Cómo ejecutar una estrategia de link building profesional desde la base

150
Cómo ejecutar una estrategia de link building profesional desde la base
3.9 (78.46%) 52 votos

¡Hey qué pasa lector! Un nuevo post donde vamos a bucear en uno de los temas más poderosos dentro del mundo SEO… lo que nadie duda que “Sí” posiciona y, en general, una de las ramas del posicionamiento de la que menos información (de calidad) existe a día de hoy: el link building.

En general, no toco demasiado el tema de link building en Blogger3cero, cuando lo hago trato de que sean posts que aporten algo chulo al respecto, como éste o éste otro, pero no es un tema “super frecuente” por aquí.

En mi curso DTV ocurre algo similar, a mi modo de ver es a día de hoy el curso más fuerte en cuanto “SEO on page” propiamente dicho, pero es bastante flojo en cuanto a “link building” (módulo 5, el más corto), algo que por otro lado nunca me he esforzado en ocultar.

Por lo tanto, creo que el invitado de hoy es perfecto… tanto por lo que nos viene a contar, como por lo que te va a ofrecer al final de su post: el primer infoproducto de link building del mercado hispano.

Guille de HolaSEO es alguien a quien sigo desde hace años en su podcast, trabaja estrategias de link building para grandes webs con miles y miles de URLs y es de los webmasters más metódicos que conozco a la hora de abordar esta disciplina. Os dejo con él y con su contenido, que va desde la base de cómo debe plantearse una estrategia de enlazado… a día de hoy.

Pero antes… Dale al play! ↓

¡Bienvenidos todos! Encantado de compartir unas líneas con la audiencia de Blogger3cero para hablar, nada más y nada menos, que de Link Building.

Mi nombre es Guillermo Gascón, quizá me has escuchado en alguna ocasión hablando de SEO desde el podcast que administro holaseo.net (si no estás suscrito, ya tardas). Y como no podía ser de otra forma, desde hace ya más de 5 años, me dedico a gestionar proyectos en internet, tanto propios como de clientes, trabajando duro para mejorar en los rankings y alcanzar objetivos.

Pero no he venido a este pedazo de blog para contarte mi vida, estoy aquí para traspasarte toda la información que he ido recopilando estos años en cuanto al trabajo de Link Building a nivel profesional.

Un montón de experiencias, anécdotas y truquillos que me han llevado a crear mi propia metodología de Link Building, siendo ahora la base de cualquiera de mis estrategias SEO.

Lo que hay que saber del Link Building

Antes de entrar en materia, vamos a poner en contexto a todos los lectores que quizá no tengan un concepto muy claro en lo que se refiere a la definición e importancia del Link Building.

Me consta que Dean no es un tema que trate demasiado en el blog, así que, voy a incluir unas píldoras de información básica que permitan a cualquier usuario entender medianamente lo que voy a explicar más adelante.

¿Qué es el Link Building?

Aquí podría poner una definición más o menos académica, estilo Wikipedia, pero para que nos entendamos todos… Link Building es adquirir enlaces para mejorar la autoridad de tu proyecto.

Es una técnica que lleva aplicándose muchos años.

Yo diría que se lleva trabajando desde que Google es Google.

– Guay, sabiendo esto anterior… todos a crear links como locos…

Espera, no te precipites porque Google tiene algo importante que contarnos:

Cualquier enlace cuya finalidad sea manipular el PageRank o la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda de Google se considerará parte de un esquema de enlaces y estará incumpliendo las Directrices para webmasters de Google.

– ¿Entonces el Link Building es ilegal? @policia ¡socorro!

Tranquilo, mantengamos la calma.

De entrada comentar que no estamos haciendo nada ilegal, simplemente vamos en contra de las directrices que marca una empresa…

Por otro lado, Google no es capaz de detectar de forma automática si la creación de un enlace ha surgido de forma “fraudulenta” o “natural“, siempre que esto se haga bien.

Si te parece, hacemos un poco de retrospectiva Link Building y vemos cómo ha evolucionado esta técnica a lo largo de los años.

Historia del Link Building

Google salió al mundo en el año 1998, este 2018 celebramos el 20 aniversario, muy emotivo y bla bla…

Durante estos años, los webmasters hemos intentado por todos los medios encontrar mejoras y técnicas por las cuales nuestros proyectos alcancen mejores rankings en los resultados de búsqueda.

Esto no ha cambiado en absoluto, pero las técnicas de Link Building han tenido que adaptarse. Veamos:

Periodo 1999-2007

Todo valía en esta época. Unos años gloriosos para el posicionamiento.

La manipulación del Page Rank para alterar los resultados de búsqueda fue el principal trabajo de los SEOs en este periodo.

Voy a listar una serie de técnicas que se realizaban en aquella época y que hoy resultan casi cómicas:

  • Intercambio de enlaces
  • Uso de directorios SEO
  • Solicitudes de links mediante correos SPAM
  • SPAM en comentarios de blogs
  • Envío de publicaciones de forma masiva en portales
  • Uso de enlazado Blogroll
  • Venta de enlaces de forma abierta

Esta historia de lujuria SEO y desenfreno no termina muy bien.

En 2007 Google comienza a controlar grandes portales y redes de venta de enlaces por lo que parte del negocio de la venta de links se desinfla.

Periodo 2008-2012

El ingenio de los que trabajamos como SEO es algo inaudito.

Esta es la época dorada del Link Building. Durante estos años, el mercado de enlaces no hizo más que crecer. Además aparecieron ciertas técnicas que permitían trabajar todo esto de forma automatizada y rápida… una auténtica orgía de enlaces, dinero y palabras clave.

  • Programas de generación de links masivos: GSA
  • Irrupción en el panorama de las PBN
  • Técnicas fraudulenta de Linkbaiting
  • Uso masivo de notas de prensa

Y llegó “El Pingüino”. Google actualizó su algoritmo incluyendo un filtro que penalizaba el uso de links de forma masiva y baja calidad.

Aquellas webs que se habían comprado enlaces o usado técnicas de Link Building masivas… recibieron un correctivo muy serio.

Muchas de estas webs ya no volvieron nunca.

Muchos negocios cerraron. Tanto aquellos que habían perdido su posicionamiento, como los que se dedicaban a vender links o fabricarlos de forma masiva.

Periodo 2013-Actualidad

Los años posteriores a la aparición de Penguin, hablar de estrategias de Link Building era tabú. Podemos decir que su uso paso a ser minoritario y el mensaje de Google “El contenido es el Rey” comenzó a calar.

Los más expertos en la materia, continuaron generando enlaces en contra de las directrices de Google beneficiándose de una menor competencia.

Las reglas habían cambiado y las estrategias tenían que ser diferentes. Nos adaptamos.

En 2016 Google lanzó “Penguin 4.0“, una actualización del algoritmo que cambiaba sensiblemente su funcionamiento, depreciando los enlaces de baja calidad y no penalizando.

A día de hoy, los enlaces son algo muy importante en el posicionamiento web de cualquier proyecto. Sobre todo cuando la competencia o el sector es complejo y cuestiones como, contenidos o respuesta de usuario, son difícilmente mejorables.

La importancia de los Links

En el año 2018 (y ya casi 2019), la importancia de los enlaces sigue siendo muy alta.

De hecho, en algunos sectores es un trabajo fundamental, incluso en nichos concretos, es la base de su posicionamiento.

Google directamente admite que los enlaces son uno de los tres puntos de análisis más importantes de su algoritmo, junto con el contenido y RankBrain.

La autoridad de un sitio se logra mediante links, eso sigue intacto desde 1998, por ello debemos trabajar en la autoridad de nuestros proyectos sea como sea.

Y no solo estamos hablando de los beneficios que trae el enlazado externo a nivel de optimización SEO. Los links externos pueden ser un canal de tráfico muy interesante, el tráfico referido suele ser de muy alta calidad.

Nota de Dean: esto es totalmente cierto lector, aún recuerdo el post de invitado que se marcó Nacho Borrás en su día (lectores veteranos lo recordarán), donde nos mostraba cómo monetizaba de forma salvaje el tráfico referido que llegaba a su ecommerce con muy pocas visitas orgánicas.

Cómo hacer Link Building en la actualidad

Ya te he puesto en precedentes. Conocemos la importancia de los links, la ventaja competitiva que supone saber realizar estrategias Link Building adaptadas a nuestra época.

Y la palabra “adaptado” es sobre la que va a girar todo el contenido de los siguientes párrafos. Te voy a explicar cómo adaptar tu estrategia de enlaces al tipo de web que trabajas y el sector al que perteneces, de forma que el resultado sea un perfil de enlaces superpotente y natural.

No vas a necesitar muchas herramientas, vamos a “darle al coco” y utilizar el sentido común para dar naturalidad a nuestra estrategia. Veamos:

Enlaces Temáticos

Establecer una temática de trabajo es el primer paso de la estrategia. Necesitamos saber QUÉ temática es la que toca nuestro proyecto y QUÉ temática tienen asignada mis competidores y sobre todo, QUÉ temática tienen los portales desde los que queremos que se nos enlacen.

Este es el listado de sectores en los que Google clasifica las webs:

  • Arte y entretenimiento
  • Automoción
  • Belleza y cuidado personal
  • Libros y literatura
  • Mercados empresariales e industriales
  • Equipos informáticos y electrónica
  • Finanzas
  • Comida y bebida
  • Juegos
  • Atención sanitaria
  • Ocio y tiempo libre
  • Hogar y jardín
  • Internet y telecomunicaciones
  • Empleo y educación
  • Derecho y administración
  • Noticias
  • Comunidades online
  • Gente y sociedad
  • Mascotas y animales
  • Mercado inmobiliario
  • Referencia
  • Ciencia
  • Compras
  • Deportes
  • Viaje
  • Otros

¿Quieres saber en qué sector está una web?

Te traigo un TIP muy interesante para reconocer cuál es el sector que asigna Google a un dominio.

Para ello vamos a utilizar una herramienta que tiene un uso totalmente distinto:

https://testmysite.thinkwithgoogle.com/intl/es-es

Se trata de una herramienta cuya función es medir la velocidad de carga en dispositivos móviles. El punto interesante es que entre los resultados que ofrece en su análisis, nos muestra una comparativa de velocidad de carga en dicha web respecto de su sector.

¡Bingo!

Google me acaba de dar el sector en el que está clasificada cualquier web.

Utiliza esta herramienta para ver los sectores en los que Google ubica tu web y la de tus competidores. Ahora ya sabes de forma precisa en qué sector estas trabajando.

En un futuro, cuando tengas que seleccionar las webs que van a enlazar a tu proyecto, será interesante que también compartan sector. Esto es lo que hará dichos enlaces más valiosos.

Ya conoces el sector, ahora vamos a bajar un nivel más y asignar “Topics” concretos dentro de tu proyecto. Voy con un ejemplo:

Si trabajo en una web de animales, mi proyecto estará dentro del sector “Mascotas y animales“. El paso siguiente es ver en qué temas puedo clasificar el contenido de mi web.

Mi web de animales tiene tres categorías principales: una donde hablo de perros, otra de gatos y una última de pájaros. Cada URL que cuelgue de estas categorizaciones dentro de mi web, podemos decir que pertenece a un “cluster temático concreto“, o lo que es lo mismo, pertenece a una agrupación de URLs que comparten un tema concreto.

A modo resumen, esta web de ejemplo pertenece al sector Mascotas y animales, y tiene tres temáticas importantes: perros, gatos y pájaros.

Estamos viendo cómo se pueden diferenciar varios estratos temáticos dentro de una misma web. Incluso podríamos entrar en una tercera capa temática si hiciera falta.

