Google Penguin 4.0 en tiempo REAL (toda la info) | B30

Google Penguin 4.0 en tiempo REAL ya está aquí ¡por fin! [toda la info]

132
Google Penguin 4.0 en tiempo REAL ya está aquí ¡por fin! [toda la info]
3.3 (65.95%) 37 votos

Son momentos de convulsión en las SERPS. Google vuelve a agitar Internet y esta vez suelta de nuevo a su criatura más poderosa jamás creada… el problema es que esta vez ya no le va a decir que vuelva a la jaula: Google Penguin 4.0 está aquí, es libre y corre en tiempo real 24*7*365.

En este post tendrás todo lo que necesitas saber sobre él, las declaraciones oficiales de Google y cómo mantenerte a salvo además de conocer las fluctuaciones de mis propias webs ¡vamos a darle caña al puto pingüino!

google-penguin

¿He vuelto? ¡No! Siento marearte con mi regreso lector, una vez más y como ya sucedió cuando publiqué el post de KeywordTool.io vengo solo para tratar un tema de actualidad que considero importante. El calendario de autores invitados que comenzó en verano sigue vigente. Yo estoy trabajando en cosas que verás a mi vuelta y no me refiero solo al curso, sino a la experiencia de consumir Blogger3cero “en general”.

 

Trato de no acercarme demasiado a este blog para centrarme en hacer otras cosas pero este “objeto digital” tiene un magnetismo que me arrastra hacia él, se me hacía complicado no publicar después de la nueva aparición del Pingüino 4.0… ese animal tan amado, querido y admirado por toda la comunidad SEO.

Pero hey, no tiene porque caerte mal… y lo digo en serio. Yo esta vez (creo) que estoy más contento que nunca. Se ha producido un acontecimiento que tendrá un impacto relevante en el futuro del SEO y nos afecta a todos, SEOs, bloggers y webmasters en general.

Google Penguin y los ataques de SEO negativo

penguin-negativo
En mi caso, tengo una relación de amor-odio con Google Penguin. Si lees el blog desde hace tiempo es posible que conozcas a qué me refiero.

Te resumo la historia.

Google lanzó la anterior versión del pingüino, es decir la 3.0, en octubre de 2014.

En ese momento traje a Alex García (un gran SEO del que desde hace tiempo no sé mucho) a publicar en B30 un caso de éxito de uno de sus clientes donde él había levantado una penalización de Penguin 3.0 en solo 24 horas. Este es el contenido que publicamos por esos días:

Google Penguin 3.0 – Recuperando una web en 24 horas.

Iluso de mí, en el momento de publicar ese post lo que yo no sabía es que ese mismo algoritmo también iba a penalizar al dominio “blogger3cero.com”.

Así ocurrió de un día para otro. Mis rankings se desplomaron bastante y dejé de subir cada semana tráfico orgánico (como me estaba pasando hasta el momento). Solo subía tráfico cuando sacaba una nueva entrada gracias a vosotros, lectores asiduos de contenido SEO.

Pero la inercia a la subida que tenía (bastante fuerte) se estancó y algunas de mis keywords gordas también cayeron. SISTRIX lo reflejó bastante bien:

nueva

Las penalizaciones de Penguin pueden tener varios grados de intensidad, en mi caso tuve caídas cercanas al 50% de visibilidad

En la foto tanto Chuiso como Luis hicieron sus correspondientes Disavows Tool pero yo no lo hice a tiempo y el pingüino me pilló con la guardia baja.

Hablé más de esto en el post: El SEO negativo sí funciona.

Y después de ese batacazo me tocó esperar… esperar y esperar a que saliera el maldito “nuevo” Google Penguin… ya que de ese modo se supone que Google volvería a evaluar mi página y tendría en cuenta los Disavow Tool que realicé a posteriori.

 Tuve mala suerte y creo que soy un claro ejemplo de porqué Google ahora hace correr al pingüino en tiempo real 

Verás. Yo me tuve que “joder” casi 2 años, desde el lanzamiento de Google Penguin 3.0 hasta el nuevo lanzamiento actual de Google Penguin 4.0 (comunicado este 23 de septiembre en el blog oficial de Google) ya que el ataque de SEO negativo sí me afectó y Google no volvería a “quitarme el castigo” hasta el lanzamiento del próximo Penguin.

¡Pero este próximo lanzamiento se hizo demorar casi 2 años!

Si Penguin por aquella época hubiera sido en tiempo real yo me habría recuperado unos días después al poco de enviar mi archivo de desautorización de enlaces a través de Disavow Tool.

En mi caso tal vez no me haya afectado demasiado, es cierto que dejé de aumentar mi crecimiento de tráfico orgánico pero tengo un tipo de negocio basado en lectores, Adsense e infoproductos y todo ha ido evolucionando bien dado que el blog ha seguido creciendo.

Pero es una vergüenza que Google se trague ataques de SEO negativo tan “cutres” como el que me hicieron a mí y que no te levante la penalización hasta pasados 1 o 2 años.

Ahora esto ya no volverá a ocurrir o al menos eso se supone.

 Google Penguin es en tiempo real / forma parte del core del algoritmo del mismo modo que ocurrió con Panda en enero de 2016 y esto implica los siguientes puntos que debes conocer :
  • (En teoría) ahora estamos más protegidos frente al SEO negativo. Si te lo hacen podrás hacer un Disavow, subirlo y automáticamente estarás protegido.
  • Si trabajas el link building de la forma correcta podrás ver resultados más rápido ya que todo pasará antes por el filtro de Penguin.
  • Similar en el caso contrario, si haces las cosas mal o tienes patrones de enlaces antinaturales tus rankings se desplomarán antes.

Las declaraciones oficiales de Google

declaraciones-google
Google ha dicho pocas cosas al respecto, pero aún con todo podemos comentar algunos puntos interesantes de sus declaraciones.

Ahora Google Penguin es más granular.

Este probablemente es el segundo cambio más importante después del “real time”. Se supone que ahora Penguin solo castigará por URL / página / directorio y no necesariamente siempre por dominio completo.

Algo que una vez más vendría a protegernos del SEO negativo y si realmente esto es así a mí como profesional me parece una jugada maestra por parte del buscador.

¿Ahora ves porque no tienes que odiarle tanto sin conocerle antes bien?  profundizamos un poco más sobre esto:

  1. Si antes recibías un ataque de SEO negativo todo tu dominio se vería afectado. Similar si tratabas de posicionar una keyword y te pasabas de listo con los enlaces, Penguin podía penalizar Tu Web.
  2. Ahora debería penalizar los directorios afectados por esas señales spam (en forma de links) y no a todo el dominio.

Es decir, puede penalizar una página interna de tu blog. Una categoría, un post en concreto… entiendo que es mucho menos agresivo en este sentido.

√ Te pongo un ejemplo real:

Si me hacen un ataque de SEO negativo o yo compro 50 enlaces con palabra clave y los apunto hacia https://blogger3cero.com/ en teoría el Pingüino (en caso de penalizarme) lo debería hacer solo a la página home.

PUBLICIDAD

La cual de forma orgánica  no tiene casi nada de tráfico  (está rankeada para pequeñas keywords del tipo “blog de SEO” y “Dean Romero” que tienen algunas búsquedas, pero las keywords gordas las posiciono siempre con las entradas).

Afecta a todos los idiomas y países por igual.

Tiene sentido ya que se encuentra en el core del algoritmo, es decir, “dentro de él” como parte de su esencia y uno más de los factores de ranking (los famosos “200”).

Por tanto, no se va implementando poco a poco como ya sucediera otras veces en el pasado primero en USA y luego en los demás países. El Pingüino esta vez ha venido de forma definitiva y para quedarse.

Ya no comentarán más las futuras actualizaciones.

Atención, esto no quiere decir que Google Penguin ya no se vaya a actualizar más. Eso sería imposible teniendo en cuenta la naturaleza caótica y tremendamente evolutiva de la WWW. Simplemente ya no se van a anunciar más actualizaciones públicas dado la incorporación de Penguin al algoritmo central.

Cómo evitar ser penalizado por Google Penguin

Es probable que empieces a leer por decenas de webs lo típico de “ten un patrón de enlaces natural”, no seas agresivo con el link building y tu web estará a salvo y cosas así.

Es normal porque en el SEO la mitad de las veces nos movemos en el campo de la especulación y las pocas cosas fiables que podemos saber las conocemos solo en base a nuestra experiencia real (y ni siquiera aún así siempre son extrapolables).

En realidad tener un perfil de enlaces conservador no es necesariamente siempre lo recomendable, sino que es lo que sabemos que NO penaliza y de ahí que todo el mundo lo recomiende.

Esto lo explicó muy bien mi compi Miguel Cidre de SEOrocket en su pedazo de artículo de autor invitado Anchor Text – Guía SEO para su optimización.

Lo resumo rápido en la siguiente frase: el perfil de enlaces / perfil de anchor text óptimo para tu web viene determinado por los perfiles de enlaces de los primeros resultados de Google para esas SERPS en cuestión.

Es decir, si para el sector “viajes” Google permite (coge lo de permite siempre con pinzas) un 50% de enlaces de palabra clave pura y dura no tiene sentido que si tienes una web de viajes uses solo un 5-10% de enlaces de palabra clave (patrón conservador).

√ Ejemplos prácticos:

Vamos a comentar brevemente el perfil de enlaces de webs que están arriba para algunas money keywords interesantes después de Penguin:

  1. Para la keyword “cerrajeros Barcelona” el primer resultado de Google tiene hasta un 24% de palabra clave exacta:
    cerrajeros-barcelona
  2. Para la keyword “pintores Madrid” tenemos muy arriba este otro resultado con  casi un 50% de palabra clave pura (!):

pintores-madrid

¿Estas webs caerán en los próximos días? Personalmente lo dudo muchísimo (seguro que no).

