La alternativa perfecta “gratuita” a Ahrefs para tu link building

La alternativa perfecta “gratuita” a Ahrefs para tu link building
3.8 (76.22%) 37 votos

Dominar el mundo del SEO es complejo y si a esto además le sumamos el coste añadido de las herramientas más caras para estar en vanguardia la cosa se pone todavía peor.

Para solucionar esto hoy viene al blog un autor invitado que nos va a hablar en profundidad de una herramienta SEO para trabajar el link building de tu web que podrás usar de forma gratuita para las típicas necesidades SEObloggeras:

Open Link Profiler. La gran alternativa a Ahrefs cuando vas justo de dinero para inversión.

Este es un post invitado de Borja Giron. Blogger en www.borjagiron.com

La alternativa a Ahrefs es Open Link Profiler

Cuando llega el momento de realizar una estrategia de Link Building o cuando quieres analizar tu web o la de tu competencia necesitas usar alguna herramienta para comprobar la cantidad y calidad de enlaces que tienen.

Muchos conocemos ahrefs por su gran reconocimiento y tras la última actualización es aún más potente. SEMRush o Sistrix también son herramientas con las que los que nos dedicamos al SEO trabajamos prácticamente a diario.

Pero existe una herramienta algo menos conocida con la que obtener estos enlaces para poder analizarlos y crear una estrategia adecuada, además es gratis.

OpenLinkProfiler está accesible desde OpenLinkProfiler.org y nos mostrará una lista interminable de backlinks que podremos analizar detenidamente.

Es importante no usar una única herramienta. Dependiendo del algoritmo que usa cada una de estas herramientas, facilitan más o menos resultados por lo que poder comparar los listados te dará cierta ventaja competitiva.

Imagina que tienes un blog de moda y quieres posicionarte con palabras relacionadas con la moda. Voy a analizar a uno de nuestros competidores más influyentes para ver su estrategia de enlaces y de esta forma intentar copiar su estrategia que tan bien le está funcionando. Pero antes te comento un poco más sobre OpenLinkProfiler.

Un poco sobre la herramienta

OpenLinkProfiler es una herramienta que se encuentra dentro del paquete de seoprofiler.com. La han abierto al mundo para dar a conocer su potencial y de paso usan una estrategia de marketing para que compres la suite completa (que no está nada mal).

La web de la herramienta es muy sencilla. Un campo para añadir la url a analizar y un par de comentarios de personas que están encantadas con la herramienta.

La alternativa gratuita perfecta

Detecta 200.000 enlaces entrantes por site, puedes descargar hasta 1000 de estos enlaces y se mantiene actualizada en vivo.

Comparado con las versiones gratuitas de ahrefs, majestic u openSiteExplorer de Moz, OpenLinkProfiler no tiene límite de análisis (pero debes registrarte tras 5 análisis) y la base de datos es mucho mayor. Los enlaces que muestra son enlaces que están activos en los últimos 90 días por lo que es perfecto.

OpenLinkProfiler muestra todos los backlinks que encuentra pero tiene algunas funcionalidades limitadas tras realizar 5 análisis. Es el caso de los filtros y otras funcionalidades de las que hablaré más adelante. No obstante, lo que ofrecen de forma gratuita, es suficiente para empezar una buena estrategia de link building.

Ahora sí, vamos a aprender a usar OpenLinkProfiler, la herramienta de análisis de backlinks gratuita que te dejará con la boca abierta.

Manos a la obra

Como ya te he comentado voy a analizar la revista de moda http://www.vogue.es que sale primera en Google con el término “moda”. Tiene una competencia media y unas 22.000 búsquedas mensuales según el Keyword Planner de Google Adwords. Estos datos suelen manejarse comúnmente en la mayoría de los proyectos SEO.

Datos con OpenLinkProfiler

Simplemente añadimos la url y vemos lo siguiente:

  • Total de backlinks activos, que indican los enlaces hacia vogue.es activos en los últimos 90 días. Esto incluye todos aunque haya muchos de un mismo dominio.
  • Total de backlinks únicos, es decir, añade uno por dominio. Este es en el que hay que fijarse.
  • Enlaces a la home, que nos viene genial para conocer la distribución de estos backlinks.
  • % de enlaces nofollow, que en este caso es bajísimo. Este valor indica que trabajan muy bien la estrategia o que no la trabajan nada y todo es completamente natural.
  • La fecha del último backlink encontrado por la herramienta.
  • El sector que en este caso lo identifica dentro de media.
  • Link Influence Score, que es el valor que da la herramienta a la url en función de lo optimizada que está de cara a la estrategia de link building.
  • Los subdominios que tiene este dominio. Prueba a analizar wordpress.com y llegarás al límite.

Los filtros

Gracias a los filtros podemos segmentar esta lista. En este análisis voy a centrarme en enlaces que nos podría interesar conseguir si tuviéramos un blog o magazine de moda.

