Las mejores alternativas a Semrush para trabajar el SEO de tu web

Acabas de crear una web nueva, quizá un blog personal, un ecommerce o un nicho, o a lo mejor quieres recuperar un proyecto abandonado al que quieres volver a darle caña.

Sea cual sea tu situación, lo que quieres es atraer visitas para conseguir una de estas tres cosas:

  • Vender tus productos o servicios
  • Fortalecer tu marca personal
  • Convertirte en referente dentro de tu sector

Llegados a este punto, seguro que ya sabes algo sobre el SEO (Search Engine Optimization), el conjunto de acciones realizadas para obtener visibilidad en los resultados de búsquedas de Google, y todos los beneficios que conlleva su correcta aplicación.

Herramientas-alternativas-a-SEMRush

Existen muchas formas de trabajar el SEO de una página web y prácticamente para casi todas ellas vas a necesitar herramientas que te facilitarán muchas tareas relacionadas con el posicionamiento y te ayudarán a ahorrar tiempo y esfuerzo (hablo totalmente desde la experiencia).

Una de las herramientas más populares es SEMrush, y no es para menos, ya que es una herramienta muy completa que trata diferentes aspectos SEO de las páginas webs para mejorar su posicionamiento en las SERPs de Google.

Sin embargo, son precisamente sus numerosas funciones las que hacen que sea una herramienta difícil de manejar al 100%, lo que unido a su elevado precio hace que no resulte demasiado práctica para algunas personas.

En este post vamos a hablar las características de SEMRush y te propondremos alternativas gratuitas a semrush y también opciones más económicas o con distintas características.

SEMRush, una de las mejores herramientas SEO

SEMRush es la herramienta más completa para gestionar el posicionamiento que existe hoy día y por eso siempre la verás entre las preferidas para trabajar el posicionamiento de una web.

Contiene decenas de funciones y herramientas enfocadas a distintos aspectos SEO de una web como las keywords, los enlaces internos, SEO local, redes sociales, publicidad, contenido… Puedes gestionar literalmente TODO lo que rodea a un proyecto web sin salir de su interfaz.

Puedes usar SEMRush gratis gracias a su periodo de prueba de 7 días.

A continuación te presentamos sus ventajas y desventajas para que puedas valorar de una forma objetiva todos los aspectos de SEMRush.

Ventajas 

Vamos a echar un vistazo a las mejores características de SEMRush:

  1. Tiene una de las bases de datos más grandes de todas las herramientas SEO que existen actualmente
  2. Podrás ver de un solo vistazo diferentes datos de tu página web como las keywords por las que está posicionando y encontrar nuevas palabras claves e ideas de contenido
  3. Te permite realizar una auditoría completa de tu sitio web para detectar posibles errores.
  4. Te ayuda a descubrir a tus competidores directos y a analizar sus webs al completo para comprobar cuáles son las palabras claves por las que están posicionando, la estrategia de linkbuilding que están llevando a cabo, la campaña de anuncios que están trabajando, etc.

Desventajas

Pero, a pesar de todo esto, SEMRush también cuenta con algunas características que pueden llegar a disuadir a muchos usuarios provocando que busquen alternativas a esta herramienta.

  1. Es una herramienta cara. El plan más básico de SEMrush cuesta 99,95 $ al mes y no todo el mundo se puede permitir ese precio, en especial cuando se están dando los primeros pasos profesionales.
  2. Es difícil de utilizar. Su interfaz no es demasiado intuitiva y las decenas de funciones que tiene hacen que sea aún más complicado moverse entre ellas.
  3. La mayor parte de las veces no se utilizan muchas de sus funciones así que puede ser una herramienta demasiado grande para según qué proyectos.
  4. Tiene pagos adicionales para añadir usuarios, optar a más funciones de SEO local y acceder a determinados informes y análisis.

Como ves, sus ventajas son muy grandes, en especial para agencias, pero son los contras los que nos han llevado a proponer las siguientes alternativas a SEMRush.

Algunas son de pago pero tienen precios más económicos y otras son gratuitas, aunque debes ser consciente de que sus funcionalidades, por lo general, no suelen alcanzar el mismo nivel que las herramientas que tienen coste.

Deberías considerar las necesidades de tu proyecto para elegir qué herramienta SEO es la mejor para trabajar su posicionamiento.

Herramientas alternativas de pago a SEMRush

Muchas veces  el problema no está en querer pagar o no una herramienta SEO sino en si el precio compensa el uso  que se le va a dar esa herramienta o si se adapta a tu actual presupuesto.

