Por qué una web nicho baja y otra sube tras un update – entendiendo a Google en 2020

64

¡Hey qué pasa lector! Vamos con un post cuya intención es ser un artículo de SEO «rápido» (siempre que digo esto termino haciendo un post kilométrico…) donde voy a analizar de forma fugaz dos webs de meganicho dentro de un mismo sector.

Una sube y otra baja… ¿motivo? Tratar de entender el/los motivos nos acercará un poco más a comprender a Google en este 2020, momento donde las condiciones para las que permite rankear fuerte a un nicho se hacen cada vez más duras.

¡Buenas a todos y a todas! Yo de nuevo por aquí… y si tú también lo estás… imagino que has venido a por tu dosis de SEO en vena 💉

Antes de comenzar con el contenido del artículo (el cual espero que te resulte interesante, porque se basa en análisis de webs propias y webs de la competencia y es un tipo de contenido bastante singular) me gustaría situar al lector en contexto, como es habitual en este blog.

Por un lado, quiero decir que persisto en la idea de hacer de Blogger3cero el mejor blog de SEO de habla hispana.

Creo que la divulgación constante y gratuita de contenido de calidad a través de este medio, así como dar voz a otros autores menos visibles, enriquece el sector.

Escribo con más ganas que nunca y siguiendo esta inercia (que en gran parte se debe a todos vosotros, las personas que estáis detrás)  he rediseñado todo el calendario de contenidos futuro que vas a ver publicado por aquí .

He puesto mucho más contenido de «SEO puro», muchos más casos de estudio y algunos casos de éxito también.

Además, tengo la intención de lanzar un nuevo podcast de SEO asociado a la membresía, adicional a todo el contenido que genero en Blogger3cero, con su propia web y su propio dominio y todo 😅donde el tipo de contenido publicado será:

  1. Entrevistas a profesores de SEOWarriors: consultores SEO con agencia propia y años de experiencia, freelance que han sabido «petarla» dentro del sector servicios como consultores SEO… etc.
  2. Entrevistas a alumnos de SEOWarriors: casos de éxito de alumnos que están logrando buenos resultados con sus nichos o que hayan conseguido ya a su primer cliente (todo esto tras mucho esfuerzo, nadie dijo que fuera fácil)

Por otro lado…

Mi mente es la de un emprendedor hiperactivo, no paro de idear cosas nuevas que lanzar o que rediseñar: vamos a cambiar por completo el aspecto de Blogger3cero (como blog) mejorando de manera exponencial tu experiencia de lectura y dando importancia a lo que realmente es importante ➔ el contenido… Y por si esto fuera poco, me estoy planteando rediseñar por completo también DTV y lanzarlo al mundo… otra vez.

En último lugar, sigo agradecido al blog por todas las personas bonitas que me ha permitido conocer.

Algunas en su momento incluso han llegado a desempeñar un papel fundamental en mi vida personal 💙

¡Hecha la intro! ¡Vamos con todo!

Comparativa de dos meganichos

Voy a tratar de ir al grano, solo revelaré la URL de mi nicho (👉significadodenombres.com.es) el cual ya he mostrado un montón de veces por aquí, pero no voy a mostrar la URL del otro nicho analizado:

Meses atrás este nicho, competidor directo mío, llegó a ser uno de los líderes indiscutibles del sector.

En su momento (hasta donde yo sé por lo menos), generaba algo más de 1.000 euros al mes con Adsense, una cantidad más que digna al tratarse de un meganicho, un tipo de web bastante preciada, porque por lo general su comportamiento suele ser más estable (aunque la imagen de arriba nos demuestre que «no necesariamente»).

Vamos a extraer más información con tan solo mirar la gráfica. Considero que un buen SEO debe saber leer la biblia cuando lee las SERPS y no debería ser menos con la gráfica de una buena herramienta, como es el caso de SISTRIX.

Fíjate como en la segunda mitad del año 2016 ambos nichos manifiestan un comportamiento muy similar: crecen rápido.

En esas fechas (y lo digo de forma plenamente consciente) era un gran momento para hacer nichos de este tipo, la aceptación que tenían dentro de las SERPS por parte de Google era excepcional y además la competencia no había crecido tanto como a día de hoy.

Recuerdo que la primera vez que oí hablar del nicho de nombres fue hace años, en una clase de SEOplatino, al cual estaba enganchado y que posteriormente pasó a ser Teamplatino, (Chuiso, va con enlace eh! 😛 jaja), momento donde ya se empezó a popularizar.

Después también fui yo y lo mostré en abierto en Blogger3cero y lo rematamos del todo. Webs tipo «significado de los sueños», «significado de los colores», etc, empezaron a ser tendencia en el ecosistema nichero y con ello el consiguiente aumento de la competencia.

¿Esto quiere decir que a día de hoy este tipo de web ya no funciona?

Para nada. Lo que pasa es que, como todo en SEO, la forma de atacar este tipo de web evoluciona y a día de hoy funciona mucho mejor mostrar a Google que tu nicho es una pequeña «marca» como ya expliqué en este anterior post de hace unas semanas.

Subirán los nichos de las personas que sepan adaptar su forma y modo de hacer y entender el SEO. Los demás bajarán.

Seguimos mirando SISTRIX…

Los updates del 4 del 9 de 2017 (número 18) y sobre todo el del 6 de noviembre de 2017 (número 20) disparan en los rankings a la página de mi competencia y la mía por una cuestión de suma cero empieza a bajar.

Aquí quiero destacar que en este momento esta web estaba llevando a cabo un trabajo bastante proactivo en cuanto a la consecución de back links o enlaces externos… mientras que yo ya no trabajaba la web. Este punto tendrá relevancia más tarde, dentro del post.

