Google BERT para dummies – entendiendo la «rara» actualización del algoritmo

53

¡Hey qué pasa lector/a! Esta semana vuelvo a la carga con un post concentrado hablando sobre Google BERT, supuestamente «una de las mayores actualizaciones del algoritmo en los últimos años».

¿Hasta qué punto esto es realmente cierto y cómo nos puede afectar como webmasters en el futuro? Daré rápidamente mi humilde punto de vista al respecto, quédate 🙂

Este post será corto y conciso (o eso pretende) por dos motivos:

  1. Mi tiempo es más escaso que nunca, ante el inminente lanzamiento del membership site SEO
  2. Realmente no hay «demasiado» que decir, puede ser interesante desde un punto de vista SEO profundizar un poco en el concepto pero no es necesariamente práctico

No obstante, a pesar de eso creo que es importante que desde un blog como Blogger3cero se difunda sobre este tipo de noticias que causan bastante revuelo (y a veces bastante desinformación) en el sector, así que vamos allá.

Estructuraré el artículo como si fuera un «FAQ», es decir, un listado de «preguntas frecuentes» que hará que lo comprendas todo a la velocidad de la luz.

¿Qué es Google BERT y por qué causa tanto revuelo?

BERT son las sigas de «Bidirectional Encoder Representations from Transformers», pero vamos a simplificarlo más: BERT es un algoritmo que Google necesitaba para mejorar la comprensión de las búsquedas que hacen los usuarios, basado en NPL (natural language processing en inglés) o procesamiento del lenguaje natural.

A mi modo de ver, el excesivo revuelo que está causando estos días se debe más a una cuestión de «contexto» que a un escenario real de «gravedad o importancia»  en sí misma del update.

Me explico: en los últimos meses el ecosistema Google está bastante convulso, que si nuevos enlaces sponsored, UGC, que si la patente del Link Graph renovada en 2018, que si los nofollow podrán transmitir autoridad a partir de marzo de 2020…

En un momento donde cada vez más querys son respondidas desde las SERPS, donde los anuncios de Adwords son cada vez más indistinguibles de los resultados orgánicos y con Google de fondo introduciendo cambios constantemente, la comunidad webmaster se encuentra «a la expectativa» ante cada novedad más que nunca.

¿Cuál es el funcionamiento básico de Google BERT que debes entender?

Esto es el equivalente a preguntar: «¿Ok Dean, pero qué coñ* hace/implica Google BERT a nivel SEO, más allá de decirme qué significan sus siglas?

¡Buena pregunta! 😀

A partir de la implementación de BERT Google será más eficaz a la hora de interpretar determinadas querys de los usuarios.

Al final es una update que viene a mejorar el core de la actividad del buscador, que no es otra que  entender lo que el usuario busca para darle los resultados más satisfactorios dentro de sus SERPS .

¿Y cómo mejorará Google en la comprensión de determinadas intenciones de búsqueda de los usuarios?

Pues básicamente entendiendo mejor que nunca la direccionalidad en un sentido semántico.

¿Cómo? ¡Esto era «Google BERT para dummies»! 😰 😱😨😵

Tranquilo que a través de los siguientes ejemplos lo vas a entender perfectamente.

Ejemplo 1 de bidireccionalidad

Un ejemplo conceptual (y por lo tanto un poco abstracto; en el siguiente ejemplo pondremos uno más concreto):

Si antes aparcabas al lado de una acera Google interpretaba «coche aparcando al lado de la acera». Sin más. Pero ahora es capaz de entender que al lado de la acera hay una señal de sentido único. Esa direccionalidad le permite saber si el coche está bien o mal aparcado y además es capaz de relacionarlo con un contexto como podría ser una señal de prohibido aparcar de lunes a viernes de 9 a 2. Cuál es la diferencia: antes entendía coche aparcado al lado de la acera, ahora entiende coche aparcado al lado de la acera en sentido contrario y en un día en el que está prohibido estacionar.

Ejemplo 2 de bidireccionalidad

Un ejemplo más tangible:

Imaginemos la keyword: «Vuelo Madrid Barcelona». Sin BERT puedes llegar a encontrar en las SERPS vuelos tanto de Madrid a Barcelona como puntualmente de Barcelona a Madrid, después de BERT ya no, ya que interpreta la dirección de esa búsqueda / la intención de esa query de forma más precisa.

