Errores bloggeros más comunes en la blogosfera hispana

Errores bloggeros más comunes en la blogosfera hispana
Si te ha gustado, ¡vota este post!

La blogosfera hispana crece a un ritmo lento pero constante. De alguna manera sigue la estela natural marcada previamente por la anglosajona que realmente es monstruosa en cuanto a tamaño y todos sus derivados (competencia de nicho, mercado de publicidad, gurús..).

Por lo tanto una buena costumbre (que tengo que tomarme más enserio) es la de pasar por algunos blogs en la lengua de Shakespeare de tu temática y absorber. Aquí aún vamos un pasito por detrás de ellos… esta es mi percepción tras 1 año bloggeando de lo que son los principales errores en la blogosfera hispana.

error

Falta diferenciación en la oferta

igual
Me lo encuentro mucho cuando me doy una vuelta por sitios como Findablogger (uno de los mayores mercados de contenidos) y veo siempre las mismas ofertas con el mismo patrón que se copian unos a otros. Pondre un ejemplo, a veces me paso para buscar algún redactor nuevo en tecnología ¿Pero lo encuentro como tal en su descripción? ¡Nunca! Siempre prima el perfil de:

“Blogger económico para todo tipo de temáticas”

“Blogger con experiencia que escribe sobre: (y te ponen 10 temáticas)”

“Blogger todoterreno que se adapta a cualquier nicho”

A menos que trabajes ya dentro de una red y las necesidades específicas sean diferentes, si quieres llamar la atención en un mercado lleno de bloggers tienes que mostrar un perfil especializado de manera muy vertical. Si yo hubiera encontrado redactores en Findablogger con el perfil: “Blogger centrado en temática tecnología, Android y Apps” probablemente en su momento le hubiera contratado.

Los comentarios no se ven como “activos”

check
Uno de los errores que más he observado en este primer año que llevo bloggeando. Los comentarios son la mejor oportunidad para hacer crecer tus proyectos y también ayudar a los demás. Hablo por experiencia, pues yo he conseguido grandes cosas a través de los comentarios de este blog. Una buena cantidad de bloggers y webmasters ven en los comentarios esto:

“Anda, el comentario de Pepo, pues nada, ahora le contesto algo y después le doy las gracias por comentar y a por otro”

Cuando (en mi opinión) lo que se deberían ver es esto:

“Anda! Pepo, el muy ca* tiene un blog de tecnología linkado al perfil de su comentario y además no está penalizado, joder, por si fuera poco ahora hasta tengo su correo… pues nada, vamos abriendo Gmail”

Interfaces con solo texto (“monobloques”)

rayas rectas
Este también es sumamente frecuente. Aunque tengas un contenido magnífico si tu interfaz dice lo contrario el lector creerá antes a la interfaz que a tus palabras en texto. Más de una vez me he encontrado con buenos artículos, pero que no incluyen imágenes entre los párrafos. “Yo uso H2 y negritas, ¿eso sirve?” Únicamente No, deberían ser un complemento pero no sustitutivas de fotografías.

El mismo post es el que te lo va pidiendo a medida que escribes. Incluye fotos en posición vertical y también horizontal, incluye imágenes en miniatura, intercala H2 con texto + imágenes y el contenido se revalorizará ampliamente.

No tener un blog de marca antes de ofrecerte como redactor

marca
Mucha gente se lanza al mercado de los contenidos, y eso es algo que yo celebro, pero antes debes de saber donde te metes. A menos que hayas desarrollado y en definitiva te hayas currado una imagen de marca especializada y más o menos potente es un tipo de mercado saturado en lo que a la oferta se refiere. Es un mercado que se monetiza a través de la cantidad y donde las cifras se mueven en la mayoría de las ocasiones en el menudeo. Si tu no quieres escribir hay 200 como tú detrás dispuestos a hacer tu trabajo.

Sin embargo una idea que puede solventar en parte esto es tratar de diferenciarse de la enorme demanda que existe a través de un blog de marca (donde tratas de darte a conocer al mundo). Pondré mi ejemplo por ser el que mejor conozco, yo empecé cobrando 1,5 euros el artículo. Ese era mi sueldo. Hace unos meses he llegado a picos ocasionales donde he llegado a percibir hasta 60 euros por un solo contenido (y se de colegas que cobran aún más). Tu blog de marca, en un futuro te permitirá acceder a un mercado superior, con precios y reglas diferentes.

