Blog de SEO » SEO profesional » La gran mentira del Google Page Speed y la velocidad de tu web – ¿Es útil para SEO?

La gran mentira del Google Page Speed y la velocidad de tu web – ¿Es útil para SEO?

126
La gran mentira del Google Page Speed y la velocidad de tu web – ¿Es útil para SEO?
3.2 (64.58%) 48 voto[s]

¡Feliz navidad amable lector! ¡Feliz navidad educada lectora! Con Papa Noel trasnochado y secuestrado en mi habitación y los reyes a la vuelta de la esquina en B30 no paramos… Hoy hablamos del Page Speed. ¿Es útil para SEO? ¿Realmente mide la velocidad de tu página? Quédate… hoy tenemos un SEO-post divertido 😄

Lo vamos a redactar en un tono totalmente desenfadado por ser las fechas que son. Pero antes que nada… ¡dale al play!

En el último post del año traigo al que es uno de mis mejores amigos a día de hoy.

En este momento, por circunstancias de la vida, muchas veces mis mejores amigos suelen ser también las personas con más talento dentro de sus disciplinas o como poco muy buenos… son realmente buenos y podría decir que todos ellos configuran el equipo B30.

Jaime Sempere ha sido programador de HP y de varias startups con gran capital en el ecosistema emprendedor español.

Del mismo modo, es alguien con quien conecto porque tiene la misma manía que yo, tan insana como romántica: think big o lo que es lo mismo… piensa en grande.

Está creando un CMS que competirá con el mismísimo WordPress (aunque él diga que no y a pesar de las innumerables discusiones que hemos tenido sobre ese tema): Mishell.

Fue el creador del plugin Adsensei B30 junto conmigo, el cual pusimos gratis a disposición de toda la comunidad.

En definitiva, es capaz de hacer que el código «hable», algo que constato cuando voy a verlo a su apartamento de soltero en Zaragoza y miro sus monitores, hasta arriba de numeritos que no alcanzo a entender, sobre una mesa llena de Redbulls vacíos y alguna que otra copa de Baileys a medio acabar por mi parte.

Aprovecho para decirte antes de dejarte con él, lector, que en este post hablaremos del Page Speed y de mi plantilla Adsensei Theme utilizada en mi blog de dinosaurioss.com y rápida como pocas, la cual hemos vuelto a poner a la venta de forma definitiva.

Código es poesía. Sempere… dales caña en el último post del calendario 2018 de Blogger3.0.

¡Nos vemos a la vuelta lector!

Nadie lo sabe, pero una vez tuve que salvar al Universo. Recolecté las cinco gemas del infinito, surqué dos galaxias, negocié con Estela Plateada e imploré ante Galactus al otro lado del agujero negro de una supernova.

Pues bien, todo aquello no fue nada en comparación con la tarea que tengo hoy entre manos: escribir sobre el Page Speed.

Y tú querido lector, lo sé (al igual que supe cómo hacer reír a Galactus – y salvar al universo – con un simple chiste de Gila), no paras de preguntarte cosas cómo:

  • ¿Me aclararás de una vez por todas qué es exactamente el Page Speed?
  • ¿Qué es mejor, las siete bolas de dragón o el 100 de 100 en el Page Speed?
  •  ¿Cómo de importante es?
  • ¿Un Page Speed positivo me ayuda a posicionar mejor?
  • ¿Por qué es tan polémico?
  • Y sobre todo, ¿y quién puñetas eres tú para hablar del Page Speed?

Bueno, pues dale un sorbito a la botella de ron, arremángate y coge el bisturí que nos toca diseccionar al Page Speed.

Empezando por la última, servidor, además de artista bohemio, estrella malograda del rock and roll y un amante irregular con momentos de auténtico genio mezclados con otros de mediocridad, también guarda en el armario un traje de programador, justo al lado de las mallas de Spiderman.

Si has usado el plugin AdSensei B30, posiblemente habrás visto mi nombre por ahí junto al imitador más grande de Dani Martin que se está perdiendo España (si quieres sacarle los colores a Dean, puedes preguntarle por esto abajo en los comentarios).

Pero antes, déjame adelantarte. No, amigo, no hay nada como las bolas de dragón.

Mi visión como programador

Como pequeño aparejador de Matrix, me gusta que haya belleza en el código. Que sea simple, sencillo, como un jardín Zen en el que cada cosa está donde tiene que estar y hace lo que tiene que hacer.

Por eso, creo que puedo entender un poquito al incomprendido Google Page Speed de algún modo… lo cual no quiere decir que no sea consciente de la enorme importancia desmedida y errónea que se le da a día de hoy.

Con ambos puntos de vista contrapuestos presentes… voy a aportar mi opinión como programador parafílico de los bits.

Lo que quiere Google cuando te pide un Page Speed 100

¿Preparado para saber lo que quiere Google? Lo único que Google te pide, es una pequeña, pequeña cosa de nada:

Todo.

(Ves cómo las bolas de dragón irían muy bien aquí).

Google tiene una idea (acertada pero algo alejada de la realidad) de cómo tendría que ser la página perfecta, en términos de optimización (ojo, hablamos de optimización y  no de velocidad ).

 El Page Speed no te indica realmente la velocidad cuantitativa de tu página . No. Nones. No. Repito no. Para el del fondo de la clase. Que no. Para los que vengan al día siguiente y se les haya olvidado lo que dimos ayer. Que no.

Lo que te dice el Page Speed es el grado de mejora que tiene tu página respecto a esa versión ‘perfecta e idealista’ que podría ser tu página.

En otras palabras, si tu página saca un 80 en Page Speed, no significa necesariamente que sea más lenta que una que ha sacado 90, sino que tienes más margen de mejora en cuanto a optimizar tu página.

Tu página podría sacar un 100 y otra página de 90 aún podría ganarte en velocidad cual Flash de MARVEL con sobredosis de Redbull.

Y no solo eso. Sus criterios para determinar la puntuación, en ocasiones son un poco absurdos (ver más adelante el caso desgranado de dinosaurioss.com).

Pero no me creas solo a mí. Los mismos chicos del archiconocido plugin WP-Rocket, escribieron un buen artículo (Por qué no deberías preocuparte del Page Speed) donde con capturas incluidas mostraban esta gran incongruencia:

  1. 3 ejemplos de sitios rápidos (velocidad de carga entre 461ms y 881ms) que sacaban una puntuación mala: entre 30 y 41 en versión mobile.
  2. Y en contrapunto, un sitio lento (velocidad de carga 2.7 segundos) con un 87 en Page Speed en versión mobile…

A continuación, te dejo una captura extraída del artículo en cuestión.

Señalar, además, que el sitio rápido aún pesa más que el lento (casi 900Kbs frente a 431kb), con lo que su velocidad aún tiene más mérito ya que carga el doble de contenido. Mira cómo aún así Google le da una mala puntuación:

Sitio rápido con mala puntuación (izquierda) VS sitio lento con buena puntuación (derecha)

Algunos criterios de Google para medir el Page Speed de un vistazo

Para no soltarte rollos, te he preparado unas tarjetas a código para que puedas consultar rápidamente los criterios más sonados de Page Speed.

Las tarjetas señalan 4 puntos:

  1. Por delante tienes una corta descripción de ese apartado en concreto del Page Speed. Al girar la tarjeta encontrarás los otros 3.
  2. Importancia: como de importante es cada punto para tu web. En general, verás que, quitando el tema de las imágenes, el resto de las tarjetas las he catalogado de importancia media-baja para tu web. Vamos, que no te ‘mates’ demasiado si ves que esos warnings del Page Speed te siguen saltando.
  3. Facilidad de implementar: cómo de sencillo es solucionar ese punto en concreto. Habrá puntos del Page Speed que son fáciles de solucionar, otros que puede que sean fáciles, pero presentarte algún problema o comportamiento no deseado (como el Flash Of Unstyled Text – fíjate en ese segundo que la página aparece ‘sin estilar’ -).
  4. Herramientas: por último, te aconsejo plugins o herramientas para solucionarlo.

Y como chascarrillo te contaré más adelante, cómo el tema de haberme currado estas tarjetas (las diseñé y programé expreso para este post) me hicieron provocar una pifia con la que pasé más tensión que cuando Galactus me miraba con ojos tiernos.

Aquí, algunos de los ejemplos más comunes por los que Google Speed intentará sacarte los colores.

Haz click en «rotar» sobre las tarjetas para tener información más completa.

Minificación de CSS y Javascript

Significado: Eliminar los saltos de línea y espacios de los archivos CSS y de JS resultando archivos de tamaño más liviano

Deberías ‘minificar’ tus archivos siempre que puedas, tu web funcionará igual de bien, usando archivos más pequeños

Rotar

Importancia: Media-baja

Facilidad de implementar: Fácil pero en algunos casos puede presentarte problemas de visualización.

Plugins: WP Rocket, W3 Total Cache

Volver

Compresión GZIP

Significado: Es un método de comprimir tus archivos (además de minificarlos) para que ocupen menos, y por lo tanto tu página cargue antes.

Rotar

Importancia: Media-baja

Facilidad de implementar: Cualquier servidor de hoy en día podrá servir archivos GZIP, para ello puedes modificar el .htaccess o usar plugins

Plugins: WP Rocket, W3 Total Cache, WP Fastest Cache…

Volver

Comprimir imágenes

Significado: Bueno, creo que se autoexplica, ¿no? No seas gañán/gañana y siempre que subas imágenes a WordPress comprímelas.

Rotar

Importancia: Alta. Puedes ahorrar mucho comprimiendo adecuadamente las imágenes.

Facilidad de implementar: Simplemente antes de subir una imagen, comprímela. Te recomiendo la herramienta online y gratuita TinyPng.com

Plugins: Como alternativa a TinyPng (que te la recomiendo frente a instalar más plugins), te dejo esta lista de plugins.

Volver

Priorizar el contenido visible

Significado: Se refiere a cargar los CSS críticos para que tu página se vea bien primero, y postergar los que no sean críticos, para así no bloquear la carga de tu página.

