Google Colibrí ya está aquí ¿estás preparado?

Google Colibrí ya está aquí ¿estás preparado?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Desde hace poco más de un día internet es un tsunami de información, Google ha vuelto a hacer de las suyas. Ha realizado el cambio completo más profundo de su algoritmo desde 2010: Google Colibrí ya es una realidad. ¿Estás preparado? Vamos a plantarle cara.

google colibri

¿Un nuevo cambio en el algoritmo?…

En efecto, ayer día 26 de Septiembre Google anunció el último y más drástico cambio en el algoritmo durante la celebración del evento que tuvo lugar en el garaje donde Larry y Sergey 15 años atrás fundaron la compañía.

Según Google, Colibrí ha estado funcionando un mes sin que nosotros lo sepamos, sin embargo fue ayer cuando se confirmó de manera oficial su lanzamiento.

Una de las cosas importantes que hay que reseñar es que según algunas declaraciones de directivos de la compañía, tales como Amit Singhal, “la introducción de Colibrí (también conocido como Hummingbird) supone el cambio más drástico en el algoritmo desde Caffeine en 2010“.

El motivo es que el simpático pajarito viene a representar un cambio total del algoritmo y no una modificación como si ocurría con el caso de Google Panda o Google Penguin. De este modo el ejemplo que los directivos citaban era que imaginases un motor, pues bien, el panda y el pingüino serian como añadir filtros y mejoras a dicho motor, pero con Colibrí el motor se cambia completamente por uno más nuevo. Brutal.

Por lo tanto si estás pensando en crear un blog nuevo deberías tener en consideración las siguientes pautas.

¿Tengo que preocuparme por mi blog con el nuevo algoritmo?

Aquí viene la buena noticia. En principio no. Si bien es cierto que la información del nuevo animalito del Zoo de Google aun se cuenta por cuenta gotas y todavía tendremos que esperar, pero en un primer momento se supone que Google Colibrí no debería ser agresivo (como si ocurriera con el Panda y el Pingüino).

De este modo, en teoría, sino tenías que preocuparte antes tampoco deberías preocuparte ahora. Rescatemos algunas de las palabras textuales de los directivos de Google para quedarnos más tranquilos:

there’s nothing new or different SEOs or publishers need to worry about. Guidance remains the same, it says: have original, high-quality content

En definitiva que sigamos creando contenido potente, constante y original, con nuestra marca. Pero vamos a lo que nos interesa…

google-googleplex-actualización

¿En que consiste Google Colibri?

Ahora el nuevo algoritmo estará más orientado a dar una mayor importancia a las búsquedas más complejas que a las típicas búsquedas de toda la vida basadas tan solo en palabras clave.

¿Pero a que nos referimos con “búsquedas más complejas”?, ni más ni menos a todo ese tipo de búsquedas que son similares a las conversaciones humanas. (Tranquilo que a través de los ejemplos lo vas a entender perfectamente ;))

Vayamos despacio. En los últimos años cada vez más se está produciendo una tendencia de búsquedas un tanto curiosa en los usuarios: tratamos al buscador como si fuera una persona, y de este modo le hacemos preguntas directas.

El algoritmo ha evolucionado en esta linea. Veamos algunos ejemplos:

-Supongamos que queremos comprar una lavadora. Antes lo que mejor funcionaba era introducir “comprar lavadoras Madrid”. Pues a partir de ahora (una vez llegue el algoritmo a España) obtendremos información más precisa con terminos como “Donde comprar una lavadora cerca de mi casa”.

Es decir, ya no se basa tanto en palabras clave sino en el conjunto del significado de la oración y se apoya en su tecnología para conocer nuestra localización y de este modo reportar unos resultados más certeros.

-Otro ejemplo que ilustra aun mejor si cabe el nuevo cambio podría ser el siguiente: Después de la implantación de Hummingbird podremos introducir en la caja de búsqueda de Google “enséñame fotos de la Giralda” y el buscador nos mostrará un abanico de imágenes donde elegir.

También podremos decir: “enséñame fotos de la Giralda en construcción” y hará lo mismo. A partir de Colibrí Google se vuelve más humano e inteligente que nunca.

