Link building en 2022: Cómo trabajan el link building distintos SEOs del sector

Dean Romero

Dean Romero

¡Hey qué pasa lector! ¿Lectora? Tras mucho tiempo con el blog más tranquilo (maldita vida de «empresario SEO» que siempre tuve idealizada antes de serlo…) vuelvo hoy con un post que concentra mucho talento: grandes profesionales del mundo del SEO que nos darán su visión del link building en 2022.

 

Es un contenido muy poderoso, porque leyéndolo vas a poder absorber conocimiento directamente de las cabezas de grandes mentes del sector SEO.

Tengo la enorme suerte de conocerles a todos ellos, a muchos incluso de considerarlos buenos amigos, y te aseguro que saben de lo que hablan. Esa es la marca Blogger3cero, ese es precisamente mi compromiso… que el contenido que puedes leer en este blog lo creamos con devoción y pasión hacia el SEO y también hacia ti lector. Así que te dejo con él.

Directo sobre link building el jueves 23 de junio a las 18:00
Pues eso. Este jueves nos juntamos unas cuantas mentes inquietas a hablar sobre link building en 2022. También será un momento donde anunciaré una nueva función de DinoRANK poderosa… Si te quieres apuntar (gratis) es aquí: secretoslinkbuilding.com

Cómo trabajan el link building otros SEOs

Aquí tienes unos breves pero valiosos consejos de varios profesionales SEOs que llevan tiempo trabando en el sector para que puedas aplicarlos ya mismo a tus proyectos o a los de tus clientes.

Alberto Fernández

Nunca hagas link building sin establecer el objetivo y medir el impacto de tus campañas.

Este aspecto es vital para diferenciar entre invertir y tirar recursos.

Construye con naturalidad para conseguir autoridad y que confíen en lo que ofrezcas.

Web de Alberto Fernández 

Minerva Sánchez

Cómo abordar la construcción de enlaces en un proyecto va a depender de varios factores: el sector al que pertenece, su madurez en el mercado, su notoriedad e incluso la actividad de su competencia a nivel off page.

Sin embargo, incluso teniendo en cuenta que la forma de abordar cada caso debe ser diferente, existen ciertos aspectos comunes en toda estrategia exitosa:

1.- No comiences una estrategia de Link Building sin un plan.

El orden y la meticulosidad son clave, tanto para tratar exitosamente con los medios como para sacar el máximo partido a cada colaboración y ser lo más eficiente posible en tu inversión. Ten en cuenta métricas de autoridad, pero toma también anotaciones más cualitativas como por ejemplo cómo ha sido el crecimiento de ese medio, si ha sido penalizado o no, cuáles son sus keywords top, cómo es la relación con los editores o qué pautas informativas vas a facilitar.

2.- Construye enlaces en los sitios donde realmente esté tu usuario objetivo.

Independientemente de lo “potente” que sea un dominio, analiza si ese enlace va a serte útil también a nivel de negocio. ¿Me va a ayudar ese enlace a acercarme a nuevos clientes? Esa es la clave para dotar de naturalidad una estrategia de link building. Si tiene sentido compartir espacio con otros competidores, deberás hacerlo.

3.- No te centres en captar enlaces sin más, busca la afinidad con tu marca.

No importa si es un blog pequeñito. Si ese medio posiciona por términos estrechamente relacionados con tu área de actuación, ¡ese enlace es bueno! Olvídate del Domain Rating en ese preciso instante. Si tiene sentido aparecer en ese medio, hazlo.

4.- El SEO Off page no está desligado de las acciones de relaciones públicas y de reputación. Trabájalo conuntamente y suma sinergias.

Tanto en grandes como en pequeños proyectos, no tiene demasiado sentido trabajar el branding y el link building de forma aislada y separada.

En pequeños proyectos, estarás trabajando una doble finalidad: darte a conocer y construir autoridad.

En grandes sites, aunar presupuestos, objetivos e imagen de marca será clave para obtener una posición de fuerza ante grandes grupos editoriales.

Web de Minerva

Guillermo Gascón (Hola SEO)

Hace tiempo que sabemos que el SEO va más allá de las keywords.

