Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mi estrategia SEO para ser el número 1 con SEMrush en Google

Dean Romero

Dean Romero

En este artículo me gustaría compartir con todos los lectores del blog los pasos llevados a cabo para posicionar la palabra clave “Semrush” el número 1 en Google durante todo el tiempo, ya que es muy probable que más pronto que tarde baje y algún que otro SEO me adelante, así que antes de que eso ocurra vamos a aprovechar para hablar de SEO de guerrilla o como posicionar una keyword de tal nivel en 1ª posición.

mi posicionamiento con SEMrush

Lo primero de todo ¿Por qué este contenido? Vale, es verdad que en cierto modo para mi es un orgullo lo que he conseguido con esta keyword y más aún cuando cada vez más gente se está peleando por ella, pero también es cierto que puede ser cuestión de días o incluso de horas que alguien me supere en los rankings de Google.

A pesar de esto, la maniobra que yo utilicé para posicionar Semrush con tanta fuerza pasa por un punto que creo que muchas veces no es (muy) tenido en cuenta en temas de SEO, por lo tanto considero que si cuento las prácticas utilizadas para posicionar SEMrush aportaré algo útil a la SEOsfera (madre mía que mal me ha quedado, quería decir blogosfera, pero en SEO), en fin… ~$%=”!!2@/  vamos allá.

Convierte tu pasión en una keyword

Puede que te suene un poco friki, pero esto a mi me funciona. Uno de los motivos por los cuales no abro cualquier tipo de blog de micronicho rentable como “seguros” y cosas similares es porque el primer punto que trato de aplicar para posicionar una palabra es obsesionarme con ella (lo mismo me sucedió con Bull Terrier) y para obsesionarme con algo ese algo me tiene gustar (¿tiene lógica, no?).

Antes de lanzar el post de Semrush a mi me apasionaba la idea derobar palabras clave de tu competencia y sabía que tenía que tratar de ser el número 1 para esta palabra clave en Google, dado que además al poco después quería empezar a impartir servicios desde mi blog utilizando dicha herramienta y quería tratar de posicionarme como experto antes (te sorprenderá saber la gente que cree que eres experto en algo cuando para ese algo apareces el primero en Google).

Además la pasión, aunque suene a tópico, te permitirá crear siempre un contenido mejor que los ya existentes. Si no la curva de esfuerzo se hace demasiado cuesta arriba y a mi redactar mi post sobre Semrush se me pasó volando (a pesar de que invertí casi un día entero).

Quién golpea primero golpea dos veces

kapow

Empecemos de menos a más. Una de las cosas que me dio un punto de ventaja para entrar con cierta comodidad en las SERPS es que en el momento de yo escribir el contenido no habían demasiados post hablando de Semrush. De hecho solo recuerdo tres más que podían dar guerra, eran blogs de calidad y con fuerza en términos de SEO. Pero quitando esto lo demás parecía muy superable.

¡Ok! Pues nos ponemos las pilas y lanzamos un mega post sobre la herramienta (que por cierto cada vez está más en auge) el día 11 de Febrero.

Es un artículo de 2300 palabras y fotos de gran calidad así como pantallazos y demás historias, pero esto no ha sido el factor determinante para posicionar con mas fuerza que todos los demás post. Nop 😉

Vale, antes de seguir también has de saber que tengo para ese contenido unos enlaces brutales en términos de fuerza apoyando mi post pero creo que ha sido el efecto combinado de los enlaces con un elemento adicional lo que lo hace muy difícil de batir en las SERPS, por lo menos hasta el momento presente. Vamos a dejar este elemento adicional para más tarde.

El linkbuilding y el guest post

Hacer linkbuilding a través del guest blogging si se sabe hacer bien es todavía extremadamente efectivo, sobre todo si lo haces en blogs de primer nivel y autoridad a los ojos de Google.

Yo lo que hice con mi post de Semrush fue lo siguiente. Ya lo había lanzado y había conseguido entrar en la segunda página con alfileres… ahora tenía que conseguir algunos enlaces pero de una calidad muy buena para conseguir colocarme en el Top1 de Google ¿Pero como?