Filtros

Para ello elegimos “Follow: Only dofollow links” para revisar enlaces que le pasan autoridad y anchor text contains “moda” para investigar la razón de ese primer puesto con la palabra que hemos decidido analizar. No uses más filtros porque la herramienta limita las veces que filtras y a partir de 5 tendrás que registrarte (aunque es gratis). Lo bueno es que por 1€ puedes usar la herramienta todo un mes sin límites y así poder usar los filtros y el resto de funciones de la suite. Si te registras te mostrarán la oferta tras usarla un poco más.

La lista tan buscada

Y por último la lista. Después de aplicar los filtros tenemos el listado que se ajusta a lo que buscamos.

Listado de backlinks

En la primera columna tenemos el LIS que es el Link Influence Score, un valor que nos indica la autoridad del dominio.

En la siguiente columna tenemos el título de la página que tiene el enlace hacia vogue.es y la URL. En la tercera columna tenemos el anchor text (el texto del enlace) y la URL de destino. El sector en la siguiente columna. Y por último la fecha en la que se añadió el enlace.

Se ordena por defecto por esta fecha y esto también es muy interesante para analizar por qué estas webs y blogs han añadido un enlace. Estas webs y blogs que añaden estos enlaces son en los que tendremos que centrarnos para ofrecerles algo exclusivo de forma que coloquen un enlace hacia nuestro blog o web.

Empezando el análisis

Podemos empezar a analizar ya los primeros resultados en función de la fecha.

Cuando realicé el análisis me mostraba un primer enlace con LIS 32% que no está mal. Está representado en verde. Si lo realizas tú te mostrará enlaces distintos ya que como te he comentado se añaden nuevos enlaces a cada rato. Podemos hacer click en la URL de la fuente para revisar este enlace.

Coosy

Se trata de un enlace añadido en la web de la marca de moda Coosy, ya que Vogue habló de esta marca en unos de sus artículos. Una genial técnica para conseguir enlaces. Lo podemos llevar a nuestro terreno de forma que mencionemos a grandes blogs de nuestro sector para que muchos de ellos nos conozcan y añadan enlaces. Sí, nosotros añadimos enlaces primero y seguramente pienses que se están creando enlaces recíprocos que no valen para nada. Cuando se empieza hay que meterse en esa red de blogs que Google identifica como claves para poder posicionarte. Cuanto más te parezcas a los grandes más estarás con los grandes. Por tanto, esta práctica funciona muy bien si no la utilizas de forma incorrecta.

Después nos centramos en enlaces más antiguos de calidad. Hacemos click en LIS para ordenar por el Link Influence Score y así ver las webs con mayor autoridad ordenadas.

Si aplicas varias búsquedas te pedirá registrarte de forma gratuita. Hazlo y sigue. Recuerda que los filtros están limitados a 5 filtrados y luego tendrás que pagar para usar esta funcionalidad. No obstante sin ordenar por LIS o por fecha podrás usar los resultados también.

Un truco para no pagar ni un euro es reiniciar el router de forma que obtengas otra IP. Pero no abuses o pueden caparte la herramienta.

Tenemos una lista con las páginas que tienen enlaces hacia vogue.es usando la palabra moda. Es ahora cuando empieza el trabajo para intentar conseguir que estas webs o blogs nos mencionen a nosotros también.

Conseguir los enlaces

Una buena técnica suele ser mandar un email indicando que tu blog también trata el tema del que hablan en su post y que puede aportar valor a sus lectores. Si no lo tienes crea algún artículo que aporte otro punto de vista o más información que el artículo original de vogue en este caso.

Cada enlace conseguido de esta lista es oro, por lo que trátalo como tal. Nada de emails masivos sin personalizar. Imagina que te mandan a ti un email similar y te quieres convencer para que añadir un enlace más en un post ya publicado o en nuevo post. Debes aportar mucho valor a tus lectores. Insisto, nada de empezar a mandar emails sin definir una estrategia o al final puedes meterte dentro de las listas de spam.

Otras funcionalidades

La herramienta también muestra un apartado de Link Desinfection con webs que enlazan a la página analizada y que están posiblemente penalizadas por Google. En el caso de que estés analizando tu web o blog deberás prestar atención a esta categoría ya que si hay muchas webs que te enlazan y pertenecen a granjas de enlaces es muy posible que hayas sufrido un ataque de SEO negativo o que la hayas liado comprando enlaces.

Resultados de backlinks

El apartado Anchor Text se muestran los textos de enlaces para saber las palabras que más se usan y de esta forma poder orientar nuestra estrategia de enlaces. Lo normal es que el nombre de la marca sea el que más enlaces reciba. En el caso de vogue es así. Aquí se puede analizar si tu competencia está comprando enlaces. Verifica si las palabras están demasiado optimizadas y este podría ser un indicador de compra de enlaces.

La sección Pages muestra las páginas que más enlaces reciben, de forma que puedes comprobar los posts más importantes y relevantes para sacar ideas.

El sector muestra la categoría por la que se engloba el dominio. Debes comprobar que esté relacionado con tu sector. No obstante este punto no se trata muy bien por parte de la herramienta.