Mi estrategia con el nicho de nombres a lo largo de los años fue la siguiente:

  • Apostar por el keyword research: atacaba long tails realmente originales y sin competencia (nombres de caballos, nombres de demonios, nombres de loros… no solo el típico «nombres de mujeres originales»)
  • Apostar por una arquitectura web sencilla pero consistente: Tratando de subir todos los clusters a nivel 1, enlazándolos desde la home.
  • Apostar por curación de contenidos con TF*IDF: Esta parte la relaciono con RU (respuesta de usuario). Reescribíamos los post de nombres una y otra vez con la información que nos daba en ese momento SEOlyze de las keywords que utilizaba la competencia (hasta que creé DinoRANK, que hacía lo mismo y a mejor coste).

Link building entre poco y casi nada… y aunque parezca irónico, creo que el mismo motivo que no me hizo subir por encima del Top 1 en su momento, es el que me ha permitido adelantarle cuando éste y otros tantos han caído, tras los recientes updates.

Pero sigamos profundizando.

El momento de la bajada: core update septiembre 2019

¿Qué es lo que marcó el cambio de paradigma?

Aquí es donde empezamos a entrar en un terreno donde se mezcla por un lado la «especulación«, al no conocer nadie el algoritmo de Google, y por otro lado nuestra «experiencia«.

El core update de Septiembre fue determinante a la hora de hacer caer a esta web y si te fijas, la mía se mantiene estable.

¿Y cómo han seguido evolucionando estas fluctuaciones en los últimos meses, momento donde Google se ha puesto más cabrón que nunca con las webs de nicho «tradicionales»?

Pues en el nuevo core update de enero de 2020 curiosamente mi nicho sí que bajo, cosa que se vio reflejada en el tráfico (me alucina la precisión de la gráfica de visibilidad de SISTRIX, si algún día fuera capaz de incorporar algo así dentro de DinoRANK sería millonario).

Pero inmediatamente Google volvió a recalibrar las SERPS y me volvió a subir, como se ve en la imagen. En este momento, el estado de salud de la web en cuanto a tráfico es realmente bueno (captura de mi Analytics):

Visto esto, vamos a buscar algunas diferencias entre ambas webs.

SEO on page

Distribución de enlazado interno y arquitectura web de mi competidor:

Distribución de enlazado interno y arquitectura web de mi web de nicho:

Una de las cosas por las que creé DinoRANK fue por el gusto de poder ver luego estas bonitas gráficas dibujadas 😂

Hablando en serio, podemos extraer conclusiones curiosas de aquí, si te fijas el dibujo de un nicho y otro no tienen nada que ver… ¿Cómo se tomará esto Google?

Fíjate en la ordenación de enlazado interno tan coherente por nombres según el abecedario que realiza la web de la competencia, esa es la base de toda su arquitectura:

La flecha negra apunta a uno de los múltiples ramilletes que salen de forma ordenada de la home.

Todos los post que cuelgan de ese posterior cluster (en el caso de la foto «nombres que empiezan por E») son nombres de esa tipología y además como curiosidad decir también que el webmaster decidió atacar esas keywords con URLs simples, colgando directamente de la raíz.

Es decir:

  • decidió hacer esto: web.com/eustaquio/
  • en lugar de hacer esto: web.com/nombres-que-empiezan-por-e/eustaquio/

En webs de meganicho tan grandes la agrupación por sintaxis de URL puede llegar a hacerse de tantas formas diferentes que muchas veces la mejor opción es «no optar por ninguna» y agrupar todas las long tail bajo la raíz.

Es el mismo «problema» (no es un problema, de hecho yo disfruto mucho con esas cuestiones de ordenación) que tengo en la web de animales.wiki (que aún no está online, solo está siendo planificada sobre el papel).

Podría hacer URLs del tipo:

  • animales.wiki/razas-de-perro/pastor-aleman/ o…
  • animales.wiki/pastor-aleman/ o…
  • animales.wiki/perros-grandes/pastor-aleman/ y todas serían correctas si se integran bien en el resto de la AI.

Ahora vamos a ver mi mapa de enlazado interno:

¿El nombre de Afrodita es bonito, verdad? 😛

 

Yo en su día tomé una decisión que tenía pros y contras y que era algo drástica en lo que al enlazado interno se refiere:

  • Por un lado, enlacé muchos nombres y clusters (casi todos) desde el contenido de la propia home
  • Por otro lado, puse un sidebar con todos los nombres ordenados de la A a la Z en la home…

Esto último hace que todos los nombres de mi blog inmediatamente se sitúen a un nivel 1 de clicks.

Pros:

  1. es útil a nivel usuario, de cara a poder encontrar su propio nombre
  2. transmites una mayor cantidad de pagerank a los nombres (las URLs) de forma individual

Contras:

  1. Diluyes muchísima fuerza de la página home
  2. Google no termina de tener una jerarquía de enlazado que le marque la importancia de los contenidos

Las consecuencias de esto que te comento eran que los «nombres» sobre los que había escrito en mi blog posicionaban fantásticamente bien, incluso hace tiempo comparaba el tráfico que alguno de mis competidores de este nicho tenía en sus entradas (algunos colegas de sector) y mi nicho captaba mucho más tráfico por long tail.

Pero la parte negativa es que poco a poco mi página home dejó de rankear para su palabra clave principal, dado que diluía su fuerza.

Aquí ya podríamos entrar en temas de Adsense, pero en este tipo de nicho si quieres generar ingresos, lo ideal es atraer al usuario desde una keyword genérica más que desde una long tail.

Explicación: Cuando atraes a un usuario a tu blog desde una long tail («significado del nombre Manolo») ese usuario hace una página vista (lee el significado de su nombre, que es lo que venía a buscar) y se va.

Sin embargo, si lo atraes desde la keyword short tail «significado de nombres» le obligar a navegar por lo menos una vez más en la página (debe utilizar o bien el buscador para encontrar «el significado de Manolo» o bien hacer click en la categoría de «nombres que empiezan por M»).

Y en Adsense a más páginas vistas >> mayores ingresos. Es una ley universal.

