Hablando con Luis Villanueva – Crónicas SEO

Hablando con Luis Villanueva – Crónicas SEO
5 (100%) 1 voto

Hoy traigo al blog para deleite de todos mis lectores a uno de mis amigos SEO que más sabe de lo que habla. Es una de las personas que más sabe ya no solo de SEO si no de marketing online de todas las que he conocido hasta ahora en mi aventura bloggera y además es un tío que es todo bondad.

Hoy hablamos de SEO con Luis Villanueva, el cual además participa en los premios bitácoras en la categoría de “Mejor blog de Marketing y Social Media”, así que si le quieres dar tu voto al final de nuestra conversación verás el modo. Vamos con él… que además le tengo ganas 😉

###

LUIS-VILLANUEVA

1. Bueno Luis, vamos a empezar hablando de tráfico, me gustaría que compartieras con todos los lectores cual es el nivel de tráfico de tu blog y sobre todo ¿Cuáles han sido las claves para conseguirlo en un nicho como es el mk online?

Ahora mismo, estoy entre las 70.000 y las 80.000 visitas mensuales, que para 2 artículos que ahora mismo estoy publicando a la semana está bastante bien. Sin duda una de las claves ha sido olvidarme del tópico “hay que publicar un artículo al día”, esto no tiene ningún sentido para mi. Hay que realizar un contenido diferencial, único o noticiable, esto una vez al día es prácticamente imposible a no ser que tengas 7 redactores y cada uno de ellos tengan 1 semana entera para preparar ese gran contenido.

Al final el éxito del contenido es hacerlo diferente, noticiable, único o exclusivo, ¿Crees que eres capaz de hacer este tipo de contenido una vez al día? Adelante.

Otra de las claves sin duda a sido mover ese contenido por los sitios adecuados. Otro tópico que se ve mucho es: “el contenido muévelo por todos lados”, otra de las cosas que para mi carecen de sentido. Tu tienes un tiempo reducido, al igual que yo y cualquier otro bloggero, ya que tenemos más cosas que hacer a lo largo del día. Este tiempo del que dispones para dedicarle a tu blog y a tus acciones de difusión tienes que saber exprimirlo. Aquí entra el sentido común y el mover el contenido por los sitios o zonas donde sabes que vas a tener mayor repercusión.

Otra de las claves por supuesto, no te voy a engañar, es el link building. Aquí te doy mi secreto: Es todo natural 😀

2. ¿Cómo se organiza un SEO de éxito para dar abasto con todo? Otro tema que me interesa un montón. Yo últimamente lo llevo fatal… ¿Cómo es un día normal en la vida de Luis Villanueva?

Una de las cosas claves en mi día a día es tener una metodología, todo apuntado y todo detallado paso por paso. Cuando realizo una acción que me ha funcionado bien, la dejo anotada para que la siguiente vez que tenga que volver a hacerla, ya sepa lo que tengo que hacer.

Otro factor importante es el control y buen uso de las grandes herramientas que hay en el mercado, de nada sirve gastarte cientos de euros en herramientas si luego no sabes usarlas y no las usas para que te ahorren tiempo.

3. El otro día vi en Wontalia que dijiste que mi super post de Semrush iba a comenzar a bajar inevitablemente posiciones en Google (maldito..) ¿Puedes explicarnos los motivos SEO detrás de esta idea? 

logo semrush

Jajajajajaj!!!! He visto que ya has hecho cambios ehhh pillín!!!! A ver, solo te daré una pista… Tu artículo de Semrush estaba muy muy orientado a posicionar una palabra clave, la palabra la usabas excesivamente en repetidas ocasiones, y en algunas partes del artículo había texto que carecía de interés solo por alargar el texto y meter una vez la famosa palabra.

Evidentemente, el perfil de enlaces de tu artículo es muy bueno, pero haciendo unos pequeños cambios podías haberte ahorrado 2-3 enlaces que podías haberlos empleado en otros sitios.

