¿El SEO es una disciplina estable?

78
¿El SEO es una disciplina estable?
3.1 (62.5%) 32 votos

Esta es probablemente la pregunta más recurrente que me han hecho desde lancé el curso de SEO. Voy a responder para siempre en este contenido:

 ¿El SEO es una disciplina estable y lo que cuentas en tu curso (que sacaste en 2017) aún sigue vigente? 

Muchísima gente (incluso bloggers con ciertas nociones de SEO) se hacen líos con esto. Vamos a despejar todas las dudas en este post (¡píldora!) hablando sobre la naturaleza de esta disciplina del marketing online: el posicionamiento web.

Yo voy a dar mi punto de vista en este post lector, pero también me gustaría conocer el tuyo.

Puede que estemos de acuerdo o puede que no 😉

El Black Hat: la rama más cambiante dentro del SEO

Típicamente la gente piensa que el SEO es algo sumamente “inestable” porque asocian todo lo relacionado con posicionamiento web a “black hat” / “técnicas fraudulentas para engañar a Google” de forma artificial.

Cuando hablamos de “black hat” debemos de tener en cuenta de que hoy en día muchísimas acciones SEO podrían englobarse en este saco, puesto que Google no permite cosas tan sencillas (e incluso naturales algunas veces) como “pedir un enlace”.

Aclarado este matiz, cuando yo uso el término “black hat” en lo sucesivo me voy a referir a técnicas ya mucho más avanzadas que no usa un mortal común, sino expertos en SEO y webmasters con experiencia que sacan normalmente rendimiento económico de estas:

  • Páginas parásito blasteadas con links
  • Tier Link Building
  • PBNs
  • Utilización de proxies o spinners en todo tipo de técnicas a cada cual más rebuscada (y creativa)

Esta parte del SEO  es extremadamente dinámica y cambiante .

Los black hat son los SEOs que están peleando en primera línea de batalla contra Google y es una carrera eterna del ratón y el gato: técnicas agresivas de posicionamiento que funcionaban en 2016 ya no funcionan en 2017, técnicas que funcionaban en 2017 ya no funcionan en 2018… y así hasta el infinito.

Yo en lo personal prefiero ver a Google como un aliado y no trato de rankear “por encima de su voluntad” llevando el posicionamiento SEO al límite.

Esto no es ni bueno ni malo.

Ni mejor ni peor.

No me las doy de nada.

Esto ocurre así simplemente porque yo me considero un “SEO white hat” (que sí, que sí, que podríamos hacer un debate enorme de qué es blanco y qué es negro, pero escribo esto así para que un lector promedio lo entienda).

¿Y sabes que es lo mejor de todo esto?

➔ Pues que el white hat “no cambia“.

Es estable (lo cual no asegura tampoco tus rankings en el largo plazo ya que el factor “competencia” también es un elemento de pérdida de posiciones).

Un pequeño ejemplo práctico de la estabilidad del SEO

El concepto del “crawl budget” que tan de moda está ahora (en 2018) era algo de lo que Google ya hablaba en el año 2015. Un SEO white hat “que ya supiera optimizar el crawl budget” por esas fechas podría seguir haciéndolo hoy con los mismos buenos resultados.

Los (constantes) cambios en el algoritmo de Google

Google evoluciona a la velocidad de la luz tratando de adaptarse de la manera más rápida e inteligente posible a lo que pide y demanda el usuario.

Dicha evolución se refleja en los frecuentes pequeños cambios / mejoras / actualizaciones que se producen en el algoritmo del buscador.

Una vez más la gente asocia esta característica de los buscadores como un sinónimo de “inestabilidad” cuando en realidad podríamos decir lo contrario:  Google hace muchos cambios pero SIEMPRE en la misma dirección, que no es otra que mejorar la experiencia de las personas que usan Google .

Usar Google es sinónimo de “buscar” (no he inventado el fuego con esto, es un buscador), por tanto se esfuerza en que las personas que buscan  encuentren  cada vez con mayor precisión aquello que están buscando.

Por lo tanto nuestra misión como webmasters es darle al usuario aquello que esta buscando, satisfacer la demanda (búsqueda en Google) con nuestra oferta (contenido en nuestro website).

Bien.

Todo (y digo todo) el SEO que yo trabajo va en esta dirección.

El SEO “white hat” (desde un punto de vista purista) se esfuerza en:

  1. Trabajar correctamente la arquitectura de tu web y disposición de elementos para que un usuario una vez dentro encuentre lo que busca
  2. Enfocar los contenidos que creas (ya sean post, vídeos o podcast) hacia términos o “palabras clave” con búsquedas desde Google para atraer tráfico cualificado
  3. Configurar un SEO on page elemental que haga que Google pueda entender (y por tanto posicionar) tu página correctamente (meta tags, etiquetas H, URLs amigables…)
  4. Etc.

Eso SIEMPRE será igual. ¿Se entiende?

Es un SEO que nunca cambia.

Siempre hará bien a tu página y de un modo u otro Google lo premiará.

El SEO como la disciplina más estable de todo el marketing digital

Es la forma en que yo personalmente entiendo el SEO.

Mi mente (por mi propia forma de ser) no empatiza tanto con una idea de SEO “super-dinámico” donde cada día las reglas del juego cambian.

Tengo webs de nicho con varios cientos de miles de visitas al mes que desde hace 4 años no he tocado prácticamente nada y siguen en Top 1 para una cantidad enorme de palabras claves con tráfico… En una disciplina que muchos tachan de inestable…

Una de mis webs con bastantes años y bastante arriba para keywords con tráfico

Es estable en la medida en que trabajes para seguir las reglas del juego, que a mi modo de ver pasan también por hacer mejor Internet observando lo que ya existe en la nube y creando algo mucho mejor.

Las intenciones de Google (y con ello el SEO) corren siempre en la misma dirección y mientras tú trabajes en esa línea tu trabajo pasará a ser mucho más “evergreen” o válido de forma permanente a lo largo del tiempo.

Por tanto sí.

Cuando yo en Dispara Tus Visitas te enseño a hacer un keyword research de frases clave long tail de 9 o 10 palabras en el futuro eso seguirá funcionando…

Cuando te enseño a trabajar una correcta arquitectura de la información articulada en URLs en SILO que hagan la vida fácil tanto a Google como al usuario… “si”, eso en el futuro también seguirá funcionando.

Si estás de acuerdo con la afirmación de que el SEO es “estable” puedes compartir este post a partir de ahora cada vez que alguien te diga lo contrario.

Si no estás de acuerdo podemos debatirlo un poco más abajo ;D

Pronto más.

Dean.

Una consulta recurrente que me han hecho muchos lectores es “si tengo redactores de calidad” que poder recomendarles. Me he asociado con Mario Armenta y a través de esta página hemos seleccionado a los mejores redactores de Publisuites (mejor valorados / mejor calidad – precio). Los ponemos a tu disposición y a la de toda la audiencia de Blogger3.0 que necesite contenido SEO.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (78)

  • Jose Publicado hace 4 semanas Responder

    Para mí el SEO es un trabajo de paciencia.

    Cuando haces tu primer proyecto quieres verlo enseguida arriba y te frustras cuando no ves resultados rápidos, y a veces caes en la tentación de intentar forzar las cosas no haciendo las cosas bien.