En este punto lo diré siempre y si me lees habitualmente probablemente sabrás a que me refiero: marca personal. Si quieres jugar en las mejores ligas con los mejores SEOs necesitarás sí o sí marca personal. Esto te ayudará enormemente a conseguir enlaces a través de distintos medios:

  1. Guest post de invitado en blogs de colegas de nicho
  2. Guest post de invitados a través de top blogs influyentes del nicho
  3. Negociando a través de skype o email (la marca aumenta tu ratio de respuesta afirmativa)
  4. A través de entrevistas. Algunos de mis mejores enlaces son a través de entrevistas
  5. A través de linkbaiting. A medida que la popularidad de tu blog crezca más enlaces te llegarán

Yo para Semrush utilicé el primer, el segundo y el cuarto punto. Tenía que redactar artículos de invitado en blogs de referencia de mi temática y aproveche la ocasión para insertar un enlace hacia este contenido que además encajaba perfectamente porque siempre lo hago aportando valor, con lo cual todos salíamos ganando.

A continuación te paso a contar los enlaces que tiene mi post de Semrush para estar el número 1 tanto en Google.es como en Google.com, (esto pocas veces lo verás en un SEO) pero es algo que no me importa hacer, ya que no tengo miedo de que nadie me supere, porque por un lado eso forma parte de la naturaleza del SEO y por otro creo que al contarlo aporto más valor que si me lo callo. Ahí van los más fuertes Do Follow:

Link 1: PA 73 y DA 67

Link 2: PA 48 y DA 39

Link 3: PA 39 y DA 28

Link 4: PA 36 y DA 28

Link 5: PA 36 y DA 27

Link 6: PA 34 y DA 24

Después he ido enlazando progresiva e internamente en varios post nuevos cada vez que menciono la herramienta con anchors diferentes pero sin cortarme nada en utilizar palabra clave exacta, de este modo mantengo link juice fluyendo constantemente hacia ese contenido. Adicionalmente un enlace en la Home (gracias a que es uno de mis post más visitados) también me ayuda.

Entonces se forma una mezcla interesante. Todos estos enlaces conseguidos de la forma que te he comentado antes mezclados con la fuerza base de mi blog PA 39 y DA 29 consiguen que la keyword se posicione bien… ¿No? en realidad seria muy tentador decirte que sí, que es solo eso y que una vez tú consigas números similares automáticamente me superarás, pero aquí es donde entra el elemento diferencial (que vas a comprobar que es algo sumamente sencillo).

Respuesta de usuario, ahí esta la clave

Esto es lo que ha sido más positivo en mi post de Semrush que en todos los que he visto exceptuando quizás el post de Alex Navarro que tuvo unos números parecidos: respuesta del usuario es lo que hace a un post rankear por encima de otro y no ya siempre tanto factores estrictamente técnicos.

Esto es algo que no he descubierto directamente yo sino que lo vengo hablando desde hace un tiempo con un amigo SEO que sabe muy bien lo que se hace y cada vez que encontramos un ejemplo de un caso SEO de éxito con “muy poco SEO intencionado” pero una gran respuesta de usuario nos lo contamos, porque viene a reforzar esta sencilla teoría.

personaLa mayoría de los SEOs se obsesionan con los enlaces (yo el primero), con el PA y el DA… “Oye, si me vas a poner un link, pues que sea en un post con mucho PA” y todavía muy poca gente se está tomando la respuesta de usuario como uno de los mayores pilares puramente SEO.

Te pondré un ejemplo simple: Tecnologeek, mi blog de tecnología, últimamente le he puesto unos enlaces sencillamente bestiales en términos de fuerza (algunos superan incluso el PA 50). Pero mi tráfico… ¿Se ha incrementado? pues la verdad es que no mucho si tenemos en cuenta la “fuerza” en sí de los enlaces. Es decir, si que ha mejorado un poco en términos generales, pero no termina de pillar fuerza ni autoridad por que la respuesta de usuario con ese blog actualmente es una mierda (espérate a ver lo que hago con él en Septiembre).

Dame números

Este tipo de afirmaciones las pienso demostrar con números y para ello ya he contactado con las primeras personas que han hecho grandes webs y que han pillado enormes cantidades de tráfico (incluso en nichos con competencia) sin un enfoque SEO y si con una respuesta de usuario feroz como denominador común de todos los casos.