El tema es que Google respetaba ambos conceptos, a pesar de que eran diametralmente opuestos, desde un punto de vista de Arquitectura Web…

Ahora vamos a pasar a observar «el propio contenido» de ambas páginas home.

Vamos a ver cómo atacan con sus respectivas home (que en este caso es la página que posiciona para la keyword principal) en cuanto a su estructura de encabezados:

Aquí podemos observar la distribución de los encabezados (y con ellos, los distintos conceptos que ataca) de la home de mi competidor.

Y a continuación, muestro una captura con la estructura de mi propia página home:

Esto lo puedes ver con la extensión gratuita para Chrome de «Web Developer«.

¿Conclusiones iniciales?

Mi competidor ataca la home con variación de palabra clave a saco para tratar de rankear la keyword core «significado de nombres«.

No se centra en añadir mayor amplitud semántica de long tail dentro de los encabezados como conceptos principales.

No digo que esté bien ni mal, es más, esta home en su momento rankeaba bastante mejor que la mía, pero quizás ir tan «a saco» a por la palabra clave principal + junto con el factor de enlazado que después veremos, pueda ser algo que dé demasiadas pistas a Google de un SEO «de nicho» algo forzado o demasiado explícito.

En la parte inicial de mi home date cuenta que uno de los H2 es: ¿Por qué tenemos la mejor web de nombres en Internet? Y esto está así tratando de simular una vez más que parecemos una pequeña marca.

Por otro lado, los conceptos semánticos que incluyo debajo (nombres de animales, nombres de países, significado de apellidos, etc) se basan en un criterio SEO que en su día ya desarrollé dentro de Dispara Tus Visitas donde mostraba como a través de una serie de herramientas SEO obtenía los  conceptos semánticos con mayor relevancia en cuanto a búsquedas  y los agrupaba todos juntos en una «home martillo«.

SEO off page

Probablemente más allá de lo anterior aquí es donde se encuentra la verdadera diferencia a la hora de recibir un trato diferente por parte de Google.

Vamos a ver el patrón de enlazado según Ahrefs.

Web de mi competidor:

Mi web:

¿Qué nos dice a priori la imagen?

Lo primero que podemos ver de un solo golpe y plumazo es que la web de mi competencia, que ha sido penalizada en los últimos updates por Google, tiene una cantidad muchísimo más grande de back links o enlaces entrantes.

Mientras mi nicho recibe 867 enlaces, el suyo más de 5.500. Aquí ya parece que encontramos un hilo del que tirar.

Por otro lado, la cantidad de dominios que nos enlazan es muy similar, a mí me enlazan un total de 173 dominios y al otro nicho unos 204, muy parecido.

¿Qué implica esto último? Pues que por una cuestión de matemáticas básicas, el nicho de mi competencia está recibiendo enlaces «clonados» / o «duplicados» / o «del mismo dominio» en definitiva (esto puede deberse a muchas cosas, por ejemplo una muy habitual es que recibas un enlace del sidebar de otra web, ese enlace se repetirá por toda la página).

Seguimos 🙀

Antes de entrar a valorar los enlaces en cuestión vamos a pasar a mirar por la sección de anchor text, para ver  qué tipo de anchors hemos utilizado uno y otro, lo cual me parece interesante para sacar conclusiones, dado que Google tiene mucho en cuenta este factor.

Hacemos click en «texto ancla» del menú lateral izquierdo de Ahrefs y vemos lo siguiente.

Web de la competencia:

Mi web:

Hay una primera cosa que llama la atención la primera vez que miras la foto que representa la distribución de anchor text de enlazado de la competencia:

En la columna de «páginas de referencia» Ahrefs nos indica que hay 2 dominios que nos emiten un total de 4.800 enlaces con palabra clave exacta «significado de nombres». Vamos a ver cuales son:

Uno de ellos es un blogspot y emite tantos enlaces porque enlaza a mi competidor desde el sidebar, enlace que se clona en cada nueva URL de dicho blogspot, en dofollow.

Y el de abajo sí, ese es un enlace normal 😅que enlaza con palabra clave.

¿El webmaster lo ha hecho a propósito? ¿Estos 4.799 enlaces son malos y le han bajado por eso?

Personalmente lo dudo.

Por un lado, es común que este tipo de webs random te metan un enlace en el sidebar y creo que Google lo sabe diferenciar, aunque también es cierto que lo más natural habría sido que lo enlazaran desde el sidebar con marca y no con palabra clave, pero es el riesgo que corremos cuando la keyword se parece tanto a la marca, en el caso de los nichos con EMD.

No creo que esto sea «el factor diferencial» que esté perjudicando su ranking, pero desde luego creo que tampoco beneficia y sería mejor que apuntara con marca o que directamente no apuntara.

Pero entonces… ¿te acuerdas de que al principio de este análisis dije que la web de mi competencia tenía muchos más enlaces que yo?

Pues ahora vemos que «no es del todo real», porque sí, en efecto una página random lo ha enlazado desde el sidebar, pero no deja de ser 1 solo dominio y esto también Google lo sabe.

Por lo tanto, ya no solo somos parecidos en cuanto a « cantidad de dominios que nos enlazan «, sino que parece que también en cuanto a  «cantidad total de enlaces»  recibidos.

Luego por último, si nos fijamos en la proporción de anchor text de marca, a pesar de que mi perfil de enlazado es algo más limpio, tenemos proporciones de enlaces entrantes recibidos con anchor text de marca muy similares.

Entonces seguimos analizando… (sí, post corto por mis c***).

Otro punto fundamental en el que te tienes que fijar a la hora de valorar el estado de link building de una web (y tratar de sacar qué patrones valora Google y cuáles no) es el siguiente:

¿Hacia dónde apuntan los enlaces entrantes? ¿Cuál es la distribución?

Nuevamente volvemos a Ahrefs y esta vez vamos a «Páginas» >> «Mejor por enlaces» y vemos lo siguiente.

