20 Errores SEO que debes evitar – La Guía definitiva

20 Errores SEO que debes evitar – La Guía definitiva
4.8 (95%) 4 votos

El nacimiento de un blog conlleva consigo una gran responsabilidad… ¿O puede que quizás no? Desde luego que no mucha si no te lo vas a tomar muy enserio. Yo, cuando comencé con mis primeros blogs eran poco más que un juego donde poner cabeceras con diseños bonitos, cambiarles los colores y hacer de todo con ellos. Además, eran los juguetes perfectos, aquellos que me permitían soñar que algún día quizás lograría vivir de Internet.

Pero después con el paso del tiempo, te das cuenta de que todo puede ser mucho más complejo de lo que en un primer momento creíste y que en realidad, si te vas a tomar tu blog enserio, enserio de verdad como si fuera un trabajo, tenerlo perfecto y no cometer errores se hace algo cada vez más complicado.

Este artículo va orientado a tratar de mitigar una parte de este hecho, al menos una buena parte de las acciones erróneas que solemos tomar al principio de nuestra andadura online con nuestro blog y que después repercutirá en problemas con el SEO. Vamos a conocer los principales errores de principiantes (y no tanto) que deberíamos conocer desde el minuto 1… al menos a mi me hubiera gustado conocerlos si pudiera viajar ahora en una máquina del tiempo al primer día donde empecé a escribir y a enamorarme de esta profesión que llaman blogger.

Errores SEO que nunca deberías cometer

seo
Todos los que voy a exponer los he conocido a través de la experiencia propia, ya sea a través de mis propios errores (incluso alguno puede que aún no lo haya subsanado), o errores en webs de clientes de mi trabajo actual como Seo en agencia de marketing e incluso habrán algunos errores que he podido ver en los propios redactores de mi red.

1. Crear contenido teniendo la web en no index

Empiezo entonando el mea culpa en primer lugar.. Y encima esto me ha pasado hace muy poco. Resulta que el buen amigo de WordPress muchas veces cuando te lo descargas para alojar un nuevo blog viene por defecto en “no indexable para los buscadores”. No sé a qué clase de chalado del departamento de wordpress se le habrá ocurrido poner la opción por defecto, pero si no te das cuenta la cosa puede adquirir tintes dramáticos rápidamente.

Yo lancé mi blog “CómoHaceren10Pasos.com” (un intento de replicar a largo plazo un Uncomo o un WikiHow) y metí a varios redactores a escribir. Últimamente voy a lo loco por falta de tiempo, y al cabo de unos pocos meses (por suerte para mi) uno de los comentaristas del blog me dijo algo así como “Hey, he buscado tu web en Google y no aparece… ¿Cómo explicas eso? (ver foto). Ante lo cual acudí inmediatamente a poner la web indexable.

edu

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 10.32.04

Evita este error SEO: para ello, nada más instalar tu wordpress acude a >Ajustes >Lectura y deshabilita el click en la casilla “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”

Por cierto, Eduard es un profesional (ya amigo) que trabaja el posicionamiento SEO en Girona, si necesitas artículos en catalán, él te los podrá dar.

2. Intercambiar enlaces con una web sin analizar

Este es uno de los fallos más comunes entre webmasters, en el día a día. Ya lo he comentado en más de una ocasión: la gente a la hora de comprar o intercambiar un enlace sólo se fija en la autoridad (PA y DA) mostrada por la barrita de MOZ. Este sólo es un punto de partida, pero existe todo un proceso complementario (y necesario) que se debería llevar a cabo a la hora de intercambiar un enlace que realmente sea “de calidad”.

Como considero este tema sumamente importante y todos los días veo que no se hace bien he redactado dos artículos donde de una forma o de otra se puede conocer un buen proceso para conocer la calidad real de una página y de sus enlaces:

Yo al principio, como todo el mundo, he cometido este error. Piensas que esto es como los cromos en el cole y que mientras más intercambies mejor le irá a tu página (la mayoría de los enlaces a los que tendrás acceso serán basura, la otra pequeña minoría serán realmente de calidad), pero incluso en el propio proceso de intercambiar se cometen errores.. Ahora los comentaremos 😉

Evita este error SEO: analiza las páginas con las que vayas a intercambiar siempre con SEMrush (mira la gráfica y el número de keywords rankeadas) y con SISTRIX (no se te escapará nada)

3. No controlar tus enlaces rotos (404)

enlace roto
He tenido una experiencia muy desagradable en este sentido hace poco. Cuando de forma repentina aparecen muchos enlaces rotos en tu página (404) Google te suele avisar a través de Webmaster Tools y te dice que lo soluciones. Este es un punto fundamental que la mayoría de bloggers van dejando en el olvido con el paso del tiempo.

¿Por qué deberían existir enlaces rotos en mi página si yo siempre me preocupo de ponerlos bien?

  1. Porque es un factor que no depende en su totalidad de ti.
  2. La gente que te deja comentarios en tu blog deja un link, con el tiempo cambian de blog, borran la página.. etc.
  3. Existen webs que cambian de dominio o que simplemente han dejado de estar online. Todo esto genera 404
Evita este error SEO: utiliza la versión gratuita de Ahrefs o MOZ para averiguar cuales son tus enlaces rotos. También puedes hacerlo a través de Webmaster Tools en >Rastreo >Errores de rastreo

4. ¡Dejar el título de la página Home en blanco!

Lo he visto hace poco en algunos blogs de un tamaño considerable. Es uno de los errores más graves de SEO que puedes cometer.. ¡dejar el título del post en blanco! Ya que este es uno de los primeros factores que Google tiene en cuenta a la hora de ver de qué trata tu post. Algunos redactores novatos de mi red por ejemplo también se dejan el título en blanco. Pero espera.. antes tienes que aprender a diferenciar..

¿Qué es título y que no es título dentro de wordpress?

>El Título: se pone en la caja “title” del plugin de Seo que estemos utilizando (por lo general Yoast o All in One, hablaré en profundidad de ellos más adelante)

>H1: ¡No lo confundas con el título! (error común). El H1 es lo que pones cuando empiezas a redactar en la casilla gigante que precede al post llamada “Introduce el título aquí”. En wordpress por defecto se te pondrá una Url igual a lo que pongas aquí.

>Url: Tampoco es el título. (Y por cierto, no hace falta que las escribas en plan indio siux solo con palabras clave, no tienen porque funcionar mejor así). La Url es la ruta a través de la cual podrás acceder al contenido a través del navegador, pero No es el título del contenido.

Evita este error SEO: es muy sencillo de evitar, tan simple como no olvidarse de rellenar el plugin de SEO que viene al final del post en wordpress (y que obviamente has debido instalar)

5. Tener varios enlaces salientes do follow en el sidebar

Otro error común, aunque diría que es un “error” relativo. No lo hagas desde tu money site (desde tu gran página querida) hacia otras páginas de menor autoridad porque serás tú el que estés perdiendo un poco de fuerza, pero por contra si tienes varias webs en distintas IPs, usas proxies y… bueno, déjalo; si conoces a un tío que te quiere poner un enlace y sabes que esa web es de más calidad que la tuya, sí te interesa que te pongan un link en el blogroll.

