Google Discover y… ¡gas a fondo!: Guía práctica con todo lo que debes saber

Clara Soteras

Clara Soteras

Hoy vamos a tratar un tema que no se había tocado hasta ahora en Blogger3cero.

¿Te suena Google Discover? Pues con el post de hoy vas a salir convertido en un experto (o casi) en esta funcionalidad de Google.

Google está cada vez más centrado en ofrecer contenido personalizado a sus usuarios. Y es en este punto donde nosotros, como SEOs, podemos sacarle mucho partido a Discover.

Los picos de tráfico que se pueden conseguir gracias a él son espectaculares. Pero lógicamente ese tráfico no va a llegar de la nada, tendremos que currárnoslo.

Ahí donde entran en juego nuestras habilidades para conocer a fondo cómo funciona este feed de noticias y optimizar nuestros contenidos para ello.

Pero no voy a ser yo quien te lo cuente.

Tengo el placer de traer como autora invitada a Clara Soteras, SEO manager en Betevé, la televisión pública de Barcelona. De hecho, Clara ya grabó un curso de SEO para medios en SEOWarriors en el que también habla de Discover y que es brutal, no existe nada así en ningún otro sitio.

Te dejo con ella. ¡Todo tuyos Clara!

Dean se ha ido de vacaciones y el dinosaurio ha aprovechado para acomodarse en B30 y ofrecer un descuento del 50% el primer mes en el plan Starter de DinoRANK usando el cupón veranodino2021 durante el proceso de contratación y solo mientras dure el calendario de invitados de verano

¡Hola lector de Blogger3cero¡ Soy Clara Soteras (¡Encantada de saludarte! 😊 ) y vengo de visita al blog para contarte lo último de Google Discover a través de esta guía paso a paso.

Responsable: Blogger3cero SL Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
 

En este artículo te acompaño a conocer a fondo cómo funciona este agregador de noticias que tantas alegrías (pero también algún que otro problema) está generando a los medios digitales y a los SEO. Y no solamente a los sitios de noticias, porque Discover es ya un ecosistema imprescindible a tener en cuenta para todos los generadores de contenido (vídeo, imagen, stories, anuncios, podcasts…).

¿Estás preparado para descubrir Google Discover? ¡Allá vamos!

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es un feed personalizado de contenido disponible para los usuarios de dispositivos móviles. Si eres usuario de Android, vas a poder acceder a él navegando hacia la izquierda desde la pantalla principal, mientras que si utilizas el sistema iOS, tendrás que descargarte la aplicación de Google y loguearte con tu usuario.

La funcionalidad de Google se lanzó el año 2016, pero no fue hasta 2019 cuando empezó a captar la atención de los publishers en España, principalmente de los medios digitales, después del crecimiento del porcentaje de tráfico que supuso dicho canal.

Inicialmente, Discover era considerado como un agregador de noticias, ya que se mostraban artículos y noticias de temas tendencia de los medios más consultados por el usuario, pero poco a poco Google ha ido incorporando anuncios, vídeos de YouTube, podcasts y hasta un carrusel de Web Stories, uno de los últimos formatos que ha sacado al mercado, además de contenido evergreen.

El feed de contenidos se construye en base a los intereses de los usuarios y distintos datos relacionados con su actividad y que veremos más adelante en esta guía.

qué es Google Discoverqué es Google Discover

Diferencias entre Google Search y Google Discover

La diferencia principal entre el sistema de búsqueda de Google y el algoritmo de Discover es que en el primero (Google Search), son los propios usuarios quienes deciden abrir el buscador e introducir los términos por los cuales quieren obtener información al respecto.

Por contra, en el segundo (Discovery), es la propia funcionalidad la que ofrece contenido actualizado automáticamente y considerado de interés para el usuario, asimilándose al funcionamiento de los muros de las redes sociales.

Aunque existen diferencias, el trabajo de posicionamiento en ambos canales recae en el equipo SEO.

Para personalizar el contenido de Discover, Google se basa en nuestra actividad (por eso es necesario estar logueados con nuestro usuario) en los distintos productos del ecosistema Google, como nuestras búsquedas, vídeos vistos en YouTube, interacción con noticias y páginas web, historial de ubicaciones, temas que seguimos…

Además, Discover utiliza las entidades para decidir qué información mostrarnos. Por eso, el feed a veces también sugiere entidades relacionadas con lo que estamos consultando.