También cabe la posibilidad de que lo dijera para asustarte y que eliminaras el artículo 😛

4. Aha! Así que venimos con esas! No? seguro que no dirás lo mismo cuando nos enfrentemos en nuestro próximo Seoreto” para posicionar una palabra clave.. Dame 3 motivos por los que podría ganar tu blog y otros 3 por los que podría ganar el mío si nos enfrentamos mañana haciendo SEO

Por partes:

Hablemos de las “posibles” ventajas de mi blog:

  • Mayor autoridad.
  • Mejor perfil de enlaces.
  • Mayor antigüedad.

Hablemos de las posibles ventajas de tu blog:

  • Eres mejor redactor, tu contenido tenderá a ser mejor que el mío.
  • Tu blog es responsive xD. Si es un pecado que el mío aún no lo sea… pero en ello estamos xD.
  • Ya le ganaste a Chuiso y tengo un respeto bastante grande hacía tus aptitudes (Te parece poca ventaja ¿?)

chuiso enfadado

5. Hace poco has comenzado a anunciar en tu blog un nuevo servicio llamado “Advice You” ¿En que consiste y porque debería pagar una pasta por contratarlo? Va Luis, convénceme.

La verdad es que monté este servicio debido a las numerosas preguntas y peticiones que me entraban diariamente a través de mi blog. Me di cuenta de que varios patrones se repetían y que a la gente la faltaba algo tan básico como elaborar un plan, medir sus acciones y saber realmente de que estaban hablando, además de que poca gente se atrevía a iniciar su proyecto online por miedo a “cagarla” o por desconocimiento a lo que se encontrarán en el mundo Online.

En esto consiste “advice you”, por hacerte un resumen, te ayudo durante 2 meses a iniciar tu proyecto en Internet con buen pie, a empezar desde el principio a monetizarlo y ha sacarle rentabilidad y sobre todo a trazar la estrategia adecuada en base a los objetivos que quieras lograr. Todo esto siempre midiendo y personalizando una serie de KPIs individuales.

Además de esto también tendrás una auditoria SEO, auditoria Adwords, plantillas de control de Marketing Online, Email Mk, social media, Seo y Adwords.

6. A mi personalmente a través de Blogger3cero también me interesa plantearme la posibilidad en un futuro de desarrollar este tipo de servicios, ¿Crees que la rentabilidad que aportan está por encima del tiempo invertido? Danos algunos consejos.

No te creas que la rentabilidad es mucha. Uno de los factores importantes a la hora de lanzar este tipo de servicios es que te apasione, y a mi me apasiona y se que puedo dar el 110%. Evidentemente tiene su rentabilidad, pero no es lo más rentable de mi Blog claramente.

7. Diles a todos los lectores cuales son tus herramientas utilizadas en tu día a día como SEO 

  • Google Webmaster Tools
  • Google Analytics
  • Screaming Frog
  • Semrush
  • Xenu
  • Scrapebox
  • Ahrefs
  • Sistrix

8. Y por último… ¿Qué te da más miedo, Google Panda o Google Penguin? Si es que los SEOs conocen el miedo ;p

Si haces las cosas bien, Penguin (te pueden hacer Seo negativo, google puede interpretar cosas mal las cuales tu no has hecho…etc), y si haces las cosas mal Penguin también. Google Panda es más fácil de solventar cuando estas penalizado.

penguin y pandas malos

Premios bitácoras 2014

Si por último quieres dar tu voto a Luis a continuación te facilito los pasos para poder hacerlo (¿y si en el 2015 me presento yo? ;p):

  • Entra en esta dirección logeado con tu cuenta de Twitter por ejemplo: vota en los bitácoras
  • Una vez llegues a la sección “Mejor blog de Marketing y Social Media” inserta la url: http://luismvillanueva.com/
  • Al final de la pantalla cuando ya hayas puesto la url debes hacer clic en el botón del final para poder votar

Con esto me despido ya. Si quieres hacer cualquier consulta sobre SEO aprovecha de la presencia de Luis ¡y no te cortes, que el seguramente tampoco lo hará con la respuesta! 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (31)

  • Antonio Publicado hace 3 años Responder

    Buenos días. Me parece muy pero que muy interesante lo de “advice you”, me lo apunto.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Mérito del amigo Luis, a mi también me mola.. le tengo que dar un par de vueltas al tema 🙂

  • Andres Publicado hace 3 años Responder

    Gran post, enhorabuena a los dos. Tengo vuestros dos blogs entre mis favoritos y os leo cada semana.