    Y esto siempre me recuerda un episodio del príncipe del Bel Air donde el tío Phil le pone el ejemplo a Will de subirse la cremallera del pantalón demasiado rápido después de ir al aseo.

    Por la experiencia de los años el SEO es algo parecido, no puedes tener prisas, dependiendo del nicho hay veces que google tarda algo más de tiempo que en otros nichos en posicionarte y mantenerte arriba.

    Pero al final si haces las cosas bien y tienes paciencia un día ves que has pegado el salto y que se mantiene.

    Si te desesperas y quieres forzar la máquina, es cierto que puedes ver mejorar los resultados a corto plazo, pero después caes y entonces ya es realmente difícil volver a levantarte y pierdes todo el trabajo invertido.

    Plantas la semilla y lo cuidas con buenas técncias SEO para que el árbol vaya creciendo y un día recoger los frutos.

    Un saludo!!

    3
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Jose,

    Yo coincido con esa visión del SEO completamente,

    Un trabajo de paciencia y de picar mucha piedra,

    Es lo que he tratado siempre de transmitir tanto en mi blog como en el curso, “picar piedra”, yo no soy de los que cree en un resultado “fácil y rápido”

    Plantar semillas e ir cuidándolas poco a poco, it´s true!

    1
  • Pedro Arenas Publicado hace 4 semanas Responder

    A día de hoy coincido totalmente contigo en este aspecto, pero no te voy a negar que a veces pasa por mi mente se pasa si alguno de esos cambios que Google lleva a cabo puede hacer que el negocio se acabe.
    En el fondo creo que el negocio no se acabará sino que solo irá evolucionando.
    Hacia donde vayamos ya lo iremos descubriendo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Pedro,

    Es un temor muy común 🙂 los famosos cambios del algoritmo, pero afectan mucho más a webs subidas de forma digamos “un poco más forzada” (no quiero decir “black hat” porque de un modo o de otro prácticamente todos los SEOs tenemos un poquito de black hat)

    Las webs que cumplen bien su función tienden a permanecer o subir,
    Otra cosa es que haya competencia que pueda hacer cosas mejores que tú en el negocio y te puedan superar

    En lo personal me preocuparía más de la competencia que de Google

    1
  • Ray Cubías Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Dean, tu correo me cayó mientras curraba unas tareas para el catálogo de la web de un cliente.

    Hay una frase que se me quedó clavada y que la dijo un tío en un taller de marketing en el que participé hace un par de años: “El mejor SEO es el SEM”. Y creo que justamente se refiere al hecho que tú comentas sobre la estabilidad del SEO.

    Pero también creo que lo diría por a aspectos tales como la competencia fuerte o la inversión en tiempo y equipo de trabajo para obtener resultados a corto o mediano plazo. Yo pienso que en ciertos casos se debe hacer una mezcla de ambas estrategias.

    Para terminar, coincido contigo totalmente en que el SEO es estable y para casos como el mío (en el que aún sigo nadando por la superficie) considero que la clave pasa por la metodología, la planificación,desarrollo de estrategias y tareas, el análisis y la corrección o mejora contínua.

    Un saludo.

    2
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Ray!

    Curiosa afirmación,

    Yo tengo algunas dudas con respecto a esa frase pero puede tener su sentido según como la enfoques, jeje !

    Para mí el mejor SEO es el webmaster friki que mueve toneladas de tráfico solo en casa, (probablemente en pijama), entre sombras con el único resplandor de su ordenador como fuente de iluminación, jajaja

    1
    Ray Cubías Publicado hace 4 semanas Responder

    Ya te digo, por eso se me quedó clavada en mi mente. Muy curiosa.

    En efecto, mi visión pasa por ser un friki tal y como comentas. Ya tengo 3 dominios EMD con más de 12,000 búsquedas cada uno y me estoy preparando para trabajarlos en pijama jajajaja.

    ¡Saludos!

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    JAJAJAJAJAJA

    me he partido con eso ;P recuerda que lo del pijama es lo más importante!!

    Ya me contarás cuando los trabajes como van crack
    Un saludo

    1
  • Julen Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenos días Dean:
    Desayuno de domingo con un nuevo post tuyo.
    Me has alegrado el día.

    Gracias
    Julen

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    WOOO! gracias Julen

    Si todo me sale bien la semana que viene vendré con algo muy fuerte que espero que anime más de un desayuno dominguero 😀

    1
    Iván Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola crack,

    Si ya tus posts son fuertes, no quiero saber a qué llamas tú potente. Esperando con ansias el próximo domingo.

    Por cierto, me gustaria saber cuánto tiempo de media te lleva hacer el post del domingo y cuándo lo escribes?

    Podrías desvelarnos ese pequeño secretito…

    Un saludo,

    1
  • SaludLovers Publicado hace 4 semanas Responder

    Genial Dean! Nunca fallas a tu cita del domingo! 😉

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Es mi compromiso con mi trabajo 🙂

    1
  • Pablo Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Dean! Genial el post pero creo que hay un error para ver si lo puedes revisar, al entrar desde el móvil donde pone AUDIO no me sale el típico botón para darle a play y poder oírlo, de todas maneras lo iba a leer pero bueno para que lo sepas 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    OOPS!

    Es error mío

    Esta semana estuve de vacaciones y tuve que grabar el audio al final in extremis

    Eso ha hecho que el chico que me lo edita no me lo haya podido dar a tiempo, pero en cuanto me lo de lo inserto, os pido disculpas

    2
  • Miguel Publicado hace 4 semanas Responder

    El SEO no existe. Estamos trabajando con unas directrices que “supuestamente” gustan a Google para posicionar, pero Google lleva meses jugando con todos nosotros, lo que pasa es que no lo sabéis.
    O no habéis notado un dancing bestial?

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Jajajaja, Google son los padres ;D

    Si, han habido bastantes movimientos en general, pero la tendencia siempre es la misma en líneas generales

    1
  • Carlos Puig Publicado hace 4 semanas Responder

    Deán gracias por aclarar que los cambios en el algoritmo de Google son siempre para la mejora de las búsquedas y no para entorpecer. ¿Me podrías dar un consejo de cómo posicionar “reseñas” de productos para vender (Amazon) dado que no dan tanto juego (menor extensión y demás) respecto de un post de 2000 palabras?…. Bien… Muchas gracias

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Carlos

    No te preocupes por la extensión, ese es un modo de ver el SEO más de 2005 que de 2018 🙂

    No es determinando, lo determinante es responder bien la query: https://blogger3cero.com/query/

    Guías de compra, haz un contenido que realmente sea el que tú quieres leer a la hora de decidir si comprar la aspiradora roventa powe 2000 o la phillips 3500

    Con imágenes, tabla comparativa y botones de compra a ambos modelos en la conclusión final

    1
  • Miguel Ángel Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenos días Dean

    En mi modesta opinión el seo es tan estable como las variaciones del algoritmo clasificador de Google…

    Por ejemplo, hoy en día se va dejando atrás los análisis de keywords, para desarrollarse un análisis semántico que se estructurará en sus respectivos clusters. Algo novedoso que pocos llevan a la práctica.