Por eso, quiero proponerte algunas herramientas SEO de pago que encajen mejor en tus previsiones económicas y que, al mismo tiempo, solucionen tus necesidades respecto al trabajo de posicionamiento de tu web.

Yo tengo claro cuál es mi preferida 😉

DinoRANK, la suite SEO All In One tan económica como funcional

DinoRANK alternativa a semrush

La razón por la que sitúo a DinoRANK por delante de todas las herramientas similares a SEMrush es su precio. Desde 19,90 € mensuales, puedes disfrutar de su plan más económico, frente a los 99,95 $ al mes que cuesta SEMrush.

El objetivo de DinoRANK es  democratizar el SEO , es decir, hacer accesible a cualquier persona una herramienta con la que trabajar sus proyectos web de manera eficaz y sencilla frente a sus famosos competidores como SEMRush, los cuales generan una gran barrera de entrada a gente que está dando sus primeros pasos.

Hoy día, DinoRANK es la herramienta más económica en relación calidad-precio que hay en el mercado.

Además su interfaz es sencilla e intuitiva, por lo que no tendrás que leerte largos y aburridos manuales para aprender a utilizarla y podrás moverte por ella con soltura en los primeros minutos.

Vamos a ver en detalle qué funcionalidades ofrece DinoRANK y cómo te puede ayudar a mejorar el posicionamiento de tu página.

  • Puedes realizar un tracking de posiciones de las keywords que está rankeando tu página web, e introducir las que tú decidas y ver su evolución en el tiempo.

Además, podrás configurar una serie de alertas en las palabras claves que elijas según sus cambios de posiciones. Por ejemplo, puedes establecer que DinoRANK te avise cuando una keyword concreta esté por debajo del top 5 en las SERPs de Google.

tracking posiciones dinorank

 

  • Otra funcionalidad que te ofrece DinoRank es la de analizar de forma visual el pagerank interno de tu página web.

Este se muestra en un gráfico de círculos de colores diferentes tamaños, que cada uno representa una URL de la página web.

Cuanto más grande es un círculo, mayor pagerank acumula esa URL.

  • También de solo un vistazo puedes ver cómo se encuentra organizado el enlazado interno de una web, de manera similar que en el apartado anterior, con círculos de colores que representan URLs, conectados entre sí dependiendo de los enlaces internos que tengan entre ellos.

Es una forma sencilla de visualizar cómo estás trabajando la arquitectura de una web.

enlazado interno

Así se ve el enlazado interno de tu web en DinoRANK, ¡no hay dos iguales!

  • Una función interesante de DinoRANK es la de poder realizar una auditoría SEO on page de una página web. Con ella podrás detectar errores como enlaces rotos, URLs con carga lenta, con códigos 404, 301, etc.

También te ofrecerá información sobre los Titles (duplicados o vacíos), H1, meta descripciones, y estado de indexación de las URLs.

  • Con la funcionalidad WDF*DF y prominencia semántica de DinoRANK, puedes introducir una URL y una keyword por la que quieras posicionar y la herramienta te ofrecerá un listado de palabras basándose en los contenidos de los 10 primeros resultados de Google para esa keyword.

Es una función muy útil para optimizar tus páginas con contenidos, que también la ofrecen herramientas como SEOlyze, pero por un precio superior y muchas menos funcionalidades en comparación con DinoRANK.

prominencia semantica dinorank

  • Puedes detectar las canibalizaciones que haya en tu web, dos o más URLs de tu web que están posicionando por una misma palabra clave, y que ninguna de ellas consigue despuntar en las SERPs porque compiten la una con la otra.

Es una funcionalidad que puedes encontrar en otras herramientas SEO como Sistrix, pero con el aumento de precio que ello conlleva. Además, DinoRANK te ofrece posibles soluciones a esas canibalizaciones.

  • Con la herramienta puedes llevar a cabo la detección de thin content, o lo que es lo mismo, las URLs con contenido de baja calidad que no tracciona tráfico.

De esta manera y analizando el contenido con otras herramientas de DinoRANK podrás mejorarlo, redireccionarlo o incluso desindexarlo, según tus intereses.

  • Con la funcionalidad de gestión de enlazado externo, puedes realizar un seguimiento de los backlinks que apuntan hacia tu web. DinoRANK te avisará de si un enlace se ha eliminado para que puedas investigar qué ha ocurrido. 

Además puedes observar el patrón de los anchor text que se utilizan para enlazar hacia tu página de cara a planificar una estrategia de linkbuilding.

gestión de enlazado externo

  • Introduciendo una keyword o un tema, con la herramienta de keyword research de DinoRANK, obtendrás un gran listado y análisis de palabras clave relacionadas en cuestión de segundos para que abordes cualquier tema de forma completa y traccionando las keywords más importantes.