Aunque mucha gente dice que son malos y tal, esto tiene matices. Los enlaces en el blogroll son malos si la mayoría de tus enlaces fueran así. Pero si son muy pocos y de sitios de una gran calidad te dan la vida. Vale, pues te interesa que te los pongan a ti y tú en tu caso limita bastante ponerlos, sobre todo desde la página home de tu web.

Y si los quieres poner, porque te mola citar a las webs que sigues o porque tienes un baner de afiliado a una herramienta, etc. ponlos al menos en no follow (yo esto lo tengo pendiente, en principio).

6. Pedir intercambios de enlaces desde Gmail…

gmail
De vez en cuando me siguen llegando mensajes de personas que buscan intercambiar enlaces y que comentan toda esta información a través de Gmail. Hay una controversia muy grande al respecto de si Google es capaz de “leer” tus emails a través de Gmail o no. Aquí algunas de las opiniones más comunes entre algunos de mis compañeros Seo o compis en general:

  • “¿Qué leen tu email? Ni de coña, eso es absolutamente imposible”
  • “Dudo mucho que tengan acceso a esa información, hay demasiados mails”
  • “Google como mucho solo puede detectar patrones, por si acaso evita usar palabras como intercambio de enlaces”
  • “Yo tendría el chip paranoico activado por si acaso, con Google nunca se sabe”

Y luego llega mi amigo Javi y me acojona enseñándome artículos como este:

http://godofseo.ca/case-study/webspam-team-actively-monitoring-gmail/

¿Por qué pongo este enlace en texto naranja y sin linkar? Por qué al tío el que hace alusión el enlace es uno de los mayores blackhateros del mundo. Con poco más que la mayoría de edad se forró de dinero reventando las SERPS de Google en Reino Unido en muy pocos meses. Google después se cabreó tanto que penalizó y desindexó brutalmente todas sus webs. Copia y pega el enlace en tu navegador para leer más
Evita este error SEO: cuando trates este tipo de información que es delicada utiliza un correo de un tercero y no lo vincules a tu Gmail. Yo por ejemplo para asegurarme la privacidad de mi correspondencia tengo asociado [email protected] a RoundCube

7. No te olvides de instalar un Sitemap: Google te rastreará mejor

Otro error común (a mi me falta incluirlo en la mayoría de mis blogs nuevos) es el de no incluir un Sitemap dentro de tu página. La inclusión de un Sitemap le aporta a Google un mapa de nuestro sitio web y le ayuda a rastrear con más precisión nuestras nuevas publicaciones. Para comprobar si una web tiene un sitemap instalado o no, introduce después del dominio la extensión /sitemap.xml

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 12.40.21

Una vez lo tengas instalado (ahora veremos cómo) tienes que darlo de alta en Google Webmaster Tool. Para ello entra en las herramientas para webmasters y hacer click en >Rastreo >Sitemaps.

Evita este error SEO: instala un Sitemap a través del plugin “Google XML Sitemaps” para wordpress. Puedes verlo online desde aquí

8. Intercambios de enlaces recíprocos

Otro de los fallos más habituales sobre todo en principiantes es el de intercambiar enlaces de forma recíproca. Es decir, “tú enlazas a mi web y yo desde la mía también enlazo a la tuya”. Es un tipo de intercambio que canta mucho y no es apropiado abusar de él ni utilizarlo prácticamente nada.

La forma apropiada para que las dos partes salgan beneficiadas sería:

  1. Tu página se llama A y la de tu amigo se llama B
  2. Tu amigo te enlaza desde su página B hacia tu página A (se lo has pedido primero!)
  3. Tú, para devolverle el favor enlazas a tu amigo desde una tercera página C (Google no debería saber que esa tercera página es tuya)

Aquí ya podríamos entrar a explicar el concepto de las PBN (Private Blog Networks) pero eso sería un tema totalmente aparte del que me gustaría hablar otro día.

Evita este error SEO: si realizas un intercambio que nunca sea recíproco, si no más bien de forma triangular como se ha explicado más arriba

9. Sobreoptimizar la palabra clave

Muchas personas, con la idea de “posicionar” ponen la palabra clave en el título, la repiten en el el texto sin apenas (o ninguna) variación, la repiten en las tags, por supuesto también dentro de alguna imagen y después la incluyen dentro de una categoría renombrada con el mismo nombre. Sobreoptimización total.

Las palabras clave deben ser tratadas con naturalidad, del mismo modo en que te saldría expresarte si no existieran Google y los buscadores. Muchas veces oigo la expresión “escribir para usuarios o escribir para buscadores” y creo que la gente no se da cuenta de que cada vez esto se va unificando en un mismo concepto. Google actualiza su algoritmo decenas de veces al año más allá de las más conocidas.

Evita este error SEO: trata de no abusar de la palabra clave y utiliza muchos sinónimos. Además de esto coloca variaciones de la palabra clave dentro de frases, enlaces internos y externos con palabras relacionadas directamente con la keyword

10. ¡Muchos blogs no ponen palabra clave en su página Home!

Este fallo también es de los más comunes. Es más, te propongo que según lo leas lo compruebes de cara a tu página. Cuando configuramos las primeras opciones al instalar nuestro wordpress es importante definir un título para la página Home. Este título será por lo general nuestro nombre de marca (/de dominio) y deberá ir acompañado de una palabra clave que nos defina.

Esa segunda parte es la que se salta mucha gente. Te pondré un par de ejemplos reales:

  • Animalfiel.es mi blog de mascotas en su portada (o página Home) tiene el siguiente título: Animalfiel – blog de mascotas. Esto me ha permitido rankear en primera página posición 4 la keyword “blog de mascotas” que era la que me interesaba que definiera mi blog. Por delante sólo tengo a dominios con EMD (de palabra clave exacta y por tanto casi imposibles de superar para esa misma palabra).
  • Blogger3cero.com mi blog personal (y de marketing ;p). Tiene en su portada: Blogger3cero de Dean Romero. De este modo me posiciono para una palabra clave que consiste en mi nombre, ya que mi blog con mi trabajo, es lo que primero que quiero que vean las personas que me buscan en Google.
Evita este error SEO: es tan simple como poner bien el título de la home de tu blog, ya sea a través de ajustes o a través del plugin de SEO que estés usando (que también te dará la opción). Pon tu nombre de marca y al lado añade un guión más la palabra clave que quieras posicionar con la Home

11. Cuidado con la paginación. All in One SEO

Empezamos a entrar en temas más técnicos donde siempre me he confesado un completo aprendiz (en el mejor de los casos). A través de una correcta paginación vamos a solucionar el problema del contenido duplicado que se puede producir cuando tienes en index las páginas Home 2, 3, 4 … etc. de tu blog.

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 15.33.49

Evita este error SEO: una buena forma de parchear esto rápido consiste en acudir al plugin de SEO que utilces (en mi caso sería All in One SEO) y hacer click sobre la casilla “use noindex for paginated pages/post“. Un click y listo

12. Hosting sin calidad, lento o no optimizado

rayo
Si tú no controlas sobre temas técnicos alíate con personas que sí controlan. Ésta es una de las cosas que creo que me han permitido crecer desde el principio cuando no sabía como se montaba un blog con “blogspot” y por eso cuento con los mejores en este tema: la gente de Raiola Networks.