    En cuanto a que el white hat seo se basa en técnicas que siguen los preceptos de dios G… pienso que es discutible, dado que sin ir más lejos, el linkbuilding en ese caso debería clasificarse como técnica Black Hat, puesto que según G, los enlaces han de llegar a ti “naturalmente”, es decir: crear un magnífico contenido y esperar a que la comunidad lo enlace. Evidentemente, del white al black hay un sinfín de grises, pero considero que el white hat seo y el black hat seo buscan lo mismo, empleando recursos similares que sólo se diferencian en el riesgo que se asume a penalizaciones.

    Gracias por el interesante debate

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Miguel Ángel,

    En efecto ambas “caras” del SEO buscan lo mismo que al final no es otra cosa que aparecer más arriba

    Pero si existe una distinción o al menos puede llegar a existir entre SEO puramente white hat y black hat

    Mira, muchos webmasters a los que les digo esto no se lo creen, pero los mejores SEOs que conozco (los de Uncomo.com) trabajan SIN enlaces y lo sé porque he comido varias veces con el Ceo en Barcelona y me lo ha contado: https://www.uncomo.com/

    Contenidos y SEO on page. Millones de visitas, no conozco un jodido black hat que los supere.

    Ahora bien, reconozco que esto no es lo normal y que yo si que trabajo enlaces… no digo lo contrario 😂😂😂

    1
    Miguel Angel Publicado hace 4 semanas Responder

    Si tienes un rato y te apetece te puedo mostrar algunos ejemplos de lo que se puede conseguir sólo con enlaces 😉

    Sin black hat (que también funciona). Backlinks a mano.

    “Si el contenido es el rey… los enlaces son los padres”

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Claro que si, muéstrame

    Si lo haces por aquí lo veré más rápido

    Si lo haces por email tardaré más en verlo y en responder pero lo veré igualmente y si, con muchas ganas

    1
  • Miguel Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Dean!

    Un domingo más desayunando con un post tuyo. Esto empieza a ser una costumbre ya 🙂

    Coincido plenamente con tu visión del SEO. Creo que si se hace una buena estructura web, un buen keyword research, con una buena velocidad de carga, etc., es decir, todo lo que conlleva a una buena experiencia de usuario, Google siempre te verá con buenos ojos por más cambios de algoritmo que haya.

    Interesante el debate entre Black Hat y White Hat. Voy a alimentar un poco la polémica, jejeje.

    Desde el momento en que creamos enlaces, ya estamos yendo en contra de las directrices de Google. Por tanto, no somos todos un poco Black Hat? Ahí lo dejo 😉

    Un abrazo!!!

    2
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    ¡Hola Miguel!

    Eso que comentas es el “SEO a largo plazo”, jajaja, coincido

    Y si, es tal cual dices,

    El compi Chuiso ha hablado más de una vez de esto,

    Por esa regla de 3 todos seríamos black hat,

    Pero claro, luego también está el sentido común para diferenciar

    No es lo mismo un webmaster que hace un nicho de Adsense basándose en contenido, en conceptos básicos de SEO on page y que luego compra 2 enlaces en Publisuites

    Que el webmaster que se gana la vida monetizando con CPA a través de páginas parásito y que manda tráfico a sus nichos de Adsense a través de páginas puerta,

    jajajaja ¿no? 😛

    Un abrazo tío
    Ya queda menos para vernos

    1
    Miguel Publicado hace 4 semanas Responder

    jajaja buena respuesta. Supongo que, como se suele decir, todo depende del color del cristal con que se mire.

    Lo que parece claro es que haciendo lo que hemos comentado, siempre estarás más del lado de Google y sus directrices.

    Si tío, ya queda poquito 🙂

    Un abrazo crack!

    1
  • Daniel Triddeo Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenos dias Dean,
    Estoy de acuerdo en la estabilidad, y tu razonamiento de cual es la mision del buscador, explica muy claro porqué siempre va ha seguir funcionando el tipo de seo que promueves en tu curso.
    Pero a todos nos gusta coger un atajo para llegar antes o mas arriba 😉
    No veo problema en combinar ambos estilos, siempre y cuando no nos olvidemos de que el juez último no es Google sino el usuario.

    Cuando estoy en “modo usuario” y busco algo, si el contenido que encuentro me satisface no me importa qué tecnicas hayan usado para posicionarlo. El problema es cuando la pagina sugerida es mala, eso sí me cabrea y si pudiera lo bajaria yo mismo de posicion.
    Por eso, primero es necesario el white y un contenido satisfactorio para el usuario, luego ya haz lo que quieras o puedas.
    Salu2

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Daniel,

    Estoy muy de acuerdo en tomar al usuario como juez final al que tratar de “convencer” ya que en teoría el buscador busca satisfacerlo,

    Es tal cual dices, y gracias precisamente al “SEO” más (vamos a llamar) “artificial” hay páginas arriba que son una mierda que hacen webmasters, yo conozco de primera mano a algunas

    1
  • Iván Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola crack,
    Me gusta tu forma de entender la red de redes aplicada al SEO. Es decir, una estructura web enfocada al usuario.

    Comenzando por aspectos como
    la estructura web, la forma de las páginas, la interacción entre las mismas y acabando en aspectos fundamentales como la búsqueda de palabras para acceder a contenidos interesantes como dice el lector anterior Miguel.

    Es decir, se busca la estabilidad o como diría yo “permanencia del usuario” en nuestra web.

    Para entender el SEO hay que pensar en una estructura ordenada, articulada y que evoluciona, pero de forma estable para dar al usuario lo que necesita, lo que busca.

    En realidad, aunque todo cambie internamente (en las páginas y la forma de actuar con ellas) nada cambia externamente, en especial, para el usuario normal que solo pone algo en Google y listo

    Pienso en el debate muy interesante del usuario medio y lo que pueda entender no solo de Google, sino del SEO como disciplina.

    Y es que por mucho que el SEO evolucione tiene que seguir un patrón y normas básicas ya que creo que el SEO es parte inherente de Google, hoy, mañana y dentro de 15 años (estás de acuerdo?).

    Por cierto, otro tema interesante es lo que un lector medio entienda por White SEO y Black SEO.

    Igual podías hacer un debate en otro artículo. Aunque me interesa mucho tu opinión sobre cómo avanzará el SEO y Google en los próximos años.

    En definitiva, el SEO es tan estable como tu correo cada domingo y lo único que hace falta es entenderlo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    ¡Buenas Iván!

    Gran reflexión, con lectores como tú / como vosotros da gusto,

    Voy directamente con esta parte que comentas:

    “Y es que por mucho que el SEO evolucione tiene que seguir un patrón y normas básicas ya que creo que el SEO es parte inherente de Google, hoy, mañana y dentro de 15 años (estás de acuerdo?).”

    Si. SEO “siempre” existirá o como poco siempre existirá mientras exista Google,

    Si algún día deja de existir creo que nosotros ya no lo veremos (dudo que estemos vivos), yo creo enormemente que el monopolio de los buscadores ha venido para quedarse, no hay más que mirar la titánica estructura que hay detrás y los miles de millones de euros que manejan empresas del monopolio de la información como Google en I+D, en contratar a los mejores cerebros del mundo… y un larguísimo etc.