Además, obtendrás información muy útil acerca de estas keywords como una gráfica de tendencia, el volumen de búsquedas, el CPC y la competencia.

keyword research en dinorank

  • Con la función de tráfico orgánico podrás ver todas las keywords que está posicionando una URL concreta de tu web o todas las URLs de ella, de forma rápida y sencilla, con un solo clic.

Para detectar estas palabras clave tendrás que sincronizar con Google Analytics y Google Search Console.

  • Recientemente DinoRANK ha añadido una función muy similar a la de SEMRush, y esta es la de la gráfica de visibilidad. Con ella puedes observar una estimación de tráfico para un dominio (sea tuyo o de la competencia) para un país en concreto, durante los últimos 6 meses.

Esta gráfica te ayudará a interpretar cuál es la tendencia de tráfico de dicha web para ese país.

Además de la gráfica, DinoRANK te ofrece un listado con las keywords más importantes que le aportan tráfico a ese dominio.

grafica de visibilidad de dinorank

Como ves, DinoRANK te proporciona todas las herramientas para gestionar el posicionamiento de tu web desde un mismo lugar y por un precio asequible, que es aún más económico si te acoges al plan anual.

Xovi: monitoriza tu proyecto por completo

xovi herramienta seo

Xovi es una herramienta SEO Todo-en-Uno, con la que podrás mejorar los resultados en los rankings de Google de tus proyectos y también gestionar tu estrategia de marketing online.

A continuación veremos qué funcionalidades te ofrece Xovi.

  • Puedes realizar un seguimiento de las keywords de tu proyecto web y ver los cambios de sus posiciones en los resultados de Google, además de palabras clave relacionadas con el contenido de tu web.
  • Puedes descubrir los principales competidores de tu web y las keywords por las que rankean para que puedas replicar su estrategia y superarles, una función muy parecida a la de SEMRush.
  • Permite realizar auditorías on page de una página web para obtener información detallada sobre posibles errores y todo lo que tengas que mejorar y corregir.
  • También tienes la opción de escoger los datos e informes que quieres exportar en PDF o enviarlos a tus clientes, para que puedan observar de un vistazo el estado de sus webs.
  • Puedes conocer cuántas keywords de un artículo en concreto están rankeando. Así, podrás conocer keywords long tail que no tenías en tu contenido y por las que sí que estabas posicionando por ellas, y aprovechar para optimizar tus textos basándote en ellas.
  • También te ofrece una funcionalidad similar a la de un Keyword Research, para que a partir de una keyword o un tema concreto, obtengas otras relacionadas para incluir en tus contenidos, o generar unos nuevos.
Puedes filtrar este seguimiento por dispositivos, motores de búsqueda, días de la semana, etc, para ajustar aún más los datos que necesitas conocer para trabajar el SEO de tu web.

Su plan más económico cuesta 99 euros al mes. El precio no varía mucho, pero puede resultar una alternativa a SEMRush ya que el funcionamiento de Xovi es más sencillo al igual que su interfaz.

Serpstat

serpstat

Algunas de las funcionalidades más interesantes que te ofrece Serpstat son las siguientes:

  • Posibilidad de monitorizar las keywords por las que está traccionando tu proyecto online. De este modo puedes saber la evolución de tus resultados en las SERPs y si están funcionando las acciones que llevas a cabo.
  • Puedes investigar las páginas webs de tu competencia para saber qué tácticas les están funcionando y replicarlas y mejorarlas.
  • Puedes llevar a cabo un keyword research completo y profesional para tus proyectos web.
  • Tienes la posibilidad de realizar una auditoría on page de tu página web para que Serpstat te ofrezca un análisis detallado de errores, advertencias o factores que puedes mejorar.
  • Análisis de los backlinks de tu propia web y los de tu competencia, para así poder replicar su estrategia y superarles en los rankings.
  • Análisis de las campañas publicitarias de Google Adwords, tanto de tu proyecto web como las de tus competidores para imitarlas y superarlas.

Aparte de poder obtener análisis de tu propia web, también puedes crear informes visuales, una opción muy interesante si trabajas como consultor SEO profesional y necesitas enviar datos e información a tus clientes.

Serpstat trabaja con bases de datos de Google de distintos países, con el fin de que puedas optimizar webs en cualquier idioma. Esta función te resultará muy útil en especial si tu proyecto es multiidioma.

Dispone de versión gratuita por lo que cuentas con la opción de probarla durante 15 días para decidir después si es lo que estás buscando o no. A partir de ahí, su plan más económico cuesta 69 $ al mes por lo que es una opción más barata que SEMRush y otras herramientas SEO.

