Blog de SEO » SEO profesional » Link Sculpting para e-commerce (advertencia: SEO técnico)

Link Sculpting para e-commerce (advertencia: SEO técnico)

37
Link Sculpting para e-commerce (advertencia: SEO técnico)
4.3 (86.92%) 26 voto[s]

¡Hey, qué pasa lectores! Hoy traigo un invitado muy interesante a la píldora de los domingos, el cual va a tocar un tema del que, una vez más, se habla muy poco en el mundo del SEO: el link sculpting.

Ahí es donde me gusta que esté mi blog, aportando contenidos que no son tan fáciles de encontrar en otros blogs, podcast o canales de Youtube y tengo la suerte de contar con un abanico enorme de colaboradores a día de hoy, cada uno especialista en su campo, con su particular forma de entender el SEO.

Link Sculpting

Este audio express lo he dejado en manos de mi Gaby, mi socio y aliado en la creación de DinoRANK, nuestra herramienta SEO todo en uno con la que pensamos romper el mercado de software SEO (cuando escuches a Gaby entenderás porque le llamamos «el Terminator» en la empresa, su voz realmente mola e intimida a partes iguales, jaja).

La idea de este contenido surgió a través del workshop presencial que hicimos sobre la herramienta, cuando una de las personas que acudió le preguntó sobre cómo trabajar el enlazado interno. Gaby comenzó a dar una respuesta completa y bastante técnica que era necesaria compartirla también con el resto de lectores, o al menos eso pensé.

¿Listo? Pues, ¡dale al play!

Recursos mencionados:

Bueno, en realidad no se han mencionado demasiados recursos como tal, el contenido consiste más bien en una clase magistral de Gaby de SEO técnico para ecommerce, pero sí que me ha parecido interesante dejaros por aquí algunos que os pueden ser útiles.

  1. Diccionarios SEO: si ha habido algún término que no sabes qué es o no controlas del todo, aquí podrás ver un listado con las palabras que más utilizamos en SEO y su correspondiente descripción.
  2. ¿Qué es el Pagerank?: A lo largo del audio se ha mencionado varias veces esto del pagerank. La verdad es que entender este termino es casi equivalente a entender el SEO, por eso te dejo este articulo donde analizo en detalle la fórmula del pagerank.
¿Quieres probar el nuevo Hosting SEO de Raiola?
Tengo el suerte de poder presentaros el nuevo servicio exclusivo que Raiola acaba de lanzar: Hosting para SEO, con la gran ventaja de poder alojar tus webs o nichos dentro de tu propio hosting en diferentes IPs. Haz click para conocer este nuevo producto de Raiola.

¿Mucha información que asimilar? No te preocupes, si tienes algún ecommerce y tienes dudas nos puedes encontrar en los comentarios.

Otra cosa que quería comentar desde aquí, es que me estoy planteando (ya para después de verano) volver a las píldoras de SEO pero en formato texto.

Hice hace poco una encuesta en mi canal de Telegram y las votaciones quedaron exactamente al 50% entre personas que preferían píldoras los domingos en formato audio y los que las preferían en formato texto.

Si quieres manifestarte al respecto esta podría ser una buena ocasión.

¡Ahora si que sí!

Pronto más lector. Nos vemos en el próximo contenido de autor invitado de verano…

Spoiler: es una chica SEO (hay muchas menos chicas SEO comparados con los chicos, quiero dar más visibilidad a este super target también, que desde la sombra muchas veces hacen cosas increíbles como es el caso de la siguiente invitada) que nos contará un caso de éxito basado en SEO y tráfico web…

Dean

Raiola regala a los lectores de B30 un descuento del 20% de descuento durante todo un año en los Hosting SSD para WordPressAccede desde este enlace.

  • Jordi Blanchadell Publicado hace 1 mes Responder

    Ya entiendo el porqué de tu éxito, siempre te rodeas de los mejores. Espectacular audio de 12 minutos que ha muchos propietarios de ecommerce les vendría como anillo al dedo.

    Gracias por ese mini contenido de valor cada domingo!

    2
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Me alegro que lo veas así Jordi,

    Voy probando con diferentes tipos de contenido

    este es mucho más técnico y quiero ver que respuesta tiene, al final, para intenta tener el mejor blog de SEO que pueda conseguir tener tengo que currármelo en cuánto a los formatos de contenido y todo tipo de pruebas, con todo lo que eso conlleva

    1
    Gabriel Publicado hace 1 mes Responder

    Muchas gracias Jordi.

  • Rafa Publicado hace 1 mes Responder

    Muy esclarecedor.

    Está técnica es bastante útil para meganichos.

    Pero una duda. Tengo varias keys posicionadas en top 1 2 3 que enlazan desde la home.
    ¿Me recomiendas que esos que ya están en top tan avanzados. Vayan rotando de la home con otros que no lo están tanto y así darle fuerza a estos nuevos?

    Los que ya están bien posicionados pasarían de estar en home>contenido a home>subcategoria>contenido

    Actualmente no tengo una home estilo blog sino algo más estático.

    ¿Se diluiria mucho la fuerza o solo con la ux se podrían mantener arriba?
    Gracias

    1
    Rafa Publicado hace 1 mes Responder

    Cuando dije «Está técnica es bastante útil para meganichos.»

    Quería decir: «Está técnica es también bastante útil para meganichos»

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Yo cuando usaba Adsensei B30 (el plugin gratuito que tenemos subido en el repositorio oficial de WordPress) lo dejaba un tiempo puesto con enlaces internos de todo el blog apuntando a una determinada URL con keyword exacta, esta generalmente tendía a subir, luego quitaba ese enlace del plugin y ponía otro hacia un post peor posicionado y bajo mi experiencia, el primero, se solía mantener, creo que el CTR y la experiencia de usuario juega un papel fundamental en ese sentido

    1
    Rafa Publicado hace 1 mes Responder

    Lo que voy a hacer va a ser quitar de la home a contenidos bien posicionados y de competencia baja.
    Los llevaré a un clic más de profundidad. E iré rotando en la home.

    Pondré en seguimiento todos estos que saqué de la home para intentar paliar posibles pérdidas de posiciones de estos o sus derivados.

    Gracias por los consejos de ambos.

    1
    Gabriel Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Rafa,

    Seguramente la rotación sea buena para esos contenidos que no están tan bien posicionados o que son más nuevos, si bien pasar temporalmente los que están muy bien posicionados a lugares más «secundarios» puede tener efectos que no sean muy positivos (o quizá no, depende de muchos más factores).

    Personalmente me decantaría por una de las siguientes soluciones:

    – Rótalos como dices, pero estando muy pendiente de la evolución de los resultados que están mejor posicionados, por si se pudiese dar algún movimiento negativo y si se confirmase el mismo, yo volvería a la estructura inicial, siempre y cuando esos resultados bien posicionados te estén aportando tráfico y por tanto perderlos sea un problema real.

    – Si no hay mucha cantidad de enlaces internos en la home puedes agregar unos cuantos enlaces a esos resultados que no están tan bien posicionados dejando los otros como están en la home. El pagerank de la home se diluiría un poco, pero los contenidos bien posicionados se mantendrían allí y por tanto las posibles repercusiones negativas serían menores. Esos nuevos enlaces en la home irían rotando para los contenidos peor posicionados.

    – La última opción sería dejar la home como está e intentar mejorar el enlazado a un nivel más secundario para esos otros contenidos, así como trabajar el resto de factores SEO más allá del enlazado para intentar mejorar su posicionamiento.

    Un saludo.

  • Francisco Javier Lázaro Publicado hace 1 mes Responder

    Hey, como todos los domingos por aquí, estoy en momento nuevo y vida nueva… Al final Deán me va a cobrar por usar los comentarios como mi blog personal 😜.
    Muy buen Post como de costumbre que me ha servido para estar seguro que lo que hago en la web que estoy preparando va bien, aunque voy un poco más despacio ya que para el page rank y el control máximo de la web indexaré los productos según interés del usuario, ya que si tengo como es el caso ahora 8k ver que busca la gente y que quiere para ser eso que indexe bien desde el blog sacando un enlace follow porque se puede comprar desde ahí o bien si la página no es muy profunda directamente del producto, no se si valdrá como tip o es un poco la lógica o que.
    Por cierto os estáis juntando muchos maestros juntos y en un viaje no me va a dar tiempo a conocer y ver a todos.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    jajajaja, un comentarista que se tome mi blog como su blog personal siempre es bien recibido aquí 😀

    2
    JaviLazaro Publicado hace 1 mes Responder

    Al final voy a hablarte de tú cuando te vea 😏

    1
    Gabriel Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Francisco,

    Efectivamente cuando vendes productos es muy importante priorizar en base a lo que más puedes vender y para ello lo lógico es intentar ver cuales son los productos que más interesan a la gente para que los tengan a mano, y a su vez intentar que se posicionen bien.

    Los blogs en los ecommerce son algo a tratar con cuidado porque generan canibalizaciones con bastante facilidad. Pongamos por ejemplo que tienes una tienda de tecnología en la que tienes una categoria que son smartphones Android Octacore y de ahí cuelgan los productos que son los teléfonos Android con 8 nucleos, de manera que has trabajado la categoría para que quien busque ese tipo de producto la encuentre y además cada producto está trabajado para intentar posicionar por su marca y modelo. Pongamos ahora que tienes un blog, si escribes un artículo sobre los móviles con 8 nucleos corres bastante riesgo de canibalizar con la categoría y si escribes un artículo sobre las bondades de determinado móvil con 8 nucleos corres el riesgo de canibalizar con el propio producto.

    Desde mi humilde punto de vista el blog de un ecommerce tiene que seleccionar con mucho cuidado los temas de los que habla para evitar las canibalizaciones y aún así estar muy pendiente para localizar dichas canibalizaciones y actuar frente a ellas (con prácticas tipo, como las que puede recomendar automáticamente DinoRANK por ejemplo cuando detecta canibalizaciones) cuando se producen.

    Un saludo.

  • Jose Puerta Publicado hace 1 mes Responder

    Ven a dejar mi comentario por el concurso de telegram. Además, quiero comentar que lo que mencionan está muy bien lo del enlace ofuscado ya lo habia usado pero aún no sé como encriptar la URL, sería muy bueno que lo pudieran explicar en algún post. Pero por lo general está muy bueno el contenido.

    Gabriel Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Jose,

    A priori la forma más sencilla de ofuscar enlaces es usando Javascript en lugar de enlaces html, si bien en ese caso siguen habiendo una url escrita en el código que, aunque no sea detectable como un enlace normal, si puede ser una señal para Google de que dicha url existe y, dependiendo de los casos, llegar a rastrear también esa url. Por ello lo óptimo es encriptar la url de manera que simplemente podemos usar una función en Javascript a la que llamaremos con la url encriptada de una forma que podamos tanto encriptar como desencriptar (por ejemplo base64) y que dicha función se encargue internamente de desencriptar la url y dirigir al navegador hacia la url final.

    Ni que decir tiene que para llevar a cabo lo que comento hay que programar. Desconozco totalmente si existe algún plugin para WordPress u otro CMS que haga algo así.

    Un saludo.

  • Jose Publicado hace 1 mes Responder

    Es verdad, estoy de acuerdo en todo….

    1
    Gabriel Publicado hace 1 mes Responder

    Con comentarios como éste da gusto 😉

    Gracias Jose.

  • Xavi Publicado hace 1 mes Responder

    Gabriel es un crack, después de conocerle en persona en el seminario de dinorank.
    Gracias por la explicación.
    Ahora a currarse el link sculpting

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias Xavi, por las palabras y por pasarte aquel día

    Así es, me rodeo de gente MUY buena, en todos los sentidos

    1
    Gabriel Publicado hace 1 mes Responder

    Muchas gracias Xavi 😉

  • Veimaralex Publicado hace 1 mes Responder

    Grandiosa audiopildora respecto al Link Sculpting, en lo personal soy mas de nichos que de ecommerce pero sin duda alguna el enlazado y la estructura para este tipo de webs mezclada con el pagerank para dar fuerza a determinados links hace que este tipo de técnicas y conceptos sean clave. Además pienso que puede tener buena sinergia con dinorank ya que se puede ver el perfil de enlaces y estructura. Grandiosa audio píldora PD: vengo de telegram 😛

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Top, una gran parte de los lectores de B30 son más de nichos, pero me consta bastante que hay mucha gente con ecommerce, espero que les pueda resultar útil a este perfil

    1
    Gabriel Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias Veimaralex. Cuando definimos las secciones que tendría DinoRANK pensamos que era muy importante que tuviese una buena manera de controlar nuestro enlazado interno y por eso decidimos poner una sección en la que poder ver cuanta fuerza le llega a cada url según la distribución de enlaces, así como una sección en la que podamos ver cómo funcionan las dependencias entre urls, ya que, aunque la distribución de fuerza es importante, la similaridad por contenido nunca hay que dejarla de lado.

  • Lucía Publicado hace 1 mes Responder

    La verdad es que con todas las prácticas que se realizaban antes abusivas el link sculping era algo que ha me daba algo de “miedito” hacer. Y además muchas veces actuabas un poco por intuición y otras por observación con datos de tráfico. Pero lo cierto es que conociendo el PAgerank interno es como se debe de hacer. Yo usaba Netpeak Spider, pero sus planes de precios no me salían rentables, con Dinorank puedes trabajarlo de forma mucho más económica. A mí sin duda es una de las partes que mas me gusta del T-rex de las herramientas SEO. Bravo Gaby por e lo podcast y bravo Dean Fishkin por la herramienta. Buen domingo a todos

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Jajajaja, me encanta que me llamen Dean Fishkin, definitivamente me tengo que dejar barba,

    Hacerlo a través de la visualización del pagerank a mi modo de ver es la maldita clave, en efecto

    Para que te hagas una idea, estoy empezando a trabajar la optimización del pagerank (link sculpting) en Blogger3cero y ha subido un 40% en SISTRIX este domingo

    1
    Gabriel Publicado hace 1 mes Responder

    Me encanta que te guste DinoRANK Lucía 😉

    Para no abusar excesivamente de link sculpting una de las cosas más importantes imho es que nunca hay que olvidarse del usuario. En ocasiones pensamos tanto en el robot de Google que se nos olvida que hay usuarios que tienen que usar la web y para los que se tiene que estructurar un enlazado interno que sea eficiente a la hora de que naveguen de página en página, que la usabilidad no sólo es cuestión de que la pantalla que ven esté bien diseñada sino que la arquitectura entre páginas plantee una navegación eficiente. Si mantenemos en la cabeza que queremos mejorar la arquitectura de cara al robot, pero sin olvidar nunca al usuario (que sobre todo en ecommerce es quien finalmente tiene que realizar la conversión), no deberíamos de incurrir en prácticas excesivas.

  • Jacobo Publicado hace 1 mes Responder

    Ofuscar urls, ¿es similar al domain masking? ¿Google no detecta que un usuario, pasa de una página a otra y más si ambas tienen el Analytics?

    Gabriel Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Jacobo,

    No, el domain masking se refiere al hecho de mostrar una url diferente en el navegador con respecto al contenido que se está viendo. En este caso con la ofuscación nos referimos a que los enlaces sigan siendo enlaces clickables para el usuario pero no figuren en el código como enlaces simples html y por tanto no sean fácilmente detectables.

    Efectivamente Google recoge información por muchos canales y, aunque ofusquemos no nos garantiza que Google nunca vaya a recibir información por algún canal de que dicha url existe, pero reducimos mucho las posibilidades. Como digo en el audio sobre los filtrados o facetas de productos la mejor opción es cargar el contenido sin necesidad de cargar una nueva url, por ejemplo mediante ajax (el aviso legal de DinoRANK lo cargamos mediante ajax en una ventana modal, de manera que el navegador no va hacia la nueva url, aunque en ese caso no encriptamos la url), pero si no se pueden tomar medidas de este tipo la ofuscación es una buena opción.

    Un saludo.

  • Mihaela Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Gabriel,

    En primer lugar, enhorabuena por el desarrollo y evolución de la herramienta AllinOne DinoRANK. La utilizo en una variedad de análisis y sigo sintiéndome abrumada por su facilidad de uso y múltiples aplicaciones.

    Resumir en menos de 12 min de una manera tan precisa la técnica de Link sculpting en los distintos niveles de la estructura de un Ecommerce básico me ha parecido genial porque es un tema relativamente avanzado y no es algo del que he leído/escuchado en profundidad en otros blogs.

    No he empleado la técnica de ofuscación de enlaces para links tipo más corporativos como «política de privacidad», «aviso legal» y/o páginas privadas; haré la prueba y os contaré.
    La carga por AJAX de las distintas facetas en las categorías te ahorra muchos dolores de cabeza en el sentido de que evita indexaciones masivas de urls con thin content o contenido duplicado y opino igualmente que es la mejor opción para los filtros. Sobre las paginaciones, coincido en que el PR tiene que fluir hacia niveles de páginas más profundas, evitando a la vez su indexación. En este punto, el uso de rel=canonical hacia la página principal/versión ViewAll, combinado con la rel=noindex, follow en dichas urls, podría ser una solución efectiva pero a la vez bastante generalista ya que cada proyecto es un mundo.

    Gracias por tus aportaciones, un saludo.

    1
    Gabriel Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Mihaela,

    Gracias por las palabras sobre DinoRANK. Dentro de muy poco agregamos nuevas funcionalidades, y además esperamos que, a través de los videotutoriales que pusimos hace poco, se entiendan mejor algunas de las ya existentes porque nos hemos ido dando cuenta de que algunas de las cosas más interesantes que tiene DinoRANK no estaban siendo correctamente entendidas por mucha gente.

    Gracias por lo que comentas sobre el audio. Efectivamente en él indico lo que yo considero como conceptos generales que se deben de tener en cuenta a la hora de estructurar el enlazado interno de un ecommerce, si bien cada web es un mundo con circunstancias concretas que habrá que valorar en función de cada una.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Grande Mika!

    Gracias por aportarnos tu feedback que con los pedazo de ecommerce mastodónticos que has trabajado para mí tiene mucho valor

    1
  • Eduard Coromina Publicado hace 1 mes Responder

    Bua… Magnífico Gabriel!!

    Normalmente escucho audios de SEO al tiempo que trabajo (aún si son en inglés), pero en este caso tuve que parar y escuchar.

    La información que das es muy concentrada y de una gran calidad. Necesitaba prestar máxima atención a tus palabras. Toda una lección.

    A todo esto, me gustaría saber qué formas de ofuscación para el enlace recomendarías (además del JS), y si habría forma de ofuscar desde htaccess como modo más efectivo.

    Me gustaría aprender. ¿Podría solicitar una consultoría contigo? Lo hablamos por mail.

    Gabriel Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Edu,

    Gracias 😉

    El htaccess digamos que cambia el destino de la url, llegas con una pero realmente se llama a otra por lo que si la primera parte es la misma, un enlace, estaríamos más o menos en una situación similar.

    En cualquier caso como dices, seguimos hablando por email.

    Un abrazo.

  • Arianna Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola chicos!!!

    madre mía que contenido más bueno!! Yo asistí al workshop presencial y realmente fue un placer escucharos hablar. Aunque controlo lo básico del SEO, mi deseo es profundizar mucho más y poder ayudar mejor a las personas de mi nicho, y lo del enlazado interno para ecommerce es sin duda oro puro. Ya estoy dentro de DinoRank y aunque hay cosas que todavía no entiendo (ajjaja) todos los días le voy metiendo mano y me encanta!!!

    Muchas gracias a los dos,, y ya sabéis,, por aquí tenéis una chica SEO que no os pierde la pista jajaja

    Un abrazo!!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Arianna!

    Muchísimas gracias por pasarte, este episodio del podcast se ha podido montar gracias a ti y a tu pregunta así que oye, al César lo que es del César 😀

    Un fuerte abrazo y a tope con esos ecommerce

    Gabriel Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Arianna,

    Lástima que en el workshop nos falló el directo, pero quiero pensar que pasamos un buen rato y todos aprendimos algo (yo desde luego aprendí unas cuantas cosas de tratar con vosotros).

    Espero que te siga encantando DinoRANK, si tienes dudas de uso siempre puedes consultarlas utilizando el soporte.

    Un saludo.

Deja tu comentario