    Sobre mi opinión sobre como avanzará el SEO, te podría decir que creo que seguirá evolucionará en la línea en la que ya lo está haciendo:

    -Premiando páginas que no necesariamente tengas infinidad de enlaces porque la autoridad la empezará a medir más con el pogo (RU) que con los links (https://blogger3cero.com/sxo-el-seo-antes-durante-y-despues-de-la-keyword/)

    -Hará que webs que merezcan estar arriba lo estén. O al menos ese es mi sueño.

    1
  • Diego R. Publicado hace 4 semanas Responder

    Gracias por amenizarme el día Dean.

    Yo hice mis pinitos en black y no es vida, cuando acabas de montar toda la estrategia (PBN, SAPE, búsqueda de enlaces como un poseso…), llega un nuevo animalito y te cambian las reglas de juego. Y tienes que empezar a retocar aquí y allá.

    Hacerlo todo este proceso solo y en pijama, es difícil de ejecutar… un nicho es posible, pero si se intentan monetizan varios, a la carga el trabajo se multiplica, aunque siempre puedes acerté con asistentes virtuales 🙂

    Por otro lado cuando dices que te consideras “White Hat” ¿no has adaptado nunca un título a tu key lo más a la izda posible? ¿no has redactado la description con sinónimos? ¿conseguido un enlace en X blog?

    Yo y la mayoría sí… por tanto “”Grey Hat”” ¿sigues pensando que eres white? 😉

    S2 maestro

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Diego

    Yo respeto mucho a los black hats, creo que tenéis unos huevos del tamaño de balones de futbol, pero me alegra que des ese testimonio porque va mucho en la dirección de lo que yo pienso y lo que trato de ejemplificar con mi trabajo

    Hacéis putos malabarismos muchas veces,

    Buen punto crack, creo que soy más grey hat! jajaja

    Lo otro es una forma de simplificar y polarizar entre blanco y negro

    De todos modos… semántica, on page, responder bien a la query… no me termina de parecer algo tan “black”

    2
  • Gladys Cabrera Publicado hace 4 semanas Responder

    Muchas gracias por el post. Me ha encantado que hayas tocado un tema que ronda en la cabeza de muchos sobretodo cuando, como han comentado algunos, no obtienes los resultados esperados o rapidamente. Saludos y buen dia!

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Gladys

    Soy un gran defensor de esta disciplina, quiero hacerla grande, mucho más de lo que ya es y lo voy a conseguir 😉

    1
  • Cirujano Publicado hace 4 semanas Responder

    Yo solo se que no seo nada jajaja.
    Bromas a parte buena pildora jeje.
    MAESTRO DEL ON PAGE(al menos pa mi)
    Oye dean te voy a dar una idea para un proximo contenido y que
    esta por encima del SEM Y DEL SEO…

    Estoy loko??? Que dice este tio??? 🤣🤣

    Bien pues no no me he vuelto loko… Y si… existe una disciplina que esta por encima del SEM Y DEL SEO.
    ES POLITICAMENTE INCORRECTA Y EN ALGUNOS CASOS COMPLETAMENTE AMORAL.

    QUE DE QUE HABLO???

    Hablo de una disciplina que esta ahi… Que cada dia mas empresas utilizan(especialmente las empresas mas grandes y ultimamente las que no lo son tanto, gurus de talla mundial etc)

    EL ANTISEO
    Si habeis oido bien el antiseo…

    Ahi es donde mas guerra sucia hay…(tumbar presupuestos de adwords, sugerir keywords en el suggest de google para joder la reputation de una empresa etcercetcetc)

    El limite lo pone la imaginacion de uno o unos cuantos y los recursos via conocimiento, software y hardware. Ahi lo dejo calentado🤣🤣🤣 Master

    Si necesitas info ya sabes donde puedes encontrarla master

    100% WAR AND SEO

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    ¡Cirujano power!

    El AntiSEO o el SEO black hat con más mala leche que te puedas imaginar, llámalo X ! ;D jajaja

    Algún día trataré de traer a la persona adecuada al blog para hablar de ello 😀

    WAR and SEO

    1
  • Alejandro Caballero Publicado hace 4 semanas Responder

    ¡Buenas Dean!

    No diría que el SEO es la disciplina del marketing online más estable. Yo diría que toda rama del marketing online es estable en la medida en que tú seas capaz de construir algo estable. No obstante, sí que creo que el SEO es la disciplina menos volátil. Un mensaje inadecuado en redes sociales o una newsletter con un mensaje equivocado puede tener consecuencias fatales en la reputación de la marca. De la misma forma que una publicación viral puede lanzarte muchísimo. Sin embargo, un white SEO bien hecho, muy muy raro va a ser el día que te levantes con una caída gorda en Google (salvo que alguien te la juegue con algún ataque, claro está).

    Como siempre digo, un SEO bien hecho comienza con una buena arquitectura y una optimización on site ya antes de lanzar la página y se refuerza con un contenido de calidad. Si después consigues unos enlaces de calidad y la gente encuentra útil tu contenido, la tendencia es que siempre vas a ir creciendo. Más o menos rápido, pero la tendencia siempre va a ser al alza.

    Si algo me gusta del SEO, yo que soy ingeniero, es que es la rama del marketing online que más se asemeja a la ciencia. Y es por eso que, si haces los “experimentos científicos” de la forma que debes, nada tiene que salir mal. Al igual que tú, mi blog de ciencia mantiene un crecimiento más o menos estable a pesar de que pueda estar meses sin escribir. Y esto es algo que ninguna rama del marketing online puede proporcionarte.

    Muy buena la reflexión de la píldora de hoy tío. ¡Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    ¡Buenas Alex!

    Me gusta y empatizo mucho con tu opinión

    Como decía Carlos Bravo hace ya tiempo “lleva años construir una marca personal y lleva 5 minutos destruirla”

    Personalmente estoy bastante de acuerdo con eso,

    Por eso me llama mucho la atención que haya gente que se meta con el SEO aludiendo a que es más sólido y estable crear una marca personal

    es algo que como todo en la vida “depende”

    Compi, ¿este año nos vemos o no? vamos a dar una vuelta en el Mustang por ahí

    1
    Alejandro Caballero Publicado hace 4 semanas Responder

    Por supuesto que sí tío.

    A dar una vuelta en el Mustang no puedo negarme. Este año me gustaría ir un finde a Madrid, así que será un buen momento para quedar.

    Por cierto, hace unos días te mandé un mail para hacer un skype o ponernos al día. Por tu bandeja de entrada estará.

    ¡Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Ni lo he visto… ¿al email personal o al de [email protected]?

    Alejandro Caballero Publicado hace 4 semanas Responder

    Si, a [email protected]. ¿Te lo reenvío de nuevo?

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    si porfa

    Alejandro Caballero Sánchez Publicado hace 4 semanas Responder

    En tu bandeja de entrada lo tienes de nuevo 😉

  • Antoni Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Dean y Hola a todos
    Aunque considero un atrevimiento por mi parte el opinar en un foro donde soy sólo aprendiz, no puedo resistirme a compartir mi visión del Black Hat.

    Creo que al igual que existen delincuentes que se creen ir un paso por delante de la policía y luego son los primeros en caer, el mismo carácter egocéntrico es el que lleva a algunas personas a pensar que en Google son tontos y es muy fácil engañarles. La verdad es que cualquier truquillo que se nos pueda ocurrir ya se les ocurrió a ellos primero, y al intentarlo nos van a penalizar.