Penguin y Panda van mucho más unidos de lo que mucha gente cree. A través de una buena puntuación en Panda obtenemos mayor permisividad en Penguin, actúan como las dos caras de una misma moneda. Las webs citadas arriba satisfacen bien la respuesta del usuario y por tanto difícilmente serán penalizadas.

Y así podría seguir con un montón de ejemplos en cuanto a anchor text se refiere.

 Si quieres evitar ser penalizado por Penguin trata de estar más o menos próximo a la media del patrón de enlaces que hay dentro de tu sector , pero no te preocupes, estos perfiles se producen siempre de forma natural.

Vamos, que si no haces “el bestia” con los enlaces de forma intencionada me parece complicado que te penalice.

Movimientos de mis propias webs

Aquí voy a hablar de movimientos que he visto interesantes con mis propios proyectos. He de decir que con Blogger3cero no he notado una subida pronunciada en términos de tráfico pero por contra muchas palabras clave han comenzado a subir en las últimas semanas.

El domingo 25, que ha sido la última vez que se ha actualizado SISTRIX no he notado (por lo menos aún) un fuerte crecimiento en el índice de visibilidad (y este índice es el mejor termómetro que existe en cuanto a medición de crecimiento / decrecimiento orgánico).

No obstante en los últimos meses sí que he tenido subidones en visibilidad realmente elevados (¿experimentos pre-Penguin en el algoritmo?) y ahora que Penguin está corriendo estoy seguro que pronto comenzará a subir…

Una de mis webs donde he visto que el Pingüino ha afectado claramente de forma positiva es en mi blog de Dinosaurios.

Es una web que no he tocado en absoluto (estoy trabajando en ella para el curso pero no he subido “online” los cambios todavía) y su tráfico está aumentando de forma antinatural y su visibilidad en SISTRIX se ha disparado desde hace unos días.

Tengo claro que los efectos del Pingüino se están dejando ver un poco antes del comunicado oficial de Google ya que yo estoy observando comportamientos anómalos en varias de mis webs desde hace un buen puñado de días atrás. En todos los casos he subido el tráfico.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-17-24-41

Subidón en SISTRIX en los últimos días con un patrón de enlaces natural

El blog de dinos ha pasado de 15.000 visitas a 26.000 / mes en cuestión de muy poco tiempo.

Otro blog donde acabo de notar una buena subida reciente interesante es mi blog de nombres:

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-17-35-52

Algo más de un 8% en términos de visibilidad según SISTRIX.

Mi web de “reformas” a pesar de seguir con una optimización nula también ha subido… interesante teniendo en cuenta que su patrón de enlaces es casi inexistente:

reformas

Antes de seguir ya con el cierre del artículo voy a exponer una conversión fugaz que he tenido con mi amigo Emilio de CampamentoWeb.

Siempre que hay una nueva actualización del algoritmo hablamos sobre ella y sobre si nos ha afectado o no. Me dijo algo que me pareció interesante porque he encontrado algunas similitudes con mi caso en particular:

Todos mis proyectos han subido y ninguno ha bajado gran cosa, han subido muy bien sobre todo mis sitios que no tenían enlaces o que tenían muy pocos

¿Y sabes que pasa lector?

Que es que a mí me ha pasado lo mismo. Mis webs con pocos o casi ningún enlace han subido de forma antinatural  ¿Penguin está valorando la naturalidad por encima de todo? ¿es posible que en nichos de relativamente poca competencia el factor “link building” esté perdiendo algo de fuerza? Tampoco me atrevería a afirmarlo, pero veremos que ocurre con el tiempo.

¿Por fin Google Penguin ya no penaliza? Esto es lo que parece que asegura Google… (aunque las penalizaciones manuales seguirán existiendo como hasta ahora)… ¿Quizás no penaliza y solo resta pesa a los links spam? (eso podría ser un gran avance también). Tendrá que pasar el tiempo para ir contrastando hipótesis a raíz de experimentos SEO.

Ahora sí, nos vemos pronto con una nueva etapa de Blogger3.0 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (132)

  • Fran Sáez Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Dean! Estaba esperando tus valoraciones sobre el nuevo update! Te comento cosas que me han llamado la atención.

    Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la pérdida bestial que en general tienen muchas web y blogs en indice de visibilidad móvil con el indice de Sistrix, me a da mi que puede se cosa del AMP…

    Septiembre ha sido un mes muy movido en la SERPs, mi proyecto en general tiene muy pocos enlaces y son en general están muy bien cuidados, (sitios con Indices de 3-4 Sistrix), desde ayer he notado una subida de en torno un 20% de tráfico orgánico… pueden ir los tiros por ahí como dices, pocos enlaces y de calidad.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Fran!

    Pues aquí está, recién salida del horno 🙂

    La verdad, no me he fijado demasiado en eso y me parece un gran apunte por tu parte, vital el control también del índice de visibilidad móvil cuando en muchos sectores ya supera al tráfico vía escritorio,

    Es posible que de alguna forma o de otra el AMP tenga que tener algún tipo de impacto, pero hasta donde yo sé esta tecnología se centra sobre todo en noticias de actualidad y contenido más de este tipo,

    Wow, sitios de 3 o 4 en SISTRIX son verdaderos “pepinos” en términos de tráfico web, ya lo creo que sí, si en algún momento me los quieres enseñar para charlar sobre ellos yo encantado (de esa misma manera conocí a María Jesús de BierzoSEO)

    Veremos como evoluciona todo en las próximas semanas, mi SISTRIX está que arde 😀
    Un abrazo

    roberto Publicado hace 2 años Responder

    Me ha sorprendido que digas que un sitio con 3 o 4 sea un pepino en trafico ya que considero que casi cualquiera lo puede conseguir.
    Yo poseo un sitio de 3.8 de visibilidad sixtrix y mi contenido es del montón y mi lickbuilding de pena. Si alguien como yo pude tenerlo sin demasiada idea de lo que hace alguien como tu debería tener sitios muchísimo más potentes por así decirlo sin despeinarse.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Si, es así, y es interesante que lo comentes,

    Un usuario no tiene porque ser necesariamente SEO para tener un portal con mucho tráfico,

    Tengo lectores de este blog comentaristas habituales con webs con muchísimo más tráfico que todas mis webs,

    Uno por ejemplo, tiene una web de 1 millón de visitas (no páginas vistas, visitas) al mes ¿es SEO? No, es un CUG (content user generated) de una temática muy específica y con mucho tráfico que lleva escribiendo años haciendo un gran trabajo día tras día,

    Esa web tiene más tráfico que algunas de las webs de Uncomo (por ponerte un ejemplo), los mayores expertos en captación de tráfico web que conozco y SEOs, por supuesto, ¿sabe más SEO mi lector que las bestias pardas de Uncomo? obviamente no, pero no siempre eso tiene porque ser correlativo ni mucho menos,

    Sitios con 3 o 4 en SISTRIX, MUY pocos SEOs tienen webs así 😉

    Si me la quieres mostrar un día charlamos

    Un saludo!!

    Roberto Publicado hace 2 años Responder

    Por mi encantado, pero ya te digo que no es nada especial y lo peor de todo tampoco es que de mucho dinero, saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Si quieres pásame un mail con la Url a [email protected] y lo miramos 🙂

    Un abrazo

  • MiguelFeriaAB Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Dean! Lo Primero me presento!

    Soy Miguel, llevo desde Marzo mas aprendiendo un poco de todo este mundillo y siguiendo los pasos de los que más andáis!

    Gracias por esta reflexión, llevaba desde que el pingüino empezó a pasear deseando que los expertos hablen para ir entendiendo que es lo que pasa, para los que somos novatos cada cambio de este tipo nos perjudica muchísimo, si aún estamos guerreando con lo que muchos ya tenéis dominado, imagínate cuando nos añaden faena, salgo loco!

    Si lo que expones se cumple (ojalá) parece que es un acierto. Yo, aprendiendo que estoy, he notado también cambios en los 3 blogs con los que estoy iniciándome ( igual con uno bastaba, pero así puedo probar cosas diferentes según el tipo). Por ahora todo ha ido a mejor! Los 3 tienen muy poco tiempo, uno es de Marzo, el otro de Junio “more or less” y el último tiene dos meses. Yo he notado esto:

    Blog Marzo (Temática Específica): Llevo sin trabajar este dominio unos 3 meses, conforme descubro cosas nuevas veo fallos y cómo es al que más cariño le tengo he decidido esperar un poco para hacerle un “rebirth” y comenzar bien. El cambio más sorprendente que he notado (no estoy seguro si por el 4.0) es que he pasado de DA 1 y PA 1 a PA 20 y DA 10 de un día para otro. Este Blog sólo tiene 1 Backlink, nofollow, pero de muchísima calidad. ¿Que ha pasado? No lo sé.

    Blog Junio (Nicho Local): Este se hizo en, mmm, 2 o 3 días, simplemente para experimentar Seo Local y no se ha vuelto a tocar. Últimamente ha rankeado en longtails que no tenía, ha subido puestos en la keyword principal y en todas las demás que ya competía. Sin Backlinks, sin redes sociales, sin nada, solo la web con 3 páginas de contenido que siguen igual que el primer día.

    Blog Agosto (Nicho): Aquí está la Fiesta!??? Ha empezado a rankear en muchas(para mí son muchas???) palabras clave que antes no tenía, en las que ya tenía ha subido puestos y las que bajan suele ser una oscilación y al poco vuelven a subir. Este nicho si esta trabajado en cuanto a contenido, imágenes, tiempo de carga, redes sociales, etc… Backlinks no tiene muchos (Los típicos…) y ninguno muy importante que destacar, no he descubierto América. También he probado lo que comentó Alex Navarro por Periscope en cuanto a cambios de contenido y actualización de fechas, esto ha provocado aumentos en el ranking, lo he hecho exactamente con media web y ha sido la que más a mejorado.