– ¿Y para qué narices estamos haciendo todo este trabajo?

Todo esto es importante para determinar qué tipo de enlaces debemos adquirir para nuestro proyecto. Encontrar links temáticos es mi prioridad a la hora de establecer mi estrategia de enlaces.

De ese modo vamos a detectar la necesidad de una bolsa de enlaces “de pájaros”, otra “de gatos”, otra “de perros”… etc. Visualizar esta primera necesidad agrupada en “bolsas” será el primer paso mental que deberemos dar.

En el momento que sepamos a qué “topic” pertenece cada URL, podemos buscar webs que se ajusten a esa misma temática y obtener enlaces muy potentes, que aportan muchísima relevancia y sobre todo, muy naturales.

Perfil de Anchor text

Ya conocemos el sector en el que nos movemos y los topics de nuestro proyecto. Ahora vamos a determinar el perfil de anchor text que debemos usar para adaptarnos al sector que estamos trabajando.

Al escribir en este blog sobra decirlo, pero para los más nuevos explicar brevemente que el “anchor text” es el texto ancla que ponemos encima de un hipervínculo. En pocas palabras, el texto con el que enlazamos o nos enlazan.

Para conocer más el sector en cuanto a su perfil de anchor, seleccionaremos las webs de nuestros principales competidores, portales que tengan objetivos muy similares al nuestro, y extraeremos sus perfiles de anchor.

Para esto basta con hacer una búsqueda en Google de nuestra palabra clave principal aunque incluso mejor que esto es analizar directamente webs que tú conozcas de la competencia y que ya tengas fichadas por la similitud con tu negocio.

Esta tarea es algo más compleja y se requiere de una herramienta como ahrefs.com. Mediante esta tool, extraemos todo el listado de anchor que tienen nuestros competidores y lo clasificamos.

Existen muchos niveles de clasificación de anchoring pero yo intento simplificarlo a tres posibles:

  • Anchor de marca: aquí incluimos todos aquellos enlaces que incluyen la marca en tu texto ancla, también me gusta meter en este grupo los enlaces de URL desnuda.
  • Anchor de keyword (KW): en este grupo yo incluyo aquellos links que tienen un anchor que incluye la palabra clave objetivo ya sea de forma parcial, exacta o en frase.
  • Anchor genéricos: aquí caen todos aquellos enlaces que tienen un anchor con palabras como: click aquí, el siguiente enlace, esta web…

Estableciendo el volumen de cada uno de estos tipos de anchor en cada web de nuestros competidores y relacionándolo con el total de los enlaces respectivamente, podemos sacar unos porcentajes y posteriormente la media de nuestro sector.

De esta forma, habremos obtenido unos datos de seguridad que nos van a permitir saber en qué porcentajes tenemos que movernos en la estrategia Link Building de nuestro proyecto.

Por poner un ejemplo, si hemos detectado que nuestros competidores tienen una media de 65% de anchor de marca, 25% de KW, 4% de genérico y 6% de “otros“, podemos trabajar para que en los próximos 10 links que adquiramos, 6,5 tengan anchor de marca, 2,5 sean de KW y 0,4 de anchor genérico.

De esa forma, ya sabemos cómo arrancar desde el primer día, a la hora de dibujar el perfil de anchor text que vamos a utilizar.

Autoridad del sitio de origen

Con los enlaces temáticos y la optimización del anchor hemos dotado a nuestro proyecto de una relevancia temática y un contexto. Ahora vamos a por la siguiente cuestión importante en el Link Building: la Transmisión de Autoridad.

Todos los proyectos en internet poseen una autoridad, también llamada PageRank, que se mide en función de los enlaces que recibe. Cuando mayor es la autoridad de un sitio, mayor será la autoridad que pueda transmitir mediante sus enlaces.

Sabiendo esto, buscaremos obtener enlaces desde portales que tengan una autoridad alta o que tengan enlaces entrantes desde webs con autoridad.

Para determinar la autoridad de los portales que analizamos, tenemos que recurrir de nuevo a la herramienta ahrefs y revisar sus métricas “URL Rating” y “Domain Rating” que establecen la autoridad de dicha web a nivel de la URL concreta que se analiza y a nivel de dominio completo:

Dónde podemos adquirir enlaces

Si tenemos trazada la estrategia, solo nos queda comenzar a ejecutarla.

El objetivo es conseguir enlaces desde dominios que tengan la mayor similitud temática con nuestro proyecto, además de una autoridad potente.

¿Dónde podemos sacar estos portales que estén dispuestos a enlazarnos de forma directa y con unas condiciones que nosotros propongamos?

Vamos a ver las opciones que tenemos a día de hoy con sus pros y sus contras.

Directorios de venta de enlaces

En internet existen un montón de portales que agrupan websites donde adquirir enlaces.

A todos se nos vienen a la mente unos cuantos de estos marketplaces. En ellos podemos encontrar blogs, webs temáticas, periódicos… clasificados con sus principales métricas a la vista y con un precio cerrado de contratación.

Lo cierto es que el uso de estos portales se está haciendo cada vez más popular, te marco unas ventajas e inconvenientes que me parece oportuno que conozcas antes de que compres tus primeros enlaces:

Ventajas

  • Rapidez: gracias a que los portales ya están clasificados vas a ser muy ágil para seleccionarlos y añadirlos a tu estrategia.
  • Precio: muchos tienen buenos precios o llevan algún descuento suculento que nos permite conseguir links por precios ajustados.
  • Experiencias de otros: en algunos de estos portales, los compradores comentan su experiencia de compra de enlaces en dicho portal. Podemos ver cuáles son los más recomendados o los peor valorados.
  • Redacción: la mayoría de estos portales ya ofrecen la redacción de los contenidos y nos permiten incluir el texto ancla y destino del link que deseamos.
  • Seguridad: la plataforma hace de intermediaria y eso nos da una seguridad total de que el link contratado llegue a publicarse si el webmaster acepta nuestra petición.

Contras

  • SPAM: es posible que encontremos portales que están saturados de enlaces salientes. Eso puede ser un problema a largo plazo.
  • Nada nuevo: al igual que tú, el resto de los competidores tiene acceso a dichos portales y puede replicar lo que vas realizando.
  • Negociación: puede que en algunos casos quieras negociar las condiciones de un link pero en estos portales no vas a poder hacerlo.

Yo uso estas plataformas en mis estrategias y las de mis clientes porque me permiten ir mucho más rápido, pero también es necesario ser muy crítico con los precios que muestran y el valor real de los dominios que listan.

Búsqueda manual de backlinks

Si quieres algo bien hecho… hazlo tu mismo” o algo así era.

En muchas ocasiones para que un trabajo quede como nosotros queremos, no podemos hacer uso de herramientas o procesos que nos faciliten el trabajo. Tenemos que ir al un nivel de artesanía importante (este es un concepto que predica Dean bastantes veces en Dispara Tus Visitas) y ponernos a currar en cada uno de los detalles.

Por ello, para adquirir enlaces que realmente nos den un salto de calidad y nos diferencien de los competidores, debemos salir en busca de los portales de forma manual.

Cómo encontrar portales de forma manual

Este trabajo lo realizo en diferentes fases. Tenemos que ser conscientes que no solo sirve encontrar el portal perfecto, hay que ver las condiciones en las que acordamos la colaboración y finalmente valorar si nos interesa o no.

1- Encontrar el portal

En esta primera fase, es necesario realizar una serie de comandos de búsqueda muy sencillos para obtener un listado de sitios con potencial de cara a la adquisición enlaces.

Con la temática definida, puedes utilizar operadores de búsqueda avanzados y encontrar dominios que incluyan la temática en title o contenido del sitio:

  • allintitle:temática: con esta búsqueda vas a obtener solo resultados que incluyan la palabra clave que define esa temática en el title. Ejemplo: allintitle:moda, allintitle:perros, allintitle:SEO…
  • allintext:temática: este operador nos sacará solo resultados que incluyan la palabra que define la temática en su contenido. Ejemplos: allintext:vestidos de novia, allintext:viajes, allintext:emailmarketing…

En ocasiones, las búsquedas que se realizan dan resultados en los que sería imposible adquirir un link. Pueden ser portales inaccesibles a nivel de precio, portales que compitan con nosotros… cuando me ocurre esto lo que hago es afinar la búsqueda para tener resultados más informacionales.

  • blog + “temática: blog sobre moda, blog de moda, blog moda, blog tendencias moda, principales blogs de moda, blogs diseñadoras de moda…
  • portal + temática: portal de moda, portal modistas, portal tendencias moda, portal sobre moda, portal de modistas…

Con este combo vas a sacar un listado tremendo de dominios que tienen una temática similar a la tuya.

Si te parecen pocos dominios, puedes aplicar una técnica complementaria. Yo la llamo tirar del hilo.

Estos dominios que hemos encontrado anteriormente, los pasamos por ahrefs (herramienta de cabecera total para link building) y extraemos el listado que la herramienta nos muestra como competidores en tráfico orgánico.

Estos serían los competidores a nivel de palabras clave que me detecta ahrefs para mi web holaseo.net. Si me interesara, podría intentar llegar a algún acuerdo con estos sitios para colaborar y obtener enlaces a cambio.

2- Contacto y proposición

Tenemos listo un montón de dominios a los que debemos contactar para conocer si es posible obtener un enlace desde ellos. Prepara bien tu discurso y comienza a “tocar puertas” para ver en cuáles de esos dominios vas a poder obtener un link.

Mi recomendación es que no automatices este proceso. Cuanto más cercano y personalizado sea ese primer email de contacto, mucho mejor será la respuesta que obtengas.

Te incluyo un ejemplo sencillo para que puedas usarlo como plantilla.

Email de ejemplo para solicitar enlaces

Hola! Me llamo Guillermo y estoy al mando de un pequeño proyecto de ecommerce llamado www.loquesea.com

Navego habitualmente buscando información relacionada con nuestro sector para estar al día de todo lo que surge.

La verdad es que siempre doy con contenidos vuestros que son muy interesantes y me he decidido a contactar con vosotros.

Me gustaría preguntar si ofrecéis algún tipo de colaboración, si podría publicar algún post de invitado en vuestro blog contando todo lo que sé respecto a vuestra temática o qué tipo de acuerdos hacéis con otras páginas, si es que habéis hecho algo de esto antes.

Nada más, feliz fin de semana.

¡Un saludo!

Este correo tiene una doble intención.

Primero la de presentarnos y agradecer un poco el trabajo que hacen en dicho portal.

Por otro lado, abrimos la puerta a realizar una acción juntos planteando en primer momento la posibilidad de escribir como invitado, algo que nos generaría links de forma gratuita o con muy bajo coste.

Luego, planteamos la cuestión sobre si han realizado alguna colaboración con otras páginas en el pasado, algo muy interesante para conocer la experiencia que tiene ese webmaster en cuanto a la venta de post patrocinados u otras alternativas que conlleven inversión económica.

3- Negociación y cierre

Una de las fases que más me gustan de este proceso. Llega el momento de poner precio a dichos links y aquí tendrás que sacar todas tus habilidades como negociador.

En general, hay un desconocimiento importante en cuanto al valor que puede tener un link o una publicación patrocinada. Dependiendo del sector vas a encontrar mayores o menores dificultades.

En sectores donde el Link Building está muy extendido, los precios son altos. La mayoría de los webmasters conocen el valor de sus portales y fijan sus precios… pero hay algunos sectores que son casi vírgenes. Aquí vas a poder sacar enlaces increíbles prácticamente gratis.