Pasar por alto el poder de  la unión entre bloggers

union
La comunidad y los bloggers que se mueven en tus círculos están ahí para crear sinergias contigo y no solo para decirles chorradas por Twitter. Para que la mayoría de estos puntos tengan efecto hay que tener en cuenta el perfil de blogger del que estamos hablando, no me refiero a profesionales freelance asentados, ya con clientes y demás, sino a bloggers pequeños que comienzan y quieren hacerse un nombre o una marca.

La unión es fundamental para crecer en la red, tal y como dice mi amigo Jony. Por lo tanto fomenta el karma online y sal ahí fuera y haz algo distinto para que te ocurran cosas distintas.

Considerar que los negocios son algo “mezquino”

mezquino
Un pensamiento (para mi) sumamente perdedor. Quien lo tiene fomenta en los demás que “tratar de crecer es malo” y que tienes que conformarte con la mierda de cartas que la vida te ha repartido, pero… ¿Qué pasa si las quiero jugar para obtener cosas mejores?

Me llamó la atención en este sentido uno de los comentarios que hace poco moderé en Vivir de la Red donde un lector se quejaba de que Alex incluyera en sus post enlaces de afiliado hacia Hostgator… ¿Pero nos hemos vuelto locos? Monetizar un blog y hacer negocios entre webmasters son algunas de las cosas que están haciendo ganar mucho dinero a más de uno y en lo particular, el webmaster más potente que yo conozco a día de hoy es un negociador nato y trabaja en esa línea las 24horas del día (ni de broma digo su nombre que no quiero hincharle más el ego) :p

Contenidos repetidos, una, y otra y otra y otra

guerras-clon
Existen muchos temas que ya están demasiado quemados (como el título de este mismo post), y que para abordarlos como mínimo deberías hacerlo desde un punto de vista tremendamente personal y aportando bastante valor (el valor puede venir en forma de experiencia, risa, interfaz, marca…) para que aún puedan resultar atractivos.

Si eres un blogger pequeño y quieres dejar de serlo comienza a crear contenidos “in mind” desde tu cabeza y completamente original. Un ejemplo en este blog de la última vez que he tratado de crear ese tipo de contenido original es la serie Bull Terrier, y pocas veces he tenido tanta expectación en mi blog como con ese contenido. Las cosas del tipo “los 8 errores Seo a evitar”, “lo que tienes que saber si empiezas con el Seo” y cosas así en este momento es sinónimo de contenido mediocre y muy refrito ya…

Pensar que un blog tan solo es un medio de vida “residual”

Pensar esto y apostar 50 – 50 por el blog cuando realmente es lo que te gusta. Aunque bueno, en realidad en este punto hay que valorar cada situación ya que cada caso es un mundo diferente, pero si esto es lo tuyo y te ves con la capacidad de vivir de internet lánzate, porque mientras te lo estás pensado hay varios igual que tú abriendo páginas similares a la tuya, y en Google cada día que pasa cuenta.

¿Qué opinas de estos errores bloggeros? ¿Apuntarías alguno más? 😀

Nota: durante la próxima semana estaré sumamente liado con temas referentes a trabajo por los cuales me voy a tener que desplazar. No obstante, a la vuelta vendremos con las pilas cargadas y un montón de cosas nuevas que contar ¡Así que… nos vemos pronto!

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (22)

  • jony Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean!
    Desde mi punto de vista, si no tienes un blog de marca personal pierdes un potencial increíble a la hora de tener negocios en la red, ya que no tienes la presencia suficiente ni la confianza para generar muchas ventas.Las personas tendemos a tener prisas en ganar dinero ( cosa normal), pero hay que tener en cuenta que internet es una inversión a largo plazo, con lo que la confianza de tus lectores es tu gran aval. Por cierto, gracias por la mención de mi artículo :).
    un abrazo crack!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Es cierto,

    Mientras antes se de uno cuenta de esto mejor…
    Cierto, gente que ya le va realmente bien en esto, grandes profesionales como Chuiso o Alex llevan ya según ellos mismos un buen puñado de años. Es una apuesta a largo, aunque en mi opinión muy prometedora.