    Cómo ves los datos (salvando las diferencias de nuestros proyectos y el trabajo que hay detrás) son similares, parece que la cosa va a mejor!

    Un saludo y gracias! Seguiré por aquí!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miguel,

    Toma ya! pedazo de comentario, estos son los que más molan 😀

    Sobre el blog de marzo, ese tipo de incremento en el PA y DA no tienen nada que ver con los cambios del algoritmo de Google, se deben a la evolución del algoritmo de MOZ, que no es más que una empresa privada de SEO (bueno, o de “inbound marketing” como creo que les gusta definirse, jeje)

    Blog junio, yo también llevo un tiempo de sorpresas con nichos en local, parece que “tienden a posicionarse solos” a poco que les hagas (XD), es cosa de ir mejorándolos e ir probando cosas nuevas con ellos poco a poco

    Genial tío 🙂 todo el feedback que me deis o que dejéis para que la gente que lee los comentarios pueda compara bienvenido es,

    Un abrazo

    MiguelFeriaAB Publicado hace 2 años Responder

    Hola de Nuevo!

    Seguro que el Ranking de Moz es independiente de las valoraciones de Google, pero… ¿no es sospechoso que justo cuando cambia el Logaritmo de Google sufra ese cambio en el ranking de Moz? Es sólo una teoría de novato, pero igual el equipo de Moz ha tenido en cuenta el cambio y ahora valore más a las páginas que Google les da valor. ¿Que opináis? ¿Tiene algo que ver o mera coincidencia?

    Ahí lo dejo ?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    No sé, quizás podría coincidir pero yo creo que es más casualidad que otra cosa 🙂 jeje

    De todos modos, por mi experiencia lo que más mide el Mozbar es la entrada de enlaces internos, pasar de PA 1 y DA 1 a 10 / 20 es fácil, pero pasar ya a 35 / 40 requiere de mucho link building detrás

    MiguelFeriaAB Publicado hace 2 años Responder

    Tienes razón, ha tenido que ser casualidad.

    He comprobado que otra página me ha subido a esos datos exactamente igual, será que tardó en reconocer el link y lo ha hecho ahora 😀

    Un saludo

  • Nach Publicado hace 2 años Responder

    Con tu anteantepenúltimo párrafo me han entrado ganas de hacer un experimento xD

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Toma ya!! viniendo de ti miedo me da! : D espero que más pronto que tarde me cuentes con una caña por Valencia

  • Bruno Ramos Publicado hace 2 años Responder

    Acabo de lanzar este tuit solo para comentar por aquí XD

    https://twitter.com/brunoramoslara/status/780543052574257152

    Yo también he notado esos empujones previos en webs pequeñas con pocos enlaces, sobre todo en las dos penalizaciones que recuperé en julio (una de ellas tiene más keys y tráfico orgánico que nunca, y sigue creciendo cada día).
    Pero la otra que apenas tiene, está pegando un subidón sin venir a cuento (es de contenido muy estacional y septiembre no es buena fecha ni de lejos).

    Lo que más me llama la atención es la actualización famosa del 2 de septiembre. Aunque no se aprecie, todas las webs tuvieron una subida de un pequeño escalón, y el 16-17 de septiembre TODAS subieron de keys de forma muy notable…

    Por eso me ha encantado la reflexión final de que Penguin esté favoreciendo la naturalidad de los sitios pequeños con pocos enlaces…

    El cambio de enfoque de Google me parece muy bueno para evitar la impotencia ante un ataque de SEO negativo, aunque por otro lado abre la puerta a experimentos relámpago agresivos para forzar la máquina y recuperarse pronto si la cosa no marcha bien.

    Gracias por tu análisis, y dale duro para volver pronto por aquí 😉

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Brillante como siempre Bruno,

    Interesante los movimientos en tus webs, estoy a la espera de recapitular cada vez más feedback para tratar de esclarecer lo que ha pasado,

    Los movimientos de primeros de septiembre fueron intensos, ahora Mozcast no muestra meneos tan grandes como los de aquellos días, se habla mucho de que esas actualizaciones pudieron tener más relación con Panda que otra cosa pero yo creo que de una forma o de otra estaba estrechamente relacionada con la posterior “update pública” del Pingüino

    Veremos que ocurre con lo del SEO negativo, yo me muero de curiosidad la verdad, aún tengo pendiente de elaborar mi último disavow y en ese momento le tomaré el pulso a Google con mejor precisión que nunca en lo que a este tema se refiere

    Cuando vuelva será ya para quedarme! 🙂
    Gracias amigo

  • Óliver Publicado hace 2 años Responder

    En mi caso en mis webs principales no he notado ningún cambio, siguen creciendo semana tras semana, pero el crecimiento se mantiene estable.

    Menos una, un micronicho rancio posicionada a golpe de enlace y que no respondía a la búsqueda del usuario (un artículo SEO informativo donde el usuario busca otra cosa), esa Google la ha mandado al inframundo de las SERPs (de top3 a no salir).

    También he podido comprobar como este último mes la PBN de mi competidor principal ha sido desindexada completamente (más de 50 dominios) y sabes lo bueno? Sigué top1 el cabrón.

    Mi teoría es lo que tu dices, una vez una url esta top1 y responde muy bien a la búsqueda del usuario, no hay dios que la mueva jajaja

    Me esta costando, pero cada vez soy más partidario (dada mis propias observaciones) de la teoría de la respuesta de usuario y su estrecha relación con el link building

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Que pasa maestro,

    Joder, has dicho algo que me ha llamado mucho la atención Óliver…

    “Google ha mandado a la mierda la PBN de uno de mis competidores y sigue Top 1”

    De aquí podemos sacar conclusiones interesantes que se consolidarán a medida que pase el tiempo, pero la primera que me viene a la cabeza es… si pasan los días y las semanas y aún se mantiene Top 1… ¿a nadie le da nada que pensar?

    Su respuesta de usuario / el comportamiento de las personas que llegan a la web que está en Top 1 “supliría” su carencia de enlaces,

    Óliver, me encantaría que cuando pasen unas semanas me cuentes por mail si ese resultado sigue Top 1 😉

    Fantástico que digas eso, tú eres un webmaster de la vieja escuela y a la vez uno de los mejores que conozco.

    Esta teoría la impulsó por primera vez Nacho Monterde de SEOazul y creo que poco a poco va a ganar cada vez más partidarios

  • Emilio Publicado hace 2 años Responder

    Hola Deaaaaaan!!

    Tremendo post, has aclarado muchos puntos importantes sobre Google Penguin 🙂 .
    Lo de hacerlo granular se supone que también estaba desde un principio con Google Panda y aun así vemos que a la hora de la verdad no siempre se cumplía jaja, esperemos que aquí sean más de palabra!!
    Por otra parte, no sé si te ha pasado a ti también, pero no he visto tantos tweets de black hatteros mordiéndose las uñas por haber recibido una penalización. O son cosas mías, o realmente no ha tenido un impacto tan importante como esperábamos (Romuald Fons dice que puede ser por el RankBrain. Yo no lo descarto jaja).
    Un abrazote, y gracias por la mención!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas cracken!

    He de decir que yo también he encontrado muy poca información, casi nadie escribiendo ni por blogs ni por Twitter sobre el tema y es algo que me ha llamado la atención,

    Veremos que ocurre en los siguientes días, a mi modo de ver es la actualización más importante de todas de Penguin ya no solo por el posible impacto en las SERPS o no, sino por todos los cambios gordos que implica,

    Te comento sobre RankBrain por Whatsapp

  • Miguel Cidre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!

    Te echabamos de menos! Gracias por la mención.

    Yo lo único que puedo aportar en mis casos son muchos bailes de posiciones, suben y bajan mucho y bueno alguna web pequeña si ha subido, tengo una en particular que debe tener solo un enlace y está rankeando bastante bien en primera página para muchos términos.

    Opino igual que Óliver, una vez en el top 5 si ajustas bien el CTR con títulos y descripciones atractivos y si la web tiene una buena respuesta ya es muy difícil que te bajen.

    Pero si, al igual que Bruno y Dean he notado subidas fuertes en alguna web pequeña abandonada a su suerte 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Miguel!

    Te debo un email, muchas gracias por el post que hiciste luego en tu blog respecto al artículo invitado en B30 🙂

    Muy interesante feedback, viene a consolidar un poco más a medida que conocemos los casos de los demás este tipo de tendencias por parte del Pingüino, veremos a ver que más cuenta la gente, gracias compañero

    Agustín Publicado hace 2 años Responder

    Hola, Dean.
    Tengo una pequeña duda respecto a los dominios con extensión “.net”
    Estos tienen menos posibilidades de posicionar que los” .com”?
    Pues no he conseguido el primer “.net” bien posicionado, recurro a ti por ser esta una duda respecto al SEO y sé que te la tienes bien currada con esto.

    Por otro lado, el contenido del post está super currado, no dejas de sorprenderme, soy de tus fieles seguidores, me encanta el trabajo que haces!

  • gastre Publicado hace 2 años Responder

    Me uno a lo que comentan por arriba.
    Si estás en top1 -2 -3……. Respuesta usuario.
    Muy dificil batirlo, al final se resume en….
    busco – pincho en el 1º – lo leo – cierro y me voy
    ahí no hay nada que pinchar.
    A mi me gustan los cambios, esperemos a ver como sigue evolucionando.
    Un saludo crack!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Yo también apuesto por eso,

    En esos resultados entonces se podrían usar máquinas como CTRBOX para afianzar todavía más ese Top 3 – Top 1, interesante, lo probaré con algunas keywords de B30 más adelante

    Un abrazo !