Ejemplo 3 de bidireccionalidad

Un ejemplo que ya ha aparecido mucho para explicar mejor el funcionamiento de BERT:

En la búsqueda «2019 turista brasileño a EEUU necesita VISA«, la preposición «a» es fundamental. Pero antes de BERT, era totalmente ignorada por el buscador, por lo que los resultados terminaban «entendiendo» que podía tratarse de alguien de EEUU que necesitaba VISA para Brasil.

Por eso, los resultados de la búsqueda eran por lo general artículos de prensa que hacían reseñas de viaje de EEUU a Brasil.

Con BERT, el buscador es capaz de entender el contexto que le aporta la preposición ‘a’ y de esa manera puede ofrecer unos resultados más óptimos, como por ejemplo la página del Departamento de Estado donde se da esa información.

Esa direccionalidad es apreciada por BERT debido a la bidireccionalidad del algoritmo.

Ejemplo 4 de bidireccionalidad

Fíjate en esta imagen:

De forma muy simplificada: antes, Google interpretaba el contexto de esta query de izquierda a derecha ya que tradicionalmente teníamos modelos de lenguaje entrenados para predecir la siguiente palabra («bank») en una oración (contexto de derecha a izquierda utilizado en GPT) o modelos de lenguaje que fueron entrenados en un contexto de izquierda a derecha, pero si te fijas eso es «unidireccional«, ahora con BERT será capaz de interpretar el contexto tanto por la izquierda, como la derecha, indistintamente.

«Bank» tiene dos contextos diferentes y por tanto dos significados diferentes.

Antes, en la frase número 2 «necesito ir al banco a hacer un depósito»  puesto que la palabra «banco» va antes que el contexto Google habría tenido más dificultades  para entender que en esa oración «banco» hace referencia a «banco de dinero».

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

¿Es posible optimizar tu web para Google BERT?

No es posible optimizar de forma directa tu página para Google BERT (¡y tampoco sustituye a Rankbrain!).

BERT se basa en la comprensión de un lenguaje más natural, donde probablemente Google entrena para seguir desarrollando sus crecientes búsquedas por voz (en países como EEUU, donde se utilizan más que en España por ejemplo).

Fíjate como en el ejemplo de «después» Google interpreta mucho mejor el contexto y ofrece un resultado más cualificado

¿Cuándo entra en juego y a qué cantidad de búsquedas afecta?

Ya está corriendo en EEUU y para España aún no tiene fecha oficial de llegada.

Irá apareciendo progresivamente en distintas versiones del buscador.

Afectará a un 10% de las búsquedas, aproximadamente.

La posible problemática (especulación) que puede traer en un futuro para nosotros

Este es posiblemente uno de los puntos más controvertidos respecto a esta nueva actualización y probablemente todo lo que se diga a partir de aquí sea solo especulación, pero no por ello podemos perderlo de vista.

Voy a exponer un fragmento de texto con declaraciones del propio Google y luego aportaré mi punto de vista personal:

Para los fragmentos destacados, estamos utilizando un modelo BERT para mejorarlos en las dos docenas de países en los que esta función está disponible, y observamos mejoras significativas en idiomas como el coreano, el hindi y el portugués.Pandu Nayak Vicepresidente de búsqueda de Google

Si Google mejora cada vez más sus famosos rich snippets aportará una respuesta de usuario más precisa en sus SERPS, respondiendo de manera más frecuente las consultas de los usuarios desde el propio buscador sin que éste tenga que entrar en las páginas (en nuestras páginas) para obtener la respuesta.

Es mucho aventurar decir que va a traer consecuencias negativas en un futuro.

Por otro lado, sería lo mismo a decir «que el progreso traerá consecuencias negativas para los SEOs» y no me atrevería a realizar tal afirmación, aunque sí quiero dejar la puerta abierta a este tipo de interpretación y ya que cada uno saque sus propias conclusiones.

Gracias por seguir ahí lector.

Dean Romero.

###

¿Alguna duda sobre Google BERT? ¿Cuál crees que será el futuro del SEO en este sentido? ¿Nos afectará a los SEO nicheros? 😉 Pronto más… pronto… mu(uuu)cho… más.