Rotar

Importancia: Baja

Facilidad de implementar: Complicado. Es un poco utopía intentar conseguir algo así si el theme no está hecho a medida para esto.

Plugins: El plugin WP-Rocket sí que me llegó a hacer este punto bien en un blog sin mayor problema. No sé qué clase de magia negra usará, pero lo hizo bastante bien.

Volver

Mover el JavaScript que bloquea la visualización

Significado: Esto es lo mismo que hablábamos con los archivos CSS, pero para los archivos de JavaScript. Es decir, mover archivos que se cargan en el header, al final de tu página, para que no bloqueen la carga.

Rotar

Importancia: Baja

Facilidad de implementar: Lo mismo que en el punto anterior, no es sencillo decidir o saber qué archivos JavaScript son necesarios en el ‘header’ y cuáles puedes cargar más adelante.

Plugins: Nuevamente el plugin WP-Rocket se comportó bastante bien en este punto en una de las pruebas que hice en un blog.

Volver

Especificar caché del navegador

Significado: Lo que hace la caché es que cuando una persona navegue por tu blog, no tenga que volver a cargar los archivos comunes de varias páginas, y utilizar una versión previamente guardada de ese archivo (básicamente serán archivos JavaScript y CSS)

Rotar

Importancia: Baja

«A poco que uses algún plugin con recursos externos, te vas a encontrar este error. No siempre puedes especificar la caché de navegador (scripts externos). Así que solo queda resignarse y hacer oídos sordos» (Hormigas en la nube)

Si aun así quieres intentarlo mira este otro artículo

Volver

Ahora, incluso el análisis del Page Speed, te sugiere que uses formatos de ‘nueva generación’ como JPEG 2000, JPEG XR y WebP. Pero basta de charla técnica, vamos a hablar de Romuald, de Dean y de Amazon. Que sí hombre, que sé que sin un poco de salseo os dormís.

Páginas con «mal» Page Speed que posicionan de puta madre

Disclaimer: La narración que sigue a continuación es pura ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Los tres encapuchados con túnica se reunieron en el sitio acordado, a la hora señalada, bajo la tenue luz de unas velas al borde de consumirse. Ni móviles, ni nombres, ni nada que sirviese para registrar aquella reunión en las sombras, tal y como dictaban las normas. 

Con ademanes ceremoniosos, hicieron el saludo que les identificaba como miembros de aquella secta cuyo nombre no se puede pronunciar.

– No puedes hacer eso, hermano lector. – dijo el encapuchado con voz aterciopelada y pausada.

– ¿No queréis que la gente sepa la verdad? ¿No sois vosotros los que lucháis contra el sistema y por despertar a la gente?

– Claro que sí, pero no a costa de dispararnos en el pie. ¿Recuerdas que aún estás en período de prueba, hermano? – su voz contrastaba con la de sus vídeos histriónicos. Era calmada e hipnótica, al mismo tiempo que firme.

– Siempre me gustó el riesgo. Y la verdad. Dejarme llevarla a más gente. Dejarme mostrar vuestras vergüenzas para convencerles de una vez. Para que despierten, se olviden del Page Speed, y se centren en otras cosas más importantes, como luchar por sus sueños y un buen enlazado interno.

Los dos interpelados cruzaron miradas por un instante, en el que parecieron decirse todo. Finalmente acordaron:

– Está bien, pero no olvides que estás a prueba. A ver cómo sale esto. Si luego tenemos problemas, habrá consecuencias.

Y ambos se alejaron del lugar con el mismo sigilo con el que habían llegado.

El aspirante (que ahora lucía una media sonrisa maquiavélica) se quedó en la penumbra, frotándose las manos pensando «mah, pero qué post más rico y salsero voy a escribir»

AvesExoticas.org by Romuald Fons

Recuerdo cuando Romuald Fons (le debo una entrevista, caballero, en cuanto deje al Whiskey, el tabaco y las señoritas que cobran por horas, palabra de borracho) presentaba su plantilla Orbital, en la que llegó a mostrar un Page Speed 100 de 100.

¿100 de 100 con WordPress? Mis respetos, hermano. Creo que conseguir un 100 de 100 con WordPress es bastante jodido (detalles más adelante – pero qué manera más zafia de generarte intriga y no soltarte, eh amigo lector -).

Pero si vas, por ejemplo, a su página de aves exóticas, te puedes encontrar esto:

 

Y ahí la tienes, igualmente posicionada en primer lugar para muchas de sus palabras clave con gran volumen de búsqueda.

¿Es Romuald tonto? ¿Es Orbital una mierda? ¿Van todos los perros buenos al cielo? No. Ni mucho menos. Y sí (junto con los caballitos ponys y los osos amorosos).

Estoy seguro de que Romuald -si quisiera- podría subir esa puntuación hasta un 100 o casi un 100, pero simplemente creo que no se ha preocupado aquí (y para mala suerte de él, lo hemos pillado).

Ha pasado un poco del Page Speed, centrándose en las cosas que realmente importan para posicionar una página.

Lo cual me recuerda el caso de otro SEO quizá todavía «aún más guapo» que Romuald Fons.

Me estoy refiriendo a ese monstruo de las SERPS. A esa fiera de las keywords. A ese bestia parda del enlazado interno. Al crack del Inbound Marketing. Un gigante, que digo un gigante, un titán, un semi dios, un hijo bastardo fruto de una salvaje orgía entre SemRush, Ahrefs y Sixtrix… el gran… Dean Romero.

Dinosaurioss.com by Dean Romero

Ya puedes comprar la plantilla WordPress optimizada para SEO utilizada en Dinosaurioss.com – Adsensei Theme en su versión mejorada 1.1.4 y con soporte técnico y mejoras ilimitadas

Ahí estaba (y ahí sigue) Dinosaurioss.com perfectamente posicionada. Adjunto la captura de SemRush del mismo dispara tus visitas:

Posicionando una web sin preocuparnos del Page Speed

Resulta que todo ese trabajo de posicionamiento lo hizo Dean, sin tocar, ni preocuparse lo más mínimo sobre el Page Speed.

Cuando Dean se propuso sacar a la venta la misma plantilla que había construido a medida para ese nicho, nos pusimos a mirar el Page Speed y sorpresa, sorpresa… sacaba unos 40 y pocos puntos en el Page Speed.

Actualmente, tras instalar y ajustar el plugin WP-Rocket (para aplicar lazy loading de imágenes y minificación de CSS y Javascript), hemos conseguido subirla hasta un 78:

 

Y según Google Page Speed estos son nuestros 4 pecados capitales cometidos para no llegar al 100:

Te los desgrano (y casi desmonto) uno por uno. Atento a lo tiquismiquis y tocapelotas que puede llegar a ser el Page Speed:

  1. Publica imágenes con formatos de próxima generación. Resulta que ahora a Google ya no le convence ni el JPG comprimido, nos aconseja usar JPEG 2000, JPEG XR y WebP, como formatos que comprimen mejor las imágenes. Hay plugins por ahí que te pueden convertir todas tus imágenes subidas a WebP (aquí tienes una buena guía), pero te cito las conclusiones de ese mismo artículo:

    Aún no es algo banal el uso de webP en WordPress y, bajo mi punto de vista, hasta que WordPress no incluya soporte nativo del formato, pero sobre todo, hasta que la mayoría de los navegadores no sean compatibles, creo que es mejor de momento no hacer experimentos con el formato.

  2. Pospón la carga de archivos CSS. ¿Qué carajo es esto? Los archivos CSS son los encargados de darle la estética a tu web. Son la chapa y pintura. Sin ellos tu web parecería un texto plano de arriba abajo, como una web del pleistoceno. Normalmente se cargan al comienzo de la página, para que la persona que entre ya ‘la vea bonita’. Lo que Google sugiere es que el CSS lo insertes una vez cargada la web. Intentarlo te puede llevar al efecto anteriormente citado (Flash Of Unstyled Text, donde la página está unos segundos viéndose ‘fea’, un efecto que no es que quede muy bien de cara a tus visitantes ➔ peor respuesta de usuario).
  3. Elimina los recursos que bloqueen el renderizado. Y cuando despliego este punto, ¿qué archivo JavaScript me encuentro? El de jQuery, tócate los huevos. ¿No podías dejarme pasar el único archivo de JavaScript que sí que debería cargarse de los primeros, no amigo Google? Si hacemos lo que dice Google, o llevamos mucho cuidado o podemos cargarnos el funcionamiento de cualquier plugin, como el típico pop-up para capturar suscriptores. jQuery es como ‘el motor’ del que puede tirar cualquier plugin en un momento determinado. Si hubiese un archivo de JavaScript que tiene algún motivo para cargarse el primero, este sería el jQuery.
  4. Usar un tamaño adecuado para las imágenes. Aquí se me llegó a quejar de dos imágenes, una pude optimizarla (ahorrando unos increíbles 8Kb), pero la otra no hubo manera de bajar su peso, por muchos optimizadores que le pasé. Me rindo Google, ahí te comas esos 4Kb extras de esa imagen que dices que está sin optimizar.

Amazon by Amazon

No quería dejar de mencionar a Amazon (este no acudió a la reunión nocturna de la secta, pero nos puso un fax diciendo que adelante con sacar sus vergüenzas también).

El gigante Amazon, con posiblemente una de las mejores infraestructuras informáticas de todo el mundo (no en vano, la revende como servicios en la nube) saca un ‘impresionante’ 33.

 

Y tú quejándote de que no llegas a 100

 

¿Hacen falta más comentarios? Si a Amazon no le quita el sueño su Page Speed… ¿por qué te lo va a quitar a ti?

Punto positivo para Raiola Networks (y mis fatídicos 50 minutos)

Déjame contarte mi metida de pata y un momento de agobio infinito que pasé mientras escribía este post.

Cuando empecé el post, estuve diseñando y programando las tarjetas rotatorias que has visto al principio.