Bloque de entidades relacionadas en Google Discover
Bloque de entidades relacionadas en Google Discover

Activar y desactivar Google Discover

Para activar Google Discover basta con disponer de una cuenta Google y seguir estos simples pasos (puedes seguir el paso a paso a través de las capturas):

  1. Iniciar sesión con tu usuario
  2. Ir al panel de configuración de la cuenta
  3. Ir a Ajustes > General. Aquí te encontrarás con distintos apartados que te permitirán personalizar tu usuario
  4. Activar Google Discover (o desactivarlo)

En este último punto también podemos desactivar Discover en el caso de que no nos interese tener esta funcionalidad en marcha y que la aplicación nos ofrezca “noticias relacionadas con tus intereses en la pestaña de inicio”, según lo define Google en su documentación oficial.

Como verás, debajo de esta opción también aparece la oportunidad de activar o desactivar el “Autocompletar con tendencias de búsqueda”, una opción que nos ayudará a detectar los trending topic si queremos enfocar nuestra estrategia de contenido a los temas de “última hora”.

Activar Discover - paso 1        Activar Discover - paso 2

Activar Discover - paso 3.       Activar Discover - paso 4

Cómo personalizar Google Discover

¿Qué datos utiliza Google Discover para escoger el contenido que me ofrece? ¿Cómo personalizarlo para que realmente sea un feed apropiado y adaptado a mí?

Después de activar la funcionalidad en la app, lo primero que te interesará saber es qué datos está recogiendo y asociando Google a tu usuario.

Para eso, puedes volver al inicio del camino que hemos seguido para activar Discover y consultar el apartado “Tus datos”. Aquí verás tu actividad más reciente, tanto a través de la web como a través de la aplicación. Puedes consultar también si tienes el historial de ubicaciones activado, así como el historial de YouTube.

cómo personalizar google discover

Según la documentación del buscador, cuantos más datos compartidos y abiertos tengas, más precisa será la configuración de tu feed a tu persona e intereses.

Dispones de varias opciones de personalización a través de activar o desactivar el historial de ubicaciones, el de YouTube, el de búsqueda en Chrome, personalización de anuncios, información sobre contactos y apps de tus dispositivos…

Incluso, si entras al detalle de cada elemento, verás que existe una opción de eliminar automáticamente estos historiales (cada 3, 18 o 36 meses).

La personalización de Discover no termina aquí.

Además de poder definir qué idiomas quieres que aparezcan en tu búsqueda y feed, puedes elegir a través de “Intereses” distintas entidades que quieres seguir para añadir a tu selección o bloquear aquellos temas de los cuales no quieras ver más noticias al respecto.

Esta personalización temática se puede realizar desde este apartado de configuración, pero también desde el propio feed de Discover.

De esta manera, tanto se puede dar un “me gusta” a un artículo como marcar (y decirle a Google) que no nos interesa esa noticia o el contenido sobre esa temática (aquí podemos empezar a intuir la importancia que tienen las entidades en Discover, ya que son su base de operaciones).

También podemos definir desde dicho artículo que no queremos ver más informaciones elaboradas por un medio digital en concreto o realizar otras acciones como denunciar el contenido o enviar comentarios si se considera inapropiado.

Denunciar contenido en Google Discover

Y llegamos al final de estos consejos de personalización de Discover, hasta el momento, ya que todos estos elementos han ido cambiando desde su inicio, así como también su interfaz, de manera que a lo mejor y según desde qué dispositivo estés consultando esta sección, puedes encontrarte nuevas opciones o modificaciones.

¿Te has quedado sorprendido/a con todo lo que Google sabe de ti?

Pues todavía sabe un poco más sobre tu consumo en Discover, algo que tú también puedes consultar…

Como verás en la siguiente captura, puedes saber, a través del apartado Tus datos > Actividad en Google, qué tarjetas, también conocidas como cards, te ha mostrado el algoritmo y por lo tanto de qué entidades has recibido impresiones y con cuáles de ellas has llegado a interactuar de algún modo.