Mi recomendación a la hora de negociar el precio por link es que seas agresivo de inicio. Yo he llegado a bajar de 700€ por un link a 200€, simplemente cruzando 2-3 correos y siendo firme.

Ventajas

  • Exclusivo: si consigues un enlace de esta forma te estarás diferenciando de tus competidores.
  • Precio: podemos negociar y encontrar buenos “chollos“.
  • Otro tipo de acuerdos: podemos conseguir links a cambio de servicios o productos.
  • Networking: el contactar con gente de tu mismo sector suele dar como fruto relaciones con mucho potencial de futuro.
  • Sin SPAM: normalmente son portales con pocos enlaces salientes. Menor riesgo a largo plazo.

Contras

  • Redacción: normalmente la redacción te toca gestionarla por tu parte o incluirla en el acuerdo. No es algo que venga “de serie”.
  • Proceso lento: el principal inconveniente de esta estrategia es la lentitud del proceso. Varias fases que ocupan días, incluso semanas.
  • Negociación: un arma de doble filo. Si no estás acostumbrado puedes sobrepagar por algunos links.

Cuánto invertir en Link Building

Es la pregunta final que todos queremos conocer. ¿Cuánta pasta voy a tener que gastarme?

Piensa que cada proyecto tendrá un punto de partida diferente. Si el sitio web que necesitamos posicionar ya tiene enlaces, es posible que con una mejora en el enlazado interno y la adquisición de unos cuantos links de calidad, podamos cumplir el objetivo marcado. Sin embargo, otros proyectos partirán de una base mínima o nula, en ese caso nos tocará invertir más.

Otro concepto importante a la hora de valorar económicamente una estrategia Link Building es el sector en el que se trabaja.

Sectores en los que el Link Building es absolutamente imprescindible, suelen inflar los precios de los enlaces debido a su alta demanda.

Por poner un ejemplo, si trabajamos con un proyecto del sector “travel”, obtener enlaces temáticos de calidad será caro ya que están muy demandados y eso incrementa el precio.

Como la competencia es tan fuerte en estas temáticas, la autoridad de los enlaces que adquiramos debe ser lo más alta posible, y esto de nuevo implica enlaces más caros.

Y si necesitamos enlaces desde muchos dominios para adaptarnos al volumen de enlaces entrantes de nuestro sector… como es obvio esto implicará un mayor coste.

Calcular la inversión total

Visto lo anterior, es difícil establecer unas cifras de inversión sin realizar una investigación a fondo y trazar una estrategia de Link Building adaptada.

Si has aplicado todas las fases anteriores que te he ido contando en el post, es posible que tengas un listado importante de sitios donde puedas poner enlaces y sus correspondientes tarifas. Saca una cifra de coste medio por link de este listado.

El siguiente paso es determinar cuántos links necesito. Esta cuestión es bastante delicada, mi recomendación es que hagas una media de la cantidad de dominios entrantes que tienen las webs de tus competidores.

Ahora ya tenemos dos datos que podemos cruzar y establecer una cuantía económica total. Pongamos un ejemplo de nuevo:

He trabajado duro en la estrategia y ya tengo un listado de 50 dominios donde es posible adquirir un enlace y sus respectivos precios. La media de precio son 50€/link.

Mis competidores están en unas cifras que rondan los 85 dominios entrantes de media y mi web tiene 15 dominios desde los que obtiene enlaces. Esto implica que estoy 70 dominios por debajo de la media de mi sector.

Si quiero ponerme a la misma altura que mis competidores, tendré que hacer una inversión de 3500€ a lo largo de toda la estrategia.

No te asustes. Estamos hablando del coste total de todos los links que habrá que adquirir a lo largo de los meses o años, dependiendo de las etapas en las que se divida la estrategia.

Link Building Pro

Las estrategias anteriores son mi día a día en el trabajo SEO con clientes y proyectos propios. Después de muchas pruebas, errores y revisiones, he llegado a generar una metodología Link building que me da la tranquilidad de saber que no trabajo con riesgos y que es efectiva.

De ese curro nace la formación especializada que estoy impartiendo: Link Building Pro. Un curso online para todos aquellos que quieran llevar sus proyectos un paso más adelante y rankear para keywords de alta competencia.

Está compuesto por cuatro módulos, más de 30 vídeos y es el fruto de varios meses de esfuerzo, y trabajo duro para condensar todo lo que sé en una serie de vídeos que te enseñen mi método paso a paso. Gracias Dean por dejarme mostrarlo en Blogger3.0.

¡Y a ti! ¡Si te interesa me tienes a un click de distancia! 🙂

 

Cualquier duda sobre link building en general, ya al margen del curso, me tienes disponible en los comentarios también.

¡Hasta la próxima!

¿Conoces Publisuites? En ella podrás centralizar la compra de post patrocinados y contenidos para tu web. Encontrarás más de 8.000 medios tematizados y de prensa. También más de 1.500 redactores especializados. Puedes filtrar por precio, categorías, métricas SEO, idiomas, países… Además te regalan un 15% de saldo extra introduciendo el cupón BLOGGER30 a la hora de realizar la recarga. ¡A qué esperas! ;P

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (150)

  • David Lozano Publicado hace 4 semanas Responder

    Pole?

    Fantástico post, como ya nos tienes acostumbrados.

    2
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Pole completamente David 🙂

    Gracias por las palabras! fueron dos días de trabajo (sumando la parte de Guille más la mía) este en concreto

    2
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Mil gracias David 🙂
    Me alegro de que te haya gustado. Para mi es un honor poder traeros algo de mi conocimiento desde este portal.

    Un abrazo!

    3
  • Carlos Publicado hace 4 semanas Responder

    Se puede modificar el sector en el que google nos enmarca? Mi web es de turismo en vehículo de alquiler y me engloba en vehículos cuando seguramente sería más correcto turismo o viajes.
    Así los link que consigo de webs de viajes no me sirven tanto como pensaba. Y no le veo teniendo links de vehículos …

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Carlos,

    En este caso doy paso a Guille que te conteste como es debido 🙂

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Carlos!
    Desde mi punto de vista, con los datos que nos dejas, tu web trata información en la que el topic “alquiler de vehículos” es la base de la optimización. Hay una línea muy fina que separa las dos temáticas, así que yo no estaría preocupado por lo que nos comentas.
    De hecho, yo buscaría enlaces dentro de los dos sectores para tu proyecto (Viajes y Vehículos) sin ningún miedo.

    Te recomiendo que hagas un par de observaciones:

    1º Revisa en qué sector tienes asignada la propiedad de Analytics de ese dominio. Te pongo una captura: http://prntscr.com/lkf6sx

    2º Revisa bien la optimización semántica de tu site, sobre todo de URLs importantes como la home o servicios. Es posible que la carga semántica de términos relacionados con “vehículos” haga que la balanza se decline a ese sector.

    Pero lo que te digo Carlos, no tienes que preocuparte, los enlaces van a tener el mismo efecto a nivel de traspaso de autoridad.

    Un abrazo y cualquier otra duda estoy por aquí!

  • Roger Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola, sin ánimo de ofender al autor pero este artículo aparte de la herramienta testmysite aporta poco. Parece hecho para vender el curso, lo cual es totalmente lícito(el blog es tuyo y haces con él lo que quieras)pero no es lo que espero de este blog.

    8
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Roger,

    No estoy de acuerdo con lo que comentas y te doy mis motivos,

    Es un post en el que hemos trabajado muchas horas para tratar de que aporte algo al lector teniendo en cuenta que también hay varios perfiles de lectores, no solo el lector “avanzado” que además suele ser una minoría comparado con un lector más promedio

    Son más de 4.000 palabras donde el autor cuenta como plantea desde la primera fase una estrategia de enlazado y su reputación no es algo que yo tenga que defender, Guille lleva años hablando de sus casos de clientes, tips o consejos en general de SEO en su podcast HolaSEO y a mí me parece una chulada traerlo aquí y que invierta su tiempo en hacer contenido que además es gratuito para todo el que lo quiera leer y empaparse más del tema

    Por otro lado, en cuanto se ve que hay una formación detrás mucha gente quita valor al contenido que la respalda, un sesgo enorme y un error a mi modo de ver

    No obstante lo tendré en cuenta, le voy a dar una vuelta porque para mí lo más importante es la percepción del lector.

    Vamos a ver que opina el resto

    Un saludo!

    3
    Roger Publicado hace 4 semanas Responder

    Por supuesto mi opinión es subjetiva y sesgada.
    Quiero dejar claro que no pongo en ningún momento la reputación de Guillermo en duda, simplemente esperaba algo más.
    Por otra parte, podía haberme ahorrado mi opInion, que nadie me la ha pedido, pero entre tantas felicitaciones que recibes habitualmente también alguna crítica de vez en cuando puede ayudar.

    Seguiré siendo seguidor de este blog en cualquier caso.
    Saludos

    4
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    ¡Claro que si Roger!

    Me parece sano que haya otro punto de vista, faltaría más

    Y ojalá nunca pierda ningún lector por expresar yo tampoco otro punto de vista que no sea el mismo, te agradezco muchísimo que lo enfoques así de verdad compañero

    Yo soy consciente de que el post no tiene un nivel “alto” o “avanzado” como tal en lo que es el link building, por ejemplo los post que saqué hace un tiempo de Ahrefs si van un poco más en esta línea, pero pienso que aporta valor a otra parte de la audiencia que es bastante grande también

    Por otro lado, vender cursos de terceros no da dinero, a mí por lo menos no me lo da 🙂 es más por el contenido que otra cosa jeje

    Un fuerte abrazo y lo dicho!!

    2
    Mihaela consultora ecommerce Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Roger,

    No opino lo mismo. Creo que el artículo aporta mucho valor y foco para poder abordar una estrategia de linkbuilding sólida y muy bien ejecutada. Además, opino que es una propuesta de valor muy buena para hacer cara a un cliente.

    La metodología que desarrolla es totalmente lógica y el autor es muy realista al indicar que puede pasar tiempo en hacerse efectivo, y dar resultados. Desde la contextualización que hace al principio del post hasta el ejemplo de email que se indica y la forma descrita (bastante objetiva en mi opinión) para poder realizar un presupuesto de campaña de linkbuiding, es todo un proceso muy metódico y con muchísimo curro detrás.

    ¡Saludos!

    3
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Roger,

    Siento que tu percepción sobre el contenido que hemos traído en este post no te parezca suficientemente interesante. La verdad que hemos intentado que fuera una publicación que pudiera ayudar a cualquier perfil de SEO/Marketer que se acerque al mundo del Link Building, independientemente de sus conocimientos.

    Para ello, he considerado interesante mencionar el origen de esta técnica, las diferentes etapas que ha sufrido y sobre todo, hacer énfasis en la aplicación de esta estrategia hoy en día.

    He contado TIPs que aplico con mis clientes y algunos consejos que son útiles para aquellos que tienen otro tipo de visión sobre este tema.

    Dicho todo esto, al igual que comenta Dean, tengo muy en cuenta todo que me podáis transmitir y trabajaré duro para que en el próximos contenidos pueda sorprenderte 🙂

    Un saludo!

    2
    Roger Publicado hace 4 semanas Responder

    Es bastante probable que el problema no sea el articulo sino las expectativas que yo tenia.
    Espero que no te hayas sentido ofendido porque en ningún momento he tenido esa intención.
    El artículo está claro que tiene mucho curro, supongo que yo esperaba gratis lo que enseñas en tu curso 😁
    Estaré atento a próximos artículos.
    Saludos

    4
    Juan Publicado hace 3 semanas Responder

    Amigo Roger, no puedes esperar que todo sea GRATIS en esta vida. Además, al autor del curso seguramente le ha llevado bastante tiempo (años) y trabajo en adquirir todos sus conocimientos. Y tiene todo el derecho de cobrar por ello si quiere.

