Apostando por la formación online y autodidacta

Apostando por la formación online y autodidacta
5 (100%) 1 voto

En mi caso particular el concepto de formación autodidacta como tal lo descubrí bastante tarde. Y el motivo no era otro que el siguiente: “jamás me lo habían enseñado”. Hasta el momento de terminar la universidad todo parecía tener un sentido global. Es decir, tenías un camino por delante de ti y lo único que tenías que hacer era seguirlo y tratar de no tropezarte.

formacion online

Pero como todas las cosas que no son ciertas, tarde o temprano terminas por descubrirlo. Una vez terminas los estudios “obligatorios” te das cuenta de que ese sendero del “camino correcto” ya no existe. Que en realidad nunca ha existido y que ahora te encuentras en un escenario totalmente diferente. En mi caso por lo menos no ha sido igual a como nos lo habían pintado durante años.

“Echa el currículum en Infojobs”

Cuando estaba en la carrera formaba parte de un grupo bastate amplío de alumnos. Nos habían hablado en numerosas ocasiones de que solo con empresariales iba a estar difícil salir ahí fuera con la que estaba cayendo, nos decían que “continuar con unos estudios de postgrado o un master sería lo mejor”.

Al margen de todas estas cuestionables recomendaciones lo que nunca llegué a escuchar era que al momento de buscar empleo en todas y cada una de las ofertas iban a solicitar como mínimo entre 1 y 2 años de experiencia + inglés bilingüe (en un 60-70% de los casos) además de algunos otros requisitos técnicos propios de mi profesion, como manejo de Conta Plus y Factura Plus o Excel avanzado, (cosas que por supuesto jamás ni se mencionaron dentro de la facultad).

Si tuviera que recomendar a alguien buscar empleo en la actualidad el peor consejo que le podría dar es: “Echa tu currículum en Infojobs”, y quien dice Infojobs dice Manpower, Randstad o cualquiera de las ETT vende humos que podoemos encontrar hoy en día.

En momentos donde las cosas parecen estancarse y funcionar más despacio seguir la corriente de lo que hacen todos no es una buena recomendación. Todos tenemos algo que nos da bien ¿Tienes un talento? explótalo, pero antes tienes que formarte.

infojobs

“Es insensatez pura hacer la misma cosa del mismo modo y esperar un resultado diferente”  Roger Milliken

No obstante no todos los mercados están en decadencia. Al margen de diversas profesiones como algunos tipos de ingenierías donde la demanda decrece pero a un ritmo mucho menor, o el tema de las oposiciones (aunque aquí si que han habido cambios a peor) otros mercados se están comenzando a expandir más.

Uno de ellos es el mercado freelance, donde lo que buscan las personas es contratar a determinados perfiles profesionales por un periodo corto de tiempo para la prestación de un determinado servicio o venta de producto.

Lectura relacionada>> ¿Debería existir un grado de Blogger en la universidad?

Estudia desde casa: formación autodidacta

Para poder ofrecer servicios como profesional primero deberías tratar de concentrar tus conocimientos en una determinada materia. Pero trata de especializarte lo más posible. En el nicho del marketing online, por ejemplo, creo que aun quedan bastantes huecos de profesionales por cubrir y cada vez es un mercado más dinámico en nuestro país. (Si no que se lo digan a los fundadores de Quondos con unos números redondos mes a mes).

Lectura relacionada>> 3 Sitios donde ganar dinero si eres blogger

Si hay algo que aprendí a hacer en la universidad es a empaquetar y absorver enormes cantidades de información (inutil) en cortas cantidades de tiempo. Me he dado cuenta de que esto si ha sido de gran ayuda a la hora de ponerme delante de un ordenador y ponerme a leer durante horas.

Ahora la absorción de conocimeintos se produce de una manera más rápida y efectiva porque versa sobre cosas que me gustan y que veo útiles realmente.

En el transcurso de los últimos años el marketing de contenidos ha experimentado un fuerte crecimiento en nuestro país. Creo que actualmente son las mejores vías de formación para todos aquellos freelance con ganas de especializarse más en un campo o para cualquier persona que quiera comenzar un proceso de aprendizaje en general.

Aprender… ¿Pero dónde?

Puedes apostar a groso modo por dos vías de aprendizaje actual sobre tu nicho:

  • Formación gratuita

Debido a la enorme evolución de internet y en particular gracias al ascenso cada vez más generalizado del blogging exísten cada vez más, innumerables posibilidades para aprender.

Quizás esta forma de aprendizaje si la podríamos encuadrar un poco más en el término “formación autodidacta” porque al fín y al cabo eres tú delante de un ordenador y unos conocimientos, aunque el blogger que está al otro lado sea en gran parte responsable de este proceso de aprendizaje.