El nicho de mi competencia:

Mi nicho:

Algunas conclusiones generales en modo lista:

  • Él tiene más enlaces que yo apuntando a su home
  • Él tiene un link building proactivo hacia los artículos y yo no…

Quizás podamos seguir por aquí 🤔

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

Voy a hacer un breve análisis de una sola URL para no eternizar la experiencia de lectura del lector. Yo lo he comprobado con más URLs pero esto no pretende ser una «auditoría», así que veamos un ejemplo que luego sabemos que «extrapola» a muchos más:

  1. Bien, vemos que este webmaster ha trabajado el link building del post en específico
  2. Vamos a tomar una URL cualquiera que haya sido enlazada proactivamente en este trabajo de link building

Por ejemplo esta:

web.com/nombres-de-perros-originales/

Ocupa la posición número «4» en la foto que he insertado más arriba de Ahrefs, en «páginas» > «mejor por enlaces» y podemos ver ya desde ahí que esta URL se ha trabajado manualmente: tiene 6 enlaces dofollow, que son en los que nos vamos a fijar.

Antes de ver «qué enlaces son«, vamos a fijarnos en la tendencia de tráfico en concreto de esa URL:

Llegó a estar en 1.100 visitas (solo esa URL) y ahora está en 30 al mes. Ha bajado considerablemente en Google.

Parece que poco a poco vamos acotando el problema y lo vamos tratando de hacer más granular (repito: este comportamiento que estoy mostrando con una sola URL, en este caso la de los nombres de perros, aplica para muchas más).

Bien, ahora vamos a ver qué tipo de contenido ofrece la URL… para responder al usuario a esa query:

Para que te hagas una idea solo la parte coloreada de rosa es contenido…

Aquí tenemos un claro patrón a ojos de Google y es el siguiente (expresado de forma NO técnica):

URL demasiado enlazada «sin merecerlo» / o lo que es lo mismo, no existe una paridad entre el ratio de enlaces entrantes dofollow que recibe y el contenido ni la baja respuesta de usuario que seguramente conseguirá.

Cualquier URL generada en mi nicho Significadodenombres.com.es tiene extensas cantidades de contenido y aún así el ratio de enlazado que tiene por URL es menor. Más modesto… más natural.

Vamos a seguir un pasito más.

El último paso sería directamente comprobar el estado de salud de las webs que están enlazando esta URL (la de nombres de perros originales).

Hacemos un click más con Ahrefs y aquí lo tenemos:

No viene la URL directamente que enlaza, pero sí el dominio general que emite el enlace.

Excepto quizás «actualidad mascotas» (y habría que ver con más detalle, porque por lo que he podido ver tiene un perfil de enlaces entrantes algo antinatural, pero su tráfico por lo menos se mantiene) son webs, no voy a decir penalizadas, pero como poco sí en horas bajas en cuanto a popularidad a ojos de Google.

Algunas representan el típico estilo de web fácil de encontrar en cualquier marketplace de venta de enlaces y esto a día de hoy no te beneficiará si la cantidad de enlaces saliente que tienen es excesiva: fíjate en el recuadro azul.

Podemos ver rápido como Google podría llegar a considerar alguna como una granja de enlaces dada la cantidad de enlaces dofollow que emite y este tipo de patrones lo encuentra la mar de rápido.

Esto, sumado al tamaño considerable que estaba alcanzando la web de mi competidor, ha hecho que Google ponga su foco en ella y la «re-evalúe» de forma bastante estricta, haciéndola bajar en los rankings.

Por contra, si nos fijamos en el perfil de enlazado de los post de mi nicho vemos que es completamente natural, nada forzado y esto se debe básicamente a que no he trabajado de forma activa el link building para las URLs internas.

Ojo… ¿esto quiere decir que trabajar link building es malo? Ni muchísimo menos, es una de las bases del SEO, pero sí creo que la forma tradicional que teníamos los SEOs de entender el link building está cambiando cada vez más.

Creo que la forma correcta de hacerlo es así, aunque es solo mi opinión profesional y por otro lado, en esa web aún nos queda todo por hacer.

Conclusiones

A modo resumen (aunque está mucho más desarrollado y argumentado a lo largo de todo el artículo:

  1. El ratio contenido / Ads es negativo y contrasta todavía más con el link building
  2. Recibir enlaces desde sitios que Google puede tener en el punto de mira es arriesgado
  3. El enlace que recibe desde un sidebar con palabra clave y clonado miles de veces no ayuda
  4. Al haber llegado a una visibilidad muy grande Google pone más el foco en ella y recalibra
  5. Google está en un momento de transición con los nichos, debes adaptar tu forma de hacer SEO y crear marcas y portales con un valor real para el usuario

¿Te ha gustado? 😉

Pronto más.

Dean.

Este post lleva 64 comentarios publicados
  • Posicionamiento Web Sevilla Publicado hace 6 meses Responder

    Me parece un gran post! Te lo has currado bastante! Ojalá supiéramos en que se basa el algoritmo de nuestro gran amigo Google! 🙂 Has hecho un gran estudio

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias colega

    Disfruto mucho creando este tipo de contenido, es el que me hace conectar con mi parte más SEO

  • Pablo Ortiz Publicado hace 6 meses Responder

    Hace poco estudié a mi competencia para un proyecto en el que estoy envuelto y vi que tenía la friolera de 40.000 enlaces entrantes provenientes de tan solo dos dominios (otras dos webs propias). Yo quiero pensar que ese tipo de enlaces en el mejor de los casos son ignorados por Google, y en el peor, es probable que penalicen un poco. Eso sí, la primera vez que vi la cifra, me acojoné XD

    Felicidades por el post, Dean. Muy instructivo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Hola Pablo!

    ¿Qué ranking ocupa ese competidor, le va bien?