Tuve la surte de conocerlos hace poco (te hablaré más de esta experiencia en un próximo post) y tengo que decir que son unos verdaderos growth hackers y si quieres tener un maldito hosting optimizado al 200% para que su velocidad sea lo más elevada físicamente posible prueba con Raiola. Yo delego todos los aspectos técnicos en ellos y son los mejores optimizadores wordpress que he conocido.

Próximamente convenceré a Álvaro para comenzar una optimización masiva de la velocidad de carga de todos mis blogs, pero no le digáis que os lo estoy contando por aquí ;P

Evita este error SEO: una buena parte de los planes de hostings son una mierda y te los venden como “de calidad”. Contrata con compañías que tengas servidores propios y no subcontratados y que además estén especializados en wordpress, la elección del proveedor de host inadecuado en una fase inicial supone uno de los más comunes errores SEO de principiantes (sí, el link es de afiliado, voy a muerte con ellos!)

13. No optimizar la velocidad de la plantilla

Este factor sólo está al alcance de, o bien las personas que dispongan de un nivel técnico avanzado en temas de optimización en wordpress o al alcance de la gente que tenga el contacto adecuado. Una vez más en este punto yo no dispongo de los conocimientos necesarios y lo delego todo en Raiola. Porque si bien es cierto que muchas plantillas son bonitas de base también lo es que muchas de estas son muy pesadas y necesitan de una buena optimización.

Otro punto que no podemos pasar por alto en este apartado es el de las imágenes. Esto es relativamente fácil de controlar cuando eres tú únicamente el que escribe en tu propio blog personal, a través de programitas como Irfanview (super eficaz y limpio), pero cuando tienes una red de blogs y publican diariamente varios editores el tema ya es otra cosa…

Evita este error SEO: para el tema de reducir el peso de imagen en wordpress contamos con el archiconocido plugin de Smush.it pero también dispones de herramientas online gratuitas como Picresize.com

14. No utilizar de forma correcta los enlaces internos

Otro de los fallos más increíblemente comunes a la hora de llevar un blog. Los enlaces internos molan: no son peligrosos, transmiten autoridad y además los puedes poner tú mismo y crear estrategias diversas. En el post anterior hable en profundidad de los distintos tipos de enlaces internos que puedes utilizar para favorecer tu SEO.

Una de las cosas que veo a diario es entrar en blogs y ver que sacan contenidos a diario que no están jamás linkados de forma interna con post anteriores. Esto dificulta mucho que la autoridad se distribuya por toda la página de forma natural. Tampoco podemos olvidarnos de hacer un buen uso de los enlaces internos no follow, como por ejemplo a páginas de contacto y políticas de privacidad y cookies.

Evita este error SEO: utiliza enlaces internos de forma recurrente y no uses un mismo patrón de anchor text, crea todo tipo de enlaces, con frase, con palabra clave, con palabra clave de marca, enlaza categorías…

16. No controlar tu patrón de enlaces entrantes

Esto si no eres SEO tampoco es muy común que lo controles, aunque si has trabajado de modo natural en teoría no tienes porque preocuparte. Con controlar nuestro patrón de enlaces entrantes nos referimos a saber cuáles son los anchor text principales a través de los cuales las webs de terceros nos están enlazando.

¿La mayoría de nuestros enlaces entrantes son de marca? (www.tudominio.com) ¿La mayoría de tus enlaces son de palabra clave? Entonces vas de pena con Google Penguin..

Por ejemplo, en mi blog según he podido ver en Cognitive SEO y SISTRIX me faltan unos poquitos enlaces de marca pura.. (esto es del tipo “blogger3cero”, “blogger3.0” etc). Tengo una buena cantidad de este tipo de enlaces, pero en relación a los demás, mis enlaces de marca están sólo entorno a un 20% cuando lo ideal es estar entre un 40 y un 50% aprox.

El motivo se debe a dos causas principales:

  • Ataque reciente de SEO negativo. Con la correspondiente distorsión del patrón de enlaces (no es problema, jeje)
  • Mi branding o marca personal. Hace que mucha gente (la mayoría) enlace mi blog con “Dean Romero” en lugar de con la marca

Pero esto te lo cuento para que lo sepas solo a nivel curiosidad.

Evita este error SEO: si quieres la respuesta profesional te diría que probaras las versiones gratuitas de SISTRIX y Cognitive SEO (desconozco si esta última tiene versión free) y le dieras caña. Si quieres la versión barata te diré que pruebes con Removeem

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 16.36.23

17. No orientar bien los contenidos hacia keyword research

Este punto me parece uno de los más importantes y quizás no lo podríamos llegar a considerar un gran error como tal pero sí como una gran carencia en el mundo de la blogosfera. Una de las consignas más comunes a la hora de defender porque un usuario escribe sin hacer uso de keyword research (o búsqueda de palabras clave) es la siguiente expresión “yo no escribo para buscadores si no para personas”.

Pero la parte buena de todo esto es que se puede llegar a redactar el contenido que a ti te de la gana y a su vez en la mayoría de los casos se puede orientar tanto sus títulos como a las palabras clave del post de forma natural también hacia buscadores (que al fin y al cabo no dejan de ser usuarios buscando).

Te voy a dar una pequeña pista en primicia de algo que todavía no sabe nadie, es probable que mi primer infoproducto grande, para el año que viene; tenga mucho que ver con “cómo elaborar un keyword research bestial” y así aprender de forma definitiva la mejor forma de encontrar palabras clave para tu blog.

Evita este error SEO: empieza a trastear lo antes posible con herramientas como keyword planner (el histórico planificador de palabras clave de Google Adwords y SEMrush

18. Indexar Urls con contenido escaso ¡Fuera las Tags!

Algo que no le gusta nada a Google Panda es que indexemos en los resultados de Google Urls que tengan muy pocas palabras y que por tanto puedan ser consideradas como “contenido pobre” a ojos de Google. Panda tiene mucho hambre, así que evítate darle motivos para que pase a comer por tu blog. WordPress es bastante propenso a generar Urls con contenido escaso. Por ejemplo a través de las famosísimas Tags o etiquetas.

Existe un gran debate en el mundo webmaster de si son útiles o no. Yo lo tengo muy claro: perjudican más de lo que ayudan. Date cuenta de que cada vez que pones una tag estás indexándola en Google, ¿pero cómo se ve esta tag cuando haces click sobre ella?

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 17.12.26

Este es el contenido que contiene realmente la tag por lo general: sólo un pobre extracto del artículo (en caso de que esa tag sea única para ese post). Pero en definitiva es un contenido indexado muy pobre y escaso en palabras.

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 17.18.37

pantalla-grande

Evita este error SEO: crea contenidos con un mínimo de extensión, no uses tags de forma indiscriminada y asegúrate en definitiva de que todas tus Urls contienen un mínimo de palabras aceptable (esto también se aplica en las categorías, donde por defecto nunca incluimos texto, pero trataremos este tema más adelante)

19. No controlar las métricas a través de Webmaster Tools

Siempre que instalamos nuestro blog por primera vez, no tardamos demasiado en poner Google Analytics. Pero es mucho menos común, ver que desde el momento inicial los bloggers configuren Google Webmaster Tools adecuadamente. Las herramientas para webmaster van a ser el contacto más directo que vas a ser capaz de tener con Google y te permitirá conocer métricas de extremado valor.

