¿Qué es la intención de búsqueda del usuario? – Leer la mente de los lectores para rankear mejor

30

Éste post está dentro del calendario de autores invitados de 2019, hoy de la mano de Cova Díaz. Cova es copywriter y una maestra en la redacción para buscadores, que no podía faltar este verano por aquí.

La redacción SEO es un arte.

Es algo que siempre he pensado y además, por otro lado, la redacción SEO es algo que también llevo en el corazón.

Mis orígenes, como más de uno por aquí ya sabéis, fueron como redactor en sitios como Forobeta o Foro20 y foguearme en esa fase trajo buena parte de lo que luego serían las bases de mi aprendizaje posterior como SEO.

Intención de búsqueda

Cova Díaz es una maestra de la redacción para buscadores, de la semántica y de la correcta respuesta a la query en general.

Es una de esas pocas personas que a pesar de que pase el tiempo y de que podamos estar meses sin hablar, sigo considerando una de mis grandes amigas.

En su día escribió la home del blog de dinosaurios más grande de habla hispana.

Ahora viene a hablarnos de cómo trabaja las palabras para hacerlas más amigables ante los ojos de Google.

Te dejo con ella.


«¿Quieres escribir en la web de animales más grande del mundo?».

Corría el año 2016 y Dean publicaba un post donde decía que buscaba redactores. Yo hacía nada que había aterrizado en el mundo online y me leía los posts de Blogger 3.0 como si fuesen la Biblia. Sabía que le iba a escribir muchísima gente, pero igualmente me lancé a la piscina. Total… no perdía nada.

Dean contestó. Y quiso que trabajásemos juntos.

Esto fue mi arranque como redactora web.

De aquello han pasado 3 años, muchos posts sobre animales, audios larguísimos de Whatsapp, algún que otro Triceratops feroz y más de una conversación trascendental.

Dean fue la primera persona que confió en mí y uno de los que más caña me ha dado para que a día de hoy sea copywriter especializada en embudos de venta, y pueda vivir de lo que más me gusta que es escribir.

Aunque a Dean le gusta decir que antes o después me pasaré al lado oscuro, no soy SEO ni nada que se le parezca. Solo tengo muchos keyword research hechos y otros tantos posts escritos luchando por posicionar. Por no decir que me he pasado semanas optimizando contenidos, analizando canibalizaciones y buscando long tails interesantes.

Creo que va siendo hora de que me presente, ¿no?

Hola.

Soy Cova Díaz, redactora web y copywriter. Básicamente, esto consiste en que con la redacción atraigo visitas a las web de mis clientes; y con los funnels y el copywriting, consigo que les compren sus productos y servicios.

Hoy vengo con la presión de saber que escribo en uno de los mejores blogs de SEO del mundo hispano hablante, así que espero estar a la altura. En el post de hoy te he traído condensado todo lo que sé sobre cómo responder bien a la intención de búsqueda del usuario de una keyword.

Aunque, como te voy a explicar a lo largo del contenido, analizar la intención de búsqueda sirve para muchísimas más cosas de las que te puedas imaginar:

  • Optimizar tu estrategia editorial.
  • Retener mejor a los lectores.
  • Descartar keywords.
  • Hacer titles más potentes.
  • Etc.

Así que vamos a darle caña que hay mucho sobre lo que trabajar. 😉

Qué es la intención de búsqueda del usuario

Aunque la intención de búsqueda de usuario es un concepto del que ya se ha hablado en Blogger 3.0, lo explico de forma breve por si te pilla de nuevas.

La intención de búsqueda del usuario se refiere a la información que una persona espera encontrar en un contenido en relación a la keyword que ha introducido en el buscador.

Es muy sencillo.

Si tú escribes en Google “cómo hacer una tortilla de patatas”, lo que quieres es encontrar una receta que te explique paso a paso lo que tienes que hacer; no el origen del plato, cuántas calorías tiene o si la puedes comer estando a dieta.

Aunque pueda resultar obvio, a veces nos olvidamos de que Google es un buscador y, por lo tanto, las personas acudimos a él a hacerle preguntas.

Preguntas que son respondidas con los posts que muestra Google.

¿Y qué pasa cuando le preguntas a alguien y no te responde lo que tú necesitas?

Pues que preguntas a otra persona para ver si ahora tienes más suerte. En este caso, te vuelves al buscador y abres otro post para ver si ese sí te responde.

¿Qué es lo que hace Google entonces?

El buscador entiende que ese primer post no era bueno, ya que si no, no habrías vuelto atrás a seguir buscando. De ahí la importancia del:

  • Dwell time: el tiempo que pasas en un contenido hasta que regresas al buscador.
  • Pogo sticking: el que regreses al buscador y entres en otro contenido.

Esto es una simplificación, pero es para que se entienda la idea.

Hasta aquí todo claro, ¿verdad?

Subamos un peldaño: la intención de búsqueda no es solo el «qué», sino también el «cómo» y el «qué no»

Para ir un poco más rápido, a partir de ahora a la intención de búsqueda del usuario la nombraré como IBU, ¿ok?

Ya vimos en la definición que la IBU se refiere a la información que la persona espera encontrar en relación a la keyword que ha puesto en el buscador. Bien, para mí esto habría que completarlo con:

  • Cómo es el post: el formato del contenido, el tono (según el sector, la persona puede esperar un post explicado con un tono más formal o no), la extensión, etc.
  • Qué no quiero encontrar en el post: «Cova, ¿pero no posicionan mejor los posts largos?». Para mí posicionan mejor los contenidos que mejor responden a la IBU. Con el poco tiempo que tenemos todos lo que menos queremos es leer paja, de ahí que si esperamos retener al lector, lo que hay que hacer es darle lo que quiere rápido y bien.

