Enlaces internos en Widgets. Una forma mucho más fuerte de rankear tus artículos

Enlaces internos en Widgets. Una forma mucho más fuerte de rankear tus artículos
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Resulta que tras hacer unas pruebas de aquí a unos meses atrás creo que he corroborado una forma bastante potente a la hora de tratar de rankear un post con fuerza en los resultados de Google. Vamos a hablar de linkbuilding y aun a riesgo de ser demasiado indiscreto voy a utilizar mi blog de animales como ejemplo real una vez más… espero no arrepentirme luego 😀 Que empiece el SEO.

seo con widgets

Por la mañana estaba comprobando los rankings de algunas de mis entradas en Animalfiel y al comprobar el posicionamiento de los post que incluí dentro de un banner de “mascotas exóticas” que puse en el sidebar hace ya algún mes que otro he podido comprobar los resultados de un pequeño experimento Seo. Y he de añadir que estoy muy satisfecho con las conclusiones, que detallaré pieza por pieza a continuación.

La fuerza SEO de los cornerstones

Hace un tiempo publiqué una entrada titulada “Qué es un cornerstone y por qué deberías tener uno en tu blog” y en el post de hoy éste elemento tiene un gran protagonismo.

Para resumir, un cornerstone no es otra cosa que un banner que colocas en el lateral de tu blog y que al hacer click sobre él te lleva a otra página dentro de tu bitácora… Donde vamos a poner enlaces y aquí es donde viene lo interesante. Pero vamos poco a poco.

El caso es que se me ocurrió hacer un banner de mascotas exóticas y ponerlo en el sidebar. Dentro de este banner lo que he hecho ha sido colocar estratégicamente artículos que me interesa que posicionen más fuerte en los resultados (por los motivos que sea).

Vale, hasta aquí normal. Creas el banner y lo linkas a una página en blanco de tu blog donde vas a meter enlaces hacia otros post.

enlaces internos

Algo bastante obvio (que vamos a mencionar como parte del proceso) es que si tú posteriormente pones enlaces hacia la Url de ese banner o cornerstone o como lo quieras llamar, la fuerza que va a acumular después la va a repartir entre los distintos post que has metido dentro, lo cual te ayuda a darles un plus más de fuerza.

Adicionalmente ten en cuenta que el cornerstone lo tienes anclado en el sidebar de tu página Home, por tanto ya tienes un enlace desde la Home (la página con más fuerza de tu blog, apuntando hacia las entradas que hayas querido incluír dentro).

Bien… una vez entendido esto ahora es cuando viene lo bueno 😉

“Enlaces internos previamente enlazados”: Google les da más valor

En realidad esto va a ser parecido a hacer Tier 2 solo que es más sencillo de replicar y el efecto que puedes conseguir puede llegar a ser bastante parecido.

Para entenderlo mejor te recomiendo que te vayas al propio cornerstone de Animalfiel y lo tengas abierto en una ventana paralela (enlace: cornerstone mascotas exóticas).

Si te fijas bien cada animal (o cada post) contenido dentro tiene un pequeño enlace debajo de la foto y de la descripción que pone “Leer más sobre… anchor text“. Vale, pues cuando el cornerstone recibe un enlace externo el anchor text de este enlace que acabo de citar cobra una fuerza casi similar (en algunos casos) a la de la propia Url, en los resultados de Google.

Vamos a explicarlo a través de un ejemplo.

El primer animal que aparece en mi lista es el “American Bully”.

Si haces click en el enlace lógicamente te vas a ir al post que en su día redacte del Bully. Pero atención a esto. La Url (qué se supone que son las palabras clave con las cuales vamos a rankear mejor) es la siguiente: Animalfiel.es/perro-american-bully.

Ahora si nos vamos a Google y ponemos las keyword exactas: american+bully mi post aparece en la primera página y posición número 5.

serps

Ahora si compruebo mis rankings para esa misma entrada pero con las palabras clave del enlace interno, es decir, american+bully+mascota aparezco en la primera página una vez más pero en la posición número 3. Aquí seguramente también ha ayudado el título del blog, pero las keys del anchor del enlace interno suman un plus de autoridad en los resultados.

serps2

(Las imágenes no cuentan como resultado orgánico)

Con esto podemos tener una ventaja para indexar más variaciones de un mismo post pero con distintas combinaciones de palabras clave.