    Google trabaja para mejorar la experiencia del usuario. Intentar engañar a Google es intentar engañar al usuario. Cuando llevamos muchos usuarios engañados a nuestra web, se quedan dos segundos y vuelven a salir, así que, primero es un tráfico no fructífero que no aporta absolutamente nada y segundo, ese efecto rebote es detectado por Google e inmediatamente toma medidas…
    Desde mi punto de vista (soy publicista) el mundo virtual no es tan diferente del mundo real: Si tu tienes un local y te dedicas a empujar a los viandantes al interior de la tienda, lo más probable es que no te compren nada y que te crees la peor reputación. Remontar eso es misión imposible…

    En resumen, White Hat no es la mejor alternativa sino la única valida. Lo de coger atajos te puede llevar a un barranco.
    Muchas gracias por compartir tanto conocimiento y experiencia.

    Un saludo
    Antoni

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Antoni,

    Jajaja! que grande que consideren mi blog como un foro, tiene tanta interacción que así lo parece, es un orgullo para mí

    Una visión bastante extendida del black hat

    Me gustaría también luego oír la opinión de un maldito black hat potente

    Qué cojones, me gustaría oír la opinión del propio Chuiso, hacerle llegar una captura de este comentario si os pilla a mano 😂

    “Tratar de engañar a Google es tratar de engañar al usuario”

    Bueno, es un modo de verlo

    Un black hat lo que te podría decir es que el black hat es también “un modo de ayudar al usuario” porque hace un poco la función de Robin Hood, le da dinero en la mano rápido al pobre, al que lo necesite aprendiendo la vía rápida del SEO, ayuda a pagar facturas más rápido que el “white hat” y ojo, yo soy mucho más white que black

    Pero digo esto para que se entienda una película mucho más amplia y así poder ver que el debate que hay de fondo en esta cuestión es mucho más complejo de lo que a priori podría parecer

    “Todo el mundo lucha por hacer el bien” o al menos eso es lo que nos decimos todos en nuestras cabezas cuando nos acostamos por la noche

    “En resumen, White Hat no es la mejor alternativa sino la única valida”

    que destroy

    me ha puesto esa frase, jajaja

    2
    Antoni Publicado hace 4 semanas Responder

    Acabo de ver algunos vídeos de Chuiso y… tienes toda la razón… La línea no está en black or white, sino en legal o ilegal, ético o no ético… estable o no estable.

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Para mí ese tío con blog amarillo es el mayor exponente de black hat ético 🙂

    1
  • Cazadividendos Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola,

    La verdad es que cada vez comulgo más con tu visión del SEO, que para mi es sentido común elevado a la máxima potencia, y miro menos los “truquillos” para subir las webs artificialmente.

    En cierto modo, sin saberlo, ya lo aplicaba a mi web, pero después de la última tanda de artículos y videos tengo aún más clara la fórmula “estable” y pensando en el largo plazo: contenido muy bueno y diferenciado, información muy bien estructurada y responder a lo que busca el usuario.

    Ya puedes poner H1 y H2 con la palabra clave y poner enlaces de calidad hacia tu web que si cuando llegas te encuentras el mismo texto que en las otras páginas le das al back en dos segundos.

    Al final es puro sentido común. Cuando llego a un web nueva me la guardo en favoritos y/o me suscribo si veo todas estas variables en ella.

    O dicho de otra manera: Si la web no es diferente ¿para qué volver? Si el contenido es un refrito de otras webs ¿para qué volver? Si me cuesta encontrar donde están los contenidos… ¿para qué volver?

    Y si yo no quiero volver, lo lógico es que Google piense lo mismo tarde o temprano. Se le podrá intentar engañar, pero el algoritmo cada vez será más efectivo y tarde o temprano nos pillarán.

    Un abrazo,
    Czd

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Cazadividendos!!

    Ya echaba de menos un coment tuyo por aquí crack 😀

    Estoy muy de acuerdo con lo de los trucos

    Mira, ahora que Alex Navarro ya no está en Quondos lo puedo decir

    Vaya por delante que Alex es para mí uno de los mejores SEOs que siempre han existido y existirán, no solo por su capacidad, que creo que en creatividad le ganan muy pocos sino también por su humildad,

    Pero Quondos para mí era (y aún así bastante adictivo) una recopilación de “trucos SEO” uno tras otro,

    En un infoproducto le veo más sentido (como el de Laboratorio SEO que el señor Navarro ha sacado, pero en una membresía me parecía el enfoque más caótico de todos)

    Bueno… que me lío!

    Es tal cual comentas… diferenciación, dame un motivo para quedarme contigo y darte lo más valioso que tengo: mi tiempo, cuando en 2018 tengo otras 100 alternativas como tú

    Algo que todos “comprenden” pero pocos “aplican” en la vida real, tanto en el SEO como en los negocios

    Un fuerte abrazo compañero

    1
  • Diego Betancourt Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Fran, tu post me lleva a hacerme las siguientes dos preguntas:

    Mi percepción es que ha aumentado el número de personas que hacen SEO y derivado de esto, te hice la creencia de que hoy puede ser algo más difícil obtener ingresos que hace 5 años, digamos por ejemplo, identificar nicho y monetizarlo con Adsense y afiliados. La competencia es más fuerte, ¿Tú qué crees?

    Lo otro es, como insertas los rich snippets en tu blog y en las serps? Se que hay plugins para esto pero que también se puede hacer con código, y que se debe hacer con cuidado, pues alterar las calificaciones puede no gustarle a Google, ¿Tú cómo lo haces?

    Un saludo.

    Diego Betancourt Publicado hace 4 semanas Responder

    Dean… Lo de Fran fue el autocorrector 😀

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    ¡Fran al habla! 😀 jajaja

    Hay más competencia en muchos nichos, está claro

    Yo cuando empecé mi típico blog de “significado de nombres” habían 2 y ahora hay 20, por ejemplo

    pero hay nichos que la gente no conoce, hablaré de ellos en mi membership site…

    Yo eso lo delego en mis programadores, todo lo que se pueda poner a mano / código así lo hacemos

    1
  • Renta de camionetas Publicado hace 4 semanas Responder

    Como comentas, muchas cosas naturales, son tomadas como black hat, una pregunta, queremos mandar una promocion de verano por mailchimp, apuntando a una pagina de aterrizaje. Esto puede ser tomado como blackhat??, obviamente solo queremos aumentar la venta para esta temporada fuerte y no afectar ni positiva ni negativamente el SEO con esta accion.

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Jeje! para nada esto sería “black hat” compi : )

    En el peor de los casos (y me refiero a cosas muy bestias como mandar emails a gente que no te ha dado su email) sería “spam” como mucho

  • Mapachito Publicado hace 4 semanas Responder

    Yo también soy whitehatera aunque siendo puristas, todos somos un poco grises. El white hat para mi es la opción estable, que requiere más trabajo o dedicación, y a cambio da muchos menos “sustos”. De todas formas, como sabes mejor que yo, aunque se haga white hat, eso no implica que no se requieran retoques en los sitios porque las reglas del juego cambian. Creo que ese es un problema de muchos novatos: desean todo rápido, sin esfuerzo y sin estar pendiente de nada, al menos entre las bloggers de belleza y moda, que con todo su morro te dicen que se lo mires tú o que no van a pagar un euro en SEO ni a comprar un libro, pero quieren aparecer en la primera posición de la página 1 de google, que les digas cómo se hace (todo esto me lo han dicho a mí, debí haber hecho capturas de pantallas para imitar a Chuiso y hacer una entrada de “lo que callan los mapaches”).

