Romero dice:

      seedingup la conozco por mi socio de DinoRANK, que la usaba para comprar enlaces en otros países si no recuerdo mal

      si, en buena parte es así, tráfico y además tráfico cualificado de gente que puede comprar tus productos o servicios, ese es el mejor enlace 🙂

  • Zahara dice:

    Aunque no soy una gran compradora de enlaces (ni experta en SEO), creo que no hay una mejor o peor plataforma para comprar enlaces.

    Más que la plataforma en sí, se trata de dar con el medio que tenga un buen precio (eso dependerá siempre de tu presupuesto) y de que sea un medio con OBL inferior a 1 y que no se acerque peligrosamente a esa cifra. Es decir, menores enlaces salientes que entrantes. A partir de ahí, sí que hay plataformas que te facilitan esa búsqueda y otras no lo ponen tan fácil. Por ejemplo, Growwer te da esta información.

    Por otro lado, para mí es básico que en la plataforma te indiquen si ese artículo se va a etiquetar como patrocinado o no… y otros aspectos como el DR de Ahrefs (esto último lo dan todas, creo).

    Y lo que sería ideal es saber si tu artículo se va a colgar de una categoría concreta o va a estar en una categoría «cajón de sastre» donde cuelgan todos los enlaces patrocinados (ñec). Ahora mismo no he encontrado ninguna plataforma que te dé esta información.

    Y yo me suelo fijar más en aquellas que van ofreciendo buenos medios en oferta. Por ejemplo, Prensalink suele tener buenas promociones.

    Por cierto, me ha parecido muy interesante el servicio que ofrece Unancoor para poder colocar links en artículos que ya están posicionados.

    En fin, son muchos factores y en mi opinión de novata lo ideal es conocer varias.

    • Hola Zahara, los tips que comentas me parecen estupendos a la hora de comprar (o conseguir por otras vías)
      Principalmente:
      1 Menores enlaces salientes q entrantes
      2 Saber si lo publicado estará en home (aunque sea temporal) o en los sótanos que nadie visita.

    • Dean Romero dice:

      Pedazo de comentario Zahara, gracias por aportar tu feedback y experiencia al respecto

      Por otro lado, soy algo reacio a los medios en oferta en grandes cantidades porque piensa que si tú lo ves destacado mucha más gente también lo ve y el factor exclusividad se diluye un poco

    • Michel Palacios dice:

      Hola Zahara! Muy buenos puntos los que comentas, totalmente de acuerdo con lo que dices 😉

      Y sí, el servicio de Unancor de poner enlaces en artículos ya publicados me parece TOP.

      Saludos!

  • Susana dice:

    Hola, pues yo he probado un montón y me quedo con MKpodium.com, por precio y porque se lo curran. No puedo ofrecer a mis clientes enlaces y que luego me aparezcan en webs chinas o de porno como me ha pasado en otros sitios.
    Así que bien por Miguel y su equipo.
    Gracias por dejarme comentar y grande este post (bueno, y todo el blog) 😉
    Salu2.

    • Dean Romero dice:

      Ostras gracias por compartirlo Susana, no había oído hablar nunca de ellos

      Y gracias por las palabras también, este blog es parte de la historia de SEO en español gracias a vosotros

  • Sonia Ramis dice:

    Hola Dean,

    Este artículo me viene genial ya que este último tiempo estoy enfocada en mejorar mi formación en Linkbuilding.
    Una de las webs para la que trabajo necesita de linkbuilding de varios países extranjeros (idioma inglés). En este sentido el listado que aportas se queda corto en medios de habla inglesa.
    A raíz de esto, he hecho este listado depurado de marketplaces de creación de linkbuilding de idioma inglés.

    https://motherlink.io/ (Motherlink)
    https://www.helpareporter.com/ (Help a Reporter)
    https://backlinked.com/en/ (Backlinked)
    https://linkpublishers.com/ (Link Publishers)
    https://nobsmarketplace.com/ (Nobsmarketplace)

    No he probado aún ninguno, pero espero hacerlo este año.

    A destacar que he alucinado con la impresionante cantidad de SEOs y Agencias que ofrecían sus servicios especializados de Linkbuilding y ocupaban las SERPS para «marketplace linkbuilding» (buscador USA en inglés). Casi me ha costado encontrar Marketplaces dedicado a esto, aunque debe haber muchos más.