No subestimes su uso, Google Webmaster Tools te mostrará todos tus enlaces rotos y el porcentaje de interés mostrado por parte de los usuarios expresado en CTR para cada uno de tus post. Es un filón enorme para aprovechar los contenidos ya redactados de tu blog.

Evita este error SEO: es simple. Pon Webmaster Tools en tu blog

20. Pensar que rellenar el SEO by Yoast ya posiciona tu post

Cuando comience a hablar de los plugins de SEO dedicaré todo un contenido a tratar de convencerte de esto: el plugin de Yoast está hecho para gente que no sabe SEO. Personas que se quedarán tranquilas cuando una vez rellenado el plugin de Yoast éste les muestre todas las bolitas en verde.

seo by yoast

La realidad es que este plugin te dice que estás haciéndolo todo bien simplemente basándose en un único, sesgado y pobre factor: poner la palabra clave de forma literal en cada una de las partes del post.

Pero, el SEO ya no es sólo esto. Yoast deja de lado el contenido semántico, los sinónimos y no tiene en cuenta la sobreoptimización (es más, más bien diría que la propicia). Por si fuera poco a nivel de código es mucho más complejo y pesado que All in One Seo.

Evita este error SEO: en conclusión, lee, fórmate y experimenta. Pero no creas que porque un plugin de SEO te de luz verde, tu post ya estará optimizado.

¿Te sientes identificado con alguno de estos errores SEO? Aquí solo hay 20, pero si nos ponemos precisos se pueden sacar muchos más. Si conoces alguna más dímelo y lo debatimos en los comentarios 😉 Todo por un blog sin errores. Get big  or Die Trying.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (89)

  • Miguel Publicado hace 3 años Responder

    Qué palo de post Dean! Admiro tu capacidad para generar contenido de calidad con tanta frecuencia.

    Ya estoy revisando mi blog con un check list para confirmar cuantos de estos errores estoy cometiendo. De entrada, ya PageSpeed Insights me ha dado un tablazo con la velocidad por el cambio de la plantilla.

    Gracias por compartir tu sabiduria con los ciudadanos promedio de la blogosfera.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Miguel!

    Muchas gracias, eso es todo un piropo para mi ;p

    Si quieres que comente algo al respecto tengo que decir que una de las claves es dejarse un poco la salud, pero es un vicio al final ponerse a escribir durante todo el día, dudo mucho que lo deje, jeje

    Pasa a veces con el cambio de plantillas, es un factor a tener en cuenta en el Seo
    Un saludo

  • Exequiel Publicado hace 3 años Responder

    Que pedazo de post Dean, la verdad te juro que me caí de culo con lo que pusiste sobre el equipo de spam de Google revisando el mail de Gmail, la verdad me parece que con eso se fueron un poquitín al carajo como se dice por acá.

    Creo que esta información es invaluable para las personas que recién inician ya que son fácilmente los errores más comunes y más sencillos de evitar.

    Algo que te quería preguntar es tu opinión acerca de los enlaces nofollow internos. Mucha gente dice que no sirven para nada y que incluso perjudican y otros dicen que están bien para no perder PR (que término avejentado jaja) o fuerza del enlace.

    Un saludo y gracias por el artículo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Exequiel!

    Lo de Gmail es un tema muy delicado, yo no lo tengo del todo claro, pero si que prefiero prevenir

    Yo a priori no le veo sentido a usar enlaces no follow internos al menos de forma recurrente en los artículos. Es decir, sí que puede ser útil para enlazar política de privacidad y cosas así, pero en los post para “no perder PR”? si el PR (que ya no existe) tiene que fluir por toda la web! 🙂

  • Ivan Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean te felicito por el articulo me a parecido increible, todos en nuestros inicios cometemos estos errores.

    Me gustaria hacerte una pregunta ¿Que plugin de SEO te ha dado mejores resultados en los blogs que tienes? ¿Cual nos recomiendas instalar a los lectores de Blogger3cero?

    Saludos y enhorabuena

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Iván!!

    Los lectores de blogger3cero, que bien suena por favor! 😀 jaja

    No, enserio, a mi por ejemplo (como se puede intuir en el post) no me gusta nada el Seo by Yoast, (para dar la contraria..). Yo uso y recomiendo usar All in ONe SeO. Simple, rápido y eficaz. Vale para lo que tiene que valer.

  • Mary Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, una pasada el post, yo le di de alta a webmaster tool a uno de mis blog de afiliada y por lo que veo en general se ve bastante sana la web, pero por ejemplo tengo que mejorar la velocidad de carga y no se bien como hacerlo, o tambien me sale error en el marcado de datos y aunque he buscado informacion no logro corregirlo, en fin, lo que quiero decir es que estaria bueno un cursillo basico o una pequeña guia de webmaster tool sobre como corregir los errores mas comunes. Por cierto he visto que cdo marca un error da una explicacion sobre como corregirlo y a veces hay que utilizar codigo y ahi es donde a algunos se nos complica un poco.
    PD:Perdon por el comenrario tan largo. Saludos de Argentina!!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Mary,

    Para nada perdón, soy yo el que te da las gracias por dejar un comentario así

    Mira, yo te cuento mi punto de vista, creo que cada uno tiene que ser bueno en una cosa, aquella en la que te vayas a especializar.

    Yo por ejemplo, como siempre digo no soy bueno en aspectos excesivamente técnicos.

    ¿Quieres optimizar la velocidad de tu blog y tener limpio webmaster tools?
    Pues pásale un mail a estos tíos y dile que vas de mi parte:

    http://raiolanetworks.es/contacto/

    Ya verás!

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Mucho curro…algunas de las propuestas ya las conocía, otras no tanto, como los tags…me dejas frío con los e-mails, estos nos meten un chip por el…y nos controlan hasta las veces que vamos a….
    Google con el tiempo va a terminar siendo el p…amo.
    Hay que comprar acciones de Google, je,je,je.
    Un abrazo Dean.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola brokeer!!

    Y tanto curro, all day.. jeje
    Yo el tema de los tags es una conclusión a la que he llegado hace muy poco, antes las usaba pero después le he comenzado a dar más importancia la hecho de que generan urls con contenido de unas 50 – 100 palabras y eso no es bueno para Panda

    Google… yo no te sabría que decir.. es una relación complicada de amor – odio

    Un abrazo amigo
    Pd. tenemos que hablar, no me olvido de tu frase “necesito 15 redactores”, me llamó la atención

  • Andrés Anguix Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    me gustaría preguntarte varias cosas, no se si tendrás tiempo para contestarme a todas:

    1. En el punto 4, Yoast si no rellenas el titulo SEO te pone uno en gris (como si te lo aplicara el plugin con el titulo del post y el titulo del blog). ¿SE puede dejar en blanco o a la fuerza hay que poner uno manualmente?