El nuevo pájaro volador (los pingüinos no vuelan….  ¿vale?) no es más que la algoritmización de la nueva y creciente tendencia de búsqueda en la cual las personas cada vez más contemplan a Google como un ser todopoderoso, hasta el punto de atribuirle condiciones humanas.

long tail y preguntas

El SEO basado en palabras clave agoniza

La tendencia general más fuerte hacia la que están tendiendo los buscadores es la semántica. Google cada vez trata de entender más a los usuarios de internet de una forma no robótica (como sucedía con las palabras clave) y más humana.

El buscador quiere que las primeras posiciones las ocupen contenido de alta calidad elaborado por humanos que lo único que tenían en la cabeza era crear y desarrollar una información de un valor excepcional en lugar de dedicarse a hacer Seo continuamente y cosas por el estilo.

Esto explica porque cada vez influye más en el posicionamiento que nuestros contenidos sean muy compartidos por redes sociales, porque esta (de momento) es la mayor señal que tiene Google de que tu contenido le está gustando y siendo útil a humanos, que al fín y al cabo es de lo que se trata.

Primero se han cargado la importancia que tenía antes enlazar con la palabra clave dentro del anchor text y ahora una vez más quieren restar peso a los contenidos diseñados para robots y basados tan solo en palabras clave. Ahora lo que van a mandar van a ser frases elaboradas y con un significado muy concreto.

¿Cómo puedo beneficiarme del nuevo algoritmo?

Aprende desde ya a manejar los conceptos de Long Tail SEO, más adelante profundizaremos más en esto pero básicamente se trata de crear contenidos dirigidos a nichos muy específicos y que hablen de un contenido muy concreto, por ejemplo, supongamos que tenemos una tienda de alquiler de vehículos:

  • Esto no es Long Tail: Alquilar Ferrari
  • Esto sí: Alquilar Ferrari Modena en Madrid

Otro de los puntos que creo que pueden ser interesantes con Colibrí es tratar de publicar títulos haciendo preguntas.

Ten en cuenta que cada vez más se va a comenzar a dar más importancia y (probablemente) va a haber un flujo mayor de usuarios que utilicen los buscadores como si fueran personas y le lanzen millones de preguntas al día. Bien, pues tú redacta tus post con las preguntas que a tu nicho le puedan interesar en la Url.

colibri volando

Si tuvieras una tienda e-Commerce de ropa

  • Dónde comprar ropa barata en Barcelona
  • Sudaderas de marca blanca en la capital
  • Venta de cazadoras online por 20 euros

Si tuvieras un blog de Animales

  • Como cepillar los dientes de mi perro
  • Donde adoptar mascotas gratis en Madrid
  • Como adiestrar a mi Alaskan Malamute

En definitiva ataca términos de Long Tail SEO y haciendo preguntas. El tráfico que nos va a llegar a los bloggers a largo plazo cada vez va a ser más a través de las preguntas y ya no solo por Google Colibrí sino por la también reciente incorporación de las búsquedas por voz en el buscador.

Y a ti ¿Qué te parece el nuevo algoritmo? ¿tu blog está preparado? 😉 [gracias a Javi por el aviso]

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (39)

  • Gerardo Hernández Arias Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, excelente explicación y más con lo ejemplos que nos muestras, pero me llama la atención el punto de que Google quiere dejar de ser robot y voltear a ver más la semántica, interesante…

    Estoy terminado un post el cual habla sobre centrarnos es escribir sin mortificarnos por el SEO pero a la vez tenerlo en cuenta, las reglas cambian constantemente y esto viene a reafirmar el post en cuestión.

    Saludos y un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Gerardo,

    Gracias por tu valoración. La verdad es que todos los cambios que se han dado con Google en esta nueva versión de su algoritmo a mi también me parecen de lo más significativos…

    Genial! pues estaré encantado de leer tu post 🙂
    Un abrazo compañero.

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Muy buenas Dean 🙂 te ha quedado un artículo magnífico, iba a decir que no esperaba menos pero la verdad es que te lo has currado mucho, me ha sorprendido gratamente.