Parte del trabajo consistía en ajustar el CSS, para eso utilicé la posibilidad que te da WordPress para añadir un CSS customizado. Fíjate en la pinta que tiene el botón para guardar los cambios:

Ese «bonito» botón de «Publicar»

El proceso consistía en ir haciendo ajustes continuamente y pulsando el botón para guardar. Adicionalmente, de vez en cuando también guardaba el borrador del post.

Básicamente el proceso era: ajuste del CSS, pulso en publicar. Toquecillo en el post guardo borrador. Así mil veces.

Recuerdo que el día anterior (antes de ponerme con las tarjetas), mientras escribía el comienzo del post, estuve pensando: «ostia, como le dé a Publicar post en vez de Guardar borrador la puedo liar parda».

¡Adivina qué pasó! Que en algún momento, en el ajuste número 200, mi mente ya solo veía botones azules para publicar, y ¡plas!.. Efectivamente, la líe parda y le di a publicar al post (este post) en borrador y sin formato alguno casi.

50 minutos estuvo publicado en la portada de Blogger3cero, un post sin imagen asociada, con un título de mierda provisional y con divagaciones de un pseudo escritor borracho que aún buscaba y experimentaba con el tono del artículo.

Cuando me di cuenta: sudores fríos, los huevos en la garganta, y una risa de loco me atacaron a la vez. Pensé «bueno no pasa nada, porque se haya visto un ratillo, además la mayoría de gente entra a artículos, antes que en la home… bla bla».

A los cinco minutos (cuando ya lo había puesto de nuevo en borrador) me llega un Whatsapp de Dean «¿qué has hecho loco?«. «Están compartiendo por Twitter tu post sin terminar…» (ahí ya los huevos me hicieron en la garganta ‘ding, ding, ding!’).

Captura de mi liada parda en todo su esplendor

Afortunadamente, no me echaron de la secta y todo quedo en una buena metidita de pata de servidor sin mayor daño (salvo mi subida de tensión y un pensamiento de «pero qué burro eres» que aplaqué con media botella Jack Daniels).

Todo esto tuvo una buena cosa.

Un lector del blog (David Lozano, con una web muy guapa por cierto), dejó un comentario avisando del error.

Intercambié un par de correos con él para comentarle que sí, que trabajo con monos con ballestas en mi casa y uno había disparado una flecha en todo el botón de «Publicar» sin querer.

Y me comentó algo interesante sobre el hosting de Raiola.

Resulta que habían migrado el software de sus servidores a un servidor más veloz (LiteSpeed frente al clásico Apache), para mejorar las velocidades de carga (puedes leer más de esto en el link adjuntado al final del post).

Con esto, la propia página de David, había pasado de 80 a 95 en mobile y de 95 a 100 en Desktop (me comentó que por medio del plugin Autoptimize ya había conseguido buenas puntuaciones en el Page Speed).

Así que este apartado es también para felicitar a Raiola por sus esfuerzos en tener unos servidores rápidos que satisfagan las necesidades de sus clientes.

Nota de Dean: comentario especial para Alvarito de Raiola Networks, que tiene que venir a verme a Madrid ya, ¡vuelve cabrón! Y a Martín de Raiola, que da a favorito en Twitter a cosas que no debería xD

Más allá de que Raiola pueda decir «que tío más salado» y me envíen un buen Whiskey (Álvaro, japonés si puede ser, por favor), no guardo ninguna relación con ellos ni nada similar, pero al César lo que es del César.

La anécdota es 100% real, y creo que pegaba bien como chascarrillo y prueba de que tu hosting también puede influir en el Page Speed. Además, ya que lo pasé mal, así me resarzo, le doy sentido al momento de agobio máximum infinito y todo acaba teniendo sentido, y cuadrando como un puzzle cósmico.

Conclusiones, consejos y divagaciones de un borracho de bar

Me vais a perdonar, pero nunca fui demasiado bueno con el copy de los subtítulos…

PageSpeed y el problema de WordPress

El problema de intentar optimizar y exprimir a fondo el Page Speed con una plataforma como WordPress es (entre otros) su arquitectura de plugins.

Los plugins van añadiendo archivos JavaScript y CSS según estén programados. Esto te puede llevar a problemas a la hora de (como hemos hablado) minificar o tratar de postergar la carga de estos archivos.

Y ahí está uno de los problemas principales a los que te enfrentarás si te obsesionas con alcanzar el 100 del Page Speed con tu página de WordPress. Será difícil que llegues al 100 sin ‘romper algo‘ por el camino.

Cómo mejorar el Page Speed con WordPress

Mi consejo (en caso de que quieras jugar un poco a mejorar tu Page Speed) es que pruebes algunos de los plugins mencionados. Te dejo una pequeña lista a continuación:

  1. WP-Rocket: un buen plugin que te puede ayudar a subir tu Page Speed (además de implementar mecanismos de caché muy aconsejados para una plataforma como WordPress). Además también te permite activar lazy loading para imágenes.En una de las páginas de Dean (con la plantilla Adsensei Theme -la misma que dinosaurioss.com-) conseguí pasar, en mobile, de un 58 a un 93 tras un par de ajustes con este plugin. ¿La contra? Es un plugin de pago.
  2. W3 Total Cache: un clásico ya conocido por todos. De los plugins más completos para configurar la caché, con opciones para minificar y postponer la carga de CSS y JavaScript, además de, como es obvio, añadir una caché a tu WordPress. ¿Pegas? Quizá que sea demasiado complejo.
  3. WP Super Cache + Autoptimize: WP Super Cache es un plugin de caché más sencillo de configurar, mientras que Autoptimize te ayudará a minificar, retrasar los scripts y ajustes similares. Puede ser un buen combo, junto con un plugin de Lazy Loading.
  4. Y alternativamente, aunque desconozco exactamente, el impacto que puede tener en tu Page Speed, te aconsejo añadir a tu web un CDN como cloudflare

Muchas veces se achaca un mal Page Speed a una plantilla. Pero como has podido ver a lo largo de todo el artículo, la plantilla llega hasta donde llega.  Mejorar tu Page Speed, casi siempre será cuestión de plugins .

Por favor no pierdas de vista esto

¿Cuál es la frase cliché más repetida por los marketers después de la de «aportar valor» (arcada)?

Pues la de «dame tu dinero para que yo pueda vivir la vida de mis sueños», digo… «foco, foco, foco«. ¿Te suena?

El Page Speed es una métrica con la que la gente se obsesiona, y sus efectos a la hora de posicionar, parecen bastante nimios.

En la sección final tienes varios artículos.

Entiendo que a todos nos gusta tenerla cuanto más larga mejor. Por eso nos obsesionamos con esa métrica.

Y lo peor, es que al final, olvidarás «el foco»: el centrarte en cosas de tu web que importan un millón de veces más para posicionar una web que tener un Page Speed de 100 (trabajar los contenidos, la navegación/usabilidad, un buen enlazado interno… vamos todo lo que haga que el visitante permanezca más rato en tu página).

Así que mi consejo es, si realmente decides ponerte a ajustar tu Page Speed, tómate como mucho una hora o dos de tu tiempo, con una cerveza al lado, mientras pruebas alguno de los plugins, aprendes a configurarlos y juegas un poco a toquetear aquí y allá a ver qué efecto van provocando.

Bibliografía y enlaces

Un placer, señores y señoras, y nunca me dejen de bailar rock&roles:.



Jaime Sempere.

Ya puedes comprar la plantilla WordPress optimizada para SEO utilizada en Dinosaurioss.com – Adsensei Theme en su versión mejorada 1.1.4 y con soporte técnico y mejoras ilimitadas

###

Créditos Blogger3.0 2018

Agradecimientos a todos los que habéis hecho mi trabajo posible este 2018: Gracias a mi equipo B30, a Raquel Cabalga, a Marián, mi AV, a Jony Ive, mi socio de Adsense, a Mijael, socio de Amazon, a mi abogado y amigo Raúl Florido, Edu Coromina, Pablo Suizo, Pedro, Indale y Marcos, mis traffickers, Raquel y Laura, mis redactoras estandarte, Ana Miller, mi hermano pequeño Emilio García, Sánchez podcaster, Óscar Fernández, Mihaela jefa editora de B30 y mi mejor amiga, Gaby y Jorge, buenos programadores y mejores socios y amigos, Borja Aranda, Jaime Sempere, por aguantar el mayor golpe de mi vida con sus brazos cuando me derrumbé en el suelo, a toda la gente de mi WhatsApp que aguantan mis audios todos los días, a mi madre que lee cada entrada de este blog con devoción, mi hermana pequeña, mi perro que ya no está, Kovu, te amaré siempre, mi otro perro que aún permanece, Maxi, me hace feliz besarte. Javi Pastor por enseñarme tanto en Cádiz, Luis Revuelto, Andrés Kloster, Jony Botello, mi nuevo socio en la agencia de contenidos, Olibot, por enseñarme y motivarme solo con su ejemplo, Guille de HolaSEO, Luis Villanueva por esta siempre ahí para mí, Chuiso, Alex Navarro y Romuald Fons, que entre todos subieron el nivel del sector y me obligaron a ser aún mejor. Marcos Séculi, mi nuevo proyecto de amigo en 2019, Madre SEOperiora, Cilver, mi nuevo diseñador y talento emergente como pocos, a Iván y Edu por confiar en mí para mentorías, Aida, Tere, Pilar, mis amigos de Quédate con el cambio, Lúa, Cova, os quiero de forma atemporal, Charly, Juan de Useo, gracias por nuestro accountability, a todos los profes del membership site en general, Bruno Ramos, Ingeniero SEO, JoseLab, Rupas, Gastre, Jesús León, mi caso de éxito de DTV y espero que pronto amigo, Sas y Pablo, mis dos mejores amigos de toda la vida compañeros de aventuras, Publisuites, Webpositer, Hotmart, Enlazalia, por aparecer en mi camino. Judith Tiral, por ser tan bonita conmigo, Rocío, por ser sensacional, Mila Coco, Omar de la Fuente, rey en el Norte, Maik Santamorte con el que espero grabar una canción de rap, Ambkor, por haberme integrado en su manada de lobos como uno más, Alex Novás, Jessica Hierro, Bianca y a todos los que me dejo en esta interminable lista, que son muchos.