Escoge aquellas bitácoras que creas que te pueden enseñar algo y conviértelas en tus libros de cabecera. ¿Y porqué leer solo lo último? léelas de principio a fín. Hoy en día puedes encontrar muy buenos blogs de casi cualquier temática: Seo, Marketing, Cocina, Economía, Bolsa… El mundo de las bitácoras cada vez está más segmentado y la información que fluye a través de estos canales es cada vez de mayor calidad.

  • Formación de pago

Recomiendo adentrarse en la formación de pago habiendo pasado previamente por la formación gratuita a través de la blogosfera. De este modo serás tu quien eliga una determinada formación en funcióna  tus necesidades y no en función a las necesidades comerciales de una empresa.

Además, recurrir a la formación de pago normalmente se produce porque ya hemos agotado “una buena parte” lo que las fuentes de formación gratuita nos pueden ofrecer y necesitamos subir de nivel.

En mi caso particular algunas de las recomenaciones que puedo sugerir son las siguientes:

  • Quondos. El curso anual de “marketing online desde 0” impartido por Carlos Bravo y Alex Navarro calidad precio me atrevería a decir que es de lo mejor que actualmente podemos encontrar en nuestro país. Por 39€/mes tienes acceso a una gran cantidad de contenido en formato video sobre temas relacionados con blogging, posicionamiento Seo y en definitiva a todo un índice de contenidos inmenso que tiene por fín enseñarte a monetizar proyectos en la red.

  • Curso Community Manager Elche. Es una escuela de negocios situada en Alicante (epicentro del marketing online en España) que imparte formación de un nivel muy avanzado por un precio de lo más competente. Esto lo he averiguado al compararla con otras escuelas de negocios de la capital como Kschool. Donde los precios son exageradamente más elevados y los programas de estudio son de lo más similares. Además, tengo buenas referencias de Curso Community Manager Elche de personas de confianza.

  • Wontalia. Aun es un proyecto en fase de montaje. Más adelante contaré todas las novedades al respecto. De momento solo puedo adelantar que se trata de formación mediante cursos en video y la temática es el marketing online y todo lo que gira alrededor de él.

  • Mecenium. No toda iba a ser marketing online. También existen numerosas empresas que imparten una formación de calidad a distancia y a precios infinitamente más asequibles que los masters tradicionales. Un ejemplo de esto podría ser Mecenium, una web donde podrás tener acceso a cursos de todo tipo: desde Excel básico a Yoga en la oficina. Además sus precios parecen de lo más competitivos una vez más.

En definitiva ya no solo existen las universidades (en muchos casos con una enseñanza cada vez más obsoleta y desfasada) y los carísimos masters para poder aprender. Hay más vías que conviene la pena conocer y explotar. Todo con el fín de profesionalizarnos y poder obtener un rendimiento económico acorde con nuestras capacidades en el futuro.

Y tú ¿Por qué tipo de formación apuestas? 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (11)

  • angel luis navarro licer Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, creo q Carlos y Alex vana a quedar satisfechos con lo del “epicentro del marketing online en Alicante”, jaja…. La verdad q Quondos es una plataforma de aprendizaje muy potente y recomendable.

    Voy a echarle un ojo a Mecenium, pues ando buscando un curso online (o presencial en madrid) sobre Powerpoint 2013, de cierta calidad. Si sabes de alguno me lo cuentas!

    También te quería invitar a suscribirte en mi blog de Coaching, si el tema te gusta claro, (tb hablare en breve sobre Evernote y GTD sobre productividad y tb sobre Oratoria). Ya sabes q es http://www.elartedelcoaching.com
    Te espero por allí con tus comentarios, q como bien sabes, son tan necesarios.

    un abrazo fuerte.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Ángel!

    De hecho creo que ese es uno de los motivos por los que Carlos se ha ido a vivir a Alicante, el movimiento en temas de marketing online que hay en esta ciudad es bestial.

    Puedes echar un vistazo a la Web que comenta Mari Paz, la citada Tutellus. Lo poco que he visto de esta Web no tiene mala pinta. Además uno de los jefes de Quondos creo que es socio junto con el fundador del propio Tutellus, jeje.

    En cuanto al coaching soy bastante reticente en muchos aspectos pero todo es verlo, del mismo modo que a la suscripción de newsletters, me daré un paseo de todas formas 😉

    Sin embargo el contenido que puedas sacar acerca de la oratoria si me puede interesar bastante. Trataré de estar atento!
    Un saludo.

    angel luis navarro licer Publicado hace 4 años Responder

    Hola, ya he echado un ojo a Tutellus y no hay nada de powerpoint. Seguire buscando.