    Saludos

    Paula Publicado hace 4 semanas Responder

    Para nada de acuerdo, un post práctico y muy bien estructurado, me ha servido para refrescar y ordenar ideas.

    Lo voy a esquematizar paso a paso y me voy a hacer una “chuleta” a la vieja usanza, para consultar cuando me pierda en algún “bosque de links”.

    Gracias, Dean y Guillermo.

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Gracias Paula, me alegro que te guste el contenido.

    Mi intención era dar un enfoque de estrategia a algo que normalmente se hace de forma desorganizada y sin control como es el Link Building.

    Un abrazo y muchas gracias por comentar!

    2
  • Pedro Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola!

    Enhorabuena por el post, muy interesante la información sobre link building. Para una web que se inicia o tiene menos de 6 meses …ya se podría empezar con una estrategia de link building a 12 meses por ejemplo o es mejor esperar a tener más tráfico y visitas?

    Saludos

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Pedro!

    Me alegro que te haya gustado 🙂

    A mi modo de ver completamente si, pero a ver que opina “el de HolaSEO” ;P que tiene bastante más experiencia en link building que yo

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Pedro, gracias por pasarte a comentar!

    Mi recomendación es trabajar el Link Building desde las fases más tempranas.
    Como siempre digo, aplicamos el sentido común y no nos volvemos locos. Hay que generarlos a un ritmo aceptable. No tiene ningún sentido que en 2 meses tengas más domínios enlazándote que la media de tus competidores… un poco de cabeza.

    Trazar una estrategia a 12 meses es totalmente lógico. Dale caña!

    Un abrazo!!

    1
  • Roberto Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Guillermo,
    Muy bueno el artículo, felicidades y gracias por compartir tus conocimientos en linkbuilding.

    Tengo una pregunta ¿Cómo manejar el tema de la cantidad de enlaces si en primera página aparece Amazon y Milanuncios? Ellos tienen miles de miles de enlaces.

    Gracias.

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Roberto!
    Mil gracias por comentar y exponer tus dudas 🙂

    Lo primero es saber quiénes son realmente tus competidores. Amazon y Milanuncios son webs horizontales con las que no tenemos que medirnos en prácticamente nada.

    Mi recomendación es que los excluyas del estudio y analices las webs que sean del mismo tipo que tu proyecto.

    Un abrazo y cualquier duda estamos por aquí!

    1
    Roberto Publicado hace 4 semanas Responder

    Fue algo tan simple pero me hacía un mundo con eso jeje.

    Muchas gracias Guillermo nuevamente, y muchos éxitos con tu infiproducto. Apenas cobre de Amazon me lo compro 👍

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Top! cómpralo desde B30 y me invitas unos cuantos cafés, jajajajajaja

  • Triatleta Publicado hace 4 semanas Responder

    Muy interesante el artículo Guillermo. Intentaré poner en práctica “las relaciones con los blogs” de mi sector. Pero una duda ¿que métricas les das más importancia a esos blog? Me refiero a su DA, índice de enlaces salientes…
    gracias de antemano!!

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    A ver que opina Guille del DA y el PA, yo tengo una opinión un poco al respecto de esto, aunque tiene matices

    2
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola! Lo primero gracias por el comentario 🙂

    Es cierto que tenemos algunas métricas disponibles para intentar detectar el valor de un enlace desde determinado dominio.
    Yo principalmente miro en Ahrefs el DR y UR además de analizar qué palabras clave está posicionando (sobre todo para ver si tienen relación temática con mi proyecto). Además lo corroboro con otras herramientas como Sistrix, así veo la salud más general de dicho dominio y las posibles penalizaciones que pudiera haber sufrido.

    A partir de aquí el proceso se vuelve más manual y tendrás que entrar a evaluar la calidad del portal en otros aspectos como la relevancia de los contenidos, si están abusando de la venta de links… ese tipo de cosas que las herramientas no huelen.

    Un abrazo fuerte!

    1
    Triatleta Publicado hace 4 semanas Responder

    ¿Qué mínimos serían los aceptables? ¿que fueran superiores a los de tu web? Una web que sea “inferior a la tuya” merece la pena conseguir link? Y por último Guillermo y perdona este “ataque de preguntas” ¿qué es mejor conseguir 3 links de diferentes webs o 3 links de una misma web? ¿Tienen el mismo impacto?
    Gracias de antemano.

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola de nuevo!
    Es complejo establecer los mínimos, al final se trata de evaluar autoridad/precio. Puedes conseguir enlaces económicos desde webs temáticas con poca autoridad.
    Cuanto mayor sea el precio, más exigente hay que ponerse con esas métricas.
    Un DR a partir de 30 normalmente lleva asociados enlaces entrantes con autoridad, por darte un dato para orientarte (no es algo absoluto ni definitivo).

    Respecto a la segunda pregunta. Todos los links suman, pero si que es cierto, que desde mi experiencia, cuando sacas varios enlaces desde un mismo dominio, el impacto es menor. Yo tengo esa percepción.

    Espero haberte ayudado!!

    Un saludo 🙂

    1
    Triatleta Publicado hace 4 semanas Responder

    Muchas gracias Guillermo, eres un crack!!

    1
  • Esther Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola,
    A mi me ha encantado, también me pasa como a otro lector y Google ubica mi web en otro sector… Se puede cambiar? Será por el texto y contenido de la web?
    Fascinante post la verdad enhorabuena!

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    A mi modo de ver eso es una estimación de la herramienta a ojos de Google, pero no sé hasta que punto cambiarlo será determinante, que luego Guille de HolaSEO comente que es el experto en esto

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Esther! Gracias por comentar

    Al igual que el compañero que comentaba más arriba, es posible que tu proyecto se encuentre en esa frontera compleja entre dos sectores. Si es así yo no le daría mayor importancia.

    Sin embargo, si tu web es del sector “automoción” (por poner un ejemplo) y te la incluye en el sector “inmobiliario” … ahí si que te diría que hay algo que no cuadra.

    De todas formas, revisa los consejos que le he dado al compañero con el mismo problema:

    – Mira si tienes bien asignado el sector desde Google Analytics
    – Revisa la orientación semántica de las principales páginas de tu web.

    Un abrazo!!

    1
  • Borja Aranda Vaquero Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Guille! Gran post de linkbuilding! Esta temática es la que sin duda más me apasiona del SEO.

    Cómo apunte añadir que los únicos anchors de los que se puede “abusar” es de los de marca, es decir de los tudominio.com, http://www.tudominio.com, https://tudominio.com, etc.

    Y otro apunte (que igual se me ha pasado) el tema de plazos a la hora de crear enlaces. Si nos pasamos de la ralla creando muchos enlaces en poco tiempo en una página web nueva cantará demasiado a ojos de Google.
    Se tiene que pensar en linkbuiling de forma exponencial. Es decir, el primer mes 5 enlaces, el siguiente 10, el siguiente 20 y así para ir acostumbrando a Google.

    Eso es todo! Lo dicho, gran post Guille

    PD: Gran referencia a la teoría del nicho en cuanto a la creación de enlaces según estén haciéndolo los líderes del sector

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    ¡Buenas Borja!

    Gracias por el comentario fiera

    En efecto, el tema del link building levanta pasiones en general,

    Es cierto el tema de la “exponencialidad” (¿existe eso?) a la hora de crear enlaces en webs nuevas, pero luego también escuchas cosas como las que comentaba Jose Márquez en la entrevista en la Máquina del SEO y también te planteas ciertas cosas

    Como por ejemplo simular una explosión de viralidad con muchos enlaces de URL y marca desnudos hacia la web desde casi el comienzo a cuchillo… es más, me gustaría saber que opina el gran Guille de esto

    1
    Borja Aranda Publicado hace 4 semanas Responder

    La verdad que el término lo he ido inventando sobre la marcha Dean jajaja

    Si, he oído (en la máquina del SEO) que gente como Jose van sin conocimiento con los enlaces. A ver, esto es como todo, si Google saca el cuchillo de aquí no queda vivo nadie y si no lo hacen “por ahora” es porque no quieren. Cesar Aparicio ya lo ha mostrado varias veces que Google sabe diferenciar perfectamente cuando algo es manipulado y cuando no. Tampoco es muy complejo con temas de machine learning.

    Por lo tanto es como todo ¿Quieres resultados rápidos? Ve a por links sin preocuparte demasiado ¿Quieres algo que se mantenga en el tiempo? Intenta ser lo más natural posible, tiene todo lógica.

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Esa estrategia la he escuchado en alguna ocasión y la verdad que podría salir bien.
    Meter un presupuesto interesante en tráfico de pago desde redes y realizar una campaña de links un poco más agresiva.
    Digamos que podría colar, pero como comenta Borja, Google si entra de oficio puede sacar prácticamente cualquier cosa.

    De todas formas… habrá que probarlo no? 😛

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Borja! muchas gracias por el comentario y por tus acotaciones 🙂

    Te comento sobre el tema de “abusar” de los anchor de URL desnuda… yo soy poco de abusar jaja, cualquiera me tildará fácilmente de conservador en este aspecto pero prefiero siempre mantenerme en cifras extraídas del sector.
    Mi experiencia es que ese tipo de anchor van de cine para los links en los que la web de origen no es de una temática relacionada. Toda la razón en ese aspecto.

    Y en cuanto a generar los links de forma exponencial, yo lo hago de forma lineal. Además intento no generar patrones. Me explico:
    Si he calculado que necesito 30 links en los próximos 6 meses, podríamos hacer 5 al mes para cumplir con dicha cifra. Eso sería también muy artificial, por ello prefiero generar una cantidad de entre 0-10 cada mes e ir ajustando.

    Por ejemplo, los seis meses podrían ser: 8-2-0-6-5-9 sumando estas cifras tenemos los 30 enlaces pero saliendo de cualquier patrón.

    Lo dicho Borja, gracias por pasarte y por tus comentarios!!
    Un abrazote

    1
  • Juan Antonio Publicado hace 4 semanas Responder

    Holi,
    A mí me ha parecido un artículo con utilidad. Tanto a los lectores que tengan experiencia en link building, porque aporta una plan de acción para una campaña de enlaces, como a los usuarios promedios, debido a que se explican conceptos básicos así como la Historia reciente del zoológico de Google.

    Además, gracias a la herramienta Think with Google podemos saber la temática exacta de una web. No tenía ni idea.

    Saludos

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Antonio!
    Muchas gracias por pasar a comentar y por tus palabras 🙂

    He querido hacer un pequeño repaso histórico y añadir consejos que puedan ser útiles independientemente del nivel del lector. Me alegro de que te guste.

    Un abrazote!

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Gracias por el feedback Juan,

    Es delicado abordar un tema desde B30 con autores, soy consciente de que el listón está muy alto y trato de empatizar con toda la audiencia en ese sentido, tanto la que está contenta como la que pide siempre un plus, para eso esto es B30 🙂 así que gracias por la opinión

  • Karen Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Guillermo, estuve revisando el curso y es bastante interesante, por otro lado los tips que compartes en el post son los que aplicaré en mi estrategia de linkbuilding para mejorar el ranking de mi sitio. Te agradezco enormemente por compartirlos, no tenía idea que se podía buscar por temática así como lo enseñas con los comandos de búsqueda.

    Muchas gracias por compartir esta información, un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Me alegro que te haya molado Karen

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Muchas gracias por el comentario Karen 🙂
    He intentado aportar esos pequeños trucos que van muy bien para el día a día de Link Building

    Un abrazo!