    Hablamos máquina

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Hay que buscar ser diferente, yo de momento lo estoy consiguiendo, a base de currar y está generando frutos, pequeños, pero da sus frutos.
    En cuanto a los negocios…pues eso, siempre hay gente que no entiende como funciona el mundo. Yo y tu, y todos, cuando escribimos en un blog lo hacemos por dos razones: una es por necesidad de comunicarnos y la otra para generar ingresos.
    Si yo estoy ofreciendo conocimientos, ¿No es lógico intentar monetizarlos? El que entre en el blog, puede pinchar o no en la publiciad, o puede comprar el artículo de turno que se ofrezca, pero es “si quiere”, pero por ofrecer esos productos no se tiene que criticar a nadie.
    Buen artículo como siempre, ya nos contarás como te va esta semana de trabajo off line.
    Un saludo.

    Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Perdona pero esto de escribir rápido es lo que tiene, he puesto el burro delante (yo y tu) cuando…debería haber dicho tu y yo…..

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Jajajaja, me encanta cuando haces otro comen para puntualizar algo,
    Por cierto, el mes que entra hablamos un día sin falta

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Miguel,
    Tu blog me parece muy interesante desde el punto de vista de monetización y sobre todo de Adsense, ya te preguntaré que tal lo llevas la próxima vez que hablemos.

    Claro, es una mezcla de cosas, pero esas dos lo resumen bastante bien, a mi me gusta la idea de hacer de tu hobby tu profesión y medio de vida.
    Ya te contaré, aunque va a ser una semana donde el trabajo continuará siendo online 😉 pocas veces desconecto, jeje!

  • Roberto Publicado hace 4 años Responder

    Buen artículo Dean, en tu línea. La verdad es que yo estoy esforzándome sobre todo en el punto de la diferenciación. Eso sí, requiere de bastante más esfuerzo que el habitual.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Roberto,
    Es duro y es un trabajo continuo que muchas veces no se agradece y no se ve compensado como cabría esperar, pero con el tiempo si se ha hecho bien todo llega 😉

  • Gilbert Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean
    Muchos quieren el éxito pero no están dispuestos a pagar la factura (Trabajo, Dedicación, Constancia, Diferenciación, Estudiar, etc…) por desgracia la (Ilusión) por si sola no es basta para emrpender con éxito y por desgracia tampoco paga las factura.

    Estoy deacuerdo contigo Dean, antes de ofrecer tus servicios (como redactor o como lo que sea) hay que demostrar que vales y no con palabras sino con echos. Que ya sabemos todos que en el currículum aguanta casi todo 😉

    1 abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Gilbert!

    El éxito, o ya no el éxito, sino incluso el reconocimiento a pequeño que sea implica muchas horas de esfuerzo detrás, que duda cabe.
    En mi opinión los CV están muertos, y más con la saturación actual. Cuando hace un par de años yo llevaba el mío a las típicas ETTs me decían, “ya no aceptamos, “echalo por internet” y estoy seguro que la mayoría de esos CV “online” se perdían en el “espacio”.

    Un saludo!!

  • carlos5556 Publicado hace 4 años Responder

    Lo mejor de tu articulo es cuando dices que los contenidos “tienen que salir de tu cabeza” gran verdad.
    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Es un punto fundamental 😉

  • Manuel Vicedo Publicado hace 4 años Responder

    El principal problema que yo veo con el blogging hispano es la falta de estrategia. Al ser un trabajo muy ligado al emtretenimiento (posiblemente a causa de que antes se escribía mucho más por puro ocio), la gente no suele concebir que sea algo que realmente requiera tanta disciplina como un puesto de trabajo a la antigua usanza.

    En mi experiencia puedo decir que la cantidad de horas que le eches al blogging cuenta, pero también la forma en que utilizas esas horas para impulsar tu página. Y para eso, nada comp un calendario, una tabla de metas, y una lista de tareas a seguir.

