Linkbuilding: ¿Cómo es el enlace perfecto para subir tus rankings?

46

¿El SEO siempre está en constante evolución? A día de hoy considero que lo que más evoluciona no es tanto «el SEO» como tal (buenas prácticas de hace 5 años siguen siendo buenas prácticas a día de hoy), pero lo que si cambia es nuestro propio conocimiento y con ello nuestra manera particular de entender el SEO.

Ya he hablado numerosas veces de link building en el blog (me molan especialmente post como éste o como éste otro) pero a medida que acumulas experiencia vas encontrando nuevos matices para hablar sobre un mismo tema: hoy volvemos a hablar de enlaces, lector.

Cómo es el enlace perfecto

¡Hey qué pasa lector/a! ¿Listo para otra píldora del domingo? Hoy hablamos de uno de los temas que más gustan a los SEOs: link building.

Háblale a un SEO de hacer un intercambio de enlaces y ya tenéis conversación para rato…

El link building es, sin lugar a dudas, uno de los temas más debatidos dentro del mundo del SEO y de entre todos los debates que pueden surgir dentro de ese contexto a mí particularmente hay uno que me llama mucho la atención:  ¿cómo es el enlace perfecto? .

En un simple link hay un sinfín de detalles que debes tener en cuenta. Así que hoy voy a intentar resumir algunos de los tips que en mi trayectoria he visto que tienen consecuencias positivas para realizar un buen enlazado.

¡Dale al play!

Recursos mencionados:

  1. Diccionario SEO: si hay algún término que haya mencionado que aún no controlas, te dejo por aquí esta guía con algunas de las palabras que más se utilizan en SEO junto con su definición.
  2. SEO Azul: el blog de Nacho Montarde, donde podrás leer sobre el tema al que hago referencia de link building y distancia de los enlaces.
  3. Expertoanimal.com: en el audio te menciono esta web como un buen ejemplo para realizar el enlazado interno. Te lo dejo por aquí para que la eches un ojo.
  4. Adsensei B30: el plugin de B30 para insertar Adsense, html, enlazado interno o externo en tu blog. Con este plugin puedes configurar la posición en la que quieres que aparezca el anuncio o enlace, en cada uno de tus post. Te dejo más información sobre él aquí.
  5. Similarweb: herramienta gratuita con la que podrás ver la tendencia de tráfico que tienen las páginas que te están enlazando, nada fiable a mi modo de ver.
  6. Update de Google del 1 de Agosto: dónde podrás ver el análisis que hicimos entre varios SEOs y yo sobre una de las actualizaciones de algoritmo más importantes de Google. Aquí encontrarás también qué es el famoso E-A-T.
  7. Cómo hacer una estrategia de link building: Guille de Hola SEO nos explica en este post cómo realizar una estrategia de enlaces desde la base.
  8. Experimento para rankear bull terrier: hace unos años lleve a cabo un experimento para rankear una de las palabras más competidas en el nicho de los perros: bull terrier. Además de conseguir estar entre las primeras posiciones, también expliqué todo el trayecto en este post.

Y hasta aquí el contenido de hoy. Yo me quedo meditando sobre si incluir contenido de link building hecho por mi dentro del membership site SEO que lanzaré en septiembre, ¿qué opinas?

Te veo en los comentarios para resolver tus dudas sobre link building.

Gracias por estar ahí.

Dean.

Raiola regala a los lectores de B30 un descuento del 20% de descuento durante todo un año en los Hosting SSD para WordPressAccede desde este enlace.

Este post lleva 46 comentarios publicados
  • Foro SEO Publicado hace 4 meses Responder

    Mi especialidad jajaja, me parece como siempre un articulo muy util!!

    2
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    no conocía tu foro 🙂 gracias por compartirlo

    3
    Foro SEO Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias máquina
    Pues recién lo termine solo que falta meterle algunas cosas mas
    Un abrazo!

    3
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Todo lo que sea aportar a la comunidad es bienvenido en este blog

    2
    Jose Rodriguez Publicado hace 4 meses Responder

    Que tal sera esta web? https://linksearching.com/

    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    no lo he probado

  • Jose Rodriguez Publicado hace 4 meses Responder

    Excelente Podcast Dean. Quisiera saber como diferenciar entre un enlace Follow y Dofollow, que herramienta usar?

