Las mejores alternativas a Semrush para trabajar el SEO de tu web

Bienvenido/a lector/lectora, ¿qué tal va todo? Es probable que hayas creado una página web nueva, o quizá ya tuvieras una (o varias) y quieres ponerte las pilas de nuevo con ella.

Sea cual sea el caso, seguro que has investigado sobre cómo empezar a trabajar los diferentes aspectos de una web, para que sea visible en la red de internet y de esa manera atraer tráfico y/o clientes hacia ella.

Llegados a este punto, ya habrás oído o leído sobre el SEO (Search Engine Optimization), un factor (lleno de otros) fundamental a trabajar en cualquier proyecto online, para obtener visibilidad en los resultados de búsquedas de Google y sus respectivos resultados y beneficios.

Existen muchas formas de trabajar el SEO de una página web. Una de las más populares son las herramientas SEO, que nos ayudan y facilitan muchas tareas que sin ellas nos llevarían muchísimo más tiempo llevarlas a cabo (hablo totalmente desde la experiencia).

Una de las más famosas, y de las primeras que aparece en los resultados de Google cuando realizamos la búsqueda de “Herramientas SEO”, es SEMrush, y no es para menos, ya que es una herramienta muy completa que trata diferentes aspectos SEO de las páginas webs para mejorar su posicionamiento en las SERPs de Google.

Sin embargo, en el día de hoy vamos a ver sus características y vamos a compararla con otras herramientas SEO del mercado actual, ya que para la mayoría de personas que empiezan en el mundo del SEO, SEMrush resulta un tanto privativa por los elevados precios de sus planes de suscripción.

herramientas alternativas a semrush

SEMrush

Antes de empezar a hablarte de las herramientas similares a SEMrush, empecemos por ver qué es y qué tiene para ofrecernos.

SEMrush está formada por un conjunto de herramientas SEO que te ayudan a optimizar las diferentes tareas de marketing digital de un proyecto web.

Es uno de los paquetes de herramientas SEO más utilizados por profesionales que se dedican al posicionamiento web.

Ventajas

Esto es debido a que con ella, podrás ver de un solo vistazo diferentes datos de tu página web, como las palabras claves por las que está posicionando, encontrar nuevas palabras claves, nuevos temas que abordar y realizar una auditoría completa de tu sitio web, para corregir posibles errores, entre muchas otras cosas más.

Y por si esto te pareciera poco, con ella podrás descubrir nada más y nada menos que a tus competidores directos, además de poder “desnudar” sus webs al completo, analizando las palabras claves por las que están posicionando, la estrategia de linkbuilding que están llevando a cabo, la campaña de anuncios que están trabajando, etc.

Es decir, SEMrush ofrece muy buena información sobre tu web y las de tu competencia, para que optimices el SEO de tu proyecto, hasta superar a tus rivales.

alternativas a semrush

Desventajas

Hasta aquí todo parece perfecto, ¿verdad?

Como todos sabemos, todo tiene su parte buena, y su parte menos buena. Y este caso no iba a ser la excepción.

La parte menos buena de SEMrush, es su precio. Es cierto que nos ofrece una gran cantidad de información, pero… ¿realmente necesitamos todas esas funcionalidades? ¿Nos sale rentable pagar cada mensualidad por la información que utilizamos?

Esto lo tienes que responder tú, pensando en tu situación particular. Para que te hagas una idea, el plan más básico de SEMrush cuesta 99,95 $ al mes.

Puede que para una empresa que sepa rentabilizar todos los datos que ofrece la herramienta e invierta en herramientas y software SEO, sí que lo sea, pero para el resto de personas que emprenden su recorrido en el mundo del SEO desde cero, resulta un gasto importante, el cual no saben si se convertirá en una inversión o en un gasto más.

Es cierto que SEMrush ofrece una versión gratuita de la herramienta, pero si quieres trabajar en serio en un proyecto web, deberás pagar al menos por el plan más básico, ya que la información es muy limitada en esta versión.

Veamos entonces algunas de las mejores alternativas a SEMrush.

Xovi

Xovi se trata de una herramienta SEO todo en uno, con la que podrás mejorar los resultados en los rankings de Google de tus proyectos online.

A continuación veremos qué funcionalidades te ofrece Xovi.

  • Puedes realizar un seguimiento de las palabras claves de tu proyecto web, y ver los cambios de sus posiciones en los resultados de Google. Así podrás emprender acciones para corregir una bajada en los rankings.

La propia herramienta te ofrece keywords relacionadas con tu web, y además tú puedes añadir las que tú quieras y no se encuentren en la lista que te proporciona Xovi.

Otra función reseñable, es la de poder filtrar este seguimiento por dispositivos, motores de búsqueda, días de la semana, etc.