Te pongo un ejemplo. Si ahora pones en Google: “mejores películas Netflix 2019″, te sale esto.

intencion de busqueda del usuario

Antes de analizar la imagen, piensa un segundo en qué quiere encontrar una persona que busca “mejores películas Netflix 2019″.

En este caso es bastante obvio, se trata de un usuario que quiere ver una peli pero busca recomendaciones. El añadir el año es una forma de asegurarse que el contenido es actual. La IBU también nos marca el que sea formato lista, porque si alguien busca recomendaciones, lo normal es que le demos unas cuantas.

¿Cómo podríamos mejorar esto jugando con la IBU?

Si entras en los primeros posts, tienes listados de mogollón de pelis en las que te tienes que poner a leer de qué va cada una. Y muchas veces, ni siquiera acabas teniendo muy claro de qué va realmente.

Pero, y si en vez de esto, ¿escribiésemos un post con la mejores pero clasificadas por género, edad, crítica, etc.?

Así la persona podría leer directamente las recomendaciones de lo que le apetece. El title podría ser algo así:

[Mejores películas Netflix 2019] ✅ Clasificadas por género, edad y crítica

Así estaríamos proporcionándole un extra al lector, que al ver que el post tiene las pelis clasificadas, le parecerá este contenido más atractivo que los otros. O lo que es lo mismo, más opciones de que nos ganemos su clic.

Posts relacionados que te recomiendo leer:

En el blog de Dean tienes 2 posts que hablan de la IBU y que te recomiendo leer:

  • Este del propio Dean donde analizaba qué es una query.
  • Este post de Juan González donde habla de las bases del SEO moderno.

Ambos analizan qué es y cómo trabajarla en tus contenidos.

Por qué es tan importante analizar qué quieren los lectores

Todo lo que te acabo de contar está muy bien, pero es posible que tú estés pensando: «vale, ¿y esto de verdad me va a hacer posicionarme mejor?».

Desde luego, como ponía Juan González en el post que te he dejado más arriba,  responder la intención de búsqueda del usuario es la base del SEO moderno, por lo que es imprescindible analizarla bien para posicionar tus contenidos. 

Pero esta no es la única razón.

1. La base del SEO estable

En este post, Dean analizaba la «estabilidad del SEO». Piensa que estamos hablando de una disciplina que vive con la tensión de saber que cada día puede salir una actualización nueva del algoritmo que cambie las reglas del juego.

Dean explicaba que se consideraba un SEO white hat (sin entrar en el eterno debate de qué es black, grey o white), ya que esa es una parte del SEO más estable que no cambia. Ojo, que eso no quiere decir que vayas a rankear necesariamente así.

Trabajar bien tus contenidos siempre será una estrategia menos susceptible de que Google te la reviente con una actualización del algoritmo (aunque eso no quiere decir que con otro aspecto no te castigue).

2 Ventaja sobre la competencia

Llevo escribiendo contenidos 3 años y tengo unos cuantos keyword research ya sobre las espaldas, por lo que te puedo asegurar que muchos de los contenidos que hay por Internet no analizan en profundidad la IBU.

Suelen ser contenidos correctos sin más.

De ahí que si ofreces ese extra que te explicaba con el ejemplo del post de Netflix, tienes opciones de adelantar a tu competencia.

3. Optimizar la conversión de tus micronichos

Si tienes un micronicho es porque quieres ganar dinero. Traccionar tráfico no es el fin en sí mismo, sino monetizar esas visitas a través de la publicidad y de los enlaces de afiliación.

Por eso, generar contenidos transaccionales sin analizar bien la IBU es como pegarte un tiro en el pie. Consigues traer visitas, pero luego estas no hacen ningún clic en los enlaces. Mal negocio, ¿no?

Cuando creas contenidos enfocados a la venta, necesitas entender qué información quiere leer una persona para poder tomar la decisión de comprar (y aquí ya nos estaríamos metiendo en el terreno del copywriting).

  • ¿Qué valora más una persona de un producto?
  • ¿Qué dudas pueden frenarle de cara a comprar?

Explícale eso y tendrás más opciones de que tus comisiones suban.

Cómo comprobar la intención de búsqueda de una keyword

Esto ya lo explicó Dean en su post sobre la query, pero te lo resumo (aunque lo gordo está en el próximo apartado que es donde vamos a ir al detalle).

Venga, vayamos ahora al meollo de la cuestión.

8 ejemplos de cómo afecta la intención de búsqueda a la hora de escribir un post

En el vídeo acabas de comprobar cómo analizo la IBU, ahora entraremos en cómo este análisis afecta a muchas más cuestiones de las que podías pensar inicialmente.

1. La intención de búsqueda de usuario en tu estrategia editorial

Cuando escribimos un post para SEO se suele trabajar las keywords a dos niveles:

  1. Localizamos la keyword principal a atacar.
  2. Luego metemos todas las long tails para intentar rankear por ellas también.

Imagínate que quisiésemos escribir un post sobre «qué ver en Madrid» (esa sería la principal). Luego, tendríamos long tails como:

  • Que ver en Madrid hoy.
  • Que ver en Madrid con niños.
  • Que ver en Madrid un día.
  • Que ver en Madrid en dos días.
  • Que ver en Madrid en 3 días.
  • Que ver en Madrid gratis.
  • Que ver en Madrid navidad.

Y así, podríamos poner unas cuantas más. El objetivo de hacer esto es intentar rankear con el mismo post todas esas long tails para obtener el mayor tráfico posible.

¿Problema?