Las tarjetas se definen basándose en entidades y puedes encontrar temáticas más generales o el elemento concreto y protagonista del contenido.

card vistas en google discover

Cómo actualizar Google Discover

Para actualizar el feed de noticias, basta con deslizar el dedo hacia abajo en la página principal donde se encuentra el contenido.

Google cargará nuevas noticias y contenido, seguramente más fresco y publicado recientemente.

Si lo que quieres es tener la funcionalidad actualizada, solamente tendrás que procurar mantener la aplicación de Google actualizada en tu iPhone o tener el dispositivo móvil actualizado en Android.

Tipos de contenido que podemos encontrar en Discover

En el feed de Google Discover podemos encontrar todo tipo de contenido.

Mayoritariamente está conformado por artículos y noticias de distintas publicaciones o blogs, pero cada vez más, Google está incorporando nuevos módulos en esa “segunda SERP”, como ya hace en la página de resultados principal a través de los knowledge panel, resultados de fútbol, previsión del tiempo, respuestas directas…

De esta forma, en Google Discover también podemos encontrar anuncios, podcasts, vídeos y web stories.

Además, también se pueden observar otro tipo de noticias en aquellos países en los que ya se ha activado Google News Showcase (servicio lanzado en 2020 que consiste en acuerdos entre Google y los medios para pagarles por mostrar noticias de calidad en el buscador).

anuncios google discoverstories google discover.      Google News Showcase en Google Discover

Uno de los últimos eventos que nos ha dejado ver las novedades con las que está trabajando Google son los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.

Durante las semanas en las que deportistas, récords olímpicos y medallas han llenado la prensa, telediarios y periódicos digitales, Discover también les ha dado protagonismo en su feed no solamente mostrando paneles con información actualizada, sino también aprovechando todo su potencial y trabajo de realidad aumentada para mostrarnos distintos ejercicios olímpicos en 3D.

jjoo tokio 2020 google discover

medallero juegos olímpicos Tokio 2020eventos juegos olímpicos Tokio 2020

Finalmente, Google Discover también tiene su propio módulo en la SERP de Google, bajo el nombre “Hallazgos interesantes”.

Aquí, el algoritmo nos sugiere contenidos relacionados con nuestra búsqueda y que pueden ser de interés según las características analizadas de nuestro perfil de usuario.

hallazgos interesantes google discover en la SERP

La importancia de las entidades vs. las keywords

Si has llegado hasta aquí después de leer la primera parte de esta guía paso a paso para entender Discover, ya te habrás percatado que aquí las keywords pasan a un segundo plano y ya no son tan relevantes para el buscador.

Aquí toman protagonismo las entidades.

Por eso es importante conocer en qué entidades somos un referente según Google.

Si somos un medio generalista o un blog con contenido diverso deberíamos conocer cuáles son nuestras entidades core, es decir, aquellas con las cuales aparecemos más en el feed de los usuarios de Discover.

Podemos plantearnos entonces si apostamos por realizar una estrategia más centrada en noticias sobre deporte, política o ciencia.

Y este trabajo de autoconocimiento también funciona si somos un medio de un nicho más específico.

Si realizamos contenido para un blog de recetas, deberemos saber si aquellas recetas con “calabacín” son más susceptibles de aparecer que las que tienen el “aguacate” como ingrediente principal o, del mismo modo, si son recetas pensadas para realizar “al horno” o en una “freidora de aire”.

En un medio deportivo también hay posibilidad de mejorar dicha estrategia, conociendo si entidades como “FC Barcelona”, “Real Madrid” o “Leo Messi” nos posicionan en Discover con respecto a la competencia o nos interesa apostar más por artículos relacionados con la “Fórmula 1”, “Lewis Hamilton” o “Fernando Alonso”.

Y te preguntarás, ¿cómo sé qué entidades está reconociendo Google en mis textos?

Pues bien, puedes introducir el texto de una de tus noticias o posts en la API Natural Language de Google. Te extraerá las entidades e incluso te las clasificará por categorías y te las ponderará según su relevancia en el contenido (las puntuaciones cercanas a 0.0 son menos importantes y las más próximas a 1.0 son más relevantes).