  • Mihaela Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Guillermo,

    En primer lugar, ¡enhorabuena por el fantástico post! Como ya he mencionado en otro comentario, en mi opinión describes una metodología bastante completa a la hora de abordar el desarrollo de una estrategia de linkbuilding de cualquier proyecto (sobre todo, a la hora de trabajar con clientes, personalmente me he llevado unos cuantos tips muy buenos: la herramienta de Think with Google, no tenía ni idea; calculo aproximado de la inversión total que supone la estrategia, entre otros consejos).

    Coincido completamente contigo: los directorios de venta de enlaces son la vía más rápida para obtener enlaces (y quizás la más costosa a la larga); luego, en definitiva, la búsqueda manual de enlaces, aunque sí es cierto que al final le dedicas bastante más tiempo, te podría dar mejor resultado y por menos dinero.

    Ahora, la consulta que te quiero hacer es: hay un tema que no has tocado en el post y quiero saber tu opinión al respecto. La relación follow/nofollow en cuanto al perfil de enlaces entrantes de un proyecto. En tu opinión, ¿se tiene que buscar siempre el equilibrio para que Google lo perciba como algo natural? ¿Es algo al que prestas especial atención? Entiendo que depende bastante del punto de partida de cada proyecto… ¿Qué opinas?

    Por otro lado, he tenido ocasión de toparme con portales temáticos (bastante tochos) que sí acceden a que publiques en ellos (guest blogging), además tienes que pagar, pero te indican que sí o sí, el enlace generado hacia tu site será “nofollow”. ¿Tú aceptarías este enlace? (por ejemplo, ¿por branding y por visibilidad de marca?) ¿Hay un límite en esta negociación? ¿Algún tip aquí? 😉 Todo es muy relativo, pero eres de los que piensa (y esto lo he escuchado mucho), “ya que pagas, que mínimo que te pongan un enlace “follow”.

    Un saludo!!

    1
    Paula Publicado hace 4 semanas Responder

    Interesadísima en la respuesta que le des a Mihaela.

    Y una duda más, los enlaces que mi web haga hacia otras web (los salientes), en un pasado, claro que todos “no follow”, pero ¿y ahora? ¿no sería más natural algún enlace “follow”?

    Vamos a poner ejemplos, las rrss de mi pie de página, todas “no follow”, pero ¿y si dentro de mi entrada incluyo un link que realmente opino que es de valor para mis lectores?

    Gracias de antemano, (y gracias por tu post 😉 ).

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Paula! Gracias por tu pregunta 🙂

    Los enlaces salientes hay que analizarlos de forma individual.

    Por norma yo te diría que lo natural es dejar el enlace follow. Lo que intento es controlar que el destino de ese enlace no sea un competidor directo o un sitio que pueda enlazar a mis competidores.

    Por ponerte un ejemplo. Si tu web es de fotografía de bodas, y quieres enlazar a la página web de la tienda donde compró el vestido la novia, mi recomendación es que lo hagas con un nofollow.

    Sin embargo, si quieres hacer mención a que las fotografías fueron realizadas en el pueblo de Ainsa (en el Pirineo aragonés) puedes enlazar a la URL de Wikipedia de dicho pueblo o a la web del ayuntamiento con enlace follow.

    Aunque el primero de los links que te pongo de ejemplo está más relacionado tematicamente, no me interesa que en un futuro puedan aprovechar mi autoridad para enlazar a mis competidores fotógrafos (algo que ocurre muy frecuentemente en este sector).

    En resumen, links salientes follow, a menos que puedan beneficiar a mis competidores.

    Espero haber podido aclarar tu duda

    Un abrazo fuerte!

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Mihaela, te agradezco infinito este comentario porque es una cuestión que no he mencionado.

    La proporción de enlaces follow/nofollow es algo que nos trae a todos de cabeza.
    Yo lo que hago es estudiar en qué ratios están mis competidores para intentar adaptar mi ratio a esas cifras.

    Dicho lo anterior, hay nichos en los que los competidores están abusando del enlazado nofollow. Se detecta rápidamente porque hay un exceso de enlaces gratuitos nofollow.

    En esos casos, intento no replicar el ratio y mantenerme por encima.

    En cuanto al tema de publicaciones de pago con link nofollow.
    Tengo la experiencia muy cercana sobre este tema. Estos enlaces tienen una rentabilidad bastante baja a nivel SEO. Normalmente te intentarán vender que el tráfico referido será un gran activo pero la realidad es que los post en este tipo de portales, cuando no tienen un contenido realmente evergreen, se pierden en la paginación y no aportan ninguna visita.

    Mi recomendación es que si pagas —> follow

    Espero haberte aclarado tus dudas! Cualquier otra cuestión estoy por aquí 🙂

    Un abrazo

    3
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Gracias por el comentario Mika

    entre los lectores y el autor hacéis que el valor del contenido del post se multiplique x4

    Es a valorar

    2
  • Arturo Vieiros Publicado hace 4 semanas Responder

    Muy buen artículo, de hecho esta misma semana tenía planeada la compra de esa formación.

    Personalmente me parece un curso muy completo y que hacía falta en el sector:

    Creo que el linkbuilding ha sido el gran olvidado en los cursos de SEO y que junto al de Dean de disparatusvisitas hacen una formación casi de carrera.

    Lo dicho muy buen articulo gracias por la aportación

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Arturo! Me alegro de que te guste y decidas comentarlo 🙂

    Imagínate lo que puedes montar juntando Disparatusvisitas y Link Building Pro jajaja

    Gracias de nuevo y para cualquier cosa, aquí estamos.

    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    WOW!

    Link Building Pro + DTV = carrera de SEO

    me ha puesto a mil eso 😀

    1
  • Amadeo Publicado hace 4 semanas Responder

    Muy buen Post, ¡Muchas felicidades! El linkbuilding es una de las estrategias SEO más importantes para un proyecto, y es cierto que hay que cuidarla y mimarla mucho. Pero para mi es la parte más pesada de un proyecto. Por eso es que lo gestiono externamente junto con empresas especializadas que se han comentado en éste Blog. Ahora a ver… ¡que grandes cambios traen a nuestros proyectos!

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Amadeo!

    El link building es una pata más que tenemos que cuidar en cualquier proyecto, sobre todo si queremos crecer y asentarnos como autoridad.

    Es cierto que puede hacer un poco tedioso, pero te recomiendo que no dejes de controlarlo y revisa bien los trabajos que te hagan para descartar sustos en el futuro!

    Un abrazo enorme!

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Me alegra que te haya gustado Amadeo

    En efecto el LB hace que podamos rankear keywords que sin él muchas veces es casi imposible rankear

    Amadeo Publicado hace 4 semanas Responder

    ¿Cuando te vuelves a pasar por Barcelona? 😉 Por cierto ese curso de Adsense se va a lanzar en breves ¿? 😛 Me tienes intrigado.

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    ¡Leñe! ¿Amadeo el de la quedada de Barcelona de la vez anterior? 😀

    Pues en 2019 me molaría hacer una quedada ahí de nuevo la verdad, un poco más grande tal vez

    Esta semana por

    Amadeo Publicado hace 4 semanas Responder

    Claro tio! el mismo 😉 Cuando hagas la quedada avísame que si puedo me apunto encantado.

  • Viajaynotepierdasnada Publicado hace 4 semanas Responder

    En primer lugar,Felicidades por el pedazo de post.
    Y ahora va mi tonta pregunta desde un novato
    ¿aquí los enlaces o son comprados o acordados?
    Es decir,¿no hay ninguna estrategia
    a seguir de forma gratuita?
    Gracias

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola!! Muchas gracias, me alegro de leer tu comentario.

    La historia es que al final todo tiene un coste. O bien invertimos nuestro tiempo y esfuerzo o bien ponemos la cartera sobre la mesa, es así.

    Hay algunas opciones de cara a conseguir enlaces de forma “gratuita” como la creación de un post como invitado. De hecho, en este post le he sacado unos enlaces muy ricos a Dean, pero no digáis nada que creo que no se ha enterado jaja

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    claro que hay links gratuitos y replicables 🙂

    como bien dice Guille o inviertes tiempo o dinero

    En DTV hay 1 vídeo de Emilio García para encontrar enlaces gratuitos replicables

  • pollxander Publicado hace 4 semanas Responder

    Excelente articulo, como siempre, siempre he tenido curiosidad sobre linkbluilding, creo que hasta a hoy algunos seos hacen pirámides de enlaces con tier 1 2 y 3 y aun les siguen funcionando, me gustaría aprender mas sobre esta temática

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Poll! gracias por pasarte a preguntar 🙂

    Estoy seguro que son técnicas que pueden dar resultados, lo que no estoy tan seguro es que esos resultados puedan ser a largo plazo.

    Mi recomendación es que te centres en conseguir enlaces que, además de autoridad, puedan transmitirte relevancia sobre un tema. Eso se consigue mediante links temáticos de calidad.

    Espero haberte podido al menos expresar mi humilde opinión sobre el trabajo en tiers.

    Un abrazo!

    pollxander Publicado hace 4 semanas Responder

    eMERSON GRACIAS POR TU RESPUESTA, mira una ultima preguna, ahora me estoy dedicando en mi sitio web,a dar consejos en Salud, formas de ganar dinero y algo de viajes!, creo que eso es lo que me engloba,

    como hago para que la pagina home genere autoridad, comento en blogs de las 3 temáticas?

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola de nuevo!

    Me recomendación es que trates esos tres tipos de temáticas internas de forma independiente. Obtén enlaces temáticos para cada uno de esos temas a los que te enfocas.

    Un abrazo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    el Tier estaba muy de moda hace unos años, ahora no suena tanto pero es algo que desde hace mucho tiempo no pruebo, prefiero otro tipo de estrategia de link building, la verdad

    1
  • esteban gomes Publicado hace 4 semanas Responder

    Muy buen articulo sobre link building de verdad, un tema que no se toca mucho dentro de bloguer3.0 como ya lo a comentado Dean pero que sin duda alguna es uno de los puntos importantes a la hora de posicionar un proyecto web, este post me ha ayudado bastante a entender mejor como hacer link building correctamente para poder aplicarlos poco a poco en mis futuros proyectos.

    Gracias a ambos por tan buen aporte para con la comunidad Seo Hispana!

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Esteban mil gracias!

    He intentado aportar algo de mis conocimientos a la gran cantidad de contenido que tiene Dean, me alegro de que te guste y lo aprecies.

    Ya nos contarás cómo van esos progresos cuando lo apliques 🙂

    Un abrazo!!

    1
    esteban gomes Publicado hace 4 semanas Responder

    Claro que si cuenta con ello ya les comentare luego mis avances cuando estén en marcha, por cierto ya me fui a echarle un vistazo a Holaseo.net y me tope con muy buenos artículos en tu portal que me serán muy útiles, gracias por compartir parte de tu experiencia con nosotros los que iniciamos en este grandioso mundo del Seo.

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Gracias a ti por valorarlo fiera

    1
  • Daniel Publicado hace 4 semanas Responder

    Post super útil. Muchas gracias por compartir tanto conocimiento.
    Una pregunta a ver si alguien lo sabe:
    Google dice que mi sitio pertenece a la industria de la salud y solo hablo de cosas de diseño web e informática. ¿Cómo puedo hacer para cambiar esto? Porque me imagino que esto me está lastrando en el posicionamiento.

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Daniel! Gracias por pasar a comentar y platear tu duda.

    Si el dominio que mencionas es el que tienes enlazado en tu nombre, lo he pasado por la herramienta y me dice lo siguiente:
    http://prntscr.com/lktwwe
    Me imagino que ocurriría algún error en ese primer rastreo.