SimilarWeb

similarweb

SimilarWeb es una herramienta que te permite analizar cualquier página web por lo que no solo puedes analizar tu proyecto sino el de tu competencia, sustituyendo así la función de SEMRush.

Veamos cuáles son tus características principales.

  • Análisis de visitas segmentadas por móvil y ordenador y con información como tasa de rebote, permanencia en la página, media de visitas diarias y número de visitantes únicos.
  • Fuentes de tráfico para saber dónde se encuentra tu público, es decir, los lugares en los que tu web tiene un mayor alcance. Además podrás ver desde dónde llega ese tráfico: redes sociales, visitas directas, publicidad, sitios de referencia…
  • Vista de tráfico orgánico y pagado para conocer a través de qué keywords ha llegado la audiencia a tu web.
  • Redes sociales de referencia, interesante si parte de tus estrategias de posicionamiento se centran en estos medios.

SimilarWeb tiene una opción gratuita de siete días muy recomendable para estudiar el funcionamiento de la herramienta desde dentro. Después puedes acceder a sus distintos planes que dependen del enfoque de tu proyecto.

Cada uno de ellos tiene el precio de 199$ al mes y aunque es más caro que SEMRush, su manejo es muy sencillo y puedes elegir exactamente las funciones que te interesan para aprovechar la herramienta al máximo.

Ahrefs, la tool SEO perfecta para analizar backlinks

ahrefs alternativa a semrush

Ahrefs es, sin duda, otro de los pesos pesados dentro del universo de las herramientas SEO. Se suele presentar como el rival directo de SEMRush aunque, por lo general, los usuarios escogen una u otra dependiendo de su estrategia y de cuál sepan utilizar mejor.

Siempre se ha dicho que Ahrefs es mejor para analizar backlinks y SEMRush, para keywords.

Vamos a analizar qué puedes hacer con esta herramienta.

  • Información acerca de los backlinks de tu página junto con todo tipo de información como el anchor text, el tipo de dominio, el tipo de enlace… Puedes consultar la página completa o URLs concretas.
  • Comprobar la autoridad de tu dominio, la cual se calcula entre otras cosas a partir de la calidad de los links que enlazan a tu página.
  • Gracias a su análisis SEO On Page puedes hacer una completa auditoría a tu página para detectar errores y conocer datos como la velocidad de carga.
  • En cuanto a medios sociales, te permite hacer un seguimiento de menciones en las principales redes.

Puedes usar Ahrefs de forma gratuita aunque tiene bastantes limitaciones y en el momento en el que quieras profundizar un poco más te vas a encontrar con esos topes.

En cuanto a su precio, el plan básico cuesta 99$ al mes e incluye pagos adicionales para agregar usuarios y proyectos si cubres el límite. De esta manera, puedes ampliar las funciones sin tener que escalar a un plan superior.

Al igual que ocurre con otras herramientas, aunque tenga el mismo precio que SEMRush ofrece otras características que te pueden hacer elegir a Ahrefs.

SE Ranking: software SEO Todo-En-Uno

se ranking

Una de las mayores ventajas que tiene SE Ranking frente a SEMRush y otras herramientas SEO es que su interfaz es muy sencilla de comprender y de usar, por lo que no necesitarás mucho tiempo para empezar a beneficiarte de esta suite.

  • Puedes ver seguir el movimiento de tus keywords en los resultados de búsqueda de Google
  • Su gráfica de visibilidad de búsqueda te ayuda a detectar tendencias
  • Análisis de los competidores con gráficas sencillas de interpretar y comparación directa con tu página en base a las keywords.
  • Hoja de ruta para principiantes con recomendaciones acerca de lo que debes hacer para mejorar tu página.

Aún así, SE Ranking tiene algunos puntos flacos como el análisis de backlinks y la gestión de Social Media, sectores donde hay herramientas mejores, pero si no son los ámbitos en los que centras tu estrategia de posicionamiento no deberías tener problemas

El plan más económico cuesta 23€ al mes aunque depende de la cantidad de keywords que quieras monitorizar así como la frecuencia con la que vayas a verificar sus movimientos y el tiempo que quieras estar suscrito.

Puedes jugar con las distintas opciones hasta encontrar un plan «a tu medida» que se ajuste a tu forma de trabajar.

Mangools: SEO a la carta

kwfinder de mangools

KWFinder, una de las herramientas de Mangools

Mangools es una suite SEO que se compone de cinco herramientas distintas, cada una de ellas orientada a un factor SEO que aplicar en tu web. Por eso, más que una herramienta en sí es un conjunto de ellas, a diferencia de otras que estamos viendo y que integran todas las funciones.

