¿Escribes sobre lo que lees o sobre lo que conoces?

¿Escribes sobre lo que lees o sobre lo que conoces?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Cada vez hay cosas que voy teniendo más claras a la hora de redactar en este blog. Una de ellas ha sido en gran parte gracias al buen feedback recibido al respecto de los últimos post y hoy me gustaría compartir esa visión acerca del contenido con todas las personas que quieran leer esta entrada. Atención blogger: la gente quiere leer cosas que has experimentado en primera persona y no repeticiones del mismo contenido una y otra vez ¿Lo pillas? 😉

contenidos

Ahora estoy más seguro que nunca. Una vez más puede parecer algo obvio, pero no terminas de percibirlo claro hasta que son las propias personas las que te lo dicen desde fuera.

El contenido que va a determinar quienes serán los próximos bloggers de éxito o en definitiva aquellas bitácoras que relamente tengan lectores fieles y comentarístas va a ser el contenido original… pero no “original” a la antigua usanza, sino original más que nunca…

Lo que funciona y lo que no funciona en un blog

Lógicamente hablo de mi caso. He observado que los contenidos que más interacción, interés e incluso visitas han suscitado han sido los contenidos basados por entero en experiencias personales en relación con la temática del blog (obviamente).

La gente quiere que le cuentes una parte de tu vida, pero no una parte cualquiera, sino esa parte que les va a ayudar a ellos a mejorar la suya propia. Esa entrada donde les cuenta como piensas multiplicar tu tráfico en más de un 300% o aquel artículo donde hiciste un experimento Seo de “redes sociales VS linkbuilding“.

En definitiva contenido que tu propio día a día es capaz de generar y no imitaciones de otras personas y de otros temas que todos alguna vez ya hemos leído en algún sitio.

Si eres un blogger que acaba de empezar y ha aterrizado aquí por casualidad mi consejo es este. Deja que las personas conozcan la parte más interesante de tu vida, la parte profesional donde consigas cosas importantes y que a su vez pueda motivarles a ellos a conseguir grandes cosas también.

Algunas entradas basadas en experiencias personales:

Cosas que están por venir este año

Si te quedas por aquí vas a poder ver como la curva por el interés de los contenidos va a aumentar todavía mucho más. Tratando de ser rápido aquí van algunas cosas que podrás vivir en primera persona desde Blogger3.0:

  • Me gusta explotar nichos. Estoy empezando a entender como monetizar nichos y lo pienso contar todo (es una de mis malas costumbres en mi blog).

  • Universalblog coming soon. Dentro de poco presentaré el lanzamiento de la página oficial de Universalblog. La página raíz de la que será mi próxima red de blogs orientada a meganichos y sobre todo a micronichos (tengo algunos dominios recién comprados en reserva).
  • ¿Te gustan los dinosaurios? Quien no ha visto Jurassic Park.. Hace poco he comprado un nuevo dominio: DientesDeSable.es Te adelanto que la temática de este nuevo blog será: “Dinosaurios”… ¿Qué como c* se puede monetizar eso? muy pronto lo descubrirás.. (a ver si lo descubro yo también)
  • Nicho de tecnología. Este año voy a dar fuerza a mi blog abandonado de tecnología: Tecnologeek.es a través de él quiero explicar como trataré de competir en un nicho con bastante competencia, a través de enlaces y de contenidos estratégicos (¿te animarías como redactor? aprenderás bastante). Y del mismo modo que he compartido un montón de cosas de Animalfiel lo haré también con Tecnologeek.
  • Nuevos diseños. Dentro de poco todos mis blogs van a sufrir un cambio en apariencia bastante grande que espero que los haga lucir mucho mejor. Explicaré pros y contras de todos los themes que he usado hasta la fecha.
  • ¿En vídeo? Me gustaría comenzar con un canal de Youtube (o en formato podcast) donde explicar paso a paso como crear una red de blogs en profundidad, aunque no se si esto sería más interesante explicarlo en abierto o reservarlo para mi futuro equipo de redactores 😉
  • Experimentos SEO [pero a lo bestia].

Aunque hay bastantes más cosas en el tintero nunca puedo revelar todas mis cartas, así que estas son solo algunas cosillas que están por venir.