Los enlaces por países son un punto importante a tener en cuenta y es importante revisarlo para tu blog o web. Si te enfocas a un mercado hispano, de estos países es de donde deberías recibir más enlaces. No obstante muchas empresas de hosting tienen sus servidores en EEUU, por lo que sería normal que te aparecieran muchos enlaces de otros países. Preocúpate si te aparece China y tu web no trata ese mercado.

LIS distribution se usa para comprobar la autoridad de los enlaces que recibes. Lo normal es recibir muchos enlaces de páginas con poca autoridad (entre 1 y 10) y el resto con % muy bajos. Si tienes enlaces de todos los tipos de webs sería perfecto.

En Subdomains aparecen todos los subdominios del dominio analizado.

En Link Age vemos la fecha en la que se han detectado nuevos enlaces. Si analizas a la competencia verás cuando han empezado a trabajar el link building. Vogue ha empezado a trabajar este año el link building de una forma increíble. Podemos analizar en SEMRush (con la versión gratuita es suficiente) la evolución del tráfico para comprobar si esta estrategia le está funcionando aunque de momento parece más bien lo contrario. A saber que hicieron en octubre de 2015 cuando perdieron casi la mitad del tráfico orgánico.

Semrush

También usaremos la herramienta gratuita de Sistrix, Google Updates para comprobarlo, aunque en este caso no muestra nada raro y sería necesario un análisis más en profundidad.

Sistrix

Por último puedes exportar hasta 1000 links a un fichero csv para un análisis más detallado y para mantener una lista de páginas con las que sería interesante contactar. También puedes crear un informe en PDF.

Por si prefieres seguir el post en formato de videotutorial:

Conclusiones

Gracias a OpenLinkProfiler podrás acceder a información que suele ser de pago en la mayoría de las herramientas SEO y te permitirá analizar a tus competidores de forma que optimices tu estrategia de link building al máximo. Así podrás subir puestos en los resultados de búsqueda de Google.

No olvides que aumentar el tráfico de calidad gracias a Google es muy importante pero debes saber qué hacer con ese tráfico. Plantéate tus objetivos y crea una estrategia para llegar al punto que deseas con tu blog o web. Ya sea generar ingresos para vivir de él, conseguir reputación o darte a conocer en el mercado laboral como un referente.

Si estás empezando en el mundo del SEO y tienes un blog, he publicado un libro para ti llamado “SEO básico para bloggers”. Puedes descargarte las 17 primeras páginas gratis aquí.

Y un consejo que no tiene nada que ver con el SEO (o algo sí por el aumento de la calidad de las acciones de los usuarios que tanto le gusta a Google) es que consigas suscriptores desde el primer momento. Crea formularios ofreciendo descarga de algún ebook genial que hayas creado y analiza estos datos. Una herramienta perfecta es Thrivelead que te abrirá un mundo de posibilidades.

Seguir una buena estrategia de link building una vez optimizado el SEO onpage es la clave para crecer con tu blog o web. Empieza ya a usar la herramienta y descubre qué artículos gustan más en la blogosfera.

Borja Giron

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (93)

  • Noriaki Publicado hace 2 años Responder

    Interesante herramienta, creo que por el momento la empezare a usar más de seguido, pues las herramientas de pago estan fuera de mi alcance.

    Muchas gracias por compartirla! Un saludo!

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Noriaki! Muchas gracias por el comentario. Efectivamente muchas veces no aprovechamos todo lo que nos ofrecen las herramientas gratuitas. Cuando hemos sacado todo el provecho de estas y necesitamos más es cuando hay que valorar invertir en estas. Un saludo!

    Javier Publicado hace 6 meses Responder

    Esta guay estas herramientas pero lo mejor es que lo lleve una agencia profesional os dejo la mía.

  • Miguel Angel Publicado hace 2 años Responder

    Hola,

    Veamos. He metido la URL de mi agencia y esta herramienta me saca solo 3 enlaces distintos (WTF!), es decir, solo me detecta 3 enlaces. Estos enlaces los llevo controlados y tenemos 25 y todos en dominios distintos y perfectamente indezados.

    ¿Cómo puede ser esto?

    Un saludo.

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miguel Ángel! Supongo que te refieres a webed.es.
    Openlinkprofiler me muestra que tiene 8 enlaces activos. SEMRush no muestra ninguno y ahrefs muestra 11 enlace activos. Si te fijas algunos enlaces que muestra ahrefs como el de uv.es o el de uab.cat ya no los tenéis. Eso es lo bueno de Openlinkprofiler que se actualiza mucho antes. ¿Con qué herramientas has sacado los 25 enlaces de dominios distintos? Recuerda que dominios distintos no son páginas distintas (Openlinkprofiler muestra 24 enlaces de distintas páginas). Un saludo!

  • Carlos Publicado hace 2 años Responder

    Hola Borja,

    Esta herramienta me vendrá de maravilla ya que la versión gratuita del openSiteExplorer de Moz me limita demasiado: una página por día 🙁

    Gracias por el aporte y buen trabajo con el podcast, que también te sigo.