Enlazalia tiene una promoción muy especial: solo durante unas horas todos los enlaces y packs están al 50% de descuento al hacer la contratación anual. Accede a esta oferta exclusiva desde aquí.

Este post lleva 53 comentarios publicados
  • Nieves Publicado hace 6 días Responder

    ¡Qué interesante!

    Esperemos que no traiga ninguna consecuencia negativa, aunque con los cambios que se están realizando ya no hay nada claro.

    Muchísimas gracias por la información.

    Un saludo 🙂

    1
    Michel Palacios Publicado hace 6 días Responder

    Muy buenas Nieves! Estoy vigilando el fuerte que anda el jefe un poco pachucho. Mañana se pasará él a responderos 🙂

    No creo que traiga ninguna consecuencia negativa, al menos para los SEOs. Sí afectará, sin embargo, positivamente al usuario porque tendrá respuestas más acertadas a sus búsquedas.

    Gracias a ti por pasarte.

    Un saludo!

    2
    Axel Publicado hace 5 días Responder

    Ey!

    Acabaremos viendo las serp llenar de adwords y shopping que es con lo que google mas pasta gana

    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    Veremos como evoluciona todo

    De todas formas tranquilos, Google no se puede "cargar el SEO", muchas veces con tantas nuevas noticias y cambios perdemos la perspectiva de fondo real que subyace detrás de Google señores: Google es la lista de resultados orgánicos que ofrece al usuario y que trata de ordenar cada vez de la mejor forma en función de la búsqueda

    ¿Lo demás?

    Adornos rentables

    1
  • Leandro Santorsola Publicado hace 6 días Responder

    Gracias por la información Dean, de verdad es muy útil que nos facilites este contenido a los profesionales SEO.

    1
    Michel Palacios Publicado hace 6 días Responder

    Hola Leandro! Como le decía a Nieves, Dean se pasará mañana a responderos 😉

    En blogger3cero tratamos de estar actualizados cada día y ofreceros cualquier cambio que haya (últimamente demasiados) de la forma más inmediata posible.

    Gracias a vosotros por estar siempre ahí.

    Un saludo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    Tratamos de mantener B30 a la vanguardia, aunque aún nos queda mucho por recorrer en este sentido

    Ayer le daba vueltas a como mejorar el blog y tenemos bastantes ideas para el medio plazo

    1
  • Luis Marcano Publicado hace 6 días Responder

    Hola Dean

    Que bueno que traes este tema a colación,

    Ya había leído de Bert en un post de Neil Patel, pero estos detalles de la semántica están mejor explicados aquí

    Mientras leía, pensaba que BERT va a favorecer a los posts con mejor copy

    Tienen que perder mucho esas webs que buscan compulsivamente resaltar una keyword

    Y por si fuera poco, resaltan en negrita la mitad del texto

    En cuanto a las búsquedas respondidas en el buscador, me recuerda a Nintendo y su imperio en algún momento

    Ya llegará una competencia para Google que cambie el panorama

    Ahí tienes al supuestamente imbatible Instagram con Tiktok siguiéndole de cerca

    Saludos ☺️

    2
    Michel Palacios Publicado hace 6 días Responder

    Muy buenas Luis! Un lector asiduo en los comentarios, bien por ti jejeje. La verdad es que Dean ha explicado un tema complejo de forma bastante fácil de entender, cosa que no es para nada sencilla.

    Obviamente aquellos artículos que tengan un buen estilo de redacción, una buena estructura y que satisfagan de forma correcta la intención de búsqueda del usuario pueden verse favorecidos.

    Lo de la competencia para Google es posible que pase, aunque sinceramente lo veo bastante lejos a día de hoy por la cuota de mercado que abarca. No será fácil desbancarle, pero sería interesante que le saliera un competidor fuerte 🙂

    Un saludo y gracias por comentar!

    2
    Luis Marcano Publicado hace 6 días Responder

    Gracias a ustedes por estar allí

    Y si, me gusta comentar por aquí, siempre aprendo algo extra con los comentarios

    Tanto míos como los de otros lectores

    Ya veremos qué nos dice Dean cuando se pase por aquí ☺️

    2
    Michel Palacios Publicado hace 6 días Responder

    Nosotros también aprendemos muchísimo de vosotros, más de lo que creéis. Vuestro feedback es fundamental 🙂

    Seguro que Dean aporta un punto de vista más interesante que el mío jejeje.