  • Solo si tienes un blog con una autoridad brutal podrás rankear por esas long tails.
  • Es prácticamente imposible responder a las distintas intenciones de búsquedas de cada long tail en un único post (lo he intentado). 😉

Por ejemplo, fíjate en lo siguiente.

¿Por qué es interesante esto?

  • Tienes más opciones con keywords más pequeñas: si no tienes autoridad, siempre va a ser más «fácil» si intentas rankear long tails con menos búsquedas.
  • Empoderar el blog en la relación contenido rankeado / contenido: esto lo explica Dean en este post, pero lo recalco. Para Google es importante la proporción de contenido que has conseguido rankear en relación a todo el contenido que tienes. Es pura lógica, si Google ve que la gran mayoría de tus posts rankea, es que tus contenidos son de calidad. De ahí que atacar long tails pequeñitas muchas veces sea una buena estrategia para fortalecer tu web de inicio.
  • Tienes más temas que tratar: hay algunos blogs para los que llevo escribiendo años, y pueda parecer una tontería, pero si no es un temática muy amplia, con el paso del tiempo te vas quedando sin keywords que atacar. Por eso, cuando diversificas al máximo las palabras a atacar (siempre que tengan una IBU distinta), consigues ampliar tu listado de temas a tratar.

Otro ejemplo de esto lo explicó Dean en su post sobre la query.

En él te hablaba de su post atacando la palabra clave «nombres italianos». En su día, incluyó dentro del post las long tails:

  • Nombres italianos de mujer.
  • Nombres italianos de hombre.
  • Nombres italianos de perros.
  • Nombres italianos de gatos.

Fíjate en lo que sale si ponemos la palabra clave en Google.

Los title nos dicen claramente que lo que quiere encontrar la persona es un listado de nombres italianos para ver ideas de cara a ponérselo a su hijo o hija. Por tanto, introducir las long tails de nombres para perros y gatos no tenía que ver con lo que la persona buscaba.

Como explica Dean, esa keyword tenía una IBU distinta como se puede ver si la analizamos.

¿Qué hizo Dean?

Coger esa parte del contenido original, y publicarlo atacando esa long tail. Perfecto.

2. La intención de búsqueda de usuario en el keyword research

Antes te mencioné que en un post trabajábamos con la keyword principal y las long tails. Bien, realmente no es así, porque se trabaja a 3 niveles (ojo, aquí estoy obviando la parte de la semántica):

  • Keyword principal.
  • Keywords sinónimas a la principal (con sinónimas me refiero a que tienen la misma intención de búsqueda del usuario).
  • Las long tails.

Te pongo otro ejemplo con la propia key de «nombres italianos niña».

Las long tails serían las siguientes:

  • Nombres italianos de niña.
  • Nombres italianos para niña.
  • Nombres italianos para niña con significado.
  • Nombres italianos de niña bonitos.

Pero qué pasa con estas otras keywords.

  • Nombres italianos mujer.
  • Nombres italianos chica.
  • Nombres italianos femeninos.

Son variantes sinónimas de la keyword principal con la misma intención de búsqueda del usuario. Mira los resultados por cada una de ellas.

>> Nombres italianos mujer.

>> Nombres italianos chica.

>> Nombres italianos femeninos.

Como ves, los resultados de Google son prácticamente iguales, por lo que la intención de búsqueda del usuario es la misma (todas estas keywords las tenemos que introducir en este mismo post para intentar rankear por ellas).

Y es que al tener la misma IBU, si las atacásemos con otros posts, podríamos provocar que se canibalizasen.

3. Nos ayuda a poder descartar una keyword o revalorarla

Muchas veces las palabras clave engañan y tienen una intención de búsqueda que no te esperas. No hace mucho, me puse a buscar una posible keyword para un post sobre cómo tener una correcta higiene bucal.

La cuestión fue que buscando, apareció la palabra clave «higiene bucodental». Tenía un buen volumen de búsquedas, por lo que parecía la buena hasta que revisé la IBU.

Sorpresa.

Todos los resultados mostraban información de cursos, másters o demás.

Como ves, no habría tenido ningún sentido que hubiese escrito un post atacando esta palabra clave, ya que la persona estaba buscando otro tipo de información.

4. Qué tipo de post debes escribir

Esto lo mencioné más arriba, pero ahora voy a entrar mucho más al detalle ya que me parece una ventaja que muy pocas personas aprovechan. Lo vemos con otro ejemplo. Pongamos en Google la keyword «mejores restaurante románticos Valencia».

De primeras, sabemos que va a ser un post tipo lista, ya que como vimos en el ejemplo de mejores pelis, en keywords tipo «mejores lo que sea», a las personas nos gusta valorar entre distintas opciones.

Como en el caso anterior, tampoco vemos muchas diferencias entre unos title y otros.

Los 2 primeros ya sabemos porqué están ahí y que solo se limitan a mostrar un listado tal cual. En cambio, el tercero ya sí que es un post. ¿Qué podemos ver en este contenido?

  • Que sí trabaja la intención de búsqueda: ajusta la información a lo que espera encontrar la persona (explica porqué esos restaurantes son buenas opciones para invitar a tu pareja). Por ejemplo, habla del ambiente que hay en esos restaurantes (luz tenue, música en directo, etc.).
  • Da distintas opciones: algo muy habitual en Internet es leer posts y posts que siempre cuentan lo mismo. Si te documentas mejor y te sales de lo «típico», conseguirás que la persona se quede más tiempo en tu post.

Y esto está bien, pero podemos mejorarlo.