    1
    Pablo Publicado hace 6 meses Responder

    Pues, honestamente, está bastante bien posicionado para muchas palabras clave del nicho. Sin embargo, bajo mi punto de vista, no es una cuestión de enlaces, sino de que no hay una competencia a la altura. Pero creo que el día que la haya (ahí es donde espero entrar yo), su patrón de enlaces no le beneficiará.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Es super interesante entender que es lo que mueve esas SERPS en ese caso

    Aunque no reveles el nicho específico o el sector, ¿podrías decir qué tipo de nicho general es?

    Tipo "trámites", "viajes" o algo así me refiero

    1
    Pablo Publicado hace 6 meses Responder

    Bueno, puedo decirte que no es un nicho call-to-click en absoluto. Lo podríamos encuadrar dentro del sector transporte.

    Me ha llamado mucho la atención la coincidencia del caso del artículo con lo que yo me encontré: muchísimos enlaces desde poquísimos dominios (el 99% llega desde dos/tres dominios que son de la misma red). La verdad es que, cuando lo vi, sentí que ahí había un hueco para hacerlo bastante mejor.

    1
  • Alex Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Dean!

    En primer lugar, muy buen post y, en segundo, déjalo ya….no sabes hacer post cortitos….asúmelo jajaja

    En realidad es un poco lo que ya comentamos últimamente por aquí, Google quiere "cortar por lo sano" con el negocio SEO automatizado por así decirlo, que no aporta valor (más que al propio webmaster) y que no es nada natural. No me extrañaría nada que en algún momento veamos webs posicionadas en Top 10 con muy pocos enlaces (pero naturales y de calidad) pero con un contenido brutal para la query en cuestión y, como bien dices, con marca.

    Es interesante observar esta evolución y tratar de encontrar un hueco ahí.

    Por mi parte, siento que hay que tratar de ser lo más natural posible y resolver un problema al usuario con nuestras webs (aunque sean pequeñitas :P)

    PD: Por cierto, estoy intentando estructurar una web muy al estilo animal.wiki pero de otra temática…..no sé si es locura o no, pero bueno…jaja

    Nos vemos!!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jajajaja, joder va a ser que si…

    Esto que comentas ya pasa a día de hoy algunas veces… webs con menos enlaces pero que responden mejor la búsqueda

    WOO! los locos somos los más divertidos ¿lo quieres compartir por aquí y lo comentamos? 🙂

    1
    Alex Publicado hace 6 meses Responder

    jajaja de crazy ones, no?

    A ver, entre mis múltiples intereses y como consumidor de cientos de libros (un día me echan de casa), documentales y demás sobre varios temas. De todo eso hay uno en concreto que creo que podría ser un buen proyecto, siempre desde otro punto de vista.

    Llevo coleccionando un montón de info, fotos, etc sobre la Segunda Guerra Mundial desde hace años (estuve unos años en la Armada, antes de dedicarme a la Ingeniería de Redes) y me molaría mucho montar un proyecto con todo eso.

    Hay algunas cosas que no tengo claras y no sé si saldría bien pero la idea está ahí y más de una vuelta le he dado.

    Ahora es cuando vienes y me das el tortazo de realidad jajaja 😜

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jajaja!! para nada! 😀 tenemos otro cosa en común ahí, yo soy muy friki de todo lo relacionado con la segunda guerra mundial también

    Podrías hacer un proyecto sobre eso, claro, pero aquí habría que diferenciar entre lo que un SEO hace y conoce como un "nicho" al uso (web enfocada a keywords que pueden ser rentables para obtener un ROI lo antes posible) y un proyecto que te gusta, más tipo blog personal, que haces casi por afición

    Si consigues hacer una intersección entre ambos puedes llegar a hacer algo muy grande como fue el caso de nuestra compañera Jimena, alumna de SEOWarriors, con esto: https://www.recetasderechupete.com/

    Pero claro… el mercado te tiene que dar la razón

    Monetizar temas de historia de modo online es difícil, ni mucho menos creo que imposible, nada lo es y menos en Internet, pero no lo conseguirás (a priori) por los clásicos / típicos medios nicheros

    Para que te hagas una idea, yo tengo este blog que hice de pruebas: https://guerrerosdelahistoria.com/ con unas 30.000 visitas orgánicas al mes y no me da ni 10 euros en adsense

    2
    Alex Publicado hace 6 meses Responder

    Qué bueno! Al final somos un par de frikazos jajaja

    Con respecto a esta idea, en realidad mi forma de verlo no es con SEO digamos, tradicional, si no más bien enfocar el tema desde otra perspectiva, quizás más personal.

    Por ejemplo, gran parte del contenido que tengo no es el típico que podría salir en un libro de historia sino, todo lo contrario, testimonios muchas veces de los protagonistas.

    Creo que si logro envolver todo eso con un cierto "atractivo" podría salir un proyecto interesante.

    Personalmente lo que más me cuesta es esa "visión SEO", me cuesta mucho encontrar un nicho que no sea de algo que me atraiga personalmente y es algo en lo que tengo que trabajar.

    Aunque las ideas de montar proyectos grandes….eso es defecto del animal….jajaja

    Por cierto, acepto mecenas en el proyecto jajaja.

    Ahora totalmente en serio, si necesitas un becario/sicario/chicoparatodo….no busques más 🤓🤣

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jajaja que crack

    necesito a personas que expandan lo que hacemos desde Blogger3cero

    por ejemplo ahora personas que busquen canales de Telegram con los que hacer negocios vía publi etc

    ahí lo dejo

    1
    Alex Publicado hace 6 meses Responder

    Uhmm….te envié en privado en telegram 😂😂

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Lunes te contesto, si ves que se me pasa me recuerdas por aquí XD

    1
    Alex Publicado hace 6 meses Responder

    No te preocupes, cuando puedas 😉

  • Marcos Publicado hace 6 meses Responder

    Qué pasa Dean!! Llevo semanas leyendo tus posts y nunca comento porque quiero coger el ordenador y hacerlo bien.

    En comentario de este post es breve: BRUTAL.

    Gracias por abrir en canal el día a día de un SEO y hacer que entenderlo sea fácil.