    Dime si es correcto.

    Un abrazo!!

    1
    Daniel Diez Mardomingo Publicado hace 4 semanas Responder

    Ostras, se ha arreglado solo. Pues nada. Mejor. Muchas gracias por dedicarme un poco de tu tiempo y por contestarme.

    Un saludo

  • Patricia Fernández Publicado hace 4 semanas Responder

    Para mi ha sido muy buen post, ya que me ha gustado como se ha tratado paso a paso la estrategia de LinkBuilding, a diferencia de muchos otros blogs que no te dicen nada, o simplemente te dicen: “Consigue enlaces” y no te cuentan cómo.

    Yo ahora mismo trabajo en una academia de idiomas, y quiero trabajar justamente esto, pero no me atrevo debido a mi poca experiencia en cuanto a SEO.

    Espero que se sigan sacando más post de este estilo y así ayudar a los principiantes como yo.

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Mil gracias Patricia 🙂

    Se trataba un poco de arrojar algo de luz y plantear estrategias para todos aquellos que puedan interesarse por el Link Building, me alegra que en tu caso haya sido efectivo.

    Seguro que Dean apuesta por más contenidos de este estilo en el futuro 😉

    Un abrazo y gracias de nuevo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Gracias Patricia! 🙂

    Vendrán muchos más post de estos

    1
  • IQC Publicado hace 4 semanas Responder

    Buena entrada, ¡felicidades! Aporta mucha información y muy interesante sobre las estrategias a seguir en linkbuilding, sobre las que nos queda mucho por aprender. En cuanto al tema de la formación, siempre es interesante el disponer de más medios para seguir aprendiendo.

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    🙂

    Gracias por tu comentario, son estrategias que no dejan de basarse en aplicar el sentido común al SEO.

    La formación es exactamente eso, una ampliación para aquellos que necesiten más sobre este tema y quieran seguir indagando.

    Un abrazo fuerte!

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Exacto, así es y eso es el enfoque adecuado a mi modo de verlo, la formación de pago solo es un extra para el que quiera tomarla y nada más 🙂

    1 abrazo

    1
  • Víctor Publicado hace 4 semanas Responder

    Actualmente compro enlaces en publisuites para uno de mis clientes.. y cada vez que compro uno y se publica, automáticamente me baja la visibilidad en sistrix…

    ¿Muy raro no? .. y son de temática 100%

    ¿En qué porcentaje confías en publisuites? ¿Cada cuanto hacen limpieza de granjas…?

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Muy buenas Víctor!

    La verdad es que es un caso extraño el que nos planteas. La visibilidad de Sistrix está asociada al posicionamiento de KW en tu web. Por lo que nos comentas, cada vez que pones un link pierdes posiciones…

    Puede ser mera casualidad o puede que los enlaces que estés adquiriendo no terminen de ser efectivos, o incluso puede que sean de un anchor no correcto… hay muchas opciones.

    Publisuites es un portal de confianza, pero tenemos que ser críticos con los enlaces siempre antes de adquirirlos. Al final ellos hacen una función de nexo, nos permiten encontrar sitios en los que es posible adquirir espacios que de otra forma tardaríamos mucho tiempo. Además añaden algunas métricas de los dominios y tienen los precios ya negociados… es un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo.

    Dicho esto, siempre es posible que se cuelen portales que no sean muy efectivos… intenta ser muy crítico a la hora de contratar esos links y evitarás problemas.

    Espero haberte podido ayudar Víctor, un abrazo fuerte!

    hector Publicado hace 4 semanas Responder

    Y que esperas de webs que tienen en portada casi todos los articulos vendidos? ni se gastan en publicar contenido, son granjas

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Hector!

    En ese caso que comentas… es muy sencillo darse cuenta. En cuanto ves que son portales que solo se dedican a la venta de links yo huiría.

    Gracias por tu comentario!!

    Un abrazo

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Jejejeje,

    Pero es no es culpa “de Publisuites” y no es porque trabajen conmigo, lo mismo te diría “no es culpa de Unancor” o de “PrensaRank”

    Tu visibilidad en Sistrix depende en última instancia del SEO de tu web, como organizas tú los enlaces, qué enlaces compras y cómo los pones en las websites es algo responsabilidad del webmaster, por decirlo de alguna manera 🙂

    Y por otro lado, yo pienso que hay veces que ponerte “más enlaces” no siempre necesariamente suma

    Yo he tirado keywords abajo por pasarme con enlaces alguna vez, así que los links siempre con cierto cuidado

    1 saludo!!

    1
  • Christian Acosta Publicado hace 4 semanas Responder

    Fabuloso post nuevamente. Cada publicación es mejor o igual al menos a la anterior. De las pocas que realmente que se salvan de ir a la papelera.
    Definitivamente este curso habrá que tomarlo luego del DTP.
    Gracias Guille!! Exitos con el curso. Y obviamente gracias Dean!!

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Wow, gracias Christian 🙂

    Me mola mucho lo que comentas la verdad, estoy seguro que a Dean también.

    No te quepa duda que una combinación de DPT y LBP puede ser genial (parece que sea un médico recetando pastillas jajaj)

    Un abrazo fuerte y gracias de nuevo!

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    jajajajjajajajajajajajjajaja

    tío, tienes que hacer un podcast en HolaSEO que sea: La receta médica que necesita tu Web DTV + LBO

    Te doy un cheque en blanco si lo haces, jajajaja me muero, que divertido

    Y analizas los dos cursos xD

    Guillermo Gascon Publicado hace 3 semanas Responder

    Vamos, eso lo saco como que me llamo Guillermo. Ya tengo fecha para ese podcast, 25 de Diciembre. Aceptas la entrevista o que Dean??

    Menudo bumerán te he hecho ahora mismo jajaj

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    WOO! cuanto amor! 😀 jaja
    Gracias a ti fiera!

  • Pesca a mosca Publicado hace 4 semanas Responder

    Probando probando.
    Y estos links en comentarios de blogs que opinas al respecto paraa dar naturalidad, por ejemplo.

    Gracias majos

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola!

    A colación de este tema, saqué un contenido hace muchos meses en Holaseo:
    https://holaseo.net/estrategia-comentarios/

    Los considero interesantes sobre todo para generar marca alrededor de tus opiniones. Si además dejas un enlace a un recurso que complementa el contenido (justo lo que he hecho ahora mismo)… estás aportando más valor y ganando algo de tráfico referido.

    Escúchate ese episodio y me comentas!!

    Un abrazo, gracias por comentar 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    son el tipo de links que te generan mis amigos de Enlazalia, a mí me parecen perfectos para arrancar con nichos

  • María Publicado hace 4 semanas Responder

    Enhorabuena Guillermo y Dean por este pedazo de post.

    Voy a por la segunda lectura para sacarme una chuleta a la vieja usanza como comenta Paula es un post más arriba.

    Gracias por aportar un contenido tan útil y tan bien estructurado.

    Un abrazo,

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    María! Muchísimas gracias por tu comentario.

    La verdad es que se pueden sacar unos cuantos pasos a seguir y eso siempre te da enfoque en el trabajo.

    Me alegro de verdad de que te guste.

    Un abrazote!

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Gracias a tí María, por pasarte y hacerte notar

  • Henry Matzar Publicado hace 4 semanas Responder

    Gracias por este valioso contenido Guillermo y Dean, me parece muy útil e interesante, ya me imagino el gran contenido del Curso Link Building Pro

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Gracias Henry por comentar!

    Espero que te animes a participar en la formación 🙂

    Un abrazo fuerte

  • Jorge Hernandez Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Dean soy tu fan desde Mexico, compre tu curso y eh estado trabajando en mis tiempos libres sobre mi proyecto, poco a poco eh ido subiendo las visitas mes con mes gracias a ti, empece el proyecto en junio 2018, sobre este tema tengo una duda me gustaria me ayudaras o Guillermo pudiera ayduarme tambien
    ¿ Que es mejor 1 link de una gran pagina con gran autoridad que su costo pueda ser 300Euros o comprar 10 links de 30Euros cada uno?

    A mi el articulo de Guillermo se me hizo genial aporta mucho.

    Saludos, sera un honor que respondas mi duda

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Jorge!

    El caso que me comentas será diferente para cada proyecto.
    Yo siempre defiendo que es mejor pocos enlaces y buenos que muchos y malos… pero dependerá sobre todo de tu sector y competencia.

    Normalmente asociamos links buenos a links caros pero no siempre es así. El buscar un enlace desde un portal con relevancia sobre el tema que tu tratas puede hacer que tu web mejore más que si enlazas desde un periódico que seguramente sea más caro.

    Yo te diría que si vas a empezar a trabajar un proyecto desde cero, lo ideal es que puedas adquirir varios enlaces para poder trabajar con los anchor y dar variedad.

    Espero haberte ayudado Jorge, era una pregunta muy muy buena.

    Un abrazo!!

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    ¡Buenas compi!

    Tal como dice Guille, es que en la inmensa mayoría de situaciones dentro del mundo del SEO la respuesta es “depende”

    Si esos 10 enlaces de 30 euros cada uno resulta que son webs de tu nicho que has ido contactando a los webmaster, que no saben especialmente de SEO y te han aprobado ese precio sin ponerte demasiadas pegas y no son webs que se dediquen normalmente a la venta de enlaces (ergo tu competencia no los tiene..) pues mucho mejor esos 10

    en caso contrario, si son 10 links básicos de medios muy usados y esos otros enlaces de 300 te van a traer más tráfico y son de sitios más tematizados, pues serían mejor los caros

    y así podríamos seguir con casuística de decenas de casos

    al final este intuición SEO para adaptarte a cada situación la desarrollas con el tiempo y la práctica

  • Wilax Publicado hace 4 semanas Responder

    Excelente post! Hoy me escuche tres capítulos de tu podcast. La verdad muy bien armado, me encanto, seguir escuchando más episodios en la semana.

    Gracias por esta info de linkbuilding, la verdad es que poco que se encuentra en español

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Ole Wilax! Me alegro de haber rascado también algunos oyentes desde este post 🙂

    Gracias por tu comentario y estamos por aquí para lo que necesites 🙂

    1
  • Javi Torres Publicado hace 4 semanas Responder

    Un post, el publicado, que da pautas por dónde hay que darle en el linkbuilding.
    Me quedo con varias cosas beneficiosas, como la herramienta (que yo desconocía) online para ver la temática de nuestra web y la planeacíón del linkbuilding.
    Creo, sin embargo, que quedaron en el tintero (supongo que por falta de tiempo, que no de espacio) lo relacionado a los backlings gratuitos. Creo que, por alguna razón, fue invisibilizada esta estrategia para conseguir backlings gratis.
    Por otro lado, discrepo respecto a que no funcione ya la técnica de alojar backlings en directorios de webs. En lo personal mis webs las voy empujando con backlings gratuitos ya sean follow o no follow.
    Respecto a que la web que enlace a tu sitio deba ser del mismo sector y temática para que surta efecto es algo que está para discutirse. Conozco una web de deportes que va subiendo de DA y que tiene un enlace dofollow proveniente de un blog personal que no tiene temática definida. ¿Qué pasó aquí con los lineamientos de Google? ¿Será que el mismo Google pasa por encima de sus directrices?
    Ahora, Dean, Guille, por otra parte, les comento algo para luego preguntarles algo:
    Miren, de algunas páginas de mi web, salen desde imagenes o texto alrededor 10 enlaces no follow.¿Esto cómo lo verá Google, afectará a mi web de algún modo? Eso por un lado.
    Por otra parte, ¿Consideran que Google tome en cuenta esas imagenes desde dónde salen los links no follow? ¿ O qué código html sería indicado colocar en esas imágenes que quiero que los lectores vean y cliqueen, y que para Google sean invisibles, como si no existieran?
    Gracias por el magnífico post y sus respuestas.