    2
    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    ¡Buenas Luis!

    Se especula mucho sobre esto, sobre si los contenidos mejor redactados serán favorecidos de algún modo por BERT

    En ese sentido tengo mis dudas de que aporten algún tipo de beneficio "adicional" al que ya aportaban antes claro (un contenido bien redactado siempre ayudará más a posicionar que uno mediocre, desde la teoría)

    Es decir, para que la diferencia fuese notoria se debería usar textos casi en idioma "indio comanche", en ese caso, donde la direccionalidad del texto no estuviese definida pues si tomarían ventaja textos donde Google supiese entender la direccionalidad del texto

    2
    Luis Marcano Publicado hace 5 días Responder

    Hola Dean

    Si! Como siempre en el SEO habrá que esperar por el paso del tiempo y los casos de estudio de los SEO para estar seguros de que trata esta actualización

    Saludos ☺️

    2
  • CheToba Publicado hace 6 días Responder

    Bueno, a mi si me ha afectado y mucho, tengo el 79% menos de tráfico que mismo mes del año pasado. Cómo dices al principio de todo, entre los adwords muy camuflados, los propios contenidos de Google como Images, Videos y Mapas (mi sitio es un blog de viajes)
    Sumado a que muchas preguntas de los usuarios ya son respondidas en las SERP entonces el tráfico se ha venido abajo
    Mi blog era powered by Adsense en su mayor porcentaje, como todo blog personal y de viaje así que la perdida es enorme, al punto de uno plantearse si se debe seguir o no, aunque ésto nació como hobbie y podría seguir como tal, por muchos años fue un medio de vida y cuesta pensar y más a mi edad.. Y AHORA COMO SIGUE ésto…
    Lo que no entiendo es por qué ADSENSE me sigue mandando todo el tiempo mails de PONGAMONOS MANOS A LA OBRA QUE TUS INGRESOS HAN BAJADO y me sugiere muchas optimizaciones, todas harto implementadas hace tiempo y no se dan cuenta que ADSENSE podría ir condenado al fracaso si ALGUN GENIO DE LAS METRICAS dice.. "ya nadie lo usa o ya le genera pocos ingresos a la empresa" es que sin tráfico no hay adwords ni adsense

    Hay que replantear entonces como ésta "evolución" impacta en los que hacemos SEO y en los que generamos CONTENIDO y usamos el SEO para que el mismo tenga visualizaciones, pues al fin de cuenta para éso lo creamos

    Otra duda que planteo es que pasará con los buenos contenidos originales y frescos, todo éso de EL CONTENIDO ES EL REY cuando ya pocas personas se encuentren motivadas a crear contenido a cambio de nada, ni siquiera de tráfico

    Saludos

    2
    Michel Palacios Publicado hace 6 días Responder

    Hola CheToba! Interesante lo que comentas. Te ha afectado este último algoritmo de BERT? En principio solo se ha lanzado en USA y para idioma inglés. Es posible que te hayan afectado toda la serie de updates que ha habido durante el último año (que no han sido pocos) porque según comentas tienes un 79% menos de tráfico que el mismo mes del año pasado.

    Es cierto que Google cada vez ofrece más respuestas directas con los Featured Snippets o Resultados Enriquecidos y eso supone un gran descenso de tráfico orgánico para las webs. Son sus nuevas reglas y no creo que las vayan a cambiar. De hecho, ya ha acabado con algunos nichos como los de "cuanto gana", por ejemplo. Tenemos que adaptarnos, no cabe duda.

    Es cierto que Adsense anda un poco "loco" últimamente. Lo que parece claro es que también se dirige a que todo esté lo más automatizado posible. Quizás sería bueno investigar nuevas formas de monetización y probar a ver qué tal.

    Yo creo que el buen contenido seguirá funcionando, y esto es mi opinión personal, como todo lo anterior. Solo que las reglas van cambiando y el SEO de hoy no es como el de ayer ni será como el de mañana, con lo cual no nos queda otra que aprender, evolucionar y adaptarnos.

    Un saludo y gracias por comentar!

    1
    CheToba Publicado hace 6 días Responder

    Si claro, ha venido bajando en el último año y básicamente no tengo trucos, es un blog de viajes con textos algo pensado, buenos títulos pero no hay mayores secretos en mi caso.