Piensa en qué tipo de información le puede interesar a una persona que busca información de un restaurante romántico…

  • El entorno: en ese post se ve muy bien ya que te muestra información de restaurante al lado de la playa o con vistas espectaculares.
  • El restaurante: si tiene alguna ambientación particular, si tiene mesas más apartadas, si es pequeño, si es tranquilo o hay ruido, si suelen ir niños…
  • Información para alérgicos: llevas a tu pareja a un restaurante, es alérgico a los lácteos, y resulta que todo lo que hay en la carta lleva queso. Menudo acierto.
  • Sitios especiales para una fotografía: si el restaurante tiene una terraza bonita, ¿quién no querría inmortalizar esa noche especial con una foto?
  • Atención al cliente: si son rápidos o atentos.
  • Fotografías o vídeos: para que la persona se pueda hacer una idea de cómo es el sitio.
  • Otros detalles: si hay música, posibilidad de tener preparada la mesa con una sorpresa, si te pueden decorar un plato con chocolate, etc.

Lo que hacemos es adaptar la información que tenemos en relación a lo que busca la persona. Cuanto más adaptada, más tiempo se quedará y menos opciones de que regrese al buscador.

5. La IBU y los diferentes tipos de palabras clave que existen

Aunque la clasificación puede extenderse, en relación a la IBU podemos encontrar 4 grandes bloques de palabras clave:

  • Informativas: el usuario quiere obtener información sobre un tema: «Cómo empezar a correr».
  • Informativas – transaccionales: busca información pero con la intención final de comprar algo: «Mejores pulsómetros 2019» o «comparativa pulsómetros 2019».
  • Transaccionales: busca el producto que quiere, el precio o un descuento: «Ofertas pulsómetro Polar M430».
  • Navegación: la persona llega a la web o artículo que quiere a través de buscar en Google: «Palabra clave + Wikipedia» o directamente la marca, «GoPro», para llegar a la home.

Aquí solo nos importan los 3 primeros tipos y hay que diferenciar 2 puntos importantes:

A. Cómo atacar la palabra clave según el tipo que es

Si la palabra clave es informativa, como la que hemos visto antes de «cómo empezar a correr», hay pocas dudas. Creamos un post con una guía y se publica.

En el caso de «mejores pulsómetros 2019» lo ideal es crear otro post lista, pero tienes que tener cuidado, porque las palabras clave de producto se te pueden canibalizar con las páginas de categoría si tienes un e-commerce. Por ejemplo, si ponemos la keyword «tarjetas gráficas» en Google, fíjate lo que nos muestra.

El top 1 es una página de categoría, mientras que el 2º resultado es un post (al ser un portal informativo, la mejor opción que tenía para atacar esta IBU era hacer un artículo de este tipo).

¿Y con una palabra clave de modelo de producto?

Ocurre lo mismo. Si tienes un e-commerce puedes rankearla con la ficha de producto, mientras que si tienes un portal o un micronicho, puedes hacer una review del producto.

A diferente tipo de keyword, distinta intención de búsqueda y forma de atacar la palabra clave.

B. La intención de búsqueda de usuario en tu embudo de ventas

Un embudo de venta es un concepto que representa el camino que recorre una persona desde que te conoce hasta que se convierte en cliente. ¿Y esto para qué sirve?

Para optimizar tu estrategia de cara a mejorar la conversión.

Normalmente, un potencial cliente atraviesa por 3 fases antes de comprar:

  • Fase 1 – Descubrimiento (awareness): la persona sabe que tiene una necesidad, pero no sabe cómo solucionarla. Empieza a buscar información en Google para intentar ver qué opciones tiene.
  • Fase 2 – Consideración (consideration): ya se ha hecho una composición de lugar, y busca información más específica acerca de las soluciones que más le encajan.
  • Fase 3 – Decisión (decision): el momento final, la persona se decanta y compra.

¿Qué tiene que ver esto con las palabras clave?

Mucho.

Y es que como viste antes, hay keywords más o menos transaccionales, lo que indica que una persona está más cerca de la compra que otra. Por lo tanto, no debemos mandarle el mismo tipo de contenidos para que siga avanzando por el funnel.

Te pongo un ejemplo con el que se va a ver muy bien.

Imagina que acabas de descubrir la existencia de los micronichos y has decidido dar el paso de montar uno. Pero claro… ¿por dónde empezar?

  • Fase 1 – Descubrimiento (awareness): te pones a buscar en Google «cómo ganar dinero con un micronicho» y encuentras un post de Dean tratando este tema.
  • Fase 2 – Consideración (consideration): como este post te gusta, resulta que te pones a investigar más y te enteras de que Dean está a punto de lanzar un membership site SEO sobre cómo crear micronichos. Además, por apuntarte a la lista de espera accedes a un training gratuito de nichos de Amazon. Te apuntas y el training te gusta bastante porque aprendes cosas que no habías visto en otros blog.
  • Fase 3 – Decisión (decision): cuando el membership site SEO se lanza, te llega una campaña de emails contándote todo acerca de él. Lo valoras, y te apuntas.

Normalmente, una persona no entra a una web y compra directamente. Piensa en ti mismo, ¿cuánta información lees antes de comprar nada?

La cuestión es que la palabra clave por la que una persona entra a tu web, te ayuda a segmentar cómo de»caliente» está de cara a la compra.

¿Crees que alguien que acaba de descubrir qué es un micronicho se apuntaría al membership site SEO directamente?

Difícil.

Todavía necesita leer más y entender mejor cómo funciona este mundo para decidir si quiere intentarlo. Y si al final la respuesta es sí… todavía no se apuntará al membership site SEO, seguirá consumiendo contenidos gratuitos pero de un nivel más avanzado (como es justo el training).

Y ya después de hacer el training y seguir leyendo los contenidos que manda Dean a la lista… decidirá si se apunta.