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hoola Javi! Gracias por tus palabras 🙂

    Tema links gratuitos, es un buen tema jaja.
    Estoy seguro que siguen funcionando, es más, mucha gente los usa como me cuentas y genera beneficios en sus ranking, no me cabe duda.

    El problema es cómo se usan, qué texto ancla y con qué frecuencia. Todo esto son temas que hay que controlar para evitar generar un perfil de enlaces artificial que posteriormente te pueda pasar factura.
    ¿Es natural tener cientos de enlaces desde directorios?¿Desde firmas en foros?… yo no me sentiría tranquilo efectuando esta estrategia para un cliente.

    Por otro lado, cuando me refiero a que los enlaces temáticos son los más interesantes no significa que el resto no aporten autoridad. Estos otros enlaces pueden afectar a las métricas DA como mencionas, lo veo algo normal.

    Respecto a lo que preguntas sobre los enlaces salientes nofollow, no creo que tengas ningún problema al respecto. Lo que si te aconsejo es que tengas cuidado cuando intentes generar un contenido que sea visible para los usuarios pero invisible para Google y viceversa. Esto podría ser tomado como Cloaking https://es.wikipedia.org/wiki/Cloaking

    Un abrazo enorme y gracias de nuevo!!!

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    no tendrás problema en principio con enlaces salientes dofollow 🙂

  • Clara Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Guillermo,

    Gracias por tu post e por compartir tus consejos muy buenos y enhorabuena Dean por tu blog y por compartir tanto conocimiento. La pregunta que quiero hacer es: podemos conseguir enlaces, aún que sean muy pocos, desde webs que tengan un idioma distinto al de nuestra web, por exemplo si mi web está en portugués y si queiro conseguir un backlink de una web en español con el anchor text de lo que quiero posicionar con una palabra que se escribe de forma idéntica en los dos idiomas, Google lo valora? Por lo general lo que queria saber es se backlinks desde webs en otro idioma Google lo percibe como algo natural y pueda ayudar a rankear.

    Gracias de antemano.

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Clara! Muchas gracias por comentar, además planteas una buena pregunta.

    Como siempre digo, se trata de no generar un patrón antinatural.
    ¿Va a ser malo un link desde una web en otro idioma? No lo creo. Además puedes utilizar el anchor de marca y eso puede ser absolutamente natural. Evidentemente seguirá transmitiendo autoridad y si es de la misma temática también transferirá esa relevancia.

    Eso si, ¿es natural tener el 20-30% de mis enlaces desde webs en otros idiomas?… Esto ya canta más. Yo ni me lo plantearía.

    Un abrazote Clara! gracias de nuevo

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Buenas Clara

    Me acabas de traer un viejo y bonito recuerdo a la cabeza, este post que saqué hace varios años atrás: https://blogger3cero.com/10-consejos-de-karate-aplicables-al-blogging/

    Dicho esto, si son pocos y tiene cierto sentido… tal vez, pero yo no pondría el foco en ese tipo de enlaces

  • alexander Publicado hace 4 semanas Responder

    Gracias por sus aportes, soy un novato en este mundo SEO y su información es útil. He hecho la prueba de carga de mi dominio con la herramienta think, según su resultado es MALA, 9 segundos tarda en cargar. ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo corregir? ¿Debo cambiar de tema o utilizar algun plugin en wordpress?

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Alexander! Gracias por pasar a comentar.
    Estás viendo que tu web tiene algún problema de velocidad de carga, te recomiendo que utilices la siguiente herramienta, también oficial de Google: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es

    Te dirá algunos de los posibles problemas y podrás empezar a investigar cómo solucionarlo.

    Un abrazo Alexander, espero haberte ayudado!

    alexander Publicado hace 4 semanas Responder

    Gracias Guillermo, un abrazo.

  • Natalia Publicado hace 4 semanas Responder

    El LB es mi gran asignatura pendiente, yo soy más de cuidar los textos y subir posiciones con un buen keyword research, aunque soy consciente que proyectos que en tres o cuatro meses me reportan 100 o 150 euros estarían dando más si ganarán posiciones y autoridad con buenos links. Reconozco que me da pereza buscar colaboraciones para enlazados y pagar por links no me genera confianza, no se… en cualquier caso, gracias por el post, echaré un vistazo al curso y lo mismo me animo.

    Guillermo Gascon Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Natalia! Me alegra leer también tu testimonio.

    La verdad que se pueden conseguir buenos resultados con un trabajo duro en KW Research y una buena redacción. La cuestión es que hay una serie de factores, como la autoridad, que son una ventaja competitiva para los que lo trabajan de forma correcta.

    Te animo a que lo intentes, cuando veas lo efectivo que es este tipo de estrategias entenderás el porqué de este post 🙂

    Un abrazo fuerte!

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Veo un interés enorme en la temática del link building por parte de los lectores de B30

    Desde luego eso me da una información muy relevante

    Voy a fichar para el membership site de SEO que lanzaremos al año que viene a los mejores en link building para que den clases en profundidad de este tema y además lógicamente participaré yo también en dicha serie (es más, lo voy a apuntar ahora mismo en el calendario de contenidos futuros que planeo para el membership para no olvidarlo)

    Además de eso, apoyaré esos contenidos de suscripción con contenidos gratuitos también en Blogger3cero sobre enlaces, un tema del que como bien muchos lectores indican, se habla bastante poco

    1
  • Daniel Publicado hace 4 semanas Responder

    Joder, mola bastante el curso, enhorabuena Guillermo por crearlo pero el precio me parece excesivo.

    Saludos y mucho éxito

    1
    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Gracias por el feedback Dani!!

    Sobre el precio ahora está de moda sacar cursos a 2.000 – 4.000 euros, pero los SEOs aún nos manteneos en otro nivel más bajo, yo personalmente no lo veo tan alto!! jeje (otra cosa es DTV, que se me fue la cabeza con el precio, jajaja)

    Daniel Publicado hace 4 semanas Responder

    Hombre, los SEOs nos mantenemos más bajos porque no nos dejamos engatusar tan fácilmente como otros perfiles de usuarios.

    Para ti no es tan bajo porque estás forrao cabrón! jaja pero para los pobres que tenemos chiquillos que mantener…

    Anywhere, está en todo su derecho de poner el precio que le plazca, faltaría más, pero esto también cierra puertas a otras personas que no tienen tantos recursos económicos.

    Soy pobre primoh

    Paula Publicado hace 3 semanas Responder

    En mi caso, el valor para Argentina debo multiplicarlo por 40 aproximadamente, así que bueno…. será en otro momento. 🙁

    Guillermo Gascon Publicado hace 3 semanas Responder

    Daniel! Muchas gracias por tu comentario.
    La verdad que es una formación que he preparado con cariño y he considerado que este precio de lanzamiento era razonable.

    Espero que no me cierres la puerta por completo y te animes en un tiempo a probarlo 🙂

    Un abrazo!

    Daniel Publicado hace 3 semanas Responder

    Claro, me olvidaba que son cursos que os lleva mucho tiempo prepararlos, así que puede que sea un precio razonable.

    Muchos éxitos Guillermo.

  • Samantha Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Dean y Guillermo.

    Al igual que otra compañera (lectora), yo también soy un poco más de trabajar en la web internamente porque eso de negociar no se me da muy bien, además dek temor de meter la pata y ahogar la web jejeje.

    Sin embargo, si que voy a trabajar este punto poco a poco y el hecho de mostrarnos como crear una esrategia desde cero, en lo personal me es de mucha ayuda, ya que poco invierto en investigar sobre el tema (erroneamente)

    Tengo una duda que pido debsu ayuda para resolver:

    1. ¿Tiene mayor importancia el DR que el UR o viceversa?

    Muchas gracias a ambos por su tiempo. Y Dean, correo contestado, espero ayude en algo la web. Disculpa el spam XD.

    Guillermo Gascon Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Samantha! encantado 🙂

    Ya lo he comentado a algún compi en anteriores comentarios, los links son un factor muy importante y no conviene dejarlo al azar, siempre que pueda controlarlos… yo lo haría.

    Respecto a la pregunta que comentas, DR analiza la autoridad que tiene esa web a nivel de dominio completo. Digamos que analiza en conjunto todos los enlaces que recibe el dominio, de otro modo, el UR simplemente mide la autoridad de esa URL concreta que hemos analizado.
    Una web que tenga UR alto en la portada y bajo DR suele significar que concentra todos los enlaces en la home, lo mismo puede ocurrir en otras páginas internas. Lo ideal sería que en la portada se tuviera un DR y UR no muy diferente.

    Un abrazo fuerte y dale una oportunidad al Link Building!

    Samantha Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Guillermo, muchas gracias por tu respuesta.

    Es lo que me pasa, tengo un DR bajo y un UR más alto en dos webs, de ahí era mi duda.

    Una última pregunta sobre el tema de los enlaces de baja calidad. Suelen aparecer links de dominios a mis webs del tipo urllists.com, websitelist.in, etc., ¿es necesario hacer un disavow en ello? Pregunto porque en mis competidores cuando los checo en ahrefs no tienen enlaces así. Incluso vagamente recuerdo haber leido que el hacer disavow de enlaces así puede tener un efecto a la baja si no se compensa al mismo tiempo con la creación de otros backlinks, ¿ahí también me pierdo?

    Gracias nuevamente por tu tiempo y atención. Sinceramente le tengo maña a este tema, pero bien me has dicho, es necesario trabajar los enlaces.

    Por cierto, sería un plus interesante si se llegase a crear un tipo de comunidad o grupo entre los alumnos de tu curso. La ventaja que le veo es que para quienes se les dificulta negociar (como yo XD) el primer paso de entablar relaciones con otras personas que tengan webs o conocidos para intercambio de links es un gran empuje.

    Es solo una opinion Guillermo, la verdad que por el momento no me es posible comprar el curso, a futuro si que lo haré porque es un punto flaco que tengo y prefiero invertir dinero en un curso que me ahorre el tiempo que pasaría investigando. Al final tengo pendiente acabar el curso de Dean, voy a paso de tortuga jejeje =s.

    Gracias nuevamente y saludos =)

  • Paula Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias por la información, está bueno conocer otro tipo de procesos para entender si estamos fallando en algo o, simplemente para poder ordenar el trabajo. Tengo una duda respecto a los objetivos ¿qué tipo de objetivos planteas? por ejemplo “X enlaces por mes”, “aumento del tráfico” o “aumento de autoridad”. Supongo que todo depende de la industria y obviamente los objetivos del cliente, pero para entender qué tipo de cuestiones (Tú) consideras importantes medir en tu trabajo.

    Gracias, como siempre!

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Paula!!

    Una de las mejores preguntas que han hecho sin duda 🙂
    Mira justo hace unas semanas saqué un episodio en el que hablo de cómo establecer el retorno de la inversión en campañas Link Building. https://holaseo.net/roi-link-building/

    En él te cuento los principales indicadores que mido para ver los efectos de la estrategia:
    – Variación en posiciones KW
    – Variaciones de Tráfico
    – Métricas de herramientas
    – Incrementos en las ventas/contactos

    Te aconsejo que te pases y escuches el podcast, te aclarará muchas cosas!!

    Gracias a ti por pasar y preguntar, seguro que había más personas con dudas similares.

    Un abrazo fuerte!!