API Natural Language de Google
Ejemplo de extracción de entidades a través de la API Natural Language de Google

Por otro lado, no puedo dejar de recomendarte que trastees con dos herramientas elaboradas con esta API de lenguaje natural y tus propios datos de Discover registrados en Google Search Console.

Son dos plantillas de Google Sheets creadas por dos profesionales SEO (David Esteve y Tobias Willmann) que permiten hacerse una idea de qué entidades te están aportando más clics e impresiones en tu sitio web introduciendo tus mejores URLs según los datos de rendimiento de Discover en GSC.

Tendencias o contenido evergreen

El contenido que podemos encontrar en Google Discover se asocia habitualmente a tendencias del momento, últimas noticias y posts publicados recientemente.

Normalmente los contenidos no superan las 24 o 48 horas. Pero la verdad es que también podemos encontrar contenido evergreen.

Estos contenidos son aquellos publicados hace tiempo pero que Google considera especialmente relevantes para ti y con información todavía válida.

A menudo se trata de contenido atemporal, como listas de recomendaciones o guías sobre algún producto. Estos artículos incluso pueden haber sido publicados hace más de dos o tres años y pueden haber sido actualizados o no recientemente.

Aún así, esta funcionalidad de Google apuesta claramente por los trending topics o temas tendencia, ya que el propio buscador también nos sugiere aquello que se está buscando en nuestro territorio.

Esta lista de tendencias que aparece nada más hacer clic en el buscador es diferente según la ubicación del dispositivo y, por lo tanto, del usuario logueado.

tendencias en Google Discover a través del buscador
Tendencias que se muestran en el buscador de Google Discover

Medios y Discover

Discover representa una de las principales fuentes de tráfico actualmente para los medios digitales, aunque todavía no es posible medirlo a la perfección.

El tráfico orgánico puede representar entre un 30 y un 40 % de los usuarios dependiendo del medio y, de estos, Discover representa más del 30 %, llegando a suponer el 50 % o 60 % de todo el tráfico conseguido a través de Google con picos que pueden llegar al 70 o 80 %.

Estos datos no son extrapolables a todas las publicaciones, ni tampoco a todos los meses del año ni categorías de contenido, pero sí nos sirven para hacernos una idea general de la importancia de la estrategia en esta “ventana indiscreta”.

De hecho, los porcentajes de adquisición de tráfico a través de Discover son más elevados para los publishers europeos que para los digitales de Estados Unidos, ya que en Europa está más extendido el uso de Android que el de iOS.

Además, tenemos que tener en cuenta que en España no existe Google News (tercera vía de captación de lectores para los medios contando Top Stories y Discover), así que la planificación y optimización de contenidos para este canal todavía cobra más relevancia.

Según los únicos datos oficiales publicados hasta este mes de agosto de 2021, en el estudio Digital News Report España 2021, uno de cada cuatro usuarios de Internet en España accede a las noticias a través de Discover.

La volatilidad de este porcentaje, de hecho, ya se encuentra mencionada en la documentación de Google:

“Debido a su naturaleza aleatoria, su tráfico es menos predecible y fiable que el de la Búsqueda, por lo que se debería considerarse complementario a este. […] es posible que los sitios experimenten cambios en el tráfico que no estén relacionados con la calidad o con la frecuencia de publicación de su contenido.”

¿Puedo posicionar en Discover si no soy un medio?

La respuesta rápida y corta es: sí.

A veces esta fuente de tráfico puede traer más usuarios que el propio posicionamiento orgánico en algunos sitios web. Google también dice que todo el contenido que se encuentre en el índice y cumpla las políticas de Discover puede aparecer en él.

No es necesario usar datos estructurados ni ningún etiquetado especial. Aún así, no se garantiza que si se cumplen todas las directrices, vayamos a posicionar nuestro contenido aquí.

Google hace referencia a los conceptos E-A-T (experiencia, autoridad y confianza) como un factor importante para posicionar también en Discover (ya se trata de un factor de ranking para la búsqueda).

Disclaimer: Ahora bien, aunque todo el contenido de todos los sitios web que cumplan los requisitos puede rankear en Discover, es cierto que los medios tienen una mayor capacidad para generar nuevo contenido que sea tendencia o viral con respecto a otros sites y que su valor E-A-T seguramente también es muy fuerte.

¿Cómo posicionar en Google Discover?