    Me gustaría hacerle una pregunta a Luis: ¿Si solo pudieras invertir mensualmente en una única herramienta SEO, cual sería? ¿Long tail pro, semrush, ahrefs, open site explorer…?

    Luis M. Villanueva García Publicado hace 3 años Responder

    Me lo pones difícil, pero teniendo Keyword Planner, mergewords y ubersuggest y sintiéndolo mucho por Semrush elegiría AHrefs 😀

  • Javier Publicado hace 3 años Responder

    Interesante entrevista al crack Luis! Gracias por la misma Dean. La he leido detenidamente y me ha dejado intrigado lo del link building, ya que ha nombrado el tema diciendo que es una clave fundamental pero sin dar demasiada más información. Se que en Internet hay mucho escrito sobre este tema, en foros y demás, pero sinceramente no se qué información creer y cual no, que si un TIER 1 por aquí, un TIER 2 por allá, etc. A ver si os animáis alguno de vosotros a hablar sobre este tema abiertamente y nos dais algunos consejos sobre cómo conseguir enlaces de calidad 🙂 Lo agradecería mucho…

    Luis M. Villanueva García Publicado hace 3 años Responder

    Si tu proyecto lo quieres para que dure a largo plazo o simplemente quieres que te de de comer, olvidate del Black Hat, los tiers, las redes de Blogs y haz un link building lo más “natural” posible.
    Busca reseñas en lugares con tráfico, contacta con blogeros reputados del sector y genera un gran contenido que sea enlazable.

  • Gonzaga Publicado hace 3 años Responder

    Es un privilegio leer consejos de personas con tanto conocimiento.
    Ojala en otros campos del saber ocurriera lo mismo.
    Tengo una pequeña duda que quizá alguien pueda resolver:
    Me he dado cuenta que la estrategia SEO on page (bueno las palabras clave que uso) en mis artículos no es del todo correcta.
    Estoy pensando en retocar algunos de mis artículos cambiando ciertas palabras clave para que se posicionen mejor en Google.
    Había pensado en retocar un articulo por semana.
    ¿Se “mosqueara” google si lo hago, y considerará que manipulo el SEO, o yo que se.. castigandome al olvido eterno? (o bajandome posiciones)
    Gracias, y enhorabuena por el articulo..

    Luis M. Villanueva García Publicado hace 3 años Responder

    Para nada, mientras no toques las URLs el contenido lo puedes “mejorar” cuando quieras 😀

  • jony Publicado hace 3 años Responder

    Crack!
    Me ha gustado mucho la entrevista, ha sido divertida y amena donde hemos podido aprender varias cosas del crack de Villanueva. Una vez vi una ponencia suya en el Social Media Care de Barcelona y la verdad me encantó como explicaba las cosas.
    A modo anecdótico, este gran blogger me supera de un puesto en el Premio Bitácoras, aunque solo sea un sueño intentaré pisarles los talones jajajaj.
    Un abrazo!

  • Luis M. Villanueva García Publicado hace 3 años Responder

    Encantado de saludarte Jony! A ver cuando nos conocemos en persona, sería un verdadero placer 😉

    jony Publicado hace 3 años Responder

    El placer sería para mi crack. No se si irás al Social Media Care que se hará próximamente.Si es así, me acercaré a saludarte 🙂

  • Eudis Rivas Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias por tus aportes Luis, aunque nunca hemos conversado antes (me causa cierta incomodidad hablar con un tipo que se la vive mordiendo un iPhone) me he leído muchos de tus artículos (cómo no si tu blog aparece por todos lados en los resultados de búsqueda) y un montón de buenas opiniones acerca de ti, del tipo de la que acaba de hacer Dean: “un tipo toda bondad” (aunque las demás que he leído no son tan gays como esta… jaja), de pronto ponga a prueba esa “bondad” de la que habla Dean… al rato te cuento.

    Otra cosa… ¿Por qué Dean no te enlazó del artículo? ¿Acaso ya le está entrando el miedo del SEOreto? Siempre lo hace, revisa los demás artículos de invitados y exige el tuyo!!

    Un saludo crack, ya tienes mi voto desde hace días.