  • Con Xovi puedes descubrir los principales competidores de tu web y las keywords por las que rankean para que puedas replicar su estrategia y superarles.
  • Otra funcionalidad es la que te permite realizar auditorías on page de una página web.

En ellas obtendrás información detallada sobre errores 404, URLs duplicadas, cantidad de contenido de tu web que también se encuentra en internet, es decir, lo que Google considera como contenido duplicado y por ello resta posiciones, entre otros datos.

  • También tienes la opción de escoger los datos e informes que quieres exportar en PDF o enviarlos a tus clientes, para que puedan observar de un vistazo el estado de sus webs.
  • Xovi contiene una funcionalidad que te permite conocer cuántas keywords de un artículo en concreto, están rankeando. De esta manera podrás conocer keywords long tail que no tenías en tu contenido y sí que estabas posicionando por ellas, y optimizar tus textos basándote en ellas.
  • También te ofrece una funcionalidad similar a la de un Keyword Research, para que a partir de una keyword o un tema concreto, obtengas otras relacionadas para incluir en tus contenidos, o generar unos nuevos.

Podrás obtener todas estas funciones a partir de su plan más económico que cuesta 99 euros al mes. El precio no varía mucho respecto a SEMrush, pero puede resultar una alternativa si has probado con ella y no te ha convencido.

Serpstat

Serpstat es una herramienta todo en uno, más económica que SEMrush, e igual de eficaz y fiable en sus datos y análisis.

Algunas de las funcionalidades que te ofrece Serpstat son las siguientes:

  • Posibilidad de monitorizar las keywords por las que está traccionando tu proyecto online. De este modo puedes saber la evolución de tus resultados en las SERPs y si están funcionando las acciones que llevas a cabo.
  • Además de poder analizar tus propios proyectos web, también puedes investigar las páginas webs de tu competencia para saber qué tácticas les están funcionando y replicarlas y mejorarlas.
  • Otra funcionalidad que te ofrece Serpstat es la de poder llevar a cabo un keyword research completo y profesional para tus proyectos web.
  • También tendrás la posibilidad de realizar una auditoría on page de tu página web para que Serpstat te ofrezca un análisis detallado de errores, advertencias o factores que puedes mejorar.

Aparte de poder obtener análisis de tu propia web, también puedes crear informes visuales para enviárselos a tus clientes.

  • Otra funcionalidad interesante es la de poder analizar los backlinks de tu propia web y los de tu competencia, para así poder replicar su estrategia y superarles en los rankings.
  • Además, puedes llevar un análisis de las campañas de publicidad de Google Adwords, tanto de tu proyecto web como las de tus competidores para imitarlas y superarlas.

Una característica que llama la atención sobre Serpstat es que trabaja con bases de datos de distintos países, con el fin de que puedas optimizar webs en cualquier idioma.

Dispone de versión gratuita, pruébala y después elige si te conviene comprarla.

Su plan más económico cuesta 69 $ al mes, es una opción más barata que las anteriores.

DinoRANK

Por último, pero no por ello menos importante, te traigo a DinoRANK.

Esta herramienta es un todo en uno, como ya hemos comentado antes, esto quiere decir que dispone de varias funcionalidades para trabajar diferentes factores SEO de manera concreta.

DinoRANK alternativa a semrush

La primera razón de colocarse por encima, entre todas las herramientas similares a SEMrush, es su precio. Desde 19,90 € mensuales, puedes disfrutar de su plan más económico, frente a los 99,95 $ al mes que cuesta SEMrush.

Accediendo desde aquí, puedes obtener DinoRANK.

El objetivo de DinoRANK es democratizar el SEO.

Es decir, con esta herramienta se pretende hacer accesible a cualquier persona que quiera aprender sobre SEO, obtener una herramienta con la que trabajar sus proyectos web de manera eficaz, sencilla y económica, frente a sus famosos competidores como SEMrush, los cuales generan una gran barrera de entrada a este sector de las herramientas SEO.

Además su interfaz es sencilla e intuitiva, por lo que no tendrás que leerte largos y aburridos manuales para aprender a utilizarla.

Que no te eche para atrás su bajo precio, ya que esto no quiere decir que sus características sean peores, o estén menos cuidadas que las de sus competidores, en absoluto. Vamos a ver qué funcionalidades ofrece DinoRANK.

  • Puedes realizar un tracking de posiciones de las keywords que está rankeando tu página web, e introducir las que tú decidas y así ver su evolución en el tiempo.

Además podrás configurar una serie de alertas en las palabras claves que elijas según sus cambios de posiciones. Por ejemplo puedes establecer que DinoRANK te avise cuando una keyword concreta esté por debajo del TOP 5 en las SERPs de Google.

tracking de posiciones DinoRANK

  • Otra funcionalidad que te ofrece DinoRank es la de analizar de forma visual el pagerank interno de tu página web.

