Google Panda 4.0 ya está aquí

Google Panda 4.0 ya está aquí
4 (80%) 1 voto

¿Un nuevo cambio en el algoritmo? ¡Pero que me dices! ahora que la cosa andaba “un tanto tranquila”. Jejeje. En las últimas horas, una buena parte de la blogosfera marketiniana se está inundando de contenidos relacionados con el último cambio en el algoritmo de Google: Google Panda 4.0. Así que… como es de rigor, voy a tratar de hacer mi pequeña aportación al respecto [Gracias a Javi Tiedra por avisarme siempre como un rayo]. Vaamos allá.

panda 4.0

Los foros son un hervidero de especulaciones sobre “si mi web sube en visitas”, “la mía está bajando”, “la mía ha reventado”… En realidad en este momento todo lo que te encuentres por ahí sobre Panda 4.0 no son más que especulaciones y el motivo es que la información al respecto de esta nueva modificación del algoritmo es prácticamente inexistente (en el momento presente), y la gente se esfuerza en rellenar los post hablando generalidades sobre Google Panda. (Y en este post no vamos a ser menos ;P pero a nuestra manera)

Matt Cutts se ha limitado a confirmar la nueva actualización a través de Twitter y con ello el tsunami de información que siguió después ha sido como de costumbre inevitable.

¿Debes de tener miedo?

Ten una cosa presente. Que de vez en cuando, los blogs se llenen de noticias sobre alguna actualización puntual del algoritmo de Google no es señal de que Google solo evalúe tu página web o blog en esas fechas.

El algoritmo de Google se renueva de forma continua, cíclica y constante sin cesar. Echa un vistazo a esto.

Como puedes ver el buscador realiza pequeños “arreglos” e introduce constantes modificaciones pequeñas prácticamente todo el tiempo, sin que la mayoría de los mortales normalmente nos demos mucha más cuenta de ello y sin que afecte mucho más a nuestras vidas.

Ahora hablamos de Panda 4.0 por el simple hecho de que la actualización es un poco más “grande” que las demás y afecta a un porcentaje un tanto mayor de las búsquedas (por ejemplo, un 7,5% de las búsquedas en las SERPs anglosajonas).

Con esto quiero tratar de arrogar un poco de luz a la pequeña psicosis especulativa que se crea siempre después de la actualización de un nuevo animalito. Si no te tenías que preocupar por Panda antes, tampoco tendrías porque hacerlo ahora… salvo quizás en el caso donde andases muy al filo de la navaja.

Cosas a tener en cuenta para no cabrear a Panda

google panda update

Hay dos cosas en el mundo que Panda odia por encima de todo:

  • Contenidos de baja/mala calidad
  • Contenidos duplicados

Si evitas ambos conceptos en la máxima expresión posible no deberías tener problemas con este animal, ya que es un parche que fue creado para detener a toda la cyber basura y a todos los cyber spammers que conseguían colar en las primeras posiciones a base de robar contenidos (¡Dios me libre!) y nosotros nunca haremos tal cosa… ¿Verdad? (solo somos más de robar keywords en Semrush, jajaja) ;p

Contenido de baja calidad: como evitarlo

Contenido pobre aumenta tu probabilidad de penalización. Si eres una tienda online trata de que tus fichas de producto tengan la mayor cantidad de texto posible y nunca utilices las descripciones que te da el proveedor (uno de los fallos más frecuentes). Si eres un blogger redacta contenido original y extenso. Si tienes un equipo de redactores gestiona y controla lo que escriben y haz especial hincapié en que nunca copien tal cual los contenidos de las fuentes originales… En definitiva haz un texto del que te sientas “orgulloso” de haber creado.