    2. En el punto 10, yo tengo en los ajustes del blog puesto el titulo del blog (marca) mas la palabra clave, y en el plugin SEO solo la palabra clave. Cuando buscas mi blog por la marca, solo aparece en el titulo la marca, y cuando buscas con la palabra clave solo aparece la palabra clave. ¿Está bien así, o tengo que poner la marca también en el plugin seo?

    3. Respecto al punto 18, ¿Se pueden utilizar varias categorias y varios tags por post o es perjudicial?

    No se si podrás contestarme, pero gracias de todas formas por tu ayuda.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Andrés!

    Claro que tengo tiempo tío, vamos con ellas (si, se lo que te debo, dame unos días pleasee, jeje) 😉

    1. Utilizo muy poco Yoast, solo en uno o dos blogs. Yo creo que si no pones algo te asigna ese por defecto, pero yo trataría de poner uno porque no tengo claro si lo rellena de forma automática o no.
    2. Yo en el plugin de Seo también pondría la marca. Ese es el título real del blog, el plugin vale para eso
    3. No, solo una categoría por post, si no puedes incurrir en contenido duplicado. Tags,, yo como comento en los post no las usaría, generas urls que no tienen contenido apenas, pero puestos a usarlas lo normal es usar muchas. La parte buena de usarlas es la de tratar de rankear más palabras clave long tail asociadas

    Vamos hablando

    Andrés Anguix Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por tu ayuda tio, eres una máquina. 😉

  • JJ Publicado hace 3 años Responder

    Grandísimo artículo, Dean! Me gusta cómo explicas las cosas y pones ejemplos claros para que se visualicen mejor. Muy didáctico todo.

    Tengo una duda con el uso o no de Tags. Expones que no ayudan al generar escaso contenido porque se corta con un Excerpt, creo. También me imagino que no son reconmendables por generar contenido duplicado, ¿no?

    En todo caso, ¿se solucionaría el tema poniendo un disalow a las tag en el robots.txt paraque no las indexe Google?

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola JJ,

    Gracias!
    Cierto, pero ten en cuenta una cosa ¿para que vas a querer usar las tags si luego las vas a poner en no index?
    Es decir, lo mejor de las tags es que tienen la posibilidad de rankear alguna palabra clave asociada y por tanto traer tráfico, pero si las vas a poner en no index.. mejor no ponerlas 😉

  • Roberto Publicado hace 3 años Responder

    Muy bueno el artículo Dean. Gracias por compartir toda esta información.

    En especial me ha sido útil lo que comentas del plugin de Yoast… Hasta ahora lo utilizaba mucho e intuía que sí que es cierto que si lo sigues a raja tabla los artículos te pueden quedar sobreoptimizados. La frecuencia de palabra clave muchas veces te la da baja.

    De todas formas he leído mucho que era el mejor plugin de SEO y con tu comentario de ahora voy a probar el ALL in one SEO.

    Buen fin de semana!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Roberto!

    Sí, yo también lo oigo mucho.. jejeje, trataré de darle la vuelta a esas opiniones en un futuro post, a mi no me lo parece en absoluto, yo lo que creo es que tiene un muy buen marketing y un efecto repetición (que todo el mundo dice que es bueno) y ya se crea esa sensación, pero cada uno que use lo que crea más conveniente!

    Buen finde 🙂

  • Omar de la Fuente Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,
    el punto 7 siempre tengo la misma duda, ¿no se supone que WordPress SEO by Yoast ya sube los sitemaps si se lo configuras?
    Yo lo tengo puesto y lo hace bien, pero me haceis dudar porque no eres el primero que habla sobre ese otro plugin de “Google XML Sitemaps”, pero… ¿para que usar dos plugins para hacer la misma cosa? 🙂
    Un abrazaco tio!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Vamos crackk!

    Sé que a través del plugin de Yoast tienes la opción de instalar un Sitemap, lo que no tengo nada claro es que lo haga de forma automática,

    Para comprobarlo pon detras de la Url de tu blog el /sitemap.xml un segundo que lo voy a mirar para tu página

    Sí, efectivamente si pongo el /sitemap.xml me redirige a esta otra url: http: //www. haciaelautoempleo.com/sitemap_index.xml

    Yo lo que he leído algunas veces es que el Sitemap que te genera Yoast es de peor calidad que el que te instala el citado plugin, que solo se dedica a ese tema mientras que Yoast cubre un montón de funciones, pero sin estar especializado en todas

    Vamos hablando tío 🙂

    Alvaro Fontela Publicado hace 3 años Responder

    Voy a intentar aclarar un poco el tema:

    – SEO by Yoast te permite crear el sitemap, pero ojo, NO lo sube, para que Google cargue el sitemap es necesario configurarlo en Google Webmaster Tools.
    La principal ventaja de los sitemaps de SEO by Yoast es que cuenta las imágenes por post y que categoriza los tipos de contenidos (categorías, posts, custom_posts, paginas, etiquetas, etc….).

    – La principal diferencia entre todos los plugins de crear sitemaps es la forma que tienen de crearlos, ya que aunque Google acepta varias “formas”, hay algunas mas recomendables que otras, sobretodo dependiendo de la cantidad de publicaciones.

    – Puedes tener varios, pero Google solo va a tener en cuenta el que tu mismo metas en Google Webmaster Tools, aunque si lo especificas en el robots txt también puede reconocerlo (esto del robots.txt no estoy seguro al 100%)

    La principal desventaja del Yoast es que no tiene sitemaps para vídeos o para Google News de forma nativa (necesita plugins de pago), pero el sitemap en si es de bastante mejor calidad que la mayoría de plugins existentes (salvo excepciones), tampoco deja controlar algunas partes, pero bueno, el sitemap de All in One Seo Pack es bastante bastante bastante menos flexible.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Grande Alvaritooo!! 😀

    Luis M. del Castillo Publicado hace 3 años Responder

    Vaya! Por fin después de mucha opinión sin fundamento leída por toda la blogosfera en castellano, alguien es capaz de aportar algo al debate entre SEO by Yoast y All in One. Enhorabuena Alvaro!

    P.D. Este comentario denota conocimiento… y por eso, cada vez me motiva más probar Raiola.
    Un saludo.

  • Judit Publicado hace 3 años Responder

    Lo del 6 es real? :s

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hay posibilidades de que sí.. yo no lo sé seguro obviamente, jeje

  • Alvaro Fontela Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean, cuando quieras turbamos el tema.

    Yo cometí errores mas gordos con OpenWebCMS cuando empece hace tres años, por eso ahora se ha ido al garete.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Por supuestísimo.. déjame poner los nuevos ciclados themes y vamosss

    Me tengo que leer tu último post de Raiola luego

  • Rober Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean!

