Como hacer SEO para cargarte tu posicionamiento

Como hacer SEO para cargarte tu posicionamiento
1.5 (30%) 2 votos

¡Posicionamiento sí! Pero oye, no a cualquier precio. Cuando comencé a escribir mi primera bitácora tenía claro que uno de mis objetivos más prioritarios (además de escribir) era aumentar el posicionamiento del blog. Para eso estaban los directorios de enlaces…y los enlaces entrantes de blogs amigos… y demás.

el seo es malo

Encontré rapidamente una buena cantidad de blogs que hablaban de temas similares… “Vaya esto es un universo de posibilidades, contactaré con todos los webmaster para que me enlacen”. Sin darme cuenta iba a cometer uno a uno todos los errores del blogger principiante con una precisión quirúrjica. Estas son algunas maneras de hacer Seo para estropear tu posicionamiento a largo plazo en Google.

Pide enlaces de forma proactiva (Error)

Fue el error número 1 que cometí yo. La verdad es que había leído bastante acerca de esta práctica de pedir enlaces y la mayor parte de la gente decía: “nadie te va a contestar a ese tipo de mensajes. O si mandas 100 mails para intercambiar enlaces te responderan 10”.

He de decir que en este punto mi experiencia ha sido bien distinta. De 10 mails enviados he llegado a obtener entre 4 – 5 enlaces. Claro, yo en ese momento pensaba que eso era genial. “A más enlaces más posicionamiento Seo”, y la gente no parece tener reticencias en que nos enlacemos mutuamente. Solo en este apartado ya había cometido varios errores.

#Error Seo número 1: No chequear las webs que te enlazan

Aplicar este paso si estas comenzando con tu blog puede ser algo complicado, ya que para tener una certeza plena de si el blog con el que vas a realizar el intercambio es de fiar deberás usar herramientas bastante avanzadas (y caras) como por ejemplo Sistrix.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que decidimos intercambiar un enlace con el siguiente blog: “Blog del motor” (la foto que vamos a mostrar es de un blog del motor real, pero el nombre logicamente es ficticio para no mostrar info. que pueda perjudicar a nadie).

Panda penaliza

En la etapa donde yo aceptaba un enlace de cualquier sitio hubiera estado encantado de hacerlo también con “Blog del motor”, sin embargo ahora antes lo chequeamos con Sisitrix, y vemos que este blog ha sufrido una penalización enorme por parte de Google Panda, o lo que es lo mismo, si hubiera llegado a realizar el intercambio con esa web me habría podido perjudicar a mi también.

Pero ¿Y si no dispongo de herramientas como Sistrix y aun asi quiero intercambiar enlaces?… Si aun con todo estás dispuesto a realizar esta práctica linkbuilding unas buenas pautas a seguir son ver si el blog que te va a enlazar publica con frecuencia o si por el contrario está semi abandonado, si su contenido es compartido por redes sociales, si tiene comentarios… en definitiva nos interesan páginas activas, que se vea que están vivas.

#Error Seo número 2: Ser enlazado desde el Blogroll

Este es otro de los errores más comunes. Normalmente cuando eres enlazado desde otra web amiga mucha veces te incluyen en el blogroll. Por recibir un enlace no pasa nada, pero el problema puede venir cuando recibes muchos enlaces desde el blogroll.

Del mismo modo hay que evitar a toda costa ser enlazados desde el footer ya que esto el efecto que consigue es que cada vez que el webmaster publique una pagina nueva duplica los enlaces hacia nuestro blog, y esto a largo plazo puede ser letal. Los mejores enlaces son desde dentro del contenido del post.

#Error Seo número 3: “Yo te enlazo si tu me enlazas”

Otra de las prácticas más típicas y habituales. Cuando le devolvemos el enlace a la web amiga que nos está enlazando Google puede interpretar muchas cosas, entre otras que somos conocidos y que no es un enlace natural si no por “amiguismo” o “colegueo” para aumentar nuestro Seo, en otras palabras, no le dará apenas ningún valor de cara al posicionamiento.