Contenido duplicado: como evitarlo

Está la forma spammer: copias y pegas desde otras webs. Y después está la forma casi “inevitable” donde CMS como nuestro querido WordPress es el encargado de por si solo de duplicar contenido. Pon la páginas de autor en no-index (las tags y las categorías yo las dejaría en index tal cual) y chequea con herramientas como Webmasters Tools y sobre todo Screaming Frog posibles duplicidades (dentro de poco haré grandes tutoriales al respecto, en el apartado dedicado en exclusiva al SEO que pronto verá la luz). También Panguin Tool te puede ayudar para hacerte una idea de si tu tráfico desciende justo en el momento de una nueva actualización.

algoritmo

En definitiva, trata de alejarte de los patrones que todos más o menos conocemos que Panda persigue y no tendrás porque estar preocupado por el tema 😉 Y ahora la pregunta de rigor que todo el mundo se hace… ¿Has notado algún cambio en tu tráfico Web?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (32)

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Muchas gracias antes de nada por la mención Dean, no hacía falta 😉

    Pues en mí caso me he llevado buenas noticias con esta actualización (de hecho, si haces las cosas bien siempre que Panda actualice vas a subir a costa de los que sean penalizados por hacerlo mal).

    Os dejo el dato de mí blog de biología (a mí me encanta ver datos de otros blogs, hace un poco que la teoría se vuelva práctica, y por ello los comparto): estaba últimamente en unas 1.300 visitas diarias de media, con unos máximos de 1.600/1.700. Pues bien, ayer roce la barrera psicológica de las 2.000, más específicamente 1.989 🙂

    En cuanto a mis otros blogs he notado subidas parecidas en los “grandes”, por así decirlo (otros tres blogs, de temática totalmente diferente). Los que tenían menos antigüedad, artículos o fuerza no se han visto afectados por el “Pandazo”, ni para bien ni para mal.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Te lo mereces siempre, si hace falta!!

    Un dato muy muy bueno, que pasada, ese incremento de forma repentina si que creo que debería estar directamente relacionado con Panda, ya que es muy abrupto.
    Ya vi tu blog y tienes un montón de keywords indexadas, eso también ayuda a tirara para arriba en el momento en que el viento sopla a favor, sin duda un buen trabajo.

    Ya iremos hablando Javi, que tienes mucho que aportar 😉

    Javier Publicado hace 4 años Responder

    De hecho ayer fueron 2.161 🙂 parece que sí, que fue Panda. Además ha subido el CPC del blog estos días una barbaridad (bajó el CTR eso sí, pero en cuanto a ganancias finales es un 75% más), igual es porque he subido en búsquedas más relevantes y ahí pujan más los anunciantes, ¿no?

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Que buena!!!

    Ese podría ser un motivo, post con algo más de CPC han rankeado mejor, o también que coincida con una buena campaña puntual de un anunciante que suela aparecer en tu blog.

    Nada, ya me has dejado con las ganas de saber más ;P
    Ya hablaremos tío

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Después de leer tu artículo he ido corriendo a revisar mis métricas, y nada…todo igual que siempre, más o menos.
    Espero que esta actualización sea benévola con mi blog y decida subirlo, je,je. Y en el pero de los casos “virgencita” que me quede como estoy.
    Esto de los pandas da mucho yu-yu.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Jajaja, yo tampoco he notado gran cosa en general. Es cierto que he tenido un ligero descenso en Animalfiel, pero no debería ser ni mucho menos por la calidad de los contenidos.

    Malditos pandas….. jajaja
    Un abrazo

  • Jesús Pérez Serna Publicado hace 4 años Responder

    Yo he tenido una importante subida en las SERPs para mi blog LOPD, y observo caídas para sitios de terceros con dominio exacto pero contenido de bajo nivel.

    Javier Publicado hace 4 años Responder

    En cuanto a lo primero (dominios exactos) todos mis dominios, tanto los que se han visto afectados positivamente como los que no se han visto afectados eran EMD.

    Este aspecto influiría quizás más en las actualizaciones de Penguin, ¿no? es algo que no acabo de tener demasiado claro, en mí caso nunca tuve problema con ellos.