La relación entre palabras clave, la semántica y el uso de entidades es algo vital en la optimización a día de hoy.

Si todavía no estás vinculando estos conceptos con tus estrategias de adquisición de autoridad, estás perdiendo gran parte del potencial que pueden aportar los enlaces a tus proyectos.

Web de Hola SEO

Laura Alfonso

El link building en los negocios locales suele ser a veces complicado por la falta de presupuesto y la imposibilidad más aún de invertir de forma recurrente.

Por ello, cuando un negocio local apuesta por este tipo de estrategia, la misma tiene que ser muy cuidada y efectiva, para conseguir un retorno de la inversión tangible por parte del cliente.

Lo primero de todo, antes de ponernos a invertir, es centrar los esfuerzos en conseguir presencia en directorios locales donde es clave la consistencia del NAPW (name, adress, pone and web) y las citaciones.

Una vez hecho esto, sí que nos podemos poner a pensar en comprar enlaces donde el foco tiene que ser:

  • Enlaces desde medios locales
  • Enlaces relacionados con la temática de tu negocio

En el análisis previo que realizamos, es importante valorar la media del nicho en la que nos encontramos y así decidir dónde y cuánto invertir.

Por un lado analizamos la calidad de los enlaces de la competencia porque si tienen mucho volumen pero un 80% de enlaces son de baja calidad, lo ideal es aspirar a menos enlaces pero de gran autoridad.

Y ya relacionado con el volumen de enlaces, si de media los negocios que son competencia de mis clientes tienen 100 backlinks de calidad, no tiene sentido invertir recursos en doblar esa cantidad.

Los anchor text más interesantes para un negocio local son aquellos que incluyen zona geográfica (ejemplo: psicólogo en Madrid), servicio o kw relevante (ejemplo: liposucción en Madrid).

Importante es enlazar a la web y no a la ficha de negocio de Google Business Profile porque es como se obtienen mejores resultados, y normalmente se mejora la visibilidad en el orgánico local frente a la presencia del local pack.

Web de Laura Alfonso

Federico Caruso

Tres banderas rojas que me indican que no tengo que comprar un enlace en ese medio:

La primera de ellas es que la web esté explotada de reseñas: esto lo podemos comprobar con la nueva función de DinoRANK de enlaces salientes. Si la web tiene 80 post y 80 enlaces salientes, nos damos cuenta rápidamente de que está creada exclusivamente para vender enlaces.

La segunda, que publiquen tu post en una sección específica de post patrocinados: algunos medios o webs tienen una categoría específica en la que ubican todos los post patrocinados. Bandera rojísima. Lo que quiero es que perezca una mención normal, no compartir categoría con otros 984 posts patrocinados.

Y por último, que marquen la publicación como promocionada: este punto está muy relacionado al anterior. Si estás comprando un enlace para un nicho SEO lo que menos quieres es que se indique que es una publicación pagada.

Web de Asap Theme 

Rocío Santamaría

Cuando diseñamos una estrategia de link building lo ideal es enfocarla como si fuera una campaña de comunicación y relaciones públicas.

Queremos que nuestro público objetivo nos conozca, recibir tráfico de calidad y hacer relevante nuestra marca en el sector, además de mejorar nuestro posicionamiento.

Algunos consejos más específicos:

1. No te obsesiones tanto con las métricas SEO para no perder el foco. Por ejemplo, si ves un enlace muy afín a tu temática, sector, buyer persona, pero con poca autoridad no lo descartes, te puede traer mucho tráfico aunque te transmita poca autoridad. Ese tráfico serán clientes potenciales que quieran comprar tus productos o servicios.

2. No puedes pretender tener un presupuesto fijo para link building. En un mes concreto puede que no encuentres ningún enlace que merezca la pena, pero al siguiente te puedes topar con una pepita de oro. ¡No pierdas esa oportunidad!

3. En negocios locales las notas de prensa funcionan muy bien. Busca un tema interesante para tu público objetivo, sé creativo destacando alguna cualidad o ventaja diferencial del negocio o algún aspecto en tendencia. Pregúntale a tu cliente, es quien mejor conoce el negocio o proyecto. Con suerte esa noticia se puede hacer viral o popular.