En este caso, he puesto que conocías a Dean a través de la keyword «cómo ganar dinero con un micronicho». Pero imagínate que lo haces por cualquiera de sus contenidos acerca de linkbuilding o el de cómo simular tráfico viral para posicionar rápido un micronicho.

¿Vas a mandarle a esta persona contenidos acerca de qué es un micronicho?

Obviamente, no.

Por eso es importante ver la intención de búsqueda del usuario en relación al embudo de venta, ya que lo ideal es que lo dirijas (según la palabra clave por la que ha entrado) a unos contenidos u otros (a una parte del embudo y otra) para dirigirlo mejor hacia la venta.

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

6. ¿Un post debe ser largo o no? También te lo dice la palabra clave

Esta es una de las preguntas que más me hacen. ¿Posicionan mejor los contenidos más largos? No, sino los que mejor responden a la intención de búsqueda del usuario.

Fíjate en el contenido que rankea en top 1 por la keyword “descargar whatsapp” que tiene más de 90.000 búsquedas al mes.

No hay más.

Porque la respuesta que busca esta persona al introducir esa keyword no es otra cosa que el archivo de descarga. No necesita más.

Por eso al principio te mencionaba que con la IBU también tienes que ver qué NO contar. No es necesario inflar todos los posts con 5.000 palabras. Los lectores no son tontos, solo dales lo que quieren y listo.

7. Jugar con los H2 y H3 para enganchar a la persona que hace scroll

Esto va muy ligado a lo que te acabo de comentar de la longitud. Imagina que estás buscando un post donde te expliquen cómo elegir un micronicho rentable.

Este es el caso opuesto a lo anterior.

Aquí tú quieres ver chicha y que te expliquen paso a paso cómo hacerlo. Quieres un buen tutorial con todo explicado al detalle, pantallazos, vídeos, trucos y todo lo que se pueda. De hecho, Dean, a falta de hacerlo en un post, tuvo que escribir 3 para poder explicarlo todo (este es el primero).

Pero… (siempre tiene que haber un pero)… tú que ya te has leído más de un artículo sobre esto y no quieres perder tu tiempo leyendo otra vez lo mismo, ¿qué vas a hacer?

Hacer scroll por el post para leer los distintos H2 y H3 que tiene y así hacerte una idea de todo lo que se cuenta.

No durará ni un segundo, pero con ese scroll te vas a hacer una idea de lo que se cuenta en el post y así descartarlo o no. De ahí que sea tan importante jugar con la estructura del post para retener al lector.

La idea es la siguiente:

Tienes menos de 1 segundo para convencer a la persona que acaba de aterrizar de que sea lea tu post entero. ¿Cómo lo vas a hacer? Diciéndole de antemano todos los temas que tocas en el post a través de todos los H2 y H3 .

Mucha gente solo usa los H2 en sus contenidos, lo que es un error para mí.

  • A Google le gustan los contenidos más trabajados a nivel de estructura que solo texto sin más.
  • Por lo que te acabo de decir, poniendo más H2 y H3 consigues más impactos visuales y hacerle «ver» a la persona todo lo que cuentas en el post.

El objetivo es que la persona piense «ahh, habla de esto y de esto; y también de esto. Me interesa».

¿Cómo hacerlo?

Sencillo. Ya sabes cómo analizar la intención de búsqueda del usuario, piensa en qué quiere encontrar la persona y deja bien claro en tus H2 y H3 que estos temas los tocas.

¡Ahí va un vídeo!

8. Optimizando el title

Los title son fundamentales para analizar la intención de búsqueda del usuario, pero también es nuestra principal arma para conseguir aumentar nuestro CTR.

En este post de Dean ya tienes la base sobre cómo optimizar el title y en otros contenidos ya han hablado de los rich result o Featured snippet por lo que no voy a entrar en eso. Lo que quiero contarte es cómo analizo el resto de titles para decidir qué escribir e intentar llamar más la atención del usuario.

Aquí tienes el análisis que haría por la keyword que vimos antes de «empezar a correr».

BONUS TRACK: la famosa home de Dinos

Es posible que cuando hayas visto mi nombre te haya sonado, porque yo hice uno de los bonus que Dean incluye en Dispara tus Visitas.

Un bonus donde explicaba cómo escribí la home del blog de dinos de Dean y que a día de hoy, sigue en top 1 por la palabra clave «dinosaurios» (obviamente, no quiero decir que se haya posicionado por el texto).

Imagínate la siguiente situación. Me llega un whatsapp de Dean y me dice:

«¿Quieres escribir la home del que va a ser el mayor blog de dinosaurios del mundo?».

O_O

Yo ya había escrito algunos de los posts de ese blog (hasta hay por ahí una foto mía en modo paleontóloga), por lo que tampoco me imaginé que pudiese ser muy difícil el tema. Te aseguro que no pensé lo mismo cuando Dean me apareció con un excel con unas 200 palabras clave o más organizadas por los distintos puntos de la home donde debían aparecer.

Pero el problema ya no era el número en sí, sino que cuando me puse a mirar las palabras clave, había muchas frases que tenían la misma intención de búsqueda. A ver cómo conseguía meter eso dentro de la propia estructura que me había pasado Dean y que todo quedase escrito de forma natural y atractiva (que no dejaba de ser una home).

keyword research

Aquí ves un poquito de ese famoso excel

Escribir ese texto fue como crear un puzle gigante (creo recordar que escribí unas 7.000 palabras), donde iba encajando aquellas palabras clave como si estuviese haciendo una operación. Un corte aquí, otro por allá…

El método entero que utilicé para escribir la home está en el bonus, pero sí quiero explicarte cómo jugué con la intención de búsqueda de usuario de algunas long tails para cambiarles un poco el sentido, y así poder introducirlas en la home sin que quedase muy repetitiva.