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Exacto! un abrazo crack.

  • Jony Publicado hace 2 años Responder

    Hola crack!
    Este post me ha ido genial para valorar mi propio blog. La verdad es que desde hace unas semanas, he posicionado keywords que estaban en 2 o 4 página a la primera, en especial dos que están en el top 3 y top 7.
    He notado una ligera subida en mi tráfico. De hecho, mis visitas van subiendo poco a poco desde hace unos meses, aunque el miércoles pasado tuve un subidón de visitas importante.
    No obstante, ahora parece que vuelven las visitas a la normalidad aunque con síntomas de subida.
    Realmente no sé interpretar bien mi caso ¿tengo esas subidas gracias al Penguin o es que simplemente tengo una escalada natural? He ahí la cuestión.
    Bueno me despido que sino me enrollo más que una persiana jaja.
    Un abrazo 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Qué pasa amigo !!

    Es cierto, tú me has reportado esos reportes de subidas en tú tráfico más de una vez a lo largo del mes de septiembre, para ver si es Penguin habría que tratar de aislar un poco el factor, es decir, ver si se han aplicado más cambios o no pero es perfectamente posible que te haya beneficiado y más teniendo en cuenta el buen trabajo que haces 🙂

    Jony Publicado hace 2 años Responder

    Ya miraré en ese caso esos reportes para ver si finalmente es por Penguin.
    Un abrazo!

  • Susana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!

    ¡Qué post tan genial y tan esperado!

    Llevamos esperando al pingüinito 100 años y por fin ha llegado, yo no he notado nada relevante ni para bien ni para mal, pero habrá que darle tiempo aún supongo.

    Muchas gracias por toda la info,

    un abrazo!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Susana!

    Muchas gracias, yo lo llevo esperando desde que la otra vez me pilló infraganti… si realmente real time es verdaderamente efectivo estamos ante un momento histórico en el mundo del SEO

    Gracias a ti!!!

  • Martin Publicado hace 2 años Responder

    Tengo una web de coches penalizada por el pinguino desde el año 2012 en su primera versión. He solicitado ya 5 reconsideraciones y subido el archivo disallow con todos los enlaces.
    No he notado ningún cambio.
    No obstante, considero que los cambios que se hayan producido por esta nueva versión del pinguino que nos hace Google se han ido produciendo ya en los días o meses anteriores. Ahora lo que hacen es informar que ya no habrá actualizaciones y estará en tiempo real.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Si, lleva un tiempo notándose, yo también estoy seguro de eso,

    Si está penalizada desde el 2012 lo más probable es que hayan factores que todavía necesiten una optimización para que la penalización desaparezca, han corrido muchos pandas y pingüinos desde entonces 🙂

  • Enrique Publicado hace 2 años Responder

    Buenos Días;
    ¿Sabemos cuando entra en funcionamiento este nuevo algoritmo?
    Gracias

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Ya está en funcionamiento!!

  • Marcos Séculi Publicado hace 2 años Responder

    Por fin!
    Creo que es una de las entradas que más contento me ha puesto. Yo creo en la naturalidad y desde hace tiempo confío en que Google pondrat de su parte.

    Una vez más entiendo que Google se basa en la experiencia de los usuarios para agitar las SERPs de esta manera.

    Bien Google, vamos bien! 🙂

    Por cierto, ¿por los enlaces internos también se verán afectados?

    Gracias Dean eres un crack. Quiero aprender a redactar como tú xD.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hey Marcos!

    A mí también me ha puesto muy contento ver lo que tiene pensado Google, veremos si realmente es efectivo luego en su implementación, desde luego por recursos financieros no será aunque creo igualmente hacer esto bien supondrá un gran esfuerzo para ellos,

    ¿Te refieres a si las páginas que reciban muchos enlaces internos subirán o bajarán en función a Penguin? Yo creo que es más cosa de SEO off page

    Por cierto… me debes un audio eh 😉 no creas que me olvido

  • Dietas para adelgazar Publicado hace 2 años Responder

    Hola buenas! Tengo una web sobre consejos dietéticos para adelgazar. Mi pregunta es: Si no afecta al dominio principal, podemos hacer acciones negativas de seo en páginas interiores que beneficien al dominio?

    Y cuando penalicen esas landing, borrarlas y crear nuevas?

    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    En “teoría” una acción negativa a una página interior “no debería favorecer” al dominio, aunque hay casos y casos,

    Por ejemplo, TLB (tier link building) para transmitir autoridad y usar las páginas interior como tier 2 para pasar pasar fuerza a la home o cosas así imagino que te refieres,

    No sé, será cuestión de ir probando 🙂

  • Adolfo guerrero Publicado hace 2 años Responder

    Excelente Dean! Un gran articulo. Mejor No lo podías haber explicado. Lo mejor que podemos hacer es tomar medidas y hacer bien nuestro perfil de enlaces, tratando de no abusar. Revisar nuestro sector y el perfil de enlaces de las páginas que están en primeros lugares y que nuestro perfil ente dentro de los rangos normales. Tambien es aconsejable examinar regularmente el perfil de enlaces de cada uno de nuestros proyectos, para tomar medidas en caso de SEO negativo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Exacto Adolfo, fantástica síntesis 🙂

    Yo soy de los que piensan que estas cosas mejoran Internet, no odio a Google “por defecto” como ocurre muchas veces dentro de mi sector, creo que se equivoca muchas veces (yo lo he vivido en mis carnes) pero creo que a largo plazo siempre premiará el white hat y el trabajo bien hecho que es en lo que trato de centrar mi trabajo

  • Patricia Leon Publicado hace 2 años Responder

    Hola, Dean, te pasaste con el artículo.
    La verdad es que yo estoy feliz. Te cuento.
    Desde enero hasta junio prácticamente mi blog no existía para Google y desde julio en adelante subió sustancialmente. Me mantenía con los lectores fieles que se enteraban de una nueva entrada a través del mailing.
    Ahora desde el 17-19 de septiembre he subido al doble las visitas orgánicas y no solo eso, sino que ha llegado más tráfico cualificado porque ha bajado el bounce rate ¡ya tengo a los lectores más de 3 minutos pegados leyendo!!!
    Así que a seguir trabajando!!
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Grandes noticias Patricia, es muy posible que Penguin quiera a tu web,
    De todos modos cuidado, los blogs en su fase inicial sobre todo cuando el trabajo está bien hecho suelen subir con una rampa inicial de crecimiento pronunciada, no tiene porque ser necesariamente Penguin, pero mientras las métricas evolucionen bien todo estará bien!

  • Miguel G Publicado hace 2 años Responder

    Me ha encantado este post y me ha quitado algunas dudas que me pesaban, pero una cosa que no se muy bien es como “localizar” los que tratan de perjudicarme con sus enlaces negativos, ¿desde webmaster tools puedo ver los enlaces de seo negativo? ¿o necesito una herramienta de pago?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Localizar los links,

    Normalmente nosotros usamos herramientas de pago siendo Ahrefs una de las más utilizadas porque detecta la mayor cantidad posible de enlaces,

    También yo lo he hecho aluna vez con Majestic que me gusta mucho

  • Reformas Valladolid Publicado hace 2 años Responder

    Hola maestro!!!
    1.Coincido con el tema porcentaje de anchor…ahora si y más que nunca es fundamental equilibrar la cantidad de anchor según el nicho evidentemente.

    2.Creo sinceramente que AMP aunque este pensado para noticias y tal es un puntito a favor más en webs corporativas…pero aún no lo he probado así que no puedo opinar más de este punto.

    3.Justamente hablando con un compañero hemos visto que pasar de http:// a https:// le ha beneficiado claramente…bueno tampoco tanto ha sido otro puntito más.

    4.La reina de moda el UX JEJEJE eso si hay que andar con muchísimo cuidado configurando las campañas para hacerlas lo más naturales posibles pero sin perder esa agresividad que a mi personalmente me está dando buenos resultados con todos mis clientes. ESO SI ME COMO LA OLLA Y ME CUESTIONO TODO DECENAS DE VECES HASTA QUE LANZO TANTO PANDABOT COMO SEOBOX. Cada uno lo uso de una forma muy distinta claro está….Pero te prometo Deán que juntos son la ostia en vinagreta y más aún si usamos geobox(jeje haciendo daño ahí en SEO LOCAL…PUPITA PERO DE LA BUENA…JAJAA) Por cierto ya que decían por ahí que nadie de black se asomaba digo…será que hay gente dentro del black entre los que me incluyo…que estamos viendo como LAS REGLAS DE INDEXACION HN CAMBIADO??
    Tip o truco para los que gusten del black:

    Olvidaros de indexadores de pago para los tiers…y tirar de calidad en gsa es decir buscar listas que además de frescas tengan el mayor número posible de unique domains…una lista de un millón de enlaces es una mierda si de ese millón hay 6000 dominios únicos y espameados por poner un ejemplo.
    Vamos que la calidad también es necesaria en gsa si queremos mejorar el porcentaje de indexacion en tiers 1.

    Otro truquete más…y que alguno agradecerá: pandabot te permite enviar visitas a tus backlinks(tier 1) Que ocurre??
    Pues que indexan echando ostias…
    VIVA EL UX MODO BLACKHATERO JEJEE!!!