Esto lo veras en Septiembre en la nueva subpágina que abriré en exclusiva para SEO y que anclaré en el menú principal del blog para que sea accesible para todos. Pero no estamos con esto… SEMrush… ya solo queda una pregunta: ¿Cómo logre yo una experiencia de usuario bestial para aquel contenido? ¿Hay algún truco? Sí que lo hay y te lo cuento a continuación 😉

“Manipulando” la experiencia de usuario

perrillo¿Quieres una experiencia de usuario sencillamente bestial en tu página? Te cuento un truco: “regala algo“… Lo volví a comprobar en el post “te cambio un enlace“. Es un post que acaba de llegar a los 114 comentarios y a través del cual me han llegado literalmente decenas de mails para realizar intercambios. La gente responde muy bien ante este tipo de estímulos. Bien, pues con Semrush la estrategia fue de la siguiente forma.

La propia Semrush me facilitó un código para que los lectores accedieran a la herramienta gratis. En ese momento había que anunciarlo a bombo y platillo.“¡Te podías bajar la herramienta de SEO gratis por un mes a través de mi blog!” y eso fue lo que hice.

De paso contacté con dos amigos para que le dieran un empujón inicial al blog en redes sociales y después la interacción del usuario comenzó a fluir como un río. Personas y personas que entraban a bajarse la herramienta, a la cual yo le había realizado un marketing muy potente dentro del propio artículo.

En definitiva la respuesta del usuario fue increíble tanto a modo comentarios, como redes sociales, tiempo en página etc etc. Por lo tanto si tú quieres batir mi post de Semrush en Google no solo tienes que centrarte en conseguir mejores enlaces que los que yo he conseguido sino que tienes que conseguir una mayor acogida por parte del espectador.

Después toca monetizar: cambiando el texto del post

Vale, ya tenía un post subiendo en posiciones (por cierto dar las gracias a mi amigo Luis Villanueva, que me dijo que no iba a pelear esa keyword para que nuestros 2 resultados no rivalizaran, cosa que me lo habría puesto aún más difícil) y ahora… Era el momento de insertar los cambios.

Ahora con el post ya posicionado en Google cambié una parte del texto, que antes estaba orientado solo a mi lector habitual para ofrecerle la herramienta gratis, pero ahora como las visitas me estaban empezando a entrar desde Google orienté los textos para simplemente hablar de la herramienta y colocar mis enlaces de afiliados para ahora dar a la opción a comprar la herramienta en lugar de probarla gratis…

Pero ya me había beneficiado de la respuesta de usuario inicial por parte de mi comunidad y todas las visitas nuevas fueron monetizadas a través de afiliados.

ideaEste ha sido mi pequeño resumen de como he posicionado SEMrush el primero en Google. Es una keyword muy peleada y cada día estará más competida, pero me parece muy interesante tratar de posicionarla, así que si tienes un blog de marketing online y quieres intentarlo estaré encantado de verlo, incluso si me preguntas, de ayudarte explicándote el patrón de anchors que he utilizado yo.

¿Por qué? Porqué esto hará el juego mucho más interesante 😉 ¡Nos vemos pronto!

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Es curioso como mencionas el tema de los comentarios. Ya me imaginaba algo parecido, ya que mis artículos mejor posicionados son de los que más respuestas por parte del usuario han tenido.
    Por supuesto que los enlaces con tanta fuerza consiguen hacer milagros.
    Un abrazo.

    • Dean Romero dice:

      Si, pero ojo, ya haré hincapié en este, no es un factor suelto el que posiciona más, (muchos comentarios, muchos +1s) es la respuesta global del usuario.
      Y si se combina con estos “enlazakos” efectivamente broker, hacen ilagros.. 😉

      abrazos majo

  • ruben dice:

    Es cierto que hay un código que te permite protejer tu web de SEMrush ??

    Es decir, poner una etiqueta que no deje o impida sacar los detalles del analisis y no de la información.

    Me pareció verla en alguna webs.

    • Dean Romero dice:

      Hola Ruben,

      Lo que yo conozco es Spyder Spanker.