Por ejemplo, dentro de un mismo bloque tenía que poner keywords como:

  • Cuándo vivieron los dinosaurios.
  • Cuántos años vivieron los dinosaurios.
  • Cuánto tiempo vivieron los dinosaurios.
  • Hace cuánto se extinguieron los dinosaurios.
  • Cuándo existieron los dinosaurios.
  • Cuándo aparecieron los dinosaurios.
  • Periodos de los dinosaurios.
  • Época de los dinosaurios.
  • Aparición de los dinosaurios.

Hice 2 cosas para trabajar con todas estas keywords principalmente:

  1. Ajustarme al detalle a la IBU.
  2. Modificar de cara a lector el sentido de la keyword alargándola.

Por ejemplo, fíjate en que hay muchas sobre cuánto vivieron los dinosaurios, pero hay matices entre ellas:

  • «Cuándo vivieron los dinosaurios» es más genérica.
  • «Cuántos años vivieron los dinosaurios» se ciñe más al número de años que existieron.
  • «Cuándo aparecieron», esta la enfoqué a ese momento cronológico dentro de las eras de los dinosaurios.

Como ves, se trata de ir al límite de la intención de búsqueda para sacar diferencias en el sentido de unas y otras, y así poder darles un enfoque distinto dentro del texto. Ya te digo que intentar incorporarlas sin pensar antes el enfoque hubiese sido imposible, no habría quedado natural.

Pero luego, como te decía, alargué algunas keywords para, de nuevo, darles otro matiz y que así ya no fuesen iguales.

Te doy un ejemplo donde se ve muy bien.

Tenía:

  • «Cuándo aparecieron los dinosaurios».
  • «Aparición de los dinosaurios».

Como ya había hablado del momento en que aparecieron en la tierra introduciendo otras keywords, tenía que buscarme la vida para meterlas de otra forma.

Entonces, en el párrafo donde hablaba de fósiles, incorporé una frase donde mencionaba los fósiles anteriores a los dinos. Esta frase me permitió luego incorporar: cuándo aparecieron los dinosaurios realmente.

Al añadir ese «realmente» confrontaba lo que había comentado de esos fósiles (que no eran dinosaurios), y podía meter esta keyword con más naturalidad. Fue un pequeño cambio de sentido que al hilarlo con lo que estaba contando, hizo que quedase más natural.

Estos son solo 2 ejemplos, pero dentro de la organización inicial del texto que me hice, fui jugando con la IBU todo el rato para poder ir incluyendo estas palabras sin que aquel texto pareciese un boom de keyword stuffing.

Optimiza tus contenidos para ganar tráfico sin publicar más

¿Has pensado en que puedes aumentar tu tráfico sin escribir contenidos nuevos? Si ya tienes un blog con bastante contenido publicado, puedes optimizar de cara a Google esos posts y así darles un empujón en los rankings.

Si ya los tienes en página dos o al final de la página uno, este impulso extra te puede venir muy bien para entrar ya en posiciones donde arañar tráfico.

¿Cómo optimizar tus artículos?

Pues apuntándote al minicurso gratuito que tengo de SEOptimización de contenidos.

Aquí te explicaré cómo hacerlo trabajando otras cuestiones importantes como la experiencia de usuario del post. Y tienes los comentarios abiertos dentro de las lecciones para que me puedas preguntar lo que quieras.

Te veo dentro. 😉

Y ya me despido

Ya sabe Dean que me hace especial ilusión publicar en Blogger 3.0, no solo por el alcance que tiene este blog lógicamente, sino porque Dean fue mi mentor SEO y a día de hoy un amigo al que quiero un montón (aunque ahora es un gurú y ya no me manda audios de 15 minutos como antaño). Es bromita Dean. 😃

Espero que te haya gustado el post. Aquí me tienes para hacerme cualquier pregunta en los comentarios.

¡Un abrazo!

Enlazalia tiene una promoción muy especial: todos los enlaces y packs están al 50% de descuento al hacer la contratación anual. Accede a esta oferta exclusiva desde aquí.

  • Kytu Publicado hace 2 meses Responder

    Brillante como siempre, Cova <3 ¡Qué gusto leerte por aquí! Tremendos invitados trae Dean, eh jajaja

    3
    Cova Díaz Publicado hace 2 meses Responder

    Hooooola guapísima

    ¿Cómo andas? Jajajajaja, me alegra que te haya gustado el post, la verdad es que es algo que yo miro al milímetro para ver cómo enfocar un contenido.

    Un abrazo fuerteeee

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    cosas de copys 🙂

    Me alegra ver a dos copys buenas amigas mías por aquí

  • Luis Marcano Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Cova

    Tu post es toda una guía

    Me atrajo especialmente como trabajaron la Home de la web de dinosaurios, en base a 200 keywords

    Me diste unas cuantas ideas!

    Saludos

    2
    Cova Díaz Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Luis

    Gracias por tu comentario!! La verdad es que la home de dinos es uno de los textos más difíciles que me ha tocado escribir. Conseguir que te quede natural metiendo todas esas palabras clave era dificilillo.

    Me alegra que te haya dado ideas, ¿es sobre cómo poder colocar las keywords?

    Ya me contarás. 😉

    Un abrazo!

    2
    Luis Marcano Publicado hace 2 meses Responder

    Si claro!