    Una pregunta Dean: ¿Cuántos años llevas ya en el blogging? 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Totalmente de acuerdo, suscribo cada palabra. Un comentario muy sabio, si señor 🙂

    Yo llevo 1 año aproximadamente.

    Anna Publicado hace 4 años Responder

    Es flipante como un estudiante de ADE domina todo lo que tu dominas del 2.0 y sólo llevas 1 año de blogger… Madre mía! Me leo todos tus post, algunos 2 y 3 veces para enterarme bien como los de Bull TErrier pero estoy aprendiendo la tira, así que gracias y más gracias!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchísimas gracias por tus palabras, me dan fuerzas para seguir aún con más ganas 🙂

  • Miguel Ángel García Publicado hace 4 años Responder

    De los errores se aprende. Un post que te enseña cómo mejorar cada día con tu blog. Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gra cias ;D

  • CHARO Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,

    Aqui llego yo con mi cabeza preparada para hacer un post de tu post, 🙂 pero me contengo y comento contigo un par de punto

    Primero: A mi me da la sensación que estamos a años luz del los blog diremos no-hispana, por mi parte sigo, americanos, ingleses , chino, ruso…. y veo una gran diferencia y es que ellos se desnudan ( o al menos lo parece ) te cuenta todo , con naturalidad y sin problema y claro tambien hacen negocio yo creo que incluso mas que nosotros. Aquí los hispano cuando sabemos algo que el resto no sabe lo convierte en el secreto mejor guardado del mundo y te vendo un e-book

    Por mi parte me he llevado grandes decepciones al comprar o recibir gratuitos e-book de estos que saben tantos, porque finalmente era mas de lo mismo que tanto había leído por otro sitio, y lo único que buscaban era sacarme los cuartos o mi email , no se si me he explicado bien, vamos que no me han dado nada de valor, nada nuevo o nada que no hubiera leido ya …Por eso ahora me pienso muy mucho muchisimo sobretodo que comprar e incluso donde dejar mi email

    A parte de estar de acuerdo en la mayoría de puntos contigo, incluso en el de monetizar el blog, pero con matices,

    Personalmente he dejado de seguir a mas de 4 iluminados porque me cansaba su forma descarada y cansina de monetizar su blog, creo que como en todo se puede hacer , es mas se debe hacer, pero con elegancia y discrepcion, se me viene a la cabeza ahora una un refrán que aprendí en un viaje que hice a tunez que dice ” con paciencia y saliva el elefante se la metió a la hormiga” jajaja pues eso aquí vendría de lujo para explicarme

    Hasta aquí hoy, buen viaje y desando de volver a leerte

    Gracias por existir
    Charo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Charo!!

    Siempre es un placer recibir tus comentarios 🙂

    Estoy muy de acuerdo, muy acertado, en la blogosfera hispana la gente no se desnuda, sale de fiesta con su mejor look y normalmente te muestra la cara “más bonita”, es decir, el éxito y un poco la fachada que quieren que veas.

    Los contenidos de más valor rara vez se dan de forma “free” 100%.
    Mira, este es un ejemplo buenísimo de contenido 100 que acaban de dar gratis: http://chuiso.com/piramide-de-enlaces/
    Eso lo hace muy poca gente 😉

    Un abrazo y hasta pronto

  • Alvaro Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean

    Yo me considero “el rey de los errores del blogger”….aunque empece hace ya mas de 3 o 4 años, nunca genere marca y solo me dedique a crear contenido de forma masiva y casi sin control, generando trafico pero casi sin comunidad o con muy poca.

    Este mes pasado de Marzo he reinventado mi blog con articulos mas largos y densos, y he notado mejoria, en el verano (en pleno agosto que no hay nada que hacer xd) intentare cambiar la plantilla y replantearme todo (igual te pido ayuda para eso), ya que el blog tiene muchos errores del principio y hay que arreglarlos o dejar todo…

    Un saludo Dean, y suerte

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Alvaro,

    Eres muy valiente al admitirlo y contarlo de ese modo tío,
    No me la tienes que pedir, la tienes ya, me encantará hacerlo y te lo digo totalmente enserio, la próxima que hablemos (que espero que sea pronto por fin!!) lo comentamos si quieres,

    abrazo máquina

Deja tu comentario