    En España yo todavía veo demasiados «especializados en Marketing Digital» que cuando cogen un proyecto se dedican a todo: SEM, SEO, Diseño páginas web, Linkbuilding, Redes Sociales. ¿No sería más productivo dedicarse sólo a una micro especialización y hacer colaboraciones con otros profesionales también micro especializados?

    Por otro lado ➜ éste es MI TOP-3 para elegir un marketplace de linkbuilding es:
    ✓ Extenso sistema de filtros y alarmas para una configuración determinada
    ✓ Excelente usabilidad/experiencia de usuario
    ✓ Opción a contratar profesionales (account managers), por si no quisieses hacer el linkbuilding tu mismo.

    Gracias por tu labor democratizando el SEO,

    Sonia Ramis

  • Max dice:

    Comparto la mayoría de las opiniones sobre las que mencionas. Mi favorita es sin duda Prensarank por calidad y precio y sobretodo el tema de grupos que puedes contratar muy baratos tanto para periódicos digitales como para blogs y ahorrar una pasta. Publisuites estaba bien (y digo estaba) porque muchos de los enlaces en webs que puse hace un par de años han desaparecido sin previo aviso. Y probaré Unancor que no lo conocía, Conexoo sí y está genial pero se me escapa por ahora por precio.
    De casi lo último que contrate, Enlacestop de Borja y Todobacklinks de Jaime bastante parecidos, aunque mejor el último, ya que en Enlacestop algunas páginas desaparecian y solo te daba en el reporte dos o tres enlaces adicionales. Con lo que a los 6 meses habían «volado» más de esos tres adicionales junto a los anteriores con lo cuál acaba saliendo ma´s caro.
    Es normal que algunas webs te quiten algunos enlaces, pero jo…r, tantos no, por favor.
    El último que he contrado ya un par de veces es MKTpodium.com desde Fiverr, está detras MiguekAguado.info y te mete links en directorios y webs de pago la mayoría de los enlaces y en blogs, foros y cosas así que no suelen desaparecer.
    De momento me quedo con este y con Prensarank para mi y para mis clientes.
    Perdón por el tochaco, un abrazo Dean y compañía!!

    • Michel Palacios dice:

      Hola Max! El tema de comprar enlaces compartidos puede ser un arma de doble filo, porque si te meten en ese artículo enlaces que nada tienen que ver con tu temática, o muy poco, puede jugar en tu contra, Google no es tonto.

      El tema de que los enlaces que has contratado desaparezcan puedes reclamarlo en la plataforma que sea, aunque hay veces que ellos no pueden hacer nada porque a lo mejor esa web donde compraste dicho enlace ha cambiado de dueño y este no quiere saber nada de ello.

      Saludos!

    • Dean Romero dice:

      Es un pedazo de comentario Max

      Te agradezco mucho es esfuerzo en contar tu experiencia al detalle haciendo link building

      Cualquiera que quiera tener más opciones en los comentarios del blog tiene oro y es gracias a todos vosotros, lectores

  • Jaume dice:

    Buenas Dean!
    Gracias por este excelente artículo.
    Soy un novato en cuanto a la compra de enlaces, he comprado muy pocos. Pienso que tal como están las cosas es muy buena idea incluir enlaces en posts ya publicados, porque hace 3 meses que compre un enlace patrocinado y aún está por indexar. Así es difícil saber si has acertado😂.
    Aunque es verdad que el hecho que solo se actualice con un enlace nuevo huele a la legua, muy interesante el hecho de pedir al webmaster que actualice el contenido también, pero entiendo que pocas compañías lo ofrecen.
    Por último decir que tengo cuenta en todas las empresas que hablas en este post y destacar que Unancor tiene una newsletter con mucho valor.
    Un saludo

    • Michel Palacios dice:

      Hola Jaume! Así es, el hecho de poder meter un enlace en un post ya publicado es un plus, porque seguramente dicho artículo ya tenga cierta autoridad y tráfico, y eso es muy importante.

      El tema de la indexación es tremendo, lleva Google unos cuantos meses (ya largos), que vaya tela jajaja.

      Yo también estoy suscrito a esa newsletter de Unancor y está genial.

      Un saludo!