    Es sobre cómo colocar las keywords y también que puedo incluir un abanico más amplio de palabras claves en mi Home

    Me diste mucho en que pensar y ejecutar

    Gracias por eso

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Y además ha estado mucho tiempo rankeada en Top 1 ;P

    2
  • Lúa Louro Publicado hace 2 meses Responder

    Qué alegría poder disfrutar de un post tan completo y ameno como hacía tiempo que no leía, con mucha dosis de experiencia real y que nada tiene que ver con el refrito que se ve por los blogs. El típico post que te apetece guardar, imprimir, leer con calma y subrayar…

    Qué alegría ver cómo has seguido creciendo profesionalmente, perfeccionando y depurando tu técnica. Qué alegría verte por aquí Coviña, y así de bien.

    P.D.: yo tampoco recibo los audios de 15', pero no sé si alegrarme por ello JAJAJA. Muerte a los audios por dios, y más desvirtualizar 🙂 Un abrazo Dean!

    1
    Cova Díaz Publicado hace 2 meses Responder

    Coooooommmppaaaa

    Gracias por el comentario, aunque te pasas un poco jajajaja La verdad es que hemos cambiado las dos un rato largo desde que nos conocimos aquí a través del jefe dino (que vaya colleja te ha dado con la posdata 😁)

    Un abrazo guapa

    PD: la 🥘 te aguarda

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Hombre Lúa! pensaba que no había saludo para mí ni nada!

    Se te echa de menos, cabrona

  • Paco Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Cova, este es el post que necesitaba para actualizar los contenidos de una de mis webs.
    Gracias!

    1
    Cova Díaz Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Paco

    Sí, si vas a ponerte a optimizar contenidos es muy bueno que revises la intención de búsqueda del usuario. Y yo te diría que mirases también lo que comento de diversificar las palabras clave, seguro que hay alguna que atacaste como long tail en algún post de la que pueda generarse un contenido específico.

    Muchas gracias por comentar!!

    Un abrazo

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    me alegra que lo hayas encontrado en Blogger3cero 🙂

    Paco Publicado hace 2 meses Responder

    Hace años que Blogger3cero es mi blog de cabecera para aprender sobre muchos temas 😉

    Por cierto, sin ánimo de parecer un pesao..te he dejado un par de mensajes por instagram y twitter…así que si vuelves por Olot y te apetece desvirtualizar un lector ante una cerveza sería genial.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    otro lector de Olot?! miro por Instagram en cuanto pueda y te aviso 🙂

  • Lu Publicado hace 2 meses Responder

    Impresionante. Me encanta tu post, Cova. No te conocía y te ando buscando en twitter para tenerte fichada…La intención de búsqueda es Dios 😛

    Un saludo

    1
    Cova Díaz Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Lu

    Me alegra mucho que te haya gustado, para mí también la intención de búsqueda del usuario es Dios. Siempre estoy revisándola al detalle para ver el enfoque, sacar long tails para nuevos posts o analizar titles.

    Un abrazoo

    PD: las redes sociales las tengo abandonadas, si quieres preguntarme cualquier cosa mándame un email mejor hola @covadiaz.com jajaja La vida no me da para todo 😅

    1
  • Ivan SEO del Norte Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Cova, excelente post! me gustaría saber tu opinión sobre dos aspectos en los que siempre dudo,

    1- siempre me surge la duda de cuando para cierta intención de búsqueda hay solo un tipo de webs, si hacer algo diferente no tiene sentido o es justo una oportunidad, ejemplo si hay todo tiendas online probar a meterme con una guía)

    2- por otro lado, si crees que esto evoluciona con el tiempo, en el mismo caso de antes, si hoy hay todo tiendas pero la gente empieza a buscar más información que compra y se empiezan a crear nichos si puede cambiar la intención de búsqueda y en un año estar tops todo guias y pasar a segundo plano las tiendas online.

    ¡gracias y saludos!

    1
    Johann Publicado hace 2 meses Responder

    Hombre, las intenciones de búsqueda asumimos que son para queries concretas: una query tiene una intención de búsqueda determinada, y esa es la que hay que analizar y trabajar. En el escenario que tú propones quizá podrían cambiar las queries, pero no las intenciones detrás de esas queries. Creo yo.

    Cova Díaz Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Johann

    No sé si te he entendido bien, pero sí puede cambiar la intención de búsqueda de usuario de una query. Como en el ejemplo que explico a Iván, se introduce un nuevo producto en el mercado, y de inicio, la gente puede ponerlo para saber qué es y no para comprarlo, cuando normalmente esta búsqueda es transaccional.

    Sin embargo, con el tiempo, si el producto ya se normaliza ya lo lógico es que la IBU se haga transaccional.

    Un abrazo!

    Cova Díaz Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Iván

    Me alegra mucho que te guste el post (más viniendo de un SEO).

    Las dos son muy buenas preguntas, te intento responder.

    Si lo que estás viendo es que para una determinada key, Google solo responde con páginas de categoría (entiendo que va por aquí el tema), no puedes responder con una guía informativa. No estarías dando a la persona lo que quiere de inicio.

    Podrías hacer una comparativa analizando distintos productos al estilo "mejores + keyword". Yo he visto posts así rankeados entre páginas de categoría. Y juega mucho con el title, responder bien con él es fundamental en esto.

    ¿Evoluciona la IBU?

    Para mí sí, aunque tendría que ver las keys y las SERP. Si la intención es transaccional clara en estos momentos me genera bastante dudas que pueda cambiar, porque lo más probable es que Google haya probado ya en algún momento con otras opciones.

    ¿Dónde creo que pueda cambiar?

    Hay veces que ves a Google liado y no sabe qué ofrecer. No me refiero a que conteste con posts con 2 IBU distintas (esto es más habitual porque ve que ambos ofrecen buena respuesta), pero en otras, ves que enseña más extrañas. En estos casos yo le daría tiempo a esa key a ver cómo evoluciona.