    Adsense fue a la automatización total, yo he vuelto a poner todos los anuncios y apagué lo automático pues estaba poniendo anuncios por encima del header de mi blog.

    Yo he ganado seguidores cuidando un poco la estética, si bien mi blog tiene 14 años online en los últimos he estudiado fotografía y no puedo llenar de anuncios todo el trabajo, además de los automático sólo funcionan los lugares que siempre funcionarios. como dije, tengo años haciendo ésto

    Pero como por lo general la gente no investiga y va a lo fácil, le han puesto la vida más fácil al que nada sabe, entiende o quiera aprender en automático.

    No digo que Adsense en automático no le haya permitido subir ingresos a muchos, es como en la fotografía, el MODO AUTOMATICO salva a la mayoría de las personas, pero nunca serán los mismos resultados que en MODO MANUAL

    Hay que adaptarse, sin dudas, o buscar otros ingresos y volver al origen, al compartir por le placer de hacerlo y ayudar a otros

    Saludos

    1
    Michel Palacios Publicado hace 6 días Responder

    Has hecho bien en quitar los anuncios automáticos de Adsense. Creo que la mejor forma de obtener ingresos es ponerlos de forma manual, como bien dices.

    Habría que ver tu caso para saber el por qué de esas bajadas, ya que las causas pueden ser muchas. Es decir, aunque tengas un contenido buenísimo, cosa que no dudo, puede haber otros factores como el linkbuilding que te esté haciendo bajar. Al final, para posicionar es la multiplicación de varios factores y si en uno de ellos lo tienes muy bajo, te puede estar perjudicando.

    Ánimo y suerte con tu proyecto.

    Un saludo!

    1
    CheToba Publicado hace 6 días Responder

    Así es Miguel, pienso lo mismo, tenía un plugin instalado que me avisaba de enlaces y todo el tiempo me llegaban notificaciones de nuevos enlaces a mi blog y varios el mismo día. Al ver los enlaces eran páginas de pésimo contenido, mezclado los idiomas, una foto de mi blog más algún texto y/o algunos sitios que emulan perfiles de instagram y tomaban mi info y como en instagram tenía link a mi blog ahí sumaba enlaces a montones. Llegué a sacar la URL del blog de mi perfil en todas las redes sociales ya que contra ésos contenidos automáticos que te roban no se puede luchar ni con Disavow o lo que que fuere porque es una guerra perdida.
    Si alguien que viva en Argentina y haga SEO y me quiere mandar una propuesta los escucho, a ésta altura el año pasado superaba las 8.000 visitas por día, hoy no supero 2.500 visitas diarias y éso se nota en la billetera de Adsense
    Saludos

    Michel Palacios Publicado hace 6 días Responder

    Es complicado eso que comentas, sí. También te digo que a veces el tema de enlaces no es un problema de exceso, sino de defecto. Es decir, puede que tu nicho sea competido y que al no tener enlaces suficientes y de calidad, Google no te considere una autoridad en el sector y te baja posiciones. Esta es otra de las posibles causas.

    A ver si algún lector/a argentino te manda alguna propuesta y puedes solucionar tu pérdida de tráfico.

    Un saludo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    En efecto, los nichos de "cuánto gana" han pasado a un segundo plano desde que Google da la respuesta en los Featured Snippets pero de todos modos aún con todo eso sigue teniendo tráfico, lo que pasa es que ya solo sirve para alimentar al Top 1 o a lo sumo también Top 2 de esas SERPS en lugar de a toda la "long tail de competidores" que habían

    Cuando miramos en herramientas que hacen estimaciones de la clickabilidad de una keyword, como Ahrefs vemos que a pesar de los Featured Snippets una buena parte de ese tráfico sigue entrando a resultados orgánicos de toda la vida, aunque este tipo de estimaciones de herramientas suela fallar bastante todavía

    La cosa es evolucionar, como todo en la vida, y pensar fuera de la caja

    Hay un universo de nichos donde Google aún no puede o no sabe dar respuesta y donde webs informativas o transaccionales siempre tendrán lugar 😉

    1
    Luis Marcano Publicado hace 6 días Responder

    Hola Chetoba

    Yo no soy ningún experto, de hecho llevo tan solo un par de años aprendiendo y ejecutando el SEO en un par de webs