¿Conoces Publisuites? En ella podrás centralizar la compra de post patrocinados y contenidos para tu web. Encontrarás más de 8.000 medios tematizados y de prensa. También más de 1.500 redactores especializados. Puedes filtrar por precio, categorías, métricas SEO, idiomas, países… Además te regalan un 15% de saldo extra introduciendo el cupón BLOGGER30 a la hora de realizar la recarga. ¡A qué esperas! ;P
  • Posonty Publicado hace 7 meses Responder

    Me encantan estos artículos en los que se demuestra, con hechos reales y contrastadas las cosas. Siempre he dicho que el pagespeed simplemente es una de las muchas cosa A TENER EN CUENTA a la hora de crear un proyecto digital. ¿Es vital? ¡NO! Google no programa la bestia (el algoritmo) solo para los sabios SEOS exóticos, Google programa la bestia para que todos tengamos oportunidades.

    2
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Muy buenas Posonty! Gracias por comentar.
    Efectivamente, con el post intentábamos explicar y quitarle importancia (o darle la que tiene, que es más bien baja) al Page Speed.
    Y como digo al final del artículo, creo que hay 400 cosas antes en las que fijar la atención, antes que preocuparte de que tu page speed no llega a 100.

    Un saludo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias por pasarte Posonty

    Tenemos pendiente tomarnos algo pronto
    Un abrazo crack

    1
  • Henry MATZAR Publicado hace 7 meses Responder

    Como siempre un Excelente artículo, Gracias Dean y Jaime por compartir tanta información.

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias a ti Henry! Me alegra que te haya gustado el artículo y gracias por ser de los primeros en comentar 🙂

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias a ti Henry! por pasarte

    1
  • marcelle Publicado hace 7 meses Responder

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Wp rocket es una Buena opción y si estuvo bien que lo pongas en el primer lugar. A mi me encanta. Optimiza genial. Lo uso junto a wp optimize y cloud ese que has mencionado. Muchas gracias por el post, me aclaraste muchas cosas que tenia pendiente

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Hola Marcelle.
    Wp-rocket me pareció muy bueno (sobre todo en uno de los blogs de Dean, que consiguió minificarme todo + postergar los scripts) y me subió la puntuación desde un 58 hasta un 93.
    Me alegro que el post te haya aclarado cosas. Un saludo!

    1
  • Javier Gobea Publicado hace 7 meses Responder

    Si señor. Y aunque yo ya hable de ello (gracias por mencionarlo!), sin duda alguna has hecho un gran análisis, y además de una forma super amena.

    No me llegue a fijar en el pagespeed de Amazon, pero dices una gran frase. Si aun gigante asi no le obsesiona… ¿deberia a nosotros?

    Pero ya puestos digo ¿y si le paso pagespeed a milanuncios? ¿Alguien duda de que milanuncios no esta bien posicionado? Pues resulta que tiene un pauperrimo 36. Una web hecha con un código a medida, y cuyo estilo no es que sea de lo último.

    Definitivamente no debe importarnos el pagespeed.

    Nota: Me apunto a probar el Whiskey japonés que te va a mandar Álvaro (aunque Álvaro es más de gintonics). Dile a Dean que lo vaya organizando.

    Un abrazo.

    2
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Hombre, el señor Javier Gobea, uno de los autores consultados 🙂
    Fijaba la atención en Amazon, porque, a pesar de que vamos dando detalles de como mejorar el Page Speed, no quería que eso sirviese como excusa para ‘obsesionarse con él’.
    Y ya lo que me dices de milanuncios, pues lo mismo es.

    Jaja… ¿tú crees que caerá ese whiskey? Que bonito sería (yo lo puse por el, «si cuela, cuela» XD) Invito a chupitos un día que nos crucemos 😀

    Un saludo y gracias por tus comentarios, un gusto verte por aquí.

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    ¡Hola Javier! 😀

    Un placer tenerte aquí, como siempre 🙂

    Habrá que llamar a Álvaro entonces, si me lo pilla cuadramos, jajaja

    Un fuerte abrazo compañero

    1
  • Rubén González Publicado hace 7 meses Responder

    Totalmente de acuerdo, en todos mis desarrollos tengo en cuenta PageSpeed como guía para mejorar pero sin obsesionarme. Para mejorar la velocidad de carga prefiero ver pingdom tools e incluso la pestaña Network del inspector de Chrome.
    Un saludo!

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Pues sí, la misma herramienta que recomendaba el señor (justo encima de tu comentario además) Javier Gobea en su post.

    Gracias por comentar Rubén, y un saludo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias por comentar Rubén, entre todos aportaremos mucha más luz sobre este mito SEO

    1
  • Pablo Rodríguez Publicado hace 7 meses Responder

    Fantástico post (nunca mejor dicho), Jaime!! Vaya descubrimiento, qué bueno, gran forma de terminar el año (gracias, Dean), compatiendo conocimientos de forma tan amena, me lo he pasado muy bien leyendo este post.

    Y, además, resuelve una de las dudas que pulula por la blogosfera, cómo puede ser que posicionando bien o puntuando alto en otras herramientas como Pingdom Tools, después venga tío Google con las rebajas y te ponga una puntuación regular…

    Una cuestión, ¿por qué hay tanta diferencia entre las puntuaciones que ofrece Speed Insights entre fijo y móvil, aun teniendo plantillas teóricamente friendly mobile?

    Saludos a Galactus

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Me alegro que te haya gustado el post, parece que no, pero lleva un trabajazo detrás (ya no solo mío, sino de Dean, y su equipo -desde aquí gracias a Mikaela por su revisión-)

    No quería que quedase como un artículo aburrido y ‘técnico’, así que aposté un poco por echarle un poco de pimienta al artículo (aunque a veces resulta difícil dar justo con el tono entre ser gracioso o parecer un ‘graciosillo’). Así que me alegro que te haya gustado.

    Sobre la diferencia que hablas entre móvil y desktop: que las plantillas sean friendly mobile, lo único que hacen básicamente es ser ‘responsive’, es decir, simplemente se adaptan correctamente a la resolución.

    O sea, que se carga más o menos, los mismos scripts y css y de la misma manera que en desktop. ¿Y qué es lo que pasa? pues que google es más exigente para la versión móvil, por eso, al ser exactamente (salvo pequeños detalles) el mismo contenido de scripts y css’s, saca peor puntuación.

    Espero haberme explicado má o menó.

    Jajaja… saludos a Galactus… bien, por lo menos alguien me cree ^^

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    ¡Yo te creo Sempere!

    jajajajajajajaja

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    Buenas Pablo,

    Gracias por valorar nuestro trabajo, aunque el arte esta vez ha sido de mi amigo cantante de rock

    1
    Pablo Rodríguez Publicado hace 7 meses Responder

    Y tuyo por traerlo a tu concierto… por cierto, ¿nos estamos perdiendo una estrella comparable a Dani Martín :-)?

    Felices Fiestas, Dean, un abrazo.

    Pablo

    1
  • Angel Publicado hace 7 meses Responder

    Si lo que se busca es super velocidad en una web, lo mejor es usar WP en local y con el plugin WP2Static pasarlo a web estática y de ahí con el propio plugin pasarlo a un hosting como Netlify. Con eso la velocidad de tu web aumentará un montón, pues no estarás usando base de datos y todo el contenido estático será servido a través de un CDN.

    La contra de hacer lo anterior es que pierdes ciertas cosas que son dinámicas (comentarios nativos de WP, por ejemplo). Aún así, si alguien va a realizar un blog para monetizar con adsense o cualquiera otra publicidad, esta es una de las mejores opciones.

    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Resulta curioso que comentes eso, puesto que mi proyecto de MIshell hace básicamente eso: generar contenido estático y desplegarlo a través de un CDN…

    Le enseñaré este comentario a Dean para que empiece a creer algo más en Mishell xD

    Un saludo y gracias por comentar!

    1
    Eduardo Publicado hace 7 meses Responder

    Muy interesante eso que comenta Angel, me he puesto a investigar y el Netfily por lo que he visto es como otro cms, o no sabría como llevar a cabo eso que dice Angel, hay algún tutorial por youtube o algo?? Es super interesante, aunque no sé si a dia de hoy con la misma CDN servirá para dar velocidad en cualquier parte del mundo. Gracias!!!

    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    El CDN de Netlify, sí que es global hasta donde se yo. Netlify no es un CMS, es más bien un hosting estático y optimizado (similar a lo que tendrá Mishell.es jeje).
    Necesitarás un CMS como wordpress y generar el contenido estático (pero dile adiós a los comentarios salvo que uses disqus o similar), o un generador estático como Hugo o Jekyll.

    Pero los generadores estáticos cada día van tomando más fuerza. Mi opinión de hecho es que WordPress complica demasiado las cosas, por eso estoy haciendo lo que estoy haciendo con Mishell 🙂

    Un saludo!

    1
    Eduardo Publicado hace 7 meses Responder

    No se, yo estuve mirando la web y no lo dejaba muy claro y por supuesto nada de tutoriales, es super importante que la gente que crea esas tecnologias luego las explique de forma sencilla y didacticas sino no habrá valido la pena el esfuerzo.

    Por ejemplo no me entere de que servía Netlify, alguien podría contar en este blog u otro cómo se hace, porque tener hypervelocidad es super importante hoy en día ya sea para una tienda online o para un blog. Gracias a Angel, a Dean y mucho animo Jaime y felicidades por el post!!!

    Angel Publicado hace 7 meses Responder

    Eduardo, Netlify es un hosting de contenido estático (el hosting es gratuito si sólo vas a usar esa parte, pero si vas a hacer algo más avanzado tiene funciones de pago (para un nicho de adsense a versión gratuita es suficiente)).

    Para usar Netlify, puedes usar como CMS el mismo WordPress con el plugin que te mencioné (WP2Static, el cual tiene un desarrollo activo). O bien puedes usar Gatsby.js + WordPress (esto es un poco más complicado, pero muy pocas cosas le ganan a esta combinación en velocidad).