      Te blinda toda la página y ningún robot puede acceder a tu web…

      PERO tu tampoco podrás hacer un seguimiento de tu evolución, ahí está la cosa, opacidad 100%
      Un saludo

  • Brutal Dean!! No se me ocurre otra palabra; gracias por compartir las cosas que vas poniendo en práctica y te funcionan.

    El tema de la interacción de los visitantes con sus comentarios y acción social es algo que todo intuimos, y que de alguna manera sabemos que influye en subir posiciones en los resultados de búsqueda, pero que no muchos se terminan de creer. Se de páginas que manipulan esto (los comentarios) para mejorar su posicionamiento, pero hay que saber hacerlo…

    Un fuerte saludo y sigue contándonos!! 😉

    • Dean Romero dice:

      Gracias tío!!

      Yo lo estoy comprobando cada vez a través de más gente, pero esto hay que demostrarlo con ejemplos y números reales, será mi misión para la vuelta de las vacaciones.

      Por supuesto que si! 🙂 Un abrazo seguimos hablando

  • Juanma dice:

    Hola Deam. Gracias por compartir tu experiencia. Tengo una duda desde hace tiempo que no se sí sabrás resolver, pero por si acaso te la dejo caer… Es mejor colocar los enlaces de afiliado cuando el post ya esta posicionado? Es decir, sabes si google sanciona los post con enlaces de afiliados impidiéndoles que se posiciónen bien, incluso cuando estos enlaces son no follow o estan embellecidos?
    Gracias!

    • Dean Romero dice:

      Hola Juanma,

      No tengo mucha experiencia con afiliados, pero lo que yo pienso es que no tiene absolutamente nada que ver que tengas tu enlace de afiliado en tu post para rankear bien.

      A menos que ya sea algo demasiado exagerado (una web saturada de publicidad por todas partes, donde sí que corres riesgos) no pasa nada. Eso sí, todo siempre visible, a Google no le gusta que se oculte nada.
      Un saludo!

  • Ufff Dean…con cada post digo lo mismo, pero esta vez sí que te pasaste. No pasó una sola semana en la que no me preguntara cómo carajos seguías en esa posición con tantos SEOs detrás de esa keyword, y ahora llegas aquí a explicarlo todo.

    Este éxito en el posicionamiento es un claro ejemplo de lo que consigues con tu orientación SEO-blogger…la respuesta que consigues con cada publicación es abismal y eso sólo es consecuencia de la calidad de tu trabajo.

    Confieso que mi sueño perverso ha sido crear un post que se ponga por encima del tuyo para esa keyword, pero siendo realistas, habría mucho trecho por recorrer para llegar siquiera a acercarme y necesitaría alejarte de cualquier computadora por almenos unos dos años 😛

    En fin…gracias por poner este estandarte en la blogosfera Dean.

    Un saludo!

    • Dean Romero dice:

      Hola Jorge!

      Vaya, como me ha gustado recibir este comentario, entonces el post si que ha cubierto esa parcela de ganas de saber por parte de algunos lectores 🙂 Me alegro un montón.

      Nada, me voy a imprimir tu comentario y después lo voy a enmarcar ;p

      Te animo a intentarlo, pero recuerda, tienes que conseguir que a la gente le guste ese post y que haga “ruido”. He visto tutos de Semrush sencillamente espectaculares pero que han hecho muy poco ruido en redes y comentarios, estos Google no los va a poner delante por lo menos en la mayoría de los casos.

      En Agosto no tocaré el ordenador nada.. jeje

      Un abrazo y gracias

  • Amadeo dice:

    Gran post Dean! me ha encantado que hayas compartido cómo has llegado a posicionar la palabra Semrush en Google, muy buena estrategia sencillamente espectacular!

    Saludos!

  • Hola Dean
    Eso de manipular la experiencia del usuario me ha gustado 😉 me has dado una idea y a partir de septiembre voy a ofrecer un plan de hos……. gratis en mi blog y que espero guste, a ver si soy capaz de animar el tráfico.

    Gracias por el artículo, 1 saludo

    • Dean Romero dice:

      Hola !

      La verdad es que con tu web tiene todo el sentido del mundo.