    Así que lo que diré es en mi muy humilde opinión y limitada experiencia

    1) como leí ayer en otra web: el contenido es el príncipe, porque el Rey es el Linkbuilding

    2) Tal vez la respuesta sea como dijo alguien en Google, convertirse en una marca

    Que los usuarios no busquen en Google "algo sobre viajes" sino que busquen específicamente que dice tu web sobre tal aspecto de un viaje

    Saludos desde Caracas ☺️

    2
    Michel Palacios Publicado hace 6 días Responder

    Muy interesante eso que comentas Luis! Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Las búsquedas de marca son un factor muy importante para Google. Y sí, aunque con cada update traten de restarle "importancia", los enlaces siguen siendo fundamentales. Y esta es una opinión muy personal mía 🙂

    2
    Luis Marcano Publicado hace 6 días Responder

    Si,

    Cada vez me doy más cuenta de ese gran detalle

    Hay que construir gran motor, si o si, porque al final la experiencia del usuario es lo que determinará si los posts son buenos o no

    Pero el mejor motor necesita de gasolina, y para mi la gasolina son los links Michel

    2
    Michel Palacios Publicado hace 6 días Responder

    120% de acuerdo con lo que dices, Luis 😉

    Y me encanta tu analogía sobre el motor y la gasolina. Puedes tener el mejor motor del mundo, que si no le alimentas con gasolina no valdrá para nada.

    2
    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    Colega, una web con 14 años de antigüedad?

    Te mando un email ahora mismo, tenemos que colaborar ! ;D jeje

    1
  • Beatriz Publicado hace 6 días Responder

    Gracias, Dean.
    Vamos que básicamente es lo de siempre: seguir mejorando la comprensión de lo que quiere decir la gente cuando busca. Al fin y al cabo, Google siempre insiste que su misión principal es satisfacer las necesidades del usuario. (Aparte de ganar dinero, pero ese es otro tema XD)

    El ejemplo del bank me ha recordado también al uso de entidades, que entiendo que ¿también ayudarán a BERT a entender mejor cuando mire hacia ambos lados? Es decir, que parte del contexto lo dan las palabras que suelen acompañar a ese término en esa intención de búsqueda. La orilla del río o el cheque del banco. Como mucho, el uso de entidades es lo que te podría "ayudar" de alguna manera a que Google te destaque en los snippets. Pero eso no es nada nuevo, ya se hace para posicionar.

    El otro día justo hubo una "bronca" en TW porque un SEO publicó un post sobre cómo optimizar (o más bien usar a tu favor, si no recuerdo mal) BERT y le contestó una SEO que eso era mentira y no se podía hacer. Que es lo mismo que dices tú y estoy de acuerdo.

    Un saludo 🙂

    1
    Michel Palacios Publicado hace 6 días Responder

    Hola Beatriz! Mañana se pasará Dean a responderte 🙂

    Efectivamente, Google siempre ha dicho que su objetivo número 1 es satisfacer al usuario (o quizás ese es el segundo y el primero sea ganar dinero como dices jajaja) y BERT ayudará en este sentido.

    El tema de BERT es que antes obviaba palabras como preposiciones y eso era un error porque una preposición puede cambiar radicalmente el significado de una frase. Ahora supuestamente con BERT ya entiende todo el contexto. Sí, es posible que las entidades tengan mucho que ver aquí para entender mejor esas búsquedas.

    Twitter a veces se convierte en un lugar de discusiones sin sentido. En teoría no se puede optimizar para BERT, Google lo ha reconocido. Y yo estoy de acuerdo con esa afirmación. Ahora bien, ¿alguien lo ha comprobado? ¿estamos seguros de que no es así? Creo que antes de criticar a alguien habría que pararse a pensar un poco. Es mi opinión jejeje.

    Un saludo y gracias por comentar!

    2
    Beatriz Publicado hace 5 días Responder

    Totalmente de acuerdo: "Solo sé que no sé nada" 😉 Gracias por la respuesta. ¡Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    Hola Beatriz!