    Este es un ejemplo de una web montada usando Gatsby.js y hosteada en Netlify. Fíjate que es una web de fotografías y aún así carga super rápido (prueba navegando dentro del sitio y verás que la navegación es casi instantanea a pesar de tener muchas fotos). https://www.kirstennoelle.com

    No conocía el proyecto Mishell que menciona Jaime, pero le echaré un ojo 🙂

    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    TOP

    en efecto, Mishell va por esa línea…

    1
  • Kytu Publicado hace 7 meses Responder

    Encuentro tremendamente simpático y oportuno que mi playlist haya saltado a Elmore James cuando abrí este post xD ¿Qué hago ahora con las ganas de servirme un whisky?

    ¡Muy buen artículo! Si una tech-dummy como yo lo entendió, es que está clarísimo 😀

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Hey! Bendito blues, bendito blues 😀
    Yo me servía ese whiskey, y brindaba por la soledad, los corazones rotos y el pasar del Page Speed

    Me alegro que te haya gustado, un saludo!
    Pdta: me he puesto yo también a Elmore James ahora mismo 🙂

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    ¡Hombre Kytu!

    Coincidencias cósmicas supongo 😉

    1
  • Oscar Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias por este Excelente post. Esto del page speed es una de las cosas que si bien debemos checar de vez en cuando, no es algo por lo que nos debamos matar para conseguir el tan anhelado 100%.

    Un plugin que no mencionas pero que he checado y también hace un trabajo bastante bueno es el litespeed cache, este de hecho tiene la opción para cargar las imágenes webp, pero claro primero se tienen que convertir y todo ese rollo.

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias a ti por comentar Óscar. Como dices, el live motive de este post es justo ese, que la gente no se obsesione con el Page Speed (y que sí que se obsesione con otras cosas importantes a la hora de posicionar).

    No conocía el plugin que comentas, pero aquí queda apuntado para todo aquel que quiera probarlo.

    Un saludo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    ¡Gracias por el aporte Oscar!

    1
    Rafa Publicado hace 7 meses Responder

    Yo uso ese Oscar.

    Me venia por defecto con la plantilla. (Un child theme de Genesis).

    Tengo la web alojada en Raiola.

    Por lo visto es plugin pertenece almacena datos en el servidor LiteSpeed que es al que acabada de “mudarse” Raiola networks, como comenta Jaime en el post.

    Me imagino que juntos (servidor y pluging) funcionaran mejor porque tengo un 100% en desktop y 89 en móvil y todavía no he terminado de optimizar el plugin.

    1
  • Willy Chavez Publicado hace 7 meses Responder

    Excelente tu artículo, creo que la opción de utilizar plugins para generar contenido estático sí que ayuda. Yo tengo mi server instalado desde cero en línea de comandos, utiliza Nginx, opcache, wpfastest caché y si que utilizo a cloudflare, si ayuda en cuestión de velocidad.

    Curiosamente, cuando he utilizado el plugin autoptimize me pasa algo interesante, al menos con el tema oceanwp la carga es más lenta que sin el plugin.

    Eso sí, la medición del pagespeed es más alta tanto en móvil y escritorio cuando uso el plugin, pero creo que la «optimización» le mete mucha carga al server, por tanto su tiempo para primer byte es sensiblemente mayor con el plugin que sin él. En resumen, es más rápido cargar los innumerables CSS y JS del oceanwp que el cargar solo un par de archivos consolidados, minificados y comprimidos de autoptimize.

    Saludos desde México y felices fiestas, los mejores deseos para 2019!

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Vaya combo de configuración que tienes en tu server. Yo soy pro generador estático de contenidos (de hecho creo que WordPress ‘complica/sobredimensiona’ el como tendría que ser un blog). Así que ahí estamos 100% de acuerdo.

    Curioso lo que comentas del plugin autoptimize, y una prueba más de que incluso fijarse demasiado en el Page Speed puede ser hasta engañoso.

    Un saludo, felices fiestas y muchas gracias por tu comentario!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    Saludos desde Madrid y fuerza para ese 2019 que entra también, Willy

    1
  • Flor Terbeck Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias por este artículo! Hay mucho mito alrededor de esto, que bueno ir derribándolos en base a evidencia

    Un abrzo

    Flor

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias a ti por comentar, Flor. Hay mucho mito, y lo peor de ello, es que perdemos el foco concentrándonos en aspectos (como el Page Speed) que no son tan cruciales como otros ya citados (enlazado interno, buen contenido, buena navegabilidad/ux…etc).

    Un abrazo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    ¡Flor!

    ¡Mi fan! jeje

    Gracias por pasarte compi
    Feliz navidad (atrasada ya)

    1
  • Miguel Ángel R. Publicado hace 7 meses Responder

    Más de lo mismo en cuanto a felicitaciones por el post. Yo soy de los que, a temporadas, le da por mirar de forma obsesiva el Page Speed.

    Lo quito definitivamente de mis obsesiones!

    Peeeeero, el artículo necesita optimización. No me creo que sean errores de verdad (no puede ser).

    Goku y compañía solo buscaban 7 bolas (las que has puesto en la imagen) y Flash…, en Marvel…

    Como que no.

    Un abrazo!

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Jajaja, buen apunte y correción… Corregido lo de las, efectivamente 7, bolas de Dragón.
    Lo de Flash es un crossover hombre (a ver si cuela como excusa :D).

    Un abrazo y gracias por las felicitaciones!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    jajajajajajajajajajajaja

    Optimización de personajes SEO-friendly

    1
  • Victor Manuel Polo Cuadrado Publicado hace 7 meses Responder

    Vaya…viéndolo así cambia mucho el tema, la verdad hace poco estuve un día liado con el tema hasta casi conseguir el dichoso 100%…buena información, una duda (si se permite…) como hiciste eso de las tarjetas? ..esta bien chulo, saludos

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Hola Víctor, como digo en el artículo, casi mejor enfocarse en cualquier otro aspecto de tu web antes que en el de conseguir el 100% en Page Speed.
    Me alegro que te gusten lo de las tarjetas, como artista y programador, fui yo el que se lo propuse a Dean, y las cree ‘ex profeso’ para este post y para blogger3cero: quería una manera sencilla de ‘consumir’ y organizar la información, sin ocupar mucho espacio.
    Fue un currele intenso, y casi por culpa suya, la lié un poco publicando el post sin querer esos 50 minutos, pero creo que han quedado realmente bien… Estaría bien sacar un plugin de ellas… quizá algún día 🙂

    UN abrazo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias por la pregunta Víctor, porque ahora a Sempere le ha dado por sacar un plugin de esto, a ver si le conseguimos picar más, jajajaja (has conseguido lo que no he conseguido yo haciendo 300 Km con el Mustang para verle con 2 botellas de Baylis)

    1
  • daniel ferrer Publicado hace 7 meses Responder

    joder Jaime, me has matado.
    Optimizar es mi obsesión… y encima se me da bastante bien. Y ese gustirrinin que sientes cuando pasa a verde ahhhhh
    ¿ya ahora qué va a ser de mi vida? Sí vale, reconozco que tenía mis sospechas… no cuadraba la cosa con pingdom, gtmetrix… pero prefería no pensarlo y vivir feliz en mi ignorancia.
    Con cada web que pasaba por mis manos obtenía mi dosis de satisfacción.

    ¿y ahora qué?, yo necesito algo que cambie a color verde y me de palmaditas de ánimo.
    Dejé las drogas y el alcohol por el page speed y ahora no tengo nada.
    Era un resultado tangible y rápido en este leeento y difuso mundo de los avances seo.
    ditasea

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Jaja, que gran comentario xD
    Es que el Page Speed provoca justo ese efecto: nos obsesionamos con él, porque es algo que se puede medir y efectivamente, el color verde da gustirrinin.
    Como digo en el post «a todos nos gusta tenerla cuanto más grande mejor» xD… pero a veces olvidamos cosas más importantes (como el susurrarles en el oído cosas sucias y bonitas al mismo tiempo)… eso hace mucho más que un page speed muy muy grande xD

    Un whiskey para olvidar esa obsesión y apañados 😀

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    qué comentario tan gracioso 😀

    siempre nos quedarán los enlaces internos y el tracking de posiciones XDDDDD

    1
  • Ray Cubías Publicado hace 7 meses Responder

    Me encantó el artículo!. Me lo he guardado en favoritos.

    Meses atrás un cliente estuvo insistiendo en el puntaje de su web porque una empleada a la que quizás su cuñado le había dicho que había que llevarlo a 100.

    Le expliqué por activa y pasiva algunos aspectos que aquí comentas.

    Con tu artículo ahora tengo más documentación para trabajarlo y para responder a clientes.

    Gracias Jaime, gracias Dean.

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias Ray, nos alegramos que te haya molado el artículo.
    Pues sí, creo que con este artículo cualquier persona tiene algo en lo que apoyarse para el cliente que se obsesione con el Page Speed, pensando que por tener un 100 lo va a subir a la página 1 (y encima descuidando y perdiendo foco de otros aspectos importantes).

    Un saludo y muchas gracias por comentar!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    En efecto Ray, esperamos que este post sirva como documentación para todos esos casos

    1
  • Jaime Publicado hace 7 meses Responder

    ¡¡ja,ja!! para algo que hago bien…, pero el gusto que da tener mejor puntuación que Dean…

    Por cierto Dean no sabía de la existencia de Maxi, gracias por el artículo (Jaime y Dean), ya tengo un motivo más para deprimirme.

    Saludos y Feliz 2019,

    El peor alumno de Dean

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Hey tocayo!
    Pues nada, si tienes buena puntuación de Page Speed, pues eso que te llevas, malo no es. Pero lo importante es eso, que la gente no se obsesione, que le quite (o más bien le de la importancia REAL que tiene) y que se centren en otras cosas más importantes. No me cansaré de decirlo.