¡Es la pregunta del millón!

De hecho, a lo mejor has llegado hasta aquí directamente, a través del índice, y sin leer los anteriores cinco puntos porque aquí está el quid de la cuestión.

Por eso, vamos a ponértelo fácil y a nombrar las características y factores que más están ayudando a los contenidos a posicionar en Discover.

Debemos tener claro que aunque Search y Discover comparten directrices similares de contenido, la estrategia para ambas debe ser distinta:

  1. Tener más de un 10 % de CTR
  2. Contenido fresco y publicado recientemente: habitualmente los artículos pueden perdurar entre 24 y 48 horas en el feed
  3. Temas de actualidad, última hora y tendencias
  4. Alto volumen de tráfico en poco tiempo (también llamado buzz factor): conseguir que un tema se convierta en viral o sea tendencia (o sumarse a ella). Se puede captar tráfico hacia la URL publicada a través de notificaciones push, servicios de mensajería, newsletters y redes sociales
  5. Imágenes de más de 1.200 píxeles de ancho e implementadas con “max-image-preview:large”: es la recomendación de Google. Nos va a ayudar también que sean de alta calidad, con texto o diseños gráficos atractivos, pensados para subir el CTR
  6. Titulares llamativos, pero evitando el clickbait
  7. Situar la noticia en la homepage
  8. Trabajar el E-A-T del medio: ampliar información sobre el autor del contenido (biografía, redes sociales)

¿Cómo titular para Discover?

Probablemente ya te habrás percatado que los titulares en Discover no son simples titulares informativos que informan del hecho o del protagonista sin más.

La mayoría de los titulares que encontramos en el feed son llamativos y generan una “fuerte emoción”, incitan al clic para saber más o, simplemente, para saber qué o quién hay detrás de ese titular, la respuesta a una pregunta o incluso el propio protagonista.

A menudo, ni la foto ni el titular incluyen el sujeto de la acción (por lo tanto tampoco la principal entidad de la noticia), precisamente, para conseguir esa visita.

En los ejemplos que encontrarás a continuación puedes ver qué tono se usa para titular algunos contenidos pensados para posicionar en Discover. En este caso, se muestra el uso del lenguaje para hacer más llamativo el titular.

noticia Discover sobre Ferreras.         noticia Discover sobre Bertín Osborne

Noticia Discover sobre Terelu Campos    noticia Discover sobre comer plátano

noticia Discover sobre comer sushi

Según el actual funcionamiento del algoritmo, algunas de las técnicas para titular que más funcionan en Discover son las listas, las preguntas y el uso de signos de puntuación y los titulares atractivos, llevados al límite del clickbait, ya que Google asegura que penaliza esta práctica.

A nivel temático, va a depender mucho del usuario, pero las secciones y nichos que más están aprovechando esta ventana son los sitios o artículos de ciencia, salud, estilo y moda y cualquier tipo de polémica, incluso política, si se encuentra titulada de forma estratégica.

Como puedes observar en estos ejemplos, no siempre es necesario el signo de interrogación para generar la pregunta y despertar la duda en el usuario. El truco está en no desvelar la respuesta, una técnica que hace tiempo que utilizan los medios.

noticia Discover sobre pensión de incapacidad permanente.        noticia Discover sobre cuál es la carne más saludable

noticia Discover sobre el truco para eliminar una mancha de aceite de la ropa   noticia Discover sobre la variante delta en España

noticia Discover sobre los fichajes de los equipos de futbol

Para entender cómo hemos adaptado la redacción a este nuevo canal, fijémonos en cómo podríamos haber titulado los cinco ejemplos anteriores:

  • Un tribunal médico concede una pensión de incapacidad permanente por […] o […] permite a un tribunal conceder una pensión de incapacidad permanente
  • […] es la carne más saludable, según un estudio o Desvelan que la carne de […] cuenta con más proteínas que el pollo
  • […] es el truco infalible para eliminar una mancha de aceite de la ropa
  • Los expertos establecen que en […] la variante Delta ya será la dominante en España
  • El […] quiere fichar a […]

Pero claro, todos estos titulares no nos habrían generado ni la mitad de los clics, ya que no habrían provocado tampoco la necesidad de conocer la respuesta al lector.

noticia Discover con lista de las mejores playas de España.        noticia Discover con lista de restaurantes de Barcelona para agosto

¿Funciona el clickbait en Discover?