    En efecto, un correcto uso de las entidades creo que es necesario tanta para la comprensión de Google del contenido como para el usuario que entra y quiere leer un contenido concreto y específico sobre un tema con cierta profundidad

    Las discusiones en SEO son comunes, la cosa es que como dice Michel muchas veces no tenemos pruebas tangibles de casi nada porque en eso se basa la naturaleza del SEO y muchas personas se creen en posesión de la verdad, cuando a veces parece que ni el propio Google la tiene sobre sí mismo 😉

    1
    Beatriz Publicado hace 5 días Responder

    Sí, ya les he visto John Mu y compañía made in Google contradecirse un poquito alguna que otra vez, jeje. Gracias por la respuesta, Dean. ¡Saludos!

  • SerUnManitas Publicado hace 6 días Responder

    La verdad que es un locurón esto del seo, pero siempre esta la prueba y error, la verdad que contra más natural sea el lenguaje y más acotadas sean las búsquedas mejores resultados tendrán los usuarios.
    Saldu2.

    1
    Michel Palacios Publicado hace 6 días Responder

    Muy buenas! Así es, el SEO es una locura; una locura fantástica para todos los que nos apasiona este mundillo jejeje.

    Efectivamente, el SEO consiste en experimentar y ver lo que funciona y lo que no. Y sí, estoy de acuerdo en lo del lenguaje natural. Hay que tratar de hablar para el usuario, pero como SEOs que somos, tratando de "agradar" también a Google 🙂

    Saludos y gracias por comentar!

    1
    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    Es una evolución hacia la comprensión de los humanos, de cómo escribimos, de cómo buscamos, de cómo pensamos…

  • Flor Peña Publicado hace 6 días Responder

    Hola Dean, muy bien explicado, me lo dejaste claro. Creo que es algo bueno para dar una mejor experiencia al usuario. Hará los resultados de búsqueda más precisos y eso se agradece.

    Un abrazo 🤗

    Flor.

    1
    Michel Palacios Publicado hace 6 días Responder

    Hola Flor! Así es, al final se trata de eso: dar una mejor experiencia/respuesta al usuario y con este nuevo algoritmo es lo que se conseguirá.

    Un saludo y gracias por comentar!

    2
    Flor Peña Publicado hace 5 días Responder

    Yo antes no solía hacer mucho SEO, aprendí algunas cositas y ahora pongo lo que he aprendido por lógica y comportamiento de usuario.
    Me hizo ilusión tener una palabra clave en un fragmento tipo lista de Google recientemente, y es como dice el artículo ofrece la info. directamente desde allí sin ir a la web y podría afectar el tráfico, aunq en mi caso le dio un pequeño empujoncito, que todavía tengo muchas cosas por hacer en mi blog en cuanto a SEO.

    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    Es la base del SEO

    Muy chula tu web por cierto 🙂

    1
    Flor Peña Publicado hace 5 días Responder

    Así es, y muchas gracias Dean 🤗 le pongo mucho amor ♥️ sería incongruente si como comunicadora visual la tuviera desastrosa jeje

    ¡Un gran abrazo!

    1
  • Mauricio Arboleda Acosta Publicado hace 6 días Responder

    ¡Gracias por compartir tu opinión!

    Considero que efectivamente, a todos nos va afectar de una u otra forma pero que al final no vamos a estar "100%" efectivos al tema de búsquedas, debido a que, desde mi punto de vista, es un trabajo constante para nuestra web.

    Acá lo importante, es tratar un contenido y poder explayarse lo más posible para poder ayudar a las personas que lo están buscando.

    1
    Michel Palacios Publicado hace 6 días Responder

    Hola Mauricio! Si ofrecemos una buena respuesta de usuario y les damos lo que están buscando, es más que probable que Google nos valore positivamente. Así que sí, como bien dices, se trata de un trabajo y mejora constante de nuestras webs.

    Un saludo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    Con Google siempre picando piedra.. xD

    1
  • Artificium Publicado hace 6 días Responder

    Esta claro que cada vez el buscador necesita que los resultados sean mas precisos, ya que actualmente el buscador siempre iba en sentido bidireccional, ahora es mas unidireccional como mencionas, esto si hara que se modifiquen las busquedas, y cada vez cuanto mas naturales seamos mejor lo tendremos en el futuro…

    Esperemos los siguientes acontecimientos.

    Saludos, Jose

    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    Gracias por comentar Jose! el SEO está en un momento interesante de muchos cambios, veremos como es el futuro!