    Pq no habría que indexar laa tags y sí las categorias? Cuando pinchas en una cateoria, tb te muestra contenido escaso, igual que pasa con las tags.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Rober,

    Fácil, las tags creas muchas y es mucho más fácil que metas una tag que solo has creado para un post, las categorías por contra creas unas pocas que piensas de antemano y ahí vas metiendo poco a poco post

    Es más raro que a lo largo del tiempo tengas una categoría con un solo post

    Por ejemplo,

    Si haces 2 post, uno del Nexus 4 y otro del nuevo iphone, la peña suele poner como tags: antiguo nexus, nexus 4 (la misma que el título), nexus de google, smartphone de Google + iphone 6 plus, el nuevo iphone, apple iphone

    Ahí ya han indexado un montón de urls. Muchas de ellas no las volverán a usar para el mismo post, por tanto será mucho más fácil que tengan contenido escaso. No se si me he explicado, jeje 🙂

  • Lluc Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, gracias por tu información. Siempre se aprende en Blogger3cero.

    Tengo una duda con los puntos 11 y 18. En uno de los sitios WordPress que administro, las categorías son una de las “páginas” mejor posicionadas, estando en las primeras posiciones en las SERPS de Google, incluso compartiendo posiciones con páginas de la misma web. Las categorías las tengo con paginación y estan configuradas para que los buscadores las indexen. Esto me contradice un poco lo que comentas, pero no soy ningún experto y me gustaría saber que piensas al respecto.

    Muchas gracias y un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Lluc

    No, en el punto 11 con el tema de la paginación hablo de poner en no indez las páginas Home 2, Home 3 etc, es decir, la página a la que accedes cuando le das al número 2, número 3 al lado del footer

    Pero lo que comentas de las categorías va aparte, siempre hay que tenerlas en index y trabajar con ellas, así que bien hecho 😉

    Lluc Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias, Dean!

    Santi Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, en relación con ese punto once y el tema de darle no-index a la paginación. Donde puedo encontrar esa opción en el All in one by Yoast? Porque por mas que miro, no la veo por ningun lado…

    Gracias!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas,

    Eso yo lo veo en all in one seo, en “Noindex settings” uno de los últimos cuadros de opciones

    Santi Publicado hace 3 años Responder

    Pues será que yo tengo otro plugin, yo uso el de Yoast, pero se llama WordPress Seo, podrias pasarme el enlace del que usas tu para echarle un vistazo, que hay un monton de all in one seo en la busqueda de plugins 🙁

    Gracias!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Este es literalmente el nombre del plugin: All In One SEO Pack

  • Juanjo Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Sobre lo que comenta Edu de la barra de Mozbar tengo una pregunta, que tarda en aportar datos en una web nueva? he visto que en comohaceren10pasos.com no indica nada de momento y en la mía tampoco jeje, también es muy reciente.

    Un Abrazo!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Juanjo,

    Si, es normal, depende, no tengo controlado un tiempo fijo pero a veces tarda un poco

    La que es más rápida es Ahrefs, pero la mejor forma de ver todos y cada uno de tus enlaces es combinar varias herramientas Seo de forma simultánea (Ahrefs, Cognitive Seo, SISTRIX y Moz), aunque esto es algo caro en su conjunto

  • Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Vaya checklist, me he pegado un rato repasando todo en mi web para ver que no había fallos y ya he corregido el 5 con los no follow de afiliados y el 18 con los tags, que estuve dudando en su día y encontré un post tuyo que decía que los dejara…no me líes hombre! 😀 Noindex al canto.

    Lo de la web en noindex un puntazo, que trolls los de WordPress dejándolo por defecto así jaja

    PD: deja de vender VVV hombre.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Javi!!

    Jajaja, es cierto, al principio yo era partidario de usar las tags hasta hace muy poco, pero después me he dado cuenta de que es un error, al menos bajo mi punto de vista, jeje

    Jajaja, malditos trollssss!!! 😀 jajaja

    Joer, es que sale muy rentable, la demanda está disparada y he eliminado hace poco a la competencia..

    Te debo un mail que para mi es muy importante crack, muchas gracias, me has dado una alegría con él

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Al final voy a marear a Google indexando y desinxeando tags… les mandaré un correo y diré “Contacten con un tal Dean Romero que enlaza a vuestro amigo God of Seo” (rima y todo).

    Sin venir a cuento, pero acabo de darme cuenta de que no estaba ni suscrito. Tampoco es que haga falta porque suelo pasarme para ir revisando posts antiguos (para mí este blog es como un libro que tengo que terminar de leer jaja), pero ya lo he arreglado 🙂

    Perfecto, cuando tú puedas envías el mail sin problema y me das una alegría a mí!

    Un saludo!!

  • KrakenByte Publicado hace 3 años Responder

    Excelente, Dean.

    Ya he puesto en marcha varios de tus consejos, a ver qué tal reaccionan los cambios en mi blog.

    Me surje una duda: ¿se podrían tener instalados a la vez TODOS los plugins: “All in One SEO Pack” con “WordPress SEO by Yoast” y además el “Google XML Sitemaps”? Me gustaría poder sacar el máximo jugo de lo que cada uno de ellos puede ofrecernos. ¿Sabrías decirme si tienen incompatibilidades entre sí? Igual los pones todos, se mezclan y si te lía parda…

    Muchas gracias, ánimo y sigue así.

    Un cordial saludo.

    PD: Desbancar a “VVV” como keyword… 😉 ¡Eso sí que sería un reto SEO digno del Libro Guinness, de los récords! 😀

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Kraken!!

    No, yo no te recomiendo hacer eso, no por poner más plugins la web es más efectiva, es más, a largo plazo esa filosofía suele hacer que la web vaya mucho más lenta y eso sí que repercute en el Seo

    Jajajaja, cabritos, voy a quitar la palabra clave citada que empieza por “V” no vaya a ser que Google se piense que este post va de pastillitas de color pitufo… ;p jajaja

    KrakenByte Publicado hace 3 años Responder

    OK, gracias.

    Pues voy a probar a ver qué tal se comportan los específicos para el sitemap y SEO que recomiendas y desactivo el que usaba antes de las pelotitas verdes. 😀

    KrakenByte Publicado hace 3 años Responder

    Por cierto, Dean.

    Al empezar a utilizar “All in One SEO Pack” he visto que también tiene una opción específica para generar el mapa del sitio, aún así ¿seguiríás recomendando emplear “Google XML Sitemaps”?

    Parece que muchos plugins quieren “hacer de todo”, pero seguro que cada uno está más especilalizaso en hacer ciertas cosas mejor que otros ¿verdad?

    Saludos y gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Cierto Kraken,

    Yo lo haría con plugins separados porque creo que lo que ofrecen los plugins de Seo es más una “parche” que la solución definitiva, aunque no soy ningún experto en plugins

    Pero por ejemplo, en su día antes de ponerme el sitemap estuve leyendo bastante al respecto y todo el mundo en los foros hablaba maravillas del Google XML Sitemaps

    KrakenByte Publicado hace 3 años Responder

    ¡Obteniendo resultados favorables!

    ¡INCREIBLE!

    Siguiendo tus consejos he logrado posicionar mi blog en el nº 4 de Google al hacer la búsqudeda “kraken novelas” ¡¡Tooooma yaaa!!

    ¡Muchas gracias de nuevo por tus consejos, Dean!

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Genial Kraken!! mola oír esas cosas! aunque estoy seguro de que tu has tenido prácticamente toda la “culpa” 🙂

    Un abrazo !

  • Rubén Alonso Publicado hace 3 años Responder

    Joder Dean, me vas a hacer repasar todos los artículos de mi blog a este paso! Jejeje
    Tremendo artículo, as ever 🙂
    Saludos crack!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Rubén!!