    A mí particularmente lo que me preocupa es si es importante, con esta nueva actualización, cambiar la forma de titular los artículos. En teoría Colibrí va a ser la primera piedra del cambio hacia un buscador del tipo ‘película futurista” con inteligencia artificial. En otros artículos sobre el tema también han remarcado que esta actualización quiere ir adaptándose, por ejemplo, a la búsqueda por voz, a que le pidamos al buscador lo que queremos.

    Por ejemplo: “Muéstrame los diferentes delitos penales” y que el buscador sea capaz de hacerte una selección de los mismos. Por supuesto, esto a corto plazo no parece posible, pero quieren ir poco a poco avanzando en el tema.

    Me gusta, por lo novedoso, y me da un poco de miedo por lo desconocido, aunque bueno, si hacemos las cosas bien por mucho que cambien el buscador no debería afectarnos demasiado.

    Ya sabes que yo cuando me entero de cualquier información de utilidad te la paso encantado, ya que no tengo un blog sobre el tema que menos que sirva a alguien 🙂

    Un abrazo Dean.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javier,

    En efecto, diseñar los H1 va a ser uno de los temas que más quebraderos de cabeza van a traer. Porque además el concepto de Long Tail es algo “infinito” y en realidad se pueden obtener tantas combinaciones de palabras como usuarios busquen en el mundo.

    Dentro de poco a este ritmo de evolución podremos hablar con Google como si fuera una persona más! Sin duda una locura. Pero el buscador se adapta, y si los usuarios lo empleamos como si fuera nuestro vecino y le preguntamos cosas en primera persona el algoritmo tiene que evolucionar en esa linea.

    Me llama la atención, porque hasta esta nueva actualización, antes las búsquedas que hacían los usuarios pensando que Google era “una persona al otro lado del pc” desde un punto de vista técnico eran busquedas “mal hechas”, pero ahora pasan a ser todo lo contrario.

    Un abrazo

  • Cesar Martin Publicado hace 4 años Responder

    Hola, me ha parecido un articulo muy interesante pero yo me pregunto, quien va a cambiar la tendencia de busqueda de los millones de usuarios?. Esta es una informacion disponible y de interes comun para cierto tipo de usuarios, pero crees que mi madre a partir del mes que viene empezara a hacerles preguntas a google o hara las busquedas como siempre. Una cosa es que esten preparados pero otra cosa es que sea util. Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Cesar,

    Te explico mi punto de vista al respecto. Realmente (al menos tal y como nos lo vende Google) no es que nadie cambie el modo de buscar de los usuarios, sino que son los propios usuarios los que evolucionan su manera de buscar en el tiempo.

    Por tanto se supone que el tipo de perfil que me comentas, que normalmente no suelen estar tan acostumbrados al medio online, buscan precisamente cada vez más de esta nueva forma. Es decir, le preguntan directamente al buscador sus dudas de una manera directa.

    Un saludo!

  • Fernando Ferreiro Publicado hace 4 años Responder

    Muchas gracias, nos vamos a divertir de lo lindo con este animalito.
    Sabes estadísticas de penalizaciones?
    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Fernando,

    Gracias a ti por comentar. No conozco aun datos acerca de estadísticas, que aun no se ha filtrado nada al respecto. Google en el congreso ha tratado de ser lo más discreto posible respecto a Colibrí, pero lo que si han comentado por encima es que no han habido apenas movimiento de usuarios enfadados o molestos, por lo tanto las penalizaciones deberían ser mínimas o inexistentes. Colibrí (en teoría) no es agresivo, para eso tenemos al Panda y al Pingüiono 😉

    Un saludo

  • José Facchin Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean.
    Muy bueno y sumamente claro tu post.
    El que no lo entiende es porque no quiere. 😉
    Te felicito.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola José,

    Muchísimas gracias por tu valoración, trato de hacer lo que puedo.
    Me ha hecho ilusión ver tu comentario
    Un saludo

  • David Alonso Publicado hace 4 años Responder

    Excelente post Dean!!

    La verdad es que no sabía nada sobre esta última actualización de Google, pero tu post me lo ha aclarado todo, fácil y sencillo, si señor!!