Lo mejor es que te enlacen a ti, pero tu no enlaces dicha web, siempre en términos Seo hablando.

#Error Seo número 4: Recibir enlaces solo hacia tu página de inicio

Más de una vez he oido eso de, “Si me pones un enlace, que apunte a la Home para transmitir la fuerza del enlace al dominio en general”.

Esto no es estrictamente cierto y de hecho lo más natural de cara a Google es recibir enlaces hacia las páginas internas del blog y no solo a la página principal. La fuerza de los enlaces hacia las páginas internas, (por ejemplo, hacia uno de tus post) se redistribuye por todo el dominio.

#Error Seo número 5: Poner la palabra clave por todo el post “¡Para posicionar mejor!”

Otro error frecuente. No por poner más veces la palabra clave en negrita vas a posicionar mejor. El Seo hay que saber entenderlo y hay que practicarlo de manera natural y discreta, “como si no hicieras Seo”.

Repetir muchas veces la palabra clave es artificial y queda mal, tanto de cara a Google como a tus posibles lectores. A raíz de esto, recuerdo una frase de Alex Navarro en un encuentro Digital en 3cero.com (creo recordar) y hablando de como optimizaba sus post dijo que él tendía a incluir la palabra clave “un par de veces dentro del contenido“, he de confesar que cuando lei tan solo un par de veces me llamó bastante la atención. Tomemos nota 😉

Google y los enlaces

Intercambiar un enlace con la primera web que nos lo proponga es hacer las cosas a ciegas. No sabemos si en algun momento esa página será penalizada por Google (una gran cantidad de páginas lo son) o incluso peor, si ya ha estado penalizada. Es el equivalente a darle tu número de teléfono al primer desconocido que te lo pida por la calle. Antes necesitas saber que es de confianza.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (9)

  • iRe Publicado hace 4 años Responder

    Buen post, muy de acuerdo con los puntos del mismo.

    ¡Un abrazo y te leo a partir de ahora! ^^

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    La buena noticia del día, entonces espero habar ganado una nueva lectora!
    Por cierto conozco tu web, sigo a ADNFriki con uno de mis blogs de tecnología 🙂
    Un saludo y un placer!

  • Andrés Publicado hace 3 años Responder

    El problema del SEO es que cambia constantemente, y lo que hoy vale puede que el año que viene sea perjudicial, pero bueno, por eso hay que estar actualizado en cuanto a cambios de Google

  • Jose Luis Saucedo Publicado hace 2 años Responder

    Huy!!!! Estube a punto de cometer cada uno de todos esos errores que comentaste jeje, que bueno que me puse a investigar antes, de la que me has salvado 😀 Gracias.

  • Gema Publicado hace 2 años Responder

    Vaya, el punto cinco lo he hecho mal. Eso me pasa por SEOlerda.

    Cuando te refieres al error 3 de yo te enlazo si tu me enlazas. Aquí dentro entra el caso de si colaboras con otra web escribiendo algo para ella, y te dice, luego me pones un enlace en tu web. Por ejemplo, yo abro un nuevo post para contar que he colaborado con fulanito y le enlazo al post que he escrito, colocando en el post un par de párrafos y un para leer más….

    No sé si me he explicado. Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Gema 🙂

    Si, se supone que de ese modo los enlaces no cuentan lo mismo, pero la verdad es que a día de hoy tengo mis dudas, no te preocupes demasiado por esas cosas

    Un saludo!!

  • Samantha Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, tus post me ayudan mucho a aprender, siendo que apenas empiezo a conocer el SEO. Por ello, el tema de pedir que nos enlacen no llego a entenderlo bien, ¿tiene que ver con colocar un enlace dentro de lo que escribimos?. Gracias

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    exacto 🙂 puedes pedir que lo coloquen ahí o en el sidebar o en cualquier otro lado

    Samantha Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por responder, ya voy captando más XD. Saludos

Deja tu comentario