    P.D.: como estudiante de Derecho y Blogger encuentro interesantísima la temática de tu blog sobre protección de datos, luego me pasaré a investigar 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buen punto Javi, así me tranquilizo también yo, jeje. Un EMD si es de calidad no tiene porque ser tratado mal en ninguno de los casos.
    Esto me encanta! Javi, Jesús es un crack. He visto un vídeo suyo en Quondos hablando de temas legales concernientes a blogs y se explica como un libro abierto 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Jesús,

    Buena noticia también.
    Lo segundo que comentas puede ser interesante. Es probable que en un futuro los EMDs se vean afectados, pero entiendo que ocurrirá con los sitios con EMD + contenido de calidad regular.. ya que si no estamos apañados.. 😉

  • Seolalum Publicado hace 4 años Responder

    Creo que vale la pena redactar artículos extensos y útiles. Hay pocos sitios en Internet donde encuentras todo lo que necesitas en un mismo lugar, creo que es una auténtica virtud el poder dejar totalmente claro un tema en un único artículo. Hay veces en que obviamente esto no es posible

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Cierto, una virtud que en teoría Google premia cada vez más. Aunque también requiere trabajo doble, como todo lo que merece la pena en esta vida..

  • Frank Rodriguez Madrid Publicado hace 4 años Responder

    Estoy contigo.
    Psicosis. Evitar duplicado y mala calidad.
    Es un update más, de los más de 200 al año…
    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Cierto,
    no debería tener mayor relevancia para la mayoría que trata de hacer las cosas bien.

  • Albert Publicado hace 4 años Responder

    En mi caso, “toco madera” aún es pronto para sacar valoraciones, pero en mi sitio principal, el que llevo años con él y tengo esperanzas de poder rentabilizar mejor, gracias a lo voy aprendiendo, echándole muchas horas con él y arreglando errores cometidos por mi ignorancia en el tema SEO y blogging en el pasado, bueno aún sigo siendo un gran ignorante y me queda mucho que aprender, pero lo soy algo menos que en el pasado, algo se va pegando de seguir grandes blogs como este 🙂

    Pues resulta que desde ayer, y lo que va de día de hoy, las visitas me han subido bastante, llevaba tiempo estabilizado, por primera vez coincidiendo con la salida de un “animalito” noto una mejora importante de visitas, resto de veces por lo general me quedaba igual en este y algún que otro sitios que tengo o algunas veces empeorado algo debido a errores que hacía.

    El sitio tiene mucha antigüedad, mucho contenido, algunos artículos muy extensos y llevo más de un año que no le pongo ningún enlace, linkbuilding 0. Confiemos que no sea una cosa pasajera.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Albert!

    Es una buena noticia que posibles fluctuaciones debidas al Panda 4,0 hayan beneficiado a tus sitios. En teoría todos estos cambios contribuyen a que los mejores resultados y los más limpios suban en posiciones, esperemos que se note 😉

    Si esa página está parada de forma inevitable al final los rankings caerán, puede mantenerse un tiempo, pero el movimiento es super importante para seguir subiendo en Google.
    Un abrazo

  • Amadeo Publicado hace 4 años Responder

    Yo ayer analicé mis métricas en blogs que tengo y alguno a subido de tráfico pero otros han bajado, sin caídas bruscas pero han bajado el tráfico. En mi caso ha sido por el contenido de baja calidad, tengo webs de ocio adulto y cómo comprenderéis tampoco puedo escribir una novela sobre un supuesto video o foto xD. Tengo dominios de ocio e interesantes que explotar y poco a poco los iré lanzando a la luz, mi gran problema el tiempo! pero con esfuerzo y paciencia los lograré ir sacando…

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Jajajaja, que buena lo de la novela. Es cierto, es que precisamente esas páginas son las que más papeletas tienen por parte de Google para que Panda o Penguin les saque una tarjeta roja (Google es muy puritano).

    Esa es la aptitud, al final el tiempo se va a convertir en el activo más valorado porque nadie dispone de él. Adelante 😉
    Un saludo!

  • Salvador Moreno Publicado hace 4 años Responder

    Interesante articulo, uno ya se queda más tranquilo.

    Podrias explicarme brevemente porque recomiendas la paginas de autor ponerla en no-index, nunca lo había leído y a ver si estoy metiendo la pata 🙂

    Un saludo y magnifico blog.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Salvador,

    Si, porque es una página que no tiene relevancia desde el punto de vista de la calidad en las SERPs.