Lo he comprobado con otras entradas y ocurre algo muy similar. Y si además después le metes enlaces al banner vas a comenzar a escalar posiciones con bastante fuerza para cada una de las entradas de dentro [pero atención] bajo las palabras exactas del anchor del enlace interno y estas son las palabras clave con las que vas a tener que jugar.

Se me ocurren 3 formas de hacerlo para abarcar más. Supongamos que quiero rankear “Hurón” (una de las keys más competidas en temática animales). Puedo establecer el siguiente esquema:

  1. Poner la key en la Url: hurones-domesticos
  2. Adicionalmente cambiar el H1 y quedaría así> Url: hurones-domésticos y H1: El hurón como mascota
  3. Hacer un cornerstone donde incluimos ese post con un enlace interno y el anchor: “cuidados de los hurones” (por ejemplo).

De esta forma estaremos rankeando con más fuerza para 3 términos en lugar de hacerlo para uno solo. Aunque ten en cuenta que el punto 3 se verá potenciado si ese cornerstone recibe enlaces externos de otros sitios como ya hemos comentado.

¿Le ves utilidad para tu temática?

Esta manera de hacer linkbuilding y jugar con los anchors de los enlaces internos se puede llevar a cabo para cualquier tipo de nicho. Aunque yo soy de la opinión de que su efecto se potencia aun más si se combina con otras sencillas prácticas como poner enlaces a las entradas clave en el sidebar (“post más interesantes”) y cosas del estilo.

Si alguna vez te decides a probarlo me encantaría que me contaras los resultados… ¿De acuerdo? 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (20)

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Dean 🙂

    Yo es algo que siempre he visto lógico ya no solo por el SEO sino por ayudar a tus visitantes. Yo no utilizo las imágenes, sino las “páginas” de Blogger como menú bajo el título. Allí ordenas los diferentes artículos según la sub-temática, y a efectos prácticos los buscadores llegan a todo el contenido importante con facilidad, distribuyendo la fuerza del sitio.

    A mí lo que me parece raro es que no se haga más a menudo, me parece una práctica genial.

    Un abrazo Dean!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javi,

    Me alegra verte por aquí,
    Estoy de acuerdo, cumple una doble función y a veces es posible que “se nos pase” que hacer cosas que benefician al usuario también pueden tener la ventaja de ayudar en otros aspectos, como en este caso en el Seo.

    Tus redes de blogs están muy bastante bien estructuradas, así que son un ejemplo muy bueno la verdad.
    Eso también es verdad, yo he visto muy pocos banners o incluso pestañas en el sidebar con contenidos del autor situado con fines concretos!

    Un abrazo crack! 😉

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Muy interesante. Durante el fin de semana le doy unas vueltas y lo pongo en práctica (mi fin de semana empieza mañana por la tarde…), veo que me gustaría posicionar más alto, en las que me gustaría pasar por encima a la competencia, tomo los resultados actuales y los comprobare dentro de unos días.
    Muy educativo, Dean.
    Ya estamos en febrero, aún no me he hecho cuenta en Skype, pero cuando quieras….
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Miguel,

    Perfecto, esta semana que viene hablamos, hazte la cuenta de skype y en los primeros días te mando un mail.
    Cuando hablemos me enseñas los post de tu competencia que quieres superar y les echamos un vistazo 😉

    Un saludo

  • PRroi Publicado hace 4 años Responder

    Me emociona ver lo bien que vas, querido Dean. Espero de aquí a un año verte en Las Grandes Ligas. Para ese entonces tendré algunas propuestas para ti. 😉
    Un abrazo desde USA.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Pedro!
    No sabes la buena energía que te da oír cosas así 🙂
    Muchas gracias por creen en mi. Dalo por sentado, hablaremos más pronto que tarde

    Un abrazo desde Madrid!

  • Vicent Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Dean! Mencionas que el cornerstone puede recibir enlaces externos, pero entonces no serían enlaces directamente aputando a la categoría o página? Podrías concretar esta parte?