Creo que el contenido que en los próximos meses va a ver la luz en este blog va a tener éxito o va a gustar. Si te fijas bien, puedes observar el motivo, que no es otro que todas las cosas que he citado en los puntos de arriba darán forma a contenidos totalmente originales porque están basados en mi vida y en mi experiencia como Webmaster.

Nunca podrás hacer nada más original que contar este tipo de cosas, son tan originales que la gente no podrá encontrarlas en ningún otro lado por que no existen… las creaste tú porque solo tú eres capaz de ser el generador de esa experiencia… ese es el tipo de contenido que el día de mañana va a destacar en la blogosfera. ¿Listo para bloggear?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (13)

  • Jony Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean!
    Creo que muchas veces por falta de ideas se suele hablar de temáticas que ya se han hablado pero explicado a tu manera y quizás no es lo suficiente relevante como en realidad quisieras. Explicando tus propias experiencias siempre es mejor porque tu opinión se basa en tu propia experiencia y como consecuencia creas impacto a tus lectores. No hay mejor experiencia redactada que aquella que tú mismo has experimentado 🙂 .
    Por cierto, muy interesante tu propuesta de ser redactor de tu red de blogs 😉 .
    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Jony,

    Estamos totalmente de acuerdo. Por cierto, tengo que contactarte hoy mismo porque tengo una propuesta que creo que puede ser interesante. Dame unas horas.. 😉

    Jony Publicado hace 4 años Responder

    Ok, será un placer leer tu propuesta, cuando puedas pásate por mi blog y mándame un correo si quieres 🙂

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Creo que para algunas temáticas funciona bien el contar tus experiencias, en algunas puede que no, como en tu blog de mascotas: definitivamente no puedes tener todas….A menos que montes un Zoo.
    En mi blog he tenido un hecho curioso y se basa en la idea que propusiste el otro día, lo de surfear tendencias. Hablé sobre Gowex, que es una empresa que está montando mucho revuelo, realmente no la conozco, pero hice un comentario personal: dije que podría ser opada por su tamaño, ese comentario ha originado un montón de comentarios, que hasta ahora no había conseguido en el blog.
    Me ha encantado y pienso intentar que el fenómeno se repita. Ya se que los comentarios son fundamentales para que un blog crezca.
    Estoy esperando esas novedades que comentas y procuraré implementar todo lo que aprendo contigo…que es mucho.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Miguel,

    ¡¡Genial!! Me alegra muchísimo oír lo que me comentas y más aún sentirme participe de ello.
    Es una buena jugada, crear movimiento sobre temas de actualidad puede ser muy efectivo a la hora de conseguir picos de visibilidad puntuales.
    Si después, como bien dices, consigues replicar estos picos de interés una y otra vez tu tráfico y tus lectores probablemente terminarán incrementándose en buena medida.

    Respecto a lo primer es cierto, quizás tenía que haberlo matizado más. El punto de vista de la experiencia en blogs lo enfocaría a bitácoras con las que quieres crear marca personal o también me parece válido para blogs personales con aspiraciones profesionales, pero no así para un blog de nicho destinado por ejemplo a Adsense. Buen apunte 😉

    Un saludo y hablamos pronto que ya tenemos Febrero encima.

  • roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Mas acertado que nunca, yo me aburri de leer sobre la intelectualidad de SEO hasta que encontré tu blog y me senti identficado por el estilo directo y real con que escribes (es decir una persona de verdad y no un especialista a secas) , ademas de mostrar todos los puntos de vista del SEO y no solo la teoría que no siempre entrega los mismos resultados ya que depende de múltiples factores.

    Te aporto mi experiencia de facebook, hace mucho tiempo me di cuenta de que lo que motivaba a las personas a interactuar con mis publicaciones, era precisamente mi comentario personal y pasional del tema, muchas veces los reto, los felicito, soy duro y otras tierno y es increble el resultado frente a la misma publicación sin mis comentarios, ademas de contestar todos los comentarios que me hacen, es decir una relación muy directa y personal.

    de boton una muestra, tengo publicaciones top que superan los 18.400 (estadisticas de facebook) entre me gusta,comentarios y compatida.

    Siempre un agrado leer y debo reconocer el también esperar tus futuras publicaciones.