    Tengo entendido que con Moz Bar se puede analizar el PA y DA de la web y saber si el enlace es Follow o Dofollow

    2
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Si, si no quieres mirar código puedes hacerlo con la Mozbar, click sobre el lapiz que sale a la izquierda y ahí podrás seleccionar que se pongan de color rosa en no follow y verde en do follow

    3
  • Juan Camilo Alvarez Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Dean:

    Justo me iba ir a dormir cuando veo tu email y no pude aguantar las ganas de escuchar el podcast.

    Este es un tema complejo, el cual hay que hacerlo con mucha cabeza, de lo contrario se puede volver en contra porque según lo que comentas, no se trata simplemente de crear enlaces a saco, sino saber cómo y dónde hacerlo.

    Esta es una de las áreas que debo estudiar más a fondo porque todavía hay cosas que no me quedan 100% claras. Miraré cada uno de los recursos que dejaste al final y cualquier duda que surja (estoy seguro que saldrán varias), me paso por aquí y te comento.

    Saludos.

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Genial Juan, pregúntame cualquier cosa por aquí

    El tema del link building es un universo, una de las ramas más desconocidas y más apasionantes del SEO porque es una de las que tienen más impacto en el algoritmo

    2
  • Francisco Javier Lázaro Publicado hace 4 meses Responder

    Muy bueno el post y sobretodo el audio, para que negarlo, veo que el linkbuilding en algo que estoy muy verde te gusta.
    Estoy en este momento en comienzos de «empape de información de linkbuilding» ya que quiero saber que me hacen y me hago en mi web cuando contrato unos enlaces.
    por cierto de mandé un email 😇 y esta vez no es para nada de fiesta, aunque se puede alargar 😏.
    Ya sabes que aquí hay un lector y por cierto si me acuerdo del post del bull Terrier muy bueno por cierto y gran foto de tu perro que aparece y tengo de stiker en Telegram

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    wow! me ha hecho ilu que tengas a mi bull terrier de sticker en Telegram

    miraré el email en cuanto pueda, sobre el tema del link building, es sabido de todos que es una parte muy importante del SEO pero hay mucho desconocimiento en general sobre el link building, en efecto

    2
  • Luis Marcano Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Dean

    Si no mencionaras tus recursos, al menos yo siempre te los estaría preguntando aquí en la sección de comentarios

    El consejo de emular el perfil de anchor text puede ser tanto un impulso, como limitante, porque si emulas pero no eres creativo limitarías tu creatividad para construir algo incluso mejor

    ¿Qué opinas de los enlaces desde los medios de comunicación?

    Recientemente leí un método muy interesante de Luis Villanueva, técnica paraguas, o algo así lo dice

    Por cada web le consigue enlaces en: una web temática + web de prensa + web de universidad

    Y luego de conseguidos le consigue enlaces a su vez enlaces a esas webs

    Tu también has mencionado una técnica similar, la única pega que le veo es que a una de esas webs se les ocurra quitarnos el link y al final se quedan con todos los que le conseguimos a su post

    ¿Qué opinas de los posts de invitados? Allí sería una relación ganar-ganar

    Porque al webmaster le interesaría hacer enlaces internos y posicionar el post que hemos escrito, y a su vez tenemos libertad en los anchor

    Lo que nombrado de las Webs de autoridad, si no me equivoco, se llama Brand Sponsorship

    Es cuando una marca le da su aval a otra, o un enlace.

    Concluyes con lo que inicié este comentario, emular enlaces ayuda y limita al mismo tiempo

    (por lo que dices de la señora de quien conseguiste te enlazará y como te ayudo eso)

    Saludos desde Caracas ☺️

    2
    JaviLazaro Publicado hace 4 meses Responder

    La parte de conseguir enlaces y que pasen por una web, lo que puedes hacer para que no te quiten el enlace final después de haberles puesto a ellos X enlaces es que esos enlaces pasen por webs tuyas, así en el momento que lo quiten tu también lo puedes quitar, por ejemplo.
    Cada maestrillo tiene su librillo y hay gente que directamente contrata 400 enlaces por ejemplo pero que indexe de manera natural entonces van muy poco a poco otros meten al principio muchos enlaces y otros no meten nada y los dejan macerar ahí hasta que les empieza a meter caña.
    Todo esto es un poco depende el nicho, tu web y que es lo que busques en él.
    Espero haberte ayudado

    2
    Luis Marcano Publicado hace 4 meses Responder

    Claro que si Javi

    Me abriste a nuevas perspectivas, que interesante tu táctica

    Gracias por compartirla

    4
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Gracias por el consejo Javi 🙂

    3
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Buenas Luis !