    Cada cierto tiempo hay cambios que nos pueden hacer pupa también a los whitehateros, claro que son cosas que se solucionan con relativa facilidad. No te asustes, voy a hacer memoria:

    -Hubo un tiempo en que aparecer en directorios de cierto nivel era white hat y algo muy recomendable. Los enlaces eran dofollow. De hecho hubo un tiempo en el que parecer en directorios pobretones no ayudaba, pero tampoco hacía daño. Creo que no estabas bloguando por aquellos tiempos. Yo me perdí los de cuando con sólo poner alt a las imágenes ya recibías un montón de visitas, sniiifff.
    -Durante años el típico banner superior de adsense o de otra publicidad, colocado baja la cabecera, tampoco dañaba una estrategia SEO, ni aunque el banner fuera hermosote/grande.
    -De igual manera, un blog lleno de enlaces de afiliados podía rankear bien, a condición de que hiciera todo lo demás de forma adecuada. El Phantom 2 les golpeó duro a algunos sitios así.
    -El pingüino abrió la puerta a los ataques de SEO negativo. Hubo unos meses en los que había pingüino pero no disavow.

    Y, pecata minuta, los blogs viejos se enfrentan al hecho de que hay muchos posts antiguos que deben enriquecerse o juntarse (y hacer redirecciones) porque antes con 400 palabras te sobraba y ahora con 2000 puedes no llegar. De hecho recuerdo cuando era mejor hacer tres entradas cortas que una larga.

    Salvo lo del SEO negativo, que es una gran putada, lo demás es algo que puede jorobarnos en cierto momento pero se solventa con facilidad. Constituyen ejemplos de que el white hat sí cambia, aunque es muy sencillo estar al tanto con sólo suscribirse a unos pocos blogs 😉

    En resumen, soy muy fan del white hat, pero hay que reconocer que pese a su estabilidad requiere estar un poco pendiente de los que ya se ha creado. Es normal, pero puede frustrar a algunos que se creen que el SEO es meter una línea de código y dejarlo así mientras adsense te paga un sueldo.

    Al black hat yo le llamo el SEO de “coge el dinero y corre”. Aunque hay técnicas black que se pueden adaptar a white. Por ejemplo, gracias de nuevo a un vídeo de Chuiso descubrí spechnotes. Yo lo uso cuando tengo muchos dolores pero no estoy muy atontada para reciclar mi propio contenido con la voz o para formar el esqueleto de posts muy largos, dado que me cuesta escribir mucho rato al día porque me falla bastante el brazo izquierdo. Y también me gusta estar al tanto dentro de lo que puedo de lo que se puede hacer con black para saber protegerme o distinguir quiénes es posible que en unos meses ya no sean competencia.

    Asesoro a veces a colegas con su pyme o a alguna ONG y, como es gente que no va a invertir mucho tiempo en sus webs, al evaluar la competencia me fijo en las que lo hacen bien, no en las de puro black hat.

    PD: Ya me operaron la semana pasada del mioma, y esta semana estoy recobrando fuerzas físicas. Creo que se nota en la forma de escribir je je.

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    ¡Mapache POWER!

    Compi, te debo un comentario en la masterclass de 3 errores de SEO, te contesto mañana a más tardar

    Oye, con comentarios así da gusto, hacéis más texto que yo en los post, gracias a eso mis contenidos se enriquecen mucho más, así que este es un blog que hacemos todos

    JAJAJAJAJA, si haces un post del tipo “lo que callan los mapaches” te lo comparto hasta por la newsletter ;P

    Si, eso de “posiciona mi web en primera posición para la palabra X” es una chorrada común que muchas veces hemos oído los SEOs, la gente no es consciente del trabajo que conlleva y de que aún así muchas veces no hay garantías de nada, aún haciendo un buen trabajo

    Bueno, depende de cómo lo enfoques, algunas de las cosillas que comentas yo no las terminaría de considerar white hat, como por ejemplo incluir tu web en un directorio, sería antes como mucho grey hat y antes black que white,

    Por white en un sentido purista se entiende el SEO on page, WPO, crawl budget, eliminación de thin content, mejora de la AI etc

    El white hat en mi opinión se puede y se debe ir mirando y mejorando con el tiempo, pero más con el objetivo de “crecer” que de “no caer”, siempre o casi siempre se puede mejorar

    Por cierto Mapache, tengo muchísima curiosidad en escuchar tu voz, llevamos hablando años y años por email, comentarios e incluso has redactado en algunas de mis webs en el pasado 😂

    Si quieres te paso mi whatsapp y seguimos charlando por ahí, algo que por cierto me estoy planteando hacer en público en un futuro para una serie limitada de lectores… locuras a un lado,

    Espero que estés bien de salud amiguita

    Un abrazo

  • Alex R. Publicado hace 4 semanas Responder

    Muy buenas Dean y bienvenido de las vacas!

    Pues a ver… Como veo que hay un poco de salsilla daré mi humilde opinión al respecto jeje.

    Creo que el SEO es una disciplina, que conforme la vas conociendo, te das cuenta que bien trabajado y enfocado, es sentido común. Con esto no digo fácil si no de sentido común, que es diferente.

    Hablo del SEO White (o lo que entendemos por White aquí y yo entiendo jajaja) que es en lo que me enfoco a la hora de trabajar en los proyectos que necesitan de visibilidad orgánica estable para sobrevivir.

    En otros utilizo técnicas totalmente Black y algo spammers, pero yo no las considero para nada hacer SEO, si no que usamos técnicas que se usan en BH SEO para lograr los objetivos que nos proponemos, que en la mayoría de los casos es captar Leads (disciplina que se está poniendo de moda por su gran rentabilidad por cierto jeje) o tracionar rápido.

    Yo soy consciente de lo que supone dedicarse al SEO, y creo que es la disciplina más estable por el simple hecho de que a pesar de ser cambiante (“lo único permanente es el cambio” dice la frase mítica de Heráclito y es muy cierta), no te vas a ir a tomar viento si algo cambia o unas semanas no estás ojo avizor…
    Igual que subes poco a poco y creces, las caídas o pérdidas de posiciones las puedes ir viendo en las SERPs y adaptarte.

    Resumiendo que me voy ya del tema, para mi el SEO es “totalmente estable” (y eso que la web principal en la que trabajo, se fue a tomar por culo con los cambios actuales) si se trabaja bien y con sentido común.

    No es difícil si aplicas las directrices de Google, tienes experiencia, mucha paciencia y haces caso a la gente que es más experta, que ya ha pasado por el camino que quieres recorrer. Porque esa gente te puede aconsejar realmente, el resto solo podemos opinar si no lo hemos hecho, igual que yo lo haría de barcos jaja.