Este se muestra en un gráfico de círculos de colores diferentes tamaños, que cada uno representa una URL de la página web.

Cuanto más grande es un círculo, mayor pagerank acumula esa URL.

  • También de solo un vistazo puedes ver cómo se encuentra organizado el enlazado interno de una web, de manera similar que en el apartado anterior, con círculos de colores que representan URLs, conectados entre sí dependiendo de los enlaces internos que tengan entre ellos.

Es una forma sencilla de visualizar cómo estás trabajando la arquitectura de una web.

  • Una función interesante de DinoRANK es la de poder realizar una auditoría SEO on page de una página web. Con ella podrás detectar errores como enlaces rotos, URLs con carga lenta, con códigos 404, 301, etc.

También te ofrecerá información sobre los Titles (duplicados o vacíos), H1, meta descripciones, y estado de indexación de las URLs.

auditoría SEO DinoRANK

  • Con la funcionalidad WDF*DF y prominencia semántica de DinoRANK, puedes introducir una URL y una keyword por la que quieras posicionar y la herramienta te ofrecerá un listado de palabras, basándose en los contenidos de los 10 primeros resultados de Google para esa keyword introducida, que deberás incluir, aumentar o disminuir en el contenido de esa URL.

Es una función muy útil para optimizar tus páginas con contenidos, que también la ofrecen herramientas como SEOlyze, pero por un precio superior y muchas menos funcionalidades en comparación con DinoRANK.

WDF*DF DinoRANK

  • Puedes detectar las canibalizaciones que haya en tu web. Es decir, las URLs de tu web que están posicionando por una misma palabra clave, y que ninguna de ellas consigue despuntar en las SERPs por ese motivo.

Es una funcionalidad que puedes encontrar en otras herramientas SEO como Sistrix, pero con el aumento de precio que ello conlleva.

  • Con la herramienta puedes llevar a cabo la detección de thin content, o lo que es lo mismo, las URLs con contenido de baja calidad que no tracciona tráfico.

De esta manera podrás resolverlo, desindexándolo o añadiendo contenido de relevancia.

  • Con la funcionalidad de gestión de enlazado externo, puedes realizar un seguimiento de los backlinks que apuntan hacia tu web. DinoRANK te avisará de si un enlace se ha eliminado para que puedas investigar qué ha ocurrido. 

Además puedes observar el patrón de los anchor text que utilizan para enlazar hacia tu página, de cara a planificar una estrategia de linkbuilding.

  • Introduciendo una keyword o un tema, con la herramienta de keyword research de DinoRANK, obtendrás un gran listado de palabras claves relacionadas en cuestión de segundos, para que abordes cualquier tema de forma completa y traccionando las palabras claves más importantes.

keyword research DinoRANK

  • También podrás ver con la función de tráfico orgánico, todas las keywords que está posicionando una URL concreta de tu web o todas las URLs de ella, de forma rápida y sencilla, con un solo clic.
  • Recientemente DinoRANK ha añadido una función muy similar a la de SEMrush, y esta es la de la gráfica de visibilidad. Con ella puedes observar una estimación de tráfico para un dominio (sea tuyo o de la competencia) para un país en concreto, durante los últimos 6 meses.

Esta gráfica te ayudará a interpretar cuál es la tendencia de tráfico de dicha web para ese país.

Además de la gráfica, DinoRANK te ofrece un listado con las keywords más importantes que le aportan tráfico a ese dominio.

gráfica de visibilidad de DinoRANK

Conclusión

Para concluir, teniendo en cuenta la relación calidad/precio, la herramienta que se sitúa a la cabeza de esta comparativa de herramientas similares a SEMrush, por su cantidad de funcionalidades y por su más que reducido precio es DinoRANK.

Ninguna otra herramienta del mercado actual, te ofrece tantas funciones por tan poco dinero, recordemos, por solo 19,90 euros al mes, puedes conseguir esta herramienta, frente a los 99,95 $ mensuales que cuesta SEMrush.

Haz números y calcula cuánto te ahorras desde el primer momento.

DinoRANK por lo tanto es la alternativa más inteligente para SEO, a menos que seas una gran agencia y dispongas de un gran presupuesto de cientos de euros al mes que puedas invertir en herramientas y software SEO de alto coste.

Que incluso en ese caso, podrías utilizar DinoRANK, porque no solo es útil para aquella gente que está iniciándose en este sector, sino que también lo es para los más avanzados y profesionales, que ya trabajan y viven del SEO.

Puedes hacerte con ella accediendo desde aquí: Quiero probar DinoRANK.

Pruébala y cuéntame tu experiencia y opiniones, estaré encantado de leerte.

    Deja tu comentario