    Un abrazo! y ya será menos eso de el peor alumndo de Dean o qué xD

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    Maxi es un perro de mi familia, por así decirlo, es decir, no es mío solo como tal

    Técnicamente es de mi primo pequeño, pero es una de las cositas que más quiero de este mundo

    1
  • Romina Publicado hace 7 meses Responder

    Excelente artículo chicos👏🏻👏🏻👏🏻Confieso que hace 10 días Google me hizo llorar y puse el blog en mantenimiento…un WebMaster que bajo del cielo me dijo que no le diera bola y ahora los leo a ustedes y se termina de comprobar la teoría.
    Gracias!! Saludos desde Buenos Aires!

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Hola Romina!
    Nos alegra poder aportarte un poco de ‘tranquilidad’ respecto al Page Speed. Un saludo y que viva Ricardo Darín! (uno de mis actores favoritos)

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    ¡Mi amiga Romi!

    Gracias por pasarte guapa
    Es probable que ese webmaster fuera Sempere, tiene la mala costumbre de colarse por mi casa también

    1
  • Luis Revuelto Publicado hace 7 meses Responder

    ¡Me lo leo en cuanto termine la jornada! Por lo que veo en las conclusiones tiene una pinta cojonuda. Desde luego, en cuanto se pone de moda una métrica en SEO, parece que vamos todos de cabeza. Igual que cuando empezamos a crear textos enormes para las categorías de producto porque Panda había atizado a muchas webs por Thin Content. Mi opinión es que tenemos que mejorar siempre para conseguir la mejor experiencia de usuario posible (no porque lo diga Google, que también, sino para vender más) tanto como se pueda, pero priorizar siempre en lo más importante valorando el impacto de los cambios.

    Un saludo

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Creo que te gustará, es el mejor post escrito en blogger3cero (o más! xD).
    El problema de Page Speed, es que es muy fácil obsesionarse con él, en cierta manera ‘mola’ hacer cambios y darle al botón de analizar a ver en que posición estamos ahora.
    Lo que dices de mejorar la experiencia de usuario posible, cada vez lo veo más potente. Al final, cuanto más tiempo pase el usuario en tu web, cuantos mejores contenidos tengas que le hagan ‘quedarse’ y cuanto mejor experiencia de usuario puedas ofrecerle… pues eso se traduce a más tiempo en tu web.

    Un saludo y esperamos luego tu comentario, Luis (te apunto para que no te escapes xD)

    1
    Luis Revuelto Publicado hace 7 meses Responder

    Aquí estoy, con los deberes hechos. Dejé la notificación de correo como no leído para que no se me olvidara leer el post completo, por si mandabas a los monos con ballesta a por mí xD.

    Brutal el post, me lo he pasado pipa con el relato y me ha encantado el tema de las tarjetas, un detallazo por tu parte. Super práctico a la hora de implementar las optimizaciones más comunes de Pagespeed. Porque como ya comentábamos, a veces nos obsesionamos con cambios chorras que no tienen impacto real. Con tus tarjetas cualquiera puede ir al grano a por los cambios que realmente valen la pena.

    Totalmente de acuerdo, la experiencia de usuario es la clave. Como para postponer la carga del CSS porque a Google le salga de las narices. Que si por lo que sea, el usuario carga la web en un lugar donde su red va lenta se puede tirar un ratito viendo un churro de HTML nada agradable. Creo recordar que semrush lo tiene así configurado y no mola mucho estar unos segundos con el efecto que comentas en el post.

    En fin Jaime, de 10 el post. Eres un puto crack!

    Saludos a los dos y ¡Feliz 2019!

    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    ¡Mi amigo Luis Revuelto!

    Genio, me parece que te debo algún whats, luego miro que voy a full

    1
  • Gloria Publicado hace 7 meses Responder

    ¡¡Muchas gracias por este artículo, Jaime, Dean y equipazo!!.
    Inmediatamente paso a probar el Tinypng.com. Gracias también por los comentarios que siempre complementan y aportan.
    Un gran abrazo, Glo

    2
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias a ti por tus comentarios Gloria! Un abrazo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    ¡¡Gracias a ti Glo!!

    1
  • memoria ram Publicado hace 7 meses Responder

    Dean, está bueno tu artículo.

    Personalmente pienso que la velocidad del sitio si tiene que ver mucho, sobre todo al principio cuando la competencia con más antiguedad y autoridad está por encima, tener una página rápida y muy bien maquetada puede mejorar la experiencia y hacer que el usuario prefiera navegar allí.

    No obstante cuando ya hay demasiada autoridad y mucho tráfico creo que google deja de fijarse un poco en eso y pasa a segundo plano.

    Tal como explicas en el caso de aves exóticas, tiene tanto tráfico y autoridad que ya el page speed casi ni importa. A menos que apareciera una web super competente y mucho mejor diseñada, no creo que tenga que preocuparse.

    Saludos!

    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Muy buenas memoria ram (buen nick xD)
    Pero es que cómo muestra una de las primeras gráficas que compara dos sitios, tener un buen page speed no implica necesariamente que tu página sea más rápida que otra.
    En lo que sí que estoy muy de acuerdo en temas de maquetación y experiencia de usuario. Un factor 100 veces más importante que el page speed y del que si te enfocas demasiado en éste, estarás perdiendo foco.

    Un saludo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    Buenas ! 🙂 La cosa es que el page speed no mide «velocidad» como tal, sino más bien «potencial de optimización»

    1
  • Marco Antonio Publicado hace 7 meses Responder

    Coño Sempere, por fin, uno de los míos.

    Explícale, por favor, al mamarracho del señor Romero que funcionar con alcohol es una de las cosas mas asépticas que existe, por tanto, es como mejor se funciona pues no hay bicho que te infecte.

    En cuanto al PageSpeed, permíteme que me descojone sin medida ( De paso me abro otra Mahou aprovechando que me he movido hacia la nevera ) pues es una de las cosas que jamás me han preocupado y que puedo asegurar que influyen una mierda para posicionar.

    El ejemplo soy yo mismo, he conseguido posicionar 2 keywords en top 1 con un cutreblog, sin fijarme mucho en las cuestiones técnicas ( Por la sencilla razón que no las domino, no por vagancia o intoxicación etílica ), solamente usando lo que me ha enseñado el señor ¨mamón¨y orientando a contenido.

    La unica vez que lo miré fue usando GTmetrix ( Que creo que la ví en un articulo de B30 ) y cuando vi todo rojo, me lié con las five star para compensar.

    Tienes toda la razón cuando dices que a todos nos gusta tenerla mas grande pero los años que llevo a cuestas me han confirmado que lo importante es usarla más ( A ser posible, todos los días ).

    Como critica al articulo, te diría que 3 encapuchados que se reúnen sin alcohol de por medio es como el que va a un puticlub y paga por hablar un rato.

    Un abrazo , majo

    P.D. Un güisqui japonés ? No se, uno es de ideas fijas y donde esté un Gleenfidish.

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Hola Marco Antonio! te suelo leer a menudo por los comentarios, un placer responderte directamente en este post 🙂
    Dean sigue siendo un flojo para el alcohol, no le saques mucho de su baileys o su martini xD
    Como he dicho en otro comentario, hay cosas que importan más que el tamaño xD
    Lo de los encapuchados, también es norma que la reunión sea sin alcohol, que si no, se nos va de las manos….
    El glenfiddich está bien, pero es que una vez probé un whiskey japonés y la virgen que bueno estaba eso, luego me enteré que están a la cabeza en cuanto a whiskeys, por encima de escoceses y demás.

    Un abrazo y gracias por comentar!

    1
    Marco Antonio Publicado hace 7 meses Responder

    Hombre, pues pasar la marca del güisqui en cuestión te haría quedar de Puta madre

    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    ¡Amigo Marco! JAJAJAJAJA

    Yo he funcionado bien algo bebido más de una vez.. ¡trabajando quiero decir! La creatividad se dispara jajaja

    1
    Marco Antonio Publicado hace 7 meses Responder

    Define ¨Algo bebido¨porque según comenta Sempere arriba, lo único que puedes hacer bebiendo lo que dice que bebes, es coger un dolor de cabeza mas grande que los pechos de Angelina Jolie antes de tener que operarse ( Que desgracia, señor, que desgracia ).

    A ver si te va a pasar como a Rubén Alonso que en cuanto hueles la chapa empiezas a ver unicornios 🤣🤣🤣.

  • leyder Publicado hace 7 meses Responder

    Ese artículo ademas de chulo muy técnicos muchas gracias por hacer reír un poco y a probar
    Tinypng un saludo al mega equipazo ✌✌

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    jajaja, esa era la idea compi, gracias por valorarlo

    1
  • Leyder Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias por ese pedazo de post que buen rollo el que tenes saludos y muchos éxitos a ese mega equipazo ✌✌

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias a ti Leyder, me alegro que te haya gustado el post. Fue un pequeño riesgo el tema de darle el toque de humor, pero siempre me han ido los riesgos. Un abrazo!

    1
  • Borja Aranda Publicado hace 7 meses Responder

    Hola Jaime!

    Yo personalmente el Page Speed de las páginas web ya ni lo miro. Si es una página hecha en WordPress entonces GT Metrix y Pingdoom (si es desarrollo propio estas herramientas fallan) sin embargo, la herramienta de Google vale lo mismo que el semáforo del Yoast.

    Al final su funcionamiento se basa en unas pautas estándar que si las cumples OK y sino mala nota al canto…si ni si quiera muchas veces pasan el filtro de Page Speed Google Analytics o el código de Adsense…(notese mi enfado con esta herramienta jajaja)

    Sin embargo, y bajo mi experiencia con otros programadores la mejor herramienta para medir el WPO de un sitio web es WebPageTest, esa herramienta si que no falla esté la página desarrollada en WordPress o no.