    • Dean Romero dice:

      Buenas Jaume!
      Es más cantoso si no se actualiza el post, porque muchas veces los SEOs hacen las cosas con prisa y en modo chapuza

      Pero si se hace una buena curación del contenido de ese post y se añade un enlace, siendo además un enlace con sentido tiene todo el sentido del mundo

    • Pues igual en los dos meses que han pasado desde que hiciste el comentario ya te lo han indexado y me la tengo que envainar, pero es posible que nunca vayan a añadir ese resultado a los resultados de búsqueda, que es distinto de la indexación.
      Si el post era malo, copiado o spinneado, ya estaba publicado en docenas de sitios más o tenía signos tóxicos (enlaces a web poco recomendables o money-keywords muy evidentes, por ejemplo) es posible que San Google Bendito decida incluirlo en su índice para no sacarlo jamás a la luz.

  • Maria dice:

    Buenas,

    El sitio que prefiero actualmente es Unancor, ya que puedo filtrar por tráfico y el índice de Sistrix, que son lo que más me interesa para buscar enlaces para mi.

    Además también tengo el DR de Ahrefs y el TF de Majestic que son para mis clientes.

    Saludos

    • Michel Palacios dice:

      Muy buenas María! Coincido contigo, a mí a día de hoy el que más me gusta y suelo usar es Unancor, creo que ofrece cosas que el resto no hacen.

      También hay que decir que es una cuestión de gustos muchas veces, porque en general todos tienen sus cosas buenas 😉

      Saludos!

    • Dean Romero dice:

      Una fan de Unancor! se lo reportaré a David, que seguro que le hace ilu, jeje 🙂

      Trabajan genial los compis de Unancor

  • Quinta dice:

    Muy buenas, Dean

    Me estoy iniciando en el mundillo SEO y la verdad es que todavía me cuesta discernir cuál es la mejor plataforma. He probado con Unancor, Prensalink y Publisuites y las tres son potentes e intuitivas para un principiante. De Prensalink me gusta la cantidad de medios y las promos. De Unancor la claridad y diversidad de indicadores. Y Publisuites tiene un poco de lo uno y de lo otro.

    Hay una cosa que se suele pasar por alto y es el trato al cliente, en el sentido más amplio. Y aquí me quedo con Unancor, tienen un gran trato, son didácticos y la herramienta se lo pone muy fácil al usuario.

    Se ve que entre la gente de Unancor hay un gran afán, como en Dinorank, de democratizar el SEO.

    • Michel Palacios dice:

      Hola Quinta! Al final la mejor forma de saber cuál es la «mejor» es probarlas todas durante un tiempo y valorar pros y contras de cada una.

      Y sí, coincido contigo en que el trato al cliente es fundamental, al menos para mí.

      Bonita frase la de «democratizar el SEO» 😉

      Un saludo!

  • Paedro dice:

    Te ha faltado la andaluza https://www.teblogueo.com/

  • Emmanuel dice:

    💀 Los backlinks han MUERTO💀

    El viejo metodo de colocar backlinks de forma spamera y sin una aparente estrategia detrás, va a ir quedando en el pasado poco a poco, y es lógico, Google busca cada vez más la fluidez natural en su red.

    Algoritmos como Penguin o Panda nos han venido a demostrar la intención de Google respecto a la manera que desean que su producto funcione y esa naturalidad que buscan, de igual forma se tiene que hacer ver en el enlazado externo.

    No estoy diciendo que ya no funcione un buen enlace desde un sitio potente, solo que priorizo el «contexto» del enlace hacia mi web. 👍👍 Ahora si, sin tanto rollo vamos a lo bueno:

    Después de comparar plataformas de enlaces, UNANCOR me pareció la decisión más interesante y en resumen fue por los siguientes puntos:

    ➨ Encontré variedad de webs potentes en donde colocar los enlaces con mayor >afinidad contextual< y de esta forma darle naturalidad a mi perfil de backlinks.

    ➨ Me ofreció la capacidad de llevar una estretegia de linkibuilding de la mano de un experto para elegir el camino correcto para mis URL´s.

    Definitivamente se trabaja bien en la plataforma, tanto para profesionales que requieren llevar reportes detallados, freelancers y personas que no estén incluso relacionadas al sector del SEO.

    Aclaro que no he comprado en todas las plataformas existentes pero con UNANCOR no he pasado "detalles" como en otras plataformas o servicios independientes.

    • Michel Palacios dice:

      Hola Emmanuel! Muy de acuerdo con lo que comentas de que el viejo método de crear backlinks en base a cantidad en lugar de calidad, ya no tiene ningún sentido y Google no se lo traga (o cada vez menos).

      Gracias por pasarte a comentar 😉

  • Luis dice:

    ¡Hola Dean!
    ¿En serio entre las mejores plataformas de 2022 y no comentáis Growwer? Flipando me quedo. Para mi es la mejor plataforma con diferencia y más después de la venta de publisuites, que al no estar ahí Mario pierde fuelle. Unancor ha mejorado con el último cambio, pero no dejan de ser una copia de Growwer estas novedades.