    Arriba este blog y que se convierta en TOP mundial 💪🏼
    Te animo (desde la sombra) a que sigas aportando!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Marcos!

    Casualidades de la vida, justo te acabo de mandar un audio hoy

    ¡GRACIAS! compi ;P se agradece cuando el post ha dado un trabajo grande como es el caso de este en particular, pero me hace sentir bien, me hace sentir vivo como cuando empezaba a escribir en los primeros post de este blog

    Estamos con más ganas que nunca, y con lectores como tú más aún
    Gracias por estar ahí y cuando pase esto que voy a Barcelona nos vemos

    1
  • Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Hello!

    jajaja

    2
  • Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean

    No deja de impresionarme el ratio de enlaces

    Tu web tiene una proporción de 4 enlaces por web, la de tu competidor 27 por web

    Y cuando vi las migajas de contenido que coloca entendí por completo porque la cerraron el grifo del tráfico

    Sin embargo, es increíble que un SEO, alguien que como tu se dedica a montar nichos y tiene recursos, esté cometiendo esta clase de errores

    Saludos desde Caracas

    4
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    No lo quiero enfocar tanto así 🙂

    En este caso ese SEO es colega mío y yo lo respeto mucho, podría decir que es mejor nichero que yo en muchos sectores (entre otras cosas porque pone más foco que yo, y a mí me gusta montar 7 empresas paralelas a la vez XD)

    Es al final un tema de ROI, esta forma de entender el SEO para nichos, si había un link building agresivo detrás para muchos tipos de búsqueda como estas informativas, que no son tan tenidas en cuenta por Google como lo podrían ser otras más sensibles, antes funcionaba mejor

    Es evolución SEO, es lo que intento mostrar desde Blogger3cero

    4
    Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean

    ¿Ofendí a alguien?

    ¿Me queda por aprender del SEO?

    Bueno, obviamente alguien que produce 40k con su web tiene más peso para hablar de nichos

    Yo, como sabes, hablo como un lector más

    Espero que todo bien

    Saludos 😊

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡No para nada Luis faltaría más! :O jajaja

    Una persona que habla desde el absoluto respeto y educación como haces tú jamás podría ofender, muchos de este sector deberían aprender eso de ti

    Por otro lado, tu comentario ha sido realmente útil porque has hecho que se anime a publicar el autor de la otra web jaja, asi que grande!! 😀

    3
    Óliver Publicado hace 6 meses Responder

    Hola,

    Esta web es mía y es vieja, la trabaje hace 4-5 años.

    Sí, se le realizo un SEO muy agresivo y poco cuidado, pero en esa época Google era más permisivo que ahora, ahora hay que hilar mucho más fino, sobre todo con el tema del link building.

    Esa web invertí unos 2000-3000 euros y me ha generado 40.000 euros aproximadamente hasta el día de hoy. Sin mencionar que hace años que no la toco y el poco tiempo invertido en ella en general. Ha sido todo un éxito en cuanto a rentabilidad.

    No siempre es rentable/mejor decisión invertir tiempo/dinero en hacer un buen trabajo SEO, a veces un SEO menos cuidado pero más agresivo, puede llegar a ser una decisión acertada.

    Igualmente la web sigue dando dinero, ahora toca adaptarse y limpiar ese perfil de enlaces, gracias a Dean por el aviso y el estudio, me ha ahorrado tiempo 😉

    Un saludo

    //Oliver

    3
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Olibot!

    Jaja, gracias por pasarte 🙂 no tenía previsto que lo ibas a hacer cuando te comenté sobre la redacción de este post antes de su publicación

    Gracias por dar cifras tío, creo que dan una visión poderosa de lo que es montar un nicho de éxito y saber sacarle pasta a palas.

    Generar 40K con nombres es un caso de éxito, ahora, como bien dices, para ese tipo de webs la forma que tenemos de entender el SEO debe adaptarse y evolucionar cada vez más, Google está en un momento de cambios intensos para variar

    Un abrazo

    2
    Óliver Publicado hace 6 meses Responder

    Sobre la evolución SEO enfocado a esta web, te cuento lo que yo pienso:

    A nivel off page toda la razón, el perfil de enlaces es demasiado agresivo/poco natural, hoy en día Google ya no permite según que cosas y hay que hilar mucho más fino en este sentido. Gracias a este post he empezado a investigar más el perfil de enlaces y a tomar medidas al respecto, a ver que tal funciona, ya te contaré.

    A nivel on page discrepo un poco y te cuento porque: todo lo que comentas tiene mucho sentido, pero a priori lo que pensamos que es lo correcto no tiene porque ser así.

    A esta web le he realizado muchos cambios de configuración, invertido en diseño gráfico para hacerla más atractiva, mejores plantillas, reducido la cantidad de ads, mejor SEO On Page (a mi modo de ver) etc…

    Y te aseguro que ninguna de las configuraciones que he probado, ha arrojado mejores datos de los que presenta la configuración actual, ese es el único motivo por el que la web esta como esta.

    Realmente no lo entiendo, pero esta plantilla en blanco y fea, supera y de lejos (y esto ya lo comprobamos en el pasado), a todo lo que he probado hasta ahora, misterios del SEO.

    Y bueno, básicamente he tomado la decisión en base a los datos recopilados y no lo que yo piense que puede estar mejor o peor jeje

    Sobre el artículo de nombre para perros, también discrepo un poquito. A mi modo de ver, no necesitas extensas cantidades de contenido para cubrir la intención de búsqueda de “nombres para perros”, el usuario busca simplemente un listado de nombres y punto, no necesitas más para rankear (y lo tengo comprobado porque como ya sabes, he tenido muchas webs de nombres) y publicar un artículo con mucho contenido sería tirar recursos a lo tonto.

    Un saludo!