    Leí ese post de Luis pero si no me equivoco es de hace bastante tiempo,

    No lo recuerdo ya pero por lo que comentas recuerda a la famosa técnica del Tier Link Building que consiste en apuntar enlaces a los enlaces que ya te apuntan para reforzar el concepto de autoridad,

    A día de hoy quiero empezar a experimentar más con link building, uno de los perfiles que quiero meter en mis oficinas es un SEO junior que quiera aprender conmigo haciendo experimentos SEO y luego contándolo en el blog, en este punto el link building se llevaría una buena parte de los experimentos

    Los famosos enlaces de post de invitado están bien, es una estrategia muy común para blogs de marca personal, conozco casos donde se ha trabajado así el tema del enlazado externo de forma bastante meticulosa aunque no los pueda nombrar por aquí

    2
    Luis Marcano Publicado hace 4 meses Responder

    Gracias Dean

    Así no los nombres, el que sea testimonio de los posts de invitados me da bastante confianza

    Ya estoy trabajando esa parte

    Saludos ☺️

    3
  • Cafeina SEO Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Dean excelente material de lectura para pasar este fin de semana.

    Tengo una duda que web o sitio me podrías recomendar para comprar mis primeros enlaces calidad precio y así iniciarme en lo del linkbuilding y no morir en el intento jeje 😜

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Pues, si es la primera remesa de enlaces para un nicho contrataría en Enlazalia,

    Después tiraría de Publisuites, Prensarank o Unancor

    🙂

    1
  • Andres Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Dean, de entrada felicidades por Dinorank, la llevo usando unos meses y me gusta, te queria preguntar si en adSensei pensáis ampliar el número de slots disponibles para colocar trozos de código, lo ideal serian infinitos 😂, saludos.

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Pues le paso captura ahora mismo al programador de Adsensei, a ver que opina mi buen amigo Jaime 😀 pero me parece una gran idea… así de paso volvemos a actualizarlo!

    2
  • Miguel Publicado hace 4 meses Responder

    Excelente audio píldora, como siempre crack.

    El linkbuilding es una de las ramas del SEO de las que más info hay y en la que más errores se cometen. Curioso, ¿verdad?

    Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo: “replicar el perfil de enlaces de la competencia”. A priori tiene sentido hacerlo así si no sabes cómo empezar. Pero tiene un riesgo. Si ellos lo están haciendo “mal” puede que en un futuro update de Google se puedan ir al carajo, y tú con ellos por haber replicado ese perfil de enlaces. No sé, es mi opinión. Al final se trata de ser lo más natural posible y tener en mayor porcentaje posible de anchor de marca y de url, que es como se enlazaría si no fuéramos SEOs.

    Dean, por Dios, en el Membership tiene que haber vídeos de linkbuilding sí o sí jajaja. Es una de las patas principales del SEO y la mayoría de nosotros estamos más perdidos que Espinete en Melrose Place.

    Un abrazo amigo!!!

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    El más grande entre los grandes 🙂 qué pasa Michel!

    Si, tienen que haber vídeos, la cosa es que me gustaría tener 3 líneas de contenido en lo que a link building se refiere:

    1. una basada en herramientas SEO de link building, cómo saber sacarles provecho de 0 a 100

    2. una serie de vídeos de «lo que conocemos del link building», métodologías de trabajo, dónde comprar enlaces y cómo hacerlo bien, etc etc etc

    3. una serie de experimentos de SEO, aunque estos últimos creo que tal vez tienen más sentido en B30

    un abrazote

    1
  • Claret Publicado hace 4 meses Responder

    He escrito un libro sobre link building holístico. Lo tengo en Amazon. Y quiero perfeccionarlo.
    Los enlaces son naturales.
    Y entre muchas preguntas que tengo que hacerte, me sumo a esta:
    Quisiera saber como diferenciar entre un enlace Follow y Dofollow, que herramienta usar?
    Gracias!