    Un saludo

    PD: Gracias Dean por la mencion! 😉

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Pues no conocía la herramienta que comentas pero me la apunto.
    Efectivamente el Google Page Speed se queja hasta de que incluyas sus scripts de analytics y de Adsense… manda webs… en teoría eso se arregla insertando una copia local y blablabla…
    Gracias por comentar y un saludo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    «la herramienta de Google vale lo mismo que el semáforo del Yoast.» – Borja Aranda

    Para enmarcar tío, jajaja, me ha encantado esa definición

    A ti por estar ahí

    1
  • Jesus Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias Jaime por tu post y por levantarme la autoestima. Cuando revisaba el informe de page speed y veía que no entendía la mitad de las cosas me desanimaba y perdía lo que tu llamas foco, hasta dejar de publicar. Lo que no acabo de entender es como si google es quien posiciona y se habla de que tendrá en cuenta cada vez más la velocidad de la web influya ta poco en la serp. O es que no entendí bien? Aprovecho para agradecer también a Dean y todos los que comentan en el post pues se aprende de cada comentario que no me pierdo. Ah y Felices Fiestas

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Es que no creo que Google utilice activamente el Page Speed como un factor crítico para posicionar.
    Javier Gobea (hormigas en la nube), comentaba en el post que hemos linkado, que realmente el page speed de 100 solo favorece a su bot, para que tarde algo menos en rastrear tu web.
    Por otro lado, tienes este artículo: Google Speed ranking factor, que habla de que efectivamente si que afectará al posicionamiento pero tienes una línea que nos detalla más sobre este update: Only pages that “deliver the slowest experience to users” will be impacted by this update. Traducción, que a no ser que tu página sea realmente lenta (y eso no te lo dice el Page Speed como hemos demostrado en una de las gráficas donde se comparan dos sitios, un rápido con mala puntuación y otro lento con buena puntuación), no te afectará al rankeamiento.
    Como decía Gobea, preocúpate que tu web cargue rápido (menos de 2 segundos comentaba él) y olvídate del page speed.
    Felices fiestas!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    Es para mi un orgullo saber que muchos lectores siguen los comentarios

    page speed no mide como tal «la velocidad» sería un poco mi resumen extreme, pero que Sempere lo explique mejor

    1
  • Raquel Publicado hace 7 meses Responder

    Un gran artículo, explicado perfectamente como siempre.

    Jaime felicidades, mañico, los de Zaragoza los mejores.

    Ya quiero ver tu siguiente artículo Dean, una abrazo.

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Hola Raquel,
    muchas gracias por tus comentarios ‘paísana’, intentamos que el post fuese ameno y digerible, me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    Una maña por aquí 🙂

    Gracias compi, en nada está el siguiente…

    1
  • JESUS LEON Publicado hace 7 meses Responder

    Osssstrassssss, Maestro!!! «citado» en B30… ;)) ufffff!!! Se me suben los colores!!!!!

    Por supuesto, …amigo!!!…y pa lo que haga falta!!! Ya te lo he dicho!!!…

    Y entre tanto atolondramiento… Enhorabuena por el Post de Jaime…(es de los míos, o yo de los suyos…sigo descojonándome…jajajaja)

    …a mi me va bien, Autoptimize+LiteSpeed Cache+WP Fastest Cache(versión gratis)…todo hay que decirlo, gracias al vídeo en Youtube de Julio Rodriguez Cruz…

    Osssstrassssss, Osssstrassssss…»me estás acojonando, Dean» jajajajajaj

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Mañana seguro que se pasa por aquí Dean a dejarte el comentario.
    Por mi parte, saludarte y me alegra que te hayas descojonado con el post (ese era el efecto buscado, que no siempre es fácil, el hacer un post ‘técnico’ divertido y darle un corte ‘diferente’ a lo que se lee habitualmente).

    Un saludo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    Un maestro del SEO que pronto el mundo conocerá…

    Acuérdate, le dije esas palabras a Mijael hace 1 año cuando era anónimo y mira la que liamos después…

    Pronto amigo.

    1
  • Otto Publicado hace 7 meses Responder

    Gran articulo!

    La verdad es que yo antes de la última actualización de GPSI saque 100/100 en mobile y destop.

    Fue realmente frustrante el nuevo GPSI, por lo que agradezco esta luz en medio del oscurantismo de esta mítica herramienta.

    Un saludo y muchas gracias

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias Otto, esperamos que este artículo quite hierro (y aporte mejor calidad de sueño) al Page Speed.
    Un saludo y gracias por comentar!

    1
  • Álvaro S. Publicado hace 7 meses Responder

    Cómo me gusta cuando se cuenta algo importante con estilo. Vaya obra de arte te has marcado, hermano. Sabes que soy un degustador de buenos textos y este me ha flipado. Gracias.

    Mishel está condenada al éxito, o no, eso da igual.

    P.D. Gracias a ti también, Dean, y feliz 2019.

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Hombre Álvaro! Como me gusta a mi también verte por aquí.
    Me alegro que te haya gustado el post, el primer borrador que escribí se lo pasé a Dean diciendo «mira a ver si esta mierda es buena, o estoy quedando de cuñado que intenta ser gracioso xD». La línea fina entre el humo y el cuñadismo es una línea fina.
    También gran parte del post es de Dean, que me estuvo aconsejando, dando directrices y sobre todo animándome a sacarlo todo para el post.
    Un abrazo Álvaro, feliz año, y que al año que entra sea más sabandijer que nunca

    1
  • Od. Luis Marcano Publicado hace 7 meses Responder

    Hola Dean, hola Jaime

    Lo primero es felicitar a Dean, he estado recorriendo su blog desde su primer post, así que me consta que Blogger 3.0 tiene una tradición de traer excelentes post invitados

    Me encanta leer posts como este, donde con cifras, estudios, y explicaciones al detalle nos dicen el porque de las cosas

    (Aun no entiendo porque hay quienes le dicen a Dean que un post de más de 1.000 palabras es «largo» cuando a mi uno de 2.000 me parece breve)

    Así que los animo a seguir publicando así de detallado, e incluso más extenso

    Aunque google nos ponga las cosas en un plano utópico, pienso que debemos quedar con la moraleja: mejorar nuestras webs todo lo posible en la medida de lo posible

    Pregunta de rigor: ¿donde está el link para el blog de Jaime? me encantaría leerlo y aprender

    Comentario para Dean: voy un poco más lento en la lectura de tus posts, por lo que te comenté del tlf, pero aqui sigo

    Saludos desde Caracas

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias por los comentarios Luis, y sobre todo porque se te haya hecho corto, esa era la intención y el porqué del ‘tono’.

    Tienes algunos enlaces míos en la ficha de auto, al final del post.

    No tengo un blog de programación ni de seo (eso es muy aburrido), tengo un blog de ‘lifestyle’, motivación, sexo y rock’n’roll (pendiente de retomar): mejorhombre.com

    Y aparte mi nuevo proyecto: mishell.es (la landing en braguitas aún pero poco a poco).

    Un abrazo desde España!

    1
    Od. Luis Marcano Publicado hace 7 meses Responder

    Es todo un placer leerte Jaime

    Espero que Dean siga trayéndote como autor invitado

    Me asomare por tus webs

    Un abrazo

    1
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Eso espero yo también, habrá que sobornar a Dean más a menudo xD. Es broma, es un gusto pasar por aquí (aunque hay que reconocer que este post me hizo darlo todo).

    Un abrazo!

    Pdta: ojo con mi blog que no es convencional 😀

    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    a mí se me soborna fácil, no digo más

  • Taisa Publicado hace 7 meses Responder

    Uf, muy cierto, sobre todo la conclusión. Cada vez que me da por mirar las métricas me acabo volviendo loca y mirando mil cosas para mejorarla… Y cuando ya la había mejorado, la cambian y vuelvo a bajar. Casi me llevan los demonios cuando vi lo de los tipos de fichero nuevos… 😅 Creo que tendrían que tener una versión más light para la gente de a pie, y luego si acaso un «modo difícil» como en los videojuegos.

    Así que a la porra, prefiero invertir el tiempo en mejorar contenidos antiguos y el linkbuilding interno que tengo que darle un buen repaso…

    Un buen artículo. Y tranquilizador. ¡Gracias!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    Al margen del comentario, necesito un diseñador rápido para WordPress eficaz, te pongo un email en un tiempo espero

    2
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Si es que es como digo en el artículo «google te pide TODO». Es poco realista, a veces absurdo, e incluso poco ‘real’ (por ejemplo tu web puede ser muy rápida y sacarte mala puntuación y viceversa).

    Así que está bien intentar mejorar/optimizar un poco (ya digo, con una cerveza en la mano y dedicándole un par de horas como mucho). Y luego a centrarse a otros temas REALMENTE importantes para posicionar.

    Un saludo y gracias por comentar!

    1
    Dean Romero Publicado hace 7 meses Responder

    link building interno es algo mucho mejor donde invertir tiempo

    1
  • Mihaela consultora ecommerce Publicado hace 7 meses Responder

    ¡Enhorabuena Dean y Jaime por el post! Un contenido realmente bueno y detallado, de muchísima calidad y del que he podido aprender bastante. Al ser también un tema bastante técnico, se agradece la forma en la que se ha explicado, muy ameno, divertido y fácil de entender por cualquiera. Es cierto que nos podemos llegar a obsesionar con el Page Speed (priorizando demasiado las mejoras que propone) hasta en ocasiones perder foco sobre lo que realmente importa: el usuario y la experiencia del mismo en el site.

    Feliz año y a por un 2019 lleno de éxitos 🍻

    2
    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Gracias a ti Mihaela, por tus comentarios y por el filtro para acabar de eliminar mis despistes ortográficos.
    El foco! Casi la clave de todo, ese es el mensaje del artículo al final (bueno, junto con el diviérte y rock&rolea 🙂 )

    Un abrazo, feliz año, y como dices por un 2019 a tope de Rock&Roll

    1
  • Rafa Publicado hace 7 meses Responder

    Buenas Dean y Jaime

    Aprovecho que está el programador para hacer una sugerencia:

    Resulta que siempre utilizo el móvil para leer los contenidos de blogger 3.0.
    (Iphone SE)

    Los post se leen bien y la web se ajusta al tamaño del dispositivo.

    El problema viene cuando quiero leer los comentarios y .,.