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Vincent,

    Si, pero con el añadido de que en el cornerstone podemos poner enlaces internos ya que no nos lleva a un post o a una seria de post (como si ocurren en las categorías) directamente, nos lleva a una página intermedia donde podemos hacer una lista de entrada y jugar con el anchor de sus enlaces internos, que son los que rankearan con más fuerza.

    Además al margen del Seo también esta el efecto visual y el diseño, pero eso ya es más personal 🙂

    un saludo!!

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Ya he puesto el widget, veremos si ganamos puestos…

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Perfecto Miguel.. lo acabo de ver y me encanta..
    Te cuento, cuando hablemos te propondré algo respecto a ese cornerstone que has puesto.
    Rankear fuerte también depende de muchas más cosas, pero vamos a ver que podemos hacer 😉
    Un saludo

  • Darío Rivero Publicado hace 4 años Responder

    Interesante Dean!! Hay que ver como te estás dedicando a escribir posts sobre que cosas que vas probando tu mismo, no te limitas a contar algo que has leido y que puede funcionar (ya lo comentabas esto en otro post), con lo que a mi por ejemplo, me llama más la atención este tipo de artículo,

    En referencia al tema, si tu lo has utilizado y te han funcionado, es porque así será; si saco un poco de tiempo, creo que voy a probarlo también y luego te contaré que tal los resultados; que a mí también me gusta experimentar con estas cosas, aunque me equivoque!! 😉

    Gracias por estos posts que nos enseñan algo que podemos aplicar a nuestros blogs.

    Saludos Dean!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Darío,

    La verdad es que me motiva más escribir en esa línea, me alegro mucho de que te guste!
    Equivocarse experimentando (prueba y error) es la mejor forma de aprender, o al menos yo lo veo así 😉
    Dentro de unas horas (si saco tiempo) te llegará un mail con una cosilla

    Un saludo!

  • Maï Publicado hace 4 años Responder

    Ostras Dean, qué de cosas.

    Necesito otro café para asimilar este post y entender qué has hecho exactamente. En una parte creo que me he perdido, pero lo voy a leer de nuevo.

    A mí también me gustan estos posts de ensayo y error. No hay nada como testear con tus propias páginas y descubrir todo lo que puedes hacer.

    Vaya crack estás hecho 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas!

    Jaja, la verdad es que este era un pelín más denso aunque el concepto es sencillo. La verdad es que si, se aprende un montón cuando haces las cosas en primera persona!

    Muchas gracias compañera 😀

  • yuanyo Publicado hace 4 años Responder

    Buen artículo y mejor blog, no tenía constancia de él.
    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchas gracias Yuanyo, me alegro de que esa sea tu impresión.

  • Maria Publicado hace 4 años Responder

    Que gran artículo te has marcado Dean. Me queda solamente una duda que no termino de entender bien. Cuando hablas de enlazar el banner, ¿te refieres a ponerle enlaces desde otras webs o desde tu mismo sitio web? ¿con que lo pongas en la página de inicio es suficiente?
    Enhorabuena por este experimento Seo. Tomo buena nota porque me ha parecido una forma estupenda de darle fuerza a los enlaces internos.
    Un saludo!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Maria,

    Muchas gracias 😀
    El banner hay que enlazarlo desde Webs externas. Por otro lado, si, desde que lo pones en tu blog en el sidebar ya cuenta como si tuvieras un enlace desde tu página Home (enlace interno, claro). Pero si luego le metes más enlaces internos para reforzar el contenido de dentro del banner mucho mejor.

    Un saludo!

  • Ernest Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, soy bastante nuevo por tu sitio, y de veras me quedo sorprendido con la calidad de tus post, eres un as! Gracias por compartir todos tus conocimientos de forma tan abierta y desinteresada.
    Excelente info!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Ernest,
    Muchísimas gracias por tus palabras, en realidad los bloggers siempre tenemos intereses igual que todas las personas, pero es verdad que es un trabajo donde antes de obtener primero tienes que invertir bastante 🙂
    Un abrazo

Deja tu comentario