    Volvemos con penguin.. he tenido un día casi dos el día 10-12 de septiembre que pensé que Google me había dado una ostia pero de las buenas…pero NO SIMPLEMENTE ESTABA CRAWLEANDO Y QUIZAS ALGUN BECARIO EN MANUAL REVISANDO algo más jejeje.El resultado es que no solo no pierdo nada si no que voy ganando más y más tráfico tanto black como real y voy estabilizando keywords en las que la competencia en las serps son de webs y empresas que por tráfico y cien mil factores dan cien mil vueltas a mi web…ASI QUE AHI ESTOY DE TU A TU CON ALGUNAS KEYWORDS QUE LUCHAN GRANDES COMO HABITISIMO…. FOTOCASA…LEROY MERLIN…IKEA ETC…
    ELLOS SON GIGANTES PERO YO TENGO A GENTE COMO TU DEAN MAESTRO DEL ON PAGE CON EL QUE APRENDEMOS PARA BATALLAR CONTRA EL MONOPOLIO Y EL DINERO..de estos bestias.

    Por cierto perdóname tío te debo un word con una técnica muy chula que muchos compañeros ya utilizan y les ha encantado… EL PUTO TIEMPO pero hago un hueco y te la mando.

    ASI QUE UNA VEZ MAS EL BLACKHAT Y EL LINKBUILDING NO SOLO SIGUEN FUNCIONANDO SINO QUE SE HAN SOFISTICADO Y REFINADO MUCHO MAS. Al menos eso es lo que yo estoy experimentando…

    P.D Esta semana voy a hacer un experimento del que seguramente me lleve un ostión en Youtube….pero si no….conseguiría tener para una keyword local muy rentable un vídeo en las serps de Google….además del snackpack y dos resultados en orgánico(la home y una URL) jejeje
    Ojalá algún día pueda decirte maestro mira no curro solo ganó dinero en automático…jaja pero mi realidad es otra que no es más que trabajar para mis clientes.. trackear y experimentar.
    Eres mi referente maestro cabronazo
    Abrazo enorme!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Qué pasa cirujano!!

    Pedazo de comentario, gracias por pasar te extrañaba ya 🙂

    Por cierto, cuando le de caña a lo que tú ya sabes descuida que te llamaré y hablaremos o algo,

    Me sorprende lo de http:// a https://, yo he visto casos de gente que ha cambiado y está subiendo, pero claro, tenían inercia ya de por si a la subida, no sé hasta que punto es por eso o por otros factores,

    Cuando hablemos ya te preguntaré que tal te está funcionando CTRBOX y Geobox para SEO local compañero, yo estoy seguro que se pueden lograr grandes cosas con esas tools,

    Jejeje, mandar tráfico con Pandabot a webs que te enlazan es black hat puro, incluso se acerca un poco según como lo hagas a los ataques de SEO negativo, en CTRBOX por ejemplo eso no lo permiten dado que le tratan de dar un uso muy “white hat”, pero coincido totalmente contigo, indexarán más rápido seguro esos backlinks,

    Tú eres un gran SEO black hat me parece muy interesante lo que comentas de Penguin,

    jajajajajaja, gracias tío grande, pues aún no has visto nada de lo que estoy preparando,

    Un abrazo

  • Albert Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Dean!

    Paso mi experiencia, desde inicios de Setiembre estoy obteniendo una ligera subida cada semana que pasa de mi sitio gordo, esperemos que no se detenga 🙂

    Por comentarios y otros sitios veo que somos bastantes que desde inicios de mes están notando cambios, aunque no bruscos, y bastantes usuarios con sitios con buen contenido, pocos enlaces o muy white con ligeras subidas.

    El mes de setiembre está teniendo bastante actividad según los sitios que miden los movimientos en las Serps (Mozcast, Algoroo,..). Es probable que Peguin ya fuera lanzado antes del 23 de Setiembre https://www.seroundtable.com/google-penguin-4-start-22754.html

    Parece que Peguin 4.0 por ahora se va tomando las cosas con suavidad (otras actualizaciones han sido más bruscas en las SERPS). Aquí lo destacan también: https://www.seroundtable.com/google-penguin-4-impact-22757.html

    También con ganas de ver que sucede con experimentos o sitios con blackhat si aprovechan ser más agresivos para posicionar y si Google les pilla si pueden aprovechar recuperarse antes de ello. Curiosidad por ver como Google resuelve (si puede) este tema.

    Saludos!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Albert!!

    Encantado de verte por aquí de nuevo 🙂

    Coincido totalmente, parece que de momento se lo está tomando con calma y sí, muchas webs están subiendo poco a poco de manera constante durante todo septiembre, creo que ese es un patrón bastante común y de alguna forma o de otra estoy seguro que en muchos casos es algorítmico,

    Yo tengo curiosidad sobre como avanzará tu web grande en el futuro porque es un gran ejemplo de trabajo bien hecho y se supone que es lo que Google debería premiar 🙂

    Un abrazo

  • Diego Dunga Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen articulo explicado directamente desde tu experiencia.
    Gracias y saludos.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias a ti Diego! no es más que mi hobby-trabajo : )

  • Martin Publicado hace 2 años Responder

    Alucino que uno de los temas que penaliza penguin es utiizar palabras clave en los comentarios de los blog y se siga utilizando en este mismo artículo. Tengo una web penalizada desde el 2012 que la tenía llena de link en comentarios de blog con anchor text a posicionar.
    Tarde o temprano si el porcentaje de ese tipo de link es alto serán pillados por el pinguino

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    jejeje, estos lectores guerreros que me ponen keyword hasta para comentar, es ya parte de su algoritmo de escritura natural ;p (dios que broma más mala!)

    Interesante aporte, cuidado con esos no follow!

  • Javier Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, artículo muy interesante para los que tenemos problemas similares.

    Una pregunta, ¿cómo pudiste identificar el ataque de SEO Negativo? A nosotros nos ha pegado un viaje en octubre de 2014 (aún no recuperado de -70%) y jamás hemos hecho nada raro (todo natural).

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Eso se ve muchas veces de forma clara (lo jodido es cuando no se ve tan claro) a través de herramientas de enlaces de pago como Ahrefs o Majestic,

    Te dejo dos super tutoriales que hemos publicado en su día en B30 al respecto:

    https://blogger3cero.com/ahrefs-el-tutorial-definitivo/

    https://blogger3cero.com/majestic-seo/

  • Noe Cruz Publicado hace 2 años Responder

    En lo personal puedo decir que he aumentado considerablemente mis rankings, pasé de 300 visitas diarias a un promedio de 450 en menos de un mes, eso si que hubo un par de post que eran los mejor posicionados que experimentaron una baja; pero ya se recuperaron y hasta han superado el promedio de visitas que antes tenían. Ahora si me voy a inicios del año que no superaba las 100 visitas diarias he cuadriplicado mi trafico mensual. Por lo tanto el tal “Pungüino” se ha convertido en un buen amigo de mi blog.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por el feedback Noe, ese tipo de subidas progresivas pero notorias en los últimos días nos han pasado a varios, parece un poco el patrón común

    Yo sigo diciendo lo mismo, si haces las cosas bien es posible que sea tu mejor aliado, hay que desterrar esa vieja creencia SEO de que todo lo que hace Google “es para jodernos”, ni mucho menos

  • Rafa Publicado hace 2 años Responder

    Me gusta siempre como arrojas TU LUZ a todo sobre lo que escribes, que no por este hecho tiene que ser LA LUZ.
    Si bien es cierto que como siempre aportas valor, criterio y rigor.
    Gracias a muchas de tus lecturas he cambiado mi modo de ver las cosas y mucho más desde que recomendaste en su momento “De animales a Dioses” y lo acabe leyendo.

    Un fuerte abrazo mi mas sincera admiración.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Grande amigo, solo por leer ese libro tras mi recomendación me siento incluso hasta conectado contigo y eso que no te conozco,

    Ese libro te enseña a pensar,

    Totalmente cierto, mi “luz” (por así llamarlo) ni mucho menos tiene que ser nunca la definitiva, solo es mi modo de ver las cosas 🙂

    Gracias a ti y yo soy un tío de palabra, te prometo que llegado el momento hablaremos sobre “de Animales a Dioses” y vendrás a Blogger3cero a contarlo

  • Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean.

    Como siempre, enhorabuena por el artículo.

    Totalmente de acuerdo con las reflexión final.

    Desde comienzos de este mes, he notado subidas constantes en los diferentes proyectos que llevo, sobre todo en aquellas webs que no tienen muchos enlaces.

    En líneas generales me gustan los cambios que ha realizado en el pingüino.

    Saludos crack.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Carlos!

    Un placer tenerte por aquí, creo que tenemos amigos en común 😉

    Gracias por el aporte, seguiré atento a todo el feedback que me pueda llegar en este sentido

    Un saludo!!!!

  • fernando Publicado hace 2 años Responder

    Pues en lo personal solo trabajo dos blogs y ambos han experimentado un aumento de trafico, de alrededor del 30%, sin embargo en una de ellas estoy viendo que en mi articulo mas leido esta estable, pero en ese mismo blog en la home esta en el dancing. Anteriormente estaba en la segunda pagina, no pasaba de ahi. Con el pinguino de repente me fui a la primera pagina, en la tercera posicion. Solo detras de la wiki y de la OMS, sin embargo solo una semana estuve asi y ahora unos dias aparezco en tercera pagina y otros en la segunda pagina. Mi trafico sigue creciendo, le estoy metiendo un poquito de enlaces, nada del otro mundo. No sabia que estaba pasando pero ahora ya con este post lo comprendi, saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Esa pedazo de subida a primera página y vuelta a tercera parece un poco el testo que hace Google con cambios momentáneos para ver como responde la gente a determinados resultados,

    Algo que yo haría, meterle un poco de tráfico 😉

    Un saludo

  • Miguel Illescas Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean
    Pues en mi caso, mi web principal ha sido castigadas ¡¡Ainsss!! Algunas palabras clave simplemente han desaparecido, y en otras han bajado muchos puestos…o sea que el tráfico que recibía de estas palabras se ha caído.
    Sin embargo, en otra web, el tráfico se mantiene estable.
    O sea que para mi Pinguin no ha supuesto benefcios.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Broker!!