    Jejeje, espero que sea para bien al final 🙂
    Muchas gracias tío, un abrazoo

    Trataré de contactarte por todos los medios la semana que viene, que llevo con ello un tiempo en la cabeza y al final los días siempre se me echan encima 🙁

  • Edu Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean,

    En primer lugar gracias por el pedazo de backlink que se viene para mi web 🙂 el número de visitas ha subido mucho, pero aún más importante ha sido la estancia de las mismas, ayer casi 3 minutos de media. Increíble!!

    El artículo me ha parecido muy interesante, algunas cosas ya las tenía claras, pero hay otras que me haces dudar… En el caso del plugin SEO by Yoast hay algunos parámetros de optimización On-Page a los que hago poco caso, especialmente la frecuencia de la keyword.
    Entonces según tu experiencia es mejor All in One SEO que Seo by Yoast y para el sitemap utilizar el plugin específico, cierto?

    Estoy probando Ahrefs (hasta ahora un total desconocido para mí) y hay muchos parámetros que no entiendo (no me cuadran) tienes algún artículo en que lo analices en profundidad? Por ponerte un ejemplo me sale que mi homepage tiene 60 y pico enlaces internos cosa que obviamente no es así.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Edu!
    WoW, que pasada 😀

    Yo soy de All in One, sin duda, creo que te da menos quebraderos de cabeza a la hora de optimizar, (ya que explicaré porque en un post cuando le toque el turno)
    Y si, para el sitemap tiraría del plugin sin duda

    Aún no he comenzado con los post “pilar” sobre herramientas Seo, es lgo que quiero hacer a la vez que lanzar una nueva sección en el blog destinada solo a tal fin

    Ahrefs te muestra de Todo lo que ha entrado en forma de enlace

    Te lo he mirado por encima y a mi me sale que tienes ese número de enlaces al total de la web, pero no a la home
    Si te vas al apartado “Top Pages” podrás ver las páginas más enlazadas. Ahí tu Home aparece que tiene desde 3 dominios 13 enlaces no follow y 1 do follow

    Consejo, deja de ponerte enlaces no folow ya con el blog, porque vas a descompensar el patrón natural, trata de que sean más do follow 😉

  • Antonio Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean. Tengo más fallos de los que creía. Todos los días se aprende algo nuevo…. Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Me alegro de que sea así Antonio!!

  • Jesús Publicado hace 3 años Responder

    Muchas Gracias Dean por el artículo
    La verdad es que no llevo mucho tiempo en esto del SEO y tal, pero tu blog es uno de los que sigo casi desde el inicio.
    Espero que todos estos consejos me sirvan para optimizar mis páginas.
    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Genial Jesús!

    Oye, una cosa, la semana que viene me permitiré el lujo de mandarte un mail a ver que te parece la cosa 🙂

    Jesús Publicado hace 3 años Responder

    Perfecto, espero tu comunicación.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    A ver si puede mañana lunes

  • Carlos Luna Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean.
    Lo de dejar el título de la home en blanco es casi tan bueno como dejar el título del primer post con un “Hola Mundo”.
    Muy bueno tu post, sobretodo por que a todos hemos podido cometer alguno de esos errores Seo que dificilmente son reconocidos en público.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Carlos!

    Totalmente cierto, es un apartado muy importante para cualquier web. Yo veo que es muy común que la gente se ponga en el título el nombre de marca pero no una palabra clave al lado.

    Vamos hablando prontito 😉
    Un abrazo

  • Eudis Rivas Publicado hace 3 años Responder

    Excelente artículo Dean, lo que comentas respecto al error de las etiquetas pienso que este es un asunto de manejo cuidadoso ya que incluso hasta podrías caer en contenido duplicado pero en mi experiencia personal sirven mucho como apoyo para rankear con keywords secundarias en artículos pero hay que manejarlas con mucho cuidado…
    Lo del punto 6 no debería ser una duda para nadie ya que desde Google han admitido que leen el correo con la finalidad de “mejorar la experiencia de usuario…” otra forma de decirte que te están estudiando mejor para venderte mejor y que están a un paso más de la monopolización de la información, así como también lo es Google+. Yo por eso no uso gmail sino para los productos de Google que me interesan, no más!!!
    Lo que si me sorprende es que incluyas este tipo de errores dentro de una lista como esta, no porque no sea verdad sino por la capacidad que tienes para abarcar minuciosamente cada detalle en el desarrollo de tus contenidos, habrás notado que mientras sigo tu blog casi que aprendo más de lo que haces de lo que dices… eres un crack!!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Eudis!

    Cierto, las tags es un tema muy polémico, cada uno tiene su versión, yo sin ir más lejos hace poco pensaba lo contrario, pero cambié de opinión de forma definitiva

    La verdad es que lo de Gmail me crea bastante inseguridad, más que nada porque es algo que debería ser de completa privacidad ya que es una herramienta de correo personal. Me cuesta entender como se monitorizan decenas de millones de mails al día desde Gmail a menos que fuera a través del sistema de detección de “patrones” o “palabras clave” en concreto para cada idioma, pero aún así… :s!

    Muchas gracias por tus palabras tío 🙂
    Un abrazo

  • Mariano Publicado hace 3 años Responder

    Muy buenas Dean! Otro magnífico Post!

    Una hora y media leyendo y repasando el Post y sus comentarios. Un tiempo muy bien invertido! Muy, muy, muy útil! Tanto el Post como los comentarios.

    Felicitaciones a ti Dean y a todos los “Lectores y Comentaristas de blogger3cero.com”
    Saludosss!

  • Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Mariano!

    Me alegra verte por aquí,
    Vaya, que pasada, ya decía yo que me salía un tiempo en página my alto ;p jejeje
    Muchas gracias por tus palabras

    Un abrazo

  • Joel Perez Miralles Publicado hace 3 años Responder

    Yo tiré a la basura un proyecto por culpa de panda y la indexación de las tags con contenido pobre a esto se le sumo un ataque de SEO Negativo y acabé abandonando el proyecto.

    Pero con la cantidad de información que facilitáis ahora sería pan comido retomar cualquier proyecto !

    Saludos Dean

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Joel!
    genial, un lector que corrobora una experiencia negativa con los tags, utilizaré tu comentario como ejemplo en futuras argumentaciones 🙂
    Muchas gracias por lo otro!
    Un saludo

  • Markuz Publicado hace 3 años Responder

    Hola,

    Muy buen articulo, me servirá mucho en mi nuevo Blog, realmente soy un novato pero he leído varios artículos tuyos que me han servido, me suscribo de inmediato…

    Espero ver más artículos geniales como estos.