    1
  • Jose Publicado hace 6 días Responder

    Mi experiencia con Bert esta siendo satisfactoria, una de las webs que manejo con keywords Long Tail ha subido un 25% las visitas, curiosamente las que había perdido en la anterior actualización de Google.

    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    Seguramente obedezca de momento a otros factores 🙂 ya que su implementación aún no es definitiva en España

    1
  • Taisa-Designer Publicado hace 6 días Responder

    Qué barullo, no salimos de una y nos meten otra. 😛 Tengo curiosidad cómo me afectará, ya que tengo una bastante bien posicionada sobre viajar de Alemania a España, y tenía también la inversa, y me generaban canibalización en algún caso. Había pensado unificarlas, pero viendo esto igual ahora me planteo dejarlas separadas…

    1
    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    Buenísimo Taisa

    Es más, me parece interesante casi hasta a modo experimento, si ves conclusiones claras en un futuro avísame

    Lo suyo sería que se resolvieran esas canibalizaciones en caso de que estuvieran provocadas por falta de comprensión semántica del contenido

    1
  • Jorge Sáez Publicado hace 5 días Responder

    Gran post, Dean!

    Me ha gustado mucho la reflexión del contexto que estamos viviendo con Google en estos últimos meses, me parece muy acertada.

    Dicho esto, genial explicación de lo que implica, veremos cuando llegue a las queries en español 😉

    Un abrazo

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 días Responder

    Con Google uno nunca puede bajar la guardia
    Veremos cómo evoluciona todo compi! ahí estaremos para dar guerra
    Un abrazo

  • beweb Publicado hace 5 días Responder

    Gracias por la info Dean como siempre.

    Ahora más que nunca hay que estar actualizado a cada instante, un ojo al contenido que hacemos y otro al Sr. Google que no deja de estar actualizando constantemente.

    Espero con ansias el membership.

    Saludos

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 días Responder

    Llega en unas semanas ya… se acerca el invierno

    1
  • Miguel Publicado hace 23 horas Responder

    Saludos Dean

    Indudablemente el gigante sigue realizando cambios y me parece que BERT será uno de los que tendremos que aprender y profundizar para usarlo correctamente.

    Al leer , encontramos distintas opiniones ,pero me llama la atención la de nuestra vecina del blog de chetoba.com.ar. , quién busca de razones que explique esa pérdidas de visitas que sufre.

    Desde el 1 de Abril , Google acertó el gran cambio de su algoritmo y nosotros lo describimos como el Holocausto Digital silencioso y que según muchos afectó a millones de web en el mundo.

    ANTES , según algunos participantes, indican que la principal misión del gigante es satisfacer las necesidades del usuario.

    HOY , solicita que una web ENTREGUE LA MEJOR EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN para sus usuarios.

    Para evaluar, modificó todas sus herramientas, PageSpped test, solicita RENDIMIENTO WEB , que es un indicador de métrica, producto de la Optimización del contenido y la velocidad de carga.

    Chetoba, tiene al día de hoy, en la renovada herramienta, un 29% de Rendimiento, con 8 s. de carga y hasta 16.7 s. para que este interactiva y se pueda navegar. Esto sobrepasa los 2 segundos que recomienda.

    Si pasas a Gtmetrix , encontraras la cantidad de errores en los Javas y Ccs especialmente y son los que tienes que modificar. Es más, esta imponiendo su extensión webP.

    Si entras a tu Analitycs, en errores encontrarás el cambio , antes indicaban 100. Hoy los PRIMEROS MIL que arrojará al modificar tu web.

    A los ojos de Google tu web satisface a sus usuarios solo en un 29% y es la razón de las pérdidas de tus visitas y lo anticipamos hace un semestre.

    Profesor: espero que lo aceptes.

    <a href= “https://seopartners.cl /” rel=”ugc”> El blog de seo </a>

  • David Barrera Publicado hace 5 horas Responder

    Buenos días, perdona Dean, soy un gran admirador de tu trabajo y de tu herramienta Dinorank, pero discrepo en cuanto a que aún no ha llegado a España. Dispongo de datos de un cliente al que según ha entrado la actualización en Semrush, la web ha disminuido en cuanto a tráfico, con lo que además se ve de forma muy bien que ha podido influirle esta nueva actualización Bert.

    Nada más, como siempre muy interesado de tu opinión.

    Abrazos Dean!

Deja tu comentario