La documentación de Google es clara con respecto al uso del clickbait: No está permitido (¿Sí? ¿Seguro? 🙈).

En las directrices para trabajar el contenido de Google Discover se destaca específicamente:

“No uses tácticas para aumentar artificialmente la interacción. Por ejemplo, no incluyas información engañosa o exagerada en las partes de tu contenido que se muestran primero a los usuarios (es decir, en el título, los fragmentos o las imágenes) para hacer que la página resulte más atractiva ni ocultes información necesaria para saber de qué trata el contenido.”

Google habla también de evitar manipular a los usuarios con titulares morbosos o que provoquen sentimientos de excitación e indignación.

Se recomienda ofrecer contenido que trate sobre temas de interés del momento y que proporcionen información veraz y única, de manera que no confunda a los lectores para ofrecer una buena experiencia de usuario. Según la misma documentación oficial, es muy posible que Google Discover no incluya nunca resultados sobre ofertas de trabajo, formularios y contenido satírico, entre otros.

“No manipules a los usuarios para que interactúen con una página fomentando una curiosidad morbosa ni incluyendo contenido que los excite o indigne.”

Aún así, la experiencia nos dice que Google no está siendo muy estricto con este aspecto…

Cada día nos encontramos titulares y fotos que incitan a ese click y que se encuentran muy próximos a lo que entendemos por clickbait.

El concepto se ha asociado siempre a algo negativo y que produce rechazo, sobre todo entre periodistas y editores que ponen en valor un correcto uso de los titulares de las informaciones para proteger la reputación de la publicación y la línea editorial. Pero este objetivo no debería estar reñido con titular con gracia e ingenio.

El caso es que el término, conocido también como “ciberanzuelo”, solamente define el uso de técnicas para captar la atención y animar a los usuarios a hacer clic a una página web.

Esa concepción negativa se ha forjado por llevar esta técnica al extremo, con titulares muy sensacionalistas o engañosos que realmente no terminan presentando la información que presumen tener cuando se consulta la noticia.

Ese clickbait no solamente recae en los titulares.

Lo estamos viendo cada vez más a través de las fotos y en todo tipo de digitales, tanto generalistas como deportivos, del corazón o tendencias y gossip.

noticia Discover sobre el fuet español que vinculado con salmonesis.        noticia Discover sobre el superalimento para adelgazar por la noche

noticia Discover sobre el producto de Lidl para el baño.        noticia Discover sobre el vestido midi de El Corte Inglés

noticia discover sobre el bañador de Primark que triunfa entre las celebrities de España.        noticia Discover sobre las Converse de Rocío Flores

noticia Discover sobre la falda pareo de Carolina de Mónaco.        noticia Discover sobre Mario Casas y la modelo Desiré Cordero

Como veis, no hay manera de ver qué fuet ha causado salmonelosis, ni el superalimento que adelgaza por la noche, ni el nuevo producto de Lidl, ni el vestido midi de El Corte Inglés o el bañador de Primark, sin acceder al contenido.

Tampoco vas a encontrarte las nuevas zapatillas de Rocío Flores en la imagen ni la foto de Desiré Cordero para ilustrar la noticia sobre Mario Casas.

Además, la foto elegida para el artículo sobre la falda de Carolina de Mónaco no podía ser otra que un plano medio, sin mostrar más allá de su cintura.

Así funciona el engranaje de la máquina de Discover, donde cada pequeño detalle es relevante para estar dentro o quedarse fuera.

De esta forma existe un doble juego y estrategia en los medios: aquellas noticias con titulares informativos que permiten posicionar en Top Stories y contienen todas las entidades y keywords, y aquellas que tratan de conseguir tráfico relativo a esa noticia principal a través de un titular o un enfoque más ingenioso con la intención de ser ese “anzuelo” en Discover (por supuesto, ofreciendo siempre la respuesta en el interior del contenido y sin explicar justamente lo contrario expuesto en el titular).