    Tenía mucha curiosidad ver que ha pasado con tus webs,

    Super interesante, creo que Google está un poquito más encima de esas money keywords tan rentables como las que tú trabajas (de forma profesional), ya me contarás como evoluciona el tema respecto al tráfico y la visibilidad…

    Miguel Illescas Publicado hace 2 años Responder

    Pues…lo dicho, hay varias keys que se han caído, sin embargo Semrush me dice que tengo más palabras clave.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    SEMrush reflejará la subida y la caída cuando se haga un poco más pronunciada 🙂 te miro tu web en SISTRIX el domingo que viene que se renuevan los datos a ver que me dice

  • Luis Enrique Morales Ruiz Publicado hace 2 años Responder

    Mis blogs registraron movimientos desde el 19 de septiembre triplicando las visitas en varios días y ahí algunos picos anormales

    lastima que sistrix no acepte México en sus opciones de registro para el código por cel. alguna opción similar que me recomiendes?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Similar del todo a SISTRIX no existe nada, ya lo habría sacado en el blog, SEMrush se acerca un poco con su gráfica pero es otra cosa, Rankbox para monitorizar los rankings desde mi punto de vista es la mejor

  • Federico Salomon Publicado hace 2 años Responder

    Estimado Dean:
    Gusto en saludarte,esperando te encuentres bien.
    Te escribí justo antes de que salieras de vacaciones pero nunca recibí tu respuesta.Quería saber si tu nueva herremienta para aumentar el tráfico orgánico funciona en Venezuela,pues estoy muy intersado en ella.
    Por favor,avísame a la brevedad.Muchas gracias.Saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Que raro que no te contestara, algunos mails desde el formulario de contacto creo que no me llegan,

    Sí, puedes usarla con algunas indicaciones concretas:

    https://blogger3cero.com/ctrbox/#comment-21283

    Dale caña 😉

  • Emilio Publicado hace 2 años Responder

    Hola, Dean.
    Brutal como siempre tu aporte a la comunidad blogger.
    Tengo una duda, no va tan directa al tema que se desarrolla en esta entrada, pido disculpas de antemano por estar un poco desubicada.
    Pero es muy directa a ti, genio del SEO: Un dominio “.net” posiciona igual que un “.com” tendrán una variación en el “peso” sobre los motores de búsqueda? Por qué en la mayoría de las veces posicionan más los dominios con extensión “.com”?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Jejeje, me queda mucho aún para ser un genio del SEO, aunque espero poder serlo algún día 🙂

    Si, yo diría que posicionan exactamente IGUAL, no ves más .com, simplemente tal vez te fijas más en ellos o la gente los registra más, no hay causalidad

    Emilio Publicado hace 2 años Responder

    Oye Dean muchísimas gracias por tu respuesta.
    Un saludo grande para ti, gran admiración y respeto para un genio blogger.

  • Daniel Blasco Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, un artículo que hace pensar…
    Este Penguin 4.0 comunicado por Google el pasado 23 de septiembre parece ser que en mi caso ha estado paseándose por uno de mi sitios que gestiono desde finales de agosto. Tengo una palabra clave genérica muy chunga de posicionar que ha pasado del más allá al más acá (puesto 6 estable) y sin tener enlaces y con un lío del copón de url’s (es una tienda online)
    En cambio con otras longtails menos competidas pero igual de importantes, les está costando más. En esta ocasión usando enlaces internos.
    El SEO se está volviendo tan inestable como manejar estroncio-87.
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Totalmente de acuerdo, cada vez parece más complicado encontrar patrones, supongo que es fruto natural de la evolución del buscador, pero nosotros también tenemos que evolucionar,

    Gracias por el feedback tío

  • JoseLab Publicado hace 2 años Responder

    ¡Muy buenas Romero! jajaj

    Como ya te comenté, con mis clientes y proyectos propios he notado cambios raros pero no he sacado ningún patrón claro. Supongo que con el paso del tiempo se podrá ver más claro en qué está afectando realmente, al ser más granular el algoritmo es difícil.

    A nivel general he notado subidas en sitios con mucho contenido, una buena arquitectura web y pocos enlaces entrantes. Pero ya digo, en algunos proyectos hay enlaces de linkbuilding a saco y siguen ahí arriba jaja.

    Poco a poco iremos viendo ¡buen artículo Dean!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Exacto, eso me ha parecido ver también a mí, sitios con muy pocos enlaces arriba y sitios con FCS se mantienen igual… ¿en qué está pensando exactamente este Pingüino? ;D

    Un abrazo tío

  • Yehiro Publicado hace 2 años Responder

    Que tal todo Dean? Gracias por el post. La verdad también he notado que Google está valorando muchísimo la naturalidad y tampoco afirmo nada pero el Link building tiene la mitad o menos de peso que tenía antes. Y Google sabe el abuso que le han dado al Linkbuilding. Sigue siendo eficaz claro… Pero ya muchos Blogs con casi nada de enlaces están pasando en las serps a muchos con cantidades inmensas de enlaces. Así que a cuidar los enlaces y los patrones de anchor text.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Yehiro,

    Yo eso que has comentado lo llevo notando desde hace bastante tiempo, me explico:

    La frase: “blogs con pocos enlaces están pasando por encima de webs con muchos enlaces”

    Cuando tenía en su día mi blog Animalfiel.es (que bonito era!) para bastantes keywords estábamos los primeros en Top 1 y SIN enlaces,

    En esa misma SERP habían webs con más autoridad y por ende también con más enlaces,

    Ojo, que se que a los SEOs esto le jode, no quiero decir que tengan poco valor ni movidas varias, creo que son un factor muy potente, pero no el único y tampoco el definitivo

  • cesar de leon Publicado hace 2 años Responder

    Buenas noches Dean, gracias por este articulo que le da luz a las dudas que tenia, te cuento que tengo un sitio que el año pasado estaba bien posicionado, pero por no hacer SEO, se fue cayendo de las palabras claves en las que posicionaba.

    Desde el día 26 de Septiembre, paso de tener 150 visitas diarias a 1250, un gran salto, y empezó a posicionar en palabras clave que ni siquiera figuraba por lo competido del nicho, y otro sitio que tengo de tener 250 visitas paso a 500 diarias, desde la misma fecha.

    Entonces coincido totalmente con lo que les pasa a todos los usuarios que comentan aquí, que son sitios que no se les trabajo el linkbuilding, y que de alguna forma fueron premiados por este bendito Penguin.

    Saludos desde México

    Cesar de Leon

  • Jesús Publicado hace 2 años Responder

    ¡Vaya artículo más chulo que te has marcado con el Pingüino Dean!

    El apunte que haces de mantener un perfil de enlaces y anchor coherente con el de la competencia en las SERPs es, además de una verdad como una casa, algo que no se suele tener en cuenta.

    Me lo apunto.

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Mil gracias Jesús!

    Voy a mejorarlo un poquito más todavía, me he enterado de algunas cosillas más del Pingüino y creo que es de rigor añadirlo al contenido

    Un abrazo

  • David Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Dean, a ti y a tu comunidad, yo que soy novato total leo este blog con los ojos como platos.

    En mi caso cuando lei el articulo la primera vez el otro dia, iba a comentar tan contento que habia subido 150 visitas al dia durante todo el mes de septiembre ( de 600 a 750), lo deje para el dia siguiente y llevo dos dias donde ha bajado del tiron a 600.

    Los caminos del pinguino son insondables. Mantendre los platos abiertos.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Jajajaja, completamente insondables 🙂 pero probablemente en tu caso estén interactuando más variables

  • Jose Luis Publicado hace 2 años Responder

    Magnífico artículo Dean como nos tienes acostumbrados.

    Coincido con los comentarios, en webs con pocos enlaces entrantes se ha notado subida y en algunos casos relevante.

    En otras webs más antiguas con un linkbuilding más descuidado ligeras bajadas.

    Creo que como has comentado en algunos de tus artículos, la respuesta de usuario, se está convertiendo en la piedra angular del SEO.

    Buen texto, buena usabilidad y que el visitante esté tiempo vistando la web o el blog, y vuelva.

    Gracias por el artículo.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Para mí queda cada vez más claro y evidente que ya sea de una forma o de otra la RU es el futuro del SEO

    Además de lo que comentas (maquetación etc) en esto también entraría en juego el factor “branding” > ¿dónde prefieres leer un artículo de actualidad, en el País o en un blog de un aficionado? (por poner un ejemplo extremo),

    Algo que tiene mucho sentido de cara a buscadores

  • SONIA AGUILAR Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,

    Primero de todo, gracias por compartir tanta información interesante y práctica. Para los que estamos comenzando como yo en el mundo del SEO, esto es un regalo.

    Te puedo contar mi experiencia desde que he empezado con la optimización SEO de una página e-commerce que tenía dejada en cuanto a SEO se refiere hasta julio de este año. Mi optimización ha sido básicamente On-Page… no he hecho nada de linkbuilding, lo que estaba ahí está … muy pocos enlaces (unos 4, todos son follow). Desde esta optimización (este agosto) he pasado de estar en la segunda página a los top 7.

    El tráfico de mi página, es mujy bajito(231 orgánico, sólo 72 keywords) hasta ahora pero va subiendo semana tras semana (podría ser por estacionalidad, pero comparativamente con el año pasado vamos subiendo), y mi CTR va subiendo. Soy consciente que no he hecho aun nada a nivel de contenidos, estoy en ello, empezando a pensar en crear contenidos ‘atrayentes’ y diferentes a los de la competencia que ahora mismo sólo se están basando en vender…Espero que ahí encuentre el kit de la questión y me tráfico se dispare.