    Felicidades por el blog!!

    Saludos compañero 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola David!

    Muchas gracias de verdad! me alegro que haya podido ser útil. Tiene tela el Colibrí, jejeje.
    Un verdadero placer verte por mi blog compañero

    Nos leemos

  • Raúl Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Dean. Buen artículo. Habrá que hacer prácticas de vuelo…

    Un saludo,

    Raúl.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Raúl,

    Jeje, totalmente de acuerdo. Habrá que sacar el ala delta.
    Un saludo! 🙂

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Comento de nuevo ya que hay un aspecto sobre este “Google Colibrí” que desconocía: penaliza los artículos ‘espineados’. Esto consiste básicamente en coger un artículo en principio original y a través de diversas técnicas cambiarlo para que parezca a ojos de Google otro artículo original. Y digo a ojos de Google porque para el ojo humano normalmente suelen acabar siendo una basura de artículos.

    Esto es un acierto para mejorar el contenido, sin duda, ya que premia la originalidad de quienes nos curramos artículos originales. Poco a poco va mejorando esto, y se va viendo que merece la pena hacer las cosas bien, que cada vez se va a reconocer más.

    Un abrazo Dean.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    Penalización de artículos espineados. Parece interesante, investigaré al respecto y si es necesario publicaré nuevos post con info. complementaria 🙂
    Gracias Javi!

  • Diego Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,
    pues revisando el google webmaster tool he visto que ha partir del 28 de sept mis impresiones han subido entre 1.000 y 1.500. Seguro que ha sido por el cambio.
    Animo a todo el mundo que vaya al webmaster de google y lo compruebe si le ha beneficiado o perjudicado.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Diego,
    Es una buena noticia, al fín y al cabo se supone que cada cambio o evolución del algoritmo van enfocados a favorecer al webmaster que hace las cosas bien y a que el usuario encuentre lo que quiera de forma rápida.

    Un saludo!

  • ash Publicado hace 4 años Responder

    Hola!!!! Que opinas de la baja en el ranking de alexa? Esto tendrá algo que ver? En los últimos meses la posición ha ido bajando considerablemente y no logro entender el por que… Mil gracias por la respuesta

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola ash,

    Yo particularmente he comprobado que en la gráfica de Sistrix una gran cantidad de blogs que chequeo normalmente estas últimas semanas han bajado un poco su visibilidad Seo, pero en lo que Alexa se refiere en teoría un cambio negativo no debería haber sido causado por Google Colibrí, puesto que se supone que es una modificación no agresiva tan solo orientada a las busquedas por voz.

    Si ha bajado tu Alexa en teoría debería ser por el Panda y el Pingüino.
    Un saludo!

  • Marco Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean.
    Te felicito por tu sitio, es lo más actualizado que he encontrado.
    Quiero prender sobre SEO para a corto plazo vender algunos productos digitales, pero no encuentro donde estudiar SEO. Hay cursos gratis y de pago que van de los 25 a los 99 Euros y más. Pero al ver los contenidos del curso no veo que hablen o toquen el tema de la nueva actualización de los motores de búsqueda como es Colibrí. Por otro lado me confundo al buscar información , ya que aparte de SEO algunos hablan de Link Building, o del sitio web Lentes de Squidoo que te “ayuda” a posicionar?, la web 2.0 o 4.0, proxies, es decir te nombran una cantidad de otras herramientas aparte de SEO que no se por donde empezar. Te agradezco si me escribes a mi mail y me indicas si es necesario hacer un curso de pago de SEO o si debo hacer un curso básico de SEO gratis. Me sirve aprender sobre Panda o Pinguino (antiguos cambios de google). Lo anterior lo leí en sitio que se llama dominadorweb.
    Gracias y disculpa tantas preguntas, pero hay tanta información que uno de confunde.
    Marco

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Marco,

    No te preocupes, tu pregunta lo que quieras, cuando yo empecé no sabía ni abrir un blogspot y me hubiera encantado que alguien me hubiera dicho lo mismo.

    Vamos con ello.