Promoción de verano de DonDominio: .COM y .ES al 50%
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 un descuento del 50% válido para altas/transferencias de .COM y altas de .ES. Simplemente tienes que introducir el código B3CEROVERANO20 en el proceso de compra para conseguirlo. Este descuento se aplicará a los primeros 100 usuarios que lo utilicen cada mes empezando desde junio y será válido hasta el mes de agosto incluido.

Cómo medir Discover en Google Analytics

Después de muchas peticiones públicas y tiempo de espera, parece ser que Google está trabajando para facilitar la medición de Discover a través de Google Analytics, de manera que los creadores de contenido tengan la posibilidad de conocer un poco más de dónde proviene el tráfico de sus páginas.

En agosto de 2021, se han compartido algunas capturas de Google Analytics donde se ve la fuente “discover”, pero solamente se ha visto en países donde Google News Showcase está activo, así que no representa todo el tráfico que proviene de Discover.

En muchos digitales se ha detectado que parte del tráfico (direct – none) que registra Google Analytics puede generarse desde Discover, pero la medición correcta todavía es un asunto pendiente. ¿Nos van a dar esa información algún día?

Mientras tanto, algunas empresas ya están trabajando para desarrollar herramientas que permitan acotar un poco más los medios y canales de ese tráfico directo y descubrir si Discover puede estar filtrándose en algún otro canal de adquisición de usuarios.

Discover en Google Search Console

Discover es un canal difícil de medir, pero puedes conocer qué páginas están aportando más tráfico a través de esta ventana con el informe de rendimiento disponible en Google Search Console.

En la página inicial de la herramienta ya se destaca el porcentaje de tráfico que supone Discover con respecto al total de usuarios orgánicos, pero puedes acceder a un informe más extenso.

Debes tener en cuenta que si no recibes impresiones en Discover, no vas a ver esta opción disponible en el listado de informes de rendimiento.

Discover en Google Search Console

Cuando accedas al informe de rendimiento de Discover, vas a poder saber qué URLs han posicionado más en los últimos días, semanas o en un período personalizado, hasta los últimos 16 meses. También verás las impresiones, los clics y el CTR.

informe de rendimiento Discover en Google Search Console

Cómo ver Discover en incógnito

Si no quieres que tus búsquedas queden registradas en tu historial y, por lo tanto, afecten al contenido que te muestre Google Discover, puedes realizarlas a través del modo incógnito.

Cuando te encuentres logueado, simplemente tienes que ir a la configuración de tu usuario y te aparecerá la opción “Activar incógnito”.

Una vez activada te desaparecerá todo el contenido sugerido y Google Discover no volverá a estar disponible hasta que vuelvas a loguearte con tu perfil. Recibir contenido personalizado a través del feed de Discover sin estar logueado con una cuenta de Google no es posible.

activar incógnito desde Google Discover          modo incógnito en Google

Discover en PC o desktop

Google Discover todavía no está disponible para PC o en versión desktop, aunque parece que Google podría también estar trabajando para añadir esta funcionalidad en Chrome, según algunas informaciones.

Por el momento, solamente se encuentra disponible a través de dispositivos móviles Android e iOS.

La legalidad de Discover en España

Después del cierre de Google News en España en 2014, parecía que los problemas legales con los editores de prensa y los medios se habían terminado, pero Discover ha vuelto a poner el debate sobre la mesa.

Google News se encuentra activo en muchos países, pero en España se cerró después de que el Gobierno aprobara cambios en la legislación de la propiedad intelectual.

Eso comportaba que Google tuviera que pagar a los editores y publicaciones una tasa para mostrar y agregar contenido a su servicio, conocido como canon AEDE.

Después de mucho tiempo, en noviembre de 2020, CEDRO (asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras) decidió demandar a Google por 1,1 millones de euros en concepto de derechos de autor por Google Discover.

CEDRO ha llevado de nuevo a Google a los juzgados mercantiles de Madrid para reclamarle lo que consideran una deuda derivada de la muestra de fragmentos de texto de distintas noticias y varias publicaciones digitales, ya que otros agregadores de contenido sí están pagando.

CEDRO también asegura que ya hicieron la petición de pago directamente a Google por estos derechos de autor cuando se lanzó Google Discover.

Y medio año después, en junio de 2021, CEDRO ha vuelto a denunciar a Google ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) por “abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y en el de la publicidad digital” debido, de nuevo, a Google Discover.