    3
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Olibot de nuevo por aquí 😀

    me alegra mil que gracias al contenido te hayas puesto a darle vueltas al perfil de enlaces tío, al final para mi es esto, la colaboración o sinergias dentro del sector me parece que es una de las cosas que lo hace grande

    recuerdo ahora que lo dices que una vez navegando en las SERPS vi tu web con otro diseño, mucho más tipo portal, la cosa es ¿por qué lo has cambiado de nuevo? quiero decir ¿no crees que quizás le hubiera hecho falta un poco más de tiempo para reaccionar?

    sobre el post de nombres a mi me mola como lo enfoca Experto Animal, hacen una lista pero la experiencia de usuario es superior, no obstante como dices ellos invierten infinitamente más recursos

    3
    Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Conozco tu trabajo Oliver

    Espero que todo bien 😊

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    100% Luis 🙂

    Incentivar el debate o incluso la discrepancia, desde el lado en que lo haces tú (respeto y humildad, cosa que insisto, falta muchísimo en algunas figuras de este sector) siempre es sano

    2
    Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Excelente!

    Bueno, por aquí sigo de cerca,

    Aún me quedan pendientes tu vídeo píldora y algunos vídeos del curso SeoWarrios que liberaste

    Saludos

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    dale caña y me cuentas, me interesa mucho tu feedback de los vídeos de SEOWarriors sobre todo

  • Aitor Fernández Martínez Publicado hace 6 meses Responder

    Saludos Dean, muchas gracias por el aporte, es muy interesante… me supera ampliamente pero siempre se aprende mucho de lo que escribes… te felicito por ello.

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Me alegro de que te guste Aitor

    Cualquier duda que tengas, me la puedes dejar por aquí y yo encantado de profundizar más, me encanta hablar de SEO para nichos

    2
  • Robert Rondon Publicado hace 6 meses Responder

    Dean estupendo análisis me parece muy bien trabajado, no sabia el daño que pueden causar los enlaces externos utilizados de manera un poco brusca por decirlo de alguna manera.

    Una duda actualmente una página home con mucho contenido información estilo Pilar como marca es funcional tanto para un nicro nicho como un meganicho ?

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Robert!
    Google está en modo hater para muchos de estos temas…

    No termino de entender la pregunta, que si una home martillo funciona para un micro y un meganicho?

    Si claro 🙂 podría funcionar, pero cada vez Google tiende a una intención de búsqueda más granular

    3
  • beweb Publicado hace 6 meses Responder

    Gran Artículo Dean.

    Algunas partes tendré que re-leerlas para comprender mejor pero en general comprendo perfectamente a lo que te refieres en cuanto no abusar de esa manera de los enlaces, yo he visto páginas muy bien posicionadas casi con puros enlaces no follow y eso te cambia la perspectiva del linkbuilding es un ir y venir con ese tema.

    Saludos.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Así es, casi el mejor consejo aquí es que no hay patrones… por lo menos no los hay siempre

    1
  • tvbox website Publicado hace 6 meses Responder

    Muy Bueno Dean.

    En alguna ocasión me toco ver un video de una forma que enlazaba Alex Navarro las webs nunca usando el anchor exacto y usando solo de tipo marca ó visitar sitio, clic aqui etc. fue una pasada como dices tú jeje, ver como tenia en excel detallado la cantidad y variantes que usaba por url desafortunadamente perdí ese video pero es en parte muy similar a lo que explicas aquí.

    Esperamos ver más contenido de este "calibre"

    Saludos

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Hola TvBOX!

    Jajaja, Alex Navarro me encanta, es uno de los pocos SEOs que ha sabido crecer en fama y éxito y mantenerse "humilde" que conozco, cualquier cosa suya la devoro, así que si das con el vídeo famoso ya sabes ;P

    1
  • juan Publicado hace 6 meses Responder

    Buenos días, Dean

    Mas que un artículo es una MasterClass GENIAL como siempre.

    Se presenta el tema, se argumenta, se desarrollan los puntos explicando el por qué y se concluye.

    Simple pero nada fácil de realizar

    Un abrazo

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Muchísimas gracias Juan, por valorar el esfuerzo
    Son muchas horas concentrado de creación de contenido, lo disfruto y mucho más cuando a los lectores les gusta tanto como a mí

    1
  • Alberto Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean!

    Como siempre brutal explicación, la verdad es que después de leer este post y otros que has escrito sobre el update de google, y cómo está afectando a las web nicho. Se podría resumir mucho, que cada vez más Google busca contenido de valor y lo más natural posible.

    Así que si se trabaja un blog (por ejemplo) en el que prima el contenido de calidad, la intención de búsqueda se responda y se trate como una marca, es decir.. que no se nos vea el plumero como nicheros.. En ese caso, sí que sigues teniendo opciones, ¿se pueden conseguir buenos resultados con Addsense?

    Un saludo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Alberto!

    Si claro 🙂 se pueden conseguir resultados brutales con Adsense, igual que antes o más porque muchos van a caer

    No se trata de Adsense como tal, Google está en un momento y posición de mercado bestial, se trata de nuestra mentalidad a la hora de hacer SEO

    Google quiere webs como recetasderechupete.com

    2
  • Cristian Veloso Publicado hace 6 meses Responder

    Muy buen Post Dean, excelente análisis y super completo.

    Te felicito!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Cristian!
    Soy un friki cuando me pongo con las herramientas!!

    1
  • Bianca Publicado hace 6 meses Responder

    Empecé a leer tu post cortito y he terminado cogiendo apuntes. Madre mía Dean pedazo de post. Estoy redistribuyendo una web que me cayó en septiembre me está funcionando y me has dado unas cuantas ideas para mejorarla aún más 😀 gracias.

    Mi duda es la siguiente, ¿de dónde sacas tiempo para escribir post tan cortos?

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Bianquita!

    se me ha ido la cabeza un poco con el post, si jajaja
    Pero la verdad es que estoy bastante orgulloso del resultado final 😛

    Buena pregunta… el secreto está en que lo incorporo a mi flujo de trabajo, a este le dediqué una mañana entera super concentrado de redacción

    2
  • Jorge Sáez Publicado hace 6 meses Responder

    Brutalidad de post. Decías que iba a ser corto pero nos has engañado 🤣

    Mola mucho este tipo de análisis, el enfrentar a 2 webs donde una ha subido/mantenido vs otra que ha bajado y desgranarlas hasta el último detalle, es un ejercicio de SEO brutal y que realmente aporta.