      Ten en cuenta que no solo tiene que ser “la leche” lo que ofrezca tu post, sino que tiene que llegar a la gente para que estos hagan ruido (mucho ruido) y Google lo valore, yo por ejemplo pedí un cable para empujar el post en redes nada más publicarlo.

      Me encantará conocer los resultados de esa prueba
      Un abrazo Gilbert

  • Sintex dice:

    Como siempre Dean, ¡Tremendo!
    Eres un hacha y un gran ejemplo a seguir, a parte, de una gran motivación para mi, y supongo que para muchos.
    Solo una pregunta
    Me he leído tu blog entero, y creo que casi ya dos veces, aunque tengo artículos en marcadores, como tutoriales referentes a la hora de emprender cualquier estrategia.
    Se que varias veces has dicho lo de conocer otros bloggers y ayudaros entre si, y la manera de conocerlos es poniendote en contacto con ellos evidentemente.
    Pero mi regunta es, los que estamos empezando (en Seo), no le podemos ofrecer nada a esos bloggers, no tenemos una base solida y de calidad, respecto a PA, DA, posicionamiento, blogs consolidados, etc.
    ¿que nos recomendarias, o como has escalado tu tan rápido?
    claramente es por tu calidad, pero … ¿algún consejo?

    Muchas gracias Dean, Un fuerte abrazo.

    • Dean Romero dice:

      Hola Sintex,

      Si tuviera más tiempo estos días ya solo por las cosas que me has dicho me dan ganas de responderte por skype en lugar de hacerlo por aquí,

      Muchas gracias !

      Es una pregunta compleja y que da para varias respuestas. Creo que incluso sería un buen material para una guía… Me dejo la idea en reserva.

      Básicamente por resumirlo mucho hay que aprender a moverse. Yo empecé hace 1 año y poco y no conocía a nadie que fuera blogger, pero este mundillo online suele ser bastante abierto y una vez que trabajas con un blogger ya más grande (si tu trabajo es bueno) es bastante común que sus “colegas” también más “top blogger” confíen en ti. Se mueve mucho de ese modo.

      Yo por ejemplo empecé redactando en plataformas como Bloguismo y CursoBloggers. Si quieres hacerte un autor conocido te aconsejo que empieces por ahí y que des lo mejor de ti en cada publicación.

      Un abrazo 🙂

  • Reportero Mundial dice:

    SEMrush y Ahrefs, 2 herramientas que no pueden faltar en …
    Alexa Traffic Rank for http://www.socialancer.com/semrush-ahrefs-herramientas-estrategia-seo/: 30.483www.socialancer.com/semrush-ahrefs-herramientas-estrategia-seo/
    8/5/2014 – Sabes que en tu estrategia SEO no puede faltar la optimización interna de tu sitio web, la obtención de enlaces de calidad y otros factores …
    Blogger 3.0 de Dean Romero
    Alexa Traffic Rank for https://blogger3cero.com/: 31.932blogger3cero.com/
    de Dean Romero – hace 14 horas – Mi estrategia SEO para ser el número 1 con SEMrush en Google … que otro SEO me adelante, así que antes de que eso ocurra vamos a …

    Como ves, querido Dean, aquí aparece tu artículo en el #2 de google.com. Ahora sí estoy contento! 🙂
    Saludos.

    • Dean Romero dice:

      Genial Pedro!! gracias por la aportación!

      A mi en modo incógnito en Google.com me sale el primero si no tengo en cuenta al propio SEMrush.com obviamente, je je
      Un saludo 🙂

  • jony dice:

    Hola crack!
    Brutal post de verdad. Lo has explicado de manera tan sencilla que hasta un niño lo podría entender. Por cierto, tendremos que darle caña a Tecnologeek, esto tiene que subir pero YA 🙂 .
    Un abrazo!

    • Dean Romero dice:

      Vamos Jony!