  • KWFinder: dedicado al Keyword Research, donde puedes encontrar sugerencias de palabras clave a las que apuntar. Está considerado como una de las mejores alternativas al Keyword Planner de Google.
  • SERPChecker: te permite ver qué dominios están posicionando por una keyword determinada, por lo que te permite descubrir a tus competidores.
  • LinkMiner: para analizar backlinks y encontrar dominios en los que conseguir enlaces
  • SERPWatcher: esta función monitoriza las posiciones de las palabras clave en las SERPs
  • SiteProfiler: analiza cualquier sitio web, tanto el tuyo como el de tus competidores[/su_note]

Sin embargo, debes tener en cuenta que Mangools no es una herramienta apropiada si tienes una agencia ya que no ofrece la posibilidad de ofrecer un panel para clientes. En cualquier otra situación, podrás gestionar el SEO de tu web sin complicaciones y con eficacia.

No tiene una base de datos tan grande como otras herramientas más fuertes y que llevan más tiempo en el mercado pero a su favor tiene el hecho de que todos sus planes dan acceso a todas las funciones aunque con limitaciones según el precio.

El plan básico tiene un coste de 29,90$ al mes si escoges el plan anual, subiendo el precio a 49$ si prefieres pagar mes a mes.

Herramientas alternativas a SEMRush gratis

Si por el momento aún no puedes permitirte pagar una herramienta existen opciones gratuitas con las que puedes empezar a trabajar el posicionamiento de tu web. Sin embargo, es posible que, conforme avances en tu trabajo, necesites recurrir a herramientas de pago para poder contar con más información y detalles.

Ubersuggest

ubersuggest

Ubersuggest es una de las herramientas gratuitas más populares, en especial para trabajar con keywords. Eso sí, al tratarse de una versión gratuita tiene algunas limitaciones y solo puedes trackear un proyecto pero para empezar a trabajar, resulta de bastante utilidad.

Tiene una interfaz muy limpia y sencilla y para llevar a cabo acciones básicas de SEO es más que suficiente.

Sus funciones se dividen en tres apartados:

  • Palabras clave. Obtienes un análisis de las palabras clave por las que posiciona tu página y también ideas tanto de keywords que atacar como de contenidos que podrían ayudarte a rankear. Consigue más resultados que el Planificador de Palabras de Google.
  • Competencia. Gracias a esta función analizarás a tus competidores y sabrás cuáles son sus páginas más visitadas y las palabras clave por las que están posicionando.
  • Explorador SEO. Esta opción hace una auditoría SEO de tu web y analiza los backlinks que recibe.

En el caso de que quieras acceder a la versión de pago tienes planes escalables en función de los proyectos que quieras monitorizar. El básico te permite registrar hasta tres proyectos y tiene un coste de 29€ al mes.

Answer The Public

answer the public

Aunque esta herramienta solo se enfoca a las keywords y el contenido sigue siendo una de las más utilizadas por aquellos que necesitan hacer un keyword research rápido sin gastarse dinero, pese a que actualmente solo permite hacer dos búsquedas diarias.

Lo más interesante de Answer The Public es la forma en la que presenta la información: con una lista en orden alfabético, mediante preguntas, a través de comparaciones y con preposiciones.

Todos estos datos se obtienen de las búsquedas que hacen los usuarios en Google por lo que es una buena forma de encontrar ideas para los contenidos de tu web a partir de las palabras clave de tu interés.

Si quieres acceder a la versión de pago, el plan básico tiene un coste de 99$ al mes e incluye un eBook y un video para aprender a manejar la herramienta.

Conclusión

Teniendo en cuenta la relación calidad/precio la herramienta que se sitúa a la cabeza de esta comparativa de herramientas similares a SEMrush, por su cantidad de funcionalidades y por su más que reducido precio es DinoRANK.

Ninguna otra herramienta del mercado actual te ofrece tantas funciones por tan poco dinero

Por solo 19,90 euros al mes puedes conseguir esta herramienta, frente a los 99,95 $ mensuales que cuesta SEMrush.

Haz números y calcula cuánto te ahorras desde el primer momento.

DinoRANK por lo tanto es la alternativa más inteligente para SEO, a menos que seas una gran agencia y dispongas de un gran presupuesto de cientos de euros al mes que puedas invertir en herramientas y software SEO de alto coste.

Pruébala y cuéntame tu experiencia y opiniones, estaré encantado de leerte 🙂

Deja tu comentario