    Por cierto, una recomendación final (y no tengo nada con Dean ni con su curso, es más ni lo tengo) es que la gente aprenda de SEO, ya que varias agencias importantes de publicidad con las que he hablado recientemente, han dicho que el SEO es de sus principales opciones de futuro, ya que la publicidad de pago cada vez está más y más cara. Por una parte bien para los que trabajan nichos de Adsense y por otra tiempos duros para las agencias que manejan presupuestos de SEM.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    ¡Buenas Alex!

    Es cierto, es sentido común, pero como reza el refrán (y mira que no soy muy de refranes, me parece un poco de abuelos) al contrario de lo que parece, muchas veces “es el menos común de los sentidos”

    Muchas gracias por el cable en la parte final del comentario, al final todos los jamones que te he ido mandando con una carta anónima (pero el logo de “B30” en el reverso) han ido haciendo efecto,

    Ja ja !!

    Mentira, mentira, Alex se me resiste señores, no le he podido sobornar, incluso se ha negado a quedar algún día conmigo a tomar algo 😀 jajaja

    Repito, mil gracias tío, que te voy a decir yo, barro para casa, el tráfico de Facebook Ads (que es el que más conozco porque lo uso para vender mi curso) esta cada vez más caro y el SEO va a ser la alternativa definitiva a largo plazo para conseguir visibilidad, aunque diría que ya lo es a día de hoy en muchos sectores

    Un abrazote

    Alex R. Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Dean!

    Por eso digo que es sentido común, que parece que es algo obvio y muchas veces es a lo que menos recurrimos a la hora de solucionar o trabajar las cosas jaja.

    Me parto con los de los jamones y mucho jajaja, y no echo un cable aunque pueda padecerlo, sino que hablo con conocimiento de causa en ese aspecto.

    A las empresas les escuece cada vez más ver como el dinero, primeramente se va en optimizar los anuncios de Adwords o Facebook Ads, y después cuando ven que invierten 10.000 y les retornan 15.000 (con suerte) con el consiguiente cargo de declarar la inversión, igual pagar a alguien que le haga las campañas y demás temas de tasas duele y hay que saber esperar.
    Con esto no digo que no se utilicen anuncios, porque es muy necesario usarlos si se puede, pero hay que tener unos presupuestos destinados ahí y tener algo de mano y paciencia.

    Y por ello ahora se está enfatizando tanto en el marketing de contenidos dentro de estrategias de Inbound Marketing. Y el SEO es un pilar fundamental si se quiere llegar a largo plazo.
    Ahora un SEO que trabaja por cuenta ajena no es el “friki” de la oficina, es un perfil que impacta de manera muy importante en todos los aspectos de las estrategias digitales y cada vez es más demandado. O por lo menos es lo que veo y me transmite el mercado.

    Así que una vez más el SEO vivirá siempre que utilicemos buscadores de una manera u otra. El día que la información esté de manera ubicua en todas las mentes del mundo, ahí podremos decir que el SEO ya no se necesita jajaja.

    Saludos Dean, y ten por seguro que más tarde que temprano, me pasaré por Madrid y cumpliré mi palabra 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    te la tomo!

    1
  • Rafa Martinez Publicado hace 4 semanas Responder

    EHEHHEeh que pasa locos del SEO???? ¿qué tal Dean?

    En esto del SEO he fracasado varias veces. Un nicho que manejaba métricas de 3000 a 4000 visitas diarias de la noche a la mañana calló en picado. Aun guardo el dominio, quizás por cariño y por volver a relanzarlo cuando tenga tiempo. Lo haré.

    La cuestión es que donde más he aprendido ha sido en los fracasos, unas veces aprendiendo yo sólo leyendo y formándome, también gracias a de grandes “Seosapiens”. Yeah crack!!

    Este mes de Abril he dedicado a mis webs “12h:28m:08s” Lo que viene siendo unos 25 minutos por día.. una mierda de tiempo, si, pero es que hoy por hoy no puedo dedicarle más tiempo. Aunque esto pronto se acabará.

    He movido más de 50000 sesiones en el último mes de abril en todas mis webs y hoy por hoy todo es estable gracias a aprender SEO en cursos como el de Dean. También hice otros como el de TeamPlatino y en los cursos de Joan Boluda (aquí aún sigo).

    Mi pretérita experiencia en SEO se puede resumir un refrán que decía mi padre, “El que mucho corre pronto para”. Siempre fracase, quería llegar a la meta el primero, antes de haberme puesto las zapatillas de correr, que huevos, sin ni siquiera entrenar. Y una y otra vez chocaba con las mismas piedras, aparte de disponer de un tiempo limitado, siempre.

    Con esto quiero decir que prefiero un SEO lento, estable, planificado, analizado y sobre todo dando repuesta a problemas de los usuarios, desde hace tiempo creo que siguiendo una serie de premisas, generando contenido que aporte valor, el crecimiento va llegando.

    Os diría que tengo un súper objetivo en mente, llegar a 100000 visitas de tráfico dentro de un año en todas las webs sería un exitazo, pero no. Mi, objetivo sapiens, es ir día a día, mejorar las webs que ya tengo sobre todo ese Ilutravel que lo tiene que petar. Pero todo paso a paso, sin prisa pero sin pausa. Aumentaré el ritmo de trabajo en los próximos meses hasta llegar a poder trabajar a jornada completa en las webs.

    Espero que mis experiencias, os puedan hacer ver cual es mi actual punto de vista sobre el SEO.

    Gracias Dean por tus enseñanzas y todo lo que compartes con esta comunidad, en tu curso y en donde se te requiere siempre.

    Pd: Tochazo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Hey que pasa Rafa !

    Chapó crack, suscribo cada palabra, cada punto y cada coma de lo que dices

    Con ganitas de que pasen unas semanas o meses y vernos con el Mustang por Madrid 🙂

    1
  • Luis Arango Publicado hace 4 semanas Responder

    Si concuerdo con todo.
    La primera vez que opte por posicionar bien una web me decepcione por que aunque hice todo no avanzaba aparecía lejos de los resultados pensé que todo estaba mal y a los 4 meses comenzó a subir a los 8 en primera página y al año comenzó con long tail.

    Entonces me di cuenta que este trabajo es para tener paciencia pero mucha paciencia.
    Y por cierto es estresante jejeje no se si les habrá pasado esto también.
    Pero cuando posiciona en ese momento de jubilo somos dueños del mundo jejejejej
    Saludos

    Muy buen post Deán
    Saludos desde Perú

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    es cierto compañero, cuando estás Top 1 te sientes DIOS!! jajajaja

    1
  • Sabogal Publicado hace 4 semanas Responder

    Un matiz: No se puede generalizar cuando se afirma que utilizar el black hat ces engañar a usuario. Puede que sí pero puedo que no.

    Me explico. Yo puedo tener un web bien trabajada que genera valor al usuario, pero que Google no le manda tráfico por la razón que sea. En tal caso se pueden utilizar técnicas black para ganar posiciones y los usuarios que lleguen estarán encantados y puede que hasta google también.

    No siembre el black hat debe ser sinónimo de contenido basura, y con lo primero puedo estar de acuerdo pero con lo segundo definitivamente no, pues como ya lo han dicho, es una pérdida de tiempo pues el usuario que llegue huirá indignado al encontrarse con ese contenido cutre.