    Saludos!

  • Mijael dice:

    Hola mi Buen amigo!! xD

    ¿Cómo es que se compran enlaces? Jajajaja estoy volviendo a hacer un poquito de eso ahorita! Vamos a ver si me acuerdo que mis nichos lo están echando de menos.

    Jajaja nada, solo pasaba a saludar! Abrazos compi!

    Estamos al contacto!

  • Manuel dice:

    Hola Dean,

    Me gustaría preguntarte como ves mejor poner los enlaces internos de una web. Sería mejor que cuando pincha una persona le lleve a otra pestaña o mantenerlo en la misma?

    Muchas gracias por todo tu ayuda 🙂

  • Javi dice:

    Hola, creo que growwer debería estar en este listado. No pertenezco al equipo, soy cliente desde que empezaron y tema precios no tiene nada que ver con otras como Publisuites, Unancor, etc..

    Llevo años en el sector y personalmente creo que es el mejor marketplace que existe para comprar enlaces, además de la opción de los links insertados en artículos posicionados.

    Un saludo

  • Luis Marcano dice:

    Hola Dean

    Noto que en el sector salud el linkbuilding tiene importancia

    Así como el Branding y reputación

    Ya lo conocemos como EAT

    Lo noto en mi trabajo como SEO, en las SERPs y en Analytics

    Te cuento que prensarank tiene una oferta muy buena

    A Unancor lo considero como servicios premium

    Saludos desde Caracas ☺️

  • David dice:

    Muy interesante el artículo.
    Aprovecho para comentar una duda respecto al link building, que seguramente le surja a más gente. Se supone que, por definición, el SEO es posicionamiento natural «sin gastar dinero». Evidentemente, necesitas herramientas que, como en todo, cuestan dinero. Pero claro, comprar enlaces que apuntan a contenidos tuyos, ¿no sería más bien pagar una campaña publicitaria? ¿No estaría mejor incluirlo en el SEM?.
    Y a raíz de esto, también me surgen dudas de la rentabilidad, que dependería de variables similares a la rentabilidad del SEM.
    Dicho de otro modo, hacer link building de pago para posicionar artículos e intentar retornar la inversión con Adsense, lo veo bastante complicado. Otra cosa distinta es que tengas un ecommerce o vendas un infoproducto o un SaaS o cosas así.

  • Gracias por compartir estas herramientas, la verdad es que no me había tomado en serio la construcción de enlaces y conocer la importancia de su implementación. Definitivamente es algo que empezaré a utilizar en las estrategias SEO de cada nicho.

  • Realmente es espantoso revisar muchos de los medios y blogs que están en estas plataformas y comprobar el poco cuidado que tienen a la hora de añadir enlaces, sin contexto, con anchors antinaturales y forzados hasta el extremo, que son carne de cañón para una penalización de Google a largo plazo.

    Coincido que la mejor es unancor. Sus filtros permiten eliminar toda la morralla a la que me estoy refiriendo y que, por otra parte, es mayoría. Hay que hilar muy fino para encontrar un medio decente sin tener que dejarse un riñón para pagarlo.

  • Sergio dice:

    Personalmente, soy partidario de ir buscando los medios fuera de las plataformas usando el propio Google o Ahrefs y después ir usando comparadores de precios tipo dseo.pro para elegir la plataforma en la que el enlace salga a un mejor precio. Os sorprendería ver la diferencia de precios entre plataformas que tienen algunos medios.

  • BYPASS dice:

    Hola Dean, esto me recordó la vieja y conocida frase de «como todo en SEO, depende». Entrando un poco en cuanto a enlaces salientes he visto que en algunas webs sus enlaces salientes los filtran por un subdominio y de ahí una 301 a donde quieren enlazar, no lo hacen desde el dominio principal.

    ¿Sirve esto para no pasar autoridad a los enlaces externos o solo es perdida de tiempo?

    Muchas gracias, saludos

  • danielgap dice:

    Yo soy partidario de aprovechar las ventajas de cada una de estas plataformas, por ejemplo el precio. Ante un mismo enlace cada una dispone de un precio diferente, con unas diferencias que merecen mucho la pena tener en cuenta. Esto me llevo a crear dSEO.pro un comparador de precios que os animo a probar.

  • >
    Ir arriba
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2022