Mientras los procedimientos legales y judiciales siguen su curso, Google ya está poniendo en marcha otro servicio que podría devolver Google News a España (en una su nueva versión).

Se trata de Google News Showcase, un programa lanzado a finales de 2020 con el que Google paga a los medios de comunicación para mostrar noticias de calidad en el buscador y, como hemos visto, también en Discover.

Google News Showcase ya se encuentra activo en más de una docena de países como Alemania, Francia, Italia, Austria, Reino Unido, Argentina, India, Brasil, Canadá, Australia, Japón… y se cree que podría estar ya trabajando para cerrar acuerdos con editores en España, aunque todo va a depender del devenir judicial.

¿Veremos de nuevo “Google News” en España? ¿Tendremos Discover para rato?

¡Y hasta aquí esta guía para conocer a fondo Google Discover!

Espero que el contenido te haya parecido interesante y te permita poner en práctica una estrategia de contenidos para posicionar en este nuevo canal.

Y si te ha quedado alguna cuestión sin resolver, no lo dudes y deja tu comentario. ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto! 😊

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Clara Soteras

Clara Soteras

Siempre con la última hora. SEO en medios y editora de contenidos digitales. Actualmente en betevé, la televisión pública de Barcelona. Profesora de periodismo y comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). También he realizado otras formaciones y cursos para plataformas como SEO Warriors. Mis mejores aliados: Google Trends, el real-time de Analytics y una redacción amante de las breaking news y los buenos contenidos.
  • Luis Marcano dice:

    Hola Clara

    Desde que tomé tu curso en SEOWarriors quedé con ganas de más de lo que puedes aportarnos

    Que alegría leerte ahora aquí en B30

    Me quedo con la parte donde mencionas la autoridad de la web a mostrar en Discover

    Marca y autoridad, cada vez toman más relevancia

    Gracias por tu aporte

    Saludos desde Caracas ☺️

  • Ya pedía a gritos este tema en B30, por fin se me ha hecho justicia divina 😂 lo que me parece muy interesante en el listado de ¿Cómo posicionar en Google Discover? es que no se haya incluido AMP,

    si, ya se que puedes aparecer en Discover sin tener tu sitio con versión AMP, pero la realidad es que cerca del 95% del feed de Discover es AMP

    Me encantará conocer su opinión al respecto Clara y Dean.

    Saludos

    • ¡Hola!

      Gracias por tu comentario. Es cierto que la mayoría de artículos que posicionan en Discover son AMP, pero no todos. El factor AMP no es algo específico de Discover (la mayoría de noticias en Top Stories son AMP y también lo vemos en los links estándar), por lo que puede ser relevante ahora a nivel general, pero más lo va a ser la experiencia de página. De hecho, con la última actualización del algoritmo, la versión AMP ya ha desaparecido del ranking en muchos países (en España todavía no), priorizando la versión principal, ya que ofrece mejor experiencia al usuario.

      Tendremos que ver si acabará llegando también el fin de ciclo para AMP en España, tanto para Discover como Top Stories.

      Espero haberte resuelto tu duda. ¡Saludos!

      • «Tendremos que ver si acabará llegando también el fin de ciclo para AMP»
        Wow, eso no lo venia venir, creí que era el futuro lejos de ser el fin de su ciclo,

        seguiremos pendientes al respecto.

  • Tremendo texto, sin embargo he hecho de todo para probar esta herramienta: https://cloud.google.com/natural-language y no me sale como en el ejemplo, estaré haciendo algo mal? Mil gracias

    • ¡Hola Miguel!

      Para habilitar y probar la API de Natural Language debes activar tu usuario en Google Cloud. Aquí encontrarás una guía de inicio rápido para hacerlo: https://cloud.google.com/natural-language/docs/setup. Te pedirá datos de facturación (que introduzcas una tarjeta de crédito), que crees un proyecto y en este debes habilitar la API. Si no has trabajado todavía con Google Cloud no habrás gastado los créditos gratuitos, así que dispondrás de varios créditos para probar la API antes de que tengas que hacer el primer pago (después puedes darte de baja). Espero haberte ayudado. Un saludo 😊

  • >
    Ir arriba
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2021