    Luis Villanueva Publicado hace 3 años Responder

    Hola Eduis, encantado de saludarte, cuando quieras solo tienes que enviarme un correo, un tuit, agregarme a skype y charlamos.

    Se ve que Dean no quiere ponerme enlaces 🙁 , pero bueno en los comentarios ya estoy metiendo unos cuantos no-follow xD ajjajaja

    un abrazo Eduis!!!

    Eudis Rivas Publicado hace 3 años Responder

    Perfecto, si no te escribo yo de seguro encargo a que lo hagan… Al rato hablamos!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Jajajajaja, Luis está castigado sin enlaces de Blogger3cero, que ya le he puesto muchos de otras páginas ;P

    Eudis Rivas Publicado hace 3 años Responder

    Por qué el castigo? Porque te pisa los talones con Semrush? Jaja

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Entre otras cosas ;P jajaja

  • toto Publicado hace 3 años Responder

    excelente el reportaje, solo una correccion. no se dice “a basto” se dice “abasto”

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buena corrección, vamos a ello.

  • Joan Porcar Publicado hace 3 años Responder

    Un placer como siempre leeros.

    Bajo mi punto de vista, tanto Luis, como Dean y Chuiso sois/son la referencia SEO a nivel Nacional. Cualquiera que quiera acercarse a éste “mundillo” o quiera seguir progresando en él, no puede dejar de seguirlos. No es peloteo (aunque os lo pueda parecer), simplemente así lo creo.

    Un Saludo!

    Joan Porcar Publicado hace 3 años Responder

    Jejejee! Me equivoqué de correo! aunque haya de cambiar la foto …siempre es mejor dar la cara!
    Disculpad

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Joan, es un verdadero placer escuchar que la gente que te lee opina ese tipo de cosas, aunque a mi personalmente creo que aún me queda mucho, pero todo se andará 😉

    Óliver Publicado hace 3 años Responder

    Jajajaj yo creo que cuanto más conocimientos vayas adquiriendo, más te vas a dar cuenta de lo mucho que te queda por aprender, suele ser en este tipo de campos, pero mola 🙂

    Un saludo!

    Óliver Publicado hace 3 años Responder

    No se yo que decirte, es cierto que sus blogs son muy pero que muy interesantes para la gente que nos mola este mundo, pero estoy seguro que existen otros muchisimos profesionales del sector no tan conocidos por no tener un blog personal donde dan la cara ( probablemente por no estar dispuestos a compartir ciertos conocimientos ) pero igual de competentes.

    Eso sí, +1 por ellos por compartir información de calidad semana tras semana, un lujo 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Óliver,

    Es cierto, hay muy buenos Seos que no son dados a tener blogs y mucho menos a compartir a través de ellos sus trucos, pero para mi precisamente eso es lo que los distingue de los que si lo hacen!

    Gracias por la valoración 🙂

  • Fatima Publicado hace 3 años Responder

    Excelente Dean! Gracias por entregar a tus lectores post de calidad. Se aprende mucho con tus aportes.
    Espero pronto otro Seoreto.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Fátima! tanto Luis como yo tenemos una agenda super apretada, pero en cuanto haya más avances al respecto se sabrá por aquí enseguida!!

  • Jesús Publicado hace 3 años Responder

    Jajaja, se salió la entrevista…

    Hace poco que he empezado a ver cómo está el panorama español en cuanto al marketing online, SEO y demás …y la verdad que parece que hay bastante buen rollo y hay cosas divertidas e interesantes como para forma parte de esta comunidad…

    Enhorabuena a los dos por lo que hacéis (ya voté a Luis hace unos días, suerte campeón!).
    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Jesús!

    Hay de todo, pero si, en general tratamos de llevarnos bien! 🙂 jejeje
    un saludo

  • Albert Espinola Publicado hace 3 años Responder

    JAJAJA… PIQUE, PIQUE. Encantado de leer la entrevista siempre aprendiendo algo nuevo. Como ya le dije a Dean si algún día pasáis por Costa Rica me avisan que me encantaría conoceros.

    Interesante herramienta Screming Frog no la conocía

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Pique mola 😉

    cuenta con ello!

Deja tu comentario