    Es un puto coñazo, las palabras se cortan y tengo que intuir cuales son las pañabras que faltan. Esto se agraba mucho más si el comentario está anidado. Hay veces que es imposible de leer.

    Tengo que estar constantemente cambiando el layout de vertical a horizontal. Porque si muevo el móvil a posición horizontal los comentarios renderizan bien. Se pueden leer sin problemas. Pero la navegacion en horizontal es muy incómoda en este móvil. Y la mayoría de las veces dejo de leer.

    No sé si alguien más os ha comentado esto. Pero si lo pudieseis arreglar estaría genial.

    Un saludo

    Jaime Sempere Publicado hace 7 meses Responder

    Muy buenas Rafa, esto suele pasar en los comentarios cuando se incluyen links medianamente largos.
    En mi caso, para evitarlo lo había metido con un anchor text, en vez de con el enlace, pero aún así parece que el texto era algo largo… Lo acabo de acortar ¿me puedes decir si ahora lo ves mejor?

    1
    rafa Publicado hace 7 meses Responder

    Buenas Jaime.

    Pues la verdad es que no se ha arreglado. El comentario en cuestión es el de Angel dónde hablais de netfily. Hay un link ahí que debe fastidiar el responsive.

    Yo imagina que era una cuestión de ajustar el media query con css o toquetar algo de php. Pero si es por lo que tu comentas de los links largos, me imagino que arreglarlo va a ser más complicado.

    El caso es que me pasa en la mayoría de comentarios de los post de blogger 3.0.

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Feliz año nuevo

  • Maria Publicado hace 7 meses Responder

    Muy bueno tu post, hace días yo también me obsesione con el dichoso page speed tengo en mi web la mayoría de los plugins que citas y para mi va como una bala, aun así siempre estoy haciendo cambios y mejoras que soy un poco obsesiva se ve
    gracias por tan buen trabajo
    saludos

    1
  • Jorge Salazar Publicado hace 7 meses Responder

    De verdad muy buen artículo, me lo leí con toda calma y en serio que está escrito de forma bastante entretenida.

    A mi me va bien con el page speed de Google porque reconozco ser un poco obsesionado con ello y con obtener como mínimo un 90, pero como bien lo explicas, se puede posicionar bien aun con un score bajo.

    Finalmente te comento que Fatest Cache y Swift Performance Lite van muy bien con el constructor que uso (Divi) para obtener mejores tiempos de carga y un buen score de page speed.

    1
  • Marcos Publicado hace 7 meses Responder

    Espectacular chicos. Gran post. Ojearé Google PST, pero no una vez cada día como hacia antes de leer este post.

    Saludos!!

    1
  • Benjamín Publicado hace 7 meses Responder

    Hola Dean!!! ¿Qué tal? Te voy contando…

    Ya tengo el dominio registrado (mismo nicho), WordPress preparado (o eso creo) y logo para retocar. Vamos, es espantoso pero no creo que me quede mucho mejor 🙁 Tampoco tengo mucha idea. A la espera del siguiente vídeo para crear la guía y eso. A ver si puedo terminar antes el logo. Me parece que me va a costar mucho crear el contenido y tendré que sacar el tiempo de donde sea. Pero con muchas ganas y motivado 🙂

    Abrazo fuerte.

    1
    Benjamín Publicado hace 7 meses Responder

    Por cierto, dos cosas que se me han olvidado:

    1. Registré otro dominio del mismo nicho justo antes que ese pero me parecía casi igual al vuestro y decidí cambiarlo 🙁

    2. Aunque vaya a hacer el mismo nicho, he ido practicando también los pasos que va enseñando Mijael pero con otros nichos. Para practicar 🙂

    Abrazo.

    1
  • Amanda Publicado hace 7 meses Responder

    ¡Hey equipazo!

    Gran articulo Sempere, ameno y sobre todo, muy interesante.

    Nosotros al principio estabamos obsesionados con el page speed. Sin embargo, un día nos dimos cuenta que una vez que has hecho ya el test, das a recargar con un F5 y sale otro resultado totalmente distinto, sin haber hecho ningún cambio en la página.

    Esta claro que hay que tener en cuenta la velocidad, más por el usuario (que cada vez nos gusta menos eso de esperar), pero al fin y al cabo es lo que ha dicho Sempere durante este camino: No hay que obsesionarse con las métricas.

    Gracias por dejarnos aprender con vosotros 😉

    2
  • David Lozano Publicado hace 7 meses Responder

    ¡Buenos días Jaime!

    ¡WOW! Iba leyendo y veo mi nombre en el post. ¡Detallazo! Gracias por mencionarlo, fue un momento divertido la verdad. Y sí, nos ha pasado a todos en darle a publicar cuando no tocaba.

    Respecto el tema de la velocidad, yo hago hincapié en este aspecto en todos mis proyectos por un motivo: mejorar la experiencia de usuario. Yo tengo muy poca paciencia y si una web tarda más de X segundos en cargar, me voy. Sin más.

    Entiendo que hay unos mínimos aceptables, que si no se cumplen, seguro penaliza. Lo que sí he visto, es que pagar llegar al 100 en Page Speed tienes que limitar mucho el uso de plugins, y tirar de código manual siempre que sea posible.

    Nuevamente… ¡Gracias por tu mención!

    Feliz año SEO 2019 a todos

    PD: Me alegro de que te gustara la página 😀

    Jaime Sempere Publicado hace 6 meses Responder

    Ups! Me dejé de responderte este comentario.

    Gracias a ti por el aviso que me diste!

    Efectivamente, el tiempo que carga una página es importante, pero lo que pasa es que el Page Speed a menudo no refleja este punto, sino como de ‘mejorable’ puede llegar a ser tu página.

    Un abrazo!

  • Nano Publicado hace 7 meses Responder

    Cito:
    «El Page Speed es una métrica con la que la gente se obsesiona, y sus efectos a la hora de posicionar, parecen bastante nimios.»

    Creo que el jack daniels hizo efecto y te comiste la palabra mínimo al final de esta frase, saludos y gracias por el post!

  • Harem & Aven Publicado hace 7 meses Responder

    Y yo preocupándome por eso. Si, Google solo te pide una pequeña cosita, TODO ;D me diverti bastante con el articulo y me resulto muy informativo.

    Gracias por esta información. SALUDOS

  • Gabriela Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por el articulo y dejar mas que claro que pagespeed es solamente un dato y no tiene que ser una obsesión ya que eso no es un factor de posicionamiento relevante.

  • Ricardo Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean, el cupon BLOGGER30 para publisuites sigue activo? Porque trate de usarlo y no me deja.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Ya no sigue activo compi! en breve comenzamos con nuevos patrocinadores

  • CARLOS Publicado hace 6 meses Responder

    Hola amigos, yo estoy en plena fiebre «page speed» pero en nuestro caso es por no conseguir bajar el famoso TTFB en un prestashop que debe ser el segundo demonio del infierno de los SEO para que funcione con un mínimo de velocidad y usabilidad.. ¿que opináis del TTFB, no es uno de los puntos mas importantes para evitar ese efecto de «lag» al cargar cualquier página?

  • Descuento en Cine Publicado hace 6 meses Responder

    Hola a todos
    Al principio yo me obsesionaba con el pagespeed , y pensaba que si tenia una página más rápida que mi competencia , era posible rankear mejor que ellos , pero nada más lejos de la realidad, me acabo de hacer una página de descuentos para ir al cine acá en Chile.
    revisando las páginas oficiales de los cines como cinehoyts , cinemark y cineplanet y metiendolas en el pagespeed me arroja resultados muy bajos y aún así no puedo superarlos.
    bueno esta claro que la velocidad de carga es solo un % muy bajo de los más de 200 factores
    que ayudan a que las páginas rankeen.
    Saludos desde Chile.

  • Alba Publicado hace 6 meses Responder

    Hola, que tal

    Lo primero felicitar por el post a Jaime

    Estoy de acuerdo en que el page speed es muy confuso, personalmente no lo veo como una medida a tener en cuenta demasiado importante. Creo que solo es importante cuando hay problemas con las versiones móviles, o también la parte de la optimización de las imagenes.
    Son las dos consideraciones que me parecen buenas a tener en cuenta.

    Saludos

  • Inma Publicado hace 6 meses Responder

    Un diez para el artículo. Mira que nos encantan las herramientas para comprobar cómo van las webs pero a veces, nos confunden ;).

    Por otro lado, de los plugin para WordPress que presentas, uno de los que mejores resultados nos está dando es W3 Total Cache, y uno, que bien configurado también funciona muy bien es LiteSpeed.

    Gracias por tus post y seguiremos leyéndote 😉

  • DinoAdicto Publicado hace 5 meses Responder

    A mi me da igual el «google Page Speed», yo lo quiero es sangre!!, que le corten la cabeza a Romuald!!

    Ahora en serio, no me gusta nada Romuald ni sus bombas de humo, pero la verdad es que creo que todos podríamos aprender a vender como el, de SEO no se, he visto cosas raras, pero de vender esa persona/personaje sabe bastante.

  • Agencia Yagle Publicado hace 5 meses Responder

    Nosotros hemos conseguido el 100% en móvil y ordenador. No hemos utilizado wordpress, ni jquery (sólo js nativo). Lo hicimos no porque pensáramos que fuese lo único que posicione, sino porque fue un bonito desafío. Luego nos propusimos indexar con eñes, mayúsculas y acentos y también lo conseguimos. Ojo! lo nuestro ni es mejor ni peor que otros.. de esto se trata no? de probar ¿verdad?.
    SEOs hay de todos los tipos, pero creo que los que nos dedicamos a esto debemos encontrar formas de mejorar «el aparato web», porque estuve durante muchos años buscando truquitos, automatizaciones y cosillas «grey hat» y al final te aburres, y quieres hacer una buena web.
    Un abrazo.

  • aajanco Publicado hace 4 meses Responder

    Nada de wp rocket, Fast Velocity minify es el mejor, configurandolo bien yo pude conseguir 100/100

Deja tu comentario