    Saludos desde Chile, Dean.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por tus palabras Markuz, tengo una comunidad genial 🙂

  • Carlos Publicado hace 3 años Responder

    Vaya Dean,
    Yo que acabo de cambiar el All in One Seo por el Yoast y me dices esto, pues me haces polvo!
    Aunque lo puse sobre todo para las otras 9 personas que escriben que no tienen mucha idea de SEO y la lucecita les ayuda un poco por lo menos en cosas básicas. Antes además se volvían locxs poniendo las palabras clave.
    Muy bueno otra vez, verás que me estoy poniendo al día haha.
    Un saludo!
    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Jejeje, no te preocupes, mucha gente usa el Yoast y les va bien. De todas formas cuando sabes un poco más de Seo en mi opinión es mejor all in one
    Vamos hablando crack

  • Miguel Publicado hace 3 años Responder

    De nuevo un artículo excelente Dean, toda una joya para los que estamos comenzando en esto y ya está guardado en mis favoritos. Por cierto, me llama la atención que el error número 15 no aparece por ningún lado. ¿Es eso un error en sí mismo? jejeje 🙂
    Saludos!!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Ops !!!!! :S jajajajaja
    En mi analytics me sale que este es el post más visto del mes y me acabo de dar cuenta de ese pedazo de error de despiste, jajaja
    Muchas gracias por el aviso Miguel, nadie me lo había comentado hasta ahora y mira que tiene mil y pico páginas vistas 😀 que grande

    Michel Publicado hace 3 años Responder

    Alguno tenía que ser el primero, jajaja. Se me daba bien lo de jugar a encontrar los 7 errores 🙂
    Un abrazo crack!!!

  • LuisMi Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean,

    Simplemente enhorabuena, creo que de la lista cometo muchos errores. Cuando estas solo montando tu plataforma online tienes miles de cosas a realizar.

    Poco a poco conseguiremos corregirlos.

    Madre mía la cantidad de contenido que escribes, no me da tiempo a seguirte

    Cada día se que se menos, y eres un tío grande, no por lo que sabes sino por lo humilde que eres.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola LuisMi!
    Lo intento, hay días que cuesta más que otras, pero al final me compensa mucho darle tanta caña al blog 🙂
    Gracias tío,
    vamos hablando

  • Manuel Vicedo Publicado hace 3 años Responder

    Magnifico artículo Dean!

    Aunque me considero un SEO intermedio (a nivel técnico, que toca saber programar de forma acorde), es gracias a este tipo de artículos que uno sabe si va por el buen camino o no. Después de todo, la teoría la tengo muy ensayada pero la práctica es otra historia.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Manuel!
    Pues a nivel técnico ya tienes una buena parte solucionada que no es poco decir 🙂
    Por cierto, te respondí al mail donde me preguntaste sobre un tema, pero no me has contestado de vuelta creo!
    Un saludo

  • Diego Publicado hace 3 años Responder

    Genial post, tomo nota sobre todo del punto 6 ;D , siempre se aprende algo nuevo =).

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Me alegro de que te haya molado Diego! 🙂
    te contesto en nada a lo otro

  • Seomoñas Publicado hace 3 años Responder

    Excelente guía, básica pero muy útil y efectiva 😀
    Me hizo mucha gracia el punto 1 “Crear contenido teniendo la web en no index” jajaja vaya cosa lo de crear una web y mimarla teniéndola en no index xD pero puede pasar, así que mejor prevenir que lamentar!
    Un saludo 🙂

  • Seo-moñas Publicado hace 3 años Responder

    Directo a favoritos 😀 y buenaso el post muy currado

  • elias Publicado hace 2 años Responder

    hola dean..sabes me pasó algo raro..tenia una web con 33 mil diarias en banahosting (shared) y se saturaba el servidor..me cambié a un host poco conocido pero con muchos recursos y mi web vuela, pero al parecer es un reseller..desde ahí mis visitas bajaron..crees que puede ser eso?? saludos.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    La verdad es que no te lo sabría decir, tendría que verlo o conocer el caso más de cerca, en cualquier caso, una web con 33k diarias? que crack Elias :)!

  • Braulio Palma Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, primera vez que comento tu blog, sin embargo, hace tiempo que lo vengo siguiendo para adquirir conocimiento y poder formarme como un Seo de tomo y lomo :).
    Como todo novato siempre andaba picando por todos lados buscando información por aquí y por allá, hasta que encontré tu blog y las cosas se simplificaron jajajaj aunque debo reconocer que mis ojos están sufriendo con la cantidad de contenidos que tienes :D.

    Te cuento mi caso; Resulta que mi pareja hace tortas personalizadas, por lo que en un principio montamos una web con wix (hace mas de 2 años) por lo intuitivo y por sobre todo fácil de utilizarlo pero el problema es que su interfaz es bastante LENTA cuesta mucho subir imágenes ademas que es un poco limitada para ciertas funciones y ya esta un poco fea jaajja. El tema es que quiero cambiar el sitio a uno con hosting propio y ponerle wordpress pero el gran problema que tengo o mas bien mi duda es que en estos momentos la pagina con la keywords; tortas, tortas viña, tortas en viña del mar, tortas personalizadas, cupcakes viña, entre otras.. aparecen entre la primera y tercera ubicación para google.cl (soy de Chile, viña del mar para ser mas exactos) lo que para mí es bastante bueno, de hecho nosotros no tenemos local establecido y los clientes solo llegan por medio de la pagina web.

    La consulta es, que pasos debo seguir para no perder esas posiciones? o es inevitable al realizar el cambio de hosting? ¿que me recomiendas hacer?

    Ojalá me pudieras orientar un poco al respecto.

    Muchas gracias Master!!! Saludos 😀

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Braulio,

    Es un tema delicado y más cuando el negocio depende en gran parte de la web, mi consejo es que contactes con la gente de Raiola Networks: https://raiolanetworks.es/ y les preguntes como hacerlo para que te lo puedan hacer ellos mismos,

    Son mis proveedores de hosting y están especializados en migraciones

  • Excelente, como siempre, post.

    Alucino con tu evolución cuando arrancaste desde 0.

    Todos los puntos tienen que tenerse en cuenta, yo algunas veces me he encontrado con un NoIndex en todo un sitio y el dueño quejandose je je je.

    Lo del punto 6 le doy bastante importancia y mejor no usar el criterio “intercambio de links” o “post patrocinado”… ya que si google es capaz de meterte publicidad en Gmail según lo que vas redactando… ahí lo dejo.

  • Rober Publicado hace 1 año Responder

    Hola Dean!

    Podrías poner un ejemplo de optimización de una imagen para no caer en un error seo y provocar una sobreoptimización? Me refiero al texto “alt”, a “Title” y al nombre de imagen. No me queda claro si hay que usar la palabra clave tal cual, un sinónimo o la palabra clave dentro de frase. La cosa es que estaba rankeando en 2 página para una KW, y al insertar una imagen para reforzar esa palabra clave, algo hice mal pq me ha mandado a la 200 y pico.

    Muchas gracias crack!

    Un saludo.

  • Héctor Hernàndez Publicado hace 10 meses Responder

    Muy buen post, me has dejado alucinando con lo del los “espías en gmail”!!!
    No es una de mis prácticas de SEO, pero nunca está de más saberlo.

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    😀

  • Francisco Publicado hace 2 meses Responder

    Saludos,
    Me pueden indicar qué plugin usan para generar los mapas de sitio que son navegables por los usuarios? Estoy seguro de haberlo visto en algún post aquí, pero ya no lo encuentro! 😀

    Mil gracias

Deja tu comentario