    Ciao

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Carlos! Sí, hay que ir usando varias herramientas para poder sacar el máximo rendimiento a lo que nos ofrece Internet y esta herramienta aporta mucha información de valor para mejorar nuestra web o blog.

    Me alegro que te guste mi podcat 😉

  • Miguel Illescas Publicado hace 2 años Responder

    Hola Borja.
    Muchas gracias por presentarnos esta herramienta, está genial para los que sólo queremos controlar algún aspecto de nuestro blog, y no necesitamos estar constantemente con herramientas de pago, que se nos haría demasiado caras y ademas, infra-utilizaríamos.
    Un abrazo.

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miguel! Efectivamente la mayoría de las herramientas de SEO están enfocadas en otros expertos SEO o agencias de Marketing Digital. Para los bloggers que sólo quieren mejorar su blog poco a poco este tipo de herramientas ayudan mucho.

    Me alegro que sirva.

    Un saludo!

  • serjunco Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por la explicación de las opciones. Algunas por no investigar ni las conocía.

    Gracias Borja por el post y la explicación.

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Gracias a ti serjunco por leer el post y por el comentario. Dean me ha dado la oportunidad de escribir en su blog y quería enseñar esta herramienta que al ser gratis viene muy bien para optimizar el SEO de nuestro blog.

    Un saludo!

  • David J. J. H Publicado hace 2 años Responder

    Excelente herramienta 😀 muchísimas gracias.

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    De nada David! Me alegra que te haya gustado 🙂

  • bloggeamos Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por el post muy bueno ya que es gratis

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Un placer! Lo gratis siempre viene bien si ayuda 🙂

  • Humor Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por el tip, a ver como se da con el paso de los días, porque todo mundo ya tiene la maldita caja de comentarios facebook y quitaron lo de los comentario con link, o son super quisquillosos que ven un keywords en lugar de un nick y pum! baneado!
    Aunque el comentario sea bueno, se lo deben de tomar con un poco de humor, vino, leyo y comento, que se lleve un link!! 🙂

    Saludos.

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola “Humor”! Lo primero es agradecerte tu comentario. 🙂 Lo segundo comentarte que esta técnica de link building que usas ya no funciona. Google sabe que el enlace viene de los comentarios y no lo tiene en cuenta si no estás trabajando tu marca personal con tu nombre. Por otra parte el campo “Nombre” es para poner el nombre 🙂 Lo que te recomiendo si quieres seguir utilizando esta técnica es poner algo como “Borja Girón – Consultor SEO” que es mucho más natural. Un abrazo!

  • Manuel Cabrera Caballero Publicado hace 2 años Responder

    Interesante herramienta, Borja, la comenzare a usar y ahora con tu articulo, quedamos mas informados de como sacarle provecho mientras llega el momento de poder invertir en ellas.
    Saludos y gracias por el magnifico articulo.

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Manuel! Me alegra mucho saber que ha sido un post interesante. Openlinkprofiler está muy bien sobre todo por que se actualiza casi en el acto, pudiendo ver enlaces perdidos. Además que tenga versión gratis es una característica importante 🙂 Un saludo!

  • Miguel Benavente Publicado hace 2 años Responder

    Parece una interesante herramienta, ¿Se puede ver los enlaces específicos si alguien quisiera posicionar un post?, de todas formas se agradece esa alternativa ya que la mayoría de herramientas son de pago.

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miguel! Gracias por comentar. Sí, se puede añadir una URL específica y te muestra los enlaces. Es una muy buena opción. Un saludo!

  • Cansino Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por recordarme esta herramienta, la había usado alguna vez pero había perdido el link. Saludos y felicitaciones por el blog.

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Cansino! Al estar integrada con SEOProfiler no es tan conocida pero el análisis que hace de backlinks es de los más completos. Me alegra que te sirva. Saludos!

  • Richi García Publicado hace 2 años Responder

    Hola Borja

    Conocía la herramienta pero no le sacaba todo el jugo, así que siempre se aprende algo.

    Gracias por tu aporte

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Richi! Muchas veces hay herramientas gratuitas que usamos sólo un 5% de sus capacidades. Con la versión gratuita de SEMRush se pueden hacer muchas cosas. Y no digamos con Google Analytics 🙂 Es un placer que hayas aprendido algo con el post 🙂 Un saludo!

  • Seo Madrid Publicado hace 2 años Responder

    Buenisiiiimo¡ Gracias Borja por el aporte 🙂

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    De nada “SEO Madrid”. Gracias por pasaros por aquí. Estáis creciendo mucho con vuestra web 🙂 Enhorabuena!

  • Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Tremendo tuto Borja, gracias por mostrarnos un camino alternativo al link building mucho más accesible para la mayoría 😉

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    De nada Dean! Muchas gracias a ti por darme la oportunidad de enseñar esta herramienta en tu gran blog 🙂 ¡Un fuerte abrazo crack!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Ya hablaremos más, me pareces un pro super interesante

    Un abrazo

  • Christianm Publicado hace 2 años Responder

    La herramienta está genial, pero , por la parte que os toca, está aún mejor la explicación de los puntos importantes a los que debemos fijarnos. Tan bueno es tener una buena herramienta como saber utilizarla. Enhorabuena.

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Christianm! Sin duda! De nada sirve analizar los links propios y de la competencia si al final no se sigue una buena estrategia de link building. Gracias por la aportación. Un saludo!

  • Venezuela Mendoza Publicado hace 2 años Responder

    Excelente artículo, ya utilizando la herramienta…. gracias a Borja y Dean

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Me alegra que sea de utilidad Venezuela Mendoza. Ya nos constarás tu experiencia con la herramienta. Un abrazo!

  • Josue Publicado hace 2 años Responder

    Wow al fin una herramienta gratuita que funciona casi como una de pago. Tremenda información, la usaré ahora mismo, gracias.

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Josue. Casi puedo decir que funciona mejor que las de pago ya que se actualiza y encuentra links antes que las demás. 🙂 Hay que aprovecharse mientras dure. Un saludo!

  • Camilo Gutiérrez Publicado hace 2 años Responder

    Muy bueno el tutorial. Excelente diría. Pero la herramienta no parece detectar todos los enlaces. En Ahrefs me muestra en una de mis webs varios enlaces muy fuertes que conseguí hace 2 meses y en Openlinkprofiler no aparecen. No es porque me los hayan quitado porque ahí están todavía. Un saludo.

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Camilo! Gracias por la información. Habría que analizar el caso y ver las causas. En las pruebas que yo hago suele encontrar más enlaces y los enlaces que desaparecen no se muestran en openlink. De todas formas siempre viene bien usar varias herramientas. Si quieres pásame la web que comentas y le echo un ojo. Un saludo!

    Camilo Gutiérrez Publicado hace 2 años Responder

    Perfecto. Muchas gracias por tu comentario. La web está en mi nombre. Un saludo!

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Camilo! Como dices openlinkprofiler muestra 18 y ahrefs muestra 36. Habría que ir uno a uno pera ver si todos estos enlaces siguen activos o no. Por eso es tan importante usar dos o tres herramientas. Ninguna herramienta muestra todo. Un abrazo!

  • Yehiro Publicado hace 2 años Responder

    Un super post más del super Dean. Gracias, una ves mas como todos los post, aprendo muchísimo aquí. Un abrazote desde Colombia.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Yehiro, últimamente me han caído unas cuantas ostias por traer tantos invitados pero en este caso estamos en el calendario de verano y que cojones, Borja es un puto crack,

    Vais a flipar a mi regreso, lo prometo 😉

    Óliver Publicado hace 2 años Responder

    Ostias a mi me hace gracia que la gente te “exija” cuando el contenido que publicas es gratuito xD

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Que pasa crack,

    La verdad es que si, hablaré de ello más en profundidad a mi regreso, lo tengo pendiente, de todos modos voy a modificar el calendario de contenidos a tope a mi regreso, ojalá pueda convencerte para que tú formes parte de él 😉

    Un abrazo y hablaremos!!

    Borja Giron Publicado hace 2 años Responder

    jaja, mil gracias Yehiro. Me alegro que te haya gustado el post. Dean! Cada uno hace con su blog lo que quiere y dar la oportunidad a otros bloggers a escribir en tu blog es algo de agradecer (y mucho). Y efectivamente en verano es la opción perfecta para seguir ofreciendo contenido de valor gratis. Quién critique eso no debe tener ningún blog 😉 Aquí el crack eres tú! Vaya calidad de lectores! 🙂

  • Yehiro Publicado hace 2 años Responder

    Vale vale entiendo. También muchísimas gracias q Borja. Y claro que si Dean. Estate atento a tu regreso jeje, creo que esta herramienta es muy buena No puedo decir que mejor que ahref.. Pero vamos que la he probado y da unas métricas muy decentes y encuentra blaclikcs no tan fáciles. Interesante una ves mas gracias a ambos…me acabe de leer también el concurso de adsensei( un poco tarde pero bueno) Jajajajaaja me reí me impacte, estuvo de Putisima madre como dicen en España tío.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Con lectores como tú es un verdadero placer y la oficina (mi cuarto) a trabajar todos los días,

    Un abrazote tío!! jaja

    Borja Giron Publicado hace 2 años Responder

    Estamos todos expectantes 🙂 Gracias de nuevo!