      No te preocupes por eso, tanto tú como los demás del equipo estáis haciendo un gran trabajo con ese blog, estamos poniendo la base perfecta para en Septiembre lanzar una nueva plataforma con un nuevo enfoque de contenidos, ahí será cuando estallaremos el blog o esa al menos es la idea 😉

      Un abrazo

  • Loyin dice:

    Hoy por primera vez he llegado a tu blog y he leido este post porque me ha llamado la atención. Al fin veo alguien que habla de SEO y demuestra sus resultados.
    Yo llevo 2 años aprendiendo SEO y jugando en las ligas mayores y desbancando de sus posiciones a pesos pesados de Pagerank 6 y ocupando la primera posición de keywords con más de 30 millones de resultados.

    Has peleado para una keyword con 1,4 millones de resultados donde la competencia era relativamente baja, pero me ha sorprendido como con tu página de pagerank n/a has conseguido superar a la de Luis Villanueva que es PR3, que no es fácil.

    Muestras 5 puntos para conseguir backlinks de calidad que son un gran recurso, aunque yo uso técnicas distintas en temas de backlink. Por supuesto nada de granjas de enlaces, ni enlaces reciprocos que es suicidar la web.

    He mirado tu pagespeed en google y me da 77. Deberías tratar de optimizar tu blog hasta obtener un 85., corrigiendo el tema de la cache del navegador que es fácil mediante el htaccess.

    Un saludo y mis felicitaciones por tu blog

    • Dean Romero dice:

      Hola Loyin,

      Gracias! 🙂 Lo que me cuentas me parece muy interesante, cuando tenga un rato guardo tu mail y me pondré en contacto contigo.

      Corregiré eso, además dentro de poco me migro a un VPS y ahí habrá que meter mano para dejarlo todo perfecto.

      ¡Un abrazo!

      • Loyin dice:

        Hola Dean.

        Vi que trabajas con Ovh y supongo que alquilarás el servidor vps con ellos. Yo trabajaba con ellos y tienen muy buenos precios.

        Ahora mismo estoy trabajando con cubenode.com con ssd con ip en españa y la verdad que vuelan y el servicio de atención al cliente es excelente.
        El problema que me encontré en cubenode es que sus vps tiene desactivado el gzip, pero hablas con ellos y en 2 min te lo configuran correctamente.

        Otras opciones para vps son axarnet y redcoruna.

        Un saludo.

        • Dean Romero dice:

          Buenas!

          En precios son de lo mejor que he visto, pero me voy a pasar a una compañía que se llama Raiola ya que uno de los fundadores es colega y me lo gestionará él.

          Ahora te comento más cosas en los demás coments 😉

  • Juan Carlos dice:

    Muy bueno el post y muy buena la estrategia Chapeau, Dean

  • Hector dice:

    Hola… la verdad tengo mi web nro 6 o 7 pero necesito saber si afecta mi posicionamiento el hosting contratado ‘???? y si mi dominio lleba 10 años menos que otro lograre superarlo en el posicionamiento ??

  • Andres dice:

    Me alegro mucho Dean por tus logros, y mas en que compartes como los alcanzas de una manera totalmente transparente.

    ¿Podría hacerte una pregunta algo personal?¿Cuantos blogs tienes actualmente? ¿Cuantos de ellos son micronichos?

    Gracias

  • Clara dice:

    Hola Deam, hoy descubrí tu blog navegando mientras buscaba información sobre SEO, primero que nada ¡¡¡ EXELENTE !!! tu blog, instruye, y mucho. Gracias.
    Clara de Argentina

  • Ernesto dice:

    Hola Dean

    Muy buen post, cada que terminamos de leer un post tuyo, sale mas y mas tarea para optimizar nuestra web.

    Respecto a la experiencia del usuario creo que una buena estrategia seria ofrecer dos recursos en un post el primero para descargar directamente en el post y el segundo cuando el usuario te deje un comentario para notificarte que esta interesado en el contenido, creo que eso podría funcionar no crees ?

    Un saludo y nuevamente gracias por el aporte.

  • Daniel dice:

    Manera totalmente transparente. pero me ha sorprendido como con tu página de pagerank para ir variando.

  • Hola Dean

    He buscado blogs de mi nicho, o al menos del sector salud, pero muchos parecen semiabandonado

    Y los números MOZ son súper bajos

    ¿Me recomiendas uno de calidad?

    Me gustaría proponerles una colaboración

    Saludos

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024