La entrada de hoy trata de reivindicar la falta de conexión que existe actualmete entre la formación que recibimos en las universidades y el mercado actual o las nuevas formas de generar dinero que ecnontramos al salir de ellas.
“Hijo, estudia para ser alguien”
El año pasado terminé la carrera de empresariales en la URJC, con materias como contabilidad, estadística o marketing entre otras. Recuerdo todavía a algunos profesores hablando de las posibles salidas laborales a las que tendríamos acceso por estar cursando una “carrera versátil” que a pesar de la crisis todavía era un activo demandado por las empresas.
Después de terminar la promoción con más ilusión que resultados comienzas a buscar un trabajo y te encuentras sorpresas como la siguiente (oferta real que acaba de llegar a mi buzón):
Estupendo! una vacante, vamos a ver cuantos candidatos somos para la oferta de trabajo
Y solo va un día de su publicación… Esto ya no es tan estupendo…
Lógicamente esto solo es un ejemplo, y no voy a llenar el post con fotos como esta pero todos los días me llegan unas 5 / 10 ofertas completamente similares (o peores) de empleo. Muchos pueden pensar “Es cierto, pero es que en Infojobs está todo el mundo“, cierto, este portal de empleo es uno de los más solicitados, pero por mi experiencia y la de todos mis compañeros de la promoción las ETTs no están mucho mejor…
Las formas de encontrar trabajo de manera tradicional están en desuso. El aumento de la crisis y el auge del mundo 2.0 nos ofrecen alternativas mucho más interesantes.
Formación autodidacta como solución ante la falta de formación reglada
Hazte un blog.
Ese sería el mejor consejo que le podría dar a una persona que esté pensando en profesionalizarse en algo o que quiera comenzar a pensar en montárselo por su cuenta.
Desde un blog puedes vender, puedes llegar a una gran audiencia, puedes promocionar tus productos o servicios si eres una empresa, puedes ganar dinero con Adsense (su potencial es enorme, tengo pendiente escribir sobre esto), puedes aumentar posicionamiento en la página web estática de tu pequeño negocio local, posicionarte como experto en tu nicho y posteriormente vender o promocionar tus servicios…
Las ventajas son muchas y las desventajas diría que ninguna. Creo que la pega principal no viene tanto en una “falta de tiempo” sino más bien en una “falta de organización“.
No obstante todo esto suena muy bien en el papel, pero para llegar a obtener rendimiento de tus proyectos en la nube el proceso es similar al del mundo 1.0, currar, currar y después currar más.
#Alternativas de formación para Bloggers
En la Universidad el mundo 2.0 en todo lo concerniente a blogging, publicidad online o incluso Social Media es algo casi invisible o almenos no cobra la relevancia real que está alcanzando en nuestra sociedad. Hay muchas prácticas Online que estan generando mucho dinero y ya no solo mediante Adsense, sino a través de productos Afiliados, post patrocinados, publireportajes, alquiler de espacios publicitarios en un blog… La Universidad hoy está ciega antes estas nuevas formas de ganar dinero.
(Para ver el artículo del blog de Alex Navarro pincha aquí)
Ser (un buen) Blogger requiere formación, aunque bajo mi experiencia una gran parte de esta formación debe ser algo autodidacta, no obstante creo que la mejor manera de acelerar y profundizar más en este proceso de aprendizaje es de la mano y experiencia de otros bloggers que han conseguido destacar y ahora imparten esa formación tan necesaria en las Universidades a través de sus cursos.
Yo solo he asistido al #curso para bloggers que tuvo lugar en Madrid organizado por Carlos Bravo, y he de decir que este tipo de experiencias resultan de lo más enriquecedoras, tanto a nivel de conocimientos como a nivel personal.
Y tú ¿Crees que debería existir un “Grado para Bloggers” en la Universidad?
Hola, Dean!