  • Maria Eugenia sanz Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por la información he analizado mi web y veo que no lo estoy haciendo tan mal! estupendo post, Borja Girón, Dean Romero trae invitados cuando quieras!
    Saludos

    Borja Giron Publicado hace 2 años Responder

    Genial María! Me alegro que estés haciendo bien las cosas 🙂 Tu blog está muy bien pero me sale una barra en medio que pone “Recetas sencillas, para gente sencilla” que hace que todo sea muy difícil de leer. Por otra parte está plagado de publicidad… Supongo que tienes algún tipo de acuerdo con la revista Mia. Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Toma ya! muchas gracias María 🙂

  • Dani Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por el artículo Borja.
    Hacía años que utilizaba la herramienta pero dejé de usarla ya que siempre me pedía que me registrara, así lo hice y a partir de aquí no hubo manera de trabajar más con ella de manera gratuita: Finalmente dejé de usarla.
    Entiendo que esto ha cambiado, por lo que tu explicas, ya que realmente si recuerdo que era una buena herramienta, me ayudó muchísimo en mis inicios para ver como funcionaba el tema de links y ver que hacía la competencia.

    Yo personalmente la recomiendo, recuerdo que comparaba con la de Moz y no había color, OpenLinkProfiler le daba mil vueltas en cuanto a detección de enlaces (ya no me meto en temas de Ahrefs o Majestic).

    Un saludo y de nuevo, gracias por el artículo.

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dani! Muchas gracias a ti por tu aportación! Como dices, tras registrarte y usar los filtros la herramienta la verás dentro de la suite SEOprofiler y en esta herramienta los filtros pasan a ser de pago aunque se puede seguir usando gratis sin problema. Esta parte la deberían mejorar pero al ser gratis hay que hacerse a estos problemas o pagar… Un abrazo!

  • Ricardo dArgence Publicado hace 2 años Responder

    Yo utilizo seoprofiler.com y estoy muy satisfecho con la herramienta. Como dices, no hay que utilizar una sola, pero esta me funciona muy bien para reportes y ciertas ligas.
    Openlinkprofiler es una buena opción que le doy a mis clientes que están empezando y todavía no necesitan una herramienta de paga.

    Borja Giron Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ricardo, SEOProfiler es una muy buena opción con un precio muy competitivo. Totalmente de acuerdo con Openlinkprofiler. Muy buena herramienta para empezar sin tener que pagar. ¡Gracias por tu comentario! Un saludo!

  • Luis Quijada Publicado hace 2 años Responder

    Ohhh si , excelentes tutores a quien estamos siguiendo y como nuevos blogueros experimentando desde dolaresalalcance.blogspot.com y tejeconosotras.blogspot.com .
    Aprovecho la ocasion para notificarles que fueron mencionados por mi en mi blog , ya que de verdad estamos muy agradecidos por las herramientas que nos ofrecen y a su vez porque con lo que estamos aprendiendo con Uds. se los enseñamos a otros.
    Saludo grande y fuerte desde Venezuela.

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Luis! Muchas gracias por tu aportación! Es un placer saber que estamos ayudando a proyectos como los tuyos. Muchas gracias por la mención y saludos para Venezuela.

    Un abrazo!

  • Antonio Fernández Publicado hace 2 años Responder

    Hola!!

    No conocía esta herramienta y, la verdad, al leer que era “gratuita”, casi no leo el artículo, pensando que estaría muy, muy limitada. Pero seguí leyendo porque algo bueno, muy bueno, debía tener para que tuviera un artículo entero en este blog… ¡y aún sigo boquiabierto de la sorpresa!

    Una herramienta sorprendemente completa y un interfaz de usuario muy intuitivo y versátil. No es perfecta, pero para un primer análisis sin demasiadas complicaciones cumple de sobra.

    Un saludo!!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Qué pasa Antonio! un placer enorme verte por aquí,

    La verdad es que para lo permisiva que es la tool hace cosas bastante chulas y nos deja mucho margen para trabajar,

    Por cierto, felicidades por tu pedazo de blog 🙂

    Un saludo

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Antonio!! Genial que te animaras a leer el post entero 🙂 Es gratis una parte y viene muy bien porque se puede usar al 100%. Hay herramientas gratuitas que ayudan mucho, lo importante es saber sacarles el máximo rendimiento. Un abrazo! Y tu blog está muy chulo como dice Dean!

  • Ana Publicado hace 2 años Responder

    Llego tarde, pero llego.
    Genial post Borja, en tu línea de super agente Seo Seo Siete ? (vaaaale, no chistes).
    El caso, yo uso mucho esta herramienta para detectar algún que otro plagio que me ha caído, aunque mi favorita para estos casos es la de Monitor Backlink, pero una vez más hay que rascarse el bolsillo.
    Gracias al post he entendido muchas más cosas de la herramienta que me sonaban a chino, la verdad. Respecto a las estrategias de linkbuilding, hay que usar siempre la cabeza y planificarlas muy bien, tal y como decís por aquí.
    Hace un tiempo escuché a Rand Fishkin decir que Google sólo hacía caso a los enlaces naturales, es decir, aquellos que el usuario no puede controlar. Por ejemplo, si yo escribo en un blog de invitada como en este, Fishkin dice que Google pasa de todo porque el enlace lo controlo yo. Otra cosa diferente es que un autor o usuario, me linke porque le parece un contenido interesante…
    Queridos expertos, este hombre de bigote tan cuidado y con pintas de gurú, lleva razón o no?
    Un besote y enhorabuena Dean, cartelazo de lujo!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hey Ana! un placer tenerte por aquí compi 🙂