    Ojo! no me refiero a la página de sobre mi ni nada de esto, sino al archivo de wordpress llamado de tal modo.

    Se puede poner en no index de forma sencilla desde uno de los típicos plugins para Seo (en mi caso All in One) y de ese modo también evitarás indexar ese contenido duplicado que generan este tipo de páginas.

    Un saludo!

    Salvador Moreno Publicado hace 4 años Responder

    Muchísimas gracias, en Yoast WordPress SEO imagino que sera aquí:
    http://prntscr.com/3lh99q
    ¿no?

    Con esto ya no te molesto más 😀

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    No te preocupes, no me molestas, estoy para ayudar en lo que pueda.

    No uso Yoast, pero si, tiene toda la pinta de ser ahí 🙂

  • Gilbert Lanzarote Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean
    En mi caso he aumentado alrededor de un 40% el tráfico, pero debo confesar que hasta que leí tu artículo tenía la firme convicción que era debido a los cambios realizados en el último mes ja.ja como añadir un Comparador de Hosting y contar con la inestimable ayuda de Jony que se curra unos post de 2000 palabras y a veces más 😉

    Que poco dura la alegría en casa del hambriento 😉

    1 saludo, compañero.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Gilbert!

    Que pasada! ¿un 40% respecto de un día al otro? eso si que es una gran métrica.
    Soy consciente de que Alvaro y su equipo son unos crack haciendo ese tipo de cosas y por supuesto el señor Jony, es la nueva relevación promesa, jejeje!
    Un saludo tío.

    Gilbert Lanzarote Publicado hace 4 años Responder

    el 40 % es en los últimos tres – cuatro días. 😉

  • K R Publicado hace 4 años Responder

    Hola,

    Mi sitio web ha aumentado un 40% aprox respecto a la semana pasada, por fin un poquito de luz, pero todavía estamos luchando para conseguir los datos de tráfico del año pasado. A ver si hacen otra modificación que nos sigan beneficiando.
    En CPC también bajamos debido a la que la compentencia es mayor para salir bien posicionado.

    Un saludo y gracias por tu post.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas!

    Vaya, veo que a muchas personas el tráfico les ha subido de forma casi repentina! en mi caso todo parece más o menos estable, pero vaya con el panda.. 😉
    Gracias por tu aportación KR

  • juguetes eroticos Publicado hace 4 años Responder

    Hola, pues sí que es cierto que nuestro tráfico ha bajado a la mitad, no era mucho, unos 220-250 al día, pero ahora he vuelto a los 100-120 de cuando empezábamos.

    Usamos un CMS, pero el contenido debe duplicármelo él, porque nosotros redactamos semanalmente uno o dos artículos totalmente originales…

    En Webmaster Tools se pueden ver los avisos que da Google por contenido duplicado, o por títulos duplicados etc?

    muchas gracias

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    Cierto, una buena parte de los algoritmos de Google va dirigida a atacar sitios con contenido para adultos y demás, aunque si no son sitios que hacen spam no entiendo porque tanto “odio”!

    Si es wordpress, por defecto siempre duplica cosillas pero no debería ser un problema mayor, por lo menos al principio. La cosa es que muchas tiendas online duplican las fichas de producto (no se si será vuestro caso).

    Si, en Webmaster Tools puedes ver Urls duplicadas, es el primer sitio donde se aconseja mirar.
    Un saludo!!

  • La Maquinista X Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, Después de tanto leer artículos sobre el tema, veo que el tuyo es muy bueno pero, mi pregunta es ¿todo lo que hasta ahora hemos conseguido utilizando y creyendo en el plugin SEO by Yoast, se ha ido al traste o sigue funcionando?

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Sigue funcionando perfectamente, lo que no hay que hacer es duplicar contenidos o poner contenidos escasos

  • La Maquinista X Publicado hace 4 años Responder

    Muchas Gracias… Eso esta hecho…

Deja tu comentario