5 maneras de hacerle la pelota a Google Colibrí

5 maneras de hacerle la pelota a Google Colibrí
5 (100%) 1 voto

Si eres habitual de este blog quizás te hayas dado cuenta de que últimamente los contenidos están demasiado orientados a temas puramente Seo… La verdad es que me estoy dando cuenta de que cada vez me gusta más escribir sobre esta temática.

Pero tampoco querría centrar el blog únicamente en Seo (ni mucho menos), mientras trato de poner remedio a esto y buscar la inspiración para saber de que hablar en mi próximo post vamos a hablar de Colibrí (brevemente), el nuevo pajarito de Google y de como hacerle la pelota con nuestro blog.

Consejos Seo para el [Colibrí y tu blog]

  1. Al menos un 25% de tus post deberían ser artículos “How to make”. Este punto corresponde a eso que habrás oído en más de una ocasión de “haz tus títulos en forma de preguntas”. Recuerda lo siguiente, no por replicar esta estructura vas a posicionar mejor, pero (en teoría) se supone que te estás adaptando a las nuevas tendencias de búsqueda según Google, que asegura que cada vez más la gente pregunta cosas al buscador. Ejemplos: “Como-hacer-una-tortilla-francesa” o “Como-sacarse-el-carnet-de-conducir”.

  2. Semántica forzada, usa sinónimos y si no los hay invéntatelos. Una de las prácticas que observo que mejor funcionan para rankear alto con un post en utilizar varias variaciones de la palabra clave. Y no “estoy opinando que creo que sea así” lo he comprobado (o al menos eso creo) a raíz de algunos de mis post. Muchos de los que mejor rankean cumplen esta característica. Por ejemplo, en el post de Seonírico necesitaba buscar sinónimos y como no existían me inventé keys del estilo: “Seolílico” o “Seónico”. Google quiere ver riqueza verbal.

  3. ¡Si tienes un negocio físico dalo de alta en Google Places ya! otro de los patrones que crean una sinergia interesante con Google Colibrí. Si alguien busca “Cervecerías en Madrid” te va a ser más fácil rankear con tu página dentro de la sección que el bucador reserva para Google Places que a través de los resultádos orgánicos. Para dar de alta tu empresa en Google Place puedes acudir a la siguiente Url: http://www.google.es/business/placesforbusiness/

  4. Frases clave haciendo uso de long tail Seo. Si hay algo que ahora funciona mejor que las palabras clave son las “frases clave”, es decir, incluir la palabra clave dentro de una frase y utilizar este texto como texto ancla. Trata de que una buena parte de tus enlaces entrantes sean de frase clave de tal modo que también enriquezcas la semántica y el anchor text, ya verás como el Colibrí lo tiene en cuenta.

  5. Piensa (y escribe como un humano) las Url ya no se escriben solo con keywords. Aun es común ver como muchos bloggers en la Url tienen cosas como: “Donde-comer-madrid”. El Seo a base de Keywords funciona (te mentiría si dijera que no funciona) pero intuyo que es mucho más potente cuando se combina con la construcción de Urls naturales basadas en el long tail para un gran número de búsquedas (lo cual a su vez implica un gran número de post a redactar…)

Estos han sido mis 5 consejos para caerle bien al nuevo animalito de Google. Ahora me gustaría preguntarte ¿haces uso de alguna de estas prácticas? o ¿Cómo vas a enfocar tus contenidos de cara a Google Colibrí?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (6)

  • roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Efectivamente, pienso que estamos en una transicion en que google quiere transformarse en persona y las personas dejar de ser google… me explico, antes buscabamos como hablaria tarzan de la selva .. “querer comer torta” en vez de “donde compro una torta o me gustaria comer torta o me comeria una tortita”.

    Google esta luchando por ser cada vez mas persona y eso hace las cosas mas naturales y fluidas, ya es posible escribir hasta con faltas de ortografia y va a entender igual, si sigue asi terminara aconsejandonos, que a la postre ya lo hace con sus sugerencias al final de la busqueda y sus sugerencias en el moemnto de buscar.

    Yo creo que el SEO quedara en un corto plazo definitivamente en el plano interno del sitio, a nivel de estructura de software y organizacion de la web que es vital para tener un sitio solido, rapido y amigable, tanto para los usuarios como para los buscadores.

    Por otro lado me da la impresion que a Google le encanta fomentar los mitos y leyendas sobre su actuar y forma de hacer las cosas, en casi todos los texto que he estudiado me todo con las interpretaciones o creencias de las personas sobre el actuar del buscador.

    Hace poco lei una encuesta que se le hizo a varios expertos en el tema y no habia unanimidad practicamente en nada, eso indica que son muchas percepciones del tema pero pocas certezas.

    No quiero parecer negativo ni mucho menos, de hecho entre en el tema porque lo encuentro muy retador, es una lucha de estrategias, pero me da la impresion que google no esta participando mucho en el juego, el solo va por la red haciendo lo suyo y dejando que los rumores y creencias mantengan ese misterio que hace atractivo el tema.

    Una vez mas agradecido por las buenas publicadiones de Dean, que me motivan a ser tan extenso en mis comentarios

    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Roberto!

    Muchas gracias de verdad, al primero que le motiva recibir comentarios tan largos como este para seguir redactando es ami 😉

    Respecto al modo de actuar de Google y la evolución del algoritmo, yo pienso que estamos en un momento de la historia tremendamente interesante. Hace poco más de 5 años el algoritmo era algo torpe, bastante ineficaz (por eso tuvieron que sacar Penguin..) y en definitiva no mucho más inteligente que un humano, sin embargo ahora la lucha, la pelea, la batalla intelectual entre hombre y máquina es incesante y no da tregua. Es el mejor momento para estar ahí y aprender de los mejores.

    En lo personal pienso que al Seo aun le queda mucho recorrido, y a Google mucha guerra que dar, aunque no olvidemos que en el fondo aunque muchas veces los Webmasters lo contemplemos como un robot “despiadado y maligno” no es más que el el muro de contención dentro de internet que trata de salvaguardar “el orden”.

    Un abrazo.. y feliz navidad.

  • Markodigo Publicado hace 4 años Responder

    Hay miles de técnicas, y miles de de estrategias, pero está claro que Google a parte de hacer dinero con sus propuestas de posicionamiento (anuncios,etc), quiere que las webs, tiendas online, blogs, estén creadas de la forma más natural y siempre enfocadas hacia el usuario. No quiere sitios fríos, con lenguaje a lo indio, y que estén pensados únicamente para posicionar. Calidad, calidad, y más calidad siempre enfocada al usuario.

    Creo firmemente en todas las acciones dirigidas hacia un buen posicionamiento, pero todas estas técnicas van a dejar de ser la acción principal, para dejar pasar a la calidad de contenidos y estructura de las webs.

    ¨Saludos y felicidades por el blog.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muy buenas,

    Estoy de acuerdo, de hecho es una de las frases de los propios cofundadores de Google: “preocupate del usuario, el dinero viene solo después”. El mejor Seo y el más efectivo en el futuro será el “Seo humano” dirigido a entregar calidad en las personas. Calidd en todas sus formas (tiempo de carga, distribución de los contenidos etc).

    Muchas gracias!! 🙂

  • Roberto Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    Un post fantástico, queremos más 🙂 jejeje

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Roberto,

    Muchísimas gracias hombre, ese tipo de comentarios me ayudan a escribir con más ganas. Aquí tienes otro (acabo de publicar hace 50 segundos), jejeje 😉

Deja tu comentario