Esto es saber ser empresario

Esto es saber ser empresario
4 (80%) 1 voto

El otro día a través de Twitter encontré un video de lo más interesante en temas de Negocios Online. Formaba parte del reciente celebrado “Inspiration Day”, uno de los eventos 2.0 más importantes el cual es organizado por Womenalia. En él Ricardo Lop brilló sobre el escenario y él y sus lecciones son los protagonista de este post.

inspiration Day 2013

Todo un referente en e-commerce

La primera vez que le ves subido en el escenario y le escuchas hablar lo último que piensas es que es un empresario de éxito en internet. De echo su historia es de lo más llamativa.

La historia de Ricardo Lop es la de un emprendedor 2.0 que se ha reinventado a sí mismo. Labrador de profesión, él mismo cuanta en el video como hace unos años no sabía ni lo que era internet ni como se encendía un ordenador y actualmente su tienda Online de cuchillos con 9 empleados afincados en un pequeño pueblo de Teruel vende a más de 200 países y es referente en España en e-commerce.

e-commerce

¿Quieres vender por internet?

“Este tío sabe de lo que habla”. Esa fue mi primera impresion tras verle en el escenario. Me hizo particularmente feliz ver como suscribía en su ponencia cada uno de los mantras de los negocios online con los que yo desde mi humilde posición no podía estar más de acuerdo.

Cada vez son más las empresas que quieren vender por internet, pero tratan de trasladar el antiguo (y casi obsoleto) modelo de ventas tradicional del mundo 1.0 al mundo 2.0.

Ahora las reglas del juego estan cambiando a favor de los usuarios. Las empresas cada vez tienen menos poder gracias a internet y a las redes sociales, gracias a los blogs (revelados como una de las primeras fuentes a consultar por los usuarios antes de comprar), ahora el cliente ya no se debe a la empresa, es la empresa la que se debe al cliente y la que le tiene que dar un beso de buenas noches todos los días.

¿Quieres vender por internet? ; Los clientes quieren que les hagas caso.

Pilares de ventas online: atención al cliente y usabilidad

Realmente no puedo estar más de acuerdo y suscribo cada una de las palabras de este fenómeno del e-commerce. Debemos tener en cuenta que en España la venta online aun está en una fase embrionaria, mayor razón si cabe para premiar a la persona que deposita su confianza en nuestro negocio y nos compra.

Realmente si nos paramos a pensarlo, los pilares de las ventas online mayoritariamente siguien patrones de sentido común. Internet no cambia las reglas del juego: las adapta. Sin embargo a pesar de esto la atención al cliente (aunque parezca increíble) y hablo por experiencia propia es uno de los pilares más descuidados en la actualidad y esto se debe a que muchas empresas estan centradas en aplicar un Marketing Transaccional y no Relacional con sus servicios y productos.

Mejor. De este modo cuando llegue la generación de nuevos empresarios (ahora emprendedores) dentro de la dificultad lo tendremos más fácil para destacar frente a una parte de la competecia aun no adaptada a Internet.

carro online

Un empresario “puro”

Yo creo que la empresa online del señor Lop está teniendo tanto éxito y tan buena acogida por las buenas prácticas que acostumbran a llevar a cabo. Practicas basadas en las decisiones de los directivos entre los cuales esta Lop, ¿Pero de donde sale tal inspiración empresarial de una persona como él, totalmente ajena al mundo 2.0?

En mi opinión justamente de ahí, de esa desconexión real. Es como poner a un niño a opinar sobre política, probablemente te dirá verdades más obvias y contundentes de lo que  muchos adultos son capaces, y ese es el punto fuerte de Lop, es un empresario “puro”, no está intoxicado por la premisas del marketing ni de los analistas de mercado, ni de los negocios tradicionales ya que antes solo era labrador

La primera vez que Lop entró en Google penso “Joder! si aquí está vendiendo todo el mundo. ¿Por que yo no?” en lugar de … “Aquí hay demasiada competencia, el mercado para este producto está saturado”. ¿Mercado saturado? ¿Que es eso? Vamos a emprender.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (2)

  • LeO Martín Publicado hace 4 años Responder

    Enhorabuena Dean,

    Muy interesante tu post y la charla de Ricardo Lop inspiradora, claro que sí hoy en día todos podemos crear un proyecto de negocio aprovechando el mundo conectado!!! Con pasión, positivismo y buen hacer podemos conseguir todo lo que nos propongamos.

    Sigue así!

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Leo!

    Muchas gracias por comentar, tienes una aptitud muy positiva que me gusta. Además coincidimos totalmente, pasión y energía, los conocimientos vienen después.
    Un abrazo 🙂

Deja tu comentario