    Un gran abrazo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Roberto,

    Un comentario desde mi punto de vista Súper Acertado. En temas de Seo también pienso que puede ser muy distinta la teoría que durante mucho tiempo nos han acostumbrado a leer que la práctica que posteriormente podemos llevar a cabo, así que ya va siendo hora de reinventar esa costumbre 😉

    Facebook es una red social que no controlo demasiado, aunque a raíz de observar cada vez más lo que funciona y no funciona empiezo a sacar mis propias conclusiones.. en tu caso es un éxito conseguir esas cifras de interacción y de seguro te ayuda lo que comentas, la cercanía “humana” a la hora de trabajar esta red social. No queremos bots ni publicaciones que solo están automatizadas con Buffer o Hootsuit, queremos a un ser humano que nos devuelva la interacción en caso de nosotros ejecutarla. Bravo.

    Lo que siempre es un agrado es recibir comentarios tuyos.

    Un abrazo amigo

  • Darío Rivero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean!! Leí el título del post y me acordé de inmediato de algo que pusiste en un comentario que dejaste en mi blog.

    Que bueno este post!! y no es por hacer la pelota, jajajaja. Tendemos a caer en el error de escribir sobre lo que leemos, no sobre lo que sabemos o experimentamos en primera persona. ¡Qué gran fallo! Lo bueno es que estamos a tiempo de rectificar, un blog personal como el tuyo o el mía nos dan mucho juego, y si tenemos afán de mejorar, iremos encontrando el camino para escribir desde la propia experiencia. (tu vas por buen camino…yo todavía ando algo desviado, jejeje?

    Tienes muchos proyectos para sacar!! Te envidio sanamente…¿cómo puedes con tantas cosas?

    Muchos saludos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Darío!

    Es cierto, pero creo que una costumbre muy generalizada, ojo, yo soy el primero que lo he hecho varias veces pero creo que lo importante es saber detectarlo a comenzar a orientar contenidos a nuestra experiencia personal y profesional porque creo que eso es lo que más engancha a los lectores.

    Es solo mi opinión y puede que esté equivocada.

    Por cierto.. te digo lo mismo que a Jony, tengo una propuesta para ti, te contactaré hoy mismo que llevo prisa, jeje.
    Un saludo compi

  • jordano_p Publicado hace 4 años Responder

    Excelente artículo, como siempre.

    La verdad que hablar en tu blog a forma de relatos, o contando experiencia y resolución de problemas que se te plantean a lo largo de algún proyecto, es la mejor forma que hay para hacerte con la atención total de tus lectores.

    Me encantaría saber como te organizas para poder llevar tantas cosas a la vez, y aún así publicar en varios blog con tanta frecuencia.

    Un saludo, buen trabajo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Jordano,

    Muchas gracias, con todas vuestras opiniones se me refuerza la idea así que trataré de tenerlo muy en cuenta 😀

    Si quieres que te sea sincero, lo que hay en el post será entorno a un 50% de todo lo que estoy haciendo ahora, porque no he hablado del trabajo para terceros que también hago.

    La verdad es que es complicado a través de un comentario, pero una de las cosas que trato de aplicar y que me gustaría contar en un futuro (aunque aun no se en que formato) es tratar de concentrar el tiempo de trabajo de una manera exagerada en un espacio corto de tiempo.

    Hace unos meses conseguía trabajar solo durante una semana al mes y el resto dedicármelo a mi mismo (a mis proyectos, nunca estoy sentado) pero ahora tengo algunas cosillas nuevas y me resulta más complicado.

    Gracias por pasarte,
    un saludo!

  • Gilbert Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean.

    A mi ya me tienes ganado, no hace falta que escribas más, ja.ja 🙂
    Voy a aplicar tu consejo e intentar escribir artículos más personales, no se si lo conseguiré pero lo intentaré a ver como resulta el experimento.

    Yo empece a leerte precisamente porque lo cuentas todo y porque aprendo de tus experimentos 🙂
    Pd: Estaré al tanto de tu red de blogs 🙂

    1 saludo, Gilbert

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Gilbert,

    No sabes lo contento que me pone recibir ese tipo de comentarios! muchas gracias de verdad 😀

    Suele funcionar, pero ojo, como ya ha citado Miguel en los comentarios más arriba, es más efectivo con un blog de enfoque personal o branding que sobre un blog de temática de nicho. Punto a tener en cuenta.

    Perfecto, pues ya iré contando cosillas al respecto de la red entonces 😉
    Un saludo compi

Deja tu comentario