    Buena pregunta, yo lo que creo es que los enlaces que tienen más valor son aquellos sobre los que los usuarios “hacen click”, es decir, aquellos que derivan tráfico, que es lo que Google mejor puede de un modo u otro tener en cuenta,

    Esto hace poco ha sido comentado en el blog de SISTRIX después de la aparición en sociedad de Google My Activity https://www.sistrix.es/blog/como-valora-google-los-enlaces-haciendo-uso-de-google-chrome/

    Por otro lado, en efecto los enlaces de guest post deben tener algo “menos” de fuerza pero creo que si derivan tráfico y generan una buena respuesta de usuario (es un tráfico referral de calidad, que luego te hace páginas vistas, con buenas métricas dentro de tu página etc etc) si que suman

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por tu comentario Ana y por la pregunta!! Muy buena! Como bien dice Dean da igual lo que diga Rand o Google. Incluso los enlaces de los comentarios funcionan para posicionar. Otra cosa es el peso que tengan. Yo he posicionado la página de Quién Soy con la búsqueda de mi nombre sólo con enlaces de comentarios naturales en blogs. Por tanto depende de la competencia de la keyword. Lo que está claro es que si es natural y gusta, aunque lo hagas tú, afecta al SEO.

    Un abrazo!!

  • WebTao Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias. Llevamos semanas en la búsqueda de una buena herramienta que no sea de pago para nuestra agencia de SEO. Es verdad que hay algunas herramientas en español muy buenas. Pero siempre será mejor alguna internacional, además te vas haciendo con términos en inglés importantes para el SEO.

    Llevamos varios días con la herramienta. La verdad que hay múltiples opciones con la versión gratuita; no hemos tenido la opción de probar la de pago; pero de momento con las ventajas que nos brinda la gratuita, vamos muy bien.
    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Me encanta que os haya gustado compis, para eso estamos, cualquier duda de uso compartirla por aquí y Borja pasará a responderos

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Siempre que se pueda contribuir a ahorrar costes es un placer. La herramienta ayuda mucho como complemente de otras de pago ya que la mejor forma de tener mejores datos para tomar mejores decisiones es comparar. Seguiremos buscando buenas herramientas! Un abrazo!

  • iSocialWeb Publicado hace 2 años Responder

    Buen artículo! A ver alternativa es y es gratis, pero comparar a día de hoy ahrefs con prácticamente cualquier herramienta de enlaces… no tiene igual. Moz o majestic por ejemplo que son dos buenos competidores no cogen la mitad de los enlaces por lo que sus métricas… en fin, para gustos los colores. Y OpenLinkProfiler que no es mala herramienta, ojo, también está a años luz.

    Saludos Borja y Dean 😉

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Toma ya! 🙂 gracias por pasarte y comentar iSocialWeb, me consta que haces un gran trabajo SEO en el sector,

    Totalmente tío, Ahrefs es “dios” dentro del mundo del lb, pero para bolsillos más ajustados esta puede ser una opción aunque lo mejor siempre al final resulta sacar la cartera (en el SEO y en la vida en una gran parte de las veces)

    Un abrazo!

    Alvaro Peña Publicado hace 2 años Responder

    Gracias! se hace lo que se puede y siempre se saca un rato para mirar que tiene de nuevo Dean por aquí 😉 Felicidades por el blog, tienes unos artículos muy buenos!

    Un abrazo compañero!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Un abrazo tío, ojalá un día podamos hablar un poco más

    Alvaro Peña Publicado hace 2 años Responder

    Eso está hecho! cuando quieras aquí estamos!

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por tu aportación! Como bien dices ahrefs es el peso pesado de los enlaces pero para proyectos pequeños y bloggers OpenLink viene muy bien. Y con este precio… 🙂

    Por cierto, muy interesante vuestro blog!

    Un abrazo!

    Alvaro Peña Publicado hace 2 años Responder

    Gracias a ti por el artículo Borja 😉 Está claro que cuando el presupuesto es ajustado hay que buscarse las castañas y coger un poco de aquí y otro de allá y al final todo suma. Pues no hemos hecho LB sin herramientas! De hecho ahora la gente plagia más links que busca a la que encuentras un enlace bueno tienes 200 SEOs ahí chupando del bote y usando la misma landing… en fin, qué os voy a decir que no sabéis.

    Un abrazo!

    P.D: El blog lo tenemos bastante muerto, es difícil sacar tiempo para hacer publicaciones de calidad la verdad, pero muchas gracias!

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    jaja. sin duda. Aún recuerdo esos tiempos en los que optimizando el título, algunas palabras y un enlace me posicionaba primero casi sin saberlo.

    La vuelta de vacaciones es buen momento para revivirlo 😉

    Un abrazo

  • Lorenzo Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por el articulo.

    Tendre que probar esta aplicacion, asi como otras.