    -Si quieres comenzar a aprender Seo en tu caso te recomendaría empezar a leer en blogs y demás sitios gratuitos, hay algunos autores muy buenos, puedes empezar con seoparatorpes.blogspot.com y continuar con eduardomartinezblog.com y tecnicaseo.com Pero olvídate de que son blogs y leelos como si fueran libros. Vete a la primera entrada y a leer!

    -Otra opción que recomendaría a cualquier persona es Quondos. Yo estoy en Quondos y tienen videos desde nivel principiante hasta más avanzado. Además en Quondos conocerás a muchos usurios con un nivel similar al tuyo con todas las ventajas que esto puede aportar. La comunidad es muy activa.

    -Otra opción que tengo que recomendar es la siguiente 🙂 Dentro de poco comenzaré un apartado en mi blog dedicado exclusivamente a enseñar posicionamiento Seo, desde un nivel principinate hasta uno avanzado. Si te quedas por aquí seguramente te pueda ser útil, incluso me estoy planteando hacerlo a través de videos. (También se hablará de las pasadas actualizaciones del algoritmo).

    En una fase inicial olvídate de proxies y Squidoo, ahora mismo el Seo que más esta funcionando es el que se basa en la creación de nuevo contenido constante y posteriormente compartido activamente por redes sociales.

    Referente a tu pregunta de los enlaces de Facebook etc. Es útil que tu blog este enlazado desde tus redes sociales, pero ya no solo esto sino que de cara al posicionamiento es necesario que tu comunidad sea activa en redes sociales con respecto a tus contenidos. No ya tanto el enlace en sí (que desde Fcaebook además son No follow).

    Puedes pedirles a tus 600 fans en facebook que visiten tu blog, pero vas a conseguir que lo hagan 20 (no manejo una estadística, es un ejemplo), no funciona asi, lo ideal sería que tu contenido generara interés en Facebook (donde además las fotos virales -de chorradas- funcionan bastante bien) y que tus fans visiten solos tu blog.

    Otra opción que quizás te pueda ser útil para despejarte las primeras dudas es la guía SEO de Javier Casares. Tiene sus añitos ya pero es una buena referente para comenzar javiercasares.com

    Soy yo el que te da las gracias a ti por hacerme las preguntas.
    Un saludo!

  • Marco Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean.
    Se me quedó una pregunta o duda. ¿Es valido colocar enlaces a mi sitio web en Facebook o You tube para ahorrarme tratar de posicionar mi sitio web?, me refiero a si no logro posicionarme en buen lugar , aprovechar que una página de face tenga buena cantidad de seguidores o algún canal de youtube para aprovechar de “promocionar ” mi sitio o blog más rápido. Puede que mi sitio nunca lo encuentre nadie en los primeros lugares, pero en mi página de face tenga 600 seguidores o en youtube y les pido que visiten mi sitio web, no sería como un atajo?

    Gracias por tu tiempo. Si sabes de algún curso o material , aunque sea de pago, pero que sea actualizado sobre SEO te agradezco me puedas enviar información, si es posible a mi correo.

    Marco.
    saludos.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Contestado arriba 😉

  • Ivan Entusiasmado Publicado hace 4 años Responder

    Lo del algoritmo de Google es como el secreto de Lourdes, así que cualquiera sabe si estamos preparados. En todo caso interesantes consejos, que tendré muy en cuenta.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Me alegro de que haya podido ser útil Iván,

    Cierto y además un secreto que no paran de cambiar y modificar constantemente, pero poco a poco!