    Mi competencia tiene tráfico orgánico de 24k , 9k… y posicionan para unas mil keywords… Sus backlinks con acnhor mi palabre clave en cuestión es casi inexistente en los backlinks…aunque backlinks hacia el domio raiz son bastantes, pero sin mucha autoridad.

    Y ahora te cuento después de tanto rollo introductorio, qué ha pasado con el Pinguino y mis SERPS… El dia 4/09… noté mucho movimiento en las otras posiciones (yo me mantuve en la #5) … habían rumores de que Google estaba haciendo pruebas con su nuevo algoritmo… Las 4 primeras posiciones revolución total y por debajo mío igual…. Yo no había tocado absolutamente nada en cuanto mis backlinks….
    Así continuó el mes de setiembre (yo entre la #5#4#6) hasta que definitivamente el algoritmo entró en tiempo real… El primer día… subida de la #6 a la #4…. Por debajo mío, páginas con 10 veces más tráfico que yo… amazon incluso… Pero desde entonces, estoy alucinando bastante… Me estoy dando cuenta que de golpe un día me ranquea dos o tres páginas mías en la posición #5 6 y 7… que antes no estaban (algo cambié…si… sólo algun H1 y H2 de las páginas nuevas que ahora posicionan…) pero lo más raro es que el mismo día va cambiando la posición de la #4 a la #7… sin cambiar nada… (claro, sin cambiar nada yo!…los demás no lo sé…)

    También puedo decirte, que el que se mantiene arriba en la #1 (este no baja nunca!).. es https. Pero hay otro https que ha ido bailando entre la #2 y la #5…

    Por ejemplo, ayer por la noche subí de golpe a la #3! pero sólo una página en la SERP1.. y esta mañana otra vez en la #6 #7… este algoritmo en tiempo real …hay algo que se me escapa..incluso a veces con un minuto de diferencia ha cambiado la SERP…

    No sé si esto aporta algo, pero es mi experiencia con el pinguinito 4.0 hasta ahora.

    Sònia.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    WOO Sonia, pedazo de comentario, muchas gracias 🙂

    Claro que si, aporta muchísimo , todo el feedback recapitulado es de gran valor, movimientos constantes puede ser normal, yo opino que Google está testeando esos resultados para ver cual funciona mejor y en base a eso asignar un ranking,

    Sobre el protocolo https yo soy muy reticente a pensar que aporta más valor a SEO

    Un abrazo y gracias por compartir tan buen feedback con toda la comunidad

  • serjunco Publicado hace 2 años Responder

    Dean leyendo los comentarios casi se puede afirmar una cosa. El factor 201 para posicionar es dejar un comentario en tu blog. Todos suben posiciones o se mantienen!!!!! (Salvo un par).

    A ver si asi subo yo tb ???

    (Realmente he subido un 500% de una visita diaria a 5 ???)

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Pero qué cabrón, jajajajajaja

    El factor 201, 🙂 pues no creas eh, me ha molado, eso me lo apunto para el día que hable de los “200” factores, jajaja

    Un abrazo

  • Francisco Meseguer Publicado hace 2 años Responder

    En nuestro caso los disavow de Google tardan mucho en materializarse, no entendemos como Google permite SEO negativo y no pone medios para evitarlo.

    Esperemos que este pingüino venga para ayudar a los buenos.

    Enhorabuena por el post y muchas gracias por compartir información tan relevante, saludo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Exacto, así ha sido hasta ahora, en teoría ahora ya no debería ser así,

    A mí me han tardado siglos también, Penguin solo actuaba cada X tiempo en el pasado

  • javi Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, en mi caso te cuento que experimenté una subida de tráfico enorme + 1.000 visitas/día desde el 29 de agosto , sí, cuando todavía estaba con los pies en remojo (parece que hace ya una eternidad). Pensé que era algo puntual o accidental, pero luego empecé a leer sobre Penguin en todas partes. He querido esperarme un tiempo para ver si se mantenía y efectivamente el crecimiento en este más ha superado las +35.000 visitas orgánicas respecto a agosto. En mi web solo trabajo con contenido + contenido (soy un romántico), así que ojalá siga así.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    mmm… super interesante ¿un claro ejemplo de éxito con Google Penguin?

    Incluso si dicen que el pingüino no penaliza o solo devalúa links o no premia en tu caso podría tener sentido, si ha bajado a otros competidores tuyos que sí que usaban link building a todo gas y a ti te ha mantenido… interesante, molaría verlo

  • Camilo Publicado hace 2 años Responder

    En mi sitio principal si que empecé a notar cambios también. Esto ocurrió entre el 26 y 29 de septiembre. No sé si es debido a crecimiento natural, pero mi web pasó de 2.100 visitas diarias a 3.000 de golpe de un día a otro. Igual venía ya con un buen crecimiento sostenido (es un sitio con unos 60 artículos que en abril apenas tenía 40 diarias y ahora tengo esas 3.000 que dije).
    Poco linkbuilding y de muy buena calidad. De hecho he posicionado artículos top 1,2 y 3 por encima de webs de muchisima autoridad como Wikihow o mejorconsalud.com sin nada de enlaces. Yo ahora mismo estoy completamente seguro que Google valora muchisimo la respuesta de usuario, pues mi sitio a pesar de no tener un promedio de páginas vistas por sesión muy alto (tan solo 1.30) si tiene una permanencia muy alta de más de 6 a 10 minutos (lo he comprobado instalando un programa que espía lo que hacen los visitantes). Veremos como avanza, pero por lo visto, Google ahora es más listo y no come cuento con enlaces a saco.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Pedazo de feedback, yo también creo que la RU afecta y condiciona por completo el crecimiento de un determinado portal,

    El incremento de tráfico que comentas es muy elevado para ser de un día para otro, estoy seguro que el algoritmo ha entrado en juego de forma favorable para tu web

  • Cristian Publicado hace 2 años Responder

    Es interesante tu idea de que ya NO penaliza sino que otorga valor a los enlaces directamente. Es posible que al unirse al núcleo haya cambiado su carácter castigador, reinventándoce por completo.
    Yo pienso que si bien existe una fusión, no fue Penguin el que se une al algoritmo central como nos han dicho, sino que necesariamente se necesitó crear desde cero dentro, para y por el algoritmo núcleo, utilizando en su desarrollo herramientas y opciones que solo estaban al alcance del algoritmo central.
    Por lo que a mi juicio es una Falacia haberlo llamado Penguin 4 ya que en realidad se trata de un cambio del algoritmo central desde un principio.
    Expongo y profundizo estas ideas en https://goo.gl/OMYcvp

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Cristian,

    Interesante reflexión, la teoría “oficial” es que ahora se integra en hummingbird (el algoritmo central) pero con estos de Google nunca se sabe 😉

    Me he pasado por tu post, realmente compartes un montón de información y está realmente currado, gracias por compartir

  • Yoinet Publicado hace 2 años Responder

    Hola. Mi caso difiere de la mayoría con una web pues han pasado a la historia las poquísimas visitas que tenía. La página es de mayo y con 14 artículos tenía posicionadas 4 keys con pocas búsquedas en top 10 que ahora han desaparecido. Muy pocos enlaces (la mayoría antiguos pues compré un dominio expirado) y uno reciente bastante guapo. He mirado si tenía algún enlace chungo y en webmasters tools veo una web que me enlaza y que mi antivirus bloquea pero dudo mucho que sea esa la causa.

    El otro día escuché un video de Alex Navarro sobre estos cambios y expone que sus páginas con contenido actualizado van bien pero aqui leo testimonios que afirman que páginas “olvidadas” han pegado un subidón. Voy a suponer de momento que mi bajada se debe a no actualizar contenido desde hace 3 meses, a que es de afiliados y de temática tecnológica, aunque poco tiene que ver eso con el linkbuilding de Penguin. Generaré contenido a ver qué pasa y si no veo resultados desautorizaré ese enlace por si acaso.

    Otra web que tengo sigue exactamente igual: subiendo poco a poco con contenido evergreen y sin que le afecte la respuesta de usuario para estar bien posicionada en algunas keys puesto que la permanencia en la página siempre ha sido baja y el rebote rozando el 90%.

    Gracias por tu artículo y recibe un cordial saludo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Yoinet,

    Yo también escuché lo que comentó Alex, es uno de los mejores maestros en SEO que existen, pero yo concretamente con esa afirmación no estoy de acuerdo, puede ser una coincidencia y en el caso de Dietas10 creo que la web está bajando no por el enfoque de la actualización sino porque desde que la mostraron la competencia ha crecido como la espuma, nada más,

    Publicar más No quiere decir más tráfico siempre, aunque en algunos nichos que viven de la periodicidad de publicaciones (como por ejemplo el de la tecnología) sí es necesario

  • Yoinet Publicado hace 2 años Responder

    Ah, en Ahrefs aparece mi página “caída” como que es del Reino Unido. En webmaster tools indico como destino España pero no sé si tendrá algo que ver con la actualización del algoritmo adaptándose a los idiomas puesto que el nombre de dominio es inglés y fué en su día una página en ese mismo idioma. Veremos.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Ni idea…

    Yoinet Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, tan solo me paso para comentar (por si sirve el feedback) que la web que había desaparecido del mapa vuelve a rankear. Alguna ha subido y otras han bajado pero desde ayer parece que se vuelve más o menos a la situación anterior. Han sido casi 3 semanas y no he hecho absolutamente nada a la web. Veremos como evoluciona.
    Tan solo eso, un cordial saludo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Vale Yoinet, si, claro que sirve, mientras más info podamos recuperar del pingüino mejor, algo parecido me ha pasado a mí en varias keywords (lo veo desde Rankbox), bajan , casi desaparecen y luego vuelven a subir al punto de partida, desconozco hasta que punto influye Penguin en esto u otras partes del algoritmo

  • Juanma Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, llevo tiempo leyendote y hasta ahora nunca había comentado.
    Lo primero enhorabuena por el post, me parece de gran utilidad.
    Quiero compartir lo que nos ha pasado con la web de la empresa donde trabajo.