    Otro ejemplo.

    Una key de inicio que parece transaccional (que se podría atacar con una home o página de categoría) pero que Google muestra los típicos posts de qué es. Yo esto lo he visto con sectores o productos poco conocidos, entonces, parece que Google ve de inicio que la persona lo busca para saber qué es eso. Pero para mí, si ese producto avanza en el mercado, se convertirá en transaccional.

    No sé si te he respondido Iván. Cualquier cosa me dices. 😉

    Un abrazo!!

  • Rafa Publicado hace 2 meses Responder

    De los mejores post en mucho tiempo.

    Hay que diferenciar de lo que pensamos que hay que mostrar por una keyword, a lo que de verdad queremos encontrar al hacer una query. Debemos ser neutros en ese sentido. Una vez detectado, tirar de esa imaginación para dar buena respuesta al usuario.

    Por otro lado, este sector lo conozco muy bien, pero que muy bien, y esas querys más aún…:

    Que ver en Madrid hoy.
    Que ver en Madrid con niños.
    Que ver en Madrid un día.
    Que ver en Madrid en dos días.
    Que ver en Madrid en 3 días.
    Que ver en Madrid gratis.
    Que ver en Madrid navidad.

    Posicionar todas esas querys en una sóla url es hartamente imposible. Sería un mazacote de contenido infumable y al final no traccionaría tráfico para ninguna.

    Si lo analizas fríamente son intenciones de búsqueda distintas.

    Da para un post, por cada query y luego las relacionadas que van a surgir…

    PD: Me reitero, muy buen post.

    1
    Cova Díaz Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Rafa

    Me alegra un montón que te haya gustado. No sabía si para los SEO esto os iba a aburrir. 😅

    Lo has explicado muy, muy bien. Un error que me encuentro mucho es que cuando se escribe un post, la persona ya da por hecho lo que contar. No ve el enfoque en ningún momento. ¿Y qué pasa? Scroll y para fuera.

    Lo de las keys de Madrid, sí, es imposible responder a todo en un post. Es mejor hacer un cluster por la gorda y el resto en otros posts. Por si te sirve, yo sí que he llegado a posicionar trabajando bien la IBU, "que ver en país" y "viajar a país".

    Pueden parecer iguales pero no lo son. La 1ª es sobre sitios, mientras que para la 2ª es sobre información práctica para viajar (moneda, clima, seguridad…). Son distintas, pero se complementan, entonces, sí que llegaron a posicionar los posts por las dos.

    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

    1
  • Gaby Ugarte Publicado hace 2 meses Responder

    Leerte es como imaginar que estamos tomando un café mientras conversamos… aunque si me genera un poco de estrés todo el trabajo que tengo por delante con mi blog, que me lo recuerdas muy bien con este post! 😅 Pero ya en serio…a veces pensamos en google sin entender que detrás del teclado lo que hay son personas, que lo que necesitan son respuestas. Y claro, la clave está en entender esa intención! Gracias Cova por esta lección. 😉

    1
  • Liliana N Publicado hace 2 meses Responder

    Vaya Cova me has dejado impactada, ciertamente no te dejaste nada en el tintero, me acabas de dar varias ideas para mejorar mis post pero sobre todo replantear mi estrategia de contenidos. Muchas gracias.

    1
    Cova Díaz Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Liliana

    Oleee, pues ya me contarás que cambios aplicas a tu estrategia de contenidos. 😉

    Un abrazo!1

  • Cova Díaz Publicado hace 2 meses Responder

    Hoooola Gabyyy

    Pues sí, parece una tontería, pero a muchos redactores se les olvida que escriben para personas. Nos obcecamos a veces con las palabras clave, y no nos esforzamos en lo más importante, dar una buena respuesta para que las métricas de la experiencia de usuario sean buena.

    Un abrazote guapa

    1
  • Francisco Publicado hace 2 meses Responder

    Hola, grandísima info Cova, justo lo que necesitaba ahora mismo ya que estoy estudiando dar el salto de webs de micronichos de afiliados a una web más “seria” sobre turismo, por lo que los ejemplos aportados me aclaran bastante el trabajo, no obstante, te planteo una duda.

    Supongamos que quiero rankear “que ver en Cádiz”. Como plantearías la ibu, acudiendo directamente a ver qué dice google, que muestra resultados de Cádiz ciudad, u ofrecerías info sobre Cádiz provincia también ?

    Entiendo entonces que la idea de la ibu no es difícil, se podría decir q si consultas a Google, este te va a dar la respuesta ?

    Muchísimas gracias 😊

    1
  • Alejandro Martín Publicado hace 2 meses Responder

    Hola, saludos a Cova y felicidades por este post, y gracias a Dean por este Blog.
    Realmente la intención de búsqueda es fundamental. Es ilógico escribir un post sin antes haber respondido una simple pregunta ¿Qué quiere Google? o lo que es igual ¿Qué quieren las personas?
    Si algo logré comprobar con el tiempo es que la intención de búsqueda para Google en un sentido amplio, lo divide entre post transaccionales, informacionales y por semántica. Claro esto diciéndolo a modo muy resumido jaja.

    1
  • Cova Díaz Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Francisco

    Me alegra mucho que te haya gustado el post. 🙂

    De lo que me comentas de "qué ver en Cadiz", efectivamente, tendrías que meterte en incógnito y ver si en los resultados que ofrece Google, incluye sitios de Cadiz provincia.

    La IBU en muchos casos de ver de forma muy evidente, en otras no tanto, pero yo creo que turismo es uno de los sectores en los que mejor se ve.

    Cualquier cosa me dices. 😉

    Un abrazo!

    1

Deja tu comentario