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Uso Mozbar

    1
  • Marilina Publicado hace 4 meses Responder

    Recién lo escucho! Muy buenas estas píldoras saco varios tips siempre. Hasta me aclaras dudas. Gracias!

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Gracias a ti por escuchar y comentar Marilina

    2
  • Pablo Publicado hace 4 meses Responder

    Muy buena la música de la intro!
    El podcast todavía no lo escuché, luego te digo algo al respecto.

    Saludos

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Pues la vamos a cambiar creo!! 😀 jaja

    2
  • Pablo Publicado hace 4 meses Responder

    Muy interesante para los que no tenemos mucha idea de Linkbuilding. Y como dije antes, me gusta la música de la intro.
    Saludos

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Gracias!

    1
  • Rafa Publicado hace 4 meses Responder

    Una de las cosas que más me gusta cuando publicas este tipo de contenido, son los comentarios.

    Habitualmente aportan valor y mucho.

    Estoy profundizando y mucho ya en temas de Linkbuilding fundamentalmente en una de las técnicas que mencionas y la verdad es que de momento +1.

    Tráfico c’est bien.

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Creo que podrás aportar muchísimo a la membresía Rafa, y con ello a la comunidad SEO

    cada día lo veo más, lo único, dame algo de tiempo que voy aún lento con ese tema

    te comento pronto, un abrazo tío

    1
  • Piergiorgio Zotti Publicado hace 4 meses Responder

    Muy interesante, Dean. Te queria pedir esto: a parte postar en social media, no teniendo acceso a la Search Console de las web que nos ponen un backlink, para ti cual es la manera más rapida de indexer estas paginas/hacer notar a Google la presencia de nuevos link hacia nuestra web? Muchas gracias, crack!

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Les puedes mandar tráfico a las Urls que te enlazan o compartir por redes sociales, o mandarles tú otro enlace desde otra web a la que tengas acceso pero si el enlace tiene valor no te preocupes demasiado por eso, Google lo encontrará y lo valorará

    2
    Piergiorgio Zotti Publicado hace 4 meses Responder

    Vale, gracias.

    1
  • Yimber Publicado hace 4 meses Responder

    Saludos Dean,
    Genial con este tema, se te agradece.
    Estoy viendo en uno de mis proyectos que en un principio estaba en primera posición, pero llego otro competidor y me desbanco y ellos no tienen nada de linkbuilding y se estan posicionando en muchas palabras. A que se debe? Gracias por tomarte un tiempo en leer mi comentario, te sigo en Telegram. Saludos.

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    UN lector de Telegram ! 😀

    si me das las dos Urls lo miro un poco más a fondo, si no pueden ser muchas cosas, es cómo atinar a ciegas

    hay otros factores de posicionamiento web que puntualmente pueden llegar a tener bastante más peso que el link building

    1
    Yimber Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Dean,
    mi proyecto es: restaurantechinocasadragoncali.com y el otro es restaurantedragonoriental .com. Gracias anticipadas. 😉

    1
  • petfriends Publicado hace 4 meses Responder

    Excelente como siempre Dean
    veremos la forma de aplicar todos estos hacks para mi técnica de linkbuilding
    un saludo desde Chile

    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    ya nos contarás si quieres por aquí! 😀

  • Sergi Pérez Publicado hace 4 meses Responder

    Muy completo y bien explicado, muchísimas gracias por tu aporte!

    Muchas gracias Dean!

    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    😀 me alegra que te guste

    1
  • Maria Publicado hace 1 mes Responder

    Hola

    En el audio hablas de herramientas para ver contenidos TFDF entiendo yo. Puedes darnos algún link para acceder a estas herramientas, y puedes decirnos cual sería la mejor?

    Sería para ver el perfil de lo contenidos que están arriba, para ver la distribución semántica.

    Gracias
    Saludos
    Maria

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas 🙂

    DinoRANK.com te permite ver el WDF*DF en efecto, es la más económica además y cuentas con la garantía de que es una herramienta que hemos creado a medida nosotros mismos para nuestras necesidades SEO, desde el blog

Deja tu comentario