    Gracias por este tipo de contenido, lo he disfrutado mucho 🙂

    Un abrazo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Me alegra que te guste cachorro
    En efecto, del análisis de las SERPS con webs se puede aprender mucho en lo que al comportamiento de Google respecta

  • David Cruz Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean. Que tal dedicación y esfuerzo para redactar este tremendo post y sumado a ello el tiempo dedicado para estudiar tu competencia. Ambas webs tienen buena pinta y buen texto; pero ninguna de las dos se pone de acuerdo con el significado de mi nombre 🤣. Motivo por le cual me veo obligado a entrar en este nicho 😂.

    Lo interesante del seo es que nunca vamos a entender cómo funciona el algoritmo de Google ya que si eso pasará todo se volvería rutinario. Que viva el SEO y los experimentos.

    Gracias por el artículo buen elaborado. Del que he sacado buenas ideas para implantar en mis nichos.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jajajaja TREMENDO! jaja
    un buen motivo para entrar en el nicho, si señor ;D
    Me alegra que te guste, este dio mucho trabajo pero he quedado muy contento con el resultado

    1
  • Iván Rosa Publicado hace 6 meses Responder

    Saludos y como siempre muchas gracias por compartir este interesante artículo.
    Nos has resuelto muchas dudas y desde luego normal que esta página web sea nuestra favorita además de desearos toda la suerte del mundo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Iván!
    Trabajamos mucho, un equipo de personas detrás para que contenidos de este nivel puedan salir gratis todas las semanas
    Aunque yo sea la cara visible y quién los escribe hay una cadena de personas en el equipo que tiene incidencia directa en la calidad del contenido en Blogger3cero 🙂

    1
  • David Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Dean, ¿cuando tendremos noticias sobre lo que va a ocurrir con DTV?😁
    Un saludo crack!.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jajajaja que bueno!

    Cuéntame David, ¿qué te gustaría que pasara con DTV?

    Por qué tengo ideas muy grandes en la cabeza, pero estoy en modo creativo aún 😉

    1
    David Publicado hace 6 meses Responder

    Pues buena pregunta bro!, jaja. La verdad que me quedé loco cuando lo leí porque dije: Hombre, ya teniendo SeoWarriors, que se le estará ocurriendo ahora a este loco del seo?? jaja.
    Pero tio, seria una bonita sorpresa para todos los que somos alumnos de DTV porque sin dudas sigue siendo el mejor curso de seo que he hecho hasta la fecha y mira que he hecho un montón….
    Gracias a él, tanto para mi como para muchos otros, ha sido la referencia en nuestra metodología y estoy seguro de que sin ese curso no habría empezado a ganar pasta con el seo.
    Así que tu dirás! estoy impaciente por saber que sorpresa nos deparas esta vez.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    joder, este comentario va directamente a la landing de la nueva home del nuevo DTV cuando lo relance este año…. jajajaja

    te doy alguna pista crack, quiero hacerlo más grande, y meter varias versiones de DTV dentro de un DTV global

    por gente como tú que está detrás de mi trabajo y me dice cosas como esta que me llenan TANTO merece la la puta pena

    1
  • Juan Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean. Gran artículo. Siempre me sorprendes. Yo en cuanto a link building estoy aprendiendo más y más.
    Tengo una duda en la última foto que has puesto de Ahrefs. La foto donde has puesto el recuadro azul señalando los dominios enlazados.
    Tengo una duda entre la columna.
    – Dominio de referencia.
    – Dominios enlazados.
    ¿Qué significa cada columna?

    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    dominios de referencia son las dominios que a su vez enlazan a esos dominios, mientras que dominios enlazados son los dominios que de forma saliente están enlazando esos dominios en cuestión 🙂

    Juan Publicado hace 6 meses Responder

    Ok Dean. pero veo muchos dominios ahora. Valga la redundancia.

    Puedes poner un ejemplo ?? Lo vería más claro.

    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Si,

    tenemos "unas webs que estamos analizando" en Ahrefs

    los dominios de referencia son las webs que están enlazando a su vez a las webs que estamos analizando

    Mientras que los dominios enlazados son la cantidad de dominios que esas webs que estamos analizando están enlazando

    jaja parece un poco trabalenguas

    Juan Publicado hace 6 meses Responder

    Entonces sería lo siguiente.

    Los dominios de referencia: son enlaces entrantes a las webs que analizamos.

    Los dominios enlazados: son enlaces salientes de las web analizadas hacia las otras.

    Sería así Dean ?????

  • Joaquin Velazquez Publicado hace 5 meses Responder

    Como siempre un post de lujo y me di cuenta de algo, Partiendo de tu ejemplo, generalmente las agencias de marketing suelen "firmar" su trabajo en el footer con un enlace a su web y si la web es muy activa se generaría muchos enlaces de un mismo dominio como bien presentas en en análisis pero entonces ¿Como podría ser esto una solución?

    A) El primer enlace que sea dofollow y los demás nofollow, tomando en cuenta que se trabaja con wordpress y se puede manipular una condición if, else con el is_frontpages, esto haría que solo el enlace del home sea dofollow y los demás nofollow. ¿Sería bueno o malo según tu opinión?

    B) Mismo caso de la opción 1, es decir utilizando una condición de WordPress pero en esta ocasión solo salga en el enlace dofollow del home y de las demás secciones se elimine el enlace.

    C) Cambiar el text anchor del enlace por algo generico como "ver más", "visitanos" o la URL del dominio.

    Por mi parte haré la prueba tomando la opción 2, justamente con mi web y ajustar unas cuantas cosas sobre donde dirijo el enlace.

    Saludos

Deja tu comentario