La importancia de los comentarios en un blog

La importancia de los comentarios en un blog
5 (100%) 1 voto

Hace ya un tiempo, cuando era asiduo a leer todas las noches unas cuantas horas en blogs sobre marketing online, seo, redes sociales etc. encontré uno que me llamo particularmente la atención, tenía un diseño simple y me gustó el tono en el que hablaba la autora, aunque lo primero que me entro por los ojos fue el título: “SEO para Torpes” y lo segundo era que la bloggera que lo llevaba ¡era un Mapache!

Seo para Torpes

Bromas aparte quiero decir que estoy muy orgulloso de haber conseguido esta colaboración de un blog que leo desde hace ya tiempo y de una bloggera que sabe de lo que escribe, os dejo con Inma Mapachito:

La Importancia de los Comentarios en SEO

Mapachito

Muchos blogueros y webmasters cometen el error de pensar que lo que ellos publican es lo único que influye en el posicionamiento en buscadores en lo referente al contenido. Craso error, los comentarios son contenido adicional, que puede ser valioso o no.

En un post de Dean nos planteaba la pregunta de si era mejor tener calidad o cantidad en cuanto a las visitas. Pues con los comentarios y el SEO sucede algo parecido. Muchos comentarios del tipo “qué bonito” o “buena entrada” sirven tan sólo para hinchar el ego del autor, si es que se deja influir por esos parámetros.

En cambio un comentario donde se analice lo tratado en el post en cuestión, se planteen dudas, se abra un debate o se puntualice algo es contenido de calidad que se suma al nuestro. Sobra recalcar la necesidad de que esos comentarios sean correctos desde el punto de vista ortográfico y gramatical.

La importancia de los comentarios en SEO es tan notable como para darse casos de prensa local que publica una noticia unos minutos antes que otro periódico on line de tirada nacional y tiene que ver cómo el “popular” escala por encima suyo en los buscadores, en especial en google. ¿ El motivo ? Es mucho más normal que se creen charlas y debates en torno a una noticia concreta en webs o portales con muchos lectores.

Y, una vez identificados aquellos comentaristas que nos ayudan en el posicionamiento, ¿ cómo podemos fidelizarlos ? Pues ni más ni menos que devolviendo el favor, contestando en nuestra bitácora pero también planteando preguntas, debates o cualquier otro aporte interesante en su blog si es que lo tiene. Con un poco de perspicacia que tenga nuestro ayudante en la generación de contenido de calidad verá que se ha establecido un quid pro quo y, además, encontrará interesante el feedback.

comentarios en el seo

Para finalizar, un comentario de calidad debería incluir alguna keyword de la entrada donde va a ser publicada, aunque sin ser de manera forzada. Si lo hacéis cómo os digo, además ambas partes acaban recibiendo visitas debidas no al SEO, sino al interés de otros visitantes a cualquiera de las bitácoras implicadas. Como siempre digo, el SEO está muy bien pero uno no debe olvidar que, al final, escribe para personas. O debería hacerlo.

¿Te ha gustado el post? Compartelo por redes sociales!

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (12)

  • Lara Publicado hace 4 años Responder

    Desde luego mi visita está siendo de calidad porque llevo desde ayer leyendo todos y cada uno de tus artículos de SEO. Algunos tips de los que ofreces me parecen muy interesantes, mientras en otros blogs de la misma temática solo te hablan de cosas obvias como “Usar un buen titulo”, aunque en parte me resulta también curioso ver que no sigues algunos de tus propios consejos. Apuesto a que lo haces por alguna razón, a veces los aplicarás y otras veces no según te convenga. Yo tengo un blog desde hace tiempo y hasta hace un mes no sabía ni de la existencia del SEO, ahora no puedo parar de devorar contenidos que aunque todavía no esté poniendo en práctica, los estoy acumulando para poder hacer bien las cosas. Gracias por tus consejos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Lara,

    Muchas gracias por tomarte un tiempo en comentar y por dejarme una opinión tan buena 🙂
    En lo respecto a mis consejos, trato de aplicarlos todos, quizás alguno que veas escrito aquí no lo veas aplicado en Blogger3.0 porque muchos los llevo a cabo en el blog Animalfiel.es

    Un saludo y gracias a ti!!

  • Arnaldo Publicado hace 1 año Responder

    Dean!

    Pero, que manera de aplicar la actividad de invitados o entrevistas en tu blog, grandes ejemplos, gracias.
    Luego, agradecer a Inma por traernos la luz, sobre los comentarios.

    Un abrazo 🙂

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    🙂

  • Álvaro Rondón Publicado hace 1 año Responder

    Justo buscando recopilando/informacion para mi blog sobre los comentarios me he topado con esto, una pregunta Dean has investigado al respecto la influencia de los comentarios por ejemplo en la densidad semántica? o si Google los diferencia con respecto al contenido del articulo?, de todas formas estoy con un experimento al respecto, cuando lo tenga te lo hago saber y espero que os guste :p

    Un saludo 🙂

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    El gran Álvaro Rondón,

    Estrategia de difusión masiva, influencers tanto en comentarios como por RSS desde el primer día… ¿eres real o eres mi amigo Luis detrás de un pseudónimo? ;D

    Jajaja, estarás flipando con la frikada que te he soltado, muy chulo el post, sea de quien sea,

    Hasta donde yo sé si lo diferencia a través de las etiquetas del código y también podemos acentuar que es y que no es el contenido de muchas formas, por ejemplo a través de Schema,

    Densidad como tal es un concepto con el que no trabajo

    Un saludo

    Alvaro Rondon Publicado hace 1 año Responder

    Bueno Dean :O!

    Gracias por confundir mi blog y contenido por una posible estrategia del amigo Luis, pero eso sí, soy REAL, vamos aquí tienes mi linkedin y me pones cara aunque tiene tiempo la foto https://es.linkedin.com/in/arondonviqueira y el articulo el 99,9% es mio, así que gracias de nuevo jaja

    Si que he flipado eh? hombre siempre he estado en el anonimato prácticamente, aunque llevo bastantes años, de todas formas agregame a skype alvaro.r.v. y hablamos 🙂

    más o menos pienso como tú con respecto a los comentarios, aunque si que existen casos donde no se diferencia el contenido de los comentarios como bien dices, por plantillas modificadas, o simplemente por el cms que usan.

    Densidad semántica qué no de kw pero bueno está bien.

    Un abrazo!!

  • Isma Publicado hace 4 meses Responder

    Sin duda tener comentarios hace que la página se refresque con contenido nuevo de manera automática (para el blogger), y eso en algún sitio leí u oí que esa señal de “freshness” Google lo valoraba de manera positiva, por lo que de cara al SEO ayudaría a posicionar.

    Aunque en mi opinión, en blogs como el tuyo el valor de los comentarios intuyo que más que “SEO”, tiene que ver con ir conociendo gente (aunque sea virtual).

    Saludos,

    Isma

  • hugo Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean ¿que tal?
    Entre un post y los comentarios tengo un total 27.000 palabras, me dicen que son muchas palabras en una sola página “- la cantidad de contenido ideal está entre 1900 -2000 palabras, páginas con una cantidad muy grande de contenido frecuentemente no son indexadas completamente por Google.” ¿esto es cierto? ¿debería no permitir más comentarios?
    Muchas gracias por tu ayuda,

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    eso es una mentira gigante Hugo : ) no te preocupes y acéptalos todos

    Hugo Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias por tu ayuda Dean 😉

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    a ti !!

Deja tu comentario