    La verdad que hasta ahora no habia dado importancia al seo y el linkbuilding.

    Mi mejor web, una de bolsa, consigue unas 150 visitas diarias solo a base de escribir bastante y con buen resultado en afiliacion.

    A ver si incremento las visitas mejorando mi Seo.

    Ya os comentare

    Muchas gracias de nuevo

    Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Hola Lorenzo! El SEO es básico en cualquier estrategia de Marketing Online y es muy bueno para conseguir más visitas con el mismo esfuerzo. Ya nos dirás que tal funciona la web aplicando algunas mejoras de SEO.

    Haz un análisis de palabras clave y optimiza un poco con alguna auditoría SEO. Después usa esta herramienta para conseguir enlaces y listo. Visitas aseguradas aunque lleve tiempo.

    Un abrazo!

  • Pakito Fenoy Publicado hace 2 años Responder

    Hoy he probado la herramienta durante 2 horas sin despeinarme, es muy potente, la he visto excesivamente buena. Es cierto que me ha dejado a medias en algunas funciones que son de pago, pero es lógico por otra parte.
    Gracias¡¡

    Borja Girón Publicado hace 1 año Responder

    Hola Pakito! Como bien indicas es una herramienta que sorprende por todos los datos que da. Esperemos que sigan ofreciendo esta versión gratis y siga funcionando igual de bien. Es un placer saber que el post ayuda a mejorar el link building 🙂 Un abrazo!

  • Julen Lezamiz Publicado hace 1 año Responder

    Hola Borja:

    Gracias por el post y por todo lo que expones en él. Estoy empezando poco a poco con el SEO para intentar que amaikaproject.org (un blog con buenos contenidos) sea un referente de cultura vasca de los últimos 100 años.

    Gracias también a Dean, que nos guía en el cosmos SEO.

    Un saludo.

    Borja Girón Publicado hace 1 año Responder

    De nada Julen! Mucha suerte con tu proyecto. Comentarte que estás generando contenido duplicado ya que en la home pones las entradas completas. Por otra parte es interesante que uses etiquetas h2, h3, algunas negritas y enlaces en tus contenidos.

    Un abrazo!

  • Julen Lezamiz Publicado hace 1 año Responder

    Gracias Borja.

    Ya he tomado nota de todo.

    Un saludo.

  • Zid Publicado hace 1 año Responder

    No conocía esta herramienta, la acabo de probar y es una maravilla, desde ahora es una de mis favoritas.

    Saludos.

    Borja Publicado hace 1 año Responder

    ¿Qué tal Zid? Me alegro! Viene muy bien para sacar enlaces y a muy buen precio ;). Un abrazo!

  • Samuel Soler Solaz Publicado hace 1 año Responder

    Que gran artículo. No conocía la herramienta.

    Siempre he utilizado ahrefs y me encanta la herramienta. Eso sí, es excesivamente cara y con la versión gratuita algo te deja ver.

    Borja Girón Publicado hace 1 año Responder

    Muchas gracias Samuel. Efectivamente como no podemos tener todas las herramientas a veces es mejor encontrar este tipo de soluciones que nos pueden ayudar en nuestro día a día y ahorrar un dinero. 🙂

  • José R. Ansó Publicado hace 1 año Responder

    Hola.
    Estupenda explicación.
    Mi blog es de formación y va a cumplir un añito en breve. No he prestado atención al asunto de los backlinks. Lo he dejado para que se desarrollara de forma natural. La verdad es que voy a tener que darle un “empujoncito” 😉 y esta herramienta es un buen punto de partida.
    El tráfico orgánico va subiendo y estos últimos meses están siendo bastante bueno.
    De cualquier forma voy a investigar esto con profusión.
    Muchas gracias a ambos.

  • josefino Publicado hace 1 año Responder

    Hola Borja. Lo ideal (aunque imposible) seria no tener ningún nofollow? En caso contrario me pregunto qué porcentajes son correctos. Saludos!

  • ana rosenblatt Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias, muy útil tu información.

  • Sergio Publicado hace 3 meses Responder

    Hola, buen post, me gustaria saber como hago para analizar una url de una web, quise analizar una url específica de una palabra clave que salió en los primeros resultados y solo aparece el dominio principal, me ayudan por favor?

  • Jorge Publicado hace 2 semanas Responder

    Hay alguna manera de ver las URL en españa? no tiene sentido analizar webs de inglesas si estoy creando una web en españa y en español.

  • Ivan Publicado hace 2 semanas Responder

    Exelente gracias estan muy buenas estas herramientas
    para poder saber las estadisticas mis webs

  • Alejandro Publicado hace 1 semana Responder

    Fabuloso artículo muy detallado con el que hemos descubierto otra nueva herramienta SEO muy poderosa para nuestras labores diarias.

    Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa!

  • jose Publicado hace 3 días Responder

    Hola con esta herramienta se pueden sacar palabras claves que posicionen como las de la web que se investiga, no los links si no las palabras clave que la web posiciona. Gracias

Deja tu comentario