Buen post, felicidades! 🙂
Creo que no es necesario que exista un “Grado para Bloggers! en la Universidad, y te explico el por qué: pienso que ser blogger es más que tener un título. Son ganas por compartir, es ilusión de transmitir tus conocimientos o habilidades, es pasión en lo que estas haciendo, es disfrute del feedback que se genera, …
Creo que un título no de da derecho a ser realmente un blogger, lo que te da realmente derecho, es vivir como un blogger (podríamos decir que casi las 24 horas del día).
Un cordial saludo!!
Muy buenas Ana,
Es cierto que un título no te da derecho a considerarte blogger como tal, ser blogger quizás sea más un estilo de vida.
No obstante podría ser útil sobre todo en carreras como empresariales (que damos marketing entre otras) recibir más formación en temas sobre marketing online real. Nosotros jamás vimos ni que es la publicidad online ni que es un banner ni ninguna estrategia de social media! Es más, mucha de la gente que conocí allí no sabían que se podía generar ingresos con un blog. Para estos temas muchas veces necesitamos tirar de Masters o formación autodidacta.
Un saludo!
Hola, pienso que si que hacen falta estudios oficiales.Porque manda calao en el tiempo q estamos q no haya nada.
La formacion en este campo es indispensable y debe ser continua.Esta muy bien el post ;).Saludos
Hola Silvia,
Yo también soy de esa idea, debería estar englobada dentro de los estudios públicos de marketing. Pero como aun no existen la formación se imparte de manera privada.
Gracias por pasarte 🙂
yo opino que si no estaría mal mostrar todas las formas de negocios que un profesional graduado puede alcanzar, ya que uno sale al mundo y lo que espera es incertidumbre y aveces la vocación esta donde uno menos espera mas apoyo la idea de Anairas ya que no necesariamente una enseñanza formal te prepara para algo lo principal son tus ganas de aprender e ir por lo que buscas lo que te da éxito en prácticamente todo ^^
Hola de nuevo!
Yo soy de la idea fija de que sí debería enseñarse en las universidades en lugar de solo en los masters. Creo que además será cuestión de tiempo… hasta que la formación reglada se de cuenta de la pasta que mueven algunas ramas del marketing online 😉
Genial el post, los estoy repasando todos desde el inicio para aprender (te he enviado mail explicando los motivos). Comparto la opinión de que vamos a ciegas con estos temas y que en la Universidad van no dos pasos por detrás, sino cuatro.
Deberían ir por delante para que los estudiantes al acabar no fuesen con programas semi obsoletos o conocimientos incompletos y más en el mundo 2.0
Sigo leyendo a ver que voy aprendiendo
Me alegro de que te haya gustado
Ya he visto tu mail, trataré de contestarlo en los próximos días
Un saludo y espero que te guste el blog !
Yo también pienso que existe mucha distancia entre la universidad y empresa. Yo estudié Ingeniería informática y sólo vimos los applets de java, entre otras cosas. Luego te encuentras que en las ofertas laborales te piden 5 años de experiencia J2EE. En la universidad ni siquiera mencionaron el J2EE. Si lo llego a saber, no voy a la universidad y me lo estudio todo por mi cuenta.
Muy grande tu testimonio Marc, no lo hubiera podido resumir en una frase mejor
Hola Dean,
En mi opinión debería ser una asignatura de ‘libre elección’ (así es como se llamaban en mi época) a la que cualquiera tenga acceso, ya que cualquiera de cualquier carrera podría llegar a montarse un blog-negocio online.
Eso sí, como dice Marc, de la teoría a ‘ensuciarte las manos’, va un mundo…
Saludos,
Isma
Es cierto, pero al menos debería existir algo que nos formase sobre esto, no hay nada a día de hoy en el mundo “reglado oficial” y lo peor de todo es que seguirá sin haberlo, de ahí que los masters y demás hagan su agosto con este mundillo
Hola Dean
Ya se está viendo formación para bloggers en varios postgrados sobre marketing digital
Sin embargo, por lo que encuentro en internet, me parece que en los blogs la información está mucho más actualizada y mejor explicada inclusive
Son muchos detalles desde el copy hasta el SEO, desde el link building hasta prácticas white hat, etc
Saludos