Enlaces desde el Blogroll ¿Perjudiciales?

Enlaces desde el Blogroll ¿Perjudiciales?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Google cada vez se está volviendo más exigentes con los temas de posicionamiento Seo y los recientes cambios en el algoritmo tienden a ser cada vez más quisquillosos en lo que a “errores blogging” se refiere. En lo particular pienso que el tema de penalizar los enlaces salientes que alojamos en el blogroll es bastante excesivo.

enlaces perjudiciales

Excesivo por varios motivos:

  • En ocasiones podemos ser enlazados desde páginas amigas sin ningún tipo de mala intención, es más, cuando esto ocurre suele ser entendido una muestra de reconocimiento y simpatía por parte del blogger que nos incluye.
  • Muchos Webmaster que enlazan a colegas blogger desde esta sección de su blog lo hacen con el fín de aportar valor a sus visitas (sin ningún tipo de interés en manipular los rankings) enlazándo páginas de calidad y de la misma temática. Aun asi a Google no le gusta.
  • Estar en muchos blogrolls también podría ser síntoma de reconocimiento 2.0. Por tanto debería ser neutral, es decir ni mejorar posicionamiento, ni penalizar.

El problema lo originó el Black Hat

En un inicio esta práctica era de las más comunes y ahora cada vez se usa menos. Google cortó el grifo en el momento en cientos de Webs comenzaron a subir como la espuma en los buscadores (con todo lo que esto conllevaba $/€) mediante un uso masivo de enlaces de todo tipo de sitios, donde los blogrolls ocupaban las primeras posiciones.

El Black Seo no siempre tiene porque emplear mecanismos de conocimiento técnico-avanzado. Añadir una Web en varios blogsrolls y footers es una sencilla práctica de Black SEOs principiantes.

Problema (real) con enlaces desde un footer

Uno de mis blogs (por ser el primero) ha sido utilizado en más de una ocasión como “conejillo de indias” en todos estos temas de posicionamiento.

Hará ya un tiempo Animalfiel fue incluido en el footer de una colega blogger de temática afín (con tada la buena intención del mundo).

El hecho es que monitorizando estos últimos días el blog con Sistrix advertí un ligero descenso continuo en la gráfica de visibilidad SEO.

sistrix herramienta seo

Esto en principio no debería ser demasiado grave, pero mi preocupación aumentó cuando al chequear un poco más a fondo la Web comprobamos que estábamos recibiendo 131 enlaces de tan solo cuatro dominios (uno de estos era el del blogroll, de ahí que fueran tantos)… Por supuesto con el mismo Anchor Text y de manera constante… Probablemente las posicionaes se estaban viendo afectadas por la inclusión de nuestro enlace en este tipo de sitios.

enlaces analizados con Sistrix

¿Cómo solucionar estas bajadas de posicionamiento?

Lo primero y más lógico es contactar con el Webmaster, para agradecerle el interés en enlazar tu Web pero solicitarle que lo retire por motivos de posibles penalizaciones. (En nuestro caso eso bastó para solucionar el problema).

Si no puedes contactar con el Webmaster y se trata de un solo enlace no te preocupes, puesto que lo normal para que tu Web sufra penalizaciones es que se haya abusado de esta práctica. Por otro lado mientras más pequeño sea tu blog (poco PageRank y poco Domain Authority) será más frágil y vulnerable frente a enlaces desde blogrolls y footers.

Si el número de enlaces que te apuntan desde blogrolls son numerosos hay que utilizar medidas más drásticas. En este caso deberías utilizar disavow tool (en las herramientas para Webmasters de Google) y desautorizar manualmente nosotros mismos todos estos enlaces.

El uso de esta herramienta es bastante delicado y siempre en última instancia puesto que al utilizarla de alguna manera reconocemos delante de Google que somos unos “spammers“. Más adelante habrá tutoriales sobre este herramienta.

¡Yo aun así quiero un Blogroll!

Es totalmente lícito. Puedes usarlo por motivos de contenido relacionado, por simple colegeo entre bloggers o hasta por temas de diseño.

Desde las últimas actualizaciones de WordPress se ha eliminado el widget “Blogroll” como tal, pero lo puedes poner manualmente añadiendo un menú personalizado y poniendo ahí los enlaces.

Puedes usar un blogroll sin problemas pero siempre utilizando enlaces No-Follow. ¿Cómo se pone un enlace No-Follow? En este post tienes un mini tutorial.

¿Te ha sido útil? Dale a +1

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (8)

  • Fran Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean!

    Recientemente, un par de blogs añadieron mi página al típico blogroll de “páginas amigas” con enlaces dofollow.

    No he visto ningún cambio en cuanto a posicionamiento pero aunque sean solo dos ¿debería pedir que los quitaran?

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola FRan

    No, no te preocupes, no pasa nada porque eso suceda, lo malo es cuando casi todos tus enlaces provienen desde ahí
    Un saludo

    Fran Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Dean. Pero me preocupa porque a pesar de ser sólo dos páginas las que me añadieron, ahora tengo más de un 95 % de enlaces dofollow… No queda resultara muy artificial?

    Fran Publicado hace 3 años Responder

    La gran cantidad de enlaces que me otorgan estos blogroll cuentan todos o Google entiende que se trata de backlinks repetidos y solo considera el del dominio?

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    cuentan en principio todos, pero ya te digo, es muy jodido que te pase algo por eso

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Pasame la url de tu página y te lo miro con Ahrefs o Moz, las mejores herramientas SEO para detectar enlaces, eso si, ya quizás de cara a la semana que viene 😉

    Fran Publicado hace 3 años Responder

    ¿Te la puedo pasar por privado?

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Pásamelo por aquí, no te preocupes, yo te digo que eso no es ningún problema 😉

Deja tu comentario