    El, coaching te hace conseguir retos y mejorar personalmente. Es un entrenamiento mental que te muestra como alinearte con tus objetivos y te demuestra que realizando un cambio de observador te puedes enfrentar a tus retos con mas certeza de éxito. No te suena bien? Tu decides?

    Respecto a las newsletter. Yo estoy apuntado a la tuya. Y encantado de leerte. Hay gente q usa el feedly en vez de apuntarse a una lista. Cada cual es libre de hacerlo como crea adecuado. A mi me gustan dejar mi email. Todo no se puede sacar por el blog. Hay contenidos exclusivos que no saco en el blog. No se tu como haces eso?

    Un abrazote y gracias por responde.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Ángel,

    Conozco a groso modo la definición de coach, supongo que si que es interesante aunque en mi caso en ese tipo de temas (motivación, superación personal etc) trato de ser muy autodidacta, se que hay gente que quizás prefiere un modelo donde algunos profesionales les puedan guiar y orientar hacia unos objetivos pero esto ya es decisión individual de cada uno.

    Agradezco mucho tu suscripción, tengo que echarle un ojo a Feedburner ya que supongo que habrá subido algo desde la última vez que lo miré.
    En mi caso personal ya te digo, en ese sentido soy un caso atípico, ya que salvo excepciones contadas prefiere entrar una por una en todas y cada una de las webs que leo habitualmente.

    Algunos podrán decir que esto no es práctico y que hay maneras más rápidas, pero yo disfruto el proceso! tampoco hago uso de los RRSS ni nada que se le parezca 😉

    Un saludo y gracias a ti por comentar !

  • Mari Paz López Publicado hace 4 años Responder

    La verdad es que hoy en día hay muchas oportunidades para formarte online en distintas materias. A las que ya has mencionado añadiría Tutellus.

    Saludos!

    Podemos charlar juntas

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Mari Paz,

    Un placer tenerte por aquí otra vez. Cierto, se me olvidó poner Tutellus. Hay buenos bloggers dentro de esta plataforma y aunque no la he probado tengo alguna buena referencia sobre ella.

    Un saludo!

  • Marta Goikoetxea Publicado hace 4 años Responder

    Te acabo de descubrir buceando por internet y después de leer tu artículo solo puedo decir una cosa: CHAPÓ o chapeau mejor dicho!

    Me he reído un rato recordando los “sabios consejos” universitarios y el camino correcto que todas y cada una de las ovejas debíamos seguir…

    Sigue haciéndolo tan bien y a partir de ahora te “veo” por aquí todas las semanas.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Marta,

    Muchísimas gracias por tu comemtario! estas son las cosas buenas que aporta tener un blog, el feedback positivo de la gente 🙂
    Es cierto, una gran parte de las cosas que escuché durante la facultad eran repeticiones a modo disco rayado de cosas que funcionaban hace 20 años pero no ahora..

    Actualmente trabajo como blogger y me encuentro mucho más cómodo dentro de este modelo (invisible durante las clases de empresariales y marketing) que en cualquiera de las hipotéticas alternativas que nos planteaban desde la Uni.

    Encantado de que te pases por el blog, una buena noticia entonces 🙂
    Un saludo!!

  • Marta Goikoetxea Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, no se si te ha llegado mi mensaje, se ha quedado bloqueado al enviar 🙁

  • Sergio Vazquez Publicado hace 4 años Responder

    No te equivocas con lo de Alicante.Allí puedes encontrarte además de los que mencionas a Gosende , Villanueva y muchos más.

    Puedes ver mi crónica del SEO para SEOS en primera fila que tuvo miles de visitas tras publicarlo al día siguiente aquí

    http://www.sergiovazquez.es/cronica-del-seo-para-seos-2013/

    Espero poder saludarte en algún evento próximo como el Internet 3.0 de nuestro amigo Luis vas a ir? 🙂

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Es cierto, cada vez más en esta zona tenemos a más profesionales del nicho por metro cuadrado. Hace poco Carlos Bravo se ha mudado también a Alicante, también es de ahí Alex Navarro y un largo etc.

    Leeré tu post en cuanto saque un ratito, prometido 🙂

    Pues mira, es una faena, tenía pensado ir, trabajo con Luis en algunos proyectos y ya habíamos quedado para el evento, pero finalmente me surgió un imprevisto, de todas formas te aseguro que no hay fuerza humana ni divina que impida que el año que viene esté ahí presente.

    Si tienes paciencia y me esperas nos conoceremos ahí 😉
    Un saludo

Deja tu comentario