  • Marco Loyola Publicado hace 4 años Responder

    Dean
    Te escribo sólo para agradecerte por tu respuesta que me enviaste sobre mis dudas de SEO. No sé como agradecerte. Me suscribí a blogger 3.0 , te reitero que tus artículos son los más claros y actualizados que encontré y aparte me sorprendí que entregues información sin pedir nada a cambio. Cuesta encontrar personas así. Por lo general los “gurús” te envían información “secreta” pero a cambio de dinero. Y en realidad sólo hay que saber buscar y dar con el lugar correcto y estudiar y practicar lo aprendido. En estos años sólo encontré a 2 personas que valen la pena en cuanto a compartir,una de ellas es Claudia Alegre de Uruguay, con ella estoy estoy trabajando y me pidió que aprendiera SEO para poder posicionar algunos productos de salud, ella sabe bastante de marketing y comparte y ayuda mucho,igual que tú. Personas así les va bien en la vida. Tú me entregaste información valiosa para mi que estoy empezando y sin pedir nada a cambio. Empezaré a leer todo lo que me aconsejaste. A veces es bueno adquirir algún curso o producto, pero no que te presionen, te felicito y tienes uno de los mejores blog que he conocido, sino el mejor.
    Marco Loyola
    Chile.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Marco,

    Agradezco tu un montón tus palabras de verdad! en breve me pondré en contacto contigo y hablamos un momento 😉
    Un abrazo

  • miguel montenegro Publicado hace 4 años Responder

    en ese orden de ideas long tail o las palabras compuestas seran las que van a mandar ahora en el seo de las empresas , pero asi mismo las debemos incorporar en nuestra pagina web .
    que hacemos con nuestras paginas posicionadas con key words ??? le agregamos long tail y dejamos las anteriores o metemos las nuevas palabras , que jugo cobran los microdatos en colibri

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Miguel,

    Yo te aconsejaría que los post que tenías posicionados con palabras clave no los toques, si por lo que sea modificas la Url en un momento posterior a la publicación perderás todo el posicionamiento Seo acumulado :s

    La idea es poco a poco a partir de ahora ir incorporando en nuestros post las nuevas pautas del Colibrí pero con tranquilidad, tampoco hay que obsesionarse con el dichoso pajarito, jeje.

    Los microdatos siempre son importantes y cada vez lo serán más, en definitiva se trata de aportar señas de calidad e identidad a Google acerca de nuestro contenido.
    Un saludo!

  • Christyan Martos Publicado hace 4 años Responder

    He estado leyendo bastantes artículos referentes a el pajarito y como afectas a los blogs en mi caso o posicionamiento y la verdad que tu articulo es de lo mejor que he leído.

    Gracias por el aporte y ahora si queda entendido como realizar los cambios si quiero posicionar bien mi web con los cambios que has descrito del colibrí.

    Gracias por el aporte…

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Christyan,

    Muchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que animan a seguir con más fuerza.
    Espero que te pueda servir!
    Un saludo y gracias de nuevo a ti por tomarte un tiempo en dejar tu feedback en el blog.

  • Inforepar Publicado hace 3 años Responder

    Eso está muy bien y Google puede configurar su buscador como le apetezca, pero lo cierto es que la gente no suele realizar las búsquedas de esa forma y no van a cambiar porque Google quiera. Lo normal es una búsqueda como “venta de lavadoras Madrid” y no ” Donde comprar una lavadora cerca de Madrid”. El usuario no teclea frases tan largas en los buscadores por mucho que Google se empeñe. Pero bueno, está bien saberlo pues toda información en SEO siempre es poca y bien recibida. Parece que el gigante se empeña en volver loco a usuarios y profesionales SEO. Muchas gracias por el artículo. Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola!

    Hay defensors de ambas teorías, de que el usuario ya no escribe así y de que toda a vida lo hará así,
    Yo quizás son un pelín más de la primera
    gracias por el aporte!

  • Paco Publicado hace 3 años Responder

    Yo creo que sí que está la gente realizando cada vez mas búsquedas largas, al menos, los resultados de mis clientes es lo que arrojan.
    Atras quedaron esas busquedas de “coche+segunda+mano”, ya nadie hace eso xD
    Y puede que este muy muy relacionado, con la tendencia de la gente también a copiar frases textuales bien de errores o bien de artículos para buscar fuente original y que haya inducido a google también a pensar que es una tendencia natural… es una reflexión mía nada mas.

    Felicidades por el site.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buena aportación,
    Muchas gracias Paco

  • sale systems Publicado hace 2 años Responder

    Buen Artículo Dean, te seguimos desde hace tiempo.Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias !

  • meri Publicado hace 1 año Responder

    muy interesante todo gracias por el aporte

Deja tu comentario