    Saludos

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Sabogal,

    Cierto es, he tratado de no dar a entender el BH como algo necesariamente negativo porque incluso se puede usar como un complemento al WH por ejemplo a la hora de hacer “scraping” de determinadas URLs, este tipo de técnicas pudieron tener un “origen” o uso cotidiano más blackhatero 🙂

    1
  • Daniel Publicado hace 4 semanas Responder

    Ya hace muchos años que estoy en esto y lamentablemente nunca pude hacer del seo una disiplina estable en mi caso, si bien trabajé muchisimo aplicando siempre todos los consejos de google y de seos como vos, en algunos momentos puede lograr buenos resultados pero nunca los pude mantener más de un mes, siempre vuelve a caer y es volver a empezar de nuevo.

    Por ejemplo a principio de este mes mis web empezaron a subir el tráfico orgánico y posicionamiento de keywords lo cual me permitio obtener un ingreso de 1400 dolares pero nuevamente como ya me sucedio muchas veces el trafico vuelve a bajar tan rápido como subió y estimo este mes que los ingresos van a volver a unos 300 o 500 dolares.

    La verdad que para mi es un mundo muy inestable en general, obviamente que habrá casos como el tuyo, pero en general para el resto de los mortales es super inestable que encima trae muchos dolores de cabeza.

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Daniel 🙂

    eso es raro, es decir, una fluctuación tan fuerte si es Adsense es raro

    Me has causado mucho interés y estoy en busca de cracks, genios y profesores para mi nuevo proyecto

    Te mando un email y hablamos ¿si?

    1
  • Jose J. Rodriguez Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Dean,

    Como han dicho antes algunas personas, para mi el SEO es paciencia y constancia. Al final estamos hablando de un algoritmo, una demanda (búsquedas/mes) y un contenido. Si haces mucho contenido para palabras con la demanda que necesitas, al final llegarán las visitas.

    Está claro que muchos quieren hacer webs con 10 páginas que tengan 1 millón de visitas al mes, pero eso es complicado y si alguno lo consigue también será mucho más fácil de copiar.

    El SEO para mi tiene que servir para ser lo más eficientes posibles y no malgastar tiempo en contenido que no se busca. Por ejemplo el nicho de las recetas es enorme, pero hay cosas que tienen búsquedas y otras que no, si tienes 200 recetas en tu web y la demanda no supera las 50.000 búsquedas en esas recetas, no tendrás más de esas visitas (haciendo una cuenta rápida).

    Hay miles de palabras que tienen un número suficiente de búsquedas para hacer contenido rentable, pero es cierto que requiero tiempo y contenidos de calidad.

    En ese sentido el tema afiliados es más rentable que Adsense, porque necesitas menos búsquedas para ganar el mismo dinero pero es cierto que no hay tantos productos buenos para promocionar y muchas veces luchas contra tiendas online gigantes o de nicho (o las propias empresas de servicios) que son difíciles de quitar del top-10.

    2
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    ¡Hola Jose!

    Totalmente cierto

    Y por cierto, cuando has comentado eso que comentas de 10 páginas y casi 1 millón de visitas me ha venido a la cabeza el caso de dietas10.net de Alex Navarro, jeje, absolutamente copiado hasta la saciedad ese nicho, en efecto

    En efecto,

    Y además tampoco llega a ser tan optimista la cosa, porque de esas 50k visitas muchísimas se van a repartir entre otros resultados de Google, estando en Top 1 en el mejor de los casos vas a recibir cerca de un 50% del tráfico

    2
  • Aitor Fernández Martínez Publicado hace 3 semanas Responder

    Saludos Dean y a toda la comunidad.

    Saludos Dean y a toda la comunidad.

    Yo tengo dos proyectos desde que en julio del año pasado me apunté al curso. En uno hago black hat, siguiendo eso sí la estructura web y todo lo comentado en el curso, con un presupuesto al mes y en el otro realizo white hat. El primer es un proyecto profesional con años de vida y que funciona.

    A través de los meses, en el primer proyecto, veo que voy posicionando en un sector complicado con firmas muy antiguas y con mis circunstancias aunque google me vapulea y me sube y me baja según le da…

    El segundo es un mero hobby pero se da la circunstancia de que compito contar mi mismo porque una de las web mejor posicionada la creé yo hace diez años sin idea de Seo, tan sólo html y artículos. La vendí hace años y apenas la han modificado. Ahora compito en el mismo nicho y tras unos pocos meses ya la supero para determinados términos de búsqueda. Estoy encantado.

    En mi opinión, de novato, por lo que leo y práctico, a una sólida estructura web con buenos contendidos y que responda a las query del usuario no le viene nada mal una ayudita extra sobre todo si es de reciente creación. Gracias por el artículo

    1
    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Buenas Aitor, me alegra mucho que le hayas sacado tanto jugo al curso entonces 🙂

    Una mezcla letal jajaja, SEO white hat y SEO black hat juntos xD!

    Gracias a ti por comentar y dejar tu opinión

    1
  • Lucía DC Publicado hace 3 semanas Responder

    Buenas Dean!

    El “white hat” permite ir con mucha mas seguridad y pies de plomo, dando pequeños grandes pasos. Mientras que el “blackhat” si no lo haces correctamente puede terminar hundiendo un proyecto, aunque también puede generar aspectos muy positivos para tu web de una forma más inmediata.

    Estoy contigo en que a pesar de los cambios que se están produciendo en estos últimos meses, algunos factores como la experiencia de usuario y satisfacer la demanda, van a seguir siendo claves.

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Buenas Lucía,
    Es tal cual, la base del SEO es la que es y es inamovible, otra cosa son las tendencias, los factores que ganan peso y otros que pierden algo… etc

  • Hernan Arregui Publicado hace 3 semanas Responder

    Genial Post Dean! Muchas gracias! Y totalmente de acuerdo!

    Saludosss!!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    me alegra que te guste Hernan

  • Moises Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean!
    Felicitarte por el articulo primeramente, me ha servido de ayuda entender mejor eso que llaman el Black Seo. Se de seo mas bien poco, estoy empezando con mi pagina nicho y estoy totalmente de acuerdo con que el lo mejor es tener una extrategia que siempre ayude al lector y por ende Google nos premiera y todos ganamos. Como en todo cuando todas las partes ganan todo es mas sencillo aunque como ha comentado un compañero se necesite mas tiempo pero “picando piedra” poco los resultados se obtienen y para msntenerse. Soy miembro de la END y he visto en el calendario de cursos que vas a incorporar tu curso a la escuela, ¿conoces la fecha? Tengo muchas ganas de empezar tu curso y empezar porque se que eres un SEO con tecnicas honestas y es lo que busco, tener una web every green. Un abrazo Dean, espero tu respuesta.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Moises!

    Si aún lo has visto es un error, no voy a incorporar mi curso a la END, fue una idea que tuvimos al inicio pero al final dije que no, por tanto la forma oficial de acceder es a través de http://disparatusvisitas.com/ 🙂

    Es tal cual dices, yo creo en el SEO a largo (muy largo) plazo y eso pasa por picar piedra y establecer un white hat sólido que ayude a Google a entender mejor nuestra página

    Un saludo compañero!

Deja tu comentario