    Esta ha sufrido un ataque de SEO negativo, concretamente han generado 2500 backlinks desde páginas chinas, rusas e italianas utilizando las mejores keywords, estas han bajado del top 3 a las posiciones 17-23.
    Este ataque ocurrió hace unos 15 días, las posiciones llevan bajando en torno a una semana y no lo hemos detectado hasta hoy. 🙁
    He subido un documento a “disavow links” de google que contiene todos los dominios a desautorizar. Ahora con la nueva versión de penguín, que se supone opera en tiempo real ¿cuanto tiempo creeis que tardaría en salir de la penalización?

    Saludos y gracias!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por pasar y manifestarte Juanma 🙂

    En teoría dentro de poco, dicen que Penguin debería tener en cuenta eso cuando Google vuelva a pasar por tus URLs lo cual debería ser en cuestión de días,

    Pásate en una semana o dos y di si los cambios han hecho efecto, sería interesante a modo de feedback!

    Juama Publicado hace 2 años Responder

    Bueno, pues el pingüino ha tardado algo más de un mes y medio en levantarnos el castigo y devolvernos prácticamente a donde estábamos.

    Hemos tenido que hacer 3 actualizaciones de nuestro archivo Disavow, conforme google ha ido descubriendo nuevos enlaces tóxicos.

    Cada vez que descubría nuevos enlaces sufríamos fuertes caídas, tras añadir los dominios al disavow remontábamos algunas posiciones.

    Hace 5 días hicimos la última actualización del disavow y esta vez hemos ido subiendo bastante más fuerte, hasta ayer que experimentamos un subidón y la mayoría de las keywords se han quedado prácticamente cómo estaban.

    Dejo captura de PRT.

    https://postimg.org/image/3q6hx3ym7/

  • Poll Xander Publicado hace 2 años Responder

    Hey que tal Dean interesante tu post… ahora vamos un poco mas seguros a la hora de hacer baclinks de solo penalizar solo una pagina nomas, ahora se podrá hacer mejores experimentos, porque aunque creas o no eso de los algoritmos da como un poco de miedo! pasarse o no!..

    Me tendré que adentrar un poco mas al mundillo del seo Puro y Duro como dicen, y estoy aprendiendo bastante aquí en tu pagina..
    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Eso parece… aunque aún soy un poco escéptico con tanto promesa por parte de Google, me parecen cambios demasiado buenos, ojalá se hagan realidad,

    Gracias tío 🙂 para eso escribo, me alegra saber que te es útil

  • Jose Peña Publicado hace 2 años Responder

    Que buen artículo. En mi caso puedo decir que tengo una web de poca competencia la cual tengo abandonada. Esta cuenta con muy pocos enlaces. Con un dominio exacto y con bastante ábuso de enlaces internos con el ancho text apuntando a la home. El emd aunque se díga que menos creo que sigue teniendo algo de importancia, no se si estoy en lo cierto pero lo que si creo que es que el linkbuilding como has explicado para nichos poco competidos penguin los esta valorando

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Jose, me alegro que te guste,

    Si, los EMD ayudan bastante a posicionar más rápido para una determinada palabra clave,
    Veremos como evoluciona este algoritmo en el futuro, bajo mi punto de vista uno de los avances más grande que ha hecho Google con su algoritmo, veremos si esto es “real”

  • Luis Publicado hace 2 años Responder

    Dean tengo una preguntita, ¿cuánto tiempo le tomó por ejemplo a tu web de dinosaurios rankear? tomando en cuenta que mensionas la dejasque que solita creciera XD.

    Mi pregunta va destinada a saber si una web puede crecer de manera natural y en corto tiempo sin hacerle link building. GRACIAS

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Luis,

    La web tiene muchísimo margen de mejora para rankear todavía 😉

    Si, claro que puede crecer sin hacer link building para determinados nichos o con muy poco link building,

    Claro, para “vuelos baratos” pues como que imposible… pero para nichos menos competidos si es posible pelear, la gente tiene un poco sobrevalorado el link building a mi modo de ver, no obstante claro que es importante

    Mi web se puso en 15.000 visitas más o menos con muy pocos meses de vida, no te sé decir si 3, 4 o 5 pero tardó poco, luego se estabilizó ahí mucho tiempo y ahora está volviendo a subir un poco, va por los 27.000 más o menos

    Luis Publicado hace 2 años Responder

    Genial, gracias por tu respuesta. Qué me dices de hacer un trabajo decente on page, pero sin hacer backlinks desde otras webs, sólo compartiendo artículos en redes sociales.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Puede funcionar en muchos sectores, aunque tener un link building de calidad de fondo siempre es un gran plus

  • Luis Publicado hace 2 años Responder

    ¡Excelente Dean!, muchas gracias por tu ayuda. Por cierto, me encanta como rankeo tu web de dino. Saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Pues la voy a rankear más pronto 🙂 me alegro que te guste tío

  • adrian Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen articulo. Quizas ahora papa Google comience a cuidar al que se esfuerza y hace las cosas por derecha y las practicas black hat comiencen a ser anecdotas que les contaremos a nuestros nietos.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    ¡Ojalá sea así Adrian!

  • Johnny Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean

    En mi caso, luego de Pinguin ha pasado que una de mis webs ha bajado casi un tercio del tráfico para un país en específico, mientras ha subido para otros, el perfil de enlaces es bastante limpio (95% naturales y buenos links), por lo que no encuentro un motivo para el bajón, sigo estudiando el caso para ver qué ha sucedido…

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Interesante feedback Johnny,

    ¿Seguro que ha sido Penguin? He visto movimientos hacia arriba muy fuertes en algunas webs de amigos y nos cuesta aislar el factor

    Johnny Publicado hace 2 años Responder

    Pues lo he visto en la gráfico de SEMrush y en las notas que coloca hace mención al algoritmo, lo que asumo es que mi competencia tiene un mejor perfil de enlaces (es un ecommerce de renombre) y por eso he bajado, yo tengo como 100 enlaces y ellos miles, puede que mi web no esté penalizada, pero mi competencia si haya obtenido el mayor beneficio con Pinguin…

  • David Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean! Un saludote!
    Ya era hora de una limpieza en las SERP para aquellos que tenemos el “culo cuadrado” de tantas horas currando bien y de lo lindo. A nuestros clientes les ha favorecido a todos,.. al final Google siempre premia el buen trabajo.

    Gran post máquina! 😛

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hola David!

    Cómo mola tu dominio!!

    Si, yo quiero pensar que evolucionará cada vez más hacia un modelo donde favorezca a las personas que realmente nos lo curramos

    Un abrazo 🙂

  • Diseño web Publicado hace 2 años Responder

    muchas gracias por la info, me gustaría saber como puedo saber si penguin 4 esta disponible en gooogle.cl (chile) como puedo saber que version esta

    saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Si, está disponible en el core del algoritmo de Google, es decir, nos afecta a todos 🙂

  • luis Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, gracias por el contenido. Tengo una pregunta con respecto al SEO negativo y los efectos del penguin.

    Tengo dos webs una con 3 meses y la otra 1 mes de creación, ambas ya les han realizado SEO negativo desde webs tóxicas y no se si esperar un tiempo para analizar y ver que pasa o meter un disavow en webmaster tools directamente; he leído que en algunos casos ha resultado favorable el seo negativo logrando aumentar el tráfico y me surge otra pregunta, si realmente puede pasar esto ¿cómo puedo identificar y en cuanto tiempo se nota que ese seo está a favor mío o en contra?, ¿es mucho riesgo esperar y experimentarlo?, ¿qué me recomiendas realizar?

    Gracias por tu tiempo =), saludos.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    ¿Que el SEO negativo sube el tráfico? jejejeje, yo jamás he tenido ninguna experiencia en ese sentido ni he conocido a nadie que le pase,

    En cualquier caso tú no tienes que tomar como un aliciente, incluso aunque así fuera (que no creo) ese factor, tienes que subir el tráfico por el trabajo realizado en la web, tanto on page como off page, no por el SEO negativo, es decir, no lo tomes como un extra positivo o factor “aprovechable” a tener en cuenta

    Mete el disavow lo antes posible, yo lo hice tarde y me arrepentí

    Un saludo!

  • Thiago humberto Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean excelente post, yo me llamo Thiago Humberto y soy responsable por el
    Posicionamiento de cerrajerosbcn24h.barcelona de monclau.es y cerrajerobarcelona24h.barcelona entre otras empresas… he recibido un monton de ataques de seo negativo essa semana claro de la competencia que conocemos? He hecho uma prueba y no lo he quitado los ataques, y sabe lo que me ha pasado,nada!!! Solamente han mejorado aun mas mi posicionamiento para otras palabras en que estaba en 3 o 4 posición! Me han enviado mas de 10 mil enlaces porno. Esta web esta ahi hace 3 años y nunca ha sufrido una penalizacion. Aprovechando la oportunidad yo trabajo solo estoy en barcelona y no tengo ningun amigo o contacto seo. Le pido cuando tengas algun evento o alguna oportunidade para que pueda conocer alguien sería muy chulo si pudiera avisarme, pues sabemos que las amistades en seo es el camino, acompaño mucho su blog y he aprendido muchas cosas leyendo y vendo videos, gracias por su trabajo, tienes mi correo saludos.

  • ProIndex Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,
    Muchísimas gracias por tanta información! Excelente artículo!!!

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    😀

  • ncboou Publicado hace 1 año Responder

    Muy buen articulo ahora me la paso leyendote de a poquito!

    todo un crack explicando todo referente al adorable Penguin

Deja tu comentario