    1
  • Arturo Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola,

    llego un poco tarde, hasta ahora tengo time para comentar. Pero quería hacerte una pregunta.

    Me puse en el ejercicio de ver detalles sobre anchors y demás de mis nichos posicionados y de algunos que recién empiezo.

    Y realmente que no encontré nada para hacer, ya que generalmente debo decir que escojo nichos donde el top 10 tiene linkbuilding inexistente o cuanto mucho 1 a 4 enlaces en la url (no dominio) generalmente enlaces muy genéricos o spam.

    En fin al ponerme a ver anchors y tal, para hacerme una idea de como atacar el nicho me encontré con que no había nada, por lo que comente anteriormente.

    En ese caso si entro en el nicho google en teoría no tiene una referencia y pues: ¿Da más libertad en el linkbuilding ? y de paso en teoría ¿Mi nicho pasa a convertirse en referente o incluso líder del sector ?.

    Ademas, supongo que dicho ejercicio de ver anchors y tal, aplica a cada key que se quiera atacar (y que lo amerite). Independiente de la principal. ¿Es correcto?, es decir, se hace una análisis granular de cada key a atacar y el perfil de anchors de la competencia con respecto a la URL con la cual posicione dicha key y no el dominio en general.

    Guillermo Gascon Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Arturo! Gracias por pasarte y comentar esta duda.

    Cuando escoges un nicho sin competencia a nivel de link building como es tu caso, yo lo que hago es irme a un nicho que sea lo más parecido posible y analizar el perfil de enlaces que tienen esas webs. Esa es mi recomendación más práctica.

    La libertad siempre la tienes, lo que pasa que intentamos adaptarnos a unas métricas que consideramos seguras.

    Y efectivamente, cuando trabajas por clusters temáticos dentro de tu web, es necesario hacer un estudio de cada uno de ellos y activar una estrategia individualizada.
    No tanto analizando por URLs de la competencia (sería un trabajo poco productivo), sería prácticamente imposible establecer patrones en dichos casos.

    Espero haberte ayudado Arturo!

  • Cristian Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Woow Guillermo, es uno de los mejores artículos que he leído sobre el linkbuilding, además hermano es una lastima que muchos dicen que los enlaces externos ya no son un factor importante cuando todos sabemos que están más vivos que nunca.

    Me encanto donde explicas sobre la temática de la web que nos tiene que enlazar, ya que no es lo mismo hablar de salud y tener enlaces webs que traten de videojuegos por ejemplo, ahí si que daríamos señales a Google que nuestros enlaces no son naturales.

    Excelente Post, un saludo y gracias a Dean por conseguir siempre contenidos de calidad

    Guillermo Gascon Publicado hace 3 semanas Responder

    Cristian muchas gracias por tu comentario!
    me alegro de que te guste, en internet hay bastante información sobre este tema. He intentado darle mi punto de vista y mi forma de trabajar.

    Un abrazo!

  • Luis Alberto Cabrera Huerta Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Dean.

    Hace tiempo que no visitaba tu blog… veo que ha mejorado bastante.

    Entiendo la importancia de los backlinks de buena calidad y la dificultad de conseguirlos.

    Tomaré en cuenta la posibilidad de tomar tu curso Link Building Pro.

    PD Te invito a revisar mi blog. Si es suficientemente bueno y adecuado para alguno de tus proyectos, con gusto puedo agregar un backlink de cortesía.

    Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México.

    Guillermo Gascon Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Luis!
    Creo que has ido haciendo una lectura en diagonal jaja, te recomiendo leer bien de nuevo todos los párrafos para que encuentres la autoría del curso y el contenido.

    Gracias por pasar a comentar!!

    1
    Luis Cabrera Publicado hace 3 semanas Responder

    Entendido y anotado Guillermo (de hecho no había confusión de mi parte solo me equivoqué al colocar el nombre).

    Nuevamente, recibe un cordial saludo desde México.

  • David Publicado hace 3 semanas Responder

    Aloha Guillermo y Dean!

    Honestamente os confieso que huyo de los posts tan largos aunque en este caso he ido leyendo y me lo zampado del tirón (también es verdad que voy en el autobús y no hay mucho que hacer por aquí).

    El tema del post me ha parecido muy interesante y aunque trabajo de vez en cuando el tema del linkbuilding el artículo me ha ayudado a ordenar un poco más mis ideas.

    ¡Enhorabuena!

    Guillermo Gascon Publicado hace 3 semanas Responder

    Amiggo Moral!

    Me alegra que tengas esos viajes largos en bus que te permitan leer este tipo de post 🙂

    Al final son unos cuantos conceptos en orden, hay información de todo tipo en internet y creo que está bien darle un punto de vista y forma de trabajo a este tema del Link Building.

    Un abrazo, gracias por pasarte!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¡Gracias crack!
    es un placer enorme tenerte siempre por mi casa

  • Alberto Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Guillermo y Dean,

    A diferencia de algunos de los comentarios que he leído, la verdad que os felicito por este post. Información concreta, bien estructurada y al grano, como debe ser para aprender lo más que se pueda en el menor tiempo posible. La eficiencia se agradece mucho hoy en día.

    Llevo algún tiempo con esto del SEO y aún sigo en proceso de aprendizaje, la mayoría de los conocimientos que he adquirido han sido de una forma autodidacta. Creo que es como más se puede aprender, practicando por uno mismo y a base de ensayo y error.

    Por otra parte, me gustaría preguntaros algo que me esta costando un poco encontrar, y que me hace bastante falta para llevar a cabo mi estrategia de Linkbuilding.

    Acabo de lanzar mi propio proyecto personal con mi página web y tengo un presupuesto limitado, por lo que me es prácticamente imposible acceder a herramientas como Ahrefs, ya que son de pago (bastante caras por cierto), y no encuentro una alternativa gratuita para poder realizar adecuadamente el research de mi competencia, consiguiendo de esta forma el perfil de enlaces que necesito.

    He probado con OpenLinkProfiler pero la versión gratuita es demasiado escueta, por lo que puedo ver los primeros enlaces, pero no se permite exportar en un excel tampoco.

    ¿Tenéis algún tipo de solución o consejo de como podría hacerlo de forma efectiva? En caso contrarío tendré que ponerme las pilas con el método manual jeje.

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda, y por el buen post claro!

    Un saludo.

    Guillermo Gascon Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Alberto! Gracias por tu comentario.

    tienes razón en cuanto a las herramientas. Muchas tienen un precio que no es posible asumir cuando estamos empezando.

    Yo te propongo que hagas uso de los periodos de prueba que ofrecen. Por ejemplo, ahrefs tiene 7 días de uso a 7$. Se que es un poco escueto pero si quieres hacer un trabajo puntual puede ser una solución que te saque del apuro.

    Al final son herramientas que nos quitan muchísimas horas de trabajo y nos dan datos que nosotros no podríamos obtener de otra forma, es así.

    Un abrazo fuerte y cualquier duda estamos por aquí!

  • Carles Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Guillermo. Genial este guestpost!!
    Me queda una duda que no comentas: es necesario que sean enlaces do-follow siempre? Sirven de algo los no-follow? Cuando se compra un enlace, por ejemplo en publisites. Se entiende que siempre es do-follow?
    Gracias por compartir conocimiento!

    Guillermo Gascon Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Carles!!
    Gracias por exponer tu duda.

    La verdad que cuando inviertes en conseguir un enlace, lo que quieres es que sea lo más útil posible, y eso ocurre cuando el enlace es follow.

    Los enlaces nofollow también son recomendables, además que aportan naturalidad a tu perfil, pero no invertiría dinero en ellos. (espero haberme explicado claramente)

    Ojo, cuando se adquiere un enlace en una plataforma como la que me comentas, hay ocasiones que te indica que el link es nofollow, revisa este punto siempre y contacta con ellos si tienes dudas.

    Un abrazote!!

  • Carmen Publicado hace 3 semanas Responder

    Una vez más, es un placer leerte 🙂

    Guillermo Gascon Publicado hace 3 semanas Responder

    Muchas gracias a ti Carmen por pasar a comentar.

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Gracias!

  • Dario Miranda Publicado hace 2 semanas Responder

    Muy interesante el artículo, siempre se puede aprender de algo nuevo en tus artículos.

    Leyendo me surgio una duda, actualmente he desarrollado dos sitios de temáticas medianamente similares, básicamente pertenecientes al género educación. Para ustedes estaría bien si en mi estrategia de linkbuilding ambos sitios comparten unos 50% de enlaces en los mismo artículos?

    Un saludo.

    1
  • Od. Luis Marcano Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean

    Tu post ha sido muy informativo no tenía idea que los links podían tener esos precios

    Me has aportado nuevas ideas para el link building, en mi caso soy Odontólogo

    Muchas gracias por compartir

    1
    Guillermo Gascon Publicado hace 2 días Responder

    Gracias Luis!
    Pues si, los precios son algo que tenemos que ir conociendo para poner en valor este negocio. Cada vez irán creciendo, sobre todo los de portales muy específicos y de autoridad.

    Un abrazo fuerte!

  • Marcos Publicado hace 2 semanas Responder

    Me parece sumamente interesante el articulo, aunque mirando estrategias de algunas marcas, no siempre se cumple a rajatabla lo que puedas leer por alli de estrategias linkbuilding, no a todo el mundo le funciona lo mismo.

    Guillermo Gascon Publicado hace 2 días Responder

    Que hay Marcos! Gracias por tu comentario.

    Tienes toda la razón, cada sector juega con unas normas distintas y tenemos que adaptarnos para poder jugar sin riesgos. Trabajo a medida es como me gusta llamarlo.

    Un saludo!!

  • Sergio Publicado hace 2 semanas Responder

    A mí personalmente me ha gustado mucho el porcentaje de tipos de anchor que hay que tener depende del sector en el que te encuentres. Pero para esto ahref es fundamental, ¿alguna herramienta free? Que pueda servir para la causa jeje…

    Gracias por el gran artículo, este blog es sinónimo de calidad.

    Guillermo Gascon Publicado hace 2 días Responder

    Hola Sergio! Me alegro de verdad que sientas que tiene utilidad el contenido 🙂
    Efectivamente, ahrefs es una herramienta fundamental cuando trabajamos en el link building. Existen otras herramientas más económicas pero los resultados no tienen nada que ver, no hay punto de comparación respecto de los links que puede mostrarte ahrefs.

    Mi recomendación, planifica el uso de la herramienta y contrátala de forma intensiva en periodos de 1 mes o 2.

    Un abrazo!!!

  • Jose Josias Chirino Publicado hace 4 días Responder

    Saludos a Dean, Siempre aportando información de valor. Guille (como te dice Dean jeje) Muy buen post. Apenas inicio en esto del Linkbuilding. De verdad me asusta un poco el linkbuilding. Porque he leído que si lo haces mal, puedes petar tu web.

    En base a eso quisiera una recomendación según tu experiencia:

    Si tengo una web de apenas 1 par de semana de indexada y eso, ¿es recomendable empezar a aplicar linkbuilding desde sus primeros días?

    Saludos y adelante camaradas. (y)

    Guillermo Gascon Publicado hace 2 días Responder

    Buenas Jose! Gracias por pasarte a saludar y dejar tu pregunta 🙂
    Mi recomendación es que seas prudente en esta fase inicial. No es nada extraño que los proyectos ganen algunos enlaces en su lanzamiento, pero no es lo habitual depende del tipo de proyecto etc… yo en un nicho pequeño lo haría con cuidado.

    Trabaja de forma progresiva y no tengas prisa, no es cuestión de ir deprisa, más bien de no parar.

    Un abrazo!

Deja tu comentario