4. Muchas personas se esfuerzan en comprar un enlace de calidad pero luego derivan la redacción del artículo a la propia plataforma de link building. En la mayoría de los casos esos artículos se redactan rápido y son de poca calidad. ¿De qué te vale comprar un enlace de 300 € en un artículo de poca calidad, mala redacción y sin optimizar? Te aconsejo que te gastes un poquito más, unos 50 € por ejemplo, y que contrates la redacción de ese post a un buen profesional. Ponle cariño a la maquetación del post y a ser posible incluye imágenes, infografías, etc. Facilítale al redactor directrices de SEO orientadas a posicionar el artículo pero primando la naturalidad y el copy.

Hasta aquí mi granito de arena 🙂

Web de Rocío Santamaría

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 un 30% de descuento para registrar y transferir dominios .COM y .NET y para el registro de dominios .ES. Descuento válido hasta el 31/12/2022. Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO22 en el proceso de compra para conseguirlo.

Marta Arribas

Todos los SEO coincidimos en que cuanto más naturales sean los enlaces externos mejor, y no es que lo digamos nosotros, es que lo dice Google.

Por eso, si vas a hacer una estrategia de Linkbuilding yo te recomiendo:

1. Buscar enlaces en web del mismo sector que el tuyo, más vale un post en un sitio de tu sector con menos autoridad, que en uno de más autoridad pero que hable de otra cosa.

2. Diseñar una estrategia a largo plazo en el que definas los medios en los que quieres aparecer, el anchor text, la landing page a la que llevas el tráfico, las métricas de visibilidad, tráfico, DA de esos medios. De esta manera puedes configurar mejor la estrategia, hacerla variada y natural.

3. Auditar tu perfil de enlaces. Analizar los enlaces externos que vas teniendo. Su anchor text, sus métricas, el tráfico que trae, comprobar los enlaces tóxicos, y de esta manera optimizar la estrategia en base a lo que va funcionando y lo que no.

Web de Marta Arribas

Dani Llamazares

Por aquí me uno a todos mis compis y os dejo tres sencillos tips de link building nichero que suelo aplicar cuando creo una web nueva.

  • Primer tip: es trazar una mini estrategia a varios meses vista en base a tus recursos económicos. Prefiero un goteo suave y continuo que una acción fuerte pero aislada.
  • Segundo tip: suelo tirar los primeros enlaces a la home por una cuestión de naturalidad y de distribuir la fuerza y ver a qué URLs les está «sentando mejor» dicha fuerza. Esto es para no ir a ciegas tirando enlaces a URLs aisladas al azar, sino detectar las que empiezan a responder mejor y luego tirar enlaces de forma aislada a estas. En la mayoría de estos enlaces a la home suelo usar anchors de marca, dominio o genéricos sin forzar palabra clave.
  • Tercer tip: elegir buenos medios que deriven tráfico cualificado. Suena a tópico, pero es clave. A día de hoy siempre me fijo que el post que estoy comprando pueda rankear para una KW long tail que me pueda derivar algo de tráfico. O directamente compro un enlace en un post ya existente que esté moviendo tráfico porque rankea para una KW interesante.

Eso es todo =)

Web de Dani Llamazares

Eva Olivares

Como en cualquier acción SEO o de marketing en general que llevemos a cabo, marcar una estrategia clara y definida nos ayudará a conseguir mejores resultados.

Mi consejo es que antes de empezar a trabajar el link building des un paso atrás y te hagas esta pregunta:
¿Cuál es el objetivo de mi estrategia de link building?

Está claro que conseguir enlaces mejorará tu autoridad y tu posicionamiento en internet, pero ¿Cuál es tu objetivo concreto?

¿Quiero mejorar una URL específica?
Céntrate en la keyword principal de esta URL y busca afinidad semántica. Seguramente ya haya otras urls de proyectos donde conseguir enlaces que estén posicionando por estas keywords. Contáctalos sin miedo y pide el enlace, el no ya lo tienes.

¿Quiero mejorar la autoridad de todo el proyecto?
Entonces la estrategia deberá ser mucho más diversificada. Un ejercicio muy útil es tratar de imaginar cómo sería el perfil natural de un proyecto como el nuestro pero que tuviera muchos más recursos.
A partir de imaginar ese perfil, marca un roadmap priorizando la diversidad de enlaces para que parezca lo más natural posible.

¿Quiero mejorar para un cluster de conceptos o urls?
Antes de ponerte con el link building, lo primero que deberás hacer es analizar el interlinking de este cluster.

Una vez validado que está todo correcto según la estrategia que queramos seguir, entonces vamos a empezar a trabajar el link building priorizando las urls principales con la misma dinámica que si estuviéramos trabajando URL específicas, pero sin olvidar que forman parte del cluster.

Web de la agencia Dobleseo

Emilio García

Para mí es muy importante que un medio tenga tráfico y que posicione, a ser posible, con keywords relacionadas con la mía.

El motivo de ver el tráfico es para comprobar que no ha recibido penalizaciones y que no se trata de un sitio web muerto.

Y las keywords semánticas, para tener la certeza de que esa web tiene un mínimo de posibilidades de posicionar para la temática que yo quiero atacar.

Web de CampamentoWeb

Majorena Martínez

Los enlaces que mejor me han funcionado en mis webs de nicho son aquellos que he conseguido de forma natural, es decir, no tanto comprando enlaces (que también lo he hecho en repetidas ocasiones, porque es algo que te ahorra tiempo) sino los que he conseguido yo directamente contactando con webs que aparecían en Google en resultados altos en las SERPS, para palabras clave que a mí me interesaban.

Lógicamente esto es más fácil a más alejada esté «de marketing y negocios» la temática de la web a la que pidas el enlace, porque de lo contrario seguramente te harán desembolsar dinero.

Web de la agencia Nuvolab Studio

MadreSEOperiora

El link building sigue siendo muy importante y relevante en el posicionamiento de una web. Sin embargo no todo vale.

Cuanto más natural parezca todo, mejor. Si quieres un proyecto estable y escalable prioriza anchor text de marca e intenta que todos los sitios webs de referencia tengan que ver con la temática de tu proyecto.

Crea enlaces desde el punto de vista de una campaña de visibilidad de marca y ventas, no tanto pensando en SEO.

Web de MadreSEOperiora

Carmen Tune

Conseguí posicionarme para palabras clave transaccionales que estaban enfocadas en servicios gracias al SEO. Es algo que no hubiera podido lograr en tan poco tiempo sin algunos enlaces. Para mí la conclusión es que al final puedes invertir tiempo o dinero y los enlaces son un acelerador. Eso sí, nunca tendrán el mismo efecto si no van acompañados de un buen contenido que de una buena respuesta de usuario.

Web de Carmen Tune.

Carlos Herrero

Escribir como autor invitado en un blog (guest blogging) ha sido una de las estrategias más usadas durante los últimos años para hacer link Building.

Si bien los blogs siguen siendo un formato interesante, el consumo de contenido es mucho más variado que nunca con newsletters, vídeo o podcast.

Es precisamente con el auge de los podcast donde encontramos una nueva vía que me gusta mucho para poder conseguir un enlace de marca a tu sitio web.

De la misma manera que haces un listado de blogs interesantes y te atreves a escribir a su autor para publicar. ¿Por qué no vas a poder ofrecerte como entrevistado en un podcast?

Personalmente los podcast me gustan por:

  • Tiempo: Tardo bastante más en escribir un buen artículo (investigación, redacción, capturas, revisión…) que en compartir una hora de charla con un compañero del sector.
  • Visibilidad: El impacto y difusión concentrado que tiene la publicación de un nuevo episodio de podcast en una comunidad fidelizada suele ser bastante alto. No eres un simple enlace en un post, eres el centro del contenido.
  • Audiencia: Probablemente tengas opciones de llegar a un tipo de audiencia que no podrías escribiendo solo en blogs como autor invitado.

¿Y qué tiene que ver esto con conseguir un enlace?

Hay muchos profesionales que deciden crear una sección interna en su web para publicar los episodios de podcast que lanzan.

Además de la visibilidad en una nueva audiencia o que muchos usuarios comiencen a realizar búsquedas de marca (empresa o tu nombre) para conocerte, es habitual que en el post del episodio coloquen un enlace a la web del invitado.

De esta forma, te estás llevando un 2×1:

  1. Mayor visibilidad de marca por el formato
  2. Enlace a tu sitio web

Un ejemplo claro de esto es la entrevista que Álex Serrano, profesor en SEOWarriors, realizó a Dean para su podcast de SEO hablando sobre nichos de Adsense.

Web de la agencia Mr Landon

Javier Lázaro (Pichu)

Aquí Javi Lázaro hablando de link building, un terreno que en el sector industrial (donde me muevo ahora más) es bastante desconocido.

Y por si fuera poco, no es fácil encontrar webs con esta temática que puedan resultar interesantes salvo contadas páginas en las que el enlace ya no es “único” y la mayoría de empresas en el sector que están trabajando un mínimo el off-page han pasado por estas.

Uno de los trabajos que más tiempo me lleva es el de ver qué patrón de enlaces tiene la competencia.

Me he encontrado que la mayoría tiene un perfil bajo y los enlaces que le han llegado son de muy mala calidad. Son esos típicos enlaces que están usando sus imágenes o son de spam, con lo que hay mucho que descartar y el número de enlaces que podrían ser interesantes baja de manera drástica…

Una vez he revisado las páginas que quedan nos encontramos que son páginas de ferias del sector (lugares que si el cliente no están en estas ferias se descarta), páginas de proveedores por ser SAT o por ser ellos el fabricante y tienen el enlace del SAT y ya en menor medida las páginas grandes del sector donde lo que más funciona a corto plazo es el banner de publicidad, ya que lo ponen follow.

Los enlaces más comunes en contenido son enlaces que buscamos esa autoridad y tráfico.

Al anchor le damos mucha importancia, intentando utilizar no solo la marca (en los más genéricos) sino la palabra clave que queremos posicionar de las páginas más transaccionales.

Web de Javi Lázaro

David Olier

Mi trabajo de link building con clientes depende de muchos factores: tipo de proyecto, madurez, autoridad, competencia, estado SEO de la web, presupuesto…

El SEO al final es una suma de muchos factores y el link building, aunque importante, es solo uno más. Si el resto de factores son un desastre, NO invierto tiempo ni esfuerzo en enlazado externo. Hay que subir el nivel SEO de la web hasta unos mínimos aceptables antes de planteárselo.

Si el proyecto está bien y tiene autoridad, tiramos por un enlazado «pseudoorgánico» aprovechando esa autoridad (contactando con medios, notas de prensa, entrevistas, colaboraciones…).

Salvo que queramos mejorar la imagen de marca e invirtamos en enlaces estratégicos en medios concretos para darnos un boost de imagen y tráfico.

En proyectos con baja autoridad, alta competencia o mucho presupuesto, trabajamos lo mismo, pero invirtiendo en uno o dos buenos enlaces cada mes, comprándolos directamente al medio que queremos o a través de un intermediario.

Si hablamos de nichos o clientes con webs nuevas, esperamos a que el contenido posicione, lo optimizamos hasta que al menos una KW llega a top 10 en las SERP y solo entonces, con tráfico y KW posicionadas, buscamos enlaces externos.

Web de David Olier

Sergio Cordero

Muy buenas a todos/as. Quiero explicarte cómo buscar oportunidades de backlinks en base a tu competencia real.

Para ello, mete tu dominio en Semrush para ver los competidores.

Una vez identificados analiza su nivel de Keywords y de tráfico.

Tomar nota de tu tráfico y de tus Keywords. Descarga el listado de competidores y pégalos en la hoja de Google Sheets que te adjunto.

Una vez hecho esto y teniendo en cuenta tu competencia, estudia uno a uno estos dominios y sus backlinks.

Utiliza la brecha de Backlinks de Semrush e introduce tu dominio y el de tus competidores, selecciona “Mejores” y descárgate el Excel. Pega estos datos en la pestaña “Brecha de backlinks” del Google Sheets que te he dejado enlazado más arriba.

Estos dominios indican donde tiene enlaces tu competencia y tu dominio no. Si ellos están ahí, tú también puedes.

Por último, analiza los Backlinks de tu competencia. Introduce los dominios de tu competencia uno por uno, apunta el total de Backlinks, Dominios de referencia y los enlaces Follow y Nofollow.

Después, descárgate de cada uno de los dominios los Backlinks Follow, filtrando por un enlace por Dominio de referencia como se muestra en la imagen.

Vuelca los datos en la pestaña del Google Sheets “Volcado Semrush Competencia”. Coge todos estos dominios y pásalos por Publisuites, para ver si están a la venta.

 

NOTA: Ahora es momento de revisar uno por uno la temática y analizar, para sacar su OBL y el tráfico de los dominios en concreto.

Datos a tener en cuenta a la hora de comprar un enlace de los que hay en venta:

  • Tráfico del dominio: Revisa si el tráfico está al alza o a la baja.

  • Directorio donde van a ponerte el enlace: Revisa si es muy profundo dentro de la web y si tiene tráfico.
  • Revisa el OBL: Si ese directorio tiene más enlaces salientes que entrantes, no lo compres.

  • Revisa si es patrocinado: Cuidado, le estás diciendo a Google claramente que es un enlace comprado.

Tienes instrucciones más detalladas en el Google Sheets.

Web de Sergio Cordero

Jorge Sáez

El link building en 2022 sigue siendo un factor fundamental para cualquier sector con una mínima competencia en SEO. Posicionar sin enlaces en sectores donde la competencia tiene cierta autoridad, es una utopía.

Una de mis formas preferidas para realizar enlaces es buscar medios o blogs que rankeen por un cluster de keywords afín a mi proyecto, y realizar un contenido relacionado a las keywords que ya rankea ese medio o blog.

Por ejemplo: si tengo un proyecto de bodas y encuentro un blog que posiciona bien por “consejos para organizar una boda”, una buena opción será comprar un enlace en ese blog donde el contenido sea similar al que ya posiciona, por ejemplo, realizando un contenido sobre “cuánto cuesta organizar una boda”.

Es probable que el medio o blog donde compremos ese enlace, sea relevante para ese cluster de keywords, y que por lo tanto posicione con mayor facilidad.

Si conseguimos hacer un enlace en un contenido relacionado con nuestro proyecto y que además nos llegue tráfico orgánico mediante el artículo patrocinado, tendremos un gran enlace.

Web de Jorge Sáez

Promoción Exclusiva para lectores de B30
En Blogger3cero apostamos siempre por la calidad y por eso usamos Unancor para la compra de enlaces de nuestros nichos.

Utiliza el código BLOGGER3CERO y obtén un 10% extra para el primer ingreso.

Jesús Roldán

Voy a contarte cómo hago yo el enlazado externo. Cuando trabajo el linkbuilding lo que prima es el sentido común y pienso en ello con el objetivo real de dar a conocer mi página web.

Por eso, siempre busco medios y blogs que estén muy relacionados con la temática que yo estoy tratando.

Me fijo que donde voy a poner el enlace tenga una gráfica de tráfico creciente y también que no tenga muchos enlaces salientes, esto se puede ver dentro de las plataformas de compras de enlaces.

Por último, preparo cada artículo donde quiero meter mi enlace, así “me aseguro de que puedo posicionarlo”. Prefiero que dentro terminen pocos usuarios muy interesados en llegar hasta mi página que intentar colar un artículo en el que después no entre nadie.

Web de Jesús Roldán

Álex Iglesias

Vengo a contarte, en estos tiempos de E.A.T y Updates de Google centrados en potenciar las marcas, un par de tips para un buen link building artesanal en e-commerce.

En primer lugar, algo a lo que parecen tenerle alergia muchos dueños de tiendas online.

Crear contenido.

Fácil, ¿verdad? Pues te sorprendería la cantidad de e-commerce que se limitan a sus fichas de producto y nada más.

Y tú me dirás, pero es que es un e-commerce. Es que mi competencia no lo hace.

¡Pues aprovéchalo!

Ofrece algo más que una simple ficha de producto. Construye tu imagen de Marca.

Cuanto más contenido replicable y, por tanto, enlazable tengas, más posibilidades tienes de atraer enlaces de calidad.

Hablando de Marca, otro tip que a mi me gusta mucho es el de buscar menciones a tu marca sin enlace.

¿Esto cómo se hace? Muy sencillo:

Te vas a Google y escribes lo siguiente: «TuMarca» -site:tumarca.com

De esta forma verás todas las páginas web que realizan alguna mención a tu marca. Con ese listado en la mano, ya solo queda ponerte en contacto con los webmasters y pedirles la inclusión de un enlace a tu web.

También puedes utilizar Google Alerts para recibir un aviso cada vez que se menciona tu marca.

Como puedes ver, al final, las cosas simples son las que mejor funcionan.

Espero que te haya gustado y, sobre todo, que te haya resultado útil. Nos vemos en las SERPs.

Web de Álex Iglesias

Chema Martínez (Yesod)

Hoy en día, suelo trabajar el tema del link building de forma analítica, sopesando los distintos factores que pueden ayudar a posicionar mis webs.

Suelo filtrar mucho las webs a las que enlazo.

Los factores que tengo en cuenta para seleccionarlas son:

 

1.- Afinidad temática
2.- Relevancia de la url a la que enlazo
3.- Tráfico activo
4.- Profundidad de la url que me enlaza
5.- Trust Flow y Citacion Flow (Majestic)
6.- Proporción de enlaces entrantes y salientes

Esta ordenación no es prioritaria, sino que todas ellas suman y componen una receta exitosa.

Muchas veces encargo este trabajo a empresas, entre las que destaco, Unancor, Conexoo, Publisuites o Prensaseo.

Me atrae la posibilidad de probar Growwer y Link Affinity, aunque de momento no lo he hecho.

Mi consejo: no te vuelvas loco haciendo enlaces desde el primer día. Dosifica con constancia ( 2 o 3 enlaces por semana) tu estrategia de enlazado externo.

Analiza en GSC cuáles son las URLs relevantes que tienes posicionadas y enfoca tus esfuerzos en enviarles enlaces con variaciones de anchors texts de la palabra por la que posicionan.

Hazlo lo más natural posible, evitando los típicos anchors texts de «Pincha aquí», «Más información», etc.

No es garantía de éxito, pero a mí me funciona.

Espero que te sea de ayuda.

Web de Chema Martínez

Dean Romero

Obsesiónate con los enlaces y el tráfico inducido.

Es decir, trata de asociar lo máximo posible el concepto “enlace externo” con “visitas”.

Esto tienes muchas formas de hacerlo: llevando tráfico a los enlaces que te enlazan, con herramientas SEO como Clickeo.pro (nosotros la hemos usado para DinoRANK y hemos tenido buenos resultados), lo puedes hacer mandando tráfico de CTRBOX a URLs tuyas que han recibido enlaces externos, también lo puedes hacer a través de pequeñas campañas de Social Ads.

En definitiva, cuando Google asocia que tu web recibe señales de autoridad externa (enlaces de otras webs y tráfico) creces. Eso sí, siempre y cuando toda la parte de SEO on page sea correcta y tus enlaces internos apunten a donde tengan que apuntar (concentra el PageRank hacia tus contenidos más relevantes y transaccionales).

PD: quieres tener una herramienta de link building económica y que te muestre tus enlaces entrantes a tu sitio web o los de tu competencia… prepárate, porque DinoRANK te dará una sorpresa en unos días.

###

Hasta aquí este nuevo contenido en B30.

Si esto te ha gustado el directo que haremos el jueves 23 a las 18:00 hablando sobre link building en directo te va a flipar.

Nos vemos pronto las caras.

Gracias 🙏  a todos los compis que habéis decidido participar y gracias a ti lector por estar siempre al otro lado. A pesar de que pasen y pasen los años.

Dean.

Raiola Networks ofrece un 20% de descuento en todos sus planes de Hosting WordPress SSD para todos los lectores de Blogger3cero. ➔ Ver Hosting WordPress SSD de Raiola aquí 🤖🤖🤖

Aprovecha este descuento y comienza a alojar tus webs en un hosting de absoluta confianza, ideal para todos aquellos que estéis comenzando.

Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Danielgap dice:

    Si en el método de Sergio Cordero, lo metes en dSEO.pro (con la versión gratis puede servir) en lugar de en publisuites. Tendrás la lista más completa de enlaces a la venta en cualquiera de las plataformas y el precio medio. Así como el total gastado por tu competencia.

  • David dice:

    Hola buenas, según Federico uno de los factores más importantes para comprar un artículo patrocinado es comprobar que los artículos de la pagina no tengan enlaces salientes. Rank math te aconseja poner enlaces salientes dofollow hacia contenido externo, mi pregunta es, ¿Colocamos enlaces salientes hacia contenido relevante si o no?

    • Federico dice:

      Buenas David,

      Si corresponde enlazar de forma natural un sitio de autoridad, bienvenido sea. Por ejemplo si estás haciendo una web de trámites del gobierno, es lógico y natural que enlaces una web del gobierno.

      Pero si tenemos una web de significado de los colores no hace falta enlazar a Wikipedia. No hace falta forzarlo porque una herramienta nos aconseje que tenemos que hacerlo.

      Lo mismo pasa con el famoso semáforo verde de Yoast SEO. En su momento muchos se obsesionaron con tener todo verde cuando en realidad es una simple métrica.

      Por eso, cuando compro un enlace reviso que la web no tenga excesivos enlaces salientes porque puede ser un indicio de que está hecha únicamente para vender reseñas o incluso que Google la pueda tomar como una web spam en algún momento.

      Un abrazo!

    • Dean Romero dice:

      enlaces salientes solo si es natural

      el problema es que muchas veces si esos sitios que venden enlaces colocan tu enlace en un post que ya tiene otros enlaces salientes, éstos casi nunca van a ser naturales… claro, están vendiendo

  • Luis Marcano dice:

    Hola a todos

    Gracias Dean, por reunir a este grupo de expertos

    Me gustó mucho este formato de post y voto porque se repita

    Soy entusiasta del linkbuilding, tal vez porque el sector salud es espinoso en las Serps, y más desde 2018

    Hace unos días supe por Emilio en su canal de Youtube de Campamento Web sobre getlinko

    ¿Alguien ha trabajado con ellos?

    Un gusto leerlos y aprender de la perspectiva de todos

    Saludos desde Caracas 😊

  • Oscar dice:

    Está bien lo que comentáis, es interesante el tema de usar herramientas para ver los enlaces de la competencia.
    También es muy interesante el tema de analizar el número de enlaces salientes, respecto al volumen de contenido, pero también, respecto al volumen de enlaces entrantes.
    No me gustan nada la mayoría de sitios que venden enlaces de blogs, básicamente por el volumen de enlaces que concentran y porque se centran mucho en las métricas, que como dice un compañero tuyo no son muy fiables, y no lo son porque se pueden incluso «falsear», ya que se centran exclusivamente en los backlinks, algo importante, pero entre otras muchas cosas.
    El Link Building gratis, sigue estando presente y si se utiliza sin abusar, sigue funcionando.
    A mi me gusta ver también, como se mueven las grandes empresas.
    Y una que me ha llamado mucho la atención es Leroy Merlín.
    Están haciendo un trabajo de link Building inmenso, quizás incluso excesivo.
    No había día que no me saliese una nota de prensa o un artículo en el que Leroy Merlín me iba a solucionar la vida o tenía aquello que necesitaba.
    Y es que en resumen, un buen backlink es un enlace que te traiga tráfico de referencia y lo ideal es que se encuentre dentro de un contenido de valor y que todo aquel que lo vea, sienta la necesidad de picar en él.
    Un saludo!

    • Dean Romero dice:

      Coincido bastante con tu enfoque Oscar

      Por un lado, efectivamente las métricas de autoridad de herramientas SEO se pueden falsear en su mayoría, son relativas, en el mejor de los casos

      Y un buen enlace es el que te trae tráfico, clientes, y está en un contenido que realmente es bueno respondiendo a la búsqueda